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del autor
al lector
Política & Miseria
Argentina originaria
Territorios en resistencia
Sin Patrón
|
(por Darío Aranda desde Loncopué, Neuquén).
Se realizó en Loncopué, Neuquén, el primer referéndum de la Argentina,
de cumplimiento obligatorio, por el cual se votó Sí a una norma que
prohíbe la minería a cielo abierto en las 8.000 hectáreas del ejido
municipal. Sobre 3.601 empadronados, debía votar el 50% para que el
referéndum fuera válido, pero votó el 72% del padrón y una arrasadora
mayoría de 82,08% aprobó la ordenanza que prohíbe la minería.
Con una mayoría del 82,08 %
de los votos en el referéndum, Loncopué prohibió la megminería
metalífera a cielo abierto en las 8.000 hectáreas del ejido municipal,
la instalación de mineraloductos y la presencia de explosivos propia de
toda esa actividad. La revista Mu había publicado desde Loncopué una
investigación que refleja lamovilización social, la inédita
participación del pueblo Mapuche junto a los vecinos autoconvocados, la
forma en que se detuvo el avance de minerascanadienses y chinas con
cortes de ruta y peleas judiciales. Una movida que abarcó a sindicatos e
incluso a políticos locales del MPN, kirchneristas y del radicalismo,
que optaron por sumase a las asambleas. Aquí puede leerse aquella nota,
como homenaje a un pueblo que supo llevar adelante su elección devida.
(Escuchá el programa completo)
¿A cuánto cotiza el soborno a un político para convertirlo en
panqueque? ¿Cuánto cree una empresa que hay que pagarle a una comunidad
originaria para poder agujerearles el territorio? En la zona
cordillerana de Neuquén, la comunidad mapuche Mellao Morales sumada a
grupos de vecinos autoconvocados (trabajadores, amas de casa, docentes,
comerciantes y hasta estancieros) lograron frenar a una minera
canadiense primero y a una gigantesca minera china después. La movida
vecinal logró tal legitimidad, que hasta concejales del Frente para la
Victoria y del Movimiento Popular Neuquino, se sumaron en su rechazo a
la minería, a contramano de sus propias cúpulas partidarias, y comparten
asambleas, por ejemplo, con el cura del pueblo y un abogado anarquista.
El lonko (cacique) Pedro, el primero que se planta con un verdadero
“no” ante Estado y empresas, se ha convertido en referente de otros
lonkos. De
cí Mu estuvo con todos ellos (el lonko, el cura, los concejales, el
anarquista) en Loncopué y en la comunidad Mellao Morales, para
comprender cómo se pueden evitar cuentos chinos..
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente. Agencia lavaca www.lavaca.org |
lunes, 4 de junio de 2012
Tinkunaco 0773/12 - Re: Loncopué hizo historia con un referéndum que rechazó la megaminería
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