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viernes, 3 de abril de 2015

Tinkunaco 0465/15 - La indefensión o impotencia aprendida

Voltairenet.org

El concepto de «indefensión aprendida», «learned helplessness» también llamado «impotencia aprendida», fue creado por el profesor estadounidense Martin Seligman. Este concepto describe la situación de un individuo implicado en una experiencia dolorosa a la que no logra poner fin. Cuando esta experiencia se repite, el individuo llega a aceptar su estado de indefensión a tal extremo que renuncia a actuar cuando podría poner fin a su sufrimiento.

Este mecanismo fue aplicado por la CIA y la US Navy en varias cárceles secretas, como el campo de concentración creado en la base naval estadounidense de Guantánamo.

En este video, una profesora ofrece, en unos pocos minutos, una demostración a sus alumnos.



¿Es posible inducir la impotencia aprendida?

Profesora: En estos textos se explica el peor miedo de un adolescente. Lo que más teme un adolescente es… ¿Justine?
Alumna: ¿No ser aceptado?
Profesora: Exactamente. No ser aceptado. Ustedes hablaron de aceptación.
Para comprender cómo sucede esto y lo que se siente, haremos un ejercicio. Lo haremos individualmente y es muy fácil.
Esto nos permitirá comprender las sensaciones de ustedes.
Cada uno debe tomar un pequeño pedazo de papel.
Los alumnos se preparan para la actividad.
Profesora: Voy a pasarles estas hojas de papel, una para cada uno. Mantengan la parte escrita hacia abajo.
La profesora distribuye las hojas de papel.
Profesora: La cara escrita hacia abajo.
Los alumnos pasan las hojas.
Profesora: ¿Cada uno tiene su hoja?
Ahora traten de contestar. Yo les diré cuándo pueden empezar.
Volteen la hoja. Cada uno debe trabajar solo.
No es difícil. Son simples anagramas.
Hagan solamente el primero.
Resolver un anagrama significa utilizar las mismas letras para formar otra palabra.
Cuando hayan terminado, levanten la mano.
Varios alumnos levantan la mano.
Profesora: Mantengan la mano en alto…
Varios alumnos siguen trabajando sin levantar la mano.
Profesora: Hagan solamente el primero, no los demás. Sólo el primero…
Esto no es muy difícil…
Ok. Bajen la mano y hagan el segundo anagrama.
Ya olvídense del primero. Simplemente hagan el segundo y cuando terminen levanten la mano.
Nuevamente, algunos alumnos levantan la mano rápidamente. Otros no lo hacen.
Profesora: Ok. Bajen la mano.
Pasemos al tercer anagrama. Mezclen las letras y en cuanto hayan terminado levanten la mano.
Por tercera vez, algunos alumnos levantan la mano rápidamente.
Profesora: Ahora deben saber que, en realidad, han recibido 2 listas diferentes de palabras.
Los de la derecha recibieron 3 anagramas “fáciles”.
Mírenme los de la izquierda… ellos tenían la palabra “BAT”, anagrama de…
Algunos responden “TAB”.
Profesora: La segunda palabra era “LEMON”. Brian, el anagrama es…
Alumno responde “MELON”.
Profesora: ¡“MELON”! ¡Era fácil!
El truco aquí es que la tercera palabra era la misma en las 2 listas.
La tercera palabra era “CINERAMA”. Y el anagrama es…
Alumno responde “AMERICAN”
Profesora: “AMERICAN”.
Para ustedes, a la izquierda, ¡las 2 primeras palabras eran insolubles!
No tenían solución. Discúlpenme.
Los alumnos se ríen.
Profesora: Pero voy a explicarles para qué hicimos esto.
Con esto logré inducirles algo que se llama “indefensión aprendida” a los del lado izquierdo del aula, muy fácilmente y en sólo 5 minutos.
Piensen en lo que sucedió en las mentes de ustedes, los de la izquierda…
Cuando ustedes vieron a los de la derecha levantando la mano porque ya habían resuelto el ejercicio…
¿Qué sintieron en ese momento?
Alumno: Me sentí estúpido.
Profesora: ¿Te sentiste estúpido?
Alumna: Sentí ganas de huir.
Profesora: ¿Joelle?
Alumna: Me sentí más confundida aún.
Profesora: Todavía más confundida porque los demás ya habían terminado y ustedes todavía seguían tratando de resolver el problema.
Otra alumna: Frustrada…
Profesora: Frustrada.
¿Y qué pasó cuando llegaron a la tercera palabra? Porque yo puedo decirles que esta parte del grupo no es más inteligente que la otra.
Cada cual estaba donde estaba por casualidad.
Entonces, ¿dónde estaba la diferencia?
¿Por qué los de la izquierda tuvieron más dificultades con la tercera palabra si era exactamente la misma que la del grupo de la derecha?
¿Brian?
Alumno: Ya había perdido la confianza en mí mismo.
Profesora: Lo que usted sintieron fue la “indefensión aprendida
¿Cuántos de ustedes habían oído hablar de esto antes?
«El secreto de Guantánamo», «El informe senatorial sobre la tortura confirma que al-Qaeda no esta implicada en los atentados del 11 de septiembre», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de noviembre de 2009 y 15 de diciembre de 2014.

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