Twitter

lunes, 4 de junio de 2012

Tinkunaco 0773/12 - Re: Loncopué hizo historia con un referéndum que rechazó la megaminería

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Mu de mayo

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a un precio total de 70 pesos. Escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

(por Darío Aranda desde Loncopué, Neuquén). Se realizó en Loncopué, Neuquén, el primer referéndum de la Argentina, de cumplimiento obligatorio, por el cual se votó Sí a una norma que prohíbe la minería a cielo abierto en las 8.000 hectáreas del ejido municipal. Sobre 3.601 empadronados, debía votar el 50% para que el referéndum fuera válido, pero votó el 72% del padrón y una arrasadora mayoría de 82,08% aprobó la ordenanza que prohíbe la minería.

Con una mayoría del 82,08 % de los votos en el referéndum, Loncopué prohibió la megminería metalífera a cielo abierto en las 8.000 hectáreas del ejido municipal, la instalación de mineraloductos y la presencia de explosivos propia de toda esa actividad. La revista Mu había publicado desde Loncopué una investigación que refleja lamovilización social, la inédita participación del pueblo Mapuche junto a los vecinos autoconvocados, la forma en que se detuvo el avance de minerascanadienses y chinas con cortes de ruta y peleas judiciales. Una movida que abarcó a sindicatos e incluso a políticos locales del MPN, kirchneristas y del radicalismo, que optaron por sumase a las asambleas. Aquí puede leerse aquella nota, como homenaje a un pueblo que supo llevar adelante su elección devida.

(Escuchá el programa completo) ¿A cuánto cotiza el soborno a un político para convertirlo en panqueque? ¿Cuánto cree una empresa que hay que pagarle a una comunidad originaria para poder agujerearles el territorio? En la zona cordillerana de Neuquén, la comunidad mapuche Mellao Morales sumada a grupos de vecinos autoconvocados (trabajadores, amas de casa, docentes, comerciantes y hasta estancieros) lograron frenar a una minera canadiense primero y a una gigantesca minera china después. La movida vecinal logró tal legitimidad, que hasta concejales del Frente para la Victoria y del Movimiento Popular Neuquino, se sumaron en su rechazo a la minería, a contramano de sus propias cúpulas partidarias, y comparten asambleas, por ejemplo, con el cura del pueblo y un abogado anarquista. El lonko (cacique) Pedro, el primero que se planta con un verdadero “no” ante Estado y empresas, se ha convertido en referente de otros lonkos. De cí Mu estuvo con todos ellos (el lonko, el cura, los concejales, el anarquista) en Loncopué y en la comunidad Mellao Morales, para comprender cómo se pueden evitar cuentos chinos..

Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario