Twitter

viernes, 31 de diciembre de 2010

Tinkunaco 0438 - fdw: \"La Uni\" - Boletín Digital UPMPM Nº 46



30 de Diciembre de 2010

En este boletín...
Podés ver cada artículo con un click en el título correspondiente o recorrer el boletín en su totalidad, hecho que agradeceremos casi tanto como que multipliques su contenido en un acto de libertad walshiana... con absoluta alegría en caso de citar la fuente.
Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM
Sandra Conte - Cristina Rodríguez - Colaboran en esta entrega: Inés Vázquez - Germán Ibáñez - Elina Alejandra Giménez  -  Fernando Delfino Polo - Daniel Ezcurra - Equipo de Prensa Sueños Compartidos - Marina Becker - Abel Berges


En 2010 festejamos, crecimos, nos dolimos y luchamos. Algo tan parecido a la vida, con sus resplandores y reveses del corazón.
Iniciamos un 2011 con desafíos nuevos, con experiencias formadoras, con un ajedrez político universitario, nacional y latinoamericano cada vez más determinado, aunque las malas artes de nuestros enemigos quieran confundirlo todo. Peor aún, ensangrentarlo.
Brindamos por la solidaridad popular capaz de abrazarse en las diferentes formas de pensamiento y acción, en pos de un objetivo común y superior a la excelencia que cada uno, con total auntenticidad, cree poseer. Nos encontramos en el deseo de conducir nuestro horizonte histórico hacia una etapa de mayor justicia. Anhelamos que el nudo de lo alcanzado tras siete años de gobierno democrático y popular, sea firme y nos dé apoyo, argumentos, escala para lograr el sueño vital de las Madres, que es el proyecto político de sus miles de hijos e hijas: solidaridad, liberación, justicia, revolución.
Sigamos construyendo juntos
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

SECRETARÍA DE EXTENSIÓNACTIVIDADES CONFIRMADAS DE FEBRERO Y MARZO 2011



“Introducción a la economía política”
Docente: Alberto Fortunato
Duración: 4 encuentros de 2horas semanales.
Inicio: martes 1º de febrero de 19 a 21hs.
Aula 4. Sede 1
Valor total del seminario $100.

  Taller anual de Dibujo y Pintura. Especialización en línea, tono y color
Docente: Antonio Carrión
Inicio: sábado 5 de febrero de 10.30 a  12.30 hs.
Aula 10. Sede 1
Valor mensual $100.

8º Semana Cortázar
Del lunes 21 al viernes 25 de febrero de 19 a 12hs.
Auditorio “Juana Azurduy” Sede 1.
Entrada libre   

Seminario Introductorio:
“Los consumos problemáticos de drogas. Una aproximación desde los    criterios de la Reducción de Daños”
Docente: Ricardo Paveto
Duración: 5 encuentros de dos horas semanales.
Inicio: lunes 28 de febrero de 19 a 21.15hs.
Aula 4. Sede 1
Valor total del seminario $120.

Taller anual Pre-coral.
Docente: Kanky Kozameh
Inicio: sábad o 5 de marzo de 11 a 13hs.
Auditorio “Juana Azurduy” Sede 1
Valor mensual $100.

Coro “Cumpa” UPMPM
Director: Javier Zetner 
Retoma las actividades el sábado 5 de marzo en el horario habitual.
Sede 1- Auditorio “Juana Azurduy”

Taller anual de prácticas de  lectura desde una perspectiva sociocultural. 
Docente: Alejandra Giménez
Inicio: sábado 5 de marzo de 15.30 a 17.30hs.
Aula 4. Sede 1
Valor mensual $100.

Seminario: “Imagen y discurso represivo II. Símbolos   de Dominación y Resistencia.”
Docente: Marcelo Valko
Inicia lunes 7 de marzo de 19 a 21 hs.
Aula 8 Sede 1.
Duración: 4 encuentros de 2 horas semanales.
Valor total del seminario $100.

Taller de Psicodrama
Docente: Ana Del Cueto y equipo
Primer encuentro: lunes 14 de marzo de 19.30 a 21hs.
Aula 10. Sede 1.
Entrada libre

Segundo encuentro: jueves 28 de marzo de 19.30 a 21hs.
Aula 10. Sede 1.

Entrada libre

 Secretaría de Extensión UPMPM
CEMoP

Seminario de Economía social y Movimientos popularesDocente: Lic. Lorena Putero
Inicio: martes 1º de marzo de 2011
Día y Horario: martes de  17 a 19hs.

Duración: 10 clases
Inscripción: Departamento de Alumnos y Alumnas
Valor total del seminario: $120. Se abona con inscripción
Se otorgará certificado sólo a los inscript@s que hayan cumplido con las pautas de trabajo y/o evaluación propuestas por la docente.

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Ministerio de Industria de la Nación

 

Secretaría de Extensión UPMPM 
Proyecto “Mi PC”

CURSOS DE VERANO  

Introducción al Funcionamiento y Navegación en Internet”  

Inicio: MARTES 8 DE FEBRERO
Duración: 6 semanas
Día y horario: martes de 11:00 a 12.30hs.
 

“Introducción al uso del Procesador de textos”
Inicio: JUEVES 10 DE FEBRERO
Duración: 8 semanas
Día y horario: jueves de 11:00 a 12.30hs.
 

Equipo Docente: Ignacio López Crespo- Coordinador  

Juan Martín Bonacci 

Soledad Calderón Cariboni, 

Gimena Calderón Cariboni, 

Georgina Ferrara

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Sin arancel

CUPOS LIMITADOS

Secretaría de Extensión UPMPM
Cátedras Bolivarianas

SEMINARIO La Argentina del Modelo Nacional y Popular: Sus desafíos

Docente: Daniel Ezcurra y Equipo
Inicio: lunes 28 de febrero de 2011
Día y horario: lunes de 19 a 21hs.
Duración: cinco encuentros

Inscripción en Departamento de Alumnos y Alumnas

Valor total del Seminario: $120. Se abona con inscripción Se otorgará certificado a los/as inscriptos/as que hayan cumplido con las pautas de trabajo y evaluación propuestas por el equipo docente.



El cierre del año 2010 trajo consigo una inesperada satisfacción para quienes apostamos al proyecto formador y creativo de la Universidad Popular Madres de Plaza ded  Mayo.
Un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo de Investigación, con el apoyo de sus docentes de Redacción, presentaron sin estridencias, mano a mano como en el buen tango, su primera producción gráfica.  Se trata de "La Porteña", una publicación en papel de 24 páginas, centrada en el relevamiento crítico e informativo  de la situación social, política, cultural y económica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hace explícito su compromiso militante y entrega notas muy cuidadas en el aspecto investigativo, en la narración periodística y en la claridad conceptual. Con una mejor tarea de revisión ortográfica, La Porteña logrará completar un muy buen nivel de producción periodística. "La Uni", Boletín Digital de la UPMPM saluda el empuje de las y los compañeros de Periodismo con un "¡Pugliese para La Porteña!"


Entre los acontecimientos que acompañaron el cierre del intenso Ciclo Lectivo 2010, tuvo lugar la adopción de la Bandera del Ejército de los Andes, creada por José de San Martín, como bandera propia de la UPMPM y junto a las demás banderas con que ya cuenta.
Con respecto a esta decisión, la Rectora expresó:  “Unas semanas atrás, mucho antes de los sombríos días de Soldati, y pensando en la Revolución del Bicentenario, le pedí a una compañera de hace años de la Plaza, artesana habilidosa, si podía hacer la Bandera del Ejército de los Andes para nuestro Auditorio “Juana Azurduy”. Juana, la guerrillera altoperuana, generala del Estado Plurinacional de Bolivia y también de la Argentina (alguien que sería una “inmigrante descontrolada” para el execrable Macri y su comitiva racista). Y esa bandera hoy luce en primera fila, gracias a la bondad de las manos que hacen sin medir costos, por placer y amor. ¡Gracias, Nelly en nombre de la Universidad Popular! ¡Compañeros! Es la bander a de la extraordinaria mezcla  e dignidad americanista, del anti colonialismo, de la emancipación… Un ejército liberador de argentinos, chilenos, de nuestros paisanos los indios, de los morenos libertos por sus propias manos, de nosotras, mujeres del pueblo en la historia, unido en la lucha contra el enemigo colonial, a otras formaciones armadas de peruanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos.
Un ejército de libres para la liberación, que más tarde o más temprano, tendrá que volver a pertrecharse en moral, en política y en recursos materiales para poner en fuga a los maturrangos de hoy. Vaya este emblema de unidad y autoestima morena para saludar y acompañar a los pueblos ofendidos, a los cuerpos lacerados por las políticas antipopulares del Gobierno de la Ciudad.”
El Auditorio saludó efusivamente la Bandera del Ejército de los Andes, que de aquí en más será un aporte cargado de simbolismo a fin de mantener claro el horizonte de hermandad, justicia e independencia que nuestra Universidad reclama para sí y para la sociedad argentina.


Otro importante momento del acto de cierre del Ciclo Lectivo 2010 consistió en la presentación pública de la/os compañero/as a cargo de las Secretarías de la Universidad Popular. Inés Vázquez consideró muy propicia la oportunidad para presentarlos a la comunidad universitaria, con estas palabras que señalan un camino inequívoco para sus respectivas gestiones: “Nuestra Universidad Popular, mandato de crecimiento y liberación colectivas entregado por las Madres, junto a los festejos, los dolores y las luchas, también este año cuenta con todas sus Secretarías en funciones y trabajando para mejor desarrollar el potencial académico, cultural, de investigación y de articulación comunitaria que este proyecto tiene para aportar a l a transformación del sistema universitario nacional y al cambio social que nos reúne en el empeño.
Germán Ibáñez, Secretario Académico, nos acompaña desde 2008 con gran entrega y conciencia de la responsabilidad que asumimos al aceptar nuestros cargos, y tenemos tres compañeros que ya venían trabajando en la Casa en docencia y en tareas administrativas, que desde mediados de este año ocupan responsabilidades de conducción en la Universidad, Carlos González, Secretario de Planeamiento y Administración, Elina Alejandra Giménez, Secretaria de Extensión Universitaria, Alejandro Bresler, Secretario de Investigación. A todos, los he convocado para que lleven a cabo su tarea con generosidad académica, con compromiso prioritario hacia el proyecto de las Madres de Plaza de Mayo y con austeridad revolucionaria en la disciplina cotidiana, en el uso y cuidado de los bienes materiales que la Fundación pone en manos de la Universidad , así como en el ejercicio del poder delegado para que el proyecto se dinamice y fructifique. Aunque parezca exigente –y la revolución lo es- han sido elegidos –los cuatro- porque tengo la convicción de que sus personas sobrepasan crecidamente las capacidades requeridas y las expectativas puestas en ellos.”  
Lo/as Secretario/as fueron saludados con un prolongado aplauso del auditorio.


Compañero/as de la Misión Sueños Compartidos se comprometieron ante las Madres y recibieron sus certificados de finalización de estudios primarios.
Si conmueve y alienta a continuar con más ganas cada logro alcanzado por lo/as compañero/as de Sueños Compartidos, el especial momento en que hombres, mujeres, adolescentes recibieron sus certificados de finalización de primaria el pasado jueves 16 de diciembre, durante el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2010 nos invadió de nuevas emociones y nuevos motivos para sentirnos plenos por todo lo que decenas de compañeros y compañeras realizan entre y mientras  se van construyendo las casas de la Misión Sueños Compartidos. Una mujer trabajadora se compromete ante las Madres con su hijo pequeño en brazos, un hombre fuerte las mira con ternura, un adolescente muy joven las reverencia. Unos y otros están llenos de gratitud y quienes asistimos a su alegría, nos comprome temos también a seguir fortaleciendo el proyecto para que los que hoy están en brazos de sus madres, mañana sean manos solidarias en el lazo del bienestar colectivo.


De acuerdo a lo previsto en el Encuentro de Convivencia realizado en noviembre de 2009, el pasado 18 de diciembre se realizó en el Auditorio “Juana Azurduy” de la UPMPM, la Jornada de encuentro, debate y propuesta. “La Universidad Popular Hoy”. Participaron de ella estudiantes de las carreras de Derecho, Historia, Trabajo Social, Periodismo de Investigación, docentes de la carrera de Derecho, compañeros no docentes de mantenimiento y administración, la Coordinadora de la carrera de Psicodrama, así como los cuatro Secretario/as y la Rectora de la Universidad.
Durante más de dos horas, el plenario recorrió detalles y analizó la situación política del país y el rol de la UPMPM en el contexto analizado. Lo/as estudiantes demostraron un alto grado de organización y expectativas depositadas en el proceso histórico en curso, tanto como una creciente capacidad de respuesta  frente a los diferentes hechos políticos acaecidos durante 2010. Se trató de una experiencia enriquecedora y reveladora, a la vez, para quienes participamos. La unidad de análisis coyuntural pese a la diversidad de enfoques, la decisión de generar una mejor militancia y de protagonizar procesos de enseñanza-aprendizaje también mejores y no escindidos de la participación activa en calles, plazas y actos de lucha impulsó al plenario a plantear una agenda de trabajo para el 2011 que exponemos a continuación y que ya ha comenzado:
· Reuniones de discusión política coyuntural abierta a todas las áreas de la comunidad universitaria. Miércoles, 17 hs.
· Ciclo de charlas informativas sobre la gestión de gobierno desde 2003 hasta la fecha, abiertas al público en general, con énfasis en formación política. A iniciarse en el Ciclo Lectivo 2011.

·
Generar investigación en torno a estos temas, con proyectos que puedan ofrecer resultados públicos hacia junio de 2011 y participación de estudiantes.

&m iddot;
Comisión de Organización y Movilización, orientada a convocar y responder colectivamente ante situaciones de alerta y movilización.

·
Realización de una próxima Jornada de encuentro, debate y propuesta. “La Universidad Popular Hoy”, para el sábado 19 de marzo 2011
Durante la Jornada también se presentó la edición especial del Estatuto Académico de la UPMPM, la cual puede adquirirse en el Departamento de Alumnos y Alumnas. La versión digital estará pronto a disposición en la página web de la UPMPM. Hacemos propicia la ocasión para agradecer a Patricio Plaza la ilustración de tapa de la edición impresa.
¡Hermoso modo de terminar este año: reunidos con la cabeza clara, el corazón solidario y el puño combativo!
La UPMPM en la radio...


"Cátedra Libre"

es el programa de la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Podés escucharlo, todos los sábados de 9 a 10por AM 530, La Voz de las Madres.




SÁBADO 1º DE ENERO:
·
Emisión Especial:   un resumen de la mejor música 
  que compartimos a lo largo de este ciclo 2010

 


  "... que vivan los que no viven de rodillas
   y se despliegan en bandera y compromiso..."

 Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires