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jueves, 11 de marzo de 2021

Tinkunaco 0302/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • Cartelito ilustrativo sobre el Plan Pandemia (13ª Parte)
  • "Durruti", por Alfredo D. Vallota
  • [Vídeo] Película "El capital", de Constantin Costa-Gavras
  • [Herexía] DESTELLOS DE BLASFEMIAS...:Palabras Ofensivas...
  • El 8 de marzo no es una fiesta
  • REDES forma parte (crítica) del 8 de marzo 2021
  • Se entierran dos personas asesinadas por el franquismo en la Guerra Civil en Puerto Real
  • [Cómic] Moscadona. Una aventura de Lucy, la ranita verde de ojos rojos
  • Cinco razones mínimas para leer filosofía
  • Ya a la venta el libro "Psiquiatría, corrupción y lucha de clases. La huelga del manicomio de Conxo (1933)"

Cartelito ilustrativo sobre el Plan Pandemia (13ª Parte)

Posted: 10 Mar 2021 10:34 AM PST

Un nuevo cartelito manuscrito relacionado con el Plan Pandemia:

G. Ceibe


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"Durruti", por Alfredo D. Vallota

Posted: 10 Mar 2021 10:31 AM PST

Durante por lo menos tres cuartos de siglo, en España, el anarquismo fue una fuerza revolucionaria sin igual en ningún otro país del mundo.  Allí se dieron todas las afirmaciones y contradicciones, las manifestaciones de solidaridad y traiciones, pasiones y razones, ferocidad y nobleza que mostramos los anarquistas.  Acercarse a la rica historia del anarquismo español es beber en una fuente inagotable de buenos y malos ejemplos, de yerros y aciertos, es nutrirse con lo mejor y lo peor de nuestro ideario.  En América sólo el anarquismo rioplatense se aproxima a la riqueza del anarquismo español y ellos deben ser siempre el lugar en donde buscar consejo.

¿Por qué fue así en España?  España era un país atrasado, con un pésimo sistema educativo, de gobiernos muy débiles, con gran influencia religiosa, de grandes diferencias entre pobres y ricos en el que una gran mayoría de la población, especialmente campesina, estaba destinada a nacer, vivir y morir en la más abyecta miseria.  Quizás por el temperamento español, quizás por la pasión de los españoles, quizás por el anacronismo de las estructuras o quizás por aquello que dice Bakunin sólo los que nada tienen que perder pueden convertirse en verdaderos revolucionarios.  Pero el caso fue que desde que Fanelli introdujo las ideas anarquistas en 1868, el anarquismo español no hizo sino desarrollarse y conformar uno de los movimientos revolucionarios ejemplares para el mundo, al punto que Ricardo Mella dice conciente o inconcientemente, las doctrinas de Proudhon son el credo hasta el punto que, de una forma u otra, cada español lleva dentro de sí a un federalista y hasta la emperatriz Eugenia leia a Fourier y a los utopistas.

En el anarquismo español se dieron todas las corrientes anarquistas.  El federalismo de Proudhon, que fue compartido por algunos republicanos liberales y asentó solidamente la idea de la comuna como base de la nueva organización social; la confianza de Bakunin en el potencial revolucionario de la gente, aunque sea ignorante y viva en la miseria; el optimismo de Kropotkin en la bondad fundamental del género humano, en su progreso, en las posibilidades que abre la educación, que encarnaron Ferrer y Anselmo Lorenzo, uno joven impresor que estuvo entre los primeros seguidores de Fanelli y que llegó a conocer a Marx y Engels.

Muchos años gastaron los primeros apóstoles de la Idea, como se la llamaba, reuniendo voluntades y tratando de organizar a campesinos, artesanos, obreros, siempre perseguidos por la dupla Estado-terratenientes, enarbolando contra ellos la bandera de que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los propios trabajadores.  En esa marcha, fueron muchas las huelgas, los presos, las torturas, muchas veces la vida en clandestinidad.  La lista de héroes y traidores, de hechos notables y vergonzosos es interminable.  Como la insurrección de Alcoy, en 1873, en donde una huelga en pos de las 8 horas de trabajo culminó con el incendio de las fábricas de papel, el asesinato del alcalde y en la que los anarquistas marcharon con las cabezas de los policías asesinados y que fue una verdadera señal de alarma de la fuerza del movimiento.  Personajes como Sanchez Román, Salvochea o Lorenzo que marchaban por toda España difundiendo el ideal libertario, viviendo como monjes en su frugalidad, no fumaban, no bebían, no jugaban, honestos, inquebrantables. Los hubo fieles a una mujer, la compañera, como Lorenzo o solteros como Salvochea, que nunca pronunciaban la palabra Dios. Y también los hubo como Ferrer, con un encanto natural que lo hacía irresistible a las mujeres y a las que él tampoco se resistía.

Pero lo más notable fue la recepción que tuvo el mensaje en los obreros y campesinos, principalmente en el Sur de España.  Gracias a la acción de estos impulsores del anarquismo y a los cientos de octavillas y folletos que se publicaban, a las que los obreros leían en la noche, a la luz de las velas de las barracas y transmitían a los analfabetos  Con ellos se inició el proceso de organización que tuvo un hito en 1911, cuando en Barcelona se fundó la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, aunque no pudo operar legalmente hasta 1914.  Las huelgas que desató entre 1917 y 1923, al frente de sus 750.000 afiliados, constituyeron casi una guerra civil.  En el seno de la confederación se debatían los modos de organizar al movimiento obrero, las relaciones con las otras asociaciones como la central socialista UGT, el enorme problema que planteó el triunfo de la Revolución Soviética y la posición a adoptar frente a ella, al par que se enfrentaban con los intereses patronales, sus fuerzas paramilitares y la represión estatal.  Toda España se vio afectada por estas acciones, discusiones, pero en ninguna parte como en Barcelona.

En 1923 se instala la dictadura del Gral. Primo de Rivera, en cuyo manifiesto se lee: Liberar a España de los profesionales de la política, de las desdichas e inmoralidades que empezaron hace 30 años y amenazan a España con un fin próximo.  Los militares han sido el único y débil freno y los que llevaron las costumbres a un ética sana.  A la dictadura se adhirieron y pactaron los movimientos socialista y la UGT.  Por eso decía que la historia de los movimientos anarquistas de España tanto enseñan, porque esta proclama no es muy diferente a la que escuchamos en los programas semanales de radio, TV e innumerables cadenas por parte de nuestro Iluminado, como lo creyó ser Primo de Rivera.  La dictadura obligó a reconsiderar tácticas, objetivos y modos de organización que condujeron a la fundación de la FAI en 1927, que pasó a ser la fuerza impulsora del movimiento anarquista, moldeada en los lineamiento de la Alianza de la Democracia Social de Bakunin.

Durante la dictadura, las posibilidades de acción de los anarquistas se vieron muy reducida, aunque se pudieron mantener las organizaciones hasta la reposición de la República en 1931.  Entonces se dieron nuevamente las discusiones internas ante la actitud a asumir en la nueva situación.  Se enfrentaron dos posiciones que podemos resumir en estas palabras, que reflejan un dilema todavía vigente:

1.- Por un lado, quienes proponían insertarse en la república, apoyando la Asamblea constituyente a la que consideraron el producto de un acto revolucionario que directa o indirectamente merecía impulsarse

2.- Quienes nada esperaban de la Asamblea constituyente, concebida en la matriz de la sociedad capitalista y por tanto destinada a defender su hegemonía en el triple plano de lo político, lo jurídico y lo económico.

Esta discusión era la punta del iceberg, pues en el fondo se debatía la oportunidad de grandes cambios. Ante ellos estaba la alternativa; si era necesario una consolidación previa de las posiciones que se adquirían o la revolución debía avanzar paralelamente con el avance en todos los frentes, sin postergaciones.  En la fracción que apoyaba el aclimatamiento a la legalidad, se enrolaban Pestaña, Peiró y otros militantes de la vieja guardia.  Pestaña había sido uno de los primeros denunciantes de las desviaciones de la Revolución Soviética, luego de entrevistarse con Kropotkin.  Buenventura Durruti, con Ascaso, Federica Montseny y García Olivier, representantes del romanticismo revolucionario, partidarios de la acción directa y opuestos a cualquier tipo de concesiones eran los jóvenes enrolados en la última.  Buenventura Durruti era mecánico ferroviario, nacido en León el 14 de Julio de 1896, como a las 11 de la mañana.  Su padre, Santiago, era socialista, su madre fue Anastasia Domingo y tuvo 8 hermanos.  Se inició trabajando en León, donde ganaba 0,25 pesetas diarias, en los talleres Fernandez, luego en la Casa Albiñana, luego en los Ferrocarriles del Norte.  Afiliado a la UGT, participó en 1917 en una serie de actos de sabotaje a los ferrocarriles, por lo que fue expulsado de las filas socialistas.  Muy joven, se trasladó a Barcelona y allí fundó con Ascaso, García Olivier, García Vivancos, Liberto Callejas el grupo Los Solidarios, que fueron acusados en 1918 de asaltar el Banco de España en Gijón, donde robaron 675.000 pesetas.  Se los vio integrando todo tipo de grupos de acción directa, desde asaltos a bancos, como los que realizó por toda América, adonde emigraron en 1925, luego de asaltar el Banco de Cataluña.  Necesitados de 6 millones de pesetas, exigidas por un juez español para liberar a 126 compañeros presos, realizaron una serie de asaltos a bancos en México, Perú, Chile, Argentina y Uruguay para recolectar los fondos; el 14 de Julio de 1926 hacen un atentado, fallido, contra el rey Alfonso XIII, que los puso presos en París, ocupando la misma celda que María Antonieta. Tambien tienen un intento, logrado, de asesinar al Arzobispo Soldevila de Zaragosa, un influyente reaccionario que dirigía la represión local contra los obreros.  La muerte de Soldevila dio lugar al nacimiento del Opus Dei, por el Secretario del Arzobispo.  Otro miembro del grupo mató al ex - gobernador de Bilbao  Durruti y Ascaso pasaron la mitad su vida entre la cárcel y el exilio, entrando y saliendo clandestinamente de España, perseguidos en toda Europa.  En 1932, puesto preso con su amigo Ascaso y otros 120 compañeros luego de intentar fundar una comuna en Alto Llobregat, en Cataluña, son enviados a Africa.  Ascaso escribe una carta donde dice: Nos vamos fuera...Irse, según el poeta, es morir un poco.  Sin embargo, para nosotros, que no somos poetas, la partida ha sido siempre un anhelo de vida.  Siempre al borde del camino, en un continuo peregrinar, como los judíos privados de una patria; al margen de una sociedad en la que no encontramos lugar donde vivir; pertenecientes a una clase explotada y sin sitio en la tierra; viajar es para nosotros, una prueba de vitalidad.

Ascaso, pequeño, moreno, hábil con la pistola, fue siempre la reflexión, el cálculo, el planificador.  Durruti era robusto, de ojos negros, rápido en la acción pero controlado, capaz de resolver las situaciones más extremas con pasmosa frialdad, con una recia personalidad, verbo parco, firme en la palabra empeñada y emocional en alto grado.  Siempre vivieron de su trabajo y de los millones de pesetas que robaron nunca se tomaron un centavo, al punto que en una oportunidad Durruti fue puesto preso durmiendo en el portal de una iglesia porque no tenia para pagar una habitación, a pesar de cargar en su bolsillo 50.000 pesetas, pero que eran para los compañeros.  Cada vez que salían en libertad, Durruti y Ascaso acudían a una fábrica del Ramo del Agua, de la calle San Juan de Malta en Barcelona, donde siempre les daban trabajo.  Hombres de acción, no desdenaron las letras y, orientados por Sebastián Fauré, fundaron en Francia la Enciclopedia Anarquista y Liberto Calleja fundó la Editorial Anarquista Internacional en Berlín.  Ascaso tuvo dos hermanos, Domingo y Alejandro.  Un primo de ellos, Joaquin Ascaso fue presidente del Consejo de Defensa de Aragon, pasó a Francia y luego a Venezuela, con acusaciones de haber robado una gran fortuna, lo que no parece ser cierto.  En 1928, de los 14 miembros fundadores del grupo, 3 habían muerto, tres estaban exilados en Francia, uno preso en Burgos y otros dos en Madrid.

Entre los años 1931 al 36, en que será declarada la guerra, hubo numerosos episodios en donde se anticipaban los papeles que se jugarían durante la contienda.  Así, en Sevilla en el 32 hubo una huelga general y levantamiento ante el intento del Gral Sanjurjo de adueñarse del poder; en el 33 algaradas en Barcelona; levantamientos campesinos en Andalucía. El más conocido de estos levantamientos campesinos fue el de Casas Viejas, un pequeño pueblo cerca de Jerez, desesperadamente pobre, afectado por enfermedades, del que era dueño el Duque de Medina Sidonia.  Su gente era anarquista de tradición y, encabezados por Curro Cruz, Seisdedos, declaró en Enero que el pueblo se convertía en comuna.  Cuando llegó la represión, nada pudo hacerse a pesar de la valiente resistencia, pero que ayudó a poner en evidencia que poco o nada podía esperarse de la República.  En el 33, Durruti lanzó la consigna de no votar por las elecciones a las Cortes constituyentes.  En el 34, hubo una huelga general en Zaragosa que duró 33 días y  Durruti, que estaba preso, planeó el robo de los expedientes, razón por la cual tuvieron que ser puestos en libertad

En los años anteriores al 36 el clima que se vivía era revolucionario, de agitación incesante, esporádicos estallidos de violencia, intentos una y otra vez de establecer comunas, dentro de una conducta a no negociar principios ni dar concesiones, mientras que los dirigentes entraban una y otra vez en la cárcel.  Pero, paralelamente se debatía en miles de reuniones, asambleas y congresos la manera de organizar la sociedad luego de la revolución.  Los registros de estas reuniones son una fuente inagotable de alternativas de solución a todo tipo de problemas, desde los mas grandes hasta los más pequeños.  Así, por ejemplo, se discutía que, tal como se recomendaba un cambio de aires cuando uno estaba enfermo, cuando se sufría mal de amores, esa enfermedad ciega y obstinada, seria conveniente recomendar un cambio de comuna.  Se borraba la distinción entre trabajo manual y trabajo intelectual y se proyectaban extensas campañas de alfabetización, de sanidad, de organización del comercio sin dinero, y todo lo que Ud. pueda imaginar que afecta a vida de un colectivo, etc..

El levantamiento de Franco en Julio de 1936 dio comienzo a la guerra civil, uno de los acontecimientos que ha dado lugar a mayor cantidad de estudios entre todos los historiadores, más que a las guerras mundiales y a la misma revolución sovietica, lo que habla bien a las claras que fue una de esas guerras en que no estaba solamente en juego un cambio de poder sino que se estaba a las puertas de una de las más importantes revoluciones de la historia de occidente.  Para los anarquistas fue el momento no sólo de enfrentarse a la reacción, sino también de iniciar la revolución tanto tiempo anhelada y a la que llevaban tantos años y sacrificios preparando.  El resultado de aspectos tan importantes en juego fue una lucha sangrienta y sin cuartel.

Apenas iniciada la contienda, cayó Francisco Ascaso, el compañero de Durruti, en la toma de los cuarteles de Barcelona, concretamente en la fortaleza de Ataranzanas, al frente de un grupo de metalúrgicos que integraba junto con Durruti.  Controlados los militares al cabo de 36 horas de feroces combates, con los grupos dominantes en fuga, el siguiente paso fue controlar al clero, cuyos templos habían sido fortalezas en la lucha contra los obreros. Logrado esto, se inició un período en Barcelona auténticamente revolucionario, popularmente entusiasta, con todo el color anarquista y una oportunidad para poner en práctica los modelos tantas veces debatidos.  En esos días, y en las luchas por venir, Durruti iba tener un papel fulgurante.

La revolución tenía que enfrentarse no sólo al enemigo representado por Franco y los militares, sino también a las otras organizaciones políticas y sindicales, como socialistas y comunistas, a la burguesía y a sus propias debilidades.  Mientras tanto, Durruti enarbolaba el haremos la guerra y la revolución, aunque en torno a esta posición se dieron grandes discusiones, puesto que para muchos la guerra obligaba a postergar la revolución.  A pesar de ello, en Cataluña la revolución logró poner en marcha muchos de los planes previstos, logrando despertar la admiración de todo el mundo, al menos de los que no se consideraban prejuiciadamente sus enemigos. Los sindicatos se hicieron cargo de la fábricas, los servicios públicos estaban a cargo de los trabajadores, los pequeños comerciantes se organizaban en sindicatos y asociaciones, se cerraron los burdeles (Un anarquista no debe comprar un beso, debe merecerlo), las funciones policiales las ejercía patrullas de ciudadanos trataban de controlar a los incontrolables, se organizaron granjas colectivas, siempre tratando de evitar la violencia interna, al par que se luchaba en el frente.

La lucha no estaba cargo de un ejército como tal sino de los famosos cuerpos de milicianos, formado por grupos de militantes armados, independientes entre sí, ostentando sus propias enseñas y sus propios mandos, compensando todas las dificultades e inconvenientes con un inmenso fervor revolucionario.  En esta lucha se destacó Durruti, que organizó la primera y más famosa columna anarquista que partió de Barcelona para intentar reconquistar Zaragoza.  En la marcha, como lo hizo Mackno en Rusia, promovía la revolución, la reorganización de la sociedad y colaboraba en la organización de otras columnas.  Entrevistado dijo, a propósito de la destrucción que dejaba a su paso, :si destruimos, también somos capaces de construir.  Fuimos nosotros los que construimos en España, en América, y en todas partes, palacios y ciudades.  Nosotros, los trabajdores, podemos construir ciudades mejores todavía: no nos asustan las ruinas.  Vamos a convertirnos en los herederos de la tierra.  La burguesía puede hacer saltar por los aires y arruinar su mundo antes de abandonar el escenario de la historia.  Pero nosotros llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Cuando, en 1936, la situación en Madrid llegó a un punto desesperado, se logró convencer a la columna de Durruti, de unos 3000 hombres, que abandonara el frente de Aragón y marchara a la defensa de la capital.  Durruti recelaba de las fuerzas que defendían Madrid, donde la influencia anarquista no era ni de lejos tan intensa como en Barcelona y se había mostrado reticente cuando buscó armas para su columna.  También Zaragosa era casi una obsesión, por haber sido el corazón del anarquismo aragonés, lugar de famosos congresos, y lugar clave por ser punto de encuentro de vías de comunicación.  Pero el enemigo lo sabía y por eso Zaragosa era un cementerio erizado de ametralladoreas y cañones.

La Columna Durruti llegó a Madrid el 14 de Noviembre de 1936, conformada por 4000 hombres.  Alineadas en las alturas de la Ciudad Universitaria, entraron en combate el día 16, y fue diezmada por la artillería de Franco.  Pero no tuvo Durruti oportunidad de revancha pues tres días después, el 19 de Noviembre, cayó abatido por una bala que nunca se supo bien si fue disparada desde el frente enemigo o desde las filas de los defensores mo anarquistas, en circunstancias confusas.  El carro en que marchaba se detuvo en el Pabellón de Odontología de la ciudad Universitaria, en pleno descampado, haciendo un blanco fácil para cualquiera.  Falleció a las 4 de la mañana del día 20 en el Hotel Ritz, en cuyos sótanos estaba el Hospital de las Milicias Confederales de Cataluña destacadas en Madrid.  Para ese momento su columna había perdido más de 2500 hombres en los enfrentamientos.  Al enterarse de su muerte, la mayoría de los sobrevivientes regresaron con el cadáver del compañero, para reintegrarse al frente Aragón.  Sólo permanecieron 300 en Madrid, en lo que consideraron habia sido una trampa.  El entierro en Barcelona permitió una de las últimas grandes reuniones del anarquismo, con más de 200.000 asistentes que acompañaron los restos del más reputado de los héroes anarquistas, que no fueron pocos.  Tenía 40 años y dejó una esposa, Emiliana Morín, francesa, y una hija, Colette Durruti Morin, nacida el 4 de Diciembre de 1931.

Siendo un adolescente, luego de leer una biografia de Buenaventura Durruti, decidi acercarme al anarquismo siguiendo el ejemplo de este hombre que llevaba un mundo nuevo en su corazon, tratando de contribuir a forjarlo. Luego de muchos años, le sigo agradeciendo y, aunque no lo hayamos logrado, sera siempre fuente de inspiración para intentarlo.

Alfredo D. Vallota

Fuente: http://bibliotecaanarquistaculturayaccion.blogspot.com/


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[Vídeo] Película "El capital", de Constantin Costa-Gavras

Posted: 10 Mar 2021 10:20 AM PST

Costa-Gavras es un director cinematográfico que, incluso en sus películas más discretas, resulta interesante en las temáticas que escoge y encomiable en su afán de denuncia. En 'El capita´l, adaptación de la novela homónima de Stéphane Osmont, que a su vez toma prestado el título del más famoso libro de Marx. El propio realizador ha declarado que el origen de la película, además de en la obra de Osmont, un tipo que trabajó como asesor financiero de algunas de las mayores compañías europeas (y por eso llegó a publicar bajo seudónimo), estaba también en otro libro llamado Capitalismo total, también escrito por un banquero europeo; es por eso que el film está construido desde el conocimiento de personas que trabajan en los intestinos del sistema capitalista, no resulta ninguna fábula izquierdista.

https://www.youtube.com/watch?v=8Df13QB_c1c

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/

 


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[Herexía] DESTELLOS DE BLASFEMIAS...:Palabras Ofensivas...

Posted: 10 Mar 2021 10:16 AM PST

 
Cuando se quemen los putrefactos
y grasientos códigos polvorientos,
aquellos horrendos y fedientos,
repletos de abominables enseñanzas
y obligados Mandamientos...
 
¡¡Será un momento de enorme Belleza!!
 
Cuando la Irreverencia desenmascare
las doctrinas asquerosas políticas,
religiosas y científicas,
llenas de P R O H I B I C I O N E S,
que quieren controlar y vigilar
tus acciones, Vida y pasiones...
 
¡¡Será un placer orgásmico!!
 
Cuando la Libertad
se alce contra el Nuevo Orden Digital,
que ha convertido al Ser humano
en producto mercantil de venta artificial...
 
¡¡Será un momento de enorme Belleza!!
 
Cuando se derriben la Sumisión y sus voluntarias cadenas.
Cuando se D E S O B E D E Z C A N las nuevas doctrinas.
Cuando el Hacer sea acción valiente.
Cuando la Vida sea V I V I R...
 
Entonces,
y solo entonces...
¡¡será un momento de enorme Belleza!!
 
Vuelve la herexía,
para encender con lava del hermano volcán,
el candil que alumbrará y señalará un camino.
Otro camino.
Una tijera son dos cuchillos.
La blasfemia molesta.
La palabra herética pellizca.
Voz contra la sumisa poesía vendida.
Poesía de supermercado.
Vil.
Fea.
Para un goliardo no vales ni un meado.
Una copa de buen vino,
sí es de mi agrado.
Poesía intelectual,
sin erección,
te quemará la lava del volcán.
 
Ahora,
ahora puede ser un momento de enorme Belleza.
Destellos.
Fugacidad.
Irreverencia.
¡¡Voz libertina!!
Otra Voz.

G. Ceibe


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El 8 de marzo no es una fiesta

Posted: 10 Mar 2021 10:08 AM PST

Celebramos un 8 de marzo marcado por un año de pandemia que se ha ensañado especialmente con las mujeres, precarizando aún más sus condiciones de vida. Las mujeres de las clases populares han estado en primera línea frente a la cara más dura de la pandemia, afrontando mayoritariamente el cuidado de las personas vulnerables, ancianos, niñas, tanto en las casas como en las residencias geriátricas y en los hospitales.

Ellas también formaron parte del ejército de trabajadores cuyos puestos demostraron ser auténticamente esenciales durante el confinamiento frente a los empleos de cuello blanco, que en muchas ocasiones duplican y triplican sus salarios.

Pese a este esfuerzo colectivo, las mujeres se han visto señaladas por los medios de comunicación burgueses y por la derecha como las responsables de difundir el virus en las manifestaciones del 8M del año pasado, con la doble vara de medir que esta sociedad patriarcal tiene siempre hacia las luchas de la mitad de la población. Nadie acusó a los millares de hombres que ese mismo día 8 de marzo de 2020 fueron al fútbol o abarrotaron los bares.

A lo largo de estos doce meses aumentaron los casos de violencia machista acrecentados por la tensión del encierro y las mujeres en prostitución volvieron a sufrir el abandono social y la cara más amarga del patriarcado y el capitalismo.

Desde que en enero el Estado español volvió a poner el contador a cero, el terrorismo machista ha asesinado a 10 mujeres. Ese es el sangriento balance en el momento que escribimos estas líneas: Alicia, tiro en el pecho. Laura, Ana, Flora y Margarita, apuñaladas. Conchi, con un hacha. Cristina, un tiro en la nuca. Benita, tirada en un contenedor. Aintzane, a golpes. Florina, tirada en un río. Dos más han sido desfiguradas con ácido.

Mientras la situación de las mujeres empeora en España (más violencia machista, más violencia sexual, más paro, menores salarios…) el movimiento feminista institucional se debate en las luchas de poder de los partidos políticos que han puesto su foco en las mujeres trans.

Las anarquistas defendemos un feminismo de clase no excluyente y que pone el acento en la destrucción de todas las relaciones de poder, también las que históricamente han ejercido los hombres sobre las mujeres. Ninguna sociedad es libre si cualquiera de sus integrantes no es libre.

El 8-M no es una fiesta. Es una jornada de reivindicación que forma parte del movimiento obrero. Nace en respuesta a las atroces condiciones que soportaban las mujeres trabajadoras y que llevaron al incendio de una fábrica textil de Nueva York en 1875, en la que murieron 120 obreras.

Casi 150 años después, las condiciones vitales que afrontan las mujeres siguen siendo muy duras e injustas. En los supermercados, en las fábricas, en los hoteles, en los bares y en las casas, las mujeres trabajadoras tienen que organizarse para luchar por sus derechos y acabar de una vez por todas y para siempre con el patriarcado.

¡ARRIBA LA LUCHA DE LAS MUJERES!
¡ABAJO EL PATRIARCADO!

Federación Anarquista Ibérica

https://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/


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REDES forma parte (crítica) del 8 de marzo 2021

Posted: 10 Mar 2021 09:54 AM PST

REDES QUIERE ESTAR PRESENTE ESTE 8M MARCADO POR LA PANDEMIA.

SOMOS FEMINISTAS ANARQUISTAS Y ASÍ LO ENTENDEMOS  (UN 

FEMINISMO QUE RESPETA NUESTRA GENEALOGÍA PERO QUE ES

 DEL SIGLO XXI)

De base, autónomoabocado a lo social y comunitario, radical (aquel que tiene la intención de destruir el patriarcado  y cualquier otro tipo de poder para construir otra cosa mejor) y defensor del apoyo mutuo. El feminismo autónomo sitúa lo que es político en lo próximo, que no es lo doméstico sino lo cercano. Todo en el mundo de la política está hecho para distraernos de lo que está ahí, completamente próximo. Lo cotidiano es ese lugar en el que a través de la  inmovilidad se intenta preservar de los conflictos y de los afectos demasiado intensos. Las transformaciones que logramos hacer de las relaciones de poder se han de realizar insertando nuevas formas de relación, liberando espacios, creando nuevos referentes culturales, transformando las formas de representación, etc. 

Partidario de la construcción de redes de cordialidad o sororidad que  tejan lazos basados en la acción directa (entendida como subversión y pedagogía de cambio) y la autoorganización para salir del aislamiento a que nos condena el capitalismo patriarcal.

Un feminismo que busca construir comunidades con capacidad de autocrítica en las que se pueda hablar con libertad y sabiendo escuchar, sin miedo a descalificaciones, libre de susceptibilidades.

Somos partidarias del respeto por la multiplicidad de identidades sin que ser diferentes se transforme en algo dogmático y hegemónico, aceptar que no hay un único sujeto, «la mujer», oprimido por el patriarcado. Por lo mismo queremos cuestionar el establecimiento de escalones jerárquicos (la experiencia, la antigüedad, la supuesta autoridad moral del feminismo de la igualdad sobre otros..., así como lo contrario: juventud, autoridad de corrientes de la última ola del feminismo, etc.).
La crítica decolonial es muy importante en la necesidad de pluralismo, aunque rechazamos que se esencialice lo indígena. Partiendo de que igual que tenemos que deconstruir el discurso sexista en nosotras mismas,  también hay que hacerlo con el tema de la raza o del eurocentrismo. Sin embargo, afirmar que todas las feministas blancas por el hecho de serlo son racistas y eurocentristas puede caer en el esencialismo de considerar que una mujer blanca no puede despojarse de su racismo y que por tanto no podemos construir una política diversa creando vínculos y lazos con las mujeres racializadas para romper ese prejuicio tan dañino y discriminatorio. Los esencialismos están proliferando en la actualidad y pueden caer en fundamentalismos negativos.

ALGUNAS APORTACIONES DE MUJERES DE NUESTRO GRUPO

I.

Debemos salir de la confrontación que hoy domina dentro del movimiento feminista. La lógica de la «enemiga» no es nuestra lógica. Cada corriente que configura los feminismos considera que hay unas políticas más adecuadas para conseguir los derechos que otras, pero en realidad lo que hay son corrientes teóricas, prácticas, estratégicas y objetivos diferentes.

II.

Mujer tejedora, mujer luchadora

La  que con hilo y lana teje esperanzas

La  que con agujas teje sueños

La que con sus manos hace arte

Mujer luchadora, mujer tejedora

La que busca la cálida y serena paz que su labor proporciona

La que con suaves movimientos mece sus dedos

Ester, 8 de marzo de 2021

III.

Cualquier corriente feminista que se limita a problematizar cuestiones estrictamente relacionadas con la sexualidad y el género probablemente tenga muy poco que ofrecer. Sin una crítica a las lógicas neoliberales que gobiernan y precarizan nuestras vidas hay poco que hacer.

 

 

IV.

Los feminismos son una amalgama de luchas, movilizaciones y aportaciones teóricas en construcción. Nuestro feminismo busca construir comunidades con capacidad de autocrítica en las que se pueda hablar con libertad y sabiendo escuchar, sin miedo a descalificaciones, libre de susceptibilidades.

V

El feminismo tiene como razón central el colocar en el centro los cuidados y a las personas, oponiéndose a la visión capitalista y patriarcal que antepone el lucro y enriquecimiento, desde ahí el feminismo ha de ser necesariamente transversal a todas las luchas de las personas más vulnerables, y a la defensa de la tierra y la naturaleza como los espacios en los que se desarrolla la vida.

VI

Siendo importantes los debates en torno a la identidad (sobre todo para no dejar a ninguna atrás y cuestionar nuestros propios privilegios, como diría bell hooks) los debates sobre quiénes queremos ser y qué queremos hacer (y para qué) son muchísimo más importantes, emancipadores y revolucionarios. Si conseguimos articular luchas en torno a objetivos comunes quizá vayamos desmontando el patriarcado y destruyéndolo (junto con el resto de opresiones), quizá vayamos sumando verdaderos compañeros. Lo que hemos sido siempre tiene partes que no podemos controlar y, en cambio, lo que queremos ser tiene verdadera potencia transformadora.

VII

Se está quedando mucha gente atrás y la mayoría son mujeres, todos los datos lo demuestran. Solo luchando juntas (y con los compañeros que nos apoyan ) saldremos de esta.

VIII

CANTO A  LA VIDA

 
Deja la matrix que reprograma 

la mente del pueblo

en la estupidez, en la oscuridad.

 

Sal la calle, a la vida

únete a la música, al arte, a la poesía

armonizando melodías, sentires, utopías, sueños.

 

Abre tu corazón a las hermanas-os

en el taller, el campo, el hospital, la escuela.

Ahí nace lo mejor del SER  ¡que germine!.

Abraza la fortaleza del roble, la dignidad, la fraternidad.

Tira los muros, las fronteras

que limitan el conocimiento, la proximidad, la vida.

 

Siembra un mundo preñado de utopías, amores, consciencias.

Sin odio, sin venganza, sin miedo

enraízate y muévete con la ligereza del sauce. 

Sé generosa en el Amor, en el Compartir, en el Perdón.

 

¡AMA LA VIDA!

Ana Carrera

Fuente: https://redescordialidad08.blogspot.com/2021/03/redes-forma-parte-critica-del-8-de.html


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Se entierran dos personas asesinadas por el franquismo en la Guerra Civil en Puerto Real

Posted: 10 Mar 2021 09:44 AM PST

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real, en un acto muy emotivo y dentro de las normas de seguridad que la situación requería, entregó a las familias de Juan Díaz Menacho y Pedro Cumplido Casas los cuerpos que fueron recuperados de una fosa común que se encontraba dentro del recinto del Cementerio de Puerto Real y que han sido analizados por medio de ADN donado por su hijo Juan Díaz Betanzos siendo POSITIVO su resultado, igualmente como Josefa Cumplido Albiach donado por su hija con el mismo resultado que el anterior.

Estos análisis fueron elaborados por el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, siendo sus responsables D. José Antonio Lorente Director del Laboratorio de Identificación Genética y D. Juan Carlos Álvarez Responsable Técnico del mismo laboratorio.

Acto que empezó con el traslado de los cuerpos que portaban Paco Aragón y Antonio Molins miembros de la Asociación, seguidos de los familiares y el resto de los asistentes en un número no mayor de 25 respetando las normas actuales de pandemia, desde el Tanatorio hasta el monolito donde se celebró el acto.

Este empezó con la lectura de un comunicado que al final se describe, con la firma del documento de entrega de la Asociación a los familiares, la entrega del estudio arqueo-antropológico y efectos personales por parte del equipo técnico de la exhumación y terminó con su entierro en los nichos familiares dentro de una profunda emoción entre los asistentes.

COMUNICADO ENTREGA DE CUERPOS A LOS FAMILIARES

Hoy recordaremos a las dos personas que fueron vilmente asesinadas en 1936 por el régimen fascista, Juan Díaz Menacho y Pedro Cumplido Casas que dieron su vida por un mundo mejor, como tantos hombres y mujeres de nuestro pueblo y cuyo comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos les llevó a la muerte.

El acto de hoy constará de tres partes, la lectura de este comunicado, la firma de la documentación y su entierro.

Voy hacer un poco de historia de lo que han sido los trabajos de indagación, localización, exhumación de la fosa y resultados de ADN.

Todos los objetivos que nos propusimos la Asociación allá por el año 2003 y que fuimos terminando paso a paso son los siguientes:

            - Difusión de la represión de Julio 1936

            - Manifiesto de sensibilización ciudadana al pueblo de Puerto Real.

            - Punto de información para los familiares

            - Jornadas Culturales con conferencias

            - Exposición documental

            - La Instalación de este Monolito en memoria de los asesinados

            - Eliminación símbolos franquistas en nuestro pueblo

            - Retirada medalla de oro e hijo adoptivo al asesino del pardo

            - Nombramientos de nuevas calles relacionado con la memoria histórica

            - Homenajes anuales desde el año 2005 hasta la fecha, con la suspensión del último año por el tema de la pandemia.

Todo lo anteriormente dicho, cumplimentado y terminado en el año 2008, procedimos a investigar y localizar lo que para nosotros era lo más importante desde la creación de nuestra asociación, la fosa donde se hallaban los cuerpos de los compañeros asesinados.

El equipo de investigación encabezada por el compañero de la CNT Antonio Molins, y después de muchas consultas y entrevistas con personas mayores, llega por fin a tener información de una persona que había trabajado en la hormigonada de las calles del cementerio en el año 1999, José María Romero Santos que nos informó donde se encontraba la fosa, gracias por todo José, quedamos enormemente agradecido y especialmente las familias de los represaliados, por lo tanto quedaba por localizarla, certificarla, y nos pusimos manos a la obra.

Pasamos el georadar de la Universidad de Málaga por todas las calles del cementerio, en Marzo del 2009 se localizó alteraciones en la zona señalada por José que nos había marcado el lugar exacto.

 En Junio del 2010, se certificó y empezamos a realizar los trámites y los proyectos necesarios para empezar los trabajos de exhumación en su primera fase, con un proyecto elaborado por el arqueólogo Jesús Román Román, el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri y el antropólogo físico Juan Carlos Pecero Espín.

El día 18 de junio 2014 se localiza la fosa. Procedimos a la intervención el 11 de agosto de 2014 finalizando la primera fase el 26 de diciembre del mismo año.

La intervención arqueológica de la segunda fase en campo comenzó el 25 de Noviembre de 2015 y finalizó el 22 de Julio de 2016 que familiares, equipo técnico y asociación procedieron a cerrar la fosa con arena a la espera de su hormigonada que se realizó con el costo económico a cargo de la gerencia de Cemabasa el día 3 de Abril de 2017.

A continuación voy a daros información de los resultados arqueológicos y antropológicos:

La fosa tenía una longitud 31 metros,  2,50 de ancho y por 1,60 de profundidad.

  • Total individuos exhumados: 185

◦141 inhumaciones primarias

◦44 inhumaciones alteradas

  • Demografía (inhumaciones primarias)

◦139 sujetos masculinos

◦2 femeninos  

◦Predomina el sector por debajo de 30 años y destacan 9 sujetos en torno a 17 años

  • Episodios violentos: 152

◦78,72 % de individuos con episodios violentos detectados

◦58,15 % con orificios

◦39,72 % con fracturas perimortem

◦10 % con balística

Las muestras de ADN de los restos óseos se recogieron el 23 de Marzo de 2017 y de los familiares el 6 de Mayo del mismo año en un número de 55 personas (29 de Puerto Real, 9 de Rota, 4 de Cádiz, 4 de San Fernando, 3 de Madrid, 2 de Chiclana, 1 de Jerez, 1 de Tarifa, 1 Barcelona y 1 de Palma de Mallorca).  

El 6 de Octubre del 2017 la Asociación junto a la Dirección General de Memoria Democrática nos desplazamos a Granada para la entrega de las pruebas al laboratorio Genyos.

Una vez terminado estos análisis por parte del Laboratorio nos comunican los dos positivos de las personas de Juan y Pedro que coincidían con los números 29 y 56 de las muestras entregadas.

A continuación algunos datos sobre ellos:

JUAN DIAZ MENACHO: Nació el 15 de Marzo de 1895 en Algar (Cádiz) hijo de José e Isabel, en el momento de su asesinato tenía 41 años de edad y vivía en la Dehesa de los Arquillos cuando fue asesinado el 13 de Agosto de 1936, casado con Manuela Betanzos Pérez nacida el 30 de Mayo de 1898 en Medina Sidonia, tenía 7 hijos, Manuel, Isabel, María, José, Luisa, Rosario y Juan que vive actualmente y cuenta con 88 años de edad, a Juan Díaz Menacho no se le conoce afiliación política ni sindical.

PEDRO CUMPLIDO CASAS: Nació el 17 de Septiembre de 1904, natural de Puerto Real, en el momento de su asesinato tenía 32 años de edad y vivía en la calle Lerdo de Tejada 55, hijo de Manuel y Josefa, casado con Dolores Albiach Moreno y tenía dos hijos Pedro y Josefa que vive actualmente y cuenta con 89 años de edad, Pedro de profesión carpintero, anarquista y vicepresidente del Sindicato Metalúrgico adherido a la CNT.

Esta es la información precisa, detallada y transparente para conocimiento de todos y con la idea de no olvidar lo que pasó en nuestro pueblo, aquí no hubo guerra, solo represión, represión por parte de esta jauría de criminales fascistas.

Queremos recordar a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos ó internamientos en campos de concentración dentro ó fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la Dictadura Franquista.

También para aquellas personas que han fallecido y que no lograron saber donde estaban sus familiares.

A continuación procederemos a la firma de la documentación por parte de la Asociación y familiares para después proceder a su entierro.

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real

Puerto Real 6 Marzo de 2021


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[Cómic] Moscadona. Una aventura de Lucy, la ranita verde de ojos rojos

Posted: 10 Mar 2021 09:29 AM PST

Título: Moscadona. Una aventura de Lucy, la ranita verde de ojos rojos.

Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.

Pincha en al imagen para leer

 


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Cinco razones mínimas para leer filosofía

Posted: 10 Mar 2021 09:23 AM PST

pensador¿Qué es la filosofía? ¿Para qué sirve? ¿Por qué leer a los representantes de dicha disciplina? Son algunas de las habituales preguntas antipáticas que realizan —no sé si con espíritu ávido de penetrar la materia o por pura vulgaridad frívola— algunos sujetos con mente cientificista o mente religiosa dogmatizada al libre pensador, a saber, el filósofo. Existen muchas razones para leer filosofía. Aquí, por motivos de brevedad, me circunscribiré a mencionar cinco. Por supuesto que existen muchas otras y ciertamente muchos de ustedes tienen sus propias razones para hacerlo, pero estas son las que se me presentan en este momento como las más elementales. Entremos pues en materia.

1. UNA INVITACIÓN A LA DUDA

La filosofía por su carácter crítico de alguna u otra forma nos empuja a dudar, a albergarla como parte constitutiva de nuestra consciencia. La visión dogmática, que es lamentablemente, a pesar de todos los reveses que ha recibido, la que sigue imperando y dominando en la mayoría de sujetos ordinarios, del mundo nos enseña a creer. Pareciera que la duda es una cosa trivial, pero hace unos cuantos siglos, era la certeza cristiana la que dominaba monárquicamente. Aquella, esa daga para el corazón religioso, es un logro alcanzado gracias a los grandes héroes del pensamiento que, sin temor a perder la vida, se atrevieron a manifestarla e introducirla en el mundo cotidiano, incauto; muchos de ellos no sobrevivieron a las afiladas navajas del dogma que como siempre están encaminadas a cortar de un tajo a todo aquello que no se ajusta al sistema de verdades unívocas imperante de un estado de cosas dado. La filosofía nos invita a dudar, a poner en crisis nuestras más seguras y doradas convicciones. Es, para suerte de aquellos, gracias al estudio de la filosofía que muchos dejan de lado la religión, esa domesticadora de espíritus endebles.

2. FRAGUA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Los filósofos no enseñan a pensar a nadie, estimulan el pensamiento. La filosofía no enseña a pensar, hace que los sujetos piensen. Por más que se desprecie el saber filosófico, es, en el criterio aquí sostenido, la única disciplina que puede ayudar a una persona a desarrollar un pensamiento crítico y riguroso sobre el mundo interno y externo. La filosofía como pone en crisis las ideologías preconcebidas y los prejuicios que dominan en las almas ordinarias, incita al ser humano a pensar, algo que parece tan fácil, pero que en realidad es más duro de lo que se cree.

3. OBLIGA A DEFINIRSE

El estudio filosófico nos obliga a tomar una postura crítica acerca de los diferentes campos que constituyen la realidad del mundo, a saber, el político, económico, estético, filosófico y muchos otros. Si bien se puede armonizar ciertos sistemas de ideas, es difícil aceptar completamente las doctrinas de Platón y las de Aristóteles, de igual modo, o se suscribe con Marx o con Nietzsche. Es más común de lo que se piensa, la mayoría teme tomar partido por algún conjunto de ideas filosóficas. Como no existe una única postura, entonces es posible, por defectuosa que sea una opinión, poder expresarla y defenderla. Es fácil vivir repitiendo la lección del maestro, pero difícil tomar una posición respecto a lo que estudia.

4. PULVERIZA ÍDOLOS

La filosofía, al menos la genuina, no ofrece nuevos ídolos, es el martillo que los desarticula. Quien se acerque al mundo filosófico en busca de ídolos que le ayuden a sentirse bien y seguro, terminará muy decepcionado. La filosofía pretende ser una disciplina racional y no una vulgar literatura de autoayuda.

El fetichismo es una cuestión muy compleja y es una cosa humana demasiada humana, como diría Nietzsche. Es imposible localizar un periodo de la historia de la humanidad donde este defecto tan pernicioso para el pleno desarrollo cognitivo, no haya tenido un amplio dominio en las masas y las élites, quizá sea una inclinación natural que debe ser superada con el fin de alcanzar nuevos estadios de perfección.

5. DIÁLOGO CON LA TRADICIÓN

Por último, la filosofía nos pone en contacto con los grandes colosos del pensamiento. Son nuestros maestros, muchas de sus ideas, a pesar de que el somero lo ignore, están plenamente vivas y son a prueba de bala como dice el actor principal de la película V de Vendetta. Vale la pena leerlos, es cierto que a veces son hasta obsesivos en la forma de exponer su pensamiento, pero es que no son espíritus débiles son espíritus encendidos y encendedores.

Leer filosofía es algo imperioso: nos invita a dudar y no a creer, posibilita el pensamiento netamente crítico, nos exige tomar una postura ante la realidad, es una disciplina anti fetichista y nos pone en contacto con la tradición filosófica. Finalmente, la filosofía no es antídoto para los hombres y mujeres cobardes que andan buscando aliviar el miedo y el dolor existencial, aquella no se dedica edificar nuevos ídolos, que abundan en los huertos de los pávidos, es la almágana que los pulveriza. No es una constructora de bases eternas, es nitroglicerina pura para aquellas.

Víctor Salmerón

Fuente: https://www.xn--irrupcinfilosfica-mybg.com/2021/01/Cinco-razones-para-leer-filosofia.html


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Ya a la venta el libro "Psiquiatría, corrupción y lucha de clases. La huelga del manicomio de Conxo (1933)"

Posted: 09 Mar 2021 01:28 PM PST

Bueno, pues nos alegra mucho informar de que ya está a la venta el nuevo libro de nuestra Serie Transhistorias. Se trata de Psiquiatría, corrupción y lucha de clases. La huelga del manicomio de Conxo (1933), de Eliseo Fernández. A partir de ahora ya se puede solicitar a través de nuestro correo electrónico: piedrapapellibros@gmail.com (no hay gastos de envío; los pagos se pueden realizar a través de transferencia en cuenta, PayPal o Bizum). Dentro de poquito lo podréis adquirir también en nuestra red de puntos de venta.

Os dejamos por aquí algunos datos básicos del libro:

Título: Psiquiatría, corrupción y lucha de clases. La huelga del manicomio de Conxo (1933)
Autor: Eliseo Fernández
ISBN: 978-84-121882-7-1
Serie Transhistorias, nº 13
Cubierta: Rústica mate.
Alzado: Fresado.
Medidas: 180 mm x 120 mm
Páginas: 92
Precio: 7€
2021

La huelga general del manicomio de Conxo en el otoño de 1933 representa un conflicto singular en la historia del movimiento obrero en Galicia. Aunque la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras de Conxo remite a elementos comunes con otros sectores de trabajo, la originalidad es que estuvo también relacionada de alguna manera con la situación de las personas ingresadas en el manicomio. El conflicto laboral sirvió también para denunciar la penosa situación de las personas enfermas y para criticar la rapiña ejecutada por la empresa administradora del manicomio.

Al fin y al cabo, la situación del manicomio de Conxo en los siglos XIX y XX no deja de tener paralelismo con la situación actual, en la que el Estado presta servicios a la población mediante múltiples empresas subcontratadas. La corrupción encuentra nuevamente caldo de cultivo en empresas externalizadas que rebajan las condiciones de prestación de los servicios al mismo tiempo que extreman la presión sobre las trabajadoras y trabajadores, deteriorando su situación laboral. Quizás sea por eso oportuno recordar cómo la Sociedad de Camareros y Empleados del Manicomio de Conjo fue capaz de unir en su análisis sus propios problemas laborales con las condiciones de internamiento que padecían las personas ingresadas en aquella institución.

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Eliseo Fernández (Ferrol, 1967)
Licenciado en Documentación por la Universidade da Coruña, trabaja como bibliotecario y es investigador sobre la historia del anarquismo y el movimiento obrero en Galicia. Ha publicado numerosos libros y trabajos en obras colectivas, entre ellos José López Bouza: do anarquismo ao republicanismo (2002), Obreirismo ferrolán (2005), y coordinó el libro colectivo A fuxida do Portiño (2009). En colaboración con Dionisio Pereira ha escrito O anarquismo na Galiza: apuntes para unha enciclopedia (2004), O movemento libertario en Galicia (1936-1976) (2006) y Nacionalismo e anarquismo na Galiza (1840 -1940) (2020). Fue presidente del Ateneo Ferrolán entre los años 2014 y 2016.

https://piedrapapellibros.com/


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