Twitter

lunes, 30 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1364/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Septiembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 104/13 - Secretaría de Comercio Interior
B.O. 30/09/2013
Se fija para los meses de octubre a diciembre de 2013 el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga. Parámetros a los que debe ajustarse la empresa con relación a los servicios que presta a sus usuarios.
 
Resolución 49/13 - Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
B.O. 30/09/2013
Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas del año 2014 que deberá ser presentado por los sujetos inscriptos en el Registro Nacional, a los fines de actualizar su inscripción, antes del 30 de septiembre de 2013. Formulario.
 
Jurisprudencia Nacional
Cresente, Cristina Alicia c/ El Mundo Del Kiosco S.R.L. y Otros s/ Indemn. por fallecimiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 28/08/2013
Indemnización por fallecimiento del trabajador. Considera que no se encuentra prescripta la acción incoada por la viuda del trabajador contra quienes fueran empleadores de éste, al entender que el reclamo ante la autoridad administrativa interrumpió el plazo de prescripción. Señala que si bien que el Art. 7° de la ley 24.635 prevé que la presentación formal del reclamo ante el SECLO suspende –y no interrumpe- el curso de la prescripción, tal norma resulta contraria a lo dispuesto en el art. 257 de la LCT que prevé la interrupción de dicho plazo, vulnerando la jerarquía normativa establecida en los arts. 31 y 75, inc. 12 de la Constitución Nacional. Agrega que sin perjuicio de que la parte actora no haya requerido expresamente en la demanda la declaración de inconstitucionalidad del dispositivo legal aludido, ello no impide expedirse sobre su pretensión.
 
Fira S.A. c/ La Nación - Secretaría de Cultura s/ retrocesión CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 24/09/2013
Acción de retrocesión. Rechaza una acción de retrocesión interpuesta por una empresa con el objeto de que se le reintegrara un inmueble expropiado, con el fundamento en que no se le había dado el destino previsto por la ley 17.569, que dispuso la expropiación con el fin de utilizar el inmueble como sede de una escuela comercial. Señala que, por el contrario, sí se ha cumplido con el objeto previsto por la normativa mencionada y que no obsta a dicha conclusión el hecho de que, previamente al perfeccionamiento de la expropiación, el Estado haya intentado modificar el destino del predio para la instalación de un museo, ni que haya dictado una ley ampliatoria (Ley N° 21.754) de los alcances de la original que estableció que el edificio podría ser también destinado a otros servicios educacionales dependientes del Ministerio de Educación. Por ot ra parte, sostiene que no se la ha causado ningún perjuicio concreto a la accionante y que no compete a los jueces hacer declaraciones generales abstractas sino decidir sobre colisiones efectivas de derechos.
 
Normativa Provincial
Ley 113 de MISIONES
B.O. 20/09/2013
Protección ambiental. Se declara desde el “2013 al 2023 la Década de Conservación y Preservación del Suelo y las Cuencas Hídricas”.
 
Jurisprudencia Provincial
Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco c/ Municipalidad de la Ciudad de Resistencia s/ Acción de amparo JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL de RESISTENCIA - CHACO - 04/09/2013
Aumento del pasaje de ómnibus urbano. Declara la nulidad de la ordenanza municipal mediante la cual se dispone un incremento del 30% en el costo del pasaje del transporte público de pasajeros. Advierte que la Comisión Mixta que dio origen a la norma impugnada, no respetó la representatividad de los usuarios del servicio, exigida por la regulación aplicable. Asimismo, señala que atendiendo a las declaraciones efectuadas por los concejales, es posible concluir que las voluntades individuales estuvieron viciadas por dolo, violencia e intimidación, lo que a su vez se proyecta en una voluntad administrativa viciada. Por último, desestima los argumentos relativos al supuesto caos que se desataría en el transporte urbano e interurbano por el paro de actividades originado en la rebaja salarial que provocaría la medida judicial, pues los subsidios alcanzan para cubrir el sueldo del personal.
 
L. R. R. c/ N. S. M. del H. s/ Divorcio vincular por separación de hecho CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL de ROSARIO - SANTA FE - 13/08/2013
Divorcio entre cónyuges separados de hecho. Considera que el hecho de que el esposo hubiese convivido públicamente con otra mujer luego de la separación, no configura la causal de injurias graves, si no se ha demostrado que dicha convivencia sea de fecha anterior a la separación. Señala que, ocurrida la separación, se atempera el deber de fidelidad y la ulterior convivencia con una persona del sexo opuesto no necesariamente debe ser calificada como adulterio. Añade que el deber de fidelidad debe ser atemperado cuando la separación de hecho acaeciera de mutuo acuerdo, aunque sea tácitamente, y la nueva convivencia no ocurra inmediatamente después de producida la separación.
 
Destacadas
Disposición 50/13 - Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos
Aclaraciones para dar cumplimiento al Reglamento del Registro Nacional de Mediadores (REGIMED)
Acreditación de horas cursadas del Seminario Taller "La mediación prejudicial obligatoria como práctica social para el acceso a la Justicia". Razones de Fuerza Mayor. Plazos. Requisitos. Duplicación de acuerdos para su certificación.
 

Tinkunaco 1363/13 - Ocho de cada diez franceses apoyan la expulsión de gitanos rumanos y búlgaros

teinteresa.es

Una mayoría abrumadora de franceses apoya a Valls sobre los gitanos

Una mayoría abrumadora de franceses apoya a su ministro del Interior, el socialista Manuel Valls, en sus pronunciamientos en favor de la expulsión a sus países de los gitanos rumanos y búlgaros, que salvo excepciones no se integran en Francia.
Este es el principal resultado de un sondeo del instituto demoscópico BVA para "Le Parisien" e "iTélé", según la cual, un 77 % de los encuestados están de acuerdo con las declaraciones de Valls esta semana que le valieron críticas de otros líderes de la izquierda e incluso de la Comisión Europea.
Un 21 % de los consultados, por el contrario, consideran que el ministro de origen español se equivoca al estigmatizar a ese grupo.
El respaldo a Valls es apabullante entre los electores de partidos de derechas (un 94 %), pero también es netamente mayoritario entre los de izquierdas (55 %).
De hecho, sólo entre los votantes de los ecologistas (62 %) y los del Partido de Izquierdas -que no forma parte de la coalición gubernamental- (60 %) son más numerosos los críticos con el miembro más popular del Ejecutivo del presidente François Hollande.
El juicio de los encuestados es casi unánime (93 %) en la constatación de que los gitanos se integran mal en la sociedad francesa, y de esos un 56 % llegan a asociarse a la idea de que en realidad se integran "muy mal".
La controversia sobre los gitanos llegados a Francia del este de Europa, que se estiman en unos 20.000 se ha ido calentando durante toda la semana y ayer tuvo su corolario con el desmantelamiento de un nuevo campamento ilegal en Roubaix, donde vivían unas 250 personas.
Esos campamentos suelen estar ubicados próximos a barrios populares con los que generan conflictos, un elemento que pesa en la posición favorable a las expulsiones de los alcaldes de izquierdas de muchas ciudades, como lo ilustra el ejemplo de la de Lille, la exministra Martine Aubry.
Sobre todo teniendo en cuenta que el próximo mes de marzo se celebran elecciones municipales en Francia, en las que se prevé un fuerte ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN). La cuestión de los gitanos está por el momento en el centro del debate de la precampaña electoral.
La polémica de esta semana nació con una entrevista en la radio a Valls, que subrayó que los campamentos ilegales de gitanos rumanos y búlgaros que han proliferado en Francia, y en los que abunda "la mendicidad y la delincuencia", deben ser desmantelados y sus ocupantes expulsados a sus países.
"Los gitanos tienen vocación de volver a Rumanía o a Bulgaria", donde las autoridades de ambos países tienen que "hacer esfuerzos para su integración", argumentó.
Al día siguiente, y al reiterar esa idea, la Comisión Europea le respondió recordando que "a libertad de circulación y la libertad del residir en otro país de la Unión Europea es un derecho fundamental que los ciudadanos tienen, sean búlgaros, rumanos o franceses".
Además de amenazarle con sanciones, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reprochó a Francia no aplicar "la estrategia nacional para la integración de los gitanos".
Dentro del Gobierno francés, la ministra ecologista de Vivienda, Cécile Duflot, acusó a Valls de haber ido "más lejos de lo que pone en peligro el pacto republicano" al estigmatizar a un grupo como conjunto, una idea que también han desarrollado algunos miembros del ala más izquierdista del propio Partido Socialista.
Hollande no se ha pronunciado sobre esta cuestión aunque diversas filtraciones a la prensa de su entorno han dado a entender que apoya a su ministro de Interior.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, sin entrar de lleno en el debate, hizo un llamamiento para abordar con "sangre fría" la gestión y recordó que su Gobierno divulgó el verano de 2012 una circular en la que se establecen los principios que justifican los desmantelamientos de campamentos ilegales, así como las medidas a adoptar para dar soluciones a sus ocupantes.


Tinkunaco 1362/13 - España - La prostitución de universitarios aumenta por el desempleo y la subida de tasas

Zoomnews.es
Alberto G. Palomo


Un estudiante puede ganar 2.000 euros al mes por participar en un 'show' erótico

Las piernas de una chica calzada con zapatos de tacón, en primer plano / Getty
Las piernas de una chica calzada con zapatos de tacón, en primer plano / Getty
Clara sale de sus clases de Nutrición a mediodía. Se despide de sus compañeros y se dispone a trabajar. No se va de dependienta o azafata, como en años anteriores. Queda para practicar sexo. Y que le paguen. 300 euros por una hora. Porque Clara es puta. A ella no le importa reconocerlo y le da morbo que en su entorno no lo sepan. Es una de las miles de personas que recurren a la prostitución para costearse la universidad, según la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex). Unos estudios que, en su caso, se han encarecido cerca de 1.000 euros.
Esta tendencia es difícil de cuantificar. Organismos como Médicos del Mundo establecen un aumento medio del 15%. En 2012, estas asociaciones alertaron de que más de 2.100 personas nuevas se habían incorporado a la prostitución. Un 18%, entre 18 y 24 años. Otros, como la citada Aprosex, lo cifran entre el 30 y el 35%. En lo que coinciden todos es en la dificultad de establecer una estadística precisa. Bajo la etiqueta de prostitución se engloba la trata de personas, el empleo irregular en clubes y la independencia profesional. Unos factores que impiden un cálculo transparente. Y que, en el caso universitario, responde a porcentajes variables, y aún minoritarios, en cuanto a la muestra total.


Lo que no es difuso son las cifras que llevan a esta situación. Más de un 27% de tasa nacional de desempleo, el  57% entre los 18 y los 25 años; 322.300 personas nuevas en el primer trimestre de 2013. Más de un millón en poco más de un año. Así lo indica la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y, aparte, los efectos colaterales de unos recortes que merman el bienestar social: subida de impuestos como el IVA hasta el 21%; disminución del número de becas de estudios en otro 15%; rebaja o supresión de la ayuda al alquiler y aumento de tasas de matrícula de hasta un 33% en algunas comunidades autónomas.
Por eso, como Clara, unas 300.000 personas en todo el territorio natural recurren al sexo como modo de ganar dinero. Es lo que defiende Concha Borrell, responsable de Aprosex: "Con la crisis ha habido un boom. De estudiantes pero también de amas de casa y sus maridos, en paro".

Un reclamo publicitario eficaz

En esta organización asesoran desde mayo del año pasado a las personas que llegan nuevas. "Muchas creen que el cliente puede hacer con ellas lo que quieran. Y a veces vienen después de una mala experiencia porque no se atrevían a pedir consejo antes". Chicas y chicos. Como Jonathan. Este estudiante de 4º de Económicas en la Universidad de Barcelona trabaja en pareja. Por 200 euros participa en encuentros o realiza espectáculos eróticos. Saca unos 2.000 euros al mes. "Me lo ofrecieron en una fiesta. Surgió por casualidad", relata. "Y es temporal: hasta que acabe los estudios".

Lo cierto es que la oferta es abundante. Como acompañante o en domicilios particulares. A precios reducidos o de alto standing. En pareja o a solas. Con reglas o a la carta. No importa. Es en esta plétora de anuncios donde la palabra estudiante también se concibe como un reclamo publicitario. "Muchas lo ponen porque le añade juventud y formación", opina Montse Neira, trabajadora autónoma del sexo y autora del libro Una mala mujer: la prostitución al descubierto. “Para diferenciarlo hay que fijarse en si son realmente independientes y si están disponibles 24 horas o solo a ratos”, explica.
Entre los que lo utilizan como gancho está Sandra. Ella va a medias con la madame de un piso de Valencia. Generalmente se lleva la mitad de los 80 euros que cobra por servicio. Pero jamás ha pisado una facultad. Es más, tuvo que dejar los estudios de secundaria para sacar a su madre adelante. "He trabajado limpiando casas a tres euros la hora. Pero ahora ni siquiera eso. No me ha quedado más remedio", cuenta a través de su teléfono personal poco después de salir del trabajo.

Las mujeres, las más vulnerables

Aunque repercute en ambos sexos, el aumento principal se produce en mujeres. El sexo femenino sigue siendo el más vulnerable en cuanto a condiciones laborales. A pesar de que este último trimestre han sufrido en menor medida la sangría laboral, los datos del informe Mujeres y hombres en España elaborado por el Ministerio de Educación recordaba el pasado marzo que ellas cobran un 22% de salario medio anual menos que los hombres (19.502 euros frente a 25.001 euros). Y que son minoría en puestos de responsabilidad: como ejemplo, solo representan el 11,5% entre los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex-35.
Desde el Centro de estudios de la Mujer de Alicante explican que, aunque "es imposible tener un recuento" de las jóvenes que se prostituyen "porque es anónimo", corresponde a un ámbito de gente "educada" que no acude "por no tener el estigma de la profesión". "La crisis está recrudeciendo la venta del cuerpo. También se nota en el aumento en la donación de óvulos", añaden.

El caso de Anais y Arancha es diferente, pero a ambas la coyuntura económica las arrojó de cabeza a las páginas de contactos. La primera, de 23 años, ofrece su cuerpo por necesidad, pero también por placer, ya que se ha dado cuenta de que puede "ganarse la vida con esto". Antes gozaba de una beca de estudios porque solo contaba con el apoyo de su abuela. Ahora no solo se la retiraron, sino que la matrícula le ronda los 2.000 euros.
Arancha, sin embargo, se separa del colectivo porque da masajes eróticos. Llegó a la capital levantina hace seis años de un colegio de pago. A punto de cumplir los 26 años, aclara que siempre había podido compatibilizar los estudios con un trabajo parcial. "He sido camarera y quiromasajista de una clínica muy conocida. Pero todo se acabó y las condiciones actuales me han llevado a esto", comenta. No lo sabe ningún miembro de su familia ni sus amistades, pero goza de un ambiente laboral "muy bueno" y de una "estabilidad" difícil de obtener. 

Los números suben... y no sólo en España

Este fenómeno no es exclusivo de España. La Universidad de Kingston, en Londres, publicó en un informe reciente que el número de estudiantes que recurre al sexo para pagarse la subida de tasas es del 6%. En el caso del Reino Unido, el Gobierno de Cameron también ha emprendido un programa social que endurece las condiciones económicas para las universidades. Se calcula que estos centros de estudios ingresan entre 126 y 436 millones de euros a costa de actividades ligadas al sexo. Y en otro país europeo como Francia, el sindicato de estudiantes estima que unos 40.000 alumnos se han prostituido alguna vez.
Unos números que, aunque se hayan resentido por la crisis, mantienen a flote a una parte de la comunidad educativa. “El índice de asistencia a los clubs ha descendido”, protesta José Roca, director adjunto de la Asociación Nacional de Locales de Alterne (Anela). "Ha proliferado la prostitución en pisos y hay una competencia desleal", asegura.
Este trasvase de espacios dedicados al sexo de pago se relaciona no sólo con la clase social, sino también con el lugar de origen de quienes ejercen este oficio ancestral. El número de españolas ha crecido, seguido por las mujeres de Latinoamérica, Europa del este o el África subsahariano. El responsable de una página de contactos lo certifica: "Casi todos los que se inscriben actualmente son españoles, aunque también se ha notado la pérdida de tabúes con respecto al sexo y el aumento de parejas que vienen del mundo liberal". Porque, como se preguntaba Cloe hace unos días, “Si ser puta ya no es rentable, ¿cuál es la salida?”.


Tinkunaco 1361/13 - Mauricio Rodríguez-Gastaminza: “La Iglesia tenía más miedo de los maestros que sacaban al pueblo de la ignorancia que de los milicianos”

eldiario.es
Mauricio Rodríguez-Gastaminza



Mauricio Rodríguez-Gastaminza: “La Iglesia tenía más miedo de los maestros que sacaban al pueblo de la ignorancia que de los milicianos”
Mauricio Rodríguez-Gastaminza conversa en una cafetería del Casco viejo bilbaíno. /G. A.

Mauricio Rodríguez-Gastaminza (Bilbao, 1951) cursó Historia en la Universidad de Barcelona al mismo tiempo que Bernardo Atxaga realizaba sus estudios también allí. A pesar de ser ambos de origen vasco y de coincidir durante años en la capital catalana, no se conocieron hasta años más tarde, después de que el escritor de Asteazu recogiera en su novela ‘El hijo del acordeonista’ el asesinato del abuelo de Rodriguez-Gastaminza, Mauricio Rodríguez López, a manos de las tropas franquistas. El miércoles pasado, ambos participaron en la conferencia sobre la memoria histórica que dio por concluida la exposición ‘Navarra, 1936’, que durante estos días se ha podido ver en el Bizkaia Aretoa de la capital vizcaína. El historiador bilbaíno es asimismo militante de ‘Antikapitalistak’ y, quizás por la influencia del trágico fusilamiento que condicionó a su familia, un “apasionado” de la II República. Habla animadamente sobre ella durante la entrevista concedida a Eldiarionorte la víspera de la conferencia sobre la memoria histórica.

Pregunta: ¿Cómo se enteró de la muerte de su abuelo?
Respuesta: Tuve un conocimiento tardío porque cuando yo nací todavía todas las familias de los represaliados tenían mucho miedo, se guardaban sobre todo de contárselo a los niños. Al final me enteré a los 15 o 16 años por medio de un tío mío, hijo de mi abuelo asesinado. Después estudié Historia en Barcelona e hice mi tesis sobre historia contemporánea de España, concretamente sobra la II República y la Guerra civil, o sublevación fascista como prefiero llamarla yo y me enteré bien de todas las circunstancias.
P: ¿Cómo murió?
R: Mi abuelo era el maestro de Gordoa y el mayor de los tres que fusilaron las tropas fascistas al llegar a Araba. Bernardo Atxaga lo recogió en su novela echando mano de las memorias de Pedro Salinas, que era el hermano del presidente socialista de la Diputación en aquella época y amigo y contertulio de los tres maestros. A él lo iban a fusilar también, pero consiguió escapar y escondido en unos arbustos vio todo el asesinato y cómo mi abuelo gritaba: “Salvaros vosotros que yo soy mayor”. Dejó una viuda y siete hijos.
P: ¿Por qué los mataron?
R: Fueron fusilados por la denuncia del cura de Salvatierra cuando entraron los requetés en Araba, el 9 de agosto de 1936. Sin juicio previo ni nada, sólo porque el cura dijo que eran rojos, los subieron en una camioneta a la vecina sierra de Urbasa y allí en la cima de Otxoportillo los arrojaron a una sima. Sus restos siguen allí y cada primer domingo de septiembre vamos a rendirles un homenaje las buenas gentes republicanas y amigos de la libertad.
P: ¿Qué papel jugó la Iglesia durante la guerra civil?
R: El motivo fundamental de muchas denuncias que hubo, porque hubo asesinatos de miles de maestros por toda la península, fue que la Iglesia católica tenía más miedo de los maestros dedicados a sacar al pueblo de la ignorancia que de los milicianos que defendían con las armas la legalidad democrática. Para ellos eran mucho más peligrosos, por eso los curas del pueblo los señalaban y los fascistas los ejecutaban.
P: ¿A qué se debió este miedo?
R: Hay que tener en cuenta que cuanto más ignorante es un pueblo mayor predicamento tiene una religión, sea del tipo que sea. Habían tenido un poder total y absoluto durante siglos en España y de repente llega un régimen democrático ‘radical’ que sube mucho el sueldo de los maestros, desarrolla un plan de escuela laica y crea un plan para construir 20.000 escuelas nuevas en 5 años y dar trabajo a 10.000 o 15.000 maestros más. Asimismo, saca la asignatura de religión y los crucifijos de las escuelas públicas. En fin, hace una serie de reformas democráticas que en el resto de países del entorno eran lo más normal y moderniza el Estado español, pero choca con la prepotencia y el poderío de la Iglesia. Después, cuando la sublevación militar tomó el poder llamó santa cruzada al alzamiento con el apoyo del papa Pio XII, que ha sido conocido por la historia como el papa nazi.
P: En Euskadi no jugaron exactamente ese papel, ¿no?
R: No, no. Es cierto. Voy a hacer la salvedad de decir que fue algo que hizo la Iglesia en general con excepciones como aquí en Euskal Herria. Yo, por ejemplo, estudié durante 12 años en Escolapios de Bilbao en plena dictadura y nunca canté el ‘Cara al sol’. La mayoría eran padres nacionalistas guipuzcoanos y vizcaínos y tengo el recuerdo personal de ciertos curas que han merecido todo mi respeto. Conozco la diferencia, pero en general el papel del clero fue ése. Además de atacar a la educación, donde más se nota su mano es en la represión a las mujeres.
P: ¿A qué se refiere?
R: Los derechos que conquista la mujer durante la II República le hacen dar un salto de décadas y dejar atrás el estar sometida a lo que decida su marido o padre. Al inicio de la II República había un 27% de analfabetismo en los hombres y un 32% en las mujeres. En poco tiempo, se consigue prácticamente eliminar ese desequilibrio. Pero cuando toman el poder los sublevados todo vuelve a retroceder a la situación anterior e incluso más atrás.
P: ¿Cómo quedaron los derechos de la mujer?
R: Por un lado, las que se significaron como sindicalistas, feministas o simplemente demostraron afinidad y un cierto apoyo al régimen democrático sufrieron una represión brutal. Se les volvió a quitar el voto, les prohibieron tener una cuenta corriente a su nombre hasta los 24 o 25 años y a las solteras les obligaban a hacer una perversa mili femenina que se llamaba ‘servicio social’ y estaba dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana del creador de la Falange. Las internaban durante meses en unos caserones y les obligaban a aprender a coser, bordar y planchar para que fueran buenas mujeres para sus maridos. Y esto duró hasta los años 70…
P: Antes de dejar paso a Bernardo Atxaga, también hablará de las Brigadas internacionales…
R: Me parecen muy importantes. Hay que tener en cuenta que la II República tuvo un gran eco internacional y recogió una gran solidaridad por parte de todos los sectores progresistas de todo el mundo. Cuando empieza la sublevación militar se hace un llamamiento para defender la legalidad democrática y de todas los países del mundo vienen a luchar miles de personas por distintos caminos clandestinos porque los países de alrededor boicotean esta petición de auxilio. Vinieron miles de voluntarios, muchos de ellos intelectuales que nunca habían empuñado un fusil. Fue una solidaridad de los pueblos, no de los países.
P: ¿Pudo ser debido al miedo producido por la situación de inestabilidad que había en Europa en aquella época?
R: Yo creo que fue más un síntoma del miedo que tenían a una democracia excesivamente radical y nada conservadora en el Estado español y por eso se lavaron un poco las manos.
P: ¿Cómo ve la situación en la actualidad? Por ejemplo: en la Iglesia con el nuevo Papa y las reformas que parece que tiene intención de hacer.
R: Cuando se pierde clientela hay que cambiar. Si quieren atraer a gente joven no les va a quedar más remedio. La Iglesia cristiana católica siempre se moderniza tarde, pero al final lo hace. Y tengo que decir que en comparación con otras religiones monoteístas, por lo menos cambian de fachada.
P: ¿Y la mujer?
R: La mujer en el Estado español ha luchado cada milímetro de conquista y se ha dejado casi la sangre en contra de las instituciones, de la Iglesia y de los poderes más conservadores y muchas veces, casi siempre, en contra de nosotros, de los hombres. Ahora les están intentando recortar otra vez los pocos derechos que han conquistado, como el derecho al aborto. El PP sigue en sus trece y todo lo que huela a igualdad de derechos de la mujer lo quieren cercenar. Pero no sólo eso, quieren también imponer las clases de religión en la escuela pública y creo que contra eso hay que luchar. Yo no estoy en contra de que se enseñe, pero que se ciña a sus centros de adoctrinamiento: las iglesias.

Tinkunaco 1360/13 - El franquismo, en el banquillo

elpais.com
Natalia Junquera

El franquismo, en el banquillo


Torturas de ayer y de hoy
De izquierda a derecha: Felisa Echegoyen y José María Galante (torturados por Billy el Niño), junto a Carlos Slepoy y Ascensión Mendieta, en la puerta de la antigua DGS. / ULY MARTÍN

"Sabemos que estás embarazada porque tienes los pechos muy grandes. Nos importa tres cojones si abortas”. Silvia Carretero estaba, efectivamente, de dos meses cuando fue detenida y torturada, primero en la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y después en la Dirección General de Seguridad (DGS), en Sol (Madrid), en septiembre de 1975. Tenía 21 años. Hoy es una de las firmantes de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, en su nombre y en el de su marido, José Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados de la dictadura, el 27 de septiembre de 1975, junto a Humberto Baena y Ramón García Sanz —los tres eran miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)— y los etarras Ángel Otaegui y Juan Paredes. Carretero llamó a aquel bebé Luisa Humberta Ramona en homenaje a su marido y sus dos compañeros. Luis Eduardo Aute les escribió Al alba.

Los crímenes del franquismo. Fuente: Metroscopia

RAP, cumplía 21 años, Carretero se las apañó para enviarle unos dulces a la celda de aislamiento en la que estaba desde el pabellón de presas políticas de la cárcel de Yeserías. Treinta y ocho años después, Pérez Alegre acudirá en los próximos días al consulado argentino en Madrid para sumarse a la querella interpuesta en Buenos Aires. La causa, que pareció dormitar durante más de tres años, acaba de dar un vuelco al ordenar la magistrada María Servini de Cubría la detención de tres expolicías (dos han muerto) y un ex guardia civil acusados de torturas. Pérez Alegre conoce bien a uno de ellos, Billy el Niño, al que el juez Pablo Ruz va a citar en la Audiencia Nacional.
“Me detuvieron en octubre de 1975. Me llevaron a la DGS, me rodearon y me empezaron a pegar por todas partes. Eran cinco policías. Billy el Niño pegaba de vez en cuando, pero sobre todo dirigía a los demás. Me ataron a un radiador y me golpearon con porras en las corvas, en los riñones... Cuando fui al baño me tuvieron que llevar entre dos, ya no podía caminar. Me miré al espejo y no reconocía mi propio cuerpo, deformado por los golpes...”, relata Pérez Alegre.
Treinta y ocho años después, los moratones han desaparecido, pero otras secuelas permanecen. “Lo peor fue que me quebraron, me hicieron hablar, y eso es algo que a veces no me deja dormir por las noches. Detuvieron a compañeros míos y yo los oía gritar y sabía que les estaban haciendo lo mismo que me habían hecho a mí. Hubo un chico que se tiró contra una puerta, y los cristales llegaron hasta donde yo estaba. Intenté suicidarme con aquellos cristalitos, pero eran muy pequeños. También pensé en darme un golpe fuerte en la cabeza contra el radiador, pero no tenía fuerzas...”, recuerda. “La gente que no ha tenido ese miedo permanente no sabe lo que es el miedo. Oír un ascensor y sentir pánico por quién subirá, estar siempre asustado...”.
Todos los represaliados del franquismo empiezan a contar su historia hablando del miedo. El que tenían a ser fusilados, a que hicieran desaparecer en cualquier cuneta a un familiar, a que les robaran a su hijo, a las torturas, a pudrirse en una cárcel tras una farsa de juicio... y el miedo que, muerto Franco, seguían teniendo a exigir responsabilidades, a denunciar lo que habían sufrido. Cuando Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, abrió la fosa en la que yacía su abuelo, en octubre de 2000, familiares de otros fusilados le llevaban a sus casas para contarle en susurros y con las persianas bajadas que ellos también estaban buscando a su padre, a su hermano... “Ahora ya no tienen miedo”, explica Silva. “Cada fosa abierta ha sido un paso adelante. Estos 13 años han sido un proceso de toma de conciencia, de aprendizaje de libertad”.
Las exhumaciones activaron un resorte que se convirtió en un fenómeno imparable. Los familiares empezaron a exigir al Estado la localización de los hombres y mujeres hechos desaparecer por el franquismo. En 2006 acudieron a la justicia. Para cuando, seis años después, se les terminaron de cerrar todas las puertas de la española, tras la suspensión del juez Baltasar Garzón y un auto del Supremo que eliminaba cualquier vía para la investigación penal de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, ya no estaban dispuestos a conformarse. Y deshaciendo el mismo camino que 15 años antes habían hecho las víctimas de la dictadura de Jorge Rafael Videla hasta Madrid, llamaron a las puertas de la justicia argentina.
La querella se presentó en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, día de la República, en un acto que contó con la presencia de un premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Dos semanas después, el fiscal argentino Federico Delgado dictaminó que debía desestimarse porque en España “había procesos judiciales en curso” sobre los crímenes denunciados. El 5 de mayo de 2010, la juez archivó la causa. Pero el 3 de septiembre de ese año, la sala segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina le obligó a reabrirla porque el fiscal había obtenido “de internet”, decía el auto, la argumentación para desestimarla.
En octubre de 2010, la juez libró un exhorto diplomático al Gobierno para que le informara de si se estaba investigando en España un plan sistemático de exterminio de los “partidarios de la forma representativa de gobierno” entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. El Ejecutivo de Zapatero no se dio prisa en responder y cuando lo hizo, en junio de 2011, fue para mentir.
En España —decía el informe enviado a la juez argentina por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido—, “se están tramitando numerosos procedimientos judiciales relativos a hechos delictivos cometidos durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura, tanto en relación con la eliminación física de los partidarios de la República y de la forma democrática de Gobierno, como de la desaparición de menores”. El escrito recordaba que el juez Garzón había repartido en noviembre de 2008 la causa contra el franquismo entre los juzgados territoriales donde se encontraban las fosas, y que muchos las habían archivado, pero no por aplicación de la ley de amnistía de 1977, sino por “extinción de la responsabilidad penal”. Ni una palabra de la suspensión del juez de la Audiencia Nacional precisamente por abrir aquella causa.
El primer gran triunfo de las víctimas fue precisamente desmontar ante la justicia argentina esa mentira del Gobierno español, mostrándole que la fiscalía había calificado aquel plan sistemático de exterminio como delitos comunes; que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional había acordado en diciembre de 2008 “dejar sin efecto todos los actos y resoluciones” tomadas por Garzón; que en 2009 había sido admitida a trámite en el Supremo una querella contra él del pseudosindicato Manos Limpias a la que se sumaría en enero de 2010 nada menos que Falange, y que en mayo de ese año, el Poder Judicial había suspendido al juez de la Audiencia Nacional. Es decir, que el único investigado en España por los crímenes del franquismo era, precisamente, el juez que había querido investigarlos.
Y la juez argentina empezó a actuar. El 13 de diciembre de 2011 libró otro exhorto pidiendo a las autoridades españolas que le enviaran nombres y último domicilio de los miembros de los consejos de ministros, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, policía y dirigentes de Falange entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977; el número e identidad de los desaparecidos, asesinados y torturados por motivos de persecución política; el de niños robados; la localización de las fosas comunes y la lista de empresas beneficiadas por el trabajo forzado de los presos republicanos que seguían activas. El Gobierno español respondió que las personas a las que se imputaba “la autoría intelectual” del plan de exterminio franquista habían fallecido y que, en cualquier caso, España tenía “competencia preferente” para juzgarlos.
La juez decidió entonces tomar declaración a 91 víctimas y solicitó autorización para desplazarse a Madrid, Vigo y Barcelona, del 8 al 28 de septiembre de 2012. Le dieron permiso, pero pocos medios y menos días, por lo que Servini de Cubría desistió. En mayo de 2013 dispuso los medios necesarios para la toma de esos testimonios por videoconferencia en el consulado argentino en Madrid, pero en el último momento el procedimiento se suspendió porque el embajador argentino comunicó a la magistrada “el malestar” que causaba al Gobierno español lo que estaba haciendo.
Por todo esto es por lo que la juez empleó nada menos que 204 folios para justificar la petición de detención de cuatro policías en su auto del pasado 18 de septiembre.
De esas 204 páginas, Garzón, al que la juez argentina citó a declarar el pasado 27 de mayo, destacó cuatro palabras: “Crímenes de lesa humanidad”. “Es lo que son. Lo que yo he creído siempre. Me alegro mucho por las víctimas del franquismo, aunque me apena que sea en Argentina donde se tengan que investigar estos crímenes porque España cerró todas las vías”, declaró a EL PAÍS. El exjuez de la Audiencia Nacional está convencido de que Servini de Cubría seguirá imputando a más responsables.
Los querellantes habían pedido la imputación de otros cinco cargos franquistas: tres exministros —José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez González— y dos exjueces —Rodolfo Gómez Chaparro y Jesús Cejas Mohedano—. Ahora anuncian que van a pedir más, pero de momento, las víctimas celebran ese triunfo de los presos políticos, agrupados en la asociación La Comuna, como uno propio. Cuando en 2000 se abrió la fosa donde yacía Emilio Silva Faba “era impensable que llegara el día en que hubiera una orden de detención internacional contra un cargo franquista”, explica su nieto. “Para mí, Billy el Niño es un compañero de los que fusilaron a mi abuelo cuarenta años antes. Era parte de una misma estructura diseñada para mantener a la población aterrorizada y defender los intereses de una élite”.
La vida de Ascensión Mendieta, de 88 años, se truncó mucho antes de que Billy el Niño se hiciera célebre en Madrid por su afición a la tortura, pero está muy ilusionada con el avance que las órdenes de detención suponen para la causa y con el viaje que, pese a su avanzada edad, piensa hacer a Argentina para explicarle a la juez por qué su nombre también está en esta querella. “Nos dejaron sin padre a siete hermanos, el más pequeño de un año. Yo tenía 12 cuando lo fusilaron. Quiero que le saquen de la fosa en la que está con otros 16 hombres”.
Mañana, Carlos Slepoy, uno de los abogados que lleva años peleando por sacar adelante esta causa, se reunirá con el juez Ruz. Este letrado argentino cierra un círculo perfecto, el camino de ida y vuelta que marca la última resolución de Servini de Cubría. Slepoy fue el abogado en la primera causa que se abrió contra Videla, desde España, precisamente por Garzón, en septiembre de 1996. Y ahora es el defensor de los españoles que han hecho el camino inverso, de Madrid a Buenos Aires, para que se investiguen los crímenes del franquismo. “Durante mucho tiempo”, recuerda, “Argentina se opuso a juzgar los crímenes de su dictadura. Finalmente, el presidente Néstor Kirchner decidió que o se juzgaban o se extraditaba a España a los responsables. El muro de impunidad se fue resquebrajando y muchos jueces argentinos se replantearon la situación —hoy hay más de 300 condenados—. Estoy convencido de que en España habrá jueces que, pese a lo que le ocurrió a Garzón, se atrevan a investigar estos crímenes. En pocos días se ha condensado el trabajo de años, se ha puesto en jaque a la impunidad. Y es producto del tesón de las víctimas”. Ya no se conforman. Y están acostumbradas a esperar.

Tinkunaco 1359/13 - Revuelta estudiantil en California por invitación a criminal de guerra

Insurgente.org



 PETRAEUS FUE NOMBRADO PROFESOR EN NY:  La Universidad de California había invitado al General David Petrraeus y debió dar marcha atrás.....

Con ocasión del 12 aniversario de la ofensiva estadounidense contra Afganistán, los estudiantes de la Universidad del Sur de California han llevado a cabo una campaña de presiones contra el general David Petraeus, acusándole de criminal de guerra.
La dirección de la Universidad ha declarado que ha dado marcha atrás con respecto a su decisión de invitar al general a una cena prevista para el 10 de octubre para conmemorar la ocasión.
Petraeus fue jefe de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Iraq y Afganistán y fue posteriormente director de la CIA, puesto del que se vio obligado a dimitir por un escándalo sexual.
Un cierto número de organizaciones estudiantiles y de combatientes que han desertado del servicio militar llevaron a cabo una campaña para protestar por la invitación y prometieron una gran manifestación contra el “criminal de guerra” señalando que una universidad de nombre no debería invitarle.
Aunque la administración de la universidad ha cedido ante las protestas, la coalición de organizaciones estudiantiles, bautizada con el nombre de “Marcha hacia adelante”, se dispone a presentar una queja oficial contra la dirección de la universidad por “su comportamiento innoble al designar a Petraeus como consejero en temas militares”.
El 17 de septiembre, la policía estadounidense atacó a varios manifestantes que protestaban contra el nombramiento de Petraeus como profesor universitario en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, arrestando a seis de ellos. Petraeus trabaja desde entonces como profesor en la citada universidad y da lecciones periódicas a cambio de elevadas sumas.

Tinkunaco 1358/13 - ¿Comienza a desmembrarse Libia?

Insurgente.org




La región libia de Fezzan, en el suroeste del país decidió proclamarse provincia federal autónoma desde hoy y nombrar presidente a Nouri Mohammad al-Qouizi a causa de la debilidad del Gobierno central.

Un mes atrás, la región de Cirenaica, colindante por el este con Fezzan, adoptó una decisión similar por las mismas razones.
Jefes tribales de la región declararon que en breve designarán a un jefe militar encargado de proteger las fronteras y los recursos naturales de la flamante región autónoma, que tiene una extensión de 551 mil 170 kilómetros cuadrados y una población estimada próxima a los 443 mil habitantes.
La decisión fue adoptada debido a la "débil actuación del Congreso General Nacional", (CGN), el gobierno de facto desde el derrocamiento del gabinete liderado por Muammar Gadafi tras una agresión militar de la OTAN a fines de 2011.
El desmembramiento de Libia, hasta hace apenas tres años uno de los países africanos con mejores índices de desarrollo humano, parece una consecuencia del caos entronizado por las milicias armadas que sirvieron de sombrilla a la agresión armada de la OTAN.
Desde entonces el país, que posee vastos recursos petroleros, está sumergido en una ola de violencia ante la impotencia del CGN y las milicias armadas se disputan el control de áreas en esta capital y en otras zonas del país.
al Manar en español
 NOTICIA RELACIONADA
http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/africa/item/7497-bienvenidos-a-la-nueva-libia-un-pa%C3%ADs-%E2%80%9Cliberado%E2%80%9D-por-la-otan

domingo, 29 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1357/13 - Bangladesh recurre a paramilitares para reprimir a trabajadores textiles

Insurgente.org

 

El Gobierno de Bangladesh ha desplegado tropas paramilitares en un barrio industrial de la capital, Dacca, para contener a los miles de trabajadores del textil que se mantienen en huelga desde hace casi una semana para reclamar un aumento del salario mínimo.



Un oficial de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB) ha declarado a la agencia de noticias china Xinhua que “se ha desplegado a los paramilitares en distintos puntos estratégicos de la zona industrial de Gazipur, en el extrarradio de la capital, para impedir incidentes”. Gazipur alberga un centenar de fábricas textiles destinadas sobre todo a las grandes cadenas industriales de distribución.
Alrededor de 70 personas, entre trabajadores y agentes de Policía, resultaron heridas el jueves por los enfrentamientos en las zonas industriales de Narayanganj, Gazipur y Savar, en Dacca. Al igual que en días anteriores, miles de trabajadores tomaron este viernes las calles. Cerca de una decena de fábricas se han visto obligadas a suspender sus actividades a causa de las masivas protestas.
Las movilizaciones comenzaron el pasado sábado, cuando la federación de sindicatos del textil convocó una manifestación masiva –en la que participaron cerca de 50.000 trabajadores– para reclamar un aumento del salario mínimo hasta los 8.000 takas (cerca de 75 euros) y mejoras en las condiciones de trabajo.
La última actualización del salario mínimo para los 2,5 millones de trabajadores del textil se produjo en julio de 2010, cuando el Gobierno lo fijó en 3.000 takas. Los empresarios se han negado a aceptar las nuevas reivindicaciones de los trabajadores y no se mueven de su oferta de 3.600 takas.
El sector textil
Aparte, el sector está particularmente sensibilizado por las malas condiciones de trabajo desde el pasado 24 de abril, cuando al menos 1.130 personas perdieron la vida a causa del hundimiento del Rana Plaza, un edificio que albergaba cinco fábricas del textil en Savar, en Dacca. Los trabajadores habían sido obligados a permanecer en el inmueble a pesar de que había un evidente riesgo de derrumbamiento.
Aquel accidente puso en el punto de vista internacional al sector del textil de Bangladesh, el segundo mayor mundial exportador de ropa después de China. Los bajos costes de mano de obra y la inseguridad laboral hacen que Bangladesh, un país con 160 millones de habitantes, sea el lugar más barato para producir grandes cantidades de ropa, de las cuales el 60 por ciento tiene como destino Europa, y un 23 por ciento Estados Unidos.



Tinkunaco 1356/13 - La guerra, un mal infinito

Rebelion.org
Arturo Maira Rodríguez


Los intereses geoestratégicos dicen…
Y el pueblo no entiende de intereses geoestratégicos pero muere en la guerra.
Los estrategas y analistas trabajan sobre multitud de documentos, consultan mapas, anotan riquezas a explotar, divisiones de carros de combate disponibles, localización de silos de misiles, cabezas nucleares: panoplia siniestra; y aconsejan la guerra como medio de salvaguardar la paz del mundo civilizado.
Los ricos y poderosos se frotan las manos previendo el gran negocio: armas, suministros, petróleo, reconstrucción, tierras y pobres a explotar; y aconsejan la guerra como medio de salvaguardar la paz del mundo civilizado.
Los políticos animan a sus compatriotas a participar en la masacre. Los enemigos son terribles, malvados y mentirosos. Su ataque es ineludible. No hay otra opción que la guerra. Hay que defender la civilización, la pervivencia de la patria, y el sagrado honor de la bandera.
Todos ellos y sus familias viven bien, tienen un buen trabajo, salen a cenar con los amigos, se sienten importantes, buenos y sabios. Quieren a sus niños, cumplen con sus deberes religiosos. No verán, ni oirán, ni olerán la guerra. Irán a sus ataúdes conducidos por la vida cotidiana, no sufrirán la violencia guerrera.
Y envían a sus soldados a la guerra injusta, sin declararla y sin consultar al pueblo soberano, engañándolo y burlando la ley, jurando amenazas inexistentes y pruebas irrefutables falsas. La civilización progresa.
Y las bombas o los misiles caen sobre mercados, escuelas, hospitales, colegios, bodas, cualquier sitio donde los infrarrojos detectan humanidad caliente. La civilización progresa.
Y muchos ataúdes o la simple tierra se empiezan a llenar de gente muerta, casi todos humildes y trabajadores. Yacen desgarrados. Sus familias no entienden y lloran. La civilización progresa.
Y muchas mujeres son violadas. Daños colaterales, secuelas inevitables de la guerra. La civilización progresa.
Y muchos niños son despedazados. Daños colaterales, secuelas inevitables de la guerra. La civilización progresa.
Y muchos prisioneros son humillados, torturados y asesinados. La civilización progresa.
Decenas o centenares de miles de muertos, no importa, se intentan ocultar. Ya se olvidará. La civilización progresa.
Y se declara la paz de las ruinas, y políticos y altos jefes militares se unen a la fanfarria de la victoria, celebran misas de acción de gracias y se coronan de laureles. La civilización progresa.
Y se ocultan los cadáveres, y se reúnen los buitres para repartirse los restos del miserable pueblo vencido. La civilización progresa.
Y millares y millares de familias se quedan sin padres, sin jóvenes, sin niños, sin casa, sin nada que comer. La civilización progresa.
Y los ricos y poderosos aumentan sus caudales a costa de la sangre, y lo celebran y se ríen. La civilización progresa.
Y el 11 de marzo del 2004 los terroristas de Al Qaeda ponen sus bombas en los trenes de Atocha. Han visto las fotos de las Azores donde el presidente Aznar apoya la guerra del Imperio, y se ríe ufano y satisfecho. Propaganda maldita. 190 muertos y unos 2000 heridos. La civilización progresa.
Y el mismo político, indiferente a la mortandad y al sufrimiento causado, da conferencias a precios de oro en universidades exóticas del Imperio, donde le alaban y así pagan su contribución a la causa. El pueblo soberano no lo puede juzgar ni condenar. La civilización progresa.
Y al fin EEUU tiene un presidente negro. Que ilusión, le dan el Nobel de la Paz. La civilización progresa.
Y de nuevo la rueda del horror parece repetirse, los Estados Unidos de Norteamérica se erigen otra vez en la salvaguardia de la decencia mundial. Quieren castigar a un dictador asesino, matando a su pueblo.
Está en juego la supremacía mundial, el presidente quiere demostrar su firmeza, se lo exige el cargo, y quizás su raza. Ha trazado públicamente una línea roja. No se puede volver atrás. Es una cuestión de prestigio personal, él es el Comandante en Jefe.
La ONU una vez más no importa, no se convocará el Consejo de Seguridad porque habrá votos en contra de la intervención. China y Rusia se oponen. Que mas da, son países que no entienden, no están en el mundo civilizado.
El presidente Rajoy se muestra favorable a la intervención junto a sus colegas europeos. Farfulla con la boca pequeña unas condiciones a cumplir, que si la ONU por aquí, que si la ONU por allá. Toda la música es conocida. Nadie se pone en el lugar del pueblo que sufrirá las bombas.
Y de repente los representantes del pueblo británico dicen que no, y el presidente de los Estados Unidos no parece disponer del voto favorable del Congreso y del Senado. Rusia echa una mano y todo parece desinflarse.
Y mientras tanto los ciudadanos españoles han estado a punto de entrar otra vez en una guerra por la puerta de atrás, sin tener opción, tampoco ahora, de imponer su voluntad pacífica. Y podrían volver otros 11 M, en Atocha, o en cualquier parte. Los terroristas tendrán la culpa. Nada los habrá empujado a la acción. Su cólera será ciega, como siempre.
Ciudadanos españoles, no nos confiemos, la amenaza no se ha ido, puede volver mañana, o dentro de un mes, o el año que viene. Depende de los llamados intereses geoestratégicos de los EEUU, de las ganas de obtener gloria imperecedera de su presidente, de los planes de dominio de Israel en Oriente Medio, y del seguimiento culpable de los incapaces políticos españoles.
Y nuestros barcos podrán ir a la zona de guerra, y las bases de EEUU en nuestra tierra serán utilizadas para matar, y nuestros propios soldados harán de comparsas.
La Constitución Española de la II República de 1931 decía:
Artículo 6º. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
En ningún artículo de la Constitución actual de 1978 se renuncia a la guerra.
Ochenta y dos años más tarde estamos mucho menos civilizados.
La guerra es ocupación más propia de bestias que de hombres” Juan Luis Vives. Humanista y filósofo español (1492-1540),
Arturo Maira Rodríguez. Capitán de Navío Ingeniero en situación de retiro.

Tinkunaco 1355/13 - Aumenta capacidad operacional de Estados Unidos en América Latina y el Caribe

CubaDebate.cu



ayuda_humanitaria 

Un informe conjunto presentado recientemente por tres influyentes centros de investigación y análisis estadounidenses, especializados en estudios sobre el Hemisferio Occidental —Centro para Políticas Internacionales (CIP), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)— reveló que el gobierno norteamericano ha favorecido el empleo de Fuerzas de Operaciones Especiales en sus políticas de seguridad hacia la región.
Según el informe, titulado Hora de escuchar: tendencias en asistencia de seguridad de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, estas Fuerzas Especiales serán cada vez más empleadas en América Latina para tareas de capacitación, de recaudación de inteligencia y otras misiones militares, bajo el rubro del viejo esquema de la lucha antinarcóticos. Tales misiones cumplen funciones que van más allá de la mera provisión de entrenamiento y permiten que las unidades se familiaricen con el terreno, la cultura y los oficiales claves en países donde algún día podrían operar. Precisa que también permiten que el personal estadounidense reúna información confidencial sobre sus países anfitriones.
Agrega el estudio que en gran medida, lo que viene ocurriendo no se refleja en grandes presupuestos, sino que viene encubierto por un velo de misterio, deslucidos informes ante el Congreso y el público, y una migración del manejo de programas del Departamento de Estado hacia el De-partamento de Defensa. La capacidad de Estados Unidos para salir en defensa de los derechos humanos es socavada por sus propios antecedentes, plagados de defectos en materia de derechos humanos: el incumplimiento con cerrar la base de Guantánamo, los vastos programas de vigilancia, y una política de utilización de aviones no tripulados que justifica las ejecuciones extrajudiciales.
Coinciden estos tres centros de estudio, que la naturaleza de la participación de Estados Unidos en la región está cambiando. En lugar de construir bases, emplear la Cuarta Flota o lanzar paquetes de ayuda de “gran envergadura” como el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, el involucramiento de las fuerzas armadas estadounidenses se está haciendo más ágil y flexible, pero aún menos transparente.
Como se aprecia, las noticias son poco alentadoras para los pueblos latinoamericanos y caribeños. Este reajuste responde a la actual estrategia estadounidense de “intervención encubierta” de baja visibilidad pública, que le permite poca presencia de tropas terrestres y mayor empleo de aviones no tripulados, ataques cibernéticos y fuerzas de Operaciones Especiales con capacidad de movimiento rápido y ligero.
Es evidente un cambio de táctica para enmascarar su agenda militarista, ensayada anteriormente con la política del “Buen Vecino” de la administración de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), que le permitió mantener un control, visiblemente menos injerencista, sobre los ejércitos latinoamericanos, pero que en la práctica priorizó las acciones encubiertas de desestabilización en una época de depresión económica y guerras, nada más parecido a la actualidad. De ahí que la Gran Estrategia imperial se mantiene intacta.

Tinkunaco 1354/13 - EE.UU. está posibilitando un "Siriastán"

Rebelion.org
Pepe Escobar


Traducido para Rebelión por Germán Leyens


Si se necesitara alguna evidencia adicional para destruir el mito de una “revolución” que lucha por una futura Siria “democrática”, las grandes noticias de la semana eliminaron cualesquier duda.
Once, trece o catorce brigadas “rebeldes” (según la fuente) han abandonado al “moderado” Consejo Nacional Sirio (CNS) respaldado por EE.UU. y al no tan libre Ejército Libre Sirio (ELS). Los dirigentes del montón son los demenciales yihadistas de Jabhat al-Nusra, pero incluyen a otros malucos como las brigadas Tawhid y Tajammu Fastaqim Kama Ummirat en Alepo, algunas de ellas hasta hace poco parte del agonizante ELS.
Los yihadistas prácticamente ordenaron que la miríada de “moderados” se sometiera, “se unificara en un claro marco islámico”, y jurara lealtad a una futura Siria con la sharía como “única fuente de legislación”.
Un tal Ayman al-Zawahiri debe de estarlo pasando bien en su confortable escondite a prueba de drones en algún sitio de los Waziristanes. No solo porque su llamado a una yihad multinacional –al estilo Afganistán de los ochenta– está dando resultados, sino también porque el CNS dirigido por EE.UU. ha sido desenmascarado como el roedor desdentado que es realmente.
Y los hechos en el terreno lo siguen corroborando. El Estado Islámico de Irak y el Levante respaldado por al Qaida se apoderó de un pueblo cerca del cruce fronterizo Bab al-Salam con Turquía que estuvo en manos del ELS, porque el ELS fue acusado de luchar por la “democracia” y de tener estrechos vínculos con Occidente. Falso: el ELS quiere esos vínculos pero bajo un régimen controlado por la Hermandad Musulmana. El Estado Islámico de Irak y el Levante –del cual Jabhat al-Nusra es el principal componente sirio– quiere un Siriastán "talibanizado".
Las bandas yihadistas de la línea dura en Siria pueden contar hasta con 10.000 combatientes; pero son responsables de lo que podría decirse que es un 90% de los combates duros, porque son los únicos con experiencia en el campo de batalla (al incluir a iraquíes que combatieron contra los estadounidenses y chechenos que combatieron a los rusos).
Al mismo tiempo, y no por accidente, desde que el príncipe Bandar bin Sultan, asumió la dirección de la yihad siria por encargo del rey saudí Abdalá, el CNS de la Hermandad Musulmana, alineado con el “moderado” Catar, ha sido progresivamente marginado.
Queremos las cabezas de esos pacifistas
Pero si hablamos de desastres, nada se compara con la excusa del gobierno de Obama de una “estrategia”, que teóricamente se limita a armar y entrenar extensivamente al eslabón más débil –bandas seleccionadas del ELS infiltradas por agentes de la CIA– y al “escrutinio” de armas que caen en manos de yihadistas. Como si la CIA tuviera inteligencia local fiable sobre la miríada de fuentes de financiamiento y logística yihadistas basadas en el Golfo.
Ahora el CNS, el ELS y el así denominado “Comando Militar Supremo” en el exilio dirigido por el grandilocuente general Sali Idriss no son más que un chiste. Todo el asunto ocurrió mientras el líder del CNS al-Jerba estaba en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se reunió con el secretario de Estado John “Asad-es-como-Hitler” Kerry. Kerry no habló de armas sino de más “ayuda” y de futuras negociaciones en la eternamente postergada conferencia Ginebra II. Al-Jerba estaba furioso. Y para colmo, algunas de sus bandas del ELS se unieron abiertamente a al Qaida.
¿Por qué? Hay que seguir la ruta del dinero. Así funciona, en pocas palabras. Por lo menos la mitad de las “brigadas” del ELS están formadas por mercenarios financiados desde el extranjero. Combaten donde sus amos –que los arman y les pagan– les dicen que lo hagan. El “Comando Supremo” controla, en el mejor de los casos, un 20% de las brigadas. Y esa gente ni siquiera vive en Siria; están basados en el lado turco o jordano de la frontera.
Los yihadistas mercenarios, por otra parte, están a tiempo completo en el terreno. Es la verdadera fuerza combatiente, reciben sus salarios a tiempo y sus familias están bien atendidas.
Por lo tanto, para todos los propósitos prácticos ahora se trata de una guerra entre el Ejército Árabe Sirio (EAS) y un montón de yihadistas. Por supuesto esto NO lo explicarán los lánguidos medios corporativos a la opinión pública occidental.
Ahora imaginad a esos fanáticos de la sharía, decapitadores y devoradores de hígados, dispuestos a ir a la conferencia Ginebra II para negociar un alto el fuego con el Gobierno sirio y un posible acuerdo de paz con el eje OTAN-Casa de Saud. Obviamente no va a suceder, como el propio príncipe Bandar bin Sultan telegrafió en persona en Moscú al presidente ruso Vladimir Putin.
Peor todavía, desde el punto de vista de Washington, no hay modo de justificar por qué pueden tener lugar negociaciones significativas. Hasta los infieles perplejos con medio cerebro de Washington serán capaces de ver la conexión con hordas de “rebeldes” sirios que se unen a al Qaida inmediatamente después del ataque de al-Shabab contra el Westgate Mall en Nairobi.
Sobra decir que Bagdad está enloqueciendo ante estos eventos. El Estado Islámico de Irak y el Levante está aumentando los atentados con coches bomba y los ataques suicidas en el propio Irakq, porque el apóstata gobierno al-Maliki dirigido por chiíes es un objetivo en la misma medida como el secular Bacher el-Asad. Cuesta creer que hace solo cinco meses, yo haya estado escribiendo sobre el advenimiento del Emirato Islámico de Siriastán. Ahora es obvio hasta qué punto el “invisible” al Zawahiri y el astuto príncipe Bandar bin Sultan se han apropiado de la “estrategia” de Washington para conseguir lo que realmente quieren.
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto pepeasia@yahoo.com
(Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MID-02-270913.html
rCR

Tinkunaco 1353/13 - Obama, la NSA y la "patética" prensa de EE.UU.

Rebelion.org
Lisa O Carroll


Seymour Hersh tiene algunas ideas radicales sobre cómo enmendar el periodismo: cerrar las agencias noticiosas de NBC y ABC, eliminar el 90% de los editores y volver a la tarea fundamental de los periodistas que, sostiene él, se basa en la condición de ser alguien "de afuera" (outsider).
No hace falta mucho para encender la chispa de Hersh, el periodista investigativo que ha sido el némesis de los presidentes de EE.UU. desde la década de los 60, y que alguna vez fuera descripto por el partido Republicano como "lo más cercano al terrorismo que tiene el periodismo de EE.UU.".
Hersh siente ira por la falta de firmeza de los periodistas estadounidenses, por su incapacidad para cuestionar a la Casa Blanca y erigirse en mensajeros de la verdad, aun a costa de ser impopulares.
Mejor sería ni siquiera mencionarle el New York Times, periódico del que dice que "pasa tanto tiempo sirviendo a la causa de Obama como yo jamás lo hubiera imaginado". Ni tampoco sacar a relucir la muerte de Osama bin Laden: "No se hizo nada acerca de esto, es una gran mentira, ni siquiera una sola palabra de lo reportado es verdad", dice del ataque comando de los Navy Seals en 2011.
Hersh está escribiendo un libro sobre seguridad nacional y ha dedicado un capítulo al asesinato de bin Laden. Califica al informe reciente, presentado por una comisión pakistaní "independiente" sobre lo acontecido en la residencia de Abottabad en la que estaba bin Laden, como carente de toda credibilidad. "Los pakistaníes armaron un informe, con una cantidad considerable de información proveniente de EE.UU. Es un informe que no vale nada", dice adelantando revelaciones de su nuevo libro.
Sostiene que el gobierno de Obama miente sistemáticamente, y que, sin embargo, no recibe ningún cuestionamiento por parte de los medios de prensa -ni la televisión ni los periódicos principales dicen nada.
"Es patético, son más que complacientes, tienen miedo de decir algo contra este individuo [Obama]", declara Hersh a The Guardian.
"Solía suceder que cuando algo muy drástico sucedía, el presidente y sus secuaces tomaban control del discurso, de la narrativa, y tú sabías que harían lo posible para contar la historia sin rodeos. Ahora no es así. Ahora se aprovechan de un evento y lo usan para reelegir al presidente."
Hersh ni siquiera está seguro de que las recientes revelaciones sobre el vasto alcance del espionaje masivo de la NSA tendrá un efecto duradero.
Snowden cambió el debate sobre la vigilancia 
Hersh está seguro de que Edward Snowden al revelar el espionaje de la NSA "cambió la naturaleza del debate" sobre el tema vigilancia. Dice que tanto él como otros periodistas habían escrito sobre el tema, pero Snowden fue crucial porque proveyó evidencia -sin embargo Hersh se muestra escéptico de que las revelaciones logren cambiar la política de EE.UU.
"Duncan Campbell [el periodista investigativo británico que reveló el caso Zircon], James Bamford [periodista estadounidense], Julian Assange, yo y el New Yorker, todos hemos escrito sobre la vigilancia masiva pero él [Snowden] reveló documentación que cambió la naturaleza del debate; ahora es algo real", dice Hersh.
"Los editores aman los documentos. Los editores obsesionados por formalidades, nunca tocarían una noticia como esta, a menos que haya documentos probatorios, entonces Snowden cambió toda la situación", agrega y luego acota: "Pero yo no sé si esto significará algo en el largo plazo por lo que veo de las encuestas en EE.UU. -el presidente todavía puede decir 'al Qaida, al Qaida' y el público vota dos a uno por continuar con este tipo de vigilancia, lo que es realmente estúpido".
Dirigiéndose a una sala llena en la Escuela de verano de periodismo investigativo de la City University de Londres, el septuagenario Hersh presenta a toda máquina, un remolino de historias asombrosas de lo que solía ser el periodismo: cómo reveló la masacre de My Lai en Vietnam, cómo consiguió las fotos de los soldados estadounidenses maltratando a los prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, y qué piensa de Edward Snowden.
Esperanza de redención 
A pesar de su preocupación por la falta de firmeza del periodismo, Hersh cree que todavía hay una esperanza de redención para el oficio.
"Tengo una suerte de perspectiva heurística sobre el periodismo, posiblemente tenemos esperanza porque el mundo está claramente gobernado por idiotas, más que nunca... No es que el periodismo sea siempre maravilloso, no lo es, pero al menos, podemos ofrecer alguna salida, algo de integridad."
El relato de cómo descubrió las atrocidades de My Lai es una historia del viejo periodismo "de recorrer las calles" y de la tenacidad. En 1969 le dieron una pista sobre un jefe de pelotón de 26 años, William Calley, que había sido acusado por el ejército de asesinato masivo.
En lugar de llamar por teléfono al oficial de prensa, Hersh subió a su auto y comenzó la búsqueda de Calley en el campo militar de Fort Benning, Georgia, donde le habían dicho que se hallaba detenido. Lo buscó puerta por puerta en la extensa base militar, haciendo una que otra escena al llegar a la recepción, golpeando la mesa con el puño mientras gritaba: "Sargento, quiero que me traiga a Calley ahora mismo".
Finalmente, sus esfuerzos dieron resultado, y la primera nota apareció en el diario St. Louis Post-Despatch, que se distribuía a través de EE.UU., y que le valió el Premio Pulitzer. "Escribí cinco notas. Pedí cien dólares por la primera, y hacia el final el New York Times me pagó cinco mil."
Fue contratado por el New York Times para cubrir el escándalo de Watergate y terminó acosando a Nixon sobre Camboya. Casi 30 años después, Hersh estuvo en los titulares del mundo por sus revelaciones sobre el abuso de prisioneros iraquíes en Abu Ghraib.
Dedicar tiempo
Su mensaje para los estudiantes de periodismo es: camina y dedica muchas horas al trabajo. Hersh supo de Abu Ghraib cinco meses antes de escribir sobre el tema, al recibir una pista de un oficial del ejército iraquí, que arriesgó su vida viajando desde Bagdad hasta Damasco para contarle que algunos presos le escribían a sus familiares pidiéndoles que los maten porque les habían "quitado el honor".
"Pasé cinco meses buscando un documento, porque sin un documento no había nada que hacer."
Hersh volvió a EE.UU. con la presidencia de Barack Obama. Hersh había dicho anteriormente que la confianza en sí misma de la prensa estadounidense para cuestionar al gobierno de EE.UU. colapsó después del 11 de septiembre, y ahora afirma enfáticamente que Obama es peor que Bush.
"¿Creen que Obama está siendo evaluado con estándares racionales? ¿Ha cerrado Guantánamo? ¿Ha terminado la guerra? ¿Alguien le presta alguna atención a Irak? ¿Obama habla en serio sobre la invasión de Siria? EE.UU. no está bien con las 80 guerras en las que se halla involucrado, entonces, ¿por qué diablos quiere hacer otra guerra? ¿Y qué pasa con los periodistas que no lo cuestionan?", pregunta Hersh.
Dice que el periodismo investigativo en EE.UU. está siendo destruido por la crisis de confianza, la falta de recursos y la noción errónea de lo que este trabajo conlleva.
"Se invierte demasiado en buscar premios. Es el periodismo en busca del Premio Pulitzer", agrega. "Es un periodismo prefabricado, en el que se escoge un tema no controversial -y no quiero disminuir el trabajo de nadie porque todos trabajan duro- hay temas con los que no se corren riesgos, pero hay otros temas, también. Como, por ejemplo, el asesinato. ¿Cómo logra Obama salirse con la suya con el programa de drones? ¿Por qué no hacemos algo al respecto? ¿Cómo lo justifica? ¿Cuál es la información de los servicios de inteligencia? ¿Por qué no evaluamos esta política? ¿Por qué los periódicos citan constantemente a los dos o tres grupos que monitorean las matanzas con drones? ¿Por qué no hacen su propio trabajo independiente?
"Nuestro trabajo es la búsqueda de la verdad de manera independiente, nuestro trabajo -este es un 'tema de debate', es ir más allá de la controversia y averiguar quién tiene la razón y quién está equivocado en un tema específico. Esto no sucede a menudo. Cuesta dinero, tiempo, involucra riesgos. Hay alguna gente -el New York Times todavía tiene periodistas investigativos pero pasan tanto tiempo sirviendo a la causa de Obama como yo jamás lo hubiera imaginado... Es como si ya no se atrevieran a ubicarse 'desde afuera'."
Dice que de alguna manera era más fácil escribir sobre el gobierno de George Bush. "Era más fácil criticar en la era Bush, es mucho más difícil con Obama".
Al responder sobre cuál sería la solución para el periodismo, Hersh dice que la mayoría de los editores son unos pusilánimes que merecen ser despedidos.
"Voy a decir la solución, deshacerse del 90% de los editores actuales y comenzar a nombrar en su lugar a editores que no puedas controlar", dice. "Yo vi en el New York Times, que la gente que asciende en la jerarquía son los que están sentados en sus escritorios, que se llevan bien con el director, que hacen lo que quieren los editores en jefe, y que los rebeldes nunca son promovidos. Hay que empezar a promover a las personas más apropiadas, que son las que te miran a lo ojos y te dicen que no les importan las directivas."
Tampoco entiende por qué el Washington Post retuvo la documentación provista por Snowden, y solo la publicó cuando supo que el Guardian iba a publicarla.
Si Hersh estuviera a cargo de los medios de comunicación de EE.UU. su política de campo arrasado no se limitaría a los periódicos.
"Cerraría las agencias de noticias de las redes televisivas y comenzaría todo de nuevo, tabula rasa. A los principales, NBC, ABC y demás, no les va a gustar esto, pero hay que hacer algo diferente, algo que provoque la reacción de la gente, que se enojen contigo, eso es lo que se supone que debemos hacer", agrega Hersh.
Hersh se ha tomado un descanso del trabajo periodístico para escribir un libro, cuya lectura será, sin dudas, muy incómoda tanto para Bush como para Obama.
"La república se halla en problemas, mentimos sobre todos los temas, la mentira se ha vuelto esencial". Y les implora a los periodistas que hagan algo para revertir esta situación.
Fuente: http://www.theguardian.com/media/media-blog/2013/sep/27/seymour-hersh-obama-nsa-american-media

Tinkunaco 1352/13 - Después de Siria, Hizbulá

LaHaine.org
René Naba


187

Maniobra de estrangulamiento dirigida a neutralizar la única estructura árabe que se mantiene en pie frente a EEUU, a Israel y a la dinastía saudí al mismo tiempo.

«No se puede conseguir una victoria política sin una victoria cultural previa»
(Antonio Gramsci)
«Desde Gaza, un saludo al señor de la resistencia libanesa Sayed Hasán Nasralá»
(Diario libanés Al Akhbar, 4 de septiembre de 2013)
Después de Siria, Hizbulá. Este es el objetivo subyacente de la estrategia saudí-estadounidense en el nuevo pulso contra el poder baasista suscitado por la controversia sobre la utilización de armas químicas en Siria. Pesadilla de Occidente, bestia negra de los saudíes y de los israelíes, Hizbulá es objeto de una maniobra de estrangulamiento dirigida a neutralizar la única estructura árabe que se mantiene en pie frente a Estados Unidos, a Israel y a la dinastía wahabí al mismo tiempo.
Hizbulá es el único que constituye una amenaza directa a Israel en cuanto que es el único actor árabe que dispone de una base operativa limítrofe con Israel a excepción de Siria, ahora fuera de servicio debido a la guerra civil, y de Hamás, en fase de extravío revolucionario con su alineación a las petromonarquías del Golfo y la instalación de su cuartel general en Doha (Catar), a 30 kilómetros de la base estadounidense del CENTCOM.
De los tres socios del eje en lucha contra la hegemonía israelí-estadounidense (Irán, Siria e Hizbulá), el eje del mal subliminal de la estrategia atlantista, el tercer actor presenta el mejor rendimiento en términos de relación calidad-precio, la mayor rentabilidad operacional en términos de eficacia en cuanto que Irán (80 millones de habitantes, potencia de umbral nuclear y geográficamente autónoma) constituye un riesgo estratégico por las múltiples repercusiones que el hundimiento del poder de su Estado podría acarrear a su entorno.
La destrucción política o militar de Hizbulá figura en todos los enfoques de la diplomacia occidental desde el principio del levantamiento "popular" en Siria. Tanto es así que en su primera declaración oficial el primer jefe de la oposición siria en el extranjero, el profesor universitario franco-sirio Burhan Ghalioun, señaló que la primera medida simbólica que tomaría en cuanto accediese al mandato presidencial sería la ruptura de las relaciones estratégicas con Hizbulá y la relación especial de Siria con Irán.
La declaración de Burhan Ghalioun produjo un gran embarazo a sus padrinos franceses, ya que reveló antes de tiempo los objetivos subyacentes de la campaña de Siria. Ese compromiso se consignó en el protocolo de Doha, la plataforma política de la oposición, se firmó en noviembre de 2012 bajo presión de Catar y además preveía recurrir a la negociación política para recuperar los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967. En otras palabras, un enterramiento discreto del contencioso sirio-israelí que implica renunciar a la guerra y el reconocimiento de Israel sin perjuicio del resultado final de las negociaciones sirias-israelíes. Un esquema idéntico al proceso israelí-palestino con los mismos riesgos dilatorios.
1. La rama militar de Hizbulá en la lista de la Unión Europea de organizaciones terroristas
La inclusión de la rama militar de Hizbulá en la lista de la Unión Europea de organizaciones terroristas, en junio de 2013, así como la fijación de la fecha del 13 de enero de 2014 para la apertura del juicio de los presuntos asesinos del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, señalan esa maniobra de estrangulamiento. La programación está dirigida a mostrar una soga que si no puede estrangularla al menos pondrá a la formación política-militar a la defensiva.
La criminalización de Hizbulá, por lo menos de su brazo militar, se hizo basándose en su presunta responsabilidad en un atentado con bomba perpetrado en el verano de 2012 en la costa del mar Negro de Burgas, Bulgaria, que causó seis muertos, cinco israelíes y el kamikace. «El atentado de Burgas se cometió en territorio europeo contra un miembro de la Unión Europea. Esperamos que los europeos saquen las conclusiones que se imponen respecto a la verdadera naturaleza de Hizbulá», precisó el comunicado europeo.
El miedo al terrorismo islamista en el Viejo Continente es inversamente proporcional a su realidad. Al menos esa es una de las principales enseñanzas de la primera encuesta al respecto realizada por la agencia Europol. Según el informe Europol 2010 sobre el riesgo terrorista en la Unión Europea, de 611 detenciones de terroristas efectuadas, 219 (es decir, el 35%) se deben a Francia. Al contrario de una idea extendida, la mayoría de esas 219 detenciones no conciernen a los islamistas (94 arrestos de los que 14 casos llegaron a los tribunales franceses) sino a los separatistas, en primer lugar los de ETA, la organización separatista vasca.
Además, aunque comparación no significa razón, hay que señalar que la penalización de Hizbulá no va acompañada de persecución por incitación al odio racial como el que demuestra Bat Ye’or, teórica de la «Eurabia» y madrina ideológica de Anders Breivik, el carnicero de Oslo, autor del atentado más sangriento de la década de 2010 en Europa, ni de la menor llamada al orden, ni siquiera amistosa, a Arabia Saudí de donde 15 residentes "participaron" en el atentado del 11 de septiembre de 2011 contra los símbolos de la superpotencia estadounidense, que causó casi 3.000 muertos.
2. La protesta de los periodistas contra el funcionamiento del Tribunal Especial para Líbano
El Tribunal Especial para Líbano, encargado de identificar y juzgar a los presuntos asesinos del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, ha fijado la fecha de apertura del proceso para el 13 de enero de 2014, precisando que esa fecha podría «modificarse en función de las necesidades del procedimiento».
La apertura de los trabajos del Tribunal se había fijado para el 10 de enero de 2013, fecha de la implosión del gobierno de Saad Hariri, heredero político del multimillonario libanés-saudí. Su prórroga de un año, para el 13 de enero de 2014, está dirigida a coincidir con la campaña para la elección de un nuevo presidente de la República Libanesa, o la reconducción del mandato del titular actual, el general Michel Slemaine, mientras Líbano está sin gobierno desde hace casi un año. La programación de los trabajos del Tribunal Internacional respondería a una función disuasoria, como una espada de Damocles suspendida sobre la cabeza de la coalición hostil al campo saudí-occidental, para influir en los acuerdos políticos a favor del clan Hariri cuyo jefe Saad, ligado a los saudíes, está en pleno derrumbe financiero y ausente del país desde hace dos años.
El funcionamiento del Tribunal Especial para Líbano ha estado salpicado de numerosas irregularidades, pero los cuatro asuntos que han asestado un golpe irremediable a su credibilidad han sido la detención arbitraria de cuatro oficiales del ejército libanés, la declaración de una decena de testigos falsos comandados por el clan Hariri, la corrupción de algunos investigadores internacionales y la presencia de un fuerte contingente de agentes de los servicios secretos estadounidenses y británicos entre los investigadores (1).
La dimisión de una decena de miembros de esta jurisdicción internacional ha acabado desacreditándola y confirmando la idea de un juicio político con piel jurídica. Ante tantas derivas, un grupo de cincuenta periodistas acreditados en la jurisdicción publicó un manifiesto denunciando la indiferencia de la institución hacia ellos, las manipulaciones de las que fueron objeto y el curso de la investigación, mostrando al Tribunal como una marioneta en manos de los estadounidenses.
Rafic Hariri era exministro cuando le asesinaron, igual que Benazir Bhuto, de Pakistán. Sin embargo el libanés suní tiene derecho a un tribunal internacional y no la paquistaní chií, como tampoco tiene ese derecho el asesinato de los dirigentes progresistas tunecinos bajo el magisterio del partido neoislamista Anhada, Chokri Belaid y Mohamed Brahmi. En el propio Líbano, el predecesor libanés de Rafic Hariri, Rachid Karamé (nacido en Mariatta, cerca de Trípoli), fue asesinado en el ejercicio de sus funciones de primer ministro y tampoco ha recibido la atención de la justicia internacional. Por añadidura el Estatuto de Roma se ratificó el 17 de julio de 1998 y habilitaba al Tribunal Internacional para hacerse cargo de los «crímenes contra la humanidad, crímenes de genocidio y crímenes de guerra». No está cualificado para encargarse de crímenes individuales. Y además no fue ratificado por Estados Unidos ni por Israel, paradójicamente los dos países más implicados en el funcionamiento del Tribunal Especial para Líbano.
La internacionalización de un crimen interno, ya se trate del asesinato de una personalidad que no ejerce ninguna responsabilidad internacional o de un crimen cometido en el territorio de un Estado soberano donde reside la víctima, así como la instrumentalización de esa justicia con fines políticos, colocan a Líbano bajo un mandato de facto de las potencias occidentales a merced de un chantaje permanente. ¿La causa de la justicia internacional se sirve de una falsificación constante de las pruebas? ¿De una violación constante de las leyes del país anfitrión del Tribunal, en desprecio de los procedimientos constitucionales de Líbano, sin la aprobación del presidente de la República -única personalidad habilitada para ratificar los convenios internacionales-, sin la aprobación del Consejo de Ministros y sin la ratificación del Parlamento?
3. La manipulación de la opinión pública
Desde el "incidente" del golfo de Tonkin en 1972 para justificar la extensión de la guerra estadounidense de Vietnam a Hanoi, pasando por la incubadora de una maternidad de Kuwait saqueada por las tropas de Sadam Husein para promover una coalición internacional anti-Irak en 1990 hasta la probeta de Colin Powell para justificar la invasión de Irak en 2003, los occidentales, hábiles manipuladores de la guerra psicológica, manejan habitualmente a la opinión pública hasta el punto de erigirse en gurús de una opinión pública occidental militarizada por medio de las repetitivas campañas de intoxicación de los grandes vectores informativos. Como ejemplo, en el caso que nos ocupa, dos asuntos tenebrosos:
a) La misteriosa entrevista de 'Time'
Superponiéndose al asunto de los falsos testigo del proceso de Hariri, en un alarde de refinamiento de la guerra psicológica que libran los países occidentales para desestabilizar a Hizbulá, aparece la entrevista, publicada por la revista estadounidense 'Time' a uno de los cuatro acusados proclamando su inocencia, asegurando que se encontraba en Líbano, que se había reconocido culpable y que Hizbulá ya le había enviado a la justicia internacional. El periódico 'An Nahar', en apoyo de la estrategia estadounidense, siguió los pasos de 'Time' indicando que la persona entrevistada no era otra que Hussein Ouneissi, mientras Nicolas Blanford, el corresponsal de 'Time' en Beirut, negaba que hubiera realizado esa entrevista. El periodista estadounidense, gran especialista en Hizbulá, aseguró que se limitó a comentar las declaraciones del autoinculpado sobre la base de un texto proporcionado por la dirección de 'Time' cuya procedencia ignoraba.
b) Imad Moughinieh y la responsabilidad de los atentados del 11-S
¿Una puesta en escena para ocultar las informaciones recabadas de fuentes israelíes? Un hecho sorprendente, Imad Moughinieh, jefe de la rama militar de Hizbulá muerto por la explosión de un coche bomba en Damasco en 2008, e Irán, "aparecen" en relación con los atentados del 11-S contra los símbolos de la superpotencia estadounidense. El especialista en asuntos de inteligencia del periódico israelí 'Yedioth Aharonoth', Ronine Bergman, sostuvo esa hipótesis el sábado 26 de agosto de 2011 en una declaración ante un tribunal del distrito de Manhattan. Refiriéndose a los responsables de inteligencia estadounidenses, el periodista israelí afirmó que Imad Moughnieh habría garantizado personalmente la entrega de los explosivos a los autores del ataque.
Una información surrealista para cualquiera que conozca la animosidad de los salafistas wahabíes hacia la organización. Curiosa trayectoria de esta información que vendría a imputar la responsabilidad de los ataques del 11-S a los chiíes y a blanquear retrospectivamente a los suníes, particularmente los suníes aliados de Estados Unidos, los enemigos implacables tanto de Irán como de los chiíes, a los que consideran los parias del islam, mientras que Estados Unidos invadió Afganistán precisamente para castigar a los talibanes por ese ataque, al laico Irak por su presunta connivencia con Al Qaida y finalmente a Pakistán para liquidar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden. Doblemente curiosa la trayectoria de esta información que consiste en confiar a un antiguo responsable de los servicios de inteligencia israelíes que se encargue de Irán e Hizbulá refiriéndose a los antiguos responsables de la CIA. ¿Por qué no citan directamente a los responsables estadounidenses sin ocultarse tras los israelíes?
¿Por qué esa revelación tardía? ¿Por qué esperar 10 años para revelar una información explosiva en poder de los propios estadounidenses? ¿Se trata de allanar el camino a una nueva campaña de satanización del «eje del mal» para desviar la atención de la cuestión palestina, en plena ofensiva diplomática para el reconocimiento del Estado de Palestina en la ONU? Las instancias jurídicas de Manhattan parecen responder a las mismas motivaciones que el Tribunal Especial para Líbano, implicando a Hizbulá en el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri basándose en datos telefónicos sin tener en cuenta que la red de telecomunicaciones de Líbano estaba infestada de topos israelíes, incluida la jerarquía militar libanesa y los servicios de seguridad.
c) Hizbulá rival de Pablo Escobar, el barón latinoamericano de la droga, y el proyecto editorial de Yves Mamou
Reincidiendo, al día siguiente el diario 'Yedioth Aharonoth', siempre en fase de inspiración aguda, informaba de la instalación de una base de Hizbulá en Cuba como cabeza de puente del despliegue del movimiento chií para la observación y seguimiento de las actividades estadounidenses e israelíes en la zona del Caribe. Otras informaciones de prensa presentan a Hizbulá como rival de Pablo Escobar, el barón latinoamericano de la droga, el principal narcotraficante del eje América Latina-África.
¿Presencia u omnisciencia? ¿Filtración teledirigida o periodismo de servicio? ¿O simple carambola? Haciéndose eco de las acusaciones israelíes, el periodista francés Yves Mamou programó la salida de un libro, 'Une longe cuillère por le diable', sobre el papel de Hizbulá en el narcotráfico hacia África, para enero de 2014, presunta fecha de la apertura del proceso Hariri. Sin duda alimentado por las informaciones de los servicios israelíes o afectado de estrabismo divergente, al hacer esto el periodista tapa el papel soterrado de Israel en la criminalización de Hizbulá y el soslayamiento de los países árabes por medio de África.
El desmantelamiento de una importante red israelí en Túnez, en 2012, revela esa estrategia cuyo objetivo a largo plazo es acondicionar la principal base operacional del Mossad en el Magreb, ese país en plena transición política, en la bisagra de África y Europa, antes coto occidental. El viaje a Israel de los dirigentes del fantasmagórico Gobierno de Cabilia en el exilio, Ferhat Mehenni (presidente) y Lyazid Abid (ministro de Asuntos Exteriores), a raíz del viaje de intelectuales del Magreb, Boualem Sansal (Argelia), Hassan Chalghoumi (Túnez) y Nadia El Fanni (Túnez), no es una casualidad. Bajo el paraguas del «diálogo de las religiones», participó en una operación de despido de personalidades mediáticas con el objetivo de hacer posible relevos en la guerra psicológica que libra Israel para la desestabilización de esa zona en plena tormenta política… con la superposición del acoso israelí a las comunidades libanesas de África, particularmente en Nigeria y Sierra Leona, dirigido por una parte a secar el flujo financiero procedente de los emigrantes chiíes hacia sus correligionarios del sur de Líbano y por otra parte a debilitar la vertiente constituida por la inmigración chií libanesa en África frente a la colonización rampante de tierras emprendida por Israel en África, del orden de 20 veces la superficie de Palestina.
4. Bandar frente a Nasralá: la batalla final entre el «Príncipe de la yihad» y el «Señor de la resistencia»
Hizbulá y Hamás son las dos organizaciones árabes inscritas en la lista negra de la Unión Europea mientras se dispensa a Jobhat al Nosra debido sin duda al hecho de que la formación salafista, que opera en Siria con financiación saudí, no se preocupa en absoluto de la liberación de Palestina. Pero con respecto a Hamás, Hizbulá tiene una ventaja comparativa incontestable en términos de credibilidad disuasoria en tanto que es la única instancia árabe que proclama su compromiso efectivo con la lucha para la liberación de Palestina, materializada en sus combates contra Israel y su adhesión a la celebración del día mundial de «Al Qods», que se conmemora todos los años el último viernes del mes del Ramadán, con la ausencia de cualquier participación suní, mientras Palestina está mayoritariamente poblada por suníes y una minoría cristiana árabe, cuya población no cuenta con ningún chií, y que la responsabilidad de la defensa de los Lugares Santos Musulmanes incumbe a los 20 países árabes que se proclaman suníes, la rama mayoritaria del islam.
Mientras Israel remata la fagocitación de Palestina, enfoque último antes de la estocada final: el reconocimiento de Israel como «Estado judío», cerrando de esta forma la puerta a cualquier futura reivindicación de los palestinos de un hipotético «derecho de retorno» a la tierra de sus antepasados, curiosamente Hamás se ha comprometido en la lucha contra Assad en vez de lanzarse a la reconquista de su tierra natal, Palestina, desviándose trágicamente de su estrategia.
a) Bandar, el capo di capi de la contrarrevolución árabe
Fruto de una copulación asistida del príncipe Sultán Ben Abdel Aziz, Bandar [jefe del Directorado General de Inteligencia saudí] se ha impuesto como el hombre fuerte del reino debido a las enfermedades de gran parte de los miembros del equipo dirigente afectados de discapacidades, como el rey Abdalá con una grave cardiopatía, el príncipe heredero Salam, afectado de Alzheimer, o incluso el ministro de Asuntos Exteriores Saud Al-Faisal.
Entronizado por el general David Petraeus en persona antes de que el ex-jefe de la inteligencia estadounidense fuese destituido por un juego de piruetas irreflexivas, un asunto de cama al estilo estadounidense, Bandar está considerado el nuevo hombre providencial de la estrategia saudí-estadounidense y, para muchos observadores occidentales citados por el neoconservador 'Wall Street Journal', el antiguo «Gran Gatsby» de la vida diplomática estadounidense, el «Bandar Bush» por excelencia, el hombre de las comisiones de las transacciones militares saudíes y del sonado «escándalo Tornado» podría tener éxito, donde la CIA fracasó, con sus cargamentos ininterrumpidos de armas y dinero y su capacidad de poner bajo tutela a los combatientes islamistas (…) «Un combatiente experimentado apto para establecer las condiciones de la caída de Assad», sostiene el 'Wall Steet Journal' con respecto a Bandar, según 'Al Qods Al Arabi' el 29 de agosto de 2013.
Frente al estancamiento del conflicto sirio, a las derivas yihadistas en Libia y en Túnez y al auge de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Arabia Saudí recuperó el mando de las operaciones imponiendo a un pro saudí al frente de la oposición siria en el exterior, Ahmad Jarba, un jefe de tribu perteneciente a la misma confederación tribal que el rey Abdalá, el clan Al-Shammar; respaldando al Ejército egipcio para expulsar al neoislamista Mursi de la jefatura del Estado egipcio e imponiendo a un príncipe permanente en Jordania para el financiamiento y abastecimiento de la oposición siria externa.
Desde el principio de los levantamientos árabes Arabia Saudí ha conseguido constituir una mayoría de bloqueo, junto con las monarquías de la Liga Árabe y la aportación de dos «caramelos» del imperio francés -el enclave franco-estadounidense de Yibuti y las Comores-, con la cual frustró la protesta antimonárquica en Bahréin y expulsó al neoislamista Mohamed Mursi, una amenaza al orden hereditario de las monarquías islámicas. Ahora se dedica a excluir a Hizbulá del futuro gobierno libanés, en vías de constitución desde hace seis meses.
b) Nasralá contra Bandar (4-0)
Pero el supremo salvador de Occidente y del Islam wahabí presenta un pobre balance en su enfrentamiento con Hizbulá. En cuatro ocasiones Bandar mordió el polvo frente a Hasán Nasralá. En 2006, cuando la respuesta balística victoriosa del Hizbulá libanés frente a la aviación israelí y la destrucción del buque insignia de la flota israelí sembraron la consternación en el campo saudí-estadounidense debilitando al heredero político del clan Hariri.
En 2007, con la neutralización del campo palestino de Nahr el Bared (norte de Líbano) cuyo líder de los yihadistas Chaker Absi, a sueldo de Arabia Saudí, quería hacer una zona sin ley con el fin de parasitar a Hizbulá en su retaguardia. En 2008 con el asunto de la red de transmisiones estratégicas de Hizbulá, que se saldó con la retirada de sus adversarios, particularmente el jefe druso Walid Jumblatt que entonces era la punta de lanza del clan Hariri. Finalmente en 2013 en Siria, como complemento de la considerable pérdida de su garante de la seguridad, el asesinado capitán de seguridad Wissam Hassan, jefe de la inteligencia de las fuerzas de seguridad interiores de Líbano, dinamitado tres meses después de la decapitación de la jerarquía militar siria.
En su última intervención en el campo de batalla sirio, tras las escuadras de yihadistas procedentes de Chechenia a Túnez pasando por Bélgica, Kosovo y Francia, así como los muyahidines Khalq, formación de la oposición iraní islámica-marxista, y el clan Hariri, Hizbulá ha dado un giro espectacular a la situación en Qoussayr y ha invertido el curso de la guerra de Siria. «Por sus brillantes actuaciones no solamente en Qoussayr, Lattaquieh y Homs, además de su contribución a la defensa de la base aérea de Ming, asediada en el norte de Siria, Hasán Nasralá ha ganado con razón el título de 'señor de la resistencia'», admitió Mohamed Hassanein Heykal, el antiguo hombre de confianza de Nasser.
Invencible hasta ahora, artífice de dos retiradas israelíes de Líbano sin negociación ni tratado de paz, firme apoyo de Hamás frente a las ofensivas israelíes, Hizbulá se mantiene para disgusto de los amargados, como el principal fenómeno político-militar de la historia árabe contemporánea.
En comparación Hamás, único movimiento de liberación nacional de confesión suní, abandonó Siria después de 16 años de hospitalidad, por una alineación sectaria, para instalar su cuartel general en Doha, a 35 kilómetros del CENTCOM, la principal base en el Tercer Mundo de Estados Unidos, el protector de Israel, el avalista de todos los asesinatos extrajudiciales de los padres fundadores del movimiento palestino. Muchos saben agradecer ese reposicionamiento. Pero a juzgar por la cólera de la rama militar del movimiento también muchos lo lamentan intensamente, como lo demuestran las negociaciones intensivas en Teherán a finales de julio entre Hamás y sus dos antiguos aliados chiíes, Irán e Hizbulá, para restaurar la colaboración estratégica. Pensemos en la suerte respectiva de Vietnam y de Palestina. Uno reunificado por la fuerza de la voluntad, otra pulverizada por la fuerza de la desunión y el servilismo.
5. El 'remake' del dúo franco-estadounidense de 1982
Desde la caída del Sha de Irán en 1979, seis ejércitos occidentales han sufrido derrotas frente a los países de la zona (en Beirut en 1982, en el Golfo durante la guerra de las petroleras entre Irak e Irán, en Irak en 1990, otra vez en Irak en 2003, en Irán en 2007 y otra vez en las costas libanesas y sirias en 2013). Aliados de Irak contra Irán, Francia y Estados Unidos sufrieron duramente en términos de represalias terrestres con el doble atentado de Dakar (coto francés) y del cuartel general de los marines, que causó casi 400 muertos, así como el asesinato del embajador de Francia en Líbano Louis Delamare y otros dos atentados contra la embajada estadounidense en Beirut que decapitaron al estado mayor de la CIA en Oriente Medio.
Líder de la nueva coalición en gestación, Estados Unidos y su rueda dentada francesa, en un 'remake' del dúo franco-estadounidense de 1982, parecen haber aprendido las lecciones de la experiencia anterior al preconizar contra Siria no un castigo divino, sino un castigo aéreo, imaginando que con ese subterfugio podrían ahorrarse las represalias terrestres. Un castigo que englobaría retrospectivamente la deuda de 1982, Delamare, Dakar y todo lo demás, una venganza en suma.
En 1982, durante el sitio de Beirut, Saud Al Faysal, el inamovible jefe de la diplomacia saudí, se congratulaba de que los israelíes al sitiar Beirut desembarazaría de «canallas» la capital rebelde libanesa, y Alexander Haig, secretario de Estado de Ronald Reagan, se felicitaba de que el puerto de Beirut permaneciera «bajo control de Occidente». Si el campo contestatario de la hegemonía israelí-estadounidense, China y Rusia, ha perdido a dos de sus proveedores petroleros gracias a la Primavera Árabe, Libia y Sudán, el propio Occidente ha perdido el monopolio de la navegación en el Mediterráneo con la instalación de una base rusa en Tartus y la presencia de la balística de Hizbulá, la sombra de Irán, en las riberas libanesas del Mediterráneo, colocando las instalaciones de la flota atlantista al alcance de sus misiles.
30 años después el cuñado de Saud al Faysal, el siniestro Bandar, se lanza a la caza de los renegados del islam en una batalla decisiva contra quien considera su principal enemigo, ya no Israel, sino Siria y su indefectible aliado Hizbulá, un movimiento libanés, chií, ciertamente, pero sobre todo un movimiento musulmán y árabe.
Mientras el papa Francisco I reza y ayuna por la paz en Siria, el predicador atlantista, el millonario egipcio-catarí Yusef Al Qaradawi implora a los estadounidenses que bombardeen Siria, señal indiscutible de desorden moral.
El deseo secreto de los occidentales es que una de las «bombas inteligentes» del ejército atlantista proyecte al más allá al hombre que les trae de cabeza desde hace dos años al acabar con el unilateralismo estadounidense vigente en el escenario internacional desde hace dos decenios, con el doble veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, infligiendo una burla magistral a toda la diplomacia occidental y finalmente descubriendo, por defecto, las infamias de la oposición que quiere tomar el relevo… del canibalismo a la depredación de los púberes sirios, al yihadismo errático, al desmantelamiento del sitio cristiano de Maaloula, una ciudad antigua de las afueras de Damasco donde se habla arameo, la lengua de Cristo.
Por su súbita programación, la elección de Siria como objetivo aparece como una maniobra de distracción del fracaso de la diplomacia occidental en Egipto en cuanto que ofrece la posibilidad de evitar un enfrentamiento con Arabia Saudí, principal apoyo del golpe militar egipcio, promoviendo una convergencia saudí-occidental sobre el enemigo común, Siria, bastante satanizado ya por los medios de comunicación occidentales.
En ese combate de contornos difusos, de gesticulaciones atronadoras, de resultados inciertos, se impone una doble constatación.
- Bajo pena de implosión, bajo pena de destrucción del eje de la protesta contra la Pax israelí-estadounidense, Hizbulá no sufrirá la menor derrota. Bajo pena de marginación del círculo dirigente saudí, bajo pena de descrédito definitivo de su persona y de su reino, Bandar no podría sufrir un nuevo revés.
- La historia recordará de esta secuencia a un Hizbulá lanzado a la categoría de fenómeno político-militar de la historia árabe contemporánea con el contraplano de una Arabia Saudí, principal abastecedora energética de la economía occidental y principal exportadora del yihadismo errático y sus excrecencias metastásicas (Al Qaida, Jobhat An Nosra), como la más formidable máquina autodestructiva de los árabes, sin la menor consideración hacia Palestina.

Notas:
(1) TSL Hariri: En una alocución televisiva el domingo 3 de julio de 2011, Hasán Nasralá difundió una secuencia de vídeo que mostraba a uno de los investigadores internacionales, el alemán Gerhard Lehman, vicepresidente de la comisión de investigación, monetizando sus informaciones, embolsándose una suma de dinero. Daniel Bellemare, por su parte, ha trabajado personalmente para levantar la tarjeta roja colocada a Zouheir Siddiq en la Interpol, anulando así las persecuciones comprometidas contra él en su calidad de «falso testigo» del proceso. Antiguo guardaespaldas de un notorio opositor al régimen de Damasco, el general Rifa’at Al Assad, tío paterno del presidente Bachar al Assad, Siddiq reside en El Cairo bajo la protección de los servicios egipcios. Las notas de Wikileaks revelaron encuentros periódicos entre los investigadores internacionales y la embajada estadounidense en Beirut para recibir instrucciones sobre la marcha de la investigación.
Un panel de investigadores relacionados con la CÍA:
- Robert Baer, asesor del fiscal, especialista en asuntos islámicos y antiguo oficial de la CIA fue enviado a Líbano para cazar a Imad Moughnieh, el responsable de la rama militar de Hizbulá. En una entrevista en el canal de televisión de Abu Dabi, Baer confesó que había dedicado 15 años de su misión en la CIA a secuestrarlo. En 1985 participó en el intento de asesinato de Sayed Hussein Fadlallah, un atentado que mató e hirió a más de 300 personas.
- Nick Caldas, australiano de origen egipcio, antiguo responsable de las investigaciones en la comisión de investigación internacional. Vinculado con la CIA, anteriormente fue enviado a Irak para crear un servicio de inteligencia iraquí bajo la autoridad de la administración estadounidense del país.
- Michael Taylor, británico, responsable de las investigaciones en el TSL y antiguo jefe de los servicios de inteligencia británicos, está especializado en la lucha contra el «terrorismo islámico».
- Darrel Mendez, estadounidense, responsable de los seguimientos en la oficina del fiscal, «antiguo marine y vinculado con la CIA y el FBI».
- Doreid Bcherraoui, líbanes-francés, asesor jurídico del fiscal, fue el primero en lanzar, a través de los medios de comunicación, las acusaciones contra Siria y los servicios libaneses. Hostil a Hizbulá, se le considera responsable de varias decisiones de la oficina del fiscal en el asunto de los falsos testigos.
Así el chantaje ha ocultado el debate sobre la deuda de la época de Hariri que hipoteca el futuro de Líbano, a saber:
- Una deuda pública de 50.000 millones de dólares.
- Una evaporación de ingresos del ministerio de Economía del orden de 15.000 millones de dólares bajo el Gobierno del tándem Hariri-Siniora.
- 30 millones de metros cuadrados de territorio libanés vendidos a desconocidos, probablemente a inversores originarios de las petromonarquías del Golfo, infringiendo la legislación del país.
- Casi 200.000 personas suníes naturalizadas, lo que implica un vuelco del equilibrio demográfico del país cuyo sistema político se basa en una repartición confesional del poder.
Renenaba.com. Traducido para Rebelión por Caty R.