Twitter

martes, 18 de mayo de 2021

Tinkunaco 0601/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • 11 de junio de 2021: Solidaridad con lxs presxs anarquistas de larga condena
  • (Ex)Presión Nº 36
  • Cartelito ilustrativo sobre el Plan Pandemia (18ª Parte)
  • Nelson Méndez: Un anarquista. Un amigo
  • ¿Libertad de prensa? Censura en el Salto Diario - Ediciones El Salmón
  • [Poemas] La Leyenda de Los Gorriones XI
  • Programa del IV Encuentro contra el sistema tecno industrial y su mundo
  • Presentación del libro "Paisajes de posguerra" y proyección de "Paisajes para después de una guerra"
  • [Poema] Mis manos ensangrentadas
  • [Madrid] Jornadas sobre educación y anarquismo
  • [Cultura] "El último resistente de Madrid". ¡Ayúdanos a resistir!

11 de junio de 2021: Solidaridad con lxs presxs anarquistas de larga condena

Posted: 17 May 2021 09:49 AM PDT

Contra otro año de abusos del Estado, contra las restricciones de la libertad de movimiento bajo los argumentos de la «seguridad», contra la continua brutalidad de nuestrxs compañerxs en prisión, llamamos a renovar la solidaridad el 11 de junio de 2021: Día Internacional de Solidaridad con Marius Mason y todxs lxs presxs anarquistas de larga duración. Durante 17 años, el 11 de junio ha sido una ocasión para celebrar, llorar y rebelarse. Ha sido un momento para respirar, para recordar a lxs caídxs y a lxs que están en las jaulas, para recordarnos por qué seguimos comprometidxs con la Bella Idea del anarquismo. A través de nuestras cartas, manifestaciones, recaudación de fondos y ataques solidarios mantenemos la llama para aquellxs que han dado años de su vida por su convicción de que el Estado es un horror contra el que debemos apostar nuestras vidas.

LA MEMORIA SIGUE SIENDO UN ARMA

El 11 de junio es, en palabras de Christos Tsakalos, un día contra el olvido. Lxs arquitectxs de la sociedad carcelaria quieren que la cárcel funcione como un agujero de la memoria, arrojando al vacío a nuestrxs queridxs rebeldes y produciendo en las almas libres una amnesia asfixiante. Quieren que olvidemos a lxs que actuaron contra el Estado y la economía y a lxs que continúan su rebelión entre las rejas. Nuestro trabajo de solidaridad con lxs anarquistas encarceladxs es un martillazo contra el olvido: contra los muros de las cárceles y la sociedad tecnológica narcotizante que destroza todo sentido.

Como tal, recordamos no sólo a nuestrxs compañerxs tras las rejas, sino a lxs que han muerto. Marilú Maschietto en Italia. El ex preso político Alexei «Sócrates» Sutuga en Rusia. Robert D’Attilio, que mantuvo viva la memoria de Sacco y Vanzetti. Doris Ensinger, compañera del anarquista de toda la vida y ex preso Luis Edo. La incansable anarquista abolicionista Karen Smith. Lucio Urtubia, cuya vida de expropiación al servicio de la lucha sigue siendo una inspiración.

Por último: Stuart Christie. La vida y el ejemplo de Stuart proyectan una enorme sombra en nuestros esfuerzos. Desde su época de joven preso en la España de Franco y su activaxión de la Cruz Negra Anarquista en los años 70, hasta su persecución en los juicios de las Brigadas de la Cólera y su trabajo en el archivo de la historia anarquista a través de Cienfuegos Press y Christie Books, el incansable trabajo de Stuart no será olvidado. Él y todxs nuestrxs compañerxs caídxs, lxs conociéramos personalmente o no, están vivxs en espíritu en nuestro trabajo de este año.

PARA COMBATIR EL ORDEN ACTUAL

Las administraciones penitenciarias de todo el mundo han respondido a la pandemia del COVID-19 con la aplicación de encierros y la prohibición de las visitas en persona, basándose en el movimiento anterior de sustituir las visitas cara a cara por el videochat. El correo físico también está amenazado, y el sistema penitenciario federal de Estados Unidos ha iniciado un programa para escanear las cartas y hacerlas accesibles únicamente en costosas tabletas proporcionadas por una empresa contratada, Smart Communications. Esto permite una vigilancia más fácil y es lucrativo para Smart Communications, que puede cobrar tarifas exorbitantes por el acceso a sus servicios. Es probable que esta tendencia continúe en las cárceles de todo el mundo. Con la pandemia como coartada, las administraciones penitenciarias y las empresas especuladoras han acelerado la supresión de la conexión humana directa y el traslado de la vida de lxs presxs a la tecnoesfera. Lxs presxs anarquistas han estado en la ofensiva de la oposición a este régimen de control, como la prisionera anarquista Mónica Caballero realizando una huelga de hambre en 2020 para exigir la restauración de las visitas en persona.

REBELIÓN Y REACCIÓN

Un año después del asesinato de George Floyd, nuestro contexto todavía está fuertemente influenciado por la oleada de protestas, disturbios y organización que siguió. Además de la nueva energía, las amistades y las prácticas que surgieron del levantamiento, la represión que siguió nos afectará a nosotrxs y a nuestras luchas durante los próximos años. Se realizaron más de 13.000 detenciones, con al menos unos cientos de casos de delitos graves a nivel estatal y más de 325 casos federales. Un número desconocido ya se ha declarado culpable o sigue encarceladx antes del juicio. Entre lxs detenidxs hay todo tipo de personas: algunxs jóvenes, otrxs mayores; algunxs activistas de larga data, otros recién radicalizadxs; algunxs muy vinculadxs a movimientos o luchas, y otros muy aisladxs. Los fondos de fianza y los proyectos de apoyo a la cárcel existentes han ampliado enormemente su alcance, y han surgido muchos nuevos en todo el país. Y algunos ya han empezado a contraerse, debido a la desaceleración de la actividad en las calles y al exceso de trabajo en modelos insostenibles. Forman parte de la misma continuidad de la lucha contra la represión que el apoyo a nuestrxs presxs de larga condena.

Lo más probable es que algunxs acusadxs de la revuelta acaben cumpliendo largas penas de prisión. Aunque tanto el apoyo inmediato a la cárcel como el apoyo a lxs presxs de larga condena continúan, ahora nos encontramos en un periodo de transición colectiva entre ambos. El apoyo a la fianza y a la cárcel, el apoyo en los tribunales y el apoyo a lxs presxs deben hacerse de manera que nos hagan más fuertes en lugar de agotarnos. Ya se han empezado a establecer algunas conexiones entre lxs presxs del movimiento y de la revuelta en las calles. Jeremy Hammond y sus amigos grabaron un vídeo de una pequeña protesta y un mensaje de solidaridad desde la cárcel del condado de Grady. El ex preso político de la liberación negra Dhoruba Bin-Wahad habló sobre un BLM que significa Movimiento de Liberación Negra y la importancia de la educación política. Este año, buscamos profundizar la conexión entre los diferentes aspectos de la antirrepresión, para llevar los nombres y la sabiduría de nuestrxs prisionerxs de larga condena a las luchas actuales -ya sea en las calles contra la policía, en el bosque contra los oleoductos, o en la noche contra los monumentos del poder- y fortalecer las redes y las prácticas para apoyar a más compañerxs que van a la cárcel.

REGALAR FLORES A LXS REBELDES ENCARCELADXS

El año pasado nos dio la liberación de dos presxs anarquistas de larga condena en Estados Unidos: Jeremy Hammond y Jay Chase. En España, la anarquista Lisa fue puesta en libertad condicional en abril de 2021. A todxs ellxs les enviamos un afectuoso y fraternal saludo mientras se adaptan a un nuevo terreno de vida.

Lamentablemente, muchos de nuestrxs compañerxs siguen entre rejas, y por ellxs seguimos luchando. Eric King espera el juicio (actualmente fijado para octubre de 2021) por un incidente en el que fue agredido en prisión. A Michael Kimble y Jennifer Rose se les ha denegado la libertad condicional. Sean Swain se ha visto obligado de nuevo a luchar contra las perennes restricciones a sus comunicaciones por parte de las autoridades penitenciarias.

Marius Mason sigue luchando durante otro año de encarcelamiento y siempre podría utilizar cartas y artículos impresos para mantenerse conectado con el mundo exterior. Al igual que otrxs presxs del sistema penitenciario estadounidense, no ha recibido ninguna visita en persona desde hace más de un año. Actualmente, Marius está realizando cursos por correspondencia para convertirse en asistente legal. La pandemia ha limitado las oportunidades de recaudación de fondos, y las donaciones pueden ayudar a compensar este cambio.

Al menos seis anarquistas han sido encarcelados mientras el Estado bielorruso sigue reprimiendo el levantamiento de 2020-2021. Entre ellos se encuentran Dmitry Dubovsky, Igor Olinevich, Sergei Romanov, Dmitry Rezanovich, Mikola Dziadok y Akihiro Gaevsky-Hanada, muchos de los cuales han sido encarcelados anteriormente.

En Grecia, lxs anarquistas y otras personas participaron en audaces ataques contra objetivos empresariales y estatales en solidaridad con Dimitris Koufontinas, un guerrillero urbano comunista encarcelado que inició una huelga de hambre a principios de este año. Lxs presos anarquistas Giannis Dimitrakis y Nikos Maziotis se pusieron en huelga de hambre en solidaridad con él durante más de un mes para ayudar a generar solidaridad.

Mónica Caballero y Francisco Solar volvieron a ser detenidos en julio de 2020, esta vez con cargos relacionados con ataques incendiarios contra ministros del gobierno y una empresa inmobiliaria. Ellos, junto con otrxs presxs, iniciaron una huelga de hambre el 22 de marzo de 2021 exigiendo la derogación de las medidas extremadamente punitivas contra los presos. También exigieron la liberación del preso autónomo Marcelo Villarroel, así como de todxs lxs presxs mapuches, anarquistas y subversivos.

En Italia, Nicola Gai fue finalmente liberado de la cárcel, mientras que Anna Beniamino y Alfredo Cospito han sido condenados a 16 y 20 años, respectivamente, por su presunta participación en atentados con bomba asociados a la Federación Anarquista Informal (FAI). En 2020, los presos anarquistas Beppe y Davide Delogu iniciaron una huelga de hambre en respuesta a las medidas punitivas adoptadas contra ellos por los administradores de la prisión, a la que pronto se unieron otros presos anarquistas.

El 11 de junio proviene de un legado de defensa de los animales, la tierra y la naturaleza. Aunque no pretendemos atribuirles nuestro anarquismo, apoyamos a lxs defensores de la tierra y a lxs protectores del agua en sus propios términos. Red Fawn Fallis, en prisión federal por cargos relacionados con la oposición al oleoducto Dakota Access, fue liberado el año pasado. Rattler, otro preso de No DAPL, fue puesto en libertad a principios de este año. Hasta su reciente puesta en libertad, el protector del agua Steve Martínez se encontraba en prisión federal por negarse a cooperar con un gran jurado. Algunos de los Kings Bay Plowshares se encuentran ahora en celdas de prisión por su testimonio cristiano radical contra los horrores de la guerra nuclear y el omnicidio.

Condenamos las operaciones represivas contra lxs anarquistas en el Reino Unido y las redes mundiales de contrainformación. El asalto a los servidores de nostate.net por parte del estado holandés es un ataque descarado a la comunicación y la solidaridad internacional. Al igual que con los ataques anteriores a los proyectos de contrainformación y solidaridad con lxs presxs, las acciones del estado dejan claro que la solidaridad combativa con lxs presxs y la coordinación del ataque informal son un peligro para el orden. Lxs matones de la policía quieren que nos retraigamos de la solidaridad ante su persecución, pero nos negamos. Nos solidarizamos plenamente con los que se enfrentan a la represión en el Reino Unido, así como con lxs compañeros de 325, Anarchist Black Cross Berlin, Northshore Counter-Info, Montreal Counter-Info y Act for Freedom Now.

También queremos expresar nuestra solidaridad con quienes no se identifican como anarquistas y con quienes participan en las luchas sociales. Vemos la anarquía como una tensión a través de la cual nos esforzamos en la vida diaria. Esto nos lleva a mirar más allá del mundo de las luchas oficiales y de los medios anarquistas, y a encontrar la anarquía y la subversión en todo el mundo más ampliamente.

La gente actúa anárquicamente en todas partes, incluso muchos de loxs que están actualmente encarceladxs. No se trata necesariamente de personas especiales a las que hay que idealizar, sino de revoltosxs en todos los aspectos de la vida. No pretendemos que todo el mundo sea un anarquista en silencio que, cuando se elimine la represión psíquica, florezca como tal. La gente puede actuar de una manera que nos parece hermosa en un momento dado, pero al siguiente hace algo con lo que no estamos de acuerdo. Aun así, nos solidarizamos con esas personas porque realizan actos de rechazo y revuelta. Vemos la anarquía no como una identidad pura que se fija en personas especiales, sino como un espíritu que surge de la actividad que abre el espacio para la libertad y la comunidad. Como anarquistas, compartimos las alegrías y dificultades de la libertad, sus contradicciones y complicaciones. No estamos por encima de lxs demás, puros árbitros de la libertad, sino que somos individuxs capaces de la más cobarde sumisión y de la más audaz rebeldía. En lugar de adorar a los que parecen encarnar más nuestros valores, tenderemos al fuego de la anarquía allí donde la encontremos.

ABOLICIÓN Y OTRAS PALABRAS ESCURRIDIZAS

A pesar de la generalización de la abolición de las prisiones, actualmente hay más de 10 millones de personas encerradas en las mazmorras del mundo, una cifra que aumenta más rápido que el incremento de la población. Al mismo tiempo que hemos visto generalizarse la idea de la abolición, también la hemos visto mutilada. Si bien esto se ha relacionado en gran medida con la abolición de la policía, las mismas distorsiones deben cuestionarse en el discurso sobre la abolición de las prisiones. La ciudad de Camden, Nueva Jersey, que «abolió» su departamento de policía en 2013, fue promocionada como un ejemplo exitoso que otras ciudades podrían seguir para hacer frente a una fuerza policial racista y violenta, pero el departamento de policía de la ciudad fue simplemente reemplazado por uno del condado. Esto no es una abolición. Al igual que la disminución de la financiación o la reducción de la policía no es una abolición; al igual que las juntas de revisión civil no han exigido ni exigirán responsabilidades a nadie; al igual que menos dinero, menos agentes de policía o comités de supervisión no abolirán las prisiones. Sabemos que la policía y las prisiones no pueden ser abolidas de esta sociedad: se necesitan mutuamente. Lxs presxs políticxs, lxs rebeldes de las prisiones y lxs que se niegan a someterse serán algunxs de lxs últimxs en recibir los indultos del Estado que se derivan de las reformas. Cuando decimos que queremos la «abolición», queremos que la policía, las prisiones y la sociedad que las necesita dejen de existir.

QUE COMIENCEN LOS JUEGOS

Nos encontramos en una encrucijada. ¿Dejamos que el anarquismo se convierta en algo plano e incoloro, una nueva palabra para describir un viejo cadáver? ¿Nos evaporamos en el vago izquierdismo y su cansado teatro de activismo? ¿Renunciamos a nuestros principios -solidaridad, apoyo mutuo, acción directa, cooperación- a lxs nuevxs gestores de la revuelta?

¿O nos mantenemos con nuestra propia luz, nuestra propia visión, nuestro propio proyecto? El 11 de junio sigue siendo una luz en la oscuridad: para nuestrxs compañerxs en prisión, pero también para nosotrxs. Nuestro trabajo renueva nuestra fidelidad a la libertad y a la vida en común. Nos afirma, en nuestra duda y confusión, que la anarquía vive en nosotrxs día a día y nos conecta con una rica y vibrante historia de revueltas de espíritu libre. Afirmar que la anarquía será combativa o estará muerta. La solidaridad con lxs presxs anarquistas no es, para nosotrxs, un esfuerzo sin humor, una rutina infectada por el deber. Es un juego generativo y la base de una comunidad libre. ¿Te unes a nosotrxs?

FUENTE: JUNE 11 https://june11.noblogs.org/post/2021/05/11/june-11-2021/
TRADUCCIÓN: ANARQUÍA
https://anarquia.info/11-de-junio-2021-solidaridad-con-lxs-presxs-anarquistas-de-larga-condena/


Read more ...

(Ex)Presión Nº 36

Posted: 17 May 2021 09:42 AM PDT

Asesinatos y represión en Colombia

Enajenados vemos vídeos e imágenes de jóvenes asesinados o heridos por disparos policiales en las numerosas protestas que vienen originándose desde el pasado 28 de abril por una lista de medidas económicas contra el proyecto de reforma tributaria del gobierno fascista de Iván Duque.

Desde hace medio mes todos los días, principalmente las noches, destacamentos de los antidisturbios (Esmad) rondan las calles para lesionar, lisiar o matar. Detenciones y torturas, allanamientos ilegales, desapariciones. La cifra se incrementa: más de 43 muertes y miles de heridos.

Piedras contra armas de fuego en manos de una policía asesina aliada del narcotráfico y adiestrada para ejecutar.

Tanquetas patrullando de noche, la excusa de una piedra es motivo más que suficiente para tirotear al primero que pillen. En este sentido, el régimen corrupto de Duque (vil sucesor de Uribe), auspiciado por la policía, las Fuerzas Armadas y paramilitares asesinos a su servicio, se afana en eliminar al pueblo combativo en Cali, Bogotá, Ibagué, Madrid, Medellín, Neiva, Pereiraí, Soraya, Yumbo…

Sin trabajo, sin sanidad ni enseñanza, la gente está cada vez más cabreada.

Solidaridad con el pueblo llano.

Exigimos responsabilidades.

¡Duque, criminal! ¡Policía asesina!

Descargar (Ex)Presión Nº 36

 


Read more ...

Cartelito ilustrativo sobre el Plan Pandemia (18ª Parte)

Posted: 17 May 2021 09:35 AM PDT

Un nuevo cartelito manuscrito relacionado con el Plan Pandemia:

¿Hambre y Miseria en un Mundo Rico?
            ¿Campos de Refugiados?... ¿Niñas y Niños Violadxs?
            ¿Contaminación de la Naturaleza?...
            Portadas en periódicos y Noticias:0.
            Políticos comprometidxs:0.
            Gente de la Cultura Oficial que lo denuncie:0.
            Autoridades Sanitarias:0.
            OMS... ONU... UE... UNESCO...:0...

G. Ceibe


Read more ...

Nelson Méndez: Un anarquista. Un amigo

Posted: 17 May 2021 09:27 AM PDT

El pasado 5 de mayo, bien temprano, murió Nelson Méndez en su Caracas natal. Estaba ingresado en el hospital, desde hacía muy pocos días, y él mismo nos avisó de que había dado positivo en COVID19 el 1º de mayo, a través de Anarqlat una de sus tantas creaciones libertarias hace más de dos décadas; una red de información y debate anarquista para latinoamérica que empezó, como empiezan tantas cosas importantes, con un pequeño grupo de entusiastas y que hoy conformamos gentes de más de 20 países, no solamente latinoamericanos. Una nota escueta pero preocupante, conociendo la peligrosidad y la situación de pandemia (yo mismo estuve ingresado, hace poco más de una año, en la UCI) con sus últimas palabras escritas para explicar su ausencia, por unos días pensaba, con la confianza de un luchador: “Esta nota para informarles que tanto la PCR como el examen médico a que fui sometido han confirmado que tengo la enfermedad cuyos síntomas se están manifestando. De momento estoy en casa, iniciando el tratamiento y en régimen de aislamiento y reposo absoluto. Esto significará que, en las próximas semanas, no podré atender mis funciones de coordinador de la lista. Deséenme suerte y ya veremos de a cómo nos toca en este lance… Nelson”.   

Rodolfo Montes de Oca, nos fue comentando la evolución y su fallecimiento en tan breve espacio de tiempo desde Anarqlat. Al momento envió el escrito que, con sus compañeros del periódico El Libertario, hacía un breve repaso por su biografía. Rodolfo, que colaboró muy estrechamente con Nelson en diversas tareas y escritos militantes. También en El Libertario, otro de los proyectos donde Nelson tuvo un papel esencial y que lo llevó a ser uno de los periódicos de referencia en el mundo anarquista latinoamericano y de otros países. Esa pequeña biografía también se publicó en la FAL, por lo que hablamos de centrar ésta recordatoria en una parte más personal.

Conocí a Nelson hace más de 30 años en Caracas. También a su compañera Mina, igualmente profesora, y a su hijo Salvador, aún niño, con quién coincidí mucho después en el Congreso de la IFA en Carrara (Italia) y hace poco más de un año en mi casa madrileña, camino de Sevilla, dónde reside y dónde, tan lejos, le notificaron la muerte de su padre. En realidad, yo iba a Caracas para reunirme con lo que quedaba de la sección venezolana de la AIT, la FORVE. Una sección minada por la edad, donde hubo compañeros/as muy destacados de la CNT y el resto del movimiento libertario español pero que, como en tantos otros ejemplos, no supieron o quisieron –teniendo como prioridad la lucha y el regreso a España- integrarse en las luchas del país de acogida y, por tanto, desarrollarse y crecer. Era una de las críticas que Nelson hacía a los miembros de la FORVE y por lo que la colaboración, salvo excepciones (como Emilio Tesoro, por ejemplo), no fue todo lo intensa que hubiera sido deseable. La FORVE, en efecto, desapareció años después sin relevo generacional y sin presencia en las luchas sindicales y/o sociales venezolanas.

No iba a Caracas, como digo, a ver a Nelson. Fue un contacto que me proporcionó, así como la recomendación de contactarle sin falta, Alexandre Samis, en Río de Janeiro, días antes y en el mismo viaje turístico/militante. Conectamos al momento y la relación se mantuvo, desde entonces, tanto en lo personal como en lo militante. En nuestra casa en Madrid o en la suya en Caracas, con nuestras compañeras e hijos, mezclando el ocio con las difusión de las ideas. Las visitas a Toledo o Segovia intercaladas con charlas sobre el anarquismo en Venezuela y visitas a espacios libertarios diversos. Las escapadas a Chichiriviche o Los Cayos, con paradas a visitar compañeros anarquistas en Valencia (Venezuela). De las Jornadas Anarquistas en la Universidad de Bogotá al Xº Congreso de la CNT en Córdoba o al de Saint Imier (de la IFA), y sus Jornadas y debates paralelos, incluyendo improvisadas reuniones con otras delegaciones latinoamericanas para mejorar la colaboración y la coordinación entre ellas.

Aun cuando no había posibilidades de vernos personalmente, por la distancia y/o las circunstancias, la relación fue intensa y diversa. La personal, desde luego, pero también la militante. Sus paquetes con ejemplares de El Libertario, para repartir en España, se correspondían con los Tierra y Libertad para hacer lo mismo en Venezuela. Cuántos comentarios sobre las posibilidades, pocas siempre, de que se pudiese desarrollar una organización de corte anarcosindicalista que pudiera engrosar las filas de AIT. O la misma pretensión, mucho más cercana a través de la CRA de la que era buen animador, para sumar una Federación más a la IFA, con la que siempre tuvo mucha simpatía y colaboración. El último proyecto, durante las últimas semanas, apenas había empezado sus primeros pasos. Buscar archivos, en Venezuela, de la importante inmigración española y hacer lo propio con el movimiento libertario venezolano. En ambos casos, teníamos el apoyo de la Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo”, nuestra FAL, que ahora acoge y publica estas líneas en recuerdo y homenaje. Precisamente, hace poco más de un mes, la FAL publicaba el último libro de Nelson: Gastronomía y anarquismo. Con un subtítulo más que sugerente y definitorio de lo que nos vamos a encontrar en su interior y una magnífica declaración de intenciones en su vida militante: La utopía intensa de unir fogones, barricadas, placer y libertad. Algo que, afortunadamente, también pudimos compartir con alegría. Comer, viajar o escuchar y bailar salsa también formó parte de nuestra relación personal y militante.

En fin, amigo Nelson. Sabes que eres un anarquista de los imprescindibles; que aprendimos y seguiremos haciéndolo con tus intervenciones sosegadas y argumentadas, en múltiples escritos; que recordaremos, contigo, tantas cosas por hacer y algunas hechas que habrá que actualizar. Cuantos contactos iniciados o recuperados a través de tus adaptaciones para Latinoamérica de las “páginas amarillas anarquistas”. Que intentaremos seguir en la lucha y en la difusión de las ideas que compartimos y que siguen vigentes para mejorar la vida de las personas.

Que la tierra te sea leve, compañero.

Pascual (equipo FAL).

Fuente: https://fal.cnt.es/nelson-mendez-un-anarquista-un-amigo/


Read more ...

¿Libertad de prensa? Censura en el Salto Diario - Ediciones El Salmón

Posted: 17 May 2021 09:12 AM PDT

Captura de pantalla del artículo horas antes de ser censurado y retirado de la web de 'El Salto'

¿Libertad de prensa? Censura en El Salto Diario

«Si la libertad significa algo, es el derecho
a decirle a la gente lo que no quiere oír».

 George Orwell.
Prefacio inédito a Rebelión en la granja

Dicen que las primeras víctimas que se cobran las guerras son la verdad y la libertad de prensa. Desde hace un año, cuando se volvió común ver a políticos y personajes públicos invocar metáforas bélicas[1] con el fin de aleccionarnos sobre la necesidad de cerrar filas en la lucha contra la pandemia, hemos visto en efecto cómo medios de comunicación de todo perfil ideológico ofrecían una visión monocolor acerca de la crisis sanitaria, ignorando y silenciando voces y opiniones que abogaban por un abordaje diferente, secuestrando así toda posibilidad de un debate público y plural. Ahora, El Salto Diario acaba de desempeñar el papel de censor.

En los últimos meses, el médico José R. Loayssa, la jurista Paz Francés y el historiador Ariel Petruccelli han trabajado en un análisis del primer año de pandemia, desde el punto de vista científico y médico, como el político y social. El resultado ha sido el libro Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo. Los autores habían propuesto a El Salto Diario un artículo a modo de resumen de las tesis desarrolladas en el ensayo, y había sido aceptado. Un día antes de su aparición, los responsables de El Salto Diario han decidido no publicarlo. Prueba del volantazo en el último minuto es que el artículo llegó a estar publicado durante unas horas en la web de El Salto, como puede comprobarse en este enlace [2].

El libro publicado es un estudio exhaustivo, de 440 páginas, donde se pasa revista a las cuestiones más discutidas acerca del virus y la enfermedad, examinando decenas de artículos científicos; ofreciendo, además, una lectura en clave política sobre la gestión llevada a cabo por las autoridades. El artículo que los autores propusieron a El Salto Diario, «Covid-19, año uno: balance de una pesadilla autoritaria y de una gestión fracasada», síntesis del libro, ha sido rechazado por el medio arguyendo que:

1. El contenido del artículo no es compatible con la postura de El Salto.

2. Se mezcla análisis científico y opiniones políticas, siendo un formato incompatible con el del medio (¿?).

3. Se podría herir la sensibilidad de miles de personas que han perdido a seres queridos.

4. El artículo contendría «afirmaciones falsas».

En su respuesta a El Salto Diario, los autores proponían que el medio añadiera una nota afirmando no compartir lo expuesto en el artículo; aducían que entre los autores también ha habido pérdidas personales fruto de la pandemia; e instaban a El Salto a explicar cuáles serían esas «afirmaciones falsas» y por qué. En este último punto, aún no ha habido respuesta, y El Salto ha reafirmado su voluntad de no publicar el artículo.

Para quien no lo sepa, durante las primeras semanas de confinamiento, uno de los autores, el médico José R. Loayssa, publicó varios artículos en El Salto críticos con la gestión de la pandemia; y, en octubre, junto al historiador Ariel Petruccelli, escribieron un artículo donde se hacía balance de lo ocurrido hasta entonces: «Covid-19, autoritarismo e izquierda confinada», un texto que se leyó masivamente y que, al parecer, levantó ampollas entre algunos responsables de El Salto, irritando a quienes no sólo no compartían el análisis expuesto, sino que además y sobre todo niegan la posibilidad de un debate abierto, plural y polémico sobre la pandemia.

No debería sorprender que, en general así como en lo que atañe a la crisis del coronavirus, los grandes medios de comunicación secuestren la opinión pública privándola de una discusión libre, llegando incluso a la censura estricta [3]; el viejo adagio «la libertad de prensa es la libertad de los dueños de la prensa» sigue siendo igual de cierto.

Pero que un medio como El Salto Diario, nacido de los movimientos sociales como «contrapoder» y medio de «contrainformación», que está financiado en buena medida por sus socios, lleve a cabo este acto de censura, impidiendo un debate sobre la pandemia tanto más urgente precisamente por la falta de pluralidad de voces que ofrezcan otras perspectivas, amén de resultar desolador, constituye un ataque frontal a la libertad de expresión.

Desde la casa editorial responsable de la publicación del libro se ha considerado necesario hacer públicos estos hechos, y que cada cual pueda formarse su opinión al respecto.

[Nota: Se puede leer el artículo "Covid-19, año uno. Balance de una pesadilla autoritaria y de una gestión fracasada" reproducido en Kaos en la Red.]

Ediciones El Salmón
9 de mayo de 2021

https://www.edicioneselsalmon.com/


[1] Se llegó, incluso, al punto de ver a gobernantes y científicos rodeados de militares en las comparecencias públicas.

[2] En otros sitios de internet se ha replicado el artículo, con la paradoja de no figurar los nombres de los autores y quedando, entonces, como un artículo de opinión del propio El Salto (https://towla24.com/opinion-covid-19-ano-uno-balance-de-una-pesadilla-autoritaria-y-de-una-gestion-fracasada-el-salto/).

[3] El filósofo italiano Giorgio Agamben, una de las pocas voces críticas con las autoridades por su gestión de la pandemia, recibió el encargo de Le Monde de escribir un artículo sobre la cuestión, que luego se negaron a publicar.


Read more ...

[Poemas] La Leyenda de Los Gorriones XI

Posted: 17 May 2021 08:56 AM PDT

La Sabiduría del Mundo

La Verdad del Despierto:
La Raíz de La Sociedad.
La Verdad del Dormido:
La tierra del Duermevela.

En el interior de La Cueva
hay una alegre fiesta
que está por continuar
a La Luz de la hoguera.

Al final, en la Duermevela,
se despertó el sonámbulo
y vio a la Luz de la hoguera

encendida, escampando la llama
de La Ruidera de la música
de flautines y tambores de guerra.

 

Los puños del Cuervo

Si hay algo que soñar
que sea la juventud de estudiante
que acaba de terminar.

Yo me retiro.

Yo me voy a un mundo.

Yo me voy caminando por donde he venido.

 

El tejado vuelta abajo

Yo me he criado en un mundo
donde todo estaba vuelta abajo.
El vuelta arriba que lo vuelta arribe,
buen vuelta arribador será.

 

El emblema arcoiris

Sí, es muy mío.
Sí, es muy querido por mí.

Pero que yo no soporto
las banderas,
es todo lo que tenéis que saber de mí.

 

El rojo y el carbón
Sí, yo soporto.
Sí, yo me pego de Sol a Sol.

Pero lo que yo no aguanto
es la sangre corriendo por el carbón.

Rojo y Negro.
Dice “Amor y Paz”.

Pero lo que yo no aguanto
es la bandera
por inmolación coloquial.

Y, si es por sí:
pues no.

Y, si es aquí:
allí estoy.

Y, si es por la estupidez:
no es La Idea.

Y, si hay algo que decir,
es que leáis, estudiéis
y luchéis por igual.

 

Hierba arrancada

No hay palabra
para lo que es el sentir
de la desdicha y la impotencia
que he sentido.

Hablarán...
Hablarán de la militancia.
Pero “El Honor de Las Injurias”
casi se cierne sobre mí.

No hay que decir a Kropotkin
que la militancia es lo mejor
de La Eterna Juventud.

Es más, Malatesta,
dijo que “no”
a maltratarse así.

FIN

En el fondo de mi ser he sentido La Bondad de La Vida y La Voz de La Esperanza; esa Bondad y
esa Voz son lo que me han hecho continuar hacia delante.

Voy al final:

Gea, compañera, a ti voy.

-Richie punk-


Read more ...

Programa del IV Encuentro contra el sistema tecno industrial y su mundo

Posted: 17 May 2021 08:46 AM PDT

Durante los días 28,29 y 30 de Mayo tendrá lugar el "IV Encuentro anarquista contra el sistema tecno-industrial y su mundo". Un lugar donde encontrarnos, conocernos, difundir y afilar nuestras ideas contra la organización tecnica del mundo. Pretendemos que el Encuentro sea una herramienta más para combatir el sistema tecno-cientifico-industrial, porque pensamos que el terreno del enfrentamiento se debe concentrar en el campo del progreso tecnológico, puesto que es y será lo que trace las presentes y futuras dinámicas sobre todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida (sociales, políticos, económicos, ecológicos..) Durante la duración de las jornadas habrá un espacio para distribuidoras (aquellas que quieran montar la distribuidora en el espacio les pedimos que confirmen su presencia con antelación) y comedores 100% vegetarianos.

Programa:

VIERNES 28 A LAS 19:00H

– CHARLA-DEBATE: “La reproducción artificial de lo humano: El camino del transhumanismo”. A cargo de Resistenze al nanomondo.

El ser humano en la era de su reproducibilidad técnica, cuando los cuerpos se convierten en laboratorios vivientes y el embrión se convierte en producto.
PMA (procreación médicamente asistida), selección de embriones, eugenesia, CRISP / Cas 9, edición genética y las últimas fronteras del útero artificial. Desde los laboratorios de investigación para la clonación de animales, los proyectos transhumanistas apuntan a reemplazar la evolución natural con la evolución artificial. Desde la cría de animales 4.0 hasta los humanos, los animales diseñados y digitalizados anticipan el futuro de nuestra especie en el mundo inteligente. En el cuerpo de los animales, y ahora también en nuestro cuerpo, se rediseña la historia biológica y se manipula la evolución natural de forma irreversible.
La manipulación, la modificación genética, el híbrido, son partes estructurales del entorno de laboratorio y de la concepción en la que se basa. Los cuerpos y procesos vivos no pueden dejar de perder su indisponibilidad original a la apropiación por parte del biomercado y las tecnociencias y a cualquier modificación genética.
El transhumanismo está transportando toda la vida hacia una nueva era digital-sintética, post-naturaleza y post-humana.

VIERNES 28 A LAS 21:00H CENADOR.

SÁBADO 29 A LAS 12:30H

– PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “La pandemia digital. La libertad en coma.” A cargo de Ediciones El Salmón.

La gestión político-sanitaria de la pandemia de covid-19 ha supuesto una vuelta de tuerca más en el proyecto de totalitarismo digital que, desde hace varias décadas, viene siendo implementado por gobiernos y empresas. La libertad en coma. Contra la informatización del mundo, publicado en Francia en 2011, reeditado y ampliado en 2018, nos ayuda a conocer los orígenes de la invasión informática, y comprender así mejor nuestro modo de oponerse a ella.

SÁBADO 29 A LAS 15:00H COMEDOR

SÁBADO 29 A LAS 17:00H

– PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Perspectivas anárquicas contra IIRSA.” A cargo de sus editores.

Hoy en día la avanzada del capital en Abya Yala (Latinoamérica) es el proyecto IIRSA, una infraestructura extractivista a gran escala para el flujo de mercancías que amenaza a millones de formas de vida. Este megaproyecto ha asesinado, despojado y destruido comunidades y ecosistemas completos desde el año 2001, además de la proletarización de los territorios en donde el capital devasta todo a su paso. Esta implantación no es «otro contexto», si no que es transversal a todas las geografías, tanto en el consumo humano, como en el flujo de mercancías, el desequilibrio de los hábitats, además del giro ecofascista tecnócrata del nuevo capitalismo. Este libro nace de la necesidad de conformar perspectivas antiautoritarias/ anárquicas en una realidad donde la información se encuentra aislada y resguardada por las instituciones, donde el discurso se sitúa entre la socialdemocracia ecologista y la tecnocracia especializada, generando un oscurantismo informativo, y una desconexión de las luchas y resistencias. Además, considerando que la información está a la mano, solo se decidió compilarla para hacer un mapeo general de los acontecimientos y reflexiones en torno a ellos desde distintos puntos de vista, y darle un enfoque desde iniciativas que están luchando hasta la actualidad contra la devastación. Desde esta aclaración, el libro en sí no tiene como propósito erigir una verdad acerca de la significación de todas las variantes del conflicto; tampoco existen respuestas claras que se interpreten de la misma manera. Su objetivo, más bien, es plantear, evidenciar y reflexionar sobre estas realidades desde una mirada individual anarquista con apañe colectivx, y abrir preguntas con fines prácticos y contra informativos apuntando principalmente que CAPITALISMO ES DEVASTACIÓN Y DESPOJO; y la lucha contra la autoridad es en defensa de la tierra, es en defensa de otras formas de vida fuera de la maquinaria nociva y explotadora del capital.

SÁBADO 29 A LAS 19:00H

– CHARLA-DEBATE: “5G: La red cibernética.” A cargo de Resistenze al nanomondo.

Las profundas transformaciones sociales, ontológicas y antropológicas que derivarán de la red 5G y de la sociedad que se está estructurando gracias a ella. Tratando de comprender las transformaciones también del poder hacia un nuevo poder dulce que no tiene cara de coerción o imposición, sino de libre elección. La visión cibernética y transhumanista se materializará en su totalidad: todos los campos de existencia digitalizados para una organización automatizada de toda la sociedad y de toda la vida con un seguimiento continuo que se extenderá a gestos singulares, hasta las emociones más remotas. No se tolerará lo inesperado, el azar, el límite y lo humano será concebido como inadecuado y como el error, por una continua adaptación a un mundo de máquinas, por una continua superación de límites en los que es precisamente el cuerpo el que se considera. .como límite a superar convirtiéndose en objeto de un rendimiento continuo y de una autooptimización. Ante la codiciada «singularidad» tecnológica lo que está sucediendo es una «singularidad» ontológica: la naturaleza misma del ser humano, su existencia biológica, su finitud, es transformada por una continua implementación y modificación genética de los cuerpos. Una transformación ontológica del humano para llegar a su completa deshumanización.

SÁBADO 29 A LAS 21:00H CENADOR

DOMINGO 30 A LAS 12:30H

– TALLER: “No dejes rastro. Cómo no dejar rastros genéticos y/o biométricos”. A cargo de Negre i verd.

DOMINGO 30 A LAS 15:00H COMEDOR

DOMIGNO 30 A LAS 17:00H

– CHARLA-DEBATE: “El modelo energético como modelo de dominación: La transición verde.” A cargo del colectivo Moai y del colectivo ecofeminista Las Cuervas.

La energía, o más bien los recursos energéticos, son la base del buen funcionamiento del tecno capitalismo que necesita de ellos para continuar su maquinaria de explotación, producción, hipermovilidad de mercancías y personas… y para mutar al nuevo capitalismo verde y digital. Haremos una crítica profunda a la importancia de la energía en los diferentes modelos de dominación, analizando la relación entre las fuentes de energía usadas por las diferentes culturas europeas desde el neolítico y cómo eso afecta al modelo de dominación. Acabaremos analizando el impacto concreto del nuevo modelo energético del capitalismo “verde y digital” que continúa la dominación bajo otras fórmulas. Un impacto con unas consecuencias devastadoras en todas las dimensiones.

DOMINGO 30 A LAS 19:00H

– MESA REDONDA: “Pandemia y tecnomundo: Medicalización, digitalización y control social.”


Nuestra vida ha cambiado totalmente después de poco más de un año de proclamación de la «emergencia sanitaria», hemos sido sometidos a una «dictadura tecno sanitaria» en la que nuestra vida ha quedado regulada bajo los imperativos de la salud (confinamiento, distancia social, monotorización de movimientos, etc). El capitalismo hipertecnológico ha acelerado el proyecto de la 4º revolución industrial que persigue la hibridación humano-máquina para adaptarlo al mundo-máquina. Durante la mesa redonda abordaremos este proceso haciendo hincapié en la
aceleración de la digitalización, la medicalización y del aumento del control social que han supuesto la pandemia.

DOMINGO 30 A LAS 21:00H CENADOR.

E.S.L.A EKO

C/ Ánade nº 10, Metro Oporto o Urgel.

Espacio para distribuidoras.

Comedores y cenadores veganos los tres días.

Medidas: Aforo limitado y mascarilla.

contratodanocividad@riseup.net

contratodanocividad.espivblogs.net


Read more ...

Presentación del libro "Paisajes de posguerra" y proyección de "Paisajes para después de una guerra"

Posted: 17 May 2021 01:53 AM PDT

El viernes 21 de mayo se presentará en la sede de la FAL el libro Paisajes de posguerraAl acto acudirán su autor, Fernando Colmenarejo, y Víctor Matellano, director de Paisajes para después de una guerra, un documental basado en dicho libro que, como complemento a la presentación, será proyectado en el acto.

Sendas obras giran en torno a los hechos acontecidos alrededor de la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, con mano de obra esclava, por el franquismo: «la memoria es necesaria, incluso para recordar cómo y quiénes construyeron una vía de tren».

Así rezaba el cartel promocional del documental Paisajes para después de una guerra, basado en el libro de Fernando Colmanarejo, que tendremos ocasión de ver en la sede de nuestra fundación junto a la ponencia de los dos autores. Os esperamos.

¿Cuándo? Viernes 21 mayo
¿Horario? 19 horas
¿Dónde? Sede de la FAL. Calle Peñuelas, 41. Madrid. Metro Acacias o Embajadores.

https://fal.cnt.es/


Read more ...

[Poema] Mis manos ensangrentadas

Posted: 16 May 2021 09:10 PM PDT

Mis manos ensangrentadas

Esa bomba que amenaza,
silba, golpea y arrasa,
hoy destruye nuestra casa
y asesina la esperanza.

Hoy somete nuestros sueños,
que arden fuertes como leños
y no quieren tener dueños,
¡Quieren hijos con  más sueños!

Ya se callan las palabras,
en silencio aturdidor,
mis manos ensangrentadas,
por culpa del vil terror.

Estoy cerrando mis puños,
en alto llevo mi honor,
me dolerán los rasguños,
¡Pero no apagan mi amor!

https://www.youtube.com/watch?v=yulQi8ag1PM

Disidencia - Israel IV Reich
Gritando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan,
Encima de los fusiles y entre las balas.
Palestina de tristeza, llantos de piedra blindada,
Lágrimas llenan los cielos de lluvia y rabia.


Read more ...

[Madrid] Jornadas sobre educación y anarquismo

Posted: 16 May 2021 10:10 AM PDT

Si te interesa la educación quizás sepas que el movimiento anarquista tiene una rica tradición en el campo del pensamiento y la acción pedagógica. Es cierto que hoy en día las facultades de educación, en particular, y, en general, los espacios académicos han optado por invisibilizar esta valiosa tradición. Con la finalidad de poner un granito de arena para romper con esa dinámica, nos hemos propuesto llevar a cabo unas jornadas sobre educación con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la pedagogía libertaria y sus alrededores. Sin más preámbulos pasamos a publicar el programa de dichas jornadas:

21 Mayo (19h.) La educación anarquista en la historia de España

Conferencia

Alfredo Olmeda, docente, activista, editor.

El siglo XIX ofrece una extraordinaria nómina de pedagogos anarquistas que sentaron las bases de un rico siglo XX. El camino transitado por pensadores como Tolstoy o Paul Robin fructificará en España con una extraordinaria vitalidad en los albores del siglo XX. De la mano de Alfredo Olmeda transitaremos por las propuestas y las prácticas (con sus fortalezas pero también con sus debilidades) de la pedagogía libertaria, en sus diferentes corrientes, en la España del pasado siglo.

Enlace de la retransmisión en directo: https://youtu.be/idgbOtNsZxw

22 Mayo (19h.) Escuela viva

Documental dirigido por Julián Pavón (80 minutos)

En los estertores del franquismo, en las tierras más pobres de la pobre Extremadura, un maestro de escuela se plantea la inutilidad de la escuela “convencional”. Entre abandonar la docencia y crear una nueva escuela, decide construir un proyecto escolar al servicio del pueblo. Es así como nace Escuela viva, principal protagonista de este documental rodado en 2003 que retrata este proyecto educativo nacido en Orellana la Vieja (Badajoz), a través de los testimonios de los protagonistas que le dieron vida 25 años antes. Pero no demasiado lejos de Orellana La Vieja, en Mérida, el documental se detiene a visitar otro proyecto educativo al margen de las pedagogías convencionales, es la Escuela Libre Paideia.

28 Mayo (19h.) Pedagogía alternativa y pedagogía libertaria: encuentros y desencuentros

Conferencia

Héctor C. García, docente y autor del libro “Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza”

Escuelas alternativas, no directivas, activas, respetuosas… Una larga lista de espacios educativos con diferentes etiquetas han surgido en los últimos años. Algunas, inspiradas en pedagogías críticas, incluida las libertarias. Otras, más cercanas al capitalismo creativo. Reflexionamos sobre estas nuevas propuestas de la mano de Héctor C. García, pedagogo y coautor de “Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza”.

29 Mayo (19h.) (Algunas) respuestas y (muchas) preguntas: Un enfoque de justicia social para la educación matemática

Taller

Fernando, docente e investigador

Las matemáticas han sido (y siguen siendo) uno de los guardianes de la puerta, que filtra al alumnado entre «vale» o «no vale». Pero esto ha generado también un importante movimiento en el seno de la educación matemática no sólo para contrarrestar dicho efecto, sino para dar una visión muy diferente de la disciplina, con un enfoque crítico y orientado a la justicia social. En esta charla-taller, compartiremos preguntas e inquietudes, y trataremos de encontrar algunas respuestas en torno a ese enfoque, desde un punto de vista principalmente práctico.

Todas las actividades se realizan en los locales de CNT AIT Madrid (Pl. Tirso de Molina 5 – 2º Izq.). La entrada es libre (aunque con aforo limitado) y es necesario el uso de mascarilla.

https://ensenanza.cntmadrid.org/


Read more ...

[Cultura] "El último resistente de Madrid". ¡Ayúdanos a resistir!

Posted: 14 May 2021 02:17 AM PDT

Lanzamos nuevo libro. ¡Ayúdanos a resistir!

Biografía y antología de Mauro Bajatierra Morán, panadero anarquista, sindicalista, periodista de  acción, apodado por Lucía Sánchez Saornil como "el último resistente de Madrid" en 1939.
Escrito por  el historiador y compañero, Julián Vadillo Muñoz!
Esperamos os guste la idea, contamos con vuestro apoyo. ¡Salud!

PROYECTO: https://vkm.is/lamalatesta

https://www.youtube.com/watch?v=q0C0rxuwQZc

Mauro Bajatierra Morán (Madrid, 1884-1939) fue un personaje clave para entender la implantación y desarrollo del movimiento obrero y libertario en Madrid en el primer tercio del siglo XX. Panadero de profesión, su capacidad y autodidactismo le llevó al conocimiento de numerosos idiomas y a colaborar desde muy temprano en la prensa, lo que hizo de Bajatierra un periodista al servicio de los trabajadores. Algunas de ellas incluidas en esta antología.

A pesar de su pertenencia a las sociedades obreras de panaderos de la UGT, Bajatierra impulsó la creación del Ateneo Sindicalista de Madrid y del Centro de Estudios Sociales de la capital de España. Su participación y testimonio son fundamentales para entender al movimiento obrero en la crisis de la Restauración. Militante de la masonería, Bajatierra fue acusado sin pruebas de haber participado en el atentado contra el presidente del gobierno Eduardo Dato, saliendo absuelto de estas acusaciones. Escribió la obra “¿Quienes Mataron a Dato?” incluida en este libro.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, su labor fue fundamental en los contactos que la oposición republicana tuvo con el movimiento anarquista, siendo uno de los fundadores de la FAI, la Federación Anarquista Ibérica, en 1927. Crítico con las medidas del gobierno republicano-socialista desarrolló a partir de 1931, el anarquista madrileño se mostró siempre partidario de la alianza revolucionaria entre la CNT y la UGT, participando también con su pluma en numerosos periódicos de la época.

La Guerra Civil fue el epítome de su carrera. Corresponsal de guerra para el periódico CNT, sus crónicas fueron de las más afamadas en la época.

Igualmente, las actividades de Bajatierra se centraron en la literatura, siendo autor de numerosas novelas cortas, cuentos infantiles y obras de teatro, algunas de las cuales alcanzaron importante fama en la época.

Su asesinato el 28 de marzo de 1939 en Madrid, a las puertas de su casa, hacen de Bajatierra una de las primeras víctimas del fascismo en la capital de España. Y como le apodo Lucía Sánchez Saornil: “El ultimo resistente de Madrid”.

https://lamalatesta.net/


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario