Twitter

viernes, 5 de marzo de 2021

Tinkunaco 0272/21 - Arrabal Jurídico - FRANCO BERARDI * libro: "LA FÁBRICA DE INFELICIDAD - NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y MOVIMIENTO GLOBAL" * comentario: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS

FRANCO BERARDI *** libro: "LA FÁBRICA DE INFELICIDAD - NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y MOVIMIENTO GLOBAL" *** comentario: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS *** NEW ECONOMY *** SEMIOKAPITALISMO *** LA FELICIIDAD COMO IDEOLOGÍA *** REVOLUCIÓN INDUSTRIAL *** MODERNIDAD *** GLOBALIZACIÓN DESHUMANIZADA *** VACIAMIENTO DE LA DEMOCRACIA *** CRISIS PSICOLÓGICA INDIVIDUAL Y SOCIAL *** COMPETITIVIDAD PAISES POBRES *** BARBARIE ESCLAVISTA ***

 

 


El autor de esta obra Franco Berardi (alias Bifo), nació en la ciudad de Bolonia, Italia en el año 1949; es  escritor, filósofo y activista italiano.

 

En la actualidad se desempeña como docente en Bolonia y es un referente del movimiento autonomista italiano.

 

Se graduó en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia. Cuando fue estudiante participó en el movimiento estudiantil italiano del 68.-

 

En la contratapa de la obra se indica:

“Una ola de euforia ha recorrido los mercados en los últimos años. Desde los mercados se ha extendido a los medios y desde éstos ha invadido el imaginario social de Occidente.

“La tercera edad del capital, la que sigue a la época clásica del hierro y el vapor y a la época moderna del fordismo y la cadena de montaje, tiene como territorio de expansión la infosfera, el lugar donde circulan signos mercancía, flujos virtuales que atraviesan la mente colectiva.

“Una promesa de felicidad recorre la cultura de masas, la publicidad y la misma ideología económica.

“En el discurso común la felicidad no es ya una opción, sino una obligación, un must; es el valor esencial de la mercancía que producimos, compramos y consumimos.

“Ésta es la filosofía de la “new economy”  que es vehiculada por el omnipresente discurso publicitario, de modo tanto más eficaz cuanto más oculto.

“Sin embargo, si tenemos el valor de ir a ver la realidad de la vida cotidiana, si logramos escuchar las voces de las personas reales con quienes nos encontramos todos los días, nos daremos cuenta con facilidad de que el semiocapitalismo, el sistema económico que funda su dinámica en la producción de signos, es una fábrica de infelicidad.”

 

El concepto de felicidad es una mera ideología, cuyo objetivo es el rédito económico, el control social y personal a través del deseo que lleva al consumo, como bien lo señalara Zygmund Bauman la felicidad para el capitalismo, se encuentra dentro de las tiendas.-

 

Se analiza en profundidad el trabajo cognitivo en la red el que se desarrolla en la infosfera donde se comunican los trabajadores cognitivos transmitiendo los signos que sintetizan sus conocimientos, los que a su vez se correlacionan con los de otros trabajadores cognitivos y se recombinan produciendo valorizando otros nuevos.-

 

Este proceso produce una inteligencia universal que surge de la recombinación del conocimiento de cada trabajador cognitivo, pero que es independiente y ajena a ellos, con una lógica propia que no pueden controlar.-

 

Se afirma que se ha superado el humanismo, atento a las transformaciones antropológicas a las que nos están llevando estas nuevas tecnologías, construyendo una nueva realidad que exige nuevos parámetros de análisis, siendo anacrónicos los de la edad moderna.-

 

Como consecuencia de ello surge la globalización, con su desterritorialización y desaparición de la revolución industrial, con su orden jerárquico, horarios fijos de trabajo, desarrollo social alrededor de la fábrica, fuerza y unidad de los trabajadores como medio de transformación social.-

 

Esta nueva época, a su vez, destruye fuentes de trabajo y no existe reposición de lo cual surge la marginalidad, exclusión y amen de ello la rapidez y exigencias de la red produce una serie de enfermedades mentales en los trabajadores cognitivos, las que se incrementan con la filosofía de la competitividad y del empresario de si mismo; produciendo exigencias que superan la capacidad del ser humano.-

 

La realidad discurre marcada por diversas formas de neurosis, tales como el pánico que se presenta como colapso subjetivo frente a la híper-estimulación contenida en el trabajo digital y en la vida en las grandes ciudades; la depresión, o sea, la anestesia neuronal, ante la crisis de sentido derivada de la prolongación de situaciones sometidas a un altísimo estrés.

 

Como podemos apreciar nos conduce a una crisis de la subjetividad, crisis psíquica que se aneja a la social y económica.

 

La “New economy” y el “semiokapital”, son los nuevos fenómenos económico-políticos que rigen desterritorializados, consecuencia de la recombinación de los símbolos que crean valor, que sustituyen la voluntad y decisión personal; ergo, la resistencia es inútil ya que se carece de un “Palacio de Invierno”, donde tomar el poder, poder que carece de corporeidad y ubicación específica.-

 

La democracia ha sido vaciada de contenido y poder ya que las decisiones políticas carecen de poder para su realización, el ejemplo es Grecia, país donde nació la democracia y que votó un programa determinado y a los pocos días su Presidente fue obligado a dejarlo de lado por los grupos financieros de Europa, postrando a Grecia en la pobreza y la humillación política.-

 

Afirma expresamente Franco Berardi:

*** "Este libro se propone señalar y cartografiar un nuevo campo disciplinar que se encuentra en la intersección de la economía, la tecnología comunicativa y la psico-química. Una cartografía de este nuevo campo disciplinar es imprescindible si queremos describir y comprender el proceso de producción del capital y la producción de subjetividad social en la época que sigue a la modernidad industrial mecánica y, por tanto, si queremos elaborar estrategias de sustracción".

 

***”Además, los gobiernos de los países pobres no son muy conscientes de que su competitividad en el mercado mundial depende de que sus salarios sean bajos, y de que no exista legislación alguna que defienda a los trabajadores.- Lo único que hace competitivos a los países pobres es la esclavitud y la posibilidad de cometer  cualquier violencia contra la vida humana es el incentivo que anima a las empresas occidentales a invertir en los países pobres”

 

***” La clase Obrera de los países pobres tiene una debilidad contractual y una escasez de experiencia política tan fuerte, y sufre un terror represivo tan difuso que no hay muchas esperanzas de que se desarrolle un movimiento obrero a corto plazo en ese segmento del trabajo mundial, que puede hacer frente a la barbarie esclavista”

 

***”En la actualidad ya sucede que para vencer en la competencia económica es necesario ser capaz de reducir al mínimo lo humano que hay en nosotros y potenciar nuestros automatismos agresivos competitivos y despiadados”

” ¿Es feliz esta perspectiva? ¿Es feliz para los organismos conscientes y sensibles que pertenecen al género humano? La ideología de la    “new economy” responde, eufórica que si.-

 

Es un libro que me llevó a pensar en profundidad en la realidad y su transformación que se nos impone silenciosa  y perseverante, pero Franco Berardi nos aclara que si bien es una realidad que debemos aceptar, siempre hay un camino alternativo y que muchos caminos de transformación válidos para la revolución industrial no lo son en esta encrucijada.-

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario