Twitter

viernes, 3 de junio de 2022

Tinkunaco 0462/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

 

 

  • La externalización como política de control migratorio. El dinero que evidencia el racismo europeo
  • [Vídeo] Sobre el determinismo social
  • [Audio] La Nevera: Historia oculta de la rebelión negra
  • Contra la criminalización y la persecución política

La externalización como política de control migratorio. El dinero que evidencia el racismo europeo

Posted: 02 Jun 2022 09:29 AM PDT

A mediados de abril saltó la noticia del acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Ruanda por el cual éste último país se comprometía a recibir a las personas que buscando refugio formulen la solicitud de protección internacional en el país británico. De esta forma, Reino Unido trasladará a dichas personas a más de 6.500 km para evitar su acogida, todo ello a cambio de una importante asignación económica para el país centroafricano. Esta decisión, si bien resulta ser la más llamativa, no es la única que ha tomado el gobierno de Boris Johnson con intención de restringir la llegada de personas extranjeras a Reino Unido pero sí que resulta realmente inquietante por hacer saltar por los aires los ya frágiles y mínimos consensos internacionales respecto a la protección de las personas refugiadas. Por otro lado, este acuerdo ha sido el pistoletazo de salida para que otros países comiencen a plantear medidas similares, como ya ha hecho Dinamarca negociando también con Ruanda. Aunque Dinamarca ya se había anticipado aprobando una ley en 2020 que da luz verde a la expulsión de personas refugiadas a un tercer país. Un portavoz del gobierno danés, Rasmus Stoklund, en unas declaraciones sobre esta reforma legislativa fue rotundamente claro al manifestar cuál es su objetivo real: “Si solicitas asilo en Dinamarca, sabes que te enviarán a un país fuera de Europa y, por tanto, esperamos que la gente deje de buscar asilo en Dinamarca”. Mientras el gobierno inglés trataba de vender públicamente que las condiciones de acogida en el país ruandés serían dignas y respetuosas con los derechos humanos, la clase política danesa no se ha andado con rodeos, haciendo pública la línea del conjunto de países europeos: “no queremos que vengan”.

La noticia del acuerdo entre RU y Ruanda tuvo un amplio eco mediático durante la jornada en la que se hizo pública, pero, como tantas otras noticias, ha acabado diluida entre el inmediatismo y la sobresaturación. Aun así es necesario incidir en que esta medida no es más que la punta del iceberg de la política de externalización que Europa lleva poniendo en práctica desde hace años, con España como vanguardia de esta forma de control migratorio.

España ha firmado acuerdos con países como Marruecos, Mauritania, Mali, Sudán, Chad, Guinea Conakri, Gambia, Costa de Marfil, Senegal, etc., en los cuales, a cambio de dinero, pactos comerciales, inversiones, etc., estos países se comprometen a controlar las rutas migratorias con destino a la Península. De esta forma, las acciones contra las personas en movimiento se inician mucho antes de la llegada a la propia frontera, generando una nueva forma de colonialismo por dicha práctica expansionista y refronterizadora, es decir, por la sustitución del límite fronterizo físico, por la extensión de la jurisdicción más allá de las fronteras de España. Además, la externalización del control migratorio no solo se realiza a través de una especie de “subcontratación” de policías y militares de otros países sino también con la presencia directa de cuerpos armados españoles en estos territorios. La justificación incorporada a dichos acuerdos está impregnada de un relato securitario donde se entremezclan referencias a la lucha contra el terrorismo y las mafias con el control de los flujos migratorios, presentado incluso a la persona migrante como una víctima de redes de tráfico.

Por si no fuera ya de por sí perversa dicha práctica, los sucesivos gobiernos españoles han ocultado estas partidas económicas como ayudas al desarrollo. Con estas asignaciones a la cooperación se han financiado equipamientos y entrenamientos a fuerzas policiales o centros de privación de libertad, como un centro de detención en Mauritania, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que fue cerrado en 2012 por denuncias de vulneraciones de derechos humanos. Pero también, estas ayudas al desarrollo han sido utilizadas para condicionar las políticas de dichos países, como un instrumento de presión no solo para obtener el compromiso de control en la frontera sino también para que se acepten repatriaciones y readmisiones.

Todo esto forma parte de un cambio en la estrategia española donde se pretende “suavizar” el ejercicio del control migratorio, donde la fuerza policial y militar tenga menos visibilidad pública, delegando el trabajo sucio en otros gobiernos, por lo que España pretende limitarse a una acción, por un lado, diplomática y política, y, por el otro, de inteligencia, compartiendo información obtenida por sus instrumentos de vigilancia.

Para finalizar, incidir en que esta dinámica externalizadora tiene efectos directos en las personas que buscan refugio y protección. España imposibilita solicitar asilo en sus embajadas y consulados, por lo que solo es posible tramitar dichas peticiones en suelo español o en la propia frontera, pero si cada vez se establecen más trabas para alcanzar los puestos fronterizos, se está vulnerando directamente el derecho de asilo, incumpliendo también, al igual que hacen Reino Unido y Dinamarca pero a través de otros mecanismos, los acuerdos internacionales que protegen este derecho.

Fuente: https://www.todoporhacer.org/externalizacion-control-migratorio/


[Vídeo] Sobre el determinismo social

Posted: 02 Jun 2022 09:26 AM PDT

Bakunin, un pensador brillante, pero seguramente contradictorio en algunos aspectos, habla en ocasiones de cierto «determinismo social»; hay que matizar que no de forma absoluta, ciertas personas poseen la fuerza e independencia de escapar al pensamiento establecido.

Algunos autores, como es el caso de Mario Bunge, defienden que toda tabla de valores y todo código de conducta surgen, se desarrollan y, eventualmente, desaparecen junto a la sociedad en los que se han creado. Podemos decir que el determinismo social es relativista, mientras que el biológico o psicológico serían absolutistas; cada sociedad adopta los valores y las normas que necesita. Tal vez haya personas que rechacen la idea de estar socialmente determinado en aras de la libertad humana, y sin embargo resulta aún más odiosa la de un «determinismo biológico», algo que es mucho más antiguo (y anticuado, si atendemos a ciertas disciplinas). Si substituimos a Dios por la biología, entenderemos que nuestro destino esté igualmente escrito gracias a los genes, por lo que poco podemos ganar a favor de la libertad.

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/


[Audio] La Nevera: Historia oculta de la rebelión negra

Posted: 02 Jun 2022 09:23 AM PDT

Hemos vuelto compas! He aqui el Volumen 55 de La Nevera. Hoy en la Nevera hablamos sobre movimiento negro, o más bien sobre lo que hay más abajo de la rebelión negra organizada en los EEUU. Conversamos en torno al libro; sobre su autor Robin D. G. Kelley; sobre formas de rebelión no organizadas; sobre criadas negras en rebeldía; sobre brigadistas negros en la Guerra Civil española; sobre zootsuits; sobre Malcom X y sobre mucho mucho rap…. concretamente sobre Gangsta Rap!. Para ello llamamos a Munir Hachemi, el compañero que ha traducido el libro. El programa viene con su propio tema que hemos elaborado como hemos podido ya que a nosotros tambien nos mola el rap y queremos sonar gangsta. Empieza La Nevera compas! Salud!

https://www.facebook.com/laNeverapodcast


Contra la criminalización y la persecución política

Posted: 02 Jun 2022 09:18 AM PDT

Mucho se dijo desde diversos sectores políticos del ataque con bombas molotov hacia la vacía sede del Grupo Clarín ubicada sobre la calle Piedras 1743 que, recordemos, “provocaron un principio de incendio. No hubo heridos, tampoco daños materiales de consideración”, según una nota publicada en el mismísimo diario Clarín.

Sabemos que lo que se condena no son los daños ocasionados (casi mínimos), sino el atrevimiento de atacar/defenderse, el atreverse a levantar la mano frente al histórico terrorismo mediático ejercido por Clarín.

La celeridad con la que se manejó la causa contra las oficinas de Clarín dejó en evidencia los intereses de la Justicia para avanzar cuando se trata de una empresa privada, pero que cuando se trata de transfemicidios, causas armadas, asesinatos en prisión o comisarías, desapariciones forzadas y casos de gatillo fácil no demuestra la misma operatividad.

Por la causa de Clarín, una de las «pruebas» fue un grupo de WhatsApp que la Justicia obtuvo del celular del primer detenido, según informan los medios hegemónicos. El Departamento Unidad Antiterrorista (DUIA) es el encargado de la investigación y detenciones. Además de los celulares, fueron secuestrados periódicos, stencils, propaganda y libros anarquistas utilizados como pruebas del supuesto delito de terrorismo. ¿Libros como pruebas? ¿Volvieron o nunca se fueron las metodologías de la dictadura? La represión estatal siempre necesitó la creación del “enemigo interno” para justificar su existencia: “anarquistas sin dios ni patria”, “delincuencia subversiva contraria a la civilización occidental y cristiana”, “mapuches terroristas y usurpadores”. Ley Marcial (1860), Ley de Residencia (1902), Ley de Defensa Social (1910), Ley Antiterrorista (2007), persecución política, criminalización, causas armadas, allanamientos y detenciones. Artilugios legales-políticos de las diferentes caras del Estado a través de la historia de este territorio.

En estos tiempos de avance represivo y de ajuste permanente y prolongado sobre la vida, como periodistas y comunicadores, mantenemos firme nuestro posicionamiento contra la represión estatal de ayer y de hoy, contra la connivencia mediática-política que estigmatiza y criminaliza, contra los pactadores seriales que prolongan la miseria planificada. Y nos solidarizamos con quienes son perseguidxs por atreverse a recuperar la vida que nos han robado.

Extracto del texto «Contra el terror de ayer y de hoy» de Aislamiento Represivo + La Obrera Colectivo Fotográfico + La Chispa Prensa + Alma Gris + Periódico Gatx Negrx

Textos completos:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2022/03/24/contra-el-terror-de-ayer-y-de-hoy-parte-1/

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2022/03/25/contra-el-terror-de-ayer-y-de-hoy-parte-2/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario