Twitter

lunes, 8 de abril de 2019

Tinkunaco 567/19 - La Rioja - CINE HOMENAJE EN LA AMP: OSVALDO BAYER "MI VIEJO REBELDE" - Jueves 11 de Abril, a partir de las 20:30 horas, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Vélez Sársfield 337

CINE DE LA AMP. HOMENAJE A OSVALDO BAYER: PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “MI VIEJO REBELDE”, DIRIGIDA POR SU HIJA, ANA BAYER.


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, continuando con sus actividades culturales, propone CINE HOMENAJE, con el estreno de la  película documental OSVALDO BAYER “MI VIEJO REBELDE”, presentada por su directora, ANA BAYER, hija del escritor, quien está recorriendo el país, llevando su trabajo por los caminos que su padre transitó. Será el jueves 11 de Abril, a partir de las 20:30 horas, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.      

Osvaldo Bayer, historiador y periodista argentino, ha estado exiliado en Berlín/Alemania, durante la dictadura del `76 en Argentina. Siendo referente de los exiliados en Europa, ha luchado contra la indiferencia del gobierno alemán sobre los crímenes cometidos en aquellos años, por los militares argentinos. "Mi viejo rebelde" es un documento en donde se ve la vida familiar resaltando el aspecto humano del padre con su humor y la coherencia de sus ideales, mostrando también la continua búsqueda de identidad de la hija.

Ana, la hija de Osvaldo, cuenta que "Mi viejo rebelde" es una especie de retrato íntimo del historiador y periodista. “Desde siempre he filmado a mi padre en privado, con su humor, sus cosas cotidianas, pero también su trabajo, sus comentarios, las charlas con la familia. Es el ojo de la hija, en el que prevalece seguramente lo familiar, pero creo que justamente es eso lo que hace más humano a Osvaldo para el que lo conoce por sus obras, más que nada quise documentar mucha vida vivida juntos”. Lejos de eclipsar la imagen pública del autor de "Rebeldía y esperanza", "En camino al paraíso", "Ventana a Plaza de Mayo" y "Fútbol argentino", Ana bucea en lo doméstico, lo que no se ve ni se conoce puertas adentro. El espíritu combativo de su padre –ella bien lo sabe– es conocido. Si antes denunció la explotación y muerte de peones rurales en la Patagonia y acompañó a las Madres de Plaza de Mayo, en sus últimos tiempos de vida apeló al ingenio de la palabra para protestar contra el avasallamiento de los derechos humanos y sociales del gobierno de Mauricio Macri, que para Osvaldo era “como volver a la Edad Media”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario