REFORMA LABORAL: LA REFORMA LABORAL MILIESTA RÁPIDO Y FURIOSO por: ANA NATYUCCI [se tomaron algunas ideas de “LE MONDE DIPLOMATIQUE”]
REFORMA LABORAL:
LA REFORMA LABORAL MILIESTA
RÁPIDO Y FURIOSO por: ANA NATYUCCI [se tomaron algunas ideas de “LE MONDE DIPLOMATIQUE”]
“EL OBJETIVO DE CUALQUIER TRANSFORMACIÓN SOCIAL ES LA FELICIDAD DE LOS INDIVIDUOS Y NO LA REALIZACIÓN DE LEYES ECONÓMICAS INELUCTABLES”
RAYMOD QUENEAU
--- Con el nuevo Congreso constituido, el gobierno avanzará con su proyecto de reforma laboral, que profundiza la deslaboralización en curso, el proceso por el cual se eliminan las condiciones para crear empleos de calidad. Si bien estas políticas son viejas en Argentina, la novedad es su velocidad, magnitud y violencia para disciplinar la resistencia.
--- Más allá de las particularidades que adopte este proyecto, lo que está claro por las acciones gubernamentales es que se dirige a profundizar la deslaborización en curso, es decir, el proceso por el cual se eliminan progresivamente las condiciones de posibilidad para la creación y sostenimiento dé empleos de calidad, con plenos derechos.
--- Este tipo de reforma implica el cercenamiento de los derechos vigentes y, por lo tanto tiene como consecuencia directa el achicamiento de la fracción de la clase trabajadora mejor posicionada en la estructura social, aquella que aún no ha perdido tanto por estar amparada en convenios colectivos o tener sindicatos que la defienden.
--- Tal vez la mayor expresión del fenómeno de la deslaborización sea el crecimiento sostenido del “cuentapropismo” en paralelo a la reducción de trabajo asalariado. Sin dudas, esto es posible por la política económica vigente.
--- Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino [S.I.P.A.], entre 2014 y marzo de 2024 se cerraron 31.400 empresas; desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2025 lo hicieron otras 19.164 empresas, lo que contabiliza un total de 27.624 trabajadores registrados menos.
--- El proceso de deslaborización abierto no es solo un tema normativo sino empírico, con expresiones concretas en una reorganización del mundo del trabajo.
--- Una reforma laboral, en su acepción maximalista, incluye leyes específicas, pero también un conjunto de políticas, estrategias y discursos que tienen como fin la modificación de la participación de la clase trabajadora en la estructura económica a partir de su disciplinamiento.
--- La reforma laboral maximalista implica una deslaborización no solo por la pérdida de derechos, sino también por favorecer la tendencia a la movilidad social descendente.
--- El proceso de deslaborización no es nuevo, es posible reconocerlo en las políticas laborales del gobierno de la última dictadura militar, el menemismo, la alianza y cambiemos.
… Es un déjá vu constante: los actores económicos tienen una propuesta con la que insiste un gobierno tras otro.
… ¿Qué diferencia este momento de los anteriores? LA respuesta es simple, aunque no le quita su complejidad dramática: esta reforma tiene como particularidad su velocidad acelerada y la profundidad de los cambios impulsados.
--- Desde una perspectiva histórica, la reforma laboral regresiva forma parte de la agenda pública desde hace varias décadas, donde se ha ido articulando una narrativa que asocia los problemas de empleo a la rigidez de la normativa y la imposibilidad de los cambios a la intervención de las organizaciones sindicales.
… Por ello, las propuestas pro reforma giran en torno a flexibilizar las leyes que casi mágicamente llevarían a la generación de más empleo.
… Frases como ”bajar el costo laboral” ¿terminar con la industria del juicio” , “terminar con los convenios colectivos” aparecen como las fórmulas mágicas para la creación de empleo. Postura que, por supuesto, es una falacia dado que lo que crea puestos de trabajo es una economía en crecimiento y expansión.
--- En 2017, también después de ganar las elecciones Cambiemos intentó promover una ley de reforma laboral, que se aprobó un año después, pero bastante lavada por la fuerte resistencia sindical y política que generó.
… Ahora bien, que no se haya sancionado una ley no significa que el proceso de reforma haya quedado trunco. Por el contrario, un fuerte deterioro del poder adquisitivo, la flexibilización de algunos convenios colectivos y el desmantelamiento de instituciones laborales claves.
… Desde 2016 se produjo una caída de los salarios, con una afectación directa sobre los estilos de consumo, el uso de ahorros y endeudamiento para cubrir gastos básicos, provocando un marcado deterioro de las condiciones de vida.
… Esta “reforma de hecho” no se detuvo durante el gobierno de Cambiemos y la generada por la pandemia del Covid19. Si bien en la postpandemia se produjo una reactivación económica, la misma fue acompañada de una distribución regresiva del ingreso debido a la espiral inflacionaria.
--- Una alternativa – a la propuesta libertaria – implicaría aunar problemas, soluciones y políticas orientadas a una reforma progresiva que, al tiempo que recupere los derechos vigentes, incluya las novedades del mundo del trabajo en las últimas décadas.
--- El deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores asalariados formales tendrá impactos negativos sobre las condiciones de todos los trabajadores.
…si el piso se hunde, aplastaría aún más a los que están abajo.
--- La tesis que debería primar no es cuanto pero-mejor, sino la de mejor-mejor, es decir a mejores condiciones de los estratos más altos de la clase trabajador, mayores posibilidades de girar para arriba.
--- Las organizaciones sindicales y de los colectivos de trabajadores se enfrentan a un desafío colosal. En parte, por los retrocesos que introdujo la ley bases, como la corrosión del derecho a huelga, de la tutela sindical o de la protección a los delegados, o la extensión de las actividades consideradas esenciales.
…Por otra parte, por el desplazamiento de su rol como mediación social.
--- El gobierno ha impulsado una política de ajuste económico brutal sin incluir estrategias de contención social. Al respecto, redujo al rango de secretaria al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Con algunas excepciones como la tarjeta alimentar y la Asignación Universal por hijo ha eliminado cualquier política que contribuya a aminorar los costos de una crisis producida por su propia política económica.
--- Si bien frente a este avance las centrales sindicales tuvieron una rápida reacción, con el tiempo se ha ido diluyendo.
… Aunque predomina ese espíritu de la lucha, hay dos cuestiones insoslayables que marcaron la siguiente etapa.
La primera son los sectores dialoguistas, sobre todo de la CGT, que abogaban por generar un espacio de negociación con el gobierno.
La segunda es la rigurosa estrategia de disciplinamiento implementada vía represión y criminalización de la protesta.
--- Por ello, el desafío es enorme: se trata de un contexto donde la crisis económica ha deteriorado significativamente las condiciones de vida, con fenómenos emergentes como el pluriempleo, una coyuntura económica con despidos y suspensiones -que su vez implica pérdida de afiliados-, un ataque a sus recursos -por ejemplo respecto de las obras sociales- y un gobierno con evidentes reticencias a establecer canales de diálogo y negociación y decidido a usar la represión como estrategia de disciplinamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario