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sábado, 28 de marzo de 2020

Tinkunaco 0424/20 - Arrabal Jurídico - PUEDE EL PENSAMIENTO CRITICO CAMBIAR EL MUNDO ? - Por: CHISTINA MAJOINEN

PUEDE EL PENSAMIENTO CRITICO CAMBIAR EL MUNDO ? - Por: CHISTINA MAJOINEN - INDAGACIÓN FILOSÓFICA - DISCONFORMIDAD - LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS - MEJOR VERSIÓN DE UN PUNTO DE VISTA PARTICULAR - INTERROGACIÓN FILOSÓFICA - OPINIÓN COLABORATIVA - PENSAMIENTO CRITICO NO COLABORATIVO - PENSAMIENTO CRITICO COLABORATIVO -

¿Puede el pensamiento crítico cambiar el mundo?

febrero 2, 2015
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¿Puede el pensamiento crítico cambiar el mundo?, Christina Majoinen
“La indagación filosófica se practica con mayor frecuencia en los niños, pero también se adapta  bien  a las discusiones de adultos. 

En una investigación filosófica, todos los miembros del grupo tienen los mismos derechos a contribuir y hay un fuerte énfasis en escuchar con atención las opiniones de los demás. 

Los participantes están invitados a expresar su disconformidad si no están de acuerdo, pero como alternativa también están invitados a basarse en los argumentos de los demás, trabajando juntos para construir la mejor versión de un punto de vista particular. 

Este sutil cambio en el énfasis crea un cambio ideológico notable: las ideas ya no pertenecen a la persona; ahora pertenecen a todo el grupo.”
“El aprendizaje de la interrogación filosófica me ayudó a darme cuenta que, en mi afán de fomentar la discusión en mi aula, había alentado específicamente el desacuerdo, privilegiándolo sobre el acuerdo productivo. 

La utilización de la interrogación filosófica en mi aula terciaria había tenido un efecto notable. 

No todos los estudiantes se beneficiaron de ella: aquellos a los que les “gustaba jugar el papel del abogado del diablo” fueron indiferentes al cambio a una discusión más colaborativa. 

Sin embargo, muchos estudiantes se beneficiaron enormemente del cambio. Los estudiantes que previamente se sentaban tranquilamente en la esquina ahora participaban voluntariamente en la discusión. Los estudiantes que previamente se sentían ignorados por sus compañeros ahora se sentían escuchados. 

Aunque no tengo evidencia empírica para respaldar esto, sospecho fuertemente que los estudiantes que más se benefician de la indagación filosófica son aquellos que están en mayor riesgo de ser marginados por la cultura de la filosofía profesional: las minorías, las mujeres, los tímidos, los que tienen ansiedad social.”
“Prácticamente todas las discusiones filosóficas profesionales emplean la dinámica del panel entrevista. 

Esto tiene sentido, por supuesto, para seminarios y presentación de conferencias donde la atención se centra en la obra reciente de un filósofo particular. 

Es interesante observar, sin embargo, que las pocas veces que he tratado de llevar a los filósofos profesionales a la indagación filosófica, parecen luchar con el pensamiento colaborativo, escuchan con la intención de responder, inmediatamente vuelven a la dinámica del panel de la entrevista. (Por supuesto que estoy trabajando desde una muy pequeña muestra aquí, por lo que este debe ser tomado con cautela.) 

“La dinámica del panel entrevista obviamente sirve para la práctica de la filosofía profesional. 

Pero en mi experiencia no funciona para la mayoría de los estudiantes. Un educador en filosofía tiene la obligación de enseñar a los estudiantes a pensar críticamente, y además debe estar abierto y receptivo a la opiniones de los demás. 

Si mi experiencia es representativa, entonces parecería que replicar la cultura de la filosofía profesional en el aula no es suficiente. 

Con el fin de aprender a pensar de manera crítica los estudiantes necesitan instrucción en la evaluación de los argumentos, pero también requieren la práctica en escuchar, entretenimiento y basarse en las ideas de otras personas. 

El pensamiento crítico no colaborativo es insuficiente para hacer del mundo un lugar mejor. Pero el pensamiento crítico colaborativo podría hacerlo.”

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