Twitter

martes, 23 de octubre de 2018

Tinkunaco 1.954/18 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Vídeo] Asesinato del antifascista Pavlos Fyssas: Investigación a través de CCTV y comunicaciones policiales
  • [Charla-Debate] Las redes de la dominación: a propósito de las redes sociales y su influencia en las luchas y la vida cotidiana
  • Convivencia, fiesta y espacios políticos en el barrio de Lavapiés
  • Volar cometas: ejercicio físico, mental y reflexivo
  • Su miedo, nuestro miedo
  • Presentación de la novela gráfica de Rubén Uceda, 'Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981)'
  • Presentación del documental "El Campo de Concentración de Portaceli"
  • Semana de solidaridad con el pueblo rifeño
  • La Cámara de Cuentas de Madrid tarda 13 años en reconocer que los hospitales privados de Madrid son ineficientes y más caros que los de gestión directa
  • Guerra y Revolución: Joaquín Ascaso, el "primer presidente" aragonés y El Consejo de Aragón
Posted: 22 Oct 2018 10:32 AM PDT
Se presentan vídeos de CCTV y análisis de comunicaciones policiales que demuestran que el rapero antifascista Pavlos Fyssas fue asesinado frente a los policías en la escena.
El 5 de octubre de 2018, cinco años después del asesinato del antifascista Pavlos Fyssas por neonazis de Amanecer Dorado en Keratsini, Grecia, "Forensic Architecture", (una agencia de investigación independiente con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres), expuso ante el público en general su vídeo completo de la investigación sobre el asesinato de Pavlos Fyssas (Παύλος Φύσσας).
Su increíble y completo trabajo al examinar las imágenes del asesinato de Pavlos Fyssas por parte de múltiples cámaras de CCTV en el área, así como las comunicaciones de la policía y los servicios de emergencia, prueba sin lugar a dudas por primera vez que el ataque y posterior asesinato de Pavlos Fyssas sucedieron frente a los ojos de los policías, de pie y mirando a dos o tres metros de distancia, mientras que Pavlos Fyssas estaba siendo rodeado y apuñalado por neonazis.
La investigación de "Forensic Architecture" se presentó por primera vez en julio de 2018, ante el Tribunal de Apelación de Atenas, donde sesenta y nueve miembros de los fascistas de "Amanecer Dorado" están en juicio, entre ellos los quince miembros del parlamento pertenecientes al partido nacionalista.
Vídeo en inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=IX9W-CtPNxg

Read more ...
Posted: 22 Oct 2018 10:24 AM PDT
CHARLA-DEBATE  Las redes de la dominación: a propósito de las redes sociales y su influencia en las luchas y la vida cotidiana
- Domingo 28 de octubre.
- A las 19:00h.
- Plaza de Oporto, Madrid. Metr0: Oporto.
(Si llueve o hace mal tiempo, nos trasladaremos al Local Anarquista Motín, C/Matilde Hernández, 47)
El estado siempre se ha dotado de diversas herramientas para poder ejercer control sobre nuestras capacidades y sobre nuestras vidas, ya sea a través del miedo, la extorsión, etc. Actualmente vivimos en un sistema con una cara más benévola pero no por ello menos nociva tanto para el ser humano como para el ecosistema. La democracia pretende el control de todos los aspectos de nuestra vida tanto a nivel colectivo como a nivel individual y para ello se ha dotado e invertido en la tecnociencia convirtiéndose ésta en una divinidad para la sociedad. A través de las nuevas tecnologías pueden controlarnos en las calles, en nuestros trabajos, nuestra salud, en nuestras formas de reproducirnos e inclusive en nuestra forma de pensar y concebir el mundo. Existen muchos campos científico tecnológicos para cada uno de los aspectos pero hoy nos centraremos en algo mucho más simple LAS REDES SOCIALES  reflexionaremos sobre como éstas son capaces de modificar nuestra percepción del mundo y forma de relacionarnos, tanto a nivel biológico (influencias en nuestra capacidad de concentración y memoria) como psicológico (atomización de los individuos, superficialidad en las relaciones humanas etc).  Pues las redes sociales forman parte de nuestra cotidianidad y son capaces de modificar el lenguaje, la comprensión del mundo y la sociedad que nos rodea llevando al punto en el que el hecho de intentar zafarse de ellas lleva a un aislamiento de una sociedad de individuos aislados cibernéticamente conectados. Esto está presente también en los ambientes militantes anarquistas, antiautoritarios etc. Por lo que reflexionaremos sobre cómo las redes sociales han influido también en la lucha no solo desde una perspectiva de falta de seguridad si no también en cómo concebimos la lucha.
Para más información: localanarquistamotin.noblogs.org

Read more ...
Posted: 22 Oct 2018 10:03 AM PDT
Cuando hablamos de convivencia podríamos referirnos a muchos ámbitos. Es evidente que en este barrio hay bastantes problemas de convivencia. Ejemplos de esto podrían ser el acoso que muchas mujeres soportan día a día al pasar por determinada esquina o plaza, los problemas que genera la droga o la misma policía. Estos son asuntos importantes para nosotrxs y pensamos que ya hay gente que los trabaja o al menos se fijan en ello como algo importante, por eso no es algo en lo que nos centremos directamente en este debate.
Nosotrxs queremos tratar el asunto de la convivencia en torno a las relaciones y actitudes que generamos en los espacios que utilizamos para la fiesta. Creemos que todxs lxs que estamos aquí somos partícipes de este problema. Todxs paramos en las plazas los fines de semana, vamos a las distintas fiestas o conciertos que tienen lugar en los espacios políticos o no tan políticos del barrio y consideramos que es muy fácil que en estos ambientes de distensión nos dejemos llevar y no nos paremos a reflexionar qué clase de relaciones estamos creando cuando nos importa más nuestra noche de diversión o tomarnos cuatro cervezas y creernos Camarón vociferando en la plaza al ritmo de las palmas de nuestros colegas.
Al hilo de esta situación que hemos descrito, nos resulta muy fácil imaginar a un vecino de, por ejemplo, la plaza de Agustín Lara, que harto de no poder descansar a las tres de la madrugada entre tanto griterío, lanza lejía o tuercas por la ventana, o lo que es peor, coge el teléfono y llama a la policía. Consideramos que es comprensible, que este vecino llegue a esta situación y más aún si tras su llamada la policía desaloja la plaza y por fin puede descansar.
Nos gustaría incidir en este punto porque no solo estamos generando unas relaciones nefastas entre nosotrxs y con el barrio, estamos vendiendo humo a lxs vecinxs pues hablamos constantemente de la posibilidad de autogestionar nuestro barrio, de crear lazos de solidaridad, les pedimos que se acerquen a nuestras asambleas y proyectos para que tomen las riendas de sus vidas, etc, pero a la vez, pasamos por encima de ellxs en cuanto cae la noche y no les dejamos mucha más opción que llamar a la policía cuando posiblemente después de haber gritado a la muchedumbre desde su ventana no ha conseguido nada. Con esto queremos expresar nuestra preocupación pues con estos actos estamos legitimando la labor o actuación de la policía en este barrio. Es decir, si aspiramos a que la gente pueda resolver los problemas por sí mismxs y nosotrxs somos la parte activa que genera un problema sin aportar ningún tipo de solución, resulta obvio que la gente acuda a los mecanismos de delegación para resolverlos. Es fácil, la policía-estado gana y nosotrxs perdemos.
Respecto a la convivencia, creemos que con esto habríamos centrado el debate, nos gustaría que lo hablásemos y, si es posible, que pudiera apuntarse a la creación de herramientas colectivas para que esto no ocurra. Muchxs nos hemos cansado de ser niñerxs del resto y por eso creemos que la solución ha de ser colectiva. No queremos que la solución sea generar nuevas figuras de autoridad en las que no nos queremos convertir.
En referencia a los espacios políticos, es otro asunto que nos gustaría debatir en relación a la fiesta y a la convivencia. Consideramos que es ficticia la división entre lo que queremos que se dé dentro de nuestros espacios y lo que queremos que se dé fuera. Esta misma convivencia de la que hablábamos antes y a la que aspiramos, debe reflejarse dentro de nuestros espacios. Si bien sabemos que hoy en día muchos colectivos y proyectos políticos tienen que acudir para financiarse a montar eventos en espacios políticos, al menos no queremos que se reproduzcan dentro, modelos de ocio propios de discotecas o garitos, es decir, modelos de relaciones viciadas por el alcohol, el consumo, actitudes autoritarias, etc. No nos gustaría que una persona que se acerque a un espacio político, específicamente a un concierto organizado por un colectivo, lo haga desconociendo la finalidad del mismo, considerando a aquel que le sirve la cerveza como un camarero a su servicio o aprovechándose de que nadie le vigila o le vende una entrada oficial para echar 10 céntimos al bote o utilizar el espacio como una gran papelera donde puede tirar su mierda ya que otrxs la recogerán después.
Este es un tema que quizá es mucho más amplio, porque apunta también a los modelos de financiación de los proyectos políticos y al tipo de ocio que queremos generar. Es un tema que se ha tratado muchas veces y quizá ahora, en este debate, intentamos partir de la realidad actual. Realizamos conciertos para financiarnos, hasta que encontremos formas mejores o generemos una solidaridad colectiva que no implique el “ yo te monto un concierto, tu me das la pasta”, y por tanto a día de hoy hasta que esto llegue, intentemos que nuestros eventos estén libres de relaciones autoritarias y currémonos lo máximo posible la convivencia entre nosotrxs y con el resto.
Con esto, hemos apuntado las ideas principales que nos gustaría que se debatieran. Aspiramos a que las soluciones sean colectivas puesto que no tiene ningún sentido de otra manera. Como ya hemos apuntado al principio, esto es una mera introducción pues lo realmente valioso serán lxs opiniones de todxs y las herramientas que entre todxs podamos construir.
ANOTACIONES DEL DEBATE
VIERNES 31 DE OCTUBRE 2014
CS(r)OA LA QUIMERA19h, debate:
Convivencia, fiesta y espacios políticos en el barrio
A continuación se exponen de forma resumida las distintas intervenciones que tuvieron lugar durante el debate.
Las compañeras de un Centro Social comienzan compartiendo su experiencia como CSO en el que además de otras actividades, muchos colectivos solicitan el espacio para realizar eventos para su financiación (conciertos, comedores, fiestas…). Pese a formar parte de este espacio, lo hacen a título personal pues no acuden al debate como portavoces del colectivo.
Nos hablan de la experiencia de la Comisión de bienvenida, la encargada de recibir a los colectivos que quieren solicitar el espacio para lo anteriormente referido. Comentan que es un proceso complicado desde que viene el colectivo a pedir el espacio hasta que termina el evento. Cuentan que en varias ocasiones lxs compañerxs que utilizan el espacio para este fin se saltan los acuerdos y compromisos previos respecto a horarios, venta con precios… y quizá una de las razones que apuntan es el hecho de que en los eventos la financiación se extraiga de vender alcohol, lo que en ocasiones afecta a las propias personas que montan el evento inhibiéndoles de sus responsabilidades.
Consideran que quizá la clave puede ser buscar otros modos de financiación como pueden ser los comedores o cenadores, que quizá dan menos dinero, pero pueden funcionar.
Se les pregunta si hay vecinxs que se han quejado del espacio, de las posibles molestias que pueden ocasionarles el que se monten eventos. Y nos cuentan que directamente a ellas no les ha llegado ningún feedback negativo, sí muestras de interés por el espacio. Aunque imaginan que habrá vecinxs molestos por las aglomeraciones en la plaza de Cabestreros ya que la policía suele acudir a desalojarla.
Se comenta que esto último tiene que ver también con las características del barrio de Lavapiés. Es un barrio en el que muchas personas acuden los fines de semana a salir de fiesta, lo que puede estar inscrito en un proceso de gentrificación progresivo. Esto no tiene que ver con la Quimera concretamente, pues ya ha sucedido en otras plazas del barrio como Agustín Lara.Aunque quizá si afecta que los espacios y las fiestas que en ellos se organizan traigan a más gente.
Se comenta que objetivamente hay más gente en la plaza desde que está la Quimera y que lxs vecinxs lo comentan y se han quejado.
Se trata el tema de la posibilidad de organizar fiestas sin alcohol, y se apunta que no es la solución puesto que a estos eventos no acude la gente y además el alcohol se acaba comprando fuera.
Se habla de la escasa aportación de la gente que acude a los eventos organizados en centros sociales, que ponen como voluntad unos céntimos o entran sin poner nada.
Respecto a esto se apunta la idea de la necesidad de politizar los espacios. Para ello podría ser efectivo incidir en explicar a todx el que o la que pase en qué se está organizando esa tarde, qué colectivo lo organiza y para qué fin irá el dinero recaudado. No tener miedo a ser pesadxs.
Otra idea sería ser más responsables, que los colectivos que organicen eventos lo sean. Por ejemplo respecto a la puntualidad en sus actividades o a los horarios. Si los horarios se adelantan, y comienzan actividades por la tarde y terminan pronto, el nivel de “discoteca” baja y personas de distintas edades pueden acercarse, generándose un ambiente más sano.
Se apunta que se pueden hacer eventos más agrandables para todxs, incidiendo en la responsabilidad personal y del colectivo organizador. No repetir el modelo capitalista de ocio, aunque esto es un problema mucho más amplio y complicado.
Se reflexiona acerca del cambio de dinámica en los centros sociales y las dificultades para financiarse de los colectivos que organizan eventos. Antes había precios de entrada, por lo que podía prescindirse de vender alcohol y sacar algo de dinero. Por ello, quizá habrá que darle una vuelta a esto.
Se está de acuerdo en que el objetivo es crear los espacios en que todxs nos sintamos comodxs y que para ello deberíamos ser más responsables con la puntualidad, los horarios y con la politización de los eventos.
Respecto a la convivencia en el barrio. Se comenta que todo lo anterior debería repercutir en la misma. Que no podemos hablar de convivencia sin pulir nosotrxs antes lo que hablábamos, pues difícilmente va a llegar el mensaje si nosotrxs mismos con lo que organizamos la dificultamos.
No vamos a acabar solxs con esta forma de ocio pero podemos trasladar la reflexión a compañerxs que en un momento dado estén siendo partícipes de ella, e incidir en la incoherencia de las ideas que lanzamos al barrio y a nosotrxs mismas, con estar a las 2 de la mañana gritando en la plaza y dejándole a lxs vecinxs como última opción llamar a la policía para que se desaloje.
Se plantea que no es autoritario ir contra una conducta autoritaria, ni paternalista decirle a lxs compañerxs que no están haciendo bien las cosas. Hay que tomar un papel activo.
Se comenta respecto a lxs vecinxs, que hay que respetarles pero que estaría bien que el que critique haya mostrado un interés por el espacio y se acerque a ver lo que hay realmente.
Es responsabilidad de todxs cambiar la dinámica. Tanto de lxs que organizan los eventos, politizándolos e incidiendo en la responsabilidad colectiva, como de lx que acuden.

Read more ...
Posted: 22 Oct 2018 09:47 AM PDT
Reflexiones luego de una actividad vista como algo inusual dentro de la lucha
Volar cometa es también conectarse con la naturaleza, porque al mantener la cometa volando, la mirada casi no se despega del llamado cielo donde también transitan nubes, aves y los despreciables aviones, drones y parapentes. Es ahí que la intención de aquella mirada al cielo traspase hacia la reflexión sobre quienes en realidad deberían transitar los aires y quienes a la fuerza lo transitan generando contaminación sonora, visual y química artificial además del espacio que ocupan que también genera golpes hasta mortales para lxs aves en las que también han sido trituradxs por turbinas o hélices.
Sobre quién o que persiste volando cuando chocan entre aves y drones. A veces caen aves y a veces caen drones, es una lucha ahí arriba.
Volar además de ser un acto que solo lo ejecutan quienes fisiológicamente han nacido adaptadxs para eso, es un comportamiento de comprensión y entendimiento de los aires, es aprovechar las corrientes de aire al conocerlas, no es siempre luchar contra sus corrientes ni a capricho de ningún tipo. Es por un desplazamiento que llevará a encontrar abrigo, comida o a sus bandadas (grupos de aves).
Conquistar los aires, es un pensamiento dominacionista  que no acepta que no se trata de luchar contra la naturaleza.
El asunto es comprender la naturaleza, así como a nosotres mismes, un camino del cual nos hemos distanciado con la civilización.
Comprender la naturaleza, es aceptar lo que somos y vivir con eso. Solo esa fortaleza no dará lugar ni chico ni grande a promesas reales o no, de una mejora genética para ser superiores como especie o entre nuestra misma especie. Ese asunto de querer ser superiores, es una propuesta Transhumanista, la supremacía de la especie animal humana mejorada sobre la especie animal humana que se resista a ser superior a otres, y sobre las demás especies animales o de cualquier otro llamado reino (vegetal, moneras, protista,...).
Por motivos de las infiltraciones de corrientes ajenas a la libertad, dentro de los movimientos pro libertad, es que se está llevando las luchas hacia el lado de la dominación. Aceptando así la intromisión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y hasta en nuestras luchas.
Tal es que por el lado del antiespecismo se quiere introducir la reprogramación de las especies animales predadoras para que ya no lo sean o en todo caso se vayan exterminando mediante pastillas anticonceptivas o modificaciones a sus genes que podrían ser esparcidos mediante fluídos o relaciones de otros tipos. Es el arma de la dominación: la bionanotecnología su transgenia y otras aristas. Además de las propuestas que ya están siendo ejecutadas, las del uso normalizado de “alimentos” transgénicos así como de suplementos como las de B12 y otras vitaminas de origen transgénico “para que lxs veganxs sigan conservando su tan aclamada ética”. Así como la modificación alimenticia de lxs demás animales como lo hacen con perrxs y gatxs, obligándoles a comer alimentos no fisiológicos solo porque “el amo o la ama veganx no quiere ser antiéticx por proveerle comida con carne de otrxs animales o no le deja que estxs se alimenten por sí solxs cazando en la ciudad”. Además de la carne sintética que se promueve harto como única o eficaz solución al especismo.
Por el lado del antipatriarcado, tenemos al uso de pastillas anticonceptivas cuando bien se podría practicar diversas tácticas antes usadas como evitar los días fértiles en el ciclo de la menstruación, o la abstinencia, o el dejar de lado principal el acto sexual de penetración, o el conteo, dejar de sacralizar la heteronormatividad, la automasturbación o masturbación mutua, etc...
Otro uso en la lucha que fortalece el dominio tecnológico y farmacéutico es la de las intervenciones quirúrgicas de “cambio” de sexo que en realidad son solo cambio de apariencia ya que muchas veces no van de la mano con las hormonas y sentires solo para proyectar una imagen la cual no se tendría que proyectar con imagen más sí con acciones. Me refiero a si alguien se siente “de otro sexo” que se relacione sin estas intervenciones que son también jaulas físicas y mentales reforzadas pro discursos estéticos infiltrados en el movimiento de clara perspectiva izquierdista esa que desea también que la poli le proteja o que el juez otorgue justicia, ... Producto de ese pensamiento es la problemática poco abordada en el movimiento lgtbiq que es la gentrificación que generan la mayoría de sus activistas o beneficiadxs en barrios donde se desplaza a la gente que vivía ahí por el brazo represivo legal seguro y estético de las inmobiliarias y sus “limpiezas de urbes antes feas e inseguras sus calles”. Vean el caso Lavapiés en España por si poco o nada saben sobre el asunto. Menos mal que siempre hay mentes críticas dentro de cada movimiento que alzan su voz ante lo que la mayoría por beneficio propio y común elige callar o mirar apáticamente al lado.
Hay compañeres que han dado fuerte lucha por la liberación total sea en difusión como en acción, pero que al parecer les ha faltado ahondar en la crítica al uso de las tecnologías nuevas o viejas dentro de sus cuerpos que han terminado por manejar sus mentes. Así que este no es un mensaje para hundirles, sino para que alcen su crítica hacia lo que han normalizado en sus vidas, eso también es parte de la llamada de-construcción.
Por el lado del ecologismo, sobre todo en agrupaciones mediáticas, se nota demasiado esa propaganda de las llamadas energías verdes y cuando se les hace ver responden que al menos no son tan contaminantes como las otras energías. Para eso solo podemos decir que investiguen sobre que empresas o corporaciones son las que con nuevos nombres ahora promueven las llamadas energías verdes, verán que son las mismas que aún mantienen las otras energías funcionando. Y no solo son empresas, porque estas difícilmente quizás concretarían sus acciones si no fuera con la ayuda cómplice de los Estados en todo el mundo. Un claro ejemplo de esto es la región llamada Alemania que se autodenomina la más consciente respecto a las energías que usa siendo una de las más conocidas por el uso de estas energías verdes, sin embargo su uso de las otras energías como las que provienen del carbón sigue siendo parte importante de sus planes, investiguen el caso del Bosque de Hambach y su lucha contra la extracción de carbón que lleva más de 40 años. Y es que las nuevas energías no pueden ni ahora ni nunca funcionar sin las viejas energías, sino pregúntense de qué se elaboran las hélices de las turbinas eólicas, de los paneles solares, etc...
Hasta se promueve también el uso de la geoingeniería “para ayudar a los ecosistemas a recuperarse”. La geoingeniería es la nueva forma de cambiar climas de diversos ecosistemas o zonas donde su alcance pueda hacerlo o intentarlo, es que claro aún no es perfecta esa nueva industria. Industria y forma de energía que su uso primordial es para amoldar el clima a conveniencia del capital del Poder para sus planes de comercio y dominación. Si en realidad les importara lxs habitantes de distintas especies tal como suelen decir cuando dan explicaciones porque les gusta modificar climas, dejarían de usar esta herramienta que termina directa o indirectamente perjudicando no solo al ecosistema donde se le aplica sino también a otros ecosistemas porque los ecosistemas no están apartados, están interconectados.
Y sobre el uso de transgénicos que algunxs promueven y otrxs que lo rechazan, sobre estxs últimxs usualmente no es por el tema de dominación que la transgenia representa, sino por la inseguridad de control que estas suelen mostrar en su uso. También lo hacen porque generan enfermedades a nuestra especie, y solo se preocupan por las otras especies cuando estas son de uso exclusivo de nuestra especie, porque si en verdad les importara estas otras especies no estarían a favor de la energía nuclear con sus 2 llamativos ejemplos de nocividad como el de chernobyl y fukushima. Claro, dicen que la energía nuclear es preferible a las otras energías por efectividad y “limpieza”. De nuevo estamos cayendo en “el mal menor” para conservar la civilización y su larga vida superficial, domesticadora y destructiva.
La geoingeniería es también usada con excusas de control sanitario.
Volviendo a los drones. Estas máquinas van en aumento, cada vez más sofisticadas por ende peligrosas. Entre otros los drones que hoy nos vigilan bajo la careta de la seguridad, ya están siendo adaptados para su verdadero uso armamentista de espionaje y represión:  para disparar con rango de falla cada vez menor. Y es que a las tecnologías viejas y nuevas para mantener la dominación, las necesitan siempre represivas para la defensa de sus maquinarias, laboratorios, fábricas, imperios, interéses, bancos, cárceles,...
A estos, les siguen las patinetas voladoras tipo “duende verde” o tipo “scooter”, la cantidad de energía o combustible del tipo que sea que se usa para mantenerlos en el aire, para acelerar más y para mantenerse más tiempo en el aire.
Les siguen los carros voladores aún en prototipos así como las futuras carreteras en el aire para estos vehículos “para salvarnos del tráfico” que las mismas ciudades y sus máquinas de transporte de mercancías (sí, nosotrxs también somos parte de esas mercancías que transportan a diario). Ya se usan los llamados taxis voladores con helicópteros para la ciudadanía tal como se ha promovido hace semanas en la región Perú con un costo de 100 dólares por transporte. Los autos voladores por motivos estratégicos económicos han tenido una interferencia con la prioridad ahora de automóviles autónomos (sin piloto humanx), manejados por la inteligencia artificial que ya están siendo probadas en uso público en Arizona con el apoyo de Pizza Hut mediante coches repartidores de pizza. Hace meses se informó que uno de estos autos autónomos habían atropellado a una señora, lxs científicxs como siempre hacen justificaron este accidente argumentando que la señora se cruzó intempestivamente. Pero a pesar de todo eso, la crítica común u oficial solo va por los accidentes que estos podrían causar, y no por el papel de lado de la dominación que estos representan y refuerzan.
Y como una cosa lleva a otra, nos daremos con el motivo principal de esta actividad de volar cometas, que es darnos cuenta que todo lo creado artificialmente solo es con fin de dominación, sí, las ciudades, las culturas, ideologías y los productos que consumimos en su mayoría hoy en día también son productos artificiales.
Y a su vez, es una terapia anti-estrés de todo lo que las ciudades y el progreso nos carcome día a día.
Y no, no es que con esta terapia intentemos amoldarnos o normalizar toda esa opresión, sino para mantenernos en equilibrio físico mental y emocional y también para comprender la urgente necesidad de acabar con todo esto.
Comprender además que si no podemos volar, no reneguemos por eso ni nos sintamos inferiores, ni intentemos cambiar esa realidad. Menos con propuestas tecnológicas que son por ende artificiales y nocivas.
Aprendamos a aceptar esta realidad y a disfrutar de lo que somos, y a disfrutar de quienes sí pueden fisiológicamente hacerlo. Porque eso también es parte de nuestra liberación, amarnos y aceptarnos tal como somos y respetar a otres tal como son.
Y desterrar esa idea de seres superiores y seres inferiores.
*Algunxs animales de ciudad que aman la libertad en los aires*

Read more ...
Posted: 22 Oct 2018 09:18 AM PDT
El miedo siempre está presente. Es una emoción básica y uno de los motores para bien o para mal, de las sociedades humanas.
Siempre he oído que hay que hacerlo cambiar de bando; pero el miedo está en ambos lados. Simplemente, unos tienen las armas y las herramientas para protegerse de sus miedos. Otros, nos las negamos.
El sistema basado en la acumulación de capital se tambalea, se dirige a su fin tal y como lo hemos conocido hasta ahora. No parece que nada mejor vaya a surgir de sus cenizas (al menos para nosotros). Sus dos principales fuerzas motrices se agotan y se están volviendo insuficientes para mantener la dominación capitalista.
La explotación a través del trabajo asalariado ya no sirve para mantener su tan necesaria paz social. Por muchos trabajos inútiles que inventen ya no son suficientes para emplear a toda la masa obrera existente. Además los salarios de miseria hacen inviable el mantenimiento del nivel de consumo que necesita la maquinaria capitalista para mantener su función. Esto no tiene vuelta atrás por muchas motos que pretendan venderse desde el progresismo tecno-optimista oficial.
La depredación de recursos naturales y bienes comunes en todo el planeta ha llegado a límites insostenibles literalmente y las catástrofes se suceden y seguirán haciéndolo. Nada importa si reporta beneficios.
Esto es una bomba de relojería y lo saben, lo saben desde hace mucho tiempo, tal vez desde siempre. Nosotros, apenas empezamos a intuirlo. Ambos tememos la explosión de la bomba. Pero ellos siempre han tratado de controlarla y lo consiguen una y otra vez.
A golpe de leyes, de educación, de comunicación de masas, de sistemas de representación vacíos e inocuos… Siempre consiguen retornar las aguas a su cauce consiguiendo mantener esa paz social tan importante para poder seguir impunemente acaparando toda la riqueza. Al fin y al cabo se trata de eso. Cuando todo falla, siempre quedan los golpes. Es la única manera con la que logran dominar por completo su mayor miedo: el estallido de esa falsa burbuja en la que vivimos. La violencia es su bálsamo, su derecho, así lo dictaminan sus leyes.
Saben que la quiebra de esa burbuja sólo es posible si logramos desembarazarnos de esa falta de responsabilidad que nos han inoculado a través de todo ese entramado de representantes y gestores (partidos, sindicatos, iglesia, ongs…) que se encargan de nuestras vidas con nuestra complicidad. Hemos crecido bajo la premisa de acatar las acciones que hacen en nuestro nombre y aceptarlas como nuestras. Hemos aprendido a ser espectadores de nuestras propias vidas dejando que la voz cantante la lleven ellos. Superar el actual mundo depredador y formar parte de la construcción de un mundo mejor sólo es posible si lo hacemos en primera persona, sin intermediarios que nos digan lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo, dando la cara a sabiendas de que eso implica dolor y represión. Y eso, sin duda, nos da mucho miedo. Un miedo que nos atenaza y nos hace creer que vivimos mucho mejor acatando y desahogándonos en el anonimato. Deseando, en la intimidad, que la eterna promesa de un mañana mejor sea renovada una vez más y nos permita seguir sin tener que arriesgar en demasía.
Lo siento, eso ya no es posible.

Read more ...
Posted: 22 Oct 2018 03:32 AM PDT
Viernes 25 de octubre. Sede de la Fundación Anselmo Lorenzo: C/ Peñuelas, 41 a las 19:30 h.
La otra historia de la Transición, en viñetas
A las diez de la noche del 30 de diciembre de 1969, Francisco Franco se dirigió a los españoles desde El Pardo en su ya tradicional mensaje de fin de año. El director general de Radio y Televisión, Adolfo Suárez, supervisó personalmente dicha transmisión.
«Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Dentro y fuera de España se ha reconocido, tanto con los aplausos como con los silencios, la prudencia de esta decisión trascendental», dijo el jefe del Estado.
Esta novela gráfica recorre los años de la llamada Transición española a la democracia a través de sus protagonistas: los obreros, las mujeres, los vecinos de los barrios, los militantes revolucionarios, los campesinos, los quinquis, los presos comunes, los torturados por sus ideas, entre otros muchos. Y también a través del dictador y del rey, de los patronos, militares y espías. Atado y bien atado cuenta historias ocultadas, olvidadas o manipuladas, las que no sirven para construir relatos oficiales, las que empujan la historia para lados contrarios, las que ensucian el fino mantel de hilo que cubre la mesa de quienes pretenden tenerlo todo atado y bien atado. Historias que, en definitiva, componen una memoria colectiva de todos aquellos y aquellas que siguen anhelando desatarse.
Más información: http://fal.cnt.es/tienda/node/719

Read more ...
Posted: 22 Oct 2018 03:31 AM PDT
24 de octubre. Sede de la FAL (C/Peñuelas 41, 19:30 horas). Contaremos con al presencia de sus directores, Rafa Arnal y Joan Barres, y Javier Antón, Vocal de Memoria Histórica de la FAL
Un doble trabajo que muestra cómo la maquinaria franquista organizó su aparato de represión con las decenas de miles de republicanos que quedaron atrapados en el puerto de Alicante, esperando unos barcos que no llegarían. Este trabajo supone el primer estudio en profundidad sobre este Campo de Concentración, por el que pasaron más de 12.000 republicanos. Un Campo de Concentración clave, junto a los ya conocidos, en la represión de los primeros "años de paz". Años de prisiones, de campos de concentración, de trabajos forzados, fusilamientos y venganza.
La defensa republicana de Madrid la realiza el IV Ejercito que resiste hasta la entrada de las fuerzas fascistas. Este ejército está compuesto por militantes de CNT de la región centro y los seguidores socialistas de Julián Besteiro. Son los últimos en retirarse de Madrid hacia el puerto de Alicante, donde el gobierno republicano les había prometido barcos, pero se encuentran con una ciudad donde todos tratan de huir, hacia el puerto de Oran (Argelia) donde solo se encuentra un barco, el Stanbrook.
La odisea del final de la guerra y los campos de concentración Los Almendros, Albatera, Portaceli…y los campos de concentración africanos. Un documental que recupera la Memoria de la lucha del anarcosindicalismo y su largo camino en la lucha clandestina contra la dictadura

Read more ...
Posted: 21 Oct 2018 12:54 PM PDT
MANIFESTACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN AL PUEBLO RIFEÑO
"Mohsin Fikri vive. El Rif no se rinde"
Domingo 28 de octubre, a las 13 horas saldremos de Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores (Pl. de la Provincia).
Mohssine Fikri tenía 31 años, era natural de una localidad cercana a Alhucemas y vendía pescado en un puesto ambulante. El 28 de octubre se metió en el interior de un camión de la basura. Intentaba salvar la mercancía que la policía le había requisado por venta ilegal. Murió aplastado, en el acto, por la compactadora de desechos.
 Su muerte fue el detonante que hizo explotar al pueblo rifeño. Fikri era un símbolo evidente: un pueblo que quiere sobrevivir como puede y que es aplastado, literalmente, por el Estado marroquí. La rabia se convirtió en protestas masivas que, organizadas de forma asamblearia, reclamaban dignidad y respeto para el pueblo rifeño. Lo que recibió del gobierno (es decir, de la Monarquía Alaoui ) fue represión. Los represaliados y represaliadas ya podrían pasar del millar y las penas de cárcel tan solo por manifestarse suman hasta 30 años para algunos condenados. Este próximo domingo 28 de agosto, coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Fikri, el Movimiento Popular Rifeño convoca al pueblo solidario de Madrid a apoyar su causa, para pedir la liberación y absolución de todas las personas represaliadas y para reclamar el respeto que el pueblo rifeño merece.
La solidaridad es la ternura de los pueblos.
Convoca:
 Movimiento Popular Rifeño
 Apoyan:
 CNT, CGT, Solidaridad Obrera, Coordinadora Antifascista de Madrid, Madres contra la Represión, Movimiento Antirrepresivo de Madrid y Eskalera Karakola.

Otros actos de solidaridad en el marco del Otoño libertario:
Viernes 26 de octubre (19h.)
Proyección "Rif 58-59: Briser le Silence" y posterior debate sobre la situación actual del Rif con varios activistas del movimiento Popular del Rif
Sábado 27 de octubre (19h.)
Coloquio "Análisis sociopolítico de la situación actual del Rif" a cargo de Iñaki Errazkin (periodista y escritor) y Salua El Omari (activista rifeña).

Estos actos se realizarán en los locales de CNT Madrid en la Plaza Tirso de Molina, 5 (2ºIzda.) y la entrada es libre.
Más actos del Otoño Libertario 2018 en http://otonolibertario.cnt.es/


Read more ...
Posted: 20 Oct 2018 02:34 AM PDT
La Cámara de Cuentas, organismo prácticamente desconocido para los madrileñxs, ha tardado 13 años en reconocer lo que es obvio: que el modelo de sanidad privatizada no garantiza mayor eficiencia, ni una mejor atención, según un documento al que ha tenido acceso el Diario.es, informe no disponible para el común de los mortales, ya que la Cámara no lo ha publicado en su web, aunque en el portal Filtrala hay disponible un resumen.
Con todos los medios de los que dispone, y cerca de 100 personas de plantilla, la mayoría nombrados y repartidos entre los partidos políticos mediante el sistema de libre designación (como su “hermano mayor”, el Tribunal de Cuentas), con salarios estratosféricos (100.000 €/año los consejeros, y complementos específicos de 50.000 €), lo que suma un presupuesto para 2018 de 8,5 millones de €, de los cuales se dedican a salarios casi el 80 % (6,7 millones €), la Cámara de Cuentas ha tenido que esperar a 2018 para elaborar un informe, en el que se reconoce que no existían razones para poner en marcha los hospitales privados de modelo concesión que desde CAS denunciamos, ya en 2005.
No es de extrañar que la Cámara de Cuentas no haya movido un dedo contra la privatización sanitaria de Madrid, sobre todo durante la presidencia de Arturo Canalda (2012-2017), ya que éste había sido viceconsejero de Sanidad con Lamela entre 2003-2006, justo los años en los que se prepararon las licitaciones y adjudicaciones por 30 años de los hospitales privados de modelo concesión. En paralelo, cual cortina de humo, se hacía estallar el “caso Leganés”a través de la denuncia anónima contra el Dr. Luis Montes. En 2017, Arturo Canalda se vio forzado a presentar su dimisión después de que fuese imputado por la Audiencia Nacional en el caso Lezo.
En los documentos elaborados por CAS a partir de 2005 pueden encontrarse los datos que cuestionaban ya en aquel momento (con el silencio cómplice de sindicatos subvencionados, colegios profesionales, sociedades científicas, partidos políticos, e incluso parte de los que luego conformaron las mareas blancas), la puesta en marcha de los hospitales modelo concesión.
CASCÁMARA DE CUENTAS
Concesiones en sanidad: un negocio redondo. CAS 2005
ENLACE
"No se han facilitado informes y/o estudios elaborados en los que se evaluaran las distintas opciones de gestión en términos de eficiencia, eficacia y economía" (2018)
Los nuevos hospitales de Madrid. CAS 2005
ENLACE
El gobierno fundamentó la elección de este modelo en "los principios de racionalización, eficacia, simplificación, libertad de elección y eficiencia" pero no ha aportado hasta la fecha "ningún análisis comparativo" de cuánto habría costado prestar el servicio "con los propios medios de la Comunidad" en lugar de ajenos (2018)
Mercado y salud. Repercusiones en los pacientes. CAS 2005
ENLACE
…..los hospitales gestionados por concesionarias "derivan" a los pacientes porque no pueden darles los cuidados que precisan o "para reducir costes en tratamientos complejos" (2018)
Se dispara la especulación financiera en la sanidad madrileña. CAS 2006
ENLACE
…….por concesionarias y el canon comprometido con las sociedades que construyeron los seis hospitales que se pretendían privatizar genera unos gastos a la administración pública difíciles de calcular y, por tanto, existe "incertidumbre" sobre los costes finales (2018)
Los nuevos hospitales: los llaman públicos pero no lo son. CAS, 2008
ENLACE
"se desconoce en base a qué criterios tomaron estas decisiones, ni el supuesto ahorro o mejora en la prestación de la asistencia sanitaria que se habría podido obtener".
Ante las masivas privatizaciones sanitarias: Ya es hora de tomar postura. CAS 2008
ENLACE
 
Incluso llegamos a denunciar ante el Tribunal de Cuentas, la Cámara de Cuentas, la Presidencia de la Asamblea de Madrid, y los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Izquierda Unida-Los Verdes y UPyD, posibles irregularidadesen este proceso, que fueron archivadas “ya que no se ha podido acreditar que los hechos denunciados hayan causado perjuicios para los fondos públicos” .
Dada la incapacidad demostrada por estos “organismos fiscalizadores” para hacer algo positivo para la población madrileña en materia sanitaria, estamos convencidos de que su “trabajo” no tiene sentido alguno para la sociedad, siendo firmes candidatos para formar parte del grupo de trabajos inútiles, los que David Graeber ha denominado “trabajos de mierda”, trabajos que si no existieran o desaparecieran mañana, no afectarían negativamente al funcionamiento básico de la sociedad. En el caso de la Cámara de Cuentas, fue creada en 1999, por lo que en estos 18 años de funcionamiento podría haber consumido cerca de 100 millones de €, que posiblemente hubieran tenido mejor destino cubriendo cualquiera de las múltiples necesidades básicas de parte de la sociedad. En definitiva, si estos son los mecanismos “públicos” de control existentes, mejor que no existan.
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD NO HAY ATAJOS: DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 Y DEL ARTÍCULO 90 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD
LAS LISTAS DE ESPERA MATAN. GARANTÍAS DE ACCESO IGUALITARIO EN TODOS LOS TERRITORIOS 
CAS, octubre de 2018
Enlace CAS.

Read more ...
Posted: 19 Oct 2018 10:00 AM PDT
Ante el fracaso del golpe de Estado en gran parte del país, se desencadenó, a partir del 19 de julio de 1936, un proceso revolucionario sin precedentes en la historia de España. El movimiento anarquista vio el momento de llevar a la práctica su ansiada revolución social. Con la colaboración de algunas fuerzas políticas y sociales, y con la oposición de otras, comenzó lo que ha sido el último intento de transformación social, económica y política realizado en Europa, inspirado mayormente en los planteamientos anarquistas. Aún con la férrea oposición a este singular proceso revolucionario por parte del republicanismo liberal y del marxismo mayoritario (PCE-PSUC), no faltaron las propias dificultades desde dentro de las mismas estructuras anarquistas. Como en las demás grandes revoluciones europeas, la revolución social española devoró a algunos de sus hijos. Fue el caso de Joaquín Ascaso Budría.
Aragón se convirtió en el estandarte máximo de la evolución que experimentó toda la sociedad española a partir del 19 de julio de 1936. No solo por la profundidad a la que se llegó en el proceso revolucionario, sino también por la creación de una institución política encargada de impulsarlo, el Consejo de Aragón.

Un orden revolucionario 

Ante el desmantelamiento de toda estructura estatal en la zona aragonesa, el movimiento anarquista tuvo que hacerse cargo de la reorganización de la vida social, política y económica. Los cenetistas comenzaron la reorganización  de la estructura regional en agosto de 1936 en la famosa localidad de Caspe, además de la creación, en Bujaraloz, de la primera gran entidad anarquista dedicada a encauzar el proceso revolucionario, acabar con el vacío administrativo y evitar que Aragón se convirtiera en una “colonia” de la Generalitat de Cataluña, el Consejo Regional de Defensa de Aragón.
La creación de este Consejo no tuvo un origen únicamente de ideología anarquista. Otros motivos políticos fueron, también, los que suscitaron la necesidad de la creación de este Consejo, como el deseo de paliar las operaciones militares catalanas en suelo aragonés y saldar el vacío administrativo y organizativo existente, sobretodo en la zona rural. El regionalismo “popular” creciente durante esos años en la tierra de Francisco de Goya no se hizo esperar más y se puso manos a la obra. Lo que impulsó este “levantamiento” cantonalista fue la irritación que le provocaba al pueblo aragonés el papel secundario que se les asignaba por una Cataluña directora de la guerra y de la organización social, mientras que ellos proporcionaban mucho más aprovisionamiento y capital humano para la guerra. Al Consejo  se le sumaban nuevas instituciones regidoras de la vida pública que habían surgido de forma casi espontánea ante el vacío administrativo republicano, tales como el Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, el Comité de Salud Pública de Málaga o el Comité Ejecutivo valenciano.
En principio, este nuevo organismo político aragonés no pretendió ser una entidad regional administrativa, sino un organismo que diera respuesta a la nueva situación revolucionaria. Aun así, no se pudo obviar la presencia del Gobierno republicano. Por este mismo hecho la C.N.T. buscó un reconocimiento legal de dicho organismo aragonés. Tal reconocimiento se saldó con la creación del Consejo de Aragón con la presencia de las demás organizaciones que conformaban el Frente Popular, tal consejo quedó compuesto por una mitad cenetista y por la otra mitad compuesta por miembros comunistas, socialistas y republicanos liberales. Este hecho significó que el nuevo organismo fuera adoptando procedimientos administrativos más propios del Estado burgués que no del ideal revolucionario con el que había nacido. Como por ejemplo con la sustitución, en 1937, de los comités municipales, que habían sustituido a los ayuntamientos desde 1936, por Consejos Municipales que tiraron por la borda todos los logros económicos y sociales conseguidos gracias a la colectivización de los medios de producción.
Hasta su ocupación por parte de las tropas comunistas de Líster en el verano de 1937, en Aragón existieron tres niveles diferentes de poder. El Consejo de Aragón, formado por cuatrocientos delegados de los consejos municipales. En segundo lugar, la Federación Regional de Colectividades, que se encargaba de crear las conexiones locales y comarcales para los asuntos de agricultura y comercio. Y el último escalón de poder lo conformaba la propia estructura anarcosindicalista de la C.N.T. que, con su red de sindicatos, en algunas ocasiones ejerció de árbitro entre los dos anteriores niveles de poder político.

La colectivización aragonesa y el Consejo de Aragón

El Consejo Regional de Defensa de Aragón se fundó como tal en el Pleno Extraordinario de la C.N.T. de Aragón, la Rioja y Navarra celebrado en la localidad de Bujaraloz el 6 de octubre de 1936. Tal consejo fue compuesto por 174 representantes de 139 municipios y de las milicias anarcosindicalistas que luchaban en el frente de Aragón. En la ponencia del pleno extraordinario se propuso, desde un primer momento, al destacado militante cenetista Joaquín Ascaso Budría como presidente del Consejo de Aragón. Además, para darle pluralidad política a esta nueva institución revolucionaria, se decidió que participaran las distintas fuerzas políticas y sindicales aragonesas en una proporción en la cual de cada 10 representantes, uno fuera republicano y dos fueran de la U.G.T. En un primer momento, ni republicanos ni ugetistas respondieron al ofrecimiento anarquista, así que desde el principio todos los puestos quedaron ocupados por militantes cenetistas. El primer “gobierno” quedó formado por Joaquín Ascaso
Budría como presidente, Miguel Chueca Cuartero como consejero de Trabajo, Adolfo Arnal Francia en la consejería de Economía, Francisco Ponzán Vidal en Transportes y Comunicaciones, Miguel Jiménez Herrero como consejero de Información, José Mavilla Villa se ocupó de la consejería de Agricultura, y, por último, Adolfo Ballano Bueno fue el consejero de Justicia y Orden Público. Todos los estos consejeros aragoneses, así como el resto de los 174 delegados que conformaban el Consejo de Aragón, provenían del mundo académico (éstos fuertemente influenciados por las enseñanzas del jurista y economista aragonés Joaquín Costa) y del mundo laboral (camareros, albañiles, etc).
El Consejo Regional de Defensa de Aragón se presentó desde su primera ponencia como un organismo popular, nacido de la nueva situación revolucionaria y del deseo de emancipación proletaria, decidido a reglamentar la economía y la vida cultural, social y política. Desde un primer momento, este nuevo organismo se topó con la oposición tanto del Gobierno republicano como de la Generalitat de Cataluña. El propio presidente Manuel Azaña, en un alarde del clásico elitismo liberal, despreciaba a esos nuevos consejeros aragoneses refiriéndose a ellos como “trabajadores elevados a ministros”. La campaña comunista, liderada por el Secretario General del PCE en Aragón, no se hizo esperar. No dudaron en aliarse con el republicanismo liberal para catalogar al nuevo “cantón” aragonés como una “nueva Ucrania makhnovista” y una organización apologista del delito, la violencia y el terror.
El 31 de octubre una comisión del Consejo de Aragón se entrevistó con el presidente del gobierno republicano. De tal reunión nació el compromiso de avalar ‘legalmente’ al organismo anarquista e incorporar las distintas entidades frente-populistas. He aquí la muerte en vida del Consejo Regional de Defensa de Aragón, el cual había nacido como una puesta en práctica de los planteamientos federales libertarios, y que ahora se convertía en una región autónoma avalada por la República y que declaraba a Joaquín Ascaso como “delegado del gobierno”. Aun con la entrada en el CRDA de consejeros de Izquierda Republicana, U.G.T. y P.C.E. la estructura republicana anterior al golpe de Estado no pudo restablecerse, y aun con ciertas renuncias anarquistas, el organismo del Aragón libre siguió con su inmensa tarea de organización de la vida política y social.
Si la aparición de esta nueva entidad política supuso un viraje radical en la vida del pueblo aragonés, la mayor radicalidad supuso la puesta en escena del proceso colectivista de campos e industrias. La colectivización fue más una necesidad económica que una simple opción revolucionaria. En febrero de 1937, en la famosa localidad aragonesa de Caspe, se creó la Federación Regional de Colectividades.  El buen funcionamiento de la colectivización aragonesa fue tal que se realizaron nuevas construcciones agrícolas y de riego, hospitalarias, educativas y asistenciales, además de proporcionar cantidades ingentes de abastecimiento a los pueblos de la retaguardia de Madrid y Cataluña.
Tras los sucesos de mayo de 1937 y el fin de la hegemonía anarquista, el 11 de agosto se decretó oficialmente la disolución del Consejo de Aragón por parte del Estado. Las persecuciones, encarcelamientos y asesinatos de militantes anarquistas no tardaron en llegar. El decreto de disolución supuso que la misma madrugada del 10 de agosto de 1937 las 11, 27, 30 y 43 Divisiones del Ejército Popular comenzara a tomar posiciones de ataque. Al mando de estas divisiones estaba el famoso militar comunista Enrique Líster, conocido con el sobrenombre del “asesino de anarquistas” desde que ordenara fusilar a cientos de libertarios castellanos por haber colectivizado zonas de Castilla y León, cosa que había “prohibido” el PCE castellano. El mismo día del decreto de disolución, las tropas de Líster destruyeron por la fuerza todo el progreso revolucionario conseguido hasta entonces en tierras aragonesas, se instaló el nuevo gobernador comunista, José Ignacio Mantecón, se asaltaron los locales de la C.N.T., F.A.I. y F.I.J.L. con la detención de cientos de anarquistas y las tierras e industrias colectivizadas fueron devueltas a sus antiguos dueños o se les asignaron nuevos propietarios. El cambio de situación trajo un gran deterioro de la economía aragonesa y la vida de la retaguardia. Las vueltas de la tierra a propiedad individual provocaron el resurgimiento del caciquismo y el abandono del cultivo de grandes extensiones de tierra. Las estructuras de distribución y comunicación quedaron inutilizadas y se generalizó un despilfarro de recursos y una gran suspensión de casi todas las labores agrícolas. El descalabro llegó a tal punto que el propio secretario del Instituto de Reforma Agraria, el marxista José Silva, reconoció públicamente el error que supuso haber disuelto las colectividades aragonesas. El quebrantamiento de las promesas de progreso social por parte de la república en abril de 1931 tuvo su secuela en agosto de 1937 con el estrangulamiento del proceso revolucionario en Aragón.  La C.N.T. perdió su “feudo” aragonés, su militancia descendió de los 140.000 a 76.000 y el Consejo de Aragón pasó a mejor vida.

Joaquín Ascaso Budría: El “primer presidente” de Aragón 

Joaquín Ascaso nació el 5 de junio de 1906 en Zaragoza y, como en muchos otros casos, pasaba más tiempo en el exilio y la cárcel que en libertad. Empieza a destacar en la militancia revolucionaria a partir de la proclamación de la Segunda República española y la vuelta de su exilio en Francia. Arduo militante de todas las luchas sociales de la época, participó también en la creación de las Juventudes Libertarias, a cuya directiva perteneció. Además, fue el fundador del “Sindicato de Parados”. Después de 1931 pasó a formar parte del Sindicato de la Construcción, siendo elegido presidente del comité de la sección de albañiles. En el segundo congreso de la C.N.T. aragonesa celebrado en Zaragoza él fue del sector cenetista que pedía una mayor radicalidad en la lucha contra el régimen republicano. Hasta 1934 Joaquín Ascaso supo hacerse un nombre, tanto en las filas de la militancia revolucionaria, como en la propia oposición republicana, lo que le costó que a comienzos de 1933 su nombre fuera incluido, por el gobierno republicano, en la “lista negra” de los anarquistas aragoneses sometidos a arresto en la prisión de Pina de Ebro.

Joaquín Ascaso y la caída del frente aragonés

Cuando las tropas comunistas y republicanas comenzaban la disolución forzosa del Consejo de Aragón, Ascaso se encontraba en Valencia asistiendo en el pleno nacional de regionales. El día 9 de agosto de 1937 partió dirección a Zaragoza. No había recorrido más de diez kilómetros en su automóvil cuando las fuerzas comunistas le dieron el alto. La orden era clara y concisa, evitar a toda costa que Ascaso estuviera presente cuando comenzara la ocupación de la comuna aragonesa. Mientras el día 11 las unidades militares del Ejército Popular asaltaban la colectividad aragonesa, Joaquín Ascaso ya estaba encarcelado en una celda de la prisión valenciana. Salió en libertad un año después, sin ningún tipo de cargos. Nada más salir de prisión comenzó a cocerse la leyenda del tesoro de Ascaso, desde “La Pasionaria” –y el PCE-, y hasta finales de los años setenta, se mantuvo siempre la versión de que Joaquín Ascaso se había hecho con los “tesoros” de Aragón mientras era presidente del Consejo aragonés y que pasó su exilio en Sudamérica repleto de riquezas y lujos. No fue más que un bulo sin fundamentos: Ascaso sobrevivió después de la cárcel gracias a la ayuda y solidaridad de antiguos amigos. Sin recursos económicos y sin recibir ningún apoyo de los organismos de ayuda a exiliados malvivió cual vagabundo durante toda la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 50 a Joaquín Ascaso se le pierde la pista. Tan solo se sabe que se exilió en 1947 a Venezuela donde vivió hasta su muerte en marzo de 1977 trabajando como conserje de un hotel de Caracas.
Esta es la historia de cómo un hombre, simple, llano y trabajador como Joaquín Ascaso Budría, pasó de presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón, el que fuera el mayor avance revolucionario de nuestra historia, a vivir en casi la indigencia, exiliado, repudiado y olvidado en el ostracismo. Es por ello que, por deber histórico –y revolucionario-, debemos recordarlo como un hombre que dio su vida por la emancipación de la humanidad bajo la enseña rojinegra.
Borja Mera Barriobero (@borjalibertario )

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario