CINE Y MUJERES EN LA AMP. PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA IRLANDESA “LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA”
El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja propone el Ciclo Cine y Mujeres, con la presentación de la película “LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA” (2002), una producción entre Irlanda y Escocia, con la dirección de Peter Mullan y las actuaciones de Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone, Dorothy Duffy, Eileen Walsh, Mary Murray, entre otros. Será el jueves 5 de Marzo, a las 20:30 horas, en el SUM del gremio, Dalmacio Velez 337, con entrada gratuita.
La película "Las Hermanas de la Magdalena", trata de una de estas situaciones que se han mantenido al margen del conocimiento público durante muchos años; en ella se narra la vida de un grupo de muchachas prisioneras de un "convento", donde se recluía a mujeres que habrían supuestamente deshonrado a sus familias. Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran dirigidos por las hermanas de la Misericordia, en nombre de la Iglesia Católica. Allí recibían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996.
Esta es la historia, basada en un hecho real, de un grupo de chicas que padecieron la mentalidad medieval que frecuentaba las mentes de la década del `60, lo que incrementa el impacto emocional y subraya las injusticias que comúnmente se cometen en nombre de la religión. El director, Peter Mullan, no acusa a nadie, pero no hace falta que lo haga. El excesivo celo religioso y moral son los tácitos villanos, y esta valiente cinta deja que el público llegue a esa conclusión. Gran parte de este éxito recae en las actrices, que aunque son desconocidas y probablemente novatas, entregan actuaciones perfectas, tanto en técnica como en tono. Sus personalidades están muy bien definidas, y van mucho más allá de ser meras víctimas; pero tampoco son heroínas irrompibles. Sencillamente son mujeres en una horrible situación, empleando gran fortaleza de espíritu para mantener un saludable nivel de rebeldía y descontento.
“Las Hermanas de La Magdalena” fue reconocida y premiada en festivales de distintas partes, entre ellos, Festival de Venecia: León de Oro Mejor película; 2 Nominaciones Premios BAFTA Mejor film británico y guión original; Premios Independent Spirit Nominada a Mejor película extranjera y British Independent Film Awards (BIFA) Mejor película y guion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario