Se trata de partes de prensa institucionales de 1975, cuando la UNS fue intervenida por el nazi rumano Remus Tetu. El aporte se concretó en el 44 aniversario del crimen de “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A. Además, se impuso su nombre a una calle. Qué dicen los documentos. Primera parte de un dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.
Medular en la biografía institucional, el libro de actas de la UNS de Bahía Blanca da testimonio de la historia nacional de las últimas seis décadas. Los documentos hablan por lo que dejan escrito, pero también por lo que omiten.
A 44 años del crimen de David “Watu” Cilleruelo, su hermana Raquel lo recordó en una carta que hizo llegar al acto de homenaje que se concretó en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Allí fue donde la Triple A asesinó a "Watu", en 1975. AGENCIA PACO URONDO comparte el texto íntegro.
El defensor oficial Hernán Silva pidió la absolución del militar Alfredo Arrillaga, único acusado en el primer juicio por los desaparecidos de La Tablada. Previendo un rechazo de este punto, dijo que no se sabía cómo había muerto José Díaz. Anticipándose a una condena, terminó pidiendo que no se le otorgara la cárcel común en el caso de ser condenado. El veredicto será el viernes 12 de abril. El Diario del Juicio transmitirá en vivo.
Conocimos a las Madres contra el gatillo fácil en las calles, atravesadas por el dolor, reclamando ante los asesinatos de sus hijas e hijos. Reconocer las similitudes en estas historias que se multiplican, las hizo comprender tanto la sistematicidad de la violencia institucional desatada por parte del Estado contra la juventud de los barrios populares; como la necesidad imperiosa de la unidad para enfrentarla.
"Lo que vemos fundamentalmente, con una profunda preocupación, es la falta de una perspectiva de género con la que el poder judicial aborda este tipo de cuestiones. Es un patrón que se repite", aseguró, en diálogo con Agencia Paco Urondo, Margarita Jarque. Directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), una de las organizaciones de DD.HH que se presentó como “Amicus Curiae” para exigir que se incorpore una perspectiva integral de géneros y derechos humanos en el juzgamiento del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario