Twitter

martes, 28 de agosto de 2012

Tinkunaco 1.299/12 - Re: APP Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
27/08
Proyecto de ley de faltas establece trabajo comunitario para infractores
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que mañana ingresará al Parlamento el proyecto de ley de faltas. La iniciativa elimina las multas como sanción por las faltas cometidas y establece el. . .
27/08
Córdoba: Revocan exención de cárcel a un imputado por trata
La Cámara Federal de Córdoba dejó sin efecto el beneficio acordado en primera instancia. También se invocó el derecho de la sociedad a evitar que el acusado siga delinquiendo. Por la gravedad del d. . .
27/08
Reflexión sobre el 41 quinques del Código Penal
Por  Santiago Truccone Borgogno / Investigador junior Inecip. Este trabajo corresponde a uno de los ejes del próximo congreso del Inecip: la Dogmática Pena El debate en torno a los estados de excep. . .
27/08
Salta: Siete jóvenes denuncian a policías por una feroz golpiza
Mientras continúa haciendo eco la noticia sobre dos jóvenes torturados en una seccional de General G emes, cuyo video causó repudio nacional e internacional, un grupo de siete jóvenes denunciaron ayer. . .
27/08
Corrientes: 10 policías lo golpearon por “merodear en la vía pública”
César Alejandro tiene 29 años y es estudiante de Derecho. El jueves 23 de agosto estaba esperando el colectivo en el barrio Madariaga, en Corrientes. Iba a tomar clases a la universidad, en Santa Ana,. . .
27/08
El aborto no punible en Córdoba puede aplicarse si se constata violación
Un fallo de primera instancia determinó que el aborto no punible es constitucional pero que debe constatarse que se trata de una violación (ver resolución en PDF y videoanálisis de Laura Leonelli). . . .
27/08
Bogotá: una receta contra la violencia
Bogotá tenía, a mediados de los años 90, los niveles más altos de delitos y homicidios de América latina, con carteles de drogas enquistados en la sociedad y delincuentes que aprovechaban la anomia pa. . .
27/08
Policía Comunal: el kirchnerismo avanzará con un proyecto propio
"Vamos a avanzar; si Scioli lo quiere vetar, que lo vete". La definición tiene peso propio por su contundencia, pero aún más por haber sido pronunciada por un senador cercano al vicegobernador Gabriel. . .
27/08
Río Negro: Otro proyecto para adecuarse al Código Procesal
NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia analiza un proyecto de ley orgánica acorde con el nuevo Código Procesal Penal que entrará en vigencia en enero de 2014. Establece que seguirá la diferen. . .
27/08
Capitanich promoverá juicios más rápidos ante marcada demora procesal en la justicia
El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer que se impulsará una reforma procesal para establecer los juicios de flagrancia ante la marcada mora procesal de la justicia en diversas causas debido a las. . .
27/08
Río Negro: Otro proyecto para adecuarse al Código Procesal
NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia analiza un proyecto de ley orgánica acorde con el nuevo Código Procesal Penal que entrará en vigencia en enero de 2014. Establece que seguirá la diferen. . .
27/08
Chaco: Se pone en marcha la comisión de reforma del sistema procesal penal
El órgano creado mediante la Resolución N° 916 de la Legislatura del Chaco y deberá llevar adelante la reforma del Sistema procesal Penal. Su misión será la de analizar y estudiar los proyectos . . .
27/08
Chaco: Se pone en marcha la comisión de reforma del sistema procesal penal
El órgano creado mediante la Resolución N° 916 de la Legislatura del Chaco y deberá llevar adelante la reforma del Sistema procesal Penal. Su misión será la de analizar y estudiar los proyectos de. . .
27/08
Código de Faltas: 38.000 detenidos, 10 condenados
Estadísticas: cada año, se inician en el fuero penal de la ciudad de Córdoba unas 22 mil causas por delitos. El año pasado, un número menor de universo, en 1.778 casos había al menos una persona con p. . .
27/08
Una sentencia que no fue por casualidad
Entre 1997 y 2003, distintos tribunales de la República Argentina impusieron una decena de condenas a prisión y reclusión perpetua a personas que cuando habían cometido sus respectivos delitos, eran m. . .
27/08
Violencia de género: ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Nada mejor que recordar los dichos de la abuela para abordar problemáticas de vieja data, que se actualizan en el rostro cotidiano de una violencia que se hace visible, contabilizable, que se agudiza,. . .
27/08
Las extrañas muertes en riña del SPB
Un preso de la U46 de San Martín; otro de la U23 de Varela, y un tercero de la U9 de La Plata, fueron asesinados a facazos en lo que el SPB suele definir frente a periodistas, fiscales y jueces, bajo . . .
27/08
Mendoza: Un organismo de derechos humanos irá a la Suprema Corte para frenar la ley Petri
Por Marcelo Arce marce@diariouno.net.ar La Asociación Civil para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos Xumek anticipó este miércoles que ya prepara un pedido judicial de inconstitucional. . .
27/08
Dio inicio la campaña “el Código de Faltas está en falta”
Jujuy - Por segundo año consecutivo dio inicio la campaña "El código de Faltas está en Falta" realizada por AJI-20, Radio Pueblo, la Red por el Derecho a la Identidad, NOA Diversa, el Movimiento 24 de. . .
27/08
Sergio Busso: Merece ser reformado
El Código de Faltas es un instrumento jurídico que regula y sanciona aquellas conductas antijurídicas, que lesionan el derecho de las personas -en forma individual o colectiva- o de la sociedad en su . . .
27/08
Impulsan 60 días de arresto a quienes abran prostíbulos en el Chaco
El gobierno remitió a la Legislatura un proyecto por el cual dispone la inmediata clausura y cierre definitivo de whiskerías, cabarets, lubes nocturnos, boites y saunas. Quienes la incumplan, será. . .
27/08
El Concejo declarará hoy la emergencia en seguridad
El Concejo Deliberante volvió a reunirse ayer en un extenso plenario para avanzar con el tratamiento de los proyectos vinculados a la declaración de emergencia en seguridad en Comodoro Rivadavia. Más . . .
27/08
Trabajo comunitario para quienes cometan faltas
Las condenas que actualmente se pagan con una multa económica, se pagarán con trabajo comunitario de acuerdo a lo que establece el nuevo proyecto de ley de faltas que modificará el artículo 360 del Có. . .
27/08
Catamarca: La provincia tiene lista la ley para la creación del Juzgado de Faltas
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Francisco Gordillo, adelantó que la Provincia ya tiene prácticamente listo el proyecto de ley para la creación del Juzgado de Faltas Provincial. El. . .
27/08
Despenalización del consumo de drogas: leyes y cifras
El sábado se celebró la marcha anual por la despenalización de la marihuana, con reiterados pedidos por una nueva ley de estupefacientes. Varios proyectos buscan despenalizar el consumo. Las estadísti. . .
27/08
Perpetua: "Si no se justifica en mayores, menos en niños"
Luego de que la Cámara Federal de Casación penal del país declarara la inconstitucionalidad de las condenas a prisión o reclusión perpetua para menores, el Dr. Hugo Frola, miembro de. . .
26/08
Salta: Denuncian que torturaron a un oficial
Viviana Figueroa, la esposa del oficial Matías Eduardo Cruz, uno de los seis policías detenidos y acusados de someter a torturas a dos delincuentes, el año pasado, en la comisaría de General G emes, d. . .
26/08
Apremios ilegales: la familia teme por la vida de la víctima y reclama justicia
La madre de César Alejandro, quien fue golpeado en una comisaría, busca entender qué fue lo que pasó con su hijo. Pidió ayuda a los medios y un abogado. "Tenemos miedo de salir a la calle por represal. . .
26/08
Subjetividad Cero
La llamada teoría Tolerancia Cero aplicada a la seguridad ciudadana, supone una noción eminentemente represiva que no ataca las causas estructurales del problema. Dicha teoría resulta impracticable en. . .
26/08
La economía del delito de trata
La trata de personas genera, en el orden mundial, ingresos anuales superiores a lo que producen las economías de más de 80 países del mundo. La economía del delito es esencialmente confusa. Dado qu. . .
26/08
Sin prevención, de poco sirve la "Tolerancia Cero"
Camufladas detrás de algún alias escogido al azar, Marta,Adela, Adriana y Mabel sorprendieron la semana pasada la rutina de la recepción de LA GACETA. La carta que dejaban para ser publicada no era un. . .
26/08
Infringen la ley y piden que el ombudsman los salve
Era una tarde tranquila. Un lunes de junio. El conductor circulaba por la ruta 157 en su camioneta 4x4 rumbo a San Miguel de Tucumán. Al pasar por la entrada a Bella Vista, su mirada hizo un mapeo de . . .
26/08
Martha Olguín: "La crueldad del fallo nos superó, eran niños pero tenían que pagar 25 años"
Martha Olguín tiene el pelo húmedo y la mirada honda. Cuenta que recién llegó de trabajar y entre disculpas se apura para despedir a la más pequeña de sus hijas, que se marcha con un bolso sobre los h. . .
26/08
Nunca hubo tantos
Las polémicas superficiales sobre la inseguridad esconden un hecho incontrastable: nunca en la historia argentina hubo más efectivos en las fuerzas de seguridad que en la actualidad, nunca hubo tantos. . .
26/08
La U6 de Rawson es una de las cárceles más violentas de todo el país
En su resumen anual, el organismo que supervisa cómo funcionan las prisiones advirtió acerca de los malos tratos a los presos en el penal de la capital. Y dijo que hay "una alarmante continuidad en el. . .
26/08
La Pampa: Ana Alcala: "Es muy difícil que el hombre reconozca que es violento"
La directora de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar, Ana María Alcala, reconoció que existe un "bache" en la provincia respecto al tratamiento de los golpeadores. Aumentaron las denuncias . . .
26/08
Chaco: Piden demoler la alcaidía por su estado “deplorable e inhumano”
Mario Bosch, presidente del Comité contra la Tortura, reiteró la necesidad de concretar esta acción y dejar de invertir en mejoras y ampliaciones en el lugar. Esta semana, el Comité presentó al go. . .
26/08
Bonomi mira a Bogotá, Medellín y Río
El gobierno está mirando las experiencias de Bogotá, Medellín y Río de Janeiro en el combate a la delincuencia, y está consultando a expertos extranjeros a ver qué puede aplicar para mejorar la seguri. . .
26/08
Chaco: Organizaciones campesinas denuncian complicidad política, judicial y policial
Editamos textualmente el documento: Mediante la presente, los representantes de las organizaciones de campesinos del Interfluvio Teuco-Bermejito: Asociación Fortín, Interfluvio y Confluencia, ponem. . .
26/08
El STJ ordena auditoría en juzgado y fiscalías de Choele Choel
Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro resolvió la inmediata auditoría en el Juzgado de Instrucción Nº 30 y simultáneamente, por orden dela Procuradora General, doctora, Liliana Pi. . .
26/08
Salta. Denuncian que torturaron a un oficial
Viviana Figueroa, la esposa del oficial Matías Eduardo Cruz, uno de los seis policías detenidos y acusados de someter a torturas a dos delincuentes, el año pasado, en la comisaría de General G emes, d. . .
24/08
CIDH deplora la muerte de 25 personas en el Penal de Yare I, en el Estado Miranda, Venezuela
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la muerte violenta de al menos 25 personas en el Centro Penitenciario Región Capital ("cárcel de Y. . .
24/08
Buenos Aires: Un registro sobre el horror
Un meticuloso informe de los casos de tortura y la lógica de su funcionamiento en seis cárceles federales y 21 unidades dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, además de tres institutos pr. . .
24/08
Suboficial secuestrador
Un suboficial de la Policía Federal fue detenido en el partido bonaerense de Almirante Brown, acusado de integrar la banda de delincuentes que secuestró al dueño de una distribuidora de gaseosas, a qu. . .
24/08
Sobre el Derecho Penal
El pasado 17 de agosto publicó un artículo el profesor Ruiz Robledo bajo el título Beccaria y la doctrina Parot, en el que, prescindiendo del concreto tema del caso Parot —que apenas trata— se realiza. . .
24/08
El anteproyecto de Código Penal Brasileño "ofende la racionalidad"
Según la especialista en derecho penal Janaina Paschoal     Por Thácio Siqueira BRASILIA, lunes 20 agosto 2012 (ZENIT.org).- El pasado 27 de julio, el presidente del Senado de . . .
24/08
Río Cuarto: ordenan autopsia psicológica de un preso
La Justicia de Río Cuarto ordenó la autopsia psicológica del interno Silvio "el Diablito" Robledo" (26), quien falleció el 8 de abril del 2010 en un nicho de aislamiento de la Unidad Penitenciaria 6. . . .
24/08
El TSJ evalúa si actúa de oficio por el juez que pidió rinoscopias
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) evalúa si inicia una actuación de oficio en el tribunal de ética para analizar el comportamiento de un camarista que pidió que se exijan rinoscopias a funcionari. . .
24/08
La utópica policía
Casi todos los días aparecen noticias que dan cuenta de hechos delictivos, pero con la particularidad de que son cometidos por algunos funcionarios de la fuerza policial, lo que realmente empaña la co. . .
24/08
Venado Tuerto: Lewis disparó contra fiscal que denunció complicidad entre narcos y policías
El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, aseguró que el fiscal amenazado Eduardo Lago, "montó un show mediático" con sus notas concedidas en distintos medios locales y de alcance nacional . . .
24/08
Jornada “Justicia restaurativa y Mediación penal”
Martes 28 de agosto de 2012, Salón Verde, Facultad de Derecho (UBA) Programa: 8.30 hs. Acreditación. 9 hs. Apertura. 9.15 a 11 hs. Exposición: La justicia Restaurativa y los programas victi. . .
24/08
Puntos de vista sobre la guía del aborto no punible
Mercedes Cavallo Asociación por los derechos civiles "Ya habíamos coordinado los "amicus" que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo que reconoció una interpr. . .
24/08
Comodoro: separaron al jefe de la Alcaidía por “excesos” en una requisa
Lo confirmó el jefe de la Unidad Regional, Luis Butazzi. Dijo que "un grupo de menores resultó con algunos golpes. Si bien son de carácter leve, iniciamos las acciones correspondientes." El jefe de. . .
24/08
Comodoro Rivadavia: Investigan la muerte de un hombre que estuvo detenido en la Seccional Quinta
Un habitante del barrio Isidro Quiroga, identificado como Héctor Fabián García, falleció ayer al mediodía en el Hospital Regional luego de que un familiar lo llevara a atenderse, ya que habría sido go. . .
24/08
Presentan un informe conjunto de torturas en cárceles federales y bonaerenses
Un informe sobre torturas en cárceles realizado de manera conjunta entre varias instituciones fue presentado ayer. El relevamiento da cuenta de 791 casos de malos tratos en 2011 en penales del Servici. . .
24/08
Martín Borthiry: "La Policía tiene muchos métodos para actuar"
El diputado vernista Martín Borthiry ensayó esta vez, sin medias tintas, un discurso mano dura. No usó eufemismos ni anduvo con demasiadas vueltas. Su tesis se asemejó, en algún punto, a las diatribas. . .
23/08
Comodoro Rivadavia. Investigan la muerte de un hombre que estuvo detenido en la Seccional Quinta
Un habitante del barrio Isidro Quiroga, identificado como Héctor Fabián García, falleció ayer al mediodía en el Hospital Regional luego de que un familiar lo llevara a atenderse, ya que habría sido go. . .
22/08
La “inseguridad” como intoxicación
La criminología mediática no descansa y semana tras semana colma las páginas de la prensa dominante argetnina con tragedias, robos y asesinatos, convirtiendo a sus secciones "de policiales" en uno de . . .
22/08
Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina: “Nos oponemos al cierre de los prostíbulos”
Referentes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) estuvieron en la ciudad con el objetivo de brindar apoyo a las trabajadoras sexuales ante la intención del municipio de cerrar lo. . .
22/08
Sanos, heterosexuales y obedientes
Si una persona desprevenida leyera en un decreto las palabras "superioridad", "jerárquico", "subalterno", "reclutamiento", "firmeza", "dependencia", "disciplina", "estar siempre conforme con su estado. . .
22/08
Polémica: fue condenado a perpetua y le dan salidas para hacer teatro
Publicado el 22/08/2012 - Otro caso de salidas concedidas a presos desató la polémica y enfrentó a autoridades ligadas al ámbito judicial. Esta vez la puja se dio en Río Negro y el protagonista es un . . .
22/08
Procesan por torturas a dos policías de Tierra del Fuego
La Justicia de Tierra del Fuego procesó hoy con prisión preventiva a un policía provincial acusado de infligir lesiones con una picana eléctrica a un detenido, y a otro efectivo de rango superior por . . .
22/08
No sólo la pena es lo importante
El fallo de la Cámara de Casación Penal, que declaró inconstitucional la prisión perpetua, se adelantó nueve días a una audiencia fundamental que tendrá al Estado argentino como acusado de no respetar. . .
22/08
La Justicia condenó la fumigación ilegal
Fumigar cerca de poblaciones es un delito que la Justicia castiga. Desde ayer, esta realidad es tangible e inaugura el camino para demostrar que lo que las incipientes normativas nacionales y provinci. . .
22/08
Santa Fe: Los magistrados rosarinos rechazaron las declaraciones del ministro de Gobierno
El Colegio de Magistrados de Rosario expresó su preocupación frente a las manifestaciones del ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, quien emitió duros términos que la entidad considera . . .
22/08
La Justicia multó a una mujer que boicoteaba los encuentros de su hijo con el padre
La Justicia rosarina multó con seis mil pesos a una docente que no permite que su hijo de dos años vea al padre. Un juez de Familia impuso esa sanción a la madre que incumple con el régimen de visi. . .
22/08
Estados Unidos: La Policía de Michigan mató a un hombre de 46 balazos por tener un cuchillo
MICHIGAN, Estados Unidos.- Un hombre que portaba un cuchillo en un centro comercial de Michigan, Estados Unidos, fue abatido por seis policías que le dispararon 46 tiros en sólo cinco segundos, según . . .
22/08
Río Negro: Toma forma el proyecto para el STJ de cinco jueces
El proyecto para incrementar el número de jueces del Superior Tribunal de Justicia comenzará a formalizarse mañana en la reunión de una mesa redactora del Consejo de la Magistratura, que integran legi. . .
22/08
Río Negro: Aumentan los detenidos "in fraganti" en Neuquén
NEUQUÉN (AN).- Crece la cantidad de demorados "in fraganti", de acuerdo con los primeros datos que surgen del plan de seguridad por cuadrículas lanzado a fines de julio por el gobierno neuquino. A día. . .
22/08
Declaran que es inconstitucional condenar a perpetua a menores
La Cámara Federal de Casación Penal determinó que la condena a prisión o reclusión perpetua para imputados que cometieron delitos cuando eran menores es inconstitucional. El fallo, firmado por los int. . .
22/08
Un fallo esperado durante quince años
Un fallo de trascendencia, atrasado una docena de años, consideró inconstitucional que niños y adolescentes menores de 18 años sean condenados a perpetua. El fallo, de la Sala II de la Cámara Federal . . .
22/08
Roberto García: "Los guardiacárceles diseñan lugares donde se puede morir"
Edición impresa. Lo manifestó Roberto García, quien es director general del Comité contra la Tortura, informa el Diario Crónica. Por María Helena Ripetta "En cuanto a las muertes violentas, qu. . .
22/08
¿Qué te pasa Casal?
(AW)Las señoras y los señores jueces de San Martin y San ladro han ordenado al Servicio Penitenciario Bonaerense llevar a varios Estudiantes Universitarios detenidos al Seminario Internacional de Crim. . .
22/08
La impostergable reforma de la justicia penal federal
El estado de la justicia federal penal es ya insostenible. Los casos más importantes del país prescriben, son archivados, manipulados o causan escándalos que conmueven a la sociedad. Quienes hoy son f. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario