Twitter

martes, 30 de julio de 2019

Tinkunaco 1.153/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Los Ascaso, una familia campesina comprometida con el anarcosindicalismo
  • Anarquismo y post-anarquismo. Similitudes y diferencias
  • [Perú] En guerra contra los Proyectos Tía María y La Tapada en Arequipa
  • [Poema] Vida
  • Número 6 del periódico anarquista "Aquí y ahora"
  • [Vídeo] La Guardia Costera griega empuja un barco lleno de refugiados de regreso a Turquía
  • El final de Nicolás Alonso Marselau
Posted: 29 Jul 2019 05:49 AM PDT
A lo largo de los tiempos han sido millones de personas anónimas quienes han construido silenciosamente la historia; a veces tenemos la fortuna de habernos encontrado la mención en el relato histórico de algunos de estos hombres y mujeres gracias al esfuerzo por rescatar las memorias colectivas. Las biografías personales componen un todo más grande, nos ayudan a tirar del hilo rojo con el que se teje la historia de los pueblos, de sus maneras de sobrevivir, relacionarse, organizarse y resistir en la lucha contra el autoritarismo. En este caso el personaje es colectivo, se trata de la familia Ascaso, aunque destacando la figura de Francisco, militante destacado del anarcosindicalismo español, que integró junto a Buenaventura Durruti y Juan García Oliver el grupo de acción conocido como ‘Los Solidarios’.
Francisco Ascaso nació en 1901 en Almudévar, un pequeño pueblo aragonés de la provincia de Huesca, en el seno de una familia campesina, igualmente naturales de la misma comarca histórica, conocida como la Hoya de Huesca. Fueron un total de diez hermanos, pero tan solo sobrevivieron cuatro; entre los cuales Domingo y Alejandro, también estuvieron comprometidos con las ideas anarcosindicalistas, al igual que su primo Joaquín Ascaso, Presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón entre 1936-1937. Este también participó de un grupo armado conocido como ‘Los Indomables’, contemporáneo a ‘Los Solidarios’ que integró su primo Francisco. En mayo de 1936 había sido nombrado representante del sindicato de Construcción de CNT en Zaragoza, durante la guerra, y tras haber sido hecho preso por cuadros políticos marxistas, huye a Francia por Andorra, y más tarde se estableció en Venezuela junto a otros exiliados anarcosindicalistas. No tanta suerte tuvieron la madre de Francisco, su hermana María, y su compañero el anarquista Luis Riera, además de Sol, la hija en común de ambos, todo murieron en el exilio en los campos de concentración franceses. Alejandro Ascaso se asentó en Costa Rica con una identidad falsa, y Domingo fue asesinado por militantes marxistas en los Sucesos de Mayo de 1937, defendiendo el edificio de la Telefónica en Barcelona.
Desde muy joven, Francisco Ascaso, comenzó a trabajar como camarero y panadero, vinculándose temprano al sindicato CNT, y más concretamente al grupo de acción de ‘Los Justicieros’. Entre los años 1920 y 1922 estuvo preso en la cárcel de Predicadores en Zaragoza acusado de atentados y subvertir el orden social. Se trasladó ese mismo año a Barcelona, y se unió a Buenaventura Durruti y Juan García Oliver, formando el grupo ‘Los Solidarios’. Fueron un grupo de acción integrado por anarcosindicalistas que se enfrentaban a las violencias de los pistoleros pagados por los empresarios catalanes para asesinar a sindicalistas obreros.
Crearon una red perfectamente organizada con depósitos de armas para hacer frente a la represión patronal y del gobierno, y se financiaban mediante el atraco a sedes bancarias como la del Banco de España en Gijón en septiembre de 1923. Se les atribuyó a Francisco Ascaso y Rafael Torres Escartín la ejecución del cardenal zaragozano Juan Soldevilla el 4 de junio de 1923 como venganza por el asesinato del anarcosindicalista Salvador Seguí. Fueron detenidos más tarde por la Audiencia de Zaragoza, aunque Francisco Ascaso logró fugarse de la prisión antes de ser juzgado.
Francisco Ascaso, a la izquierda y fusil al hombro, tras una barricada minutos antes de morir. Fotografía: Agustí Centelles
Con el inicio de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera en septiembre de 1923, los tres amigos de ‘Los Solidarios’ decidieron huir a Francia, para después pasar a América Latina, donde continuarían atracando bancos y enviando dinero a la lucha contra la dictadura en España. Regresaron a Europa y se establecieron clandestinamente en París, donde organizaron un intento de atentado contra el rey Alfonso XIII durante una visita oficial a la capital francesa en junio de 1926, suceso por el cual fueron expulsados a Bélgica, donde se les permitió su residencia. Con el comienzo de la Segunda República española en 1931 regresaron a Barcelona, donde se integraron en la FAI con el nombre de ‘Nosotros’.
Francisco Ascaso participó activamente de las huelgas e insurrecciones obreras durante el periodo republicano, en concreto tras la rebelión en el Alto Llobregat fue detenido en 1932 y deportado a la isla Fernando Poo en la colonia española de Guinea Ecuatorial; posteriormente trasladado nuevamente a la Península, al penal del Puerto de Santa María. En 1933 fue puesto en libertad, y nuevamente detenido en Sevilla, sufriendo así varios episodios represivos por parte de las autoridades republicanas. En 1934 fue nombrado secretario general del Comité regional de la CNT en Catalunya.
Durante el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Francisco Ascaso se encuentra en Barcelona, que vivió un estallido revolucionario organizado por los obreros, primeramente defendiendo el territorio de la amenaza fascista, y posteriormente tomando el control de la ciudad. Ascaso participó del asalto al cuartel de Atarazanas junto a otros compañeros de la CNT, sin embargo, será durante este suceso que recibirá un balazo mortal en la frente, muriendo el 20 de julio de 1936.
Entre las columnas de las milicias populares que se organizaron para liberar el territorio de Aragón, una de ellas llevó por nombre ‘Columna Ascaso’, y partió de Barcelona tan solo cinco días después de la muerte de Francisco. Actualmente un memorial en el cementerio de Montjuïc, junto a Durruti y Ferrer i Guardia, recuerda a este histórico luchador del pueblo.
[Ensayo histórico] La bala y la palabra. Francisco Ascaso (1901-1936) Vida accidental de un anarquista.
Luís Antonio Palacio Pilacés y Kike García Francés. Ed. La Malatesta
Francisco Ascaso, sin ningún género de dudas, una de las más renombradas, y, a la vez, menos conocidas figuras del universo libertario ibérico. 
La información sobre su apasionante y desconocida vida siempre ha estado reducida a los escasos y contradictorios datos que pueden entresacarse de las autobiografías raramente objetivas de sus compañeros de militancia.
Entró en contacto con el poderoso ideario ácrata en la ciudad de Zaragoza, donde fue encarcelado injustamente durante dos años por el asesinato de un periodista en el que no tuvo ninguna participación.
Una vez en libertad se tomó la revancha cuando, ya formando en las filas de Los Solidarios, acabó con la vida del cardenal Juan Soldevila, bastión de las posturas ultraconservadoras en el seno de la Iglesia española.
Detenido al cabo de pocos días se fugó de la cárcel y buscó refugio en Francia, país desde el que, junto a Durruti y otros compañeros, atravesó el Atlántico para emprender un increíble periplo que a través de media América les llevaría desde Cuba hasta Argentina, actuando por un igual como agitadores de masas o como expropiadores de bancos.
De vuelta a Francia, un intento fallido para acabar con la vida de Alfonso XIII les llevó a dar con sus huesos en Bruselas, deportados por las autoridades galas tras un tortuoso proceso judicial que no pudo imponerse a una impresionante campaña internacional de apoyo. Francisco regresó a la nueva España republicana convertido en una figura política de primer orden y durante esos años compaginó su trabajo en el grupo Nosotros con su cargo de secretario general del Comité Regional de Cataluña de la CNT.
Su faceta pública nunca le impulsó a renunciar a su papel como hombre de acción y no dudó en implicarse a fondo en las insurrecciones de enero y diciembre de 1933. Las autoridades no perdonaron su presente ni olvidaron su pasado, por lo que fue víctima de torturas, cárcel y hasta deportación en las colonias africanas.
Murió el 20 de julio de 1936 cuando luchaba al frente del pueblo en armas ante el cuartel de Atarazanas, el último obstáculo que le separaba de la victoria y del inicio de la Revolución por la que tanto había entregado desde su primera juventud. Este trabajo, primera monografía extensa sobre la formidable aventura de su vida, saca a la luz nuevos detalles en torno a su figura, resuelve algunas contradicciones historiográficas y arroja luz sobre una personalidad digna del mejor guión cinematrográfico. 

Read more ...
Posted: 29 Jul 2019 05:41 AM PDT
«El post-anarquismo puede ser visto, entonces, como una serie de estrategias político-éticas contra la dominación, sin garantías esencialistas y las estructuras maniqueas que condicionan y restringen al anarquismo clásico. Se podría afirmar la contingencia de los valores e identidades, incluidas las propias, y afirmar, en lugar de negar, la voluntad de poder. Sería, en otras palabras, un anarquismo sin resentimiento.»
El anarquismo y la política del resentimiento, Saul Newman
Nos enfocaremos en repasar algunos aspectos relevantes del corpus clásico del anarquismo y nos detendremos en algunas de sus limitaciones que lo llevaron a su pérdida de relevancia política y teórica. Comenzamos con una ambiciosa definición, para luego establecer conexiones con lo que denominamos post-anarquismo.
Por anarquismo entendemos a una amplia corriente política que se basa en la oposición a toda forma de opresión (de género, de raza, económica, cultural, política, etc.) mediante el uso de medios de lucha consecuentes para el cumplimiento de esa meta. Nace en el XIX como movimiento en oposición al dominio capitalista y como proyecto de construcción de una economía alternativa basada en el apoyo mutuo, la autogestión, la descentralización, la defensa de las libertades individuales y de la libertad de asociación para la cooperación. Los medios para lograr esta construcción son la horizontalidad y el cuestionamiento a la representación, la educación crítica-laica y liberadora, la democracia y acción directa, junto con el combate continuo a los diversos dogmatismos. Además, la mayoría de los identificados con el anarquismo defienden la organización federativa. Otros rasgos básicos son el anticlericalismo, antiautoritarismo y el antiestatismo. La crítica a las religiones se conecta con el cuestionamiento a todos los sistemas metafísicos-dogmáticos opresivos.
El feminismo es otro componente central del anarquismo, dado que combate la doble opresión que padecen las mujeres producto del capitalismo, patriarcado y los diversos dispositivos de control del Estado. El antiestatismo ácrata va más allá del cuestionamiento clasista del socialismo clásico (el problema no es sólo que el Estado sea utilizado por la clase dominante como instrumento para poder explotar y reprimir a los trabajadores), ya que se cuestiona de raíz al gobierno centralizado, la legitimidad de los representantes, el monopolio de la violencia, la burocracia, el dominio arbitrario y parasitario sobre los miembros de la población.
Buscamos hacer una definición amplia y abierta, para no mutilar excesivamente la enorme diversidad de esta corriente política compuesta de múltiples tendencias. Cada vertiente hace hincapié en distintos aspectos y hasta reniega de otros, por ejemplo, el comunismo libertario pone el énfasis en la igualdad, mientras que los más individualistas se enfocan en la defensa de las singularidades y la libertad del individuo. Otras, defienden la insurrección violenta, mientras que muchos tienden al pacifismo.
Identificamos, a su vez, que en algunas corrientes actuales se agregan: el antiespecismo, el anarcoveganismo, el decrecimiento, el municipalismo libertario, la teoría queer, etc. Sin entrar en detalles ya que cada vertiente requiere un trabajo particular, sí es importante señalar que estos nuevos colectivos y movimientos surgen en unas condiciones particulares que caracterizan a las sociedades actuales, como la crisis climática, la explotación exponencial de la biomasa, la emergencia del otro, del abyecto, la mirada de la especie humana sobre las otras especies no humanas (pensamientos heredados del antirracismo y del movimiento por los derechos civiles y humanos de los años ’60, ’70, ’80). A lo que se suma con fuerza desde la hegemonía del neoliberalismo y la cercana crisis capitalista de 2008, un contexto generalizado de crisis política y de las estructuras partidarias tradicionales. Cabe destacar, como lo hace Ibañez (2014), que “el anarquismo no es una cosa del futuro sino del presente”. Busca modificar la realidad actual donde vivimos aunque no sea sobre su totalidad, sino sólo de forma fragmentaria. Para poder incidir concretamente y transformar así el presente, de modo parcelario, pero radical, mostrando de este modo la posibilidad de modos alternativos de existencia.
«Y esto dista mucho de ser poca cosa, sobre todo cuando constatamos que los principios, las prácticas y las realizaciones que caracterizan el anarquismo son reinventadas, reivindicadas y desplegadas por colectivos y por personas que no provienen necesariamente de los medios que se definen explícitamente como anarquistas» (2014: 16).
Siguiendo a Ibáñez, aquí creemos que cabe distinguir analíticamente entre los movimientos neo-anarquistas (manifestación práctica libertaria) y post-anarquismo (renovación teórica del pensamiento ácrata). Los primeros se asemejan a la tradición de lucha libertaria por su énfasis en la autogestión, la acción directa, la creación de espacios autónomos prefigurativos, la democracia directa, etc. Por post-anarquismo hay que entender una tendencia en formación que se caracteriza por compartir preocupaciones propias del pensamiento ácrata, aunque gran parte de las influencias sean extramuros, es decir, provenientes de pensadores ajenos al anarquismo “purista”.
Para comenzar a acercarnos a una definición de post-anarquismo, consideramos que estamos hablando de un conjunto de filosofías políticas y teorías sociales nuevas que están empezando a autopercibirse, muy lentamente, como afines a la corriente ácrata. La “infidelidad” o heterodoxia hacía la tradición es una característica típica de esta reapropiación de los clásicos como Bakunin, Stirner, Kropotkin, etc. El dogmatismo y la ortodoxia no se corresponden con esta corriente radicalmente crítica y reflexiva, a pesar de los muchos defensores de la tradición anarquista que se resisten a los cambios y afirman la vigencia de los “sagrados” principios fundadores.
Hay pensadores que no retoman a los clásicos ácratas (anarquismo extramuros según Ibáñez), pero debido a su trabajo de investigación y preocupaciones políticas se acercan a los temas típicos de la reflexión libertaria: los problemas de la representación, la crítica a la democracia liberal, la teorización sobre el poder y las más sutiles formas de opresión, la reflexión sobre la libertad, etc. Debido a esto es difícil hablar de una teoría post-anarquista, puesto que sólo se puede considerar que hay parecidos de familia o puntos de convergencia entre los distintos enfoques que comparten temas como son el avance del control, los peligros pero también posibilidades que acompañan al desarrollo tecnológico, la elaboración de alternativas que superen la dicotomía estatismo (marxista o keynesiano, tanto en sus versiones socialdemócratas, populistas o leninistas) o neoliberalismo (incluyendo los libertarios de derecha o “anarco-capitalistas”). Esta disyunción de las corrientes políticas partidarias está en crisis, junto con el dualismo izquierda-derecha. El anarquismo, por su posición alternativa ante estos problemas, se presenta como un camino que está en sintonía con nuevos valores emergentes y del que puede prosperar (o tener ventajas) debido a los cambios sociales y culturales que favorecen su desarrollo.
El post-anarquismo como corriente de pensamiento y praxis se manifiesta, desde nuestro punto de vista, en movimientos políticos neo-anarquistas diversos como el autonomismo y el zapatismo, en las acciones directas de las protestas contra la globalización neoliberal y el surgimiento de las ideas altermundistas que despidieron los años 1990 y dieron la bienvenida a los años 2000. También en algunas manifestaciones del “argentinazo” como las masivas asambleas, las fábricas autogestionadas de fines de 2001, etc. Más recientemente, y como emanación de la crisis internacional de 2008, las protestas y zonas autónomas en Grecia, el movimiento 15-M en España, el Occupy Wall Street de Estados Unidos, las manifestaciones de los estudiantes chilenos y el masivo movimiento que en Brasil se opuso a la realización del mundial de fútbol. Por otro lado, se ve con más claridad y en otra dimensión, en los cantones kurdos organizados a partir del municipalismo libertario o confederalismo democrático. Se expresa, además, en algunos rasgos de culturas alternativas o contraculturas como son el anarcopunk, el skinhead antifascista, el hardcore californiano y de Los Ángeles, en ciertos sectores del movimiento animalista global como el anarcoveganismo, y en la ética hacker y el hacktivismo de esta era digital. También en algunos pueblos indígenas y hasta en diversas comunidades nuevas que se organizan sin jerarquías y de forma democrática. Es importante aclarar que si bien no todos se denominan explícitamente “anarquistas”, existen relaciones entre sus modalidades de lucha y sus estilos de vida: organización descentralizada o federal, horizontalidad, respeto y defensa de la diversidad y el Planeta en su conjunto, el amor libre o las formas de parejas alternativas, la descreencia de la idea de fronteras, la oposición a la “toma del poder” del Estado como estrategia política para lograr transformaciones, la democracia y acción directa, la construcción de una contracultura contestataria y transgresora. El énfasis en la autogestión y la libertad.
En el plano estrictamente teórico, en la teoría crítica actual hay un potente interés por la biopolítica, la autonomía, los problemas ontológicos-políticos; también por la reconceptualización de la explotación, el problema del deseo, la estratificación social, la subjetividad, la epistemología crítica, la ética vitalista, los estudios críticos animales, etc. Todas estas preocupaciones pueden ser asociadas, quizás con bastante arbitrariedad, con el significante post-anarquismo. Claro que no se pretende afirmar que estas reflexiones e investigaciones están guiadas por la influencia y el horizonte político anarquista, sino que identificamos que promueven una renovación teórica del pensamiento crítico libertario con potencialidades emancipadoras. No abordamos en este trabajo todos estos temas, sino que seleccionamos sólo algunos para poder profundizar.
Como mencionamos anteriormente, las teorizaciones asociadas al post-anarquismo están en movimiento, en estrecha relación con las luchas, acompañan a los movimientos y buscan potenciarlos. Son teorías explícitamente cargadas de valores y fines políticos, alejadas de las aspiraciones universales y más ancladas en problemas delimitados o locales y prácticos. No son neutras ni quieren serlo, por esto están en constante tensión con la lógica académica. No obstante, en las universidades el interés por el estudio del anarquismo va avanzando y es de allí de donde emerge la sugerente reflexión post-anarquista. Aunque todas las corrientes no se denominan lisa y llanamente “anarquistas”, un conocimiento mínimo de estos saberes emergentes nos permite ver afinidades con la tradición anarquista. Cuando critican al Estado, al capitalismo, a la mercantilizada cultura burguesa, al marxismo dogmático, a los partidos políticos junto con la pretensión de cambiar la realidad a través de la institucionalidad liberal o la “toma del poder” (democracia delegativa, burocracia estatal, centralización “democratica”, instituciones represivas, etc.) se acercan mucho a los pilares del pensamiento libertario. Estas críticas, reiteramos, no emergen la mayoría de las veces desde las formaciones identitarias ácratas, sino que proliferan desde actores involucrados en los distintos movimientos sociales, los académicos comprometidos con el cambio social o desde el arte crítico. Es cierto que este pensamiento muchas veces tiene muy pocas conexiones directas con la tradición teórica del anarquismo, sin embargo, hay puntos de confluencia y de cercanía entre estas tradiciones críticas provenientes del marxismo, el psicoanálisis, el estructuralismo, la filosofía nietzscheana, heideggeriana y los conceptos, preocupaciones y lineamientos centrales del corpus anarquista [3].
Pero no sólo la crítica compartida los acerca al anarquismo, ya que comparten la desobediencia, la construcción en la sociedad actual de espacios liberados, que funcionan con otras lógicas, y acercan a muchas personas a vivir la experiencia de otro mundo posible aquí y ahora. Esto se vincula con la preocupación por usar medios de lucha que prefiguren los fines que se anhelan: es decir, se entiende que no se puede disolver el Estado mediante la toma del poder del Estado, no se puede llegar a la horizontalidad utilizando organizaciones verticalistas, no se puede combatir a las ideologías autoritarias con un nuevo dogma, etc. Estas coincidencias, junto con otras que ya mencionamos antes, permiten comprender la afinidad entre los nuevos movimientos libertarios y los anarquistas [4]. A diferencia de otras corrientes, no proponen dejar los grandes cambios sociales para un futuro distante, sino que proponen transformar la vida ahora mediante acciones disruptivas directas, y vivir de la forma más libre e igualitaria posible sin exigir el sacrificio que requieren las leyes de la historia. La transformación radical a nivel macro o societal no requiere la subordinación de las singularidades a un proyecto, sino que implica la participación activa de los individuos en la autotransformación de la existencia y en la transmutación de valores. El énfasis en el cambio desde el presente y en las alternativas inmanentes o en los márgenes del sistema son un aspecto clave de la política constituyente libertaria.
Para finalizar este apartado, es importante destacar que la multiplicación de prácticas libertarias no va acompañada de un crecimiento en simultáneo de organizaciones identificadas con el anarquismo (sindicatos, grandes federaciones. organizaciones específicas, etc.). No hay demasiadas organizaciones con peso social que compartan el imaginario clásico ácrata y que tengan fuertes lazos con la memoria colectiva de las luchas y experiencias anarquistas. La mayoría de los identificados con el anarquismo consideran que lo que estamos llamamos neo-anarquismo no son revolucionarios auténticos, y tienen caracterizaciones peyorativas que impiden asociar a estos movimientos y sus formas de lucha con su “gloriosa tradición” anclada en los esquemas clásicos de la lucha de clases. Esto se convierte en un obstáculo para revitalizar la tradición e impide una mayor influencia del anarquismo sobre el neo-anarquismo. Esta influencia podría retroalimentar tanto a los anarquistas -que por su aislamiento sectario y su anclaje en la antigua tradición tienen muy poca relevancia-, como a los nuevos libertarios -que muchas veces sufren de una ausencia de una memoria colectiva que permita un mayor arraigo e identificación política-.
Por ello mismo, uno de los propósitos más ambiciosos de este trabajo es contribuir a superar esta situación de disputa estéril entre distintos modos de practicar y entender los principales principios políticos libertarios [5]. La dilucidación de lo que tienen en común anarquistas, neo-anarquistas y post-anarquistas (aceptando y entendiendo las diferencias que los separan) creemos que habilitaría la posibilidad de una fuerte aceleración del renacimiento del proyecto libertario. Crecimiento que sería más que deseable en un contexto de colapso del capitalismo y de crisis de las alternativas marxistas clásicas y populistas.
Anahí Méndez e Iván Cicchini
Sección extraída de la ponencia titulada “¿Post-anarquismo? Reflexiones sobre la emergencia del pensamiento libertario y su influencia en la renovación de las prácticas anarquistas”, cuyo texto completo es accesible en https://www.aacademica.org/anahi.mendez/18.pdf.
Notas:
[3] Para ver esta afinidad, entre perspectivas tan diferentes, un buen comienzo es la lectura sintética de la tradición anarquista que hace E. Jourdain. En su libro El anarquismo hace un recorrido que va desde los orígenes (siglo XIX) del anarquismo hasta las múltiples corrientes actuales. Recomendamos la lectura de este libro para conocer las experiencias históricas libertarias y acercarse a las principales corrientes actuales. Por falta de espacio, no examinaremos en profundidad este libro, aunque lo tendremos en cuenta para pensar la actualidad del anarquismo.
[4] Aunque muchas veces el anarquismo se vio afectado por la subordinación o sacrificio del presente para la realización de la redención revolucionaria en el futuro.
[5] Nato Thompson (2012) “La venganza del anarquista”, en Contraindicaciones. Política, arte contemporáneo, amarillismo, proselitismo, demagogia.

Read more ...
Posted: 29 Jul 2019 04:38 AM PDT
Es tiempo de contra-atacar – Mensaje desde Perú - Arequipa
El domingo 21 de julio del año 2019 en Arequipa nos han cortado la luz para no poder organizarnos en cuanto a resistencia contra los 2 proyectos mineros de nombre (tía maría y la tapada), entre eso para no poder comunicarnos ni difundir imagenes de la llegada de 400 efectivos policiales para reprimirnos. El lunes 22 de julio la policía ha entrado a nuestras chacras y han avanzado en represión tirando bombas lacrimógenas y perdigones a diestra y siniestra. También han detenido a 6 compañeros nuestros y tenemos heridos.
Hago el llamado a todos los departamentos del Perú para manifestarse en solidaridad con nuestra lucha que es al fin y al cabo la lucha de todas las personas que tenemos consciencia que para el cuidado de nuestras tierras y para obtener lo vital para nosotros, no necesitamos minería así esta represente millonarias ganancias al estado y a la población. Sería como hacernos millonarios permitiendo que violen a nuestras hijas, hermanas y madres.
Nos quieren hacer creer que con dinero vamos a remediar todo el daño que con su minería generen, yo no les creo. Por eso también rechazo cualquier caudillismo (porque todos somos iguales y capaces) así venga este de la misma población, o de algún sector académico, o de las autoridades locales que lindo hablaban antes y hoy estan ausentes, o de alguna ong, o de algun periodista como nicolas lucar 8que bien claro lo dijo hace años desde su zona de confort y protección, que él no está en contra de la minería)  y otros que con sus palabras de doble filo solo buscan quedar bien con nosotros y le alistan el terreno al estado para su vía del diálogo pretendiendo que nos va a convencer mediante engaños, o de algun grupo que jure estar con nosotros y solo pretenda apagar nuestra rabia encima diciendonos como debemos resistir. Nos están ahora acribillando y no nos queda otra que defendernos con la misma intensidad, las palabras acá no van más. Hoy y en adelante hablarán las huaracas las piedras ...y el lindo fuego. Si se vinieron en buses o camionetas, se irán a pié esos sicarios o arrastrándose.
Como estrategia propongo sabotear también en lima la zona empresarial ya que me han dicho que esa zona es la que dirige y se alimenta de la minería y sus productos, por eso la promueve y la defiende mediante su prensa aliada y parcializada que estas últimas semanas han venido entrevistando a economistas, alcaldes, dirigentes, congresistas (¿de oposición?, que risa me da, si fueran de oposición hubieran renunciado hace rato y estuvieran acá luchando y tragando gases lacrimógenos), y una serie de personajes que nos dicen una y otra vez que el dinero importa más que nuestra salud la del planeta y de los animales.
Propongo también sabotear las instalaciones donde se realizarán las distintas disciplinas de los juegos panamericanos y parapanamericanos lima 2019. ¿qúe no me importa el deporte?, no es eso. Sí me importa, y ahí no veo deporte, solo veo al deporte morir en manos de la industrialización. Han hecho a los deportistas enfocarse primero en el dinero que puedan ganar. Luego enfocarse en las copas y medallas que puedan ganar en agrandar la mentalidad de ganar y eso conlleva a que otros tengan que perder, eso genera desigualdades rencillas rencores, es la misma competitividad como la que hay en el ámbito laboral. Me gusta el deporte para ejercitarme, para darme el sencillo gusto de jugar lo que quiera y lo que pueda así como jugar sin reglas sin árbitros... sin presiones. Vean como sufren los deportistas por obtener sus logros, cómo las chicas de gimnasia son torturadas en sus inicios para estirar 180 grados sus piernas con total flexibilidad, como son humilladas por sus entrenadores cuando no pueden hacerlo o lloran de dolor. Lo mismo pasa en los demás deportes, jugadores que ya no se quieren cuando llegan en segundo lugar porque sienten que han fallado a sus familiares a sus entrenadores a su pueblo y hasta así mismos. Veo pura frivolidad en esos certámenes competitivos, donde las empresas mueven millones a costa de la rivalidad de unos contra otros agrandando además el odio entre países, estúpido patriotismo. La estrategia de esa industrialización le ha dado un espacio a personas llamadas “discapacitadas” para participar en ese certamen, pero en sí la propaganda tiene una sola voz, dice que solo merecen ser respetadas las personas “discapacitadas” que sepan jugar un deporte y mejor si ganan alguna medalla (así como lo hacen en el sector laboral incluyendo a quienes sepan manejar ciertas maquinarias o llenar formularios o servir de guías etc...) o que quieran hacerlo de manera profesional pues de eso se trata, de seguir siendo sirvientes sea en el ámbito laboral o en el ámbito del deporte industrializado. En pocas palabras las personas “discapacitadas” que no sepan hacer algun deporte o trabajar en algo o servir de alguna manera al sistema, no merecen nuestro respeto nuestra consideración nuestra solidaridad... nuestra empatía. Eso nos dicen con su juego parapanamericano lima 2019.
Sería bueno ya ahora acabar con el ciclo de la desigualdad y la competitividad y la frivolidad, sabotear dichas instalaciones pudiera dar lugar a que la gente los deportistas de verdad se replanteen para qué hacen deporte o para quién. El como sabotear o que hacer ya lo sabrá cada uno.
Y finalmente como muestra de la frivolidad de la cero empatía, hasta ahora no he escuchado ningún deportista que se halla pronunciado sobre algún proyecto minero o que halla declarado estar en contra de la represión hacia nosotros como a cualquier otra población que defiende al planeta. Y lo entiendo, ellos solo están mentalizados en ganar medallas copas en que sus nombres figuren en alguna placa o en algún lugar en la historia piensan solo en entrevistas ..., lo ven, ahora son solo piezas de la maquinaria industrial “deportiva” que hace más millonarios a los empresarios y mas esclavos a los que participan en eso y a quienes irán a alentarlos.
También vale sabotear otros lugares y vaya que son varios, para eso mencionaremos otras de mis preocupaciones cuando me informé antes de que vengan los 400 policías a perturbar nuestra tranquilidad para imponernos la contaminación en manos de la minería su oro y su dinero.
He visto que lima sus calles en las zonas de villa el salvador y villa maria estan llenas de basura por problemas burocráticos entre los municipios y las empresas.
He visto como han enrejado a los ambulantes en la avenida aviación (ahora esa avenida está “limpia”) por donde pasa un tren, lo han hecho para que “no den mal aspecto” o no se muestre la pobreza o la organización sin la necesidad del estado.
He visto como reprimen con varios operativos a colectivos como si el transporte de ahí se diera abasto en realidad. Y que para su gran solución del tráfico infernal están haciendo un experimento de hacer circular en días intercalados según la terminación de la placa que tengan sus vehículos. Mientras que por otro lado incrementan el tráfico con las vías exclusivas que han puesto para que circulen por ahí los medios de transporte exclusivos de los juegos panamericanos y parapanamericanos lima 2019. Entiendo que el problema es la gran cantidad de autos pequeños, entonces ¿por qué no detienen la importación de ese sector?. Recuerdo que grandes personajes mediaticos operan en el rubro de la importación de autos, por eso no cierran esa actividad.
He visto como reprimen a motociclistas mientras los dueños de los aplicativos siguen amasando fortunas, como generalizan diciendo que moto con 2 ocupantes son delincuentes debido a los casos que la prensa se ha encargado de esparcir con morbo y ají, y que por eso les han prohibido andar de a 2. Entonces bajo esa lógica entonces que se prohiban todas las armas, porque las armas matan generan robos y una larga lista negativa.
Además de los proyectos Tia Maria y la tapada en Arequipa, los economistas y el sector minero quieren re-lanzar el proyecto Conga en Cajamarca aprovechando la disque necesidad de inversión para el país. Para que en realidad los funcionarios ganen más ya que sus sueldos no les alcanzan dicen, y que para que tengan más oportunidades de hacer Coimas a cambio de la aprobación de sus proyectos como lo hicieron por décadas con la empresa Odebretch y sus empresas aliadas de acá y de otros países.
Quieren seguir priorizando la economía sobre la ecología.
Quieren seguir normalizando la destrucción del planeta, la contaminación del agua del aire de la tierra (hacerla estéril para depender de sus alimentos transgenicos o sintéticos como suplementos que han aumentado su número en el mercado debido a la falta de nutrición de nuestros alimentos)
Quieren seguir normalizando la represión a quienes nos oponemos al ecocidio (asesinato al planeta) y al omnicidio (asesinato al planeta y todos sus habitantes)
He visto como prefieren talar árboles en lugar de cuidarlos, para construir Malls y los Complejos deportivos como el de villa salvador en lima para el panamericano lima 2019.
He visto como a aumentado el precio de los alimentos de la canasta básica, debido a que se ha direccionado el modelo agrícola hacia la exportación abaratando los precios para afuera y encareciendolo para adentro, a la tecnificación que hace más caro los insumos para el sembrío. Pero en nuestro caso estamos queriendo cambiar eso hacia una agricultura ecológica y local.
Han incrementado los precios de los alquileres de terrenos, de viviendas, de departamentos, de cuartos, de tiendas. Y eso tienen un nombre: el boom inmobiliario.
Me han mostrado leyes que vienen de años atrás con la finalidad de endurecer la estadía de los inquilinos haciendoles asumir como si nada cada año o cada mes el alza una y otra vez de sus alquileres. Y si no acatan, son desalojados o enjuiciados. Y esas leyes están facilitando la lógica del desalojo como ha sucedido en uno de los países más ricos y desarrollados del mundo: alemania. Sucede en japón, en estados unidos, en inglaterra y muchos páises más donde hay personas viviendo o sobreviviendo en las calles por el gran impacto del sector inmobiliario y su nuevo y más eficáz negocio: el de los alquileres y su alza normalizada.
He visto como es que para unas megaempresas hacer carreteras y luego recuperar la inversión a través de peajes, se ha hecho un negociaso. Y claro, esa recuperación o ganancia es mucho más de lo que cualquiera pudiera ganar vendiendo o sembrando algo. El máximo de ganancia nuestro podría ser un 100% y en los peores de los casos un 15%. Pero esas megaempresas ganan el 1000% y más. Encima el estado no invierte en nada, osea no le cuesta como era antes o decía ser, todo lo termina pagando la población con su consumo por una única vía elegida por dicha megaempresa que la acaparó para que no quede otra que pagar por pasar por ahí o de lo contrario ir por otro lado gastando más dinero y tiempo. Ese negociaso solo es posible a los inversionistas que se encargan de administrar los llamados Tribunales de Arbitrajes Privados, que es donde acuden las megaempresas cuando la población se rebela y no quiere pagar por sus obras, haciendo estos Tribunales que la mayoría de veces de los juicios los gobiernos terminen indemnizandoles para disque recuperar su inversión. Entonces viene una duda que ya había despejado antyes ¿qué acaso los impuestos no eran lo que permitía crear y mantener hospitales ... y carreteras? ¿entonces por qué la necesidad de que un privado construya dicha carretera o la remodele?.
He visto como es que también es un negociaso sea publico o privado el tema de la salud, claro, luego de habernos envenenado y debilitado con su baja calidad de alimentos aumentada por la invasión de productos envasados que ahora ocultan su peligrosidad con los llamados “octógonos” donde colocan “alto en azucar” “alto en grasas” etc cuando ya la gente está acostumbrada al sabor y otras cosas más y poco hará que esos octógonos les hagan cambiar de idea. Ocultando medicinas que se supone son gratis y se supone hay abasto. Mientras los privados se aprovechan de la urgencia de los familiares para cobrarles hasta 20 veces más por la misma medicina que la pudieron conseguir afuera por 20 veces menos el precio que la clínica les cobró. Muchas veces les colocan esas medicinas en la madrugada o noche cuando los familiares no están, entonces no les queda otra que pagar al día siguiente, sino corren el riesgo de que el tratamiento sea detenido y su paciente no pueda salir hasta que cancelen todo. Una muerte segura amparada por la ley y por la policía que se negará a ayudarte pero que no dudará en golpearte o arrestarte si intentas sacar a tu familiar de esa clínica por tal abuso.
El caso de los migrantes, una pena. Me solidarizo con ellos porque encima que no les dejan pasar a otros países les encarcelan a ellos o sus hijos por atreverse a pasar dicha frontera. También ví redadas en estados unidos donde buscaban a migrantes indocumentados para deportarlos, les han perseguido con mucho odio. Eso pasa no solo en estados unidos, o en venezuela o en nicaragua honduras ... también pasa en el medio oriente y otros lugares más donde los migrantes son repudiados o por los gobiernos o por algu sector de la población de tipo nacionalista.
La represión en las cárceles como en Chile, donde los pocos beneficios que tenían les están siendo recortados bajo la modalidad que por ser reos no se merecen beneficios. Es el mismo sistema que crea esas condiciones, a la cárcel pueda llegar a para cualquiera que no tenga dinero o poder para defenderse y al menos poder mostrar su llamada inocencia fuera de la cárcel. La cárcel es lo peor que le pueda suceder a alguien.
Si se arma el sabotaje en los demás departamentos la policía tendrá que retroceder y volver a sus respectivos departamentos, por eso es necesario hacerlo. De lo contrario vendrán más para acá y no habrá nada que defender con la minería funcionando que les recuerdo son 2 proyectos (tía maria y la tapada) y no solo uno (tia maria). El proyecto minero la tapada es inclusive mucho más destructivo porque su zona de extracción es mayor al proyecto tia maria.
Difundir urgente y actuar por favor en todas las ciudades y todas las regiones, seguiremos resistiendo.
Silvia G.

Read more ...
Posted: 29 Jul 2019 04:27 AM PDT
Saliendo de la oscuridad,
me siento solo,
ante la búsqueda
de descubrirme al Sol,
de hallar la certeza,
que ya tengo,
sobre algo que ya conozco,
y a la que sin embargo
no encuentro sentido;
mas que todo es un absurdo
del que no podemos salir
y en que para colmo
alguien nos quiere dominar
para así acumular
y ser dueño de todo.
Muy a menudo me pregunto
en mi cabeza el porqué
de nuestra existencia,
el porqué del ser humano
y, de forma más amplia,
el porqué de la vida.
Llevo toda mi vida
preocupándome por
lo que me rodea,
y ahora, a veces pienso:
¿para qué? Si solo
somos motitas de polvo
en un tablero inabarcable
que se escapa de nuestra
comprensión...
Alguna vez he pensado
que el ser humano
era el guardián
del legado planetario y,
quizá, de un sector
del Universo, y que
simplemente nos habíamos
desviado de nuestro cometido.
Ahora siento que,
de alguna forma,
me he elevado alto
y observo como
todo fluye a mi alrededor,
y que todo continua
hacia un destino incierto
y destructor.
¡Vida! ¡Llama de
mi corazón, que fluye
por las venas del mundo!
Legado genético de
este planeta al que llamamos
Tierra; regalo infinito,
quizá, de una casualidad
que nuestra especie
afronta como un don
intrínseco a ella.
Hoy te observo,
chiquitita, frágil...,
y te guardo, en lo más
profundo de mi intimidad,
como un objeto
precioso y raro
del que no quiero desprenderme aún.
-Richie punk-

Read more ...
Posted: 29 Jul 2019 04:12 AM PDT
A la asfixia del verano, sacamos este nuevo número del periódico, resistiendo a la ola de calor que tanto atonta y adormece las cabezas. A sabiendas de que los veranos rompen los ritmos y dinámicas, nos queremos quedar aquí con los que resisten también con nosotros al dichoso verano madrileño, los que se tienen que quedar currando o los que no tienen ni un duro para irse de vacaciones. Así que, esperamos que a aquellos a los que le llegue este nuevo número, les ayude a mantener la mente en forma durante este parón casi generalizado y que agudice el ingenio para no dejarse llevar por la rutina (ya sea la del curro o la de las vacaciones que nos evaden de todo). Porque, afortunadamente, la vida sigue y aunque nos detengamos un momento a tomar aliento, los conflictos continúan y, con ellos, las respuestas y las luchas. Nos vemos en octubre, en las calles.
Nº6 / Julio 2019 / 1.000 ejemplares / Trimestral / Gratuito
Sumario:           
1.- El conflicto laboral de los montadores de escenarios
2.- Entrevista al Local Anarquista Motín
3.- La resaca postelectoral. Y ahora ¿qué?
4.- El cambio climático y la hipocresía medioambiental
Anexo: 19 de julio de 1936: golpe de Estado franquista y revolución española
Noticias breves / Convocatorias / Recomendaciones / Proyectos de la zona

Descargar Periódico [PDF]

Puntos de distribución fijos:
- Local Anarquista Motín, C/ Matilde Hernández, 47
- Casa Auto-gestionada del Barrio de Aluche, La CABA, C/ Quero, 37
- Ateneo Libertario de Carabanchel, 2ª planta del Centro Social Okupado “EKO”, C/ Ánade, 10
- Espacio Social  Liberado Autogestionado EKO. C/ Ánade s/n
- Bar Río, C/ Halcón, 6
Otros puntos de distribución:
- En los metros de Aluche, Carabanchel, Carpetana, Oporto y Vista Alegre principalmente
- En centros culturales, bibliotecas y demás espacios públicos
- En algunos bares y comercios del barrio
Si quieres distribuir, sugerir, aportar o contactar: aquí_y_ahora@riseup.net
Para descargar todos los números y consultar los artículos: www.aquiyahora.noblogs.org

Read more ...
Posted: 29 Jul 2019 04:03 AM PDT
De acuerdo con un informe del barco Egeo del domingo 21 de julio de 2019, “esto es lo que está sucediendo en las fronteras marítimas entre Grecia y Turquía. Un barco que lleva a 34 personas, es empujado hacia atrás por la Guardia Costera griega. La Guardia Costera turca, también aparece en el vídeo, esperando que el barco griego empuje el bote con los refugiados de vuelta a ellos.
En el vídeo podemos ver claramente que la Guardia Costera griega está conduciendo al lado de la embarcación de goma, una maniobra muy peligrosa, empujándola y obligándola a cambiar de dirección. Esto sucedió dentro de las aguas griegas el miércoles 17 de julio de 2019, al noreste de Agathonisi.
De acuerdo con los testimonios de refugiados, esta táctica ha ocurrido muchas veces y, por lo tanto, la gente se ve obligada a regresar de Turquía desde Grecia. Pero esta vez fue captado en el vídeo".
https://www.youtube.com/watch?v=1k2THtF9h6M

Read more ...
Posted: 28 Jul 2019 01:06 AM PDT
1. Lo que sabemos
Nicolás Alonso Marselau es bien conocido entre los historiadores del movimiento obrero y de la Primera Internacional en España. En la cárcel, escribió y publicó, con el apoyo de la Federación Regional Española (la sección de la Primera Internacional en nuestro país) el folleto titulado El Evangelio del Obrero, de gran éxito entre los trabajadores, alcanzando una gran difusión. Era el miembro más destacado de la Federación de Sevilla, y en varias ocasiones fue el delegado más votado para asistir a los Congresos de la Primera Internacional en representación de España. Antes de su activismo internacionalista, publicó en Sevilla el periódico La Razón, cuya postura de librepensamiento derivó rápidamente hacia el internacionalismo y el ateísmo, convirtiéndose en un reconocido portavoz de la emergente federación obrera. En esta etapa se sitúa su polémica con Mateos Gago, famoso apologista católico de la época. Sabemos también que anteriormente fue un destacado cristiano protestante, que siendo aún joven, tuvo que huir hacia Gibraltar para escapar de un proceso jurídico causado por él y varios protestantes, que decidieron mostrar públicamente su religión, algo prohibido expresamente por el aún Estado confesional español. En el extranjero desarrolló una sólida cultura, que ya se formaba en sus primeros años en el seminario de Granada cuando pretendía ser sacerdote católico, hasta que las dudas y las ansias de libertad lo empujó hacia un movimiento que se presentaba discordante con el gobierno español, ya con fama de represivo y clasista. El anticlericalismo era un referente contra el poder dominante en España y la religión protestante era una buena opción para quienes seguían creyendo en el cristianismo pero no aceptaba la política autoritaria de la Iglesia. Se sabe que Marselau, en su etapa protestante, publicó uno de los periódicos más importantes de este movimiento, El Eco del Evangelio, pero las polémicas y los intensos debates le hizo ver, de repente, un mundo mucho más amplio de lo que conocía, por lo que fue natural su derivación hacia el librepensamiento, cambiando de periódico, y de ahí al compromiso real contra la injusticia que ofrecía la Internacional, una nueva y emergente organización que será la gran referencia de los trabajadores.Firma Marselau
Marselau era de origen granadino, hijo de un sombrerero, oficio importante en la Granada de entonces. Existían dudas sobre si “Alonso” era un segundo nombre o su primer apellido, en esto nos adelantamos, aclarando que es su primer apellido: su padre se llamaba Lorenzo Alonso. Hoy día solo se conoce dos biografías: la entrada de Miguel Íñiguez en su enciclopedia del anarquismo español1; y el reciente capítulo que escribió Julián Vadillo sobre Marselau2.
La Razon Marselau
Pero, en realidad, poco sabemos de Nicolás Alonso Marselau. En la actual historiografía, no se sabe ni cuando nació ni cuando murió, si bien existen algunas referencias del lugar de nacimiento (Granada). Fue protestante, y lejos de ser ciertas determinadas acusaciones, no vivía del dinero extranjero, sino de su propio trabajo (barbero en Gibraltar). En sus años como anarquista, era aprendiz de tejedor o así se decía3. Seguramente desmoralizado por los enfrentamientos entre marxistas y anarquistas, donde tomó parte inicialmente como defensor de los segundos, abandona la Internacional al contemplar que el conflicto se recrudecía, para volver a la Iglesia Católica, haciendo una polémica aparición junto a los carlistas. Anselmo Lorenzo le describe en El Proletariado Militante, no muy positivamente, si bien debemos tener en cuenta que Lorenzo escribe sus memorias muchos años después de conocer el paso de Marselau hacia el catolicismo y el carlismo. Con todo, reconoce su gran formación cultural, pero menciona que nunca llegó a gustarle:
Su fácil y sugestiva palabra atrajo a los trabajadores, ansiosos siempre de consuelos y esperanzas, la brillantez, erudición y apasionado estilo completaron su prestigio, siendo prueba de ello, aparte de numerosas demostraciones públicas en las reuniones populares, el nombramiento de delegado a la Conferencia de Valencia.
Entre el corto número de delegados asistentes a aquella Conferencia, obreros todos, hombres prácticos y poco aficionados al oropel de la fraseología, manifestóse Marselau un tanto tímido y cortado; venía de donde era tenido como maestro y se hallaba donde tenía que aprender, y se acomodó fácilmente a la situación.
Su aspecto me fue casi repulsivo: era de estatura regular, más bien bajo, delgado, moreno, de mirada triste y casi recelosa, parecía uno de aquellos desgraciados que llevan consigo un misterio, de los que nunca se confían a un amigo, y en sus maneras y lenguaje no se hallaban nunca vestigios de la gracia andaluza.
Le vi tiempo después en la cárcel de Sevilla, procesado por delito de prensa, ocupando una celda de preferencia, en la que fue posible celebrar en obsequio a mi llegada a Sevilla una sesión de la sección sevillana de la Alianza de la Democracia Socialista.
Entre los sevillanos era Marselau un oráculo: a él se debió principalmente el éxito que alcanzó la Internacional en aquella comarca. Su prestigio fue en aumento llegando a ser uno de los cuatro delegados (Farga, Alarini, Morago y Marselau) que por sufragio directo de los internacionales españoles fueron al Congreso de la Haya, de triste memoria, y que asistieron a la celebración del Pacto de Saint-Imier, que no pasó de la categoría de embrión.
Perdióse Marselau de vista, y pocos años después, cuando la guerra carlista ardía en las Vascongadas, Navarra, Cataluña y Valencia, un número de El Cuartel Real4, periódico oficial del pretendiente, publicó la reseña del acto de abjuración de sus errores y reconciliación con la Iglesia de un joven novicio de la Trapa, celebrada en Tolosa en presencia de D. Carlos y toda su Corte. Aquel trapense era Nicolás Alonso Marselau. ¡Quién sabe lo que sería, después, de aquel desperdicio humano!5
James Guillaume en La Internacional también habla de él, mencionando que era el español más tímido, contrastando con la figura de Tomás González Morago, fiestero, creativo y activo por naturaleza. Citamos una traducción en castellano realizada por el historiador del socialismo Juan José Morato (solía llamar a Marselau como “Marselan”):
“Comimos en cierto sitio -dice el amigo de Bakunin- donde sin temor podía hablarse de todo. Se habló de la Internacional, y a los postres se cantó, porque los belgas son grandes amigos del canto. Brismée, De Paepe y otros entonaron canciones revolucionarias, y después se pidió a los españoles que cantaran algo de su país. Excusóse Farga alegando que su voz era detestable y fue Marzelan quien se levantó, anunciando que iba a cantar una jota andaluza, una malagueña, y con voz sepulcral comenzó a entonar una melopea lenta y pesada.
Todos nos mirábamos como preguntándonos por cuál razón podía llamarse aquello un aire de danza. Morago se movía impaciente en su asiento, diciendo en voz baja: 'No es eso, no es eso.' Y al cabo, no pudiéndose contener, exclamó: '¡Cantáis lo mismo que un cura! Eso no es una malagueña, sino una marcha fúnebre para enterrar al mismo demonio.' Y entonces cantó Morago. Aquello sí que era una danza española, de ritmo vivo y cortado. Acompañábase Morago haciendo chascar los dedos para suplir las castañuelas, y llevaba el ágil compás de la seguidilla con los pies y hasta con todo el cuerpo.
– ¡Muy bien! – exclamaron Farga y Alerini –. ¡Eso es una malagueña!
Todos aplaudimos, mas yo, lamenté por Marzelan la mortificación que le infligía el incomprensible Morago.”6.
Tomás González Morago es otra gran figura, aún desconocida a grandes rasgos. Vemos algunos paralelismos con Marselau: la historiografía no sabe cuando nació, aunque en su caso sí sabemos cuando falleció: en la cárcel de Granada el 26 de Agosto de 1885, supuestamente por cólera, pero en una ficha conservada en el Archivo Municipal de Granada, indica que fue por tuberculosis, al igual que Marselau7. Se supone que Morago fue expulsado por inmoralidad (por falsificar billetes), pero vemos en algunas noticias que la Federación de la Internacional de Granada le atendía y apreciaba8. Lorenzo siempre lo describe como un auténtico genio, fuera de lo común, muy brillante, pero irregular e informal.
 Guillaume marselau
Pero volvamos a Marselau: por Max Nettlau sabemos que Bakunin conoció a Marselau en un Congreso, y anotó, sobre él, el siguiente comentario: “platonismo doctrinario en Marselau9, lo cual en el pensamiento de acción bakuninista no era algo positivo, al identificarse el platonismo con la especulación, el idealismo y el alejamiento de la realidad de los problemas y del ser de la gente común. En el fondo, menos acción y dinamismo por más reflexiones y especulaciones, en su interpretación. Además del famoso Evangelio del Obrero, publicó otro folleto, Pensamientos sociales arreglados, que nos ha llegado de forma incompleta y a veces ilegible, a través de La Alarma, que se conserva en el Instituto de Historia Social de Amsterdam10. Es un ensayo sobre las injusticias sociales donde la religión tiene un importante papel como justificadora y naturalizadora de éstas.Pensamientos sociales arreglados
Los propios internacionalistas en España notan el alejamiento de Marselau, debido a una crisis resultante quizás por la desmoralización causada por las luchas internas entre bakuninistas y marxistas. Una carta de la Comisión Federal a Marselau es testigo de ello:
Compañero Nicolás Alonso Marselau – Fiñana.
En nuestro poder tu grata fecha 28 del pasado y no debes extrañar la tardanza en escribirte si te decimos que á otros compañeros delegados electos que han presentado su dimisión no les hemos escrito porque la fundaban en la falta de recursos para ir al Congreso. Si hubiéramos creído que durante este tiempo no nos hubieras escrito, puedes creerlo que te hubiéramos escrito enseguida apesar que no comprendemos la segunda parte de tu carta.
No concebimos como un hombre pueda perder la fe en la gran causa de la Emancipación de la Humanidad, cuando este hombre, querido amigo, ha sido como tu un constante defensor de la más grande de las causas. ¿Qué importa si entre los que trabajan por la Revolución hay seres hipócritas que trabajan en contra de la Revolución? ¿Acaso es posible que entre tantos miles de trabajadores no haya algunos de malos? ¿Y porque no te crees digno de alternar con los internacionales, cuando si fuese cierto como dices que algunos dudan de ti, existe la inmensa mayoría que no tiene ningún motivo para dudar de tus rectas intenciones?
Tu dices que amas á la Revolución, á la Justicia, á la Virtud, pero no parece que es necesario demostrar con hechos prácticos que lo que se dice se siente. Es necesario para creerte que salgas de este retiro ó mejor dicho que establezca relaciones con tus amigos de siempre, que trabajes en fin por la gran causa de la Internacional y mucho mas en las presentes circunstancias que son los tiempos de prueba.
Tenemos la seguridad que comprenderás el deber que tienes de seguir una línea de conducta diferente de la que sigues hace algún tiempo, porque convencidos que amas á la Internacional, sentiríamos mucho que otros pensasen que fácilmente se olvidan por sus más entusiastas propagandistas las ideas que con tanto ardor defendieron en la prensa y en la tribuna.
Esperando tu contestación, te deseamos, querido amigo
Salud, Anarquía y Colectivismo.
Madrid, 25 de Septiembre, 1873
Por la Comisión Federal
F. T. Oliver (rubricado)11
Es durante este tiempo cuando va viviendo su crisis. A la lucha interna debemos tener en cuenta su constante estado de enfermo, y que la AIT ayudaba a presos y exiliados pero no a quienes tuvieran problemas de salud, algo que la propia Iglesia, con más recursos, sí hacía. Pero sin duda el motivo debió ser más profundo, más a las convicciones, pero tenemos pocos relatos sobre estas reflexiones, tan solo las proclamaciones públicas de fe, en las que se posiciona, no argumenta.
Según sus propias palabras, es en 1874 cuando se convierte de nuevo al catolicismo, en la ciudad de Vergara. Escribe una carta al Arzobispo de Granada, que decide atender a sus deseos. He aquí la noticia más completa y exacta que hemos localizado, al reproducir una carta del propio Marselau:
Tomamos de nuestro apreciable colega LA DEFENSA DE LA SOCIEDAD:
'D. Nicolás Alonso Marselau, pastor protestante de Andalucía, ha abjurado sus errores y entrado en el monasterio de la Trapa, extramuros de Roma, titulado San Paolo alle tre fontane. Desde allí dirige al Excmo. e Ilmo. señor arzobispo de Granada, para que la publique, la siguiente carta modelo de concisión, de energía y de humildad, que con placer insertamos en las columnas de nuestra REVISTA.
'Excmo. señor arzobispo de Granada. – Excmo. señor: Como es de mi deber le dirijo estas líneas para su satisfacción, y para que pueda hacer de ellas el uso que crea más oportuno.
El día 18 del mes presente me fue permitido por divina misericordia, hacer abjuración de mis errores contra la santa religión de Nuestro Señor Jesucristo a los pies del reverendísimo padre comisario del Santo oficio en la Scala santa de San Juan de Letrán de esta ciudad de Roma.
El día siguiente, 19, fui admitido a la santa comunión, después de hecha confesión general de mis muchos y torpes pecados, y pocas horas después, en el mismo día, se cerraba detrás de mí la puerta del claustro en el monasterio de Nuestra Señora de las tres fuentes de San Pablo, extramuros de la ciudad de Roma.
Había pensado, señor Excmo., hacer una retractación larga da mis aberraciones y una apología de la religión católica, apostólica, romana; pero mis errores se desmienten por sí mismos, y la santa religión tiene defensores más dignos que yo. Jamás podré reparar el mal que he hecho a la Iglesia con mis.escándalos.
Me retiré de la sociedad a hacer penitencia y a trabajar en la tierra, según la regla que deseo abrazar. Que Dios Nuestro Señor me perdone tantos pecados, y me dé el don de la perseverancia hasta el fin de mis días.
Sepa el mundo que me avergüenzo y me arrepiento de mis errores, y que espero que, muchos de los que han entrado en el error por mí causa, me perdonarán el mal que les he hecho, y se arrepentirán a su turno. No hay más que una verdad, y esta es la demostrada por Jesucristo, entregada a su Iglesia y conservada por esta a través de tanta persecución y de tanto antagonismo.
Pedid a Dios por mí, señor Excmo.; dadme vuestra bendición, y que el Señor os proteja para cuidar el rebaño que os ha sido confiado. Humildemente arrepentido pecador escandaloso, Nicolás Alonso Marselau.—Monasterio da San Pablo de las tres Fuentes, fuera da Roma, 21 de junio de 1874.'12
De su paso al carlismo, exponemos la noticia más sensacional y directa al respecto, donde se declara carlista de por vida:
Pero lo verdaderamente conmovedor fué la relación interesante, la confesión pública que de su apostasía y de su reconciliación con la Iglesia hizo el fervoroso y edificante D. Nicolás Alonso Marselau. Dijo en inglés su caída en Londres; expuso en francés sus trabajos de propaganda impía y revolucionaria en Francia y en España, y describió en la dulcísima lengua de Italia su regreso feliz al seno amoroso de la Santa Iglesia. 'Señor, decía el Sr. Alonso Marselau á S. M.: señor, yo os he combatido, he sido vuestro enemigo: perdonadme, señor, perdonadme, porque el Rey de Reyes me ha perdonado ya.' No es posible describir el efecto de estas palabras. Ni el Sr. Alonso Marselau podía continuar hablando, ni nosotros hubiéramos podido continuar escuchándole. Aún ahora al trascribirlas me siento profundamente impresionado.
Concluyo con la elocuente frase de este feliz penitente. 'Señor, dijo al Rey: reconciliado con la Santa Iglesia católica apostólica romana, católico ya de nuevo para no dejarlo de ser, con la gracia de Dios, hasta mi muerte, no puedo menos de ser carlista: soy carlista, señor; seré siempre carlista.'
Él Sr. Alonso Marselau halló en Roma su conversión: ha hallado en el Real Seminario Vasco-Navarro, con fruición inmensa de su alma, medios abundantísimos de perseverancia, á que responde con fidelidad admirable.
¡Feliz el Sr. Alonso Marselau! ¡Feliz el Real Seminario Vasco-Navarro de Vergara! ¡Una, y cien, y mil veces feliz el augusto Monarca que, comprendiendo toda la importancia de su misión, se declara protector decidido de la enseñanza católica! ¡Feliz España, que tiene ya en su seno una gran escuela de filosofía a la altura y en la extensión que las necesidades y las exigencias reclaman en el círculo de la segunda enseñanza!13
Obviamente debemos tener en cuenta que se trata de una publicación carlista, con la consiguiente explotación propagandística. En años sucesivos, veremos que ese carlismo, de existir, se limitó a su propio pensamiento, porque su vida y actos los consagra íntegramente a la Iglesia.
2. Lo que no sabemos
En el presente texto vamos a aportar datos e información sobre los últimos años de Nicolás Alonso Marselau, así como sus datos biográficos, que si bien son detalles poco importantes para los estudios históricos, sí merece la pena recordar algunos aspectos básicos de su persona, para situar su contexto vital y ambiental. Asimismo, hacer honor a la verdad. El apologista Mateos Gago, poco escrupuloso, muy dado a falacias, intentó desacreditar la persona de Marselau y no sus argumentos, con afirmaciones tan reaccionarias como la acusación de ser francés o alguien que esconde sus orígenes14, sin hacer mucho caso de las sugerencias de Marselau de ceñirse a los argumentos y temas en cuestión. Menéndez Pelayo, hombre de gran cultura, pero de cierto sectarismo (justificaba la prohibición en España del acto público de cualquier religión no católica, en un momento en que ya se protestaba contra ello), intentó abarcar tanta información que, a menudo, no fue preciso, arrojando numerosas calumnias que a su vez los católicos lanzaban contra los protestantes (principalmente, el de recibir subvenciones extranjeras, algo que Marselau nunca disfrutó).
Comencemos: Nicolás Alonso Marselau nace en Granada el 26 de Octubre de 1840, hijo del sombrerero Lorenzo Alonso y María del Carmen Marselau, cuyo padre, Francisco Marselau, era de Languedoc (Francia)15.20180717_112241
Como hemos dicho, entra a estudiar en el semanario de Granada, para pasar a los protestantes. De ahí al librepensamiento, que deriva rápidamente a la militancia internacionalista. Tras un período de cárcel y polémicas, vuelve al catolicismo, pasando incluso por el carlismo. Queremos adelantar, en este trabajo, la cuestión del carlismo, y aclararlo cuanto antes: no dejó de ser algo anecdótico y hasta causal. Marselau no pasó realmente al movimiento carlista, sino propiamente a la Iglesia Católica, que se hacía querer tanto por la dinastía isabelina en el trono español, como por los partidarios absolutistas. Éstos últimos mostraban una opinión de dar mayor poder a la Iglesia, al estilo del Antiguo Régimen, frente al modelo de Estado isabelino y ciudadanista. Era lógico la colaboración entre eclesiásticos y carlistas, y en una zona dominada por los absolutistas, se mostró públicamente al arrepentido Marselau, que en el sector más intransigente del catolicismo, proclamaba abiertamente su vuelta a la Iglesia. Pero, tras ello, veremos que se hace un hombre de vida sencilla dedicado simplemente a la Iglesia en sí y a sus intereses, sin mostrar ningún activismo carlista. Es enviado a Galicia, donde completa sus estudios y se ordena sacerdote. Ejerce en la parroquia de Lugo, tal como vemos en algunas notas de la prensa católica:
A las 10, será misa solemne con sermón que predicará el Catedrático del Seminario, Sr. Nicolás Alonso Marselau; a la que seguirá la procesión de los niños llevando la imagen de Jesús.
Por la tarde a las tres en punto en la misma Iglesia de Sto. Domingo se hará la distribución de los niños en secciones a fin de facilitar el catecismo y continuar la explicación de doctrina alternada con cánticos como en los domingos precedentes.16
A las doce dará principio en Santo Domingo el ejercicio de las siete palabras en que predicará D. Nicolás Marselau y en los intermedios se cantarán dichas palabras con acompañamiento de orquesta.17
“El domingo próximo pasado tuvo el religioso pueblo de Lugo la dulcísima satisfacción de asistir a la formal inauguración, después de algunas conferencias preparatorias, de la Escuela Dominical, catequística, de niños de ambos sexos, en la iglesia conventual de Madres Agustinas.
Se inició el acto con una Misa de Comunión general, habiéndose acercado a recibir el Pan de los Ángeles más da 200 niños y niñas, que por su piedad y compostura, hicieron derramar lágrimas de júbilo santo a la apiñada muchedumbre que ocupaba el sagrado templo.
A las once se cantó una Misa solemne, habiendo pronunciado un elegante y erudito sermón sobre 'El dulcísimo Nombre de Jesús' el Sr. D. Nicolás Alonso Marselau, catedrático de francés en el Seminario conciliar, quien ha logrado conmover eficazmente el corazón de sus oyentes. Concluida la Misa, tuvo lugar la procesión, formada por más de 500 niños y niñas, que, cantando a coro un precioso himno a San José, llevaban en entusiasta triunfo la sagrada imagen del Niño Jesús, entre las banderolas que presiden las secciones de la citada escuela.
Toda la tarde del mismo día se ocupó en el arreglo de secciones, siguiendo, salvas algunas variaciones accidentales, el método que tan sabiamente establece el Sr. D. Enrique Ossó, en su nunca bien recomendada obra 'Manual teórico- práctíco del Catequista', y en la enseñanza y explicación de las primeras preguntas del Astete, recapitulando y explanando desde el púlpito las preguntas enseñadas en las secciones, en un didáctico y brillante discurso el licenciado en Sagrada Teología y catedrático de Humanidades, en el mismo Seminario, D. José Ferreiro Gayoso. – El corresponsal.'18
El mismo diario comentará la gran formación y anterior prestigio de Marselau, en una velada referencia:
Según dice El Clamor, ayer en la capilla del Seminario, hubo ayer misa solemne en honor de S. Lorenzo, en la que predicó el Sr. Marselau, a quien El Clamor llama orador conocido.
No solo conocido como orador sino como escritor, según lo acredita una Enciclopedia republicana federal publicada en 1871.19
Detalles de su trayectoria lo da finalmente su antiguo enemigo, Francisco Mateos Gago, que, sentido profundamente por su muerte, habiendo dudado siempre de su reconversión, da, por fin, noticias más o menos exactas, reproduciendo íntegramente una carta escrita por el propio Marselau. Ojalá dicho apologista se hubiera mostrado más riguroso en anteriores ocasiones. Finalmente, da un relato muy exacto y apoyado por el propio protagonista. Es una cita extensa, pero necesaria para conocer los últimos años de Marselau, y relata la existencia de un documento que, a día de hoy, parece estar perdido, y sería oportuno localizarlo, de conservarse. En su relato comienza justo donde se creyó que terminó, en un monasterio, haciendo mención de su delicado estado de salud:
“Hasta aquí el Boletín del arzobispado. Poco tiempo después supimos que el Sr. Marselau salió de la Trapa, sin duda porque su constitución raquítica y enfermiza no podría soportar las austeridades de aquella vida, y apareció en el campo carlista, ocupado, según nos cuentan, en el desempeño de la portería del colegio establecido en Vergara. El Cuartel Real, órgano oficial del campo carlista, describió una fiesta literaria habida allí, en presencia de D. Carlos, y en ella tomó parte Marselau, confesando públicamente sus pecados y describiendo los escándalos que había dado en Francia, Inglaterra y España.
– A la terminación de aquella guerra marchó a Francia, y supimos que solicitaba el hábito de novicio en un convento de carmelitas de Burdeos. Ni sabemos el resultado de su pretensión, ni qué haya sido luego de esta volcánica y destornillada cabeza tan tristemente célebre en Sevilla, durante los aciagos días de la revolución.'
Diré, francamente, que no creía sincera la conversión de Marselau. No era la primera, ni creo que la segunda conversión que había fingido en manos del señor Arzobispo de Granada, y dejé al tiempo la confirmación de aquella grata noticia.”
Da cuenta, entonces, de su llegada a Lugo para formarse como párroco, involucrándose totalmente en la vida católica. Allí, dolido por la campaña del apologista, le respondió por medio de una reveladora carta:
“Cuando en 1877 publiqué el tomo tercero de mis Opúsculos, dando cuenta de mis controversias con los llamados protestantes en Sevilla, y reuniendo en él, entre otras barbaridades y blasfemias, las más notables de Marselau, como protestante, en su Eco del Evangelio, y como ateo internacionalista en su periódico La Razón, yo no podía sospechar siquiera que el converso había vuelto a España, ni menos que hubiese llegado hasta a ordenarse de Presbítero en la diócesis de Lugo, protegido y recomendado por el señor Magistral de aquella santa iglesia, a quien había conocido en Vergara.
Y lo peor fue, que mientras yo hacía conocer en España aquel cúmulo de atrocidades, su autor vivía en Lugo como un celosísimo Apóstol y como el más humilde y austero penitente.
No tuve yo la culpa de que a nadie se hubiera ocurrido hacer pública la situación de Marselau, especialmente en Sevilla, donde tanto hubieran edificado aquellas noticias. Lo sentí, cuando me lo comunicó mi amigo el señor D. José Sánchez Saravia, sobrino del señor Obispo de Lugo, después de leer mi libro; pero ya no tenia remedio.
Mucho sufrió el Sr. Marselau con la lectura de mi escrito, cosa que yo sentí con toda mi alma; pero como su conversión era verdadera, hasta de esa contradicción sacó fruto su humildad.
He aquí la carta que me dirigió con tal motivo:
– Seminario conciliar. – Lugo, 12 de Marzo de 1878. – Sr. D. Francisco Mateos Gago.
– Muy señor mío: Tenga la bondad de dispensarme, si abuso de Vd., haciéndole leer una carta que lleva mi nombre al pie; pero lo creo de mi deber y como un desahogo de mi corazón.
– Desde que el Señor tuvo misericordia de mí, haciéndome ver la profundidad del abismo en que había caído y me levantó de él, he tenido ideas de escribir a Vd., pero unas veces por mis continuas enfermedades, otras por no poder hacerlo por las circunstancias en que me hallaba, y sobre todo, tal vez porque así estaba dispuesto o permitido por Dios, lo he ido posponiendo.
– También siempre tuve un gran deseo de publicar algo más mi conversión, y dar más satisfacción á la Iglesia de Dios, que la poca que pudiera dar en mis cartas a los señores Arzobispos de Sevilla y Granada en aquellos venturosos días de Junio del 74; pero también esto no tuvo lugar, y bien sabe Dios que no por culpa mía. En los días que mediaron entre el llamamiento de Dios y la absolución de censuras y sacramental que me dio la Iglesia, tuve el gusto de quemar con el reverendo Padre Anselmo (pasionista) de la Escala Santa en Roma, una colección de la desventurada Razón, y quisiera haberlas podido quemar todas las que haya, o mejor quisiera que antes me hubiera Dios quitado la mano y la vida, que escribir tal cúmulo de blasfemias y obscenidades.
– En Vergara tuve deseos de escribir algo, pero allí estuve enfermo de bastante gravedad, y esto fue otro obstáculo; sin embargo, algo empecé; pero me asaltó la idea de si aquello volvería a levantar en mí la soberbia y el amor propio, y desistí; los apuntes que había comenzado los confié a un amigo de Granada que allí había, llamado D. Joaquín de los Reyes y García.”
Tenemos ya una referencia, seguramente ya perdida, de unas primeras notas o páginas, que harían de borrador de algún proyectado texto. No conocemos más de tal Joaquín de los Reyes, lo cual sería oportuno por ver si se conserva algo al respecto. Mientras tanto, volvamos al relato del propio Marselau, donde menciona el texto cuya probable gran importancia hemos comentado anteriormente:
“– De Vergara salí para la Trapa, donde deseaba encerrarme, y así ocultar mi nombre entre la penitencia y las oraciones. Durante el año que permanecí en Divielle, y que lo pasé muy enfermo, pedí varias veces al Padre Prior permiso para escribir algo y que se publicara en algún periódico católico, pero el Padre me disuadía siempre de ello. No pudiendo soportar el régimen de la Trapa, y deseando saber qué sería lo que Dios querría de mí, con la bendición del Padre Prior salí para el colegio de Padres jesuitas, que está muy cerca de Divielle, con el objeto de hacer ejercicios espirituales y consultar así la voluntad de Dios. Casi un mes duraron los ejercicios, y poco más o menos, dos meses permanecí entre aquellos buenos Padres, cuya estancia la reputo como una segunda conversión.
– Allí el buen Padre Bombardo, director de mis ejercicios y a quien abrí completamente mi corazón, accedió con gusto a mi constante deseo de escribir algo, y el Señor me permitió recordar con bastante exactitud tanta y tanta miseria; esto que escribí lo titulé Apuntes históricos sobre el protestantismo en España y sobre la Internacional. A mi venida a Lugo, S. E. I. el señor Obispo quiso tener estos apuntes y se pidieron a los Padres de la Compañía; están copiados por mi buen amigo don José Sánchez Saravia, y, según me ha indicado, creo que se los ha de remitir a Vd., por si juzga oportuno usar de ellos. (Me parece que el Sr. Saravia me ofreció una copia de ese manuscrito; pero no ha llegado a mi poder.)”
Se pierde de vista en Lugo. No sabemos si los llevó consigo a su marcha a Granada, o se quedó en manos del clero lucense. Queda claro que tanto Vergara como Lugo fueron lugares importantes para la trayectoria de Marselau:
“– Mi venida a Lugo ha sido una cosa providencial, como fue mi ida a Vergara y como lo ha sido todo desde el día del Sagrado Corazón de Jesús del 74. Mi posición en el Seminario y mi elevación al sacerdocio, son superiores en muchísimo a la protección que yo esperaba; pero le aseguro que nada solicité, y que nunca pensé llegar a tal puesto. La atmósfera que respirara desde mi conversión en todas partes, junta con la amabilidad y cariño de que he sido y soy objeto, si no me hicieron olvidar mis crímenes pasados, me hicieron esperar que Dios me perdonaba y que los hombres también tenían caridad de un miserable, y esto fue lo que me hizo aceptar esta posición y dejarme elevar hasta el altar. No dejará de comprender que muchas veces habré tenido que beber las lágrimas de la expiación juntamente con el cáliz de salud; pero todo era llevadero.
– La aparición de su libro de Vd., se lo confieso, ha quitado violentamente aquella tela que iba cicatrizando la honda herida que hay en mi alma; y aunque estos primeros días han sido terribles de pena, hoy le puedo asegurar que bendigo a Dios por su misericordia, aun en esto. Nadie sabe de lo que es capaz el corazón humano, y puede ser que hubiera llegado a olvidarme de que soy aquel Marselau que tantas lágrimas hizo derramar a la Iglesia de Dios: Bonum est mihi quia humilaisti me, ut discam justificationes tuas.
– Algunas cosas he notado en su obra que no hice; pero también omite mucho, muchísimo que hice y que Dios sabe. El Señor tenga misericordia de mi.
– No le molesto más; por estas ideas, seguramente confusas y sin dilación, puede ser que Vd. se mueva a compasión de mi, y pida al Señor me haga perseverar cada día más humilde hasta el fin, porque, por muy humilde que sea, nunca lo llegaré a ser según exige mi miseria.
– Si ve Vd. al reverendo Padre Rabanal, de la Compañía de Jesús, que creo está en esa, desearía se molestara Vd. dándole mis recuerdos, lo mismo que al señor cura del Salvador, Sr. D. Ricardo Urtarandi.
– Tengo el honor de repetirme de Vd. con toda consideración, su humilde y s. s. q. b. s. m., Nicolás Alonso Marselau.'”
Aquí termina la carta y prosigue Gago, mencionando su vuelta a Granada y problemas de salud, en la garganta. La idea de ir a Sevilla a combatir las ideas que anteriormente sembró estuvo presente:
“El converso mantuvo hasta su posterior aliento la piedad y la humildad profunda que revelan todas las líneas de su precedente carta. Algún tiempo después, no recuerdo bien si fue en 1880, se vino a Granada su patria, y se dio a conocer en el ministerio de la predicación, del que fue Apóstol infatigable, a pesar de la horrible llaga que martirizaba su garganta. Entonces me escribió, consultándome si me parecía prudente que viniese a Sevilla, con objeto de dar manifestaciones públicas a los escandalizados fieles de este pueblo, desde el púlpito de la catedral, y de las iglesias que pareciera más conveniente.
El espectáculo hubiera sido por cierto muy edificante; pero yo le aconsejé que lo dejase para mejor ocasión: precisamente en aquellos días estaban llegando a Sevilla, de vuelta de su destierro a las Marianas, muchos infelices a cuya perdición había contribuido, como afiliados por él mismo a la Internacional.
Marselau se consagró luego al ministerio parroquial, a que lo destinó su Prelado, viviendo siempre como un modelo de sacerdotes por su celo de la salvación de las almas, y por la austera penitencia con que aceleró sin duda su última hora.”
Poco después da cuenta de la muerte de Marselau en Alomartes (Granada), que hemos confirmado en el Registro Civil:
“El Boletín Oficial Eclesiástico del Arzobispado de Granada, correspondiente al 14 de Octubre del año pasado de 1882, dio cuenta de su santa muerte con estas honrosísimas palabras:
'El 10 del actual falleció en la parroquia de Alomartes el Presbítero Sr. D. Nicolás Alonso Marselau, habiendo recibido los últimos sacramentos con grande fervor, y sirviendo de edificación a cuantos lo contemplaron por su cristiana resignación en su prolongada y penosísima enfermedad.'
Él quiso pedirnos perdón públicamente, por los grandes escándalos que dio en nuestra ciudad; por mi parte, yo a mi vez se lo pido por los malos ratos que le proporcioné, sobre todo, después de su conversión y santa vida, sin culpa mía; y puesto que esta carta se publica el 10 de Octubre, primer aniversario de su edificante muerte, oremos todos por sus pecados y los nuestros ad te Patrem omnium fratium Chrisli tui.
¡Oh grandeza de la santa Iglesia católica! Marselau fue, sin duda, uno de los más funestos extraviados de nuestros días; yo pido las oraciones de los fieles en su favor, y me complazco en comunicar a los sevillanos las noticias de su envidiable muerte, por lo mismo que siempre me encontró enfrente en las horribles y vergonzosas luchas de aquellos aciagos días. ¡Ojalá Dios se digne conceder al apologista de entonces la tranquila y preciosa muerte que ha proporcionado su santa gracia al antiguo blasfemo!
Soy de Vd., señor director, atento seguro servidor y Capellán Q. B. S. M.,
FRANCISCO MATEO GAGO.20
Resulta especialmente interesante la mención de ese “Apuntes históricos sobre el protestantismo en España y sobre la Internacional”. Sería quizás la obra cumbre de Marselau junto a su Evangelio del Obrero, y una fuente muy interesante para los historiadores, en cuanto memorias de un internacionalista, que en España complementaría la que existe de Anselmo Lorenzo. Consultamos a las parroquias de Alomartes, Íllora y al Archivo Diocesano de Granada, Guadix y Lugo, para preguntar sobre su localización y conocimiento, sin resultados positivos. Es probable que se haya perdido o haya pasado a manos privadas. En Lugo también se preguntó por su matrícula en el seminario de dicha ciudad, donde parece que terminó dichos estudios Marselau. Nuevamente, el resultado no fue positivo.
Fallece en Alomartes (Granada), a las dos de la madrugada del 10 de Octubre de 1882, en su domicilio, en calle Callejuelas, a causa de la tuberculosis. Tenía 42 años y era presbítero de la parroquia de dicho pueblo granadino. Da parte de su muerte Antonio Ruiz Villegas, y en dicho documento aparece como hijo de Lorenzo Alonso González y Carmen Marselau Ybáñez. Los segundos apellidos no coinciden con los que aparecen en el bautismo (Rebollo y uno ilegible, respectivamente; quizás el de Carmen Marselau sea “Bani” o una forma rápida de diminutivo de Ibáñez)21.
F. J. Fernández Andújar
3. Bibliografía:
Monografías
Miguel Íñiguez: Enciclopedia del anarquismo ibérico, tomo I, Asociación Isaac Puente, Vitoria, 2018, p. 93.
James Guillaume: L´Internationale documents et souvenrs 1864-1878. Sociéte nouvelle de librairie et d´edition, Paris, 1905.
Anselmo Lorenzo: El Proletariado Militante, Zero, Madrid, 1974.
María Teresa Martínez de Sas (transcripción, estudio, notas...), Cartas, comunicaciones y circulares de la Comisión Federal de la Región Española, V, Junio-Septiembre de 1873, Edicions Universitat de Barcelona, 1979, Barcelona, 352 págs.
Francisco Mateos Gago: Dos cartas a los ministros protestantes de Sevilla. Imprenta y librería de D. A. Izquierdo, Sevilla, 1869.
Francisco Mateos Gago: Otras dos cartas a los hereges protestantes de Sevilla. Imprenta y librería de D. A. Izquierdo, Sevilla, 1869.
Juan José Morato: Líderes del movimiento obrero español 1868-1921, EDICUSA, 1972, Madrid.
Max Nettlau: Errico Malatesta: Vida de un anarquista. Editorial La Protesta, Buenos Aires, 1923.
Julián Vadillo: El evangelista del obrero. La triple fe de Nicolás Alonso Marselau, en Activistas, militantes y propagandistas. Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978). Athenaica, Sevilla, 2018, pp. 101-127.
Prensa
Bandera Social.
Boletín Oficial del Principado de Cataluña.
Diario de Lugo.
El Siglo Futuro.
La Alarma.
La Época.
Archivos
Archivo Municipal de Granada.
Libro de bautismos de la Iglesia del Sagrario (Granada).
Registro Civil de Íllora.
1Miguel Íñiguez: Enciclopedia del anarquismo ibérico, tomo I, Asociación Isaac Puente, Vitoria, 2018, p. 93.
2Julián Vadillo: El evangelista del obrero. La triple fe de Nicolás Alonso Marselau, en Activistas, militantes y propagandistas. Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978), Athenaica, Sevilla, 2018, pp. 101-127.
3María Teresa de Sas (transcripción, estudio, notas...): Cartas, comunicaciones y circulares de la Comisión Federal de la Región Española, V, Junio-Septiembre de 1873, Edicions Universitat de Barcelona, Barcelona, 1979, p. 208.
4Periódico carlista publicado entre 1873 y 1876.
5Anselmo Lorenzo: El Proletariado Militante, Zero, Madrid, 1974, pp. 171-172.
6Juan José Morato: Líderes del movimiento obrero español 1868-1921, EDICUSA, Madrid, 1972, pp. 85-88. El pasaje de Guillaume se encuentra en L´Internationale documents et souvenrs 1864-1878, Sociéte nouvelle de librairie et d´edition, Paris, 1905, tomo I, cuarta parte, capítulo seis, p. 356.
7Archivo Municipal de Granada: Órdenes relativas al Cementerio (1885).
8Tomás González Morago, en Bandera Social, 3 de Septiembre de 1886, p. 2.
9Max Nettlau: Errico Malatesta: Vida de un anarquista, La Protesta, Buenos Aires, 1923, p. 63.
10La Alarma, nº 3, 5 de Diciembre de 1889, pp. 3-4. Se sigue en los siguientes números: 4 (12 de Diciembre de 1889); 5 (20 de Diciembre); 6 (5 de Enero de 1890).
11María Teresa Martínez de Sas: Cartas, comunicaciones y circulares de la Comisión Federal de la Región Española, V, pp. 314-315.
12La Época, nº 7.984, 26 de Agosto de 1874, p. 1.
13Boletín oficial del Principado de Cataluña, nº 9 16 de Enero de 1875, p. 2.
14Francisco Mateos Gago: Dos cartas a los ministros protestantes de Sevilla, Imprenta y librería de D. A. Izquierdo, Sevilla, 1869, p. 7; Francisco Mateos Gago: Otras dos cartas a los hereges protestantes de Sevilla. Imprenta y librería de D. A. Izquierdo, Sevilla, 1869, pp. 24-25.
15Libro de bautismos de la Iglesia del Sagrario (Granada), p. 408.
16Diario de Lugo, nº 84, 13 de Enero de 1877, p. 3.
17Diario de Lugo, nº 147, 29 de Marzo de 1877, p. 3.
18El Siglo Futuro, nº 320, 22 de Enero de 1877, p. 2.
19Diario de Lugo, nº 556, 11 de Agosto de 1878, p. 3.
20Francisco Mateos Gago: Carta del Sr. D. Francisco Mateos Gago, en El Siglo Futuro, nº 2.569, 12 de Octubre de 1883, pp. 1-2.
21Registro Civil de Íllora (Granada): Tomo 16, Folio 273 de la sección tercera.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario