Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] Elecciones y anarquismo - Errico Malatesta y Saverio Merlino
- Ya está disponible para descargar el nº 79 de Todo por Hacer (agosto 2017)
- Jornadas de Okupación y Resistencia Rural en Casa Selba
- Mañana serás tú (Corto documental sobre Cyfisa)
- Contra el orden capitalista, los incendios sirven, las protestas pacíficas no
- Ahora Madrid: la nueva política traspasa el umbral
- En memoria del anarquista magnicida Gaetano Bresci, a 117 años de su atentado contra el Rey Humberto I de Saboya
Posted: 02 Aug 2017 12:25 PM PDT
Presentación
La polémica, entre los libertarios italianos Errico Malatesta y Saverio Merlino, que a continuación publicamos, se desarrolló en 1897 y tuvo una enorme resonancia en territorio italiano e incluso en el seno del movimiento anarquista y socialista europeo. La primera vez que leímos esta polémica, si la memoria no nos es infiel, fue en 1990. Quisimos publicarla en papel, en nuestra editorial Ediciones Antorcha, pero finalmente es hasta ahora, ¡casi quince años después!, que pudimos concretar este objetivo ya como edición virtual. Nos hemos basado para su elaboración en el magnífico libro publicado en 2002 por la Fundación Anselmo Lorenzo, titulado Escritos de Errico Malatesta. La riqueza, llamémosle pedagógica, de esta polémica es evidente. Tanto Merlino como Malatesta echan, como se dice comunmente, mano de sus mejores argumentos para intentar vencer al oponente, logrando con ello que quien resulta a fin de cuentas vencedor, no es otro que el lector, que, independientemente de sus particulares puntos de vista, puede aprender muchísimo de los planteamientos expresados por los polemistas. También, y no está de más el señalarlo, el tema de las elecciones y el parlamentarismo, de ninguna manera pueden considerarse como temas superados en el seno del movimiento libertario internacional. Las dos posturas, esto es, tanto la que plantea el absoluto rechazo a las elecciones y al parlamentarismo, como la que considera que ese rechazo a lo único que conduce es al enclaustramiento voluntario de un movimiento cuyos planteamientos merecen mejor suerte, siguen presentes, y dudamos que llegue el momento en que el tema se cierre al vencer una de los dos posturas con la victoria absoluta. Ojala esta polémica proporcione a quien la lea elementos de comprensión a las alternativas libertarias.
Chantal López y Omar Cortés
Índice (con enlaces a los artículos)
Anarquistas y socialistas frente a la lucha electoral, por Saverio Merlino.
Los anarquistas contra el parlamento, por Errico Malatesta.
Anarquistas y socialistas en las elecciones políticas, por Saverio Merlino.
Los anarquistas y las elecciones, por Saverio Merlino.
Las candidaturas-protesta, por Errico Malatesta.
Anarquía y parlamentarismo, por Errico Malatesta.
Mayorías y minorías, por Errico Malatesta.
Sobre la línea del anarquismo, por Errico Malatesta.
De una cuestión de táctica a una cuestión de principios, por Saverio Merlino.
Sociedad autoritaria y socieda anárquica, por Errico Malatesta.
Pocas palabras para cerrar una polémica, por Saverio Merlino.
Concepción integral de la anarquía, por Errico Malatesta.
Incompatibilidad, por Errico Malatesta.
No confundamos, por Errico Malatesta.
Colectivismo, comunismo, democracia socialista y anarquía, por Errico Malatesta.
Por la conciliación, por Saverio Merlino.
Imposibilidad de un acuerdo, por Errico Malatesta.
Declaración en pro del socialismo libertario, por Saverio Merlino.
El peligro, por Saverio Merlino.
El espectro de la reacción, por Errico malatesta.
Entre dos fuegos, por Saverio Merlino.
Todavía el parlamentarismo, por Errico Malatesta.
Uso y abuso de la fuerza, por Saverio Merlino.
Anarquía ... ¿Contra qué?, por Errico Malatesta.
Contraste personal, por Saverio Merlino.
Clarificaciones sobre la polémica, por Errico Malatesta.
Conclusión, por Errico Malatesta.
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Posted: 02 Aug 2017 12:15 PM PDT
Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org
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Novedades
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Posted: 02 Aug 2017 12:02 PM PDT
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Posted: 02 Aug 2017 11:57 AM PDT
En mayo de 1978 comienza un proceso de autogestión en la fábrica burgalesa Calor y Frío Industrial S.A. (Cyfisa).
"Mañana serás tú" es un corto documental que recoge esta experiencia a través de los testimonios de cinco de sus trabajadores/as. Realizado por Sheila García Jiménez.
http://www.youtube.com/watch?v=KhXFbXq0ous
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Posted: 02 Aug 2017 11:43 AM PDT
1. La parte bonita de la lucha desde la estrategia de las acciones pacíficas para negociar con el poder empresarial y del estado.
En las distintas luchas sociales continuamente se piensa en varios sectores de la sociedad, que las protestas pacíficas pueden surtir efecto de algún cambio para dar marcha atrás las políticas de los gobiernos neoliberales (privatización del agua, petróleo, el despojo de los recursos naturales de comunidades originarias, recorte de beneficios sociales y de salud, no aumento de salarios cuando la canasta básica aumenta a cada rato, entre otros) que perjudican a la población trabajadora de producción, servicios y agrícolas en beneficio de los grandes capitales internacionales, burgueses nacionales y caciques locales. La vía pacífica que promueve muchas veces la clase media es insuficiente porque en su intento de no perder sus privilegios de clase o de negociar con el gobierno utilizan este método de lucha para no cruzar la desagradable línea delgada que la separa de la pobreza donde están los pobres que suman más de la mitad de la población total en el territorio mexicano y que muchas veces oportunistas de la desgracia humana capitalizan el descontento a elecciones políticas para ocupar un cargo de gobierno. En muchos sucesos, esta estrategia consiste en tomarte una foto con algún mensaje de protesta, salir en masa a las calles alzando la voz y pancartas, plantones, juntar firmas, concentraciones en parque para recordar a los miles de muertos por la violencia del estado con veladoras, mantas o buenos discursos, obstaculizar accesos de oficinas, empresas en donde surgen tensiones con la policía que sirve de valla humana para que no crucen los ciudadanos descontentos y quebranten la armonía en la sociedad. Por supuesto que son estrategias válidas de lucha porque lo importante es no quedarse callado en un mundo en el que cada vez más se suma la indiferencia y la apatía hacia lo que les ocurre a otros seres humanos. Cuando concluyen con o sin éxito, quienes participan en esta experiencia les da la impresión de que la lucha acabó, quedando con el tiempo en gratos recuerdos y el confort de haber cuestionado el statu quo. Las grandes concentraciones o marchas de protesta por la ciudad proveen lazos de empatía y redes de solidaridad de las distintas clases sociales en un medio que se configura con los valores del individualismo y egoísmo. Esto lamentablemente no detiene en absoluto la ideología que se produce en las escuelas o medios de comunicación, la superproducción y automatización de la industria, militarización de la seguridad pública del país, la privatización de la vida por parte del gobierno, parar la violencia que ejerce el estado y el narcotráfico etc. Porque la economía del capitalismo salvaje da en tributo la sangre de las víctimas que aceitan las ruedas mecánicas del progreso que no puede detenerse por completo con la protesta pacífica. 2. La parte fea de la lucha contra el estado-capital. El odio de las personas excluidas del sistema que quieren destruir los muros de contención lanzando fuego (que pueden ser de concreto, acero o cámaras de vigilancia instaladas en sus guetos, colonias, parques, comunidades, o ciudades) y generar experiencias de liberación y relaciones que no se fomente el poder que se enseñan en las instituciones del estado, empresas privadas, públicas o en nuestras familias que es parecido a un pequeño estado para confrontar el orden de los espacios donde no puedan tener influencia las telarañas del mercado y el estado. La interrupción de la dinámica de los negocios en las ciudades por las protestas incendiarias, para acabar con símbolos de opresión o para detener los avances del progreso, es la necesidad que observan aquellas personas al ver cómo se convierte la violencia del estado como normal, deciden combatir desde la individualidad, comunitario y hasta las masas para generar el caos dándole a quienes no tienen voz una oportunidad de poder colectivo para tener pequeñas victorias contra el orden capitalista. El país en fases avanzadas de militarización con ayuda de los impuestos para solventar los gastos de mantenimiento de la industria militar mexicana que el gobierno le destina grandes sumas de dinero para su desarrollo y producción de suministros militares de armas y balas como pretexto para combatir el narcotráfico y que en realidad es para reprimir el descontento social que desde hace años ha crecido exponencialmente en México, en especial en los estados más pobres (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán) desplazándose la indignación social hasta los estados con mejor niveles de ¨vida¨ cómo Baja California Norte (San quintín) donde la protestas han pasado de ser pacíficas a violentas e incendiarias contra el estado. Las masas explotadas desgraciadas en la pobreza de las clases bajas no verán viable la opción de la protesta civil y pacífica cuando se les asfixia y les roban en sus caras sus sustentos básicos de vivir. Tampoco podrían pensar en negociar con el gobierno porque por instinto se revelan y le prenderán fuego a los símbolos e instituciones que se supone significan libertad y seguridad. El problema será no permitir que la derecha ni la izquierda tenga más poder e influyan en la búsqueda de la libertad de los ciudadanos excluidos del sistema en donde por instinto en la práctica vean la necesidad de la anarquía. Muchas preguntas se pueden hacer, pero aquí hay algunas que tal vez puedan ayudar para empezar la reflexión de cada persona que está leyendo esto. ¿Sirven las protestas pacíficas? ¿Sirve la violencia del pueblo contra el orden capitalista en donde son más importantes las cosas que las personas? ¿Destruir las relaciones de poder en este medio social burgués, donde las comunidades están siendo mercantilizadas en todos los aspectos de sus vidas? ¿Esta destrucción de los intereses de la derecha y complicidad de las distintas izquierdas lo puede tomar como pretexto para aprobar la ley de seguridad interior que significa que los militares tengan más poder de vigilancia y represión hacia la población? En el curso de las luchas veremos qué método será el más efectivo que usarán contra la explotación y el robo del futuro por parte de los poderosos que no entienden el descontento de miles de personas que ven cada día más que la protesta pacífica no está sirviendo.
Ricardo Acevedo
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Posted: 01 Aug 2017 04:05 AM PDT
Madrid, la gran esperanza del municipalismo del cambio, el ayuntamiento de Carmena y los chicos guapos, el trampolín de la “nueva política” en su larga (cada vez más larga, por lo que se ve) marcha hasta el monopolio del poder estatal, la capital de las luchas sociales del 15-M y el orgullo de la “intrépida” vanguardia podemita, amenaza con acabar convertida en un gran fiasco como modelo de alternativa política a un régimen en descomposición.
La capital de la jueza feliz y los alegres asaltantes del cielo electoral se va convirtiendo, cada día que pasa, en un sinsentido normalizado (pues eso es lo cotidiano en el devenir de este régimen funesto nacido como la normalización de un franquismo chabacano, de puro y traje gris), en un vórtice que desnuda las miserias de la “nueva política” ante las espeluznadas huestes ciudadanas que entronizaron a exmilitantes de lo social para convertirlos en navajeros maquiavélicos, feroces monopolistas de la esperanza permitida y fieles servidores del mundo del ladrillo. No es sólo lo que se ha incumplido, aunque bastaría para poner en cuestión gran parte de lo desarrollado por un Ayuntamiento del Cambio que, cambiar, cambia poco real: una Auditoría Ciudadana de la Deuda convertida en caricatura de sí misma, la Memoria Histórica traicionada en el altar del discurso beatífico de la Transición y el consenso entre víctimas y matarifes, la genuflexión final ante Montoro (el geniecillo de la lámpara, que te da tres deseos siempre y cuando no le cuesten nada a los bonistas alemanes) que impide desatascar el gasto social prometido pese a la disminución radical de la deuda, que parece haberse convertido en el único éxito de una Administración que habrá alegrado más de una tarde a los inversores internacionales que van a cobrar antes de lo que esperaban. Hay mucho más. Podríamos, también, hablar del incumplimiento de la única promesa (compromiso decían entonces) hecha directamente a la clase trabajadora madrileña: la remunicipalización de los servicios públicos. Remunicipalización que sólo se ha llevado a efecto en casos menores (Bicimad y la Funeraria), donde, además, el servicio público afectado había llegado a un grado tal de colapso que ni las empresas privadas que los gestionaban querían ya saber nada de ellos. Los trabajadores de la limpieza viaria, de los polideportivos, de los centros culturales, de los semáforos, entre despido y despido, entre las órdenes espurias de las empresas concesionarias de realizar un servicio deficiente pero barato, entre contratos precarios y EREs abiertos y encubiertos, siguen esperando que los pulcros representantes de la “nueva política” se arremanguen y empiecen a cumplir su propio programa electoral. Pero no sólo no se ha remunicipalizado, sino que, además, se han vuelto a sacar a concurso las concesiones más representativas (como la de la limpieza viaria), que han acabado en manos de los de siempre, haciendo oídos sordos a todas las alternativas presentadas por los movimientos sociales de la ciudad (que iban desde la gestión directa por el propio Ayuntamiento, hasta la remunicipalización cooperativa por parte de trabajadores y vecinos, inaugurando nuevas formas de gestión comunitaria de los bienes comunes metropolitanos). Todo ello en el contexto de una cainita y devoradora lucha entre facciones internas en el propio Ayuntamiento (se dice que, durante mucho tiempo, los concejales no se reunían ni tenían una política común, y que ahora sólo lo hacen a cara de perro). Un conflicto creciente entre “fundis” y “realos” en el que abundan los actores intermedios, con posiciones ambiguas, y los cambios de chaqueta a toda a velocidad. Municipalistas contra Podemitas, con una juez convertida en dirigente máxima, que parece más bien la representante del mayor partido de la oposición, y sectores que pululan en los intersticios sin inmutarse, como los dioses de Epicuro. Purgas y querellas a la interna, como las relacionadas con el Open de Tenis o las derivadas del conflicto centrado en los sueldos de los concejales de Ganemos y la tesorería potencialmente menguante de Podemos, que muestran a las claras que el amplio acuerdo social que levantó Ahora Madrid está roto y va a ser muy difícil de restañar, que la “confluencia” ha dejado de “confluir”, y que su patrimonialización por un sector determinado (“intrépido”, pero incapacitado, por lo que se ve, para la negociación y las sinergias) deja el proyecto Ahora Madrid en la estacada, trasmutado en la marca blanca del nuevo partido parlamentario de la izquierda que siempre fue parlamentaria. Esta misma semana hemos visto dos ejemplos clarísimos de la transformación final de Ahora Madrid, del traspaso del umbral que puede convertir en políticos profesionales del sistema a sus supuestos enterradores: por una parte un desahucio en Carabanchel donde los antidisturbios de la policía municipal madrileña ha hecho acto de presencia para garantizarlo, y, por la otra, la aprobación de la Operación Chamartin Norte, el gran pelotazo urbanístico de la década que estaba esperando que llegara su momento. La imagen, lo tememos, es demasiado gráfica: antidisturbios para las clases populares, lluvia de millones para los especuladores con el suelo; una ciudad en la que no caben las familias pobres, pero si tendremos una City financiera a la altura de nuestros sueños, que parece ser que consisten en atraer a los huidos del Brexit londinense. Esperanza, la altiva anciana del Madrid populoso y proletario, con sus dos nietos, en la calle; y la constructora San José, que se revaloriza en bolsa un 300 % en sesenta días al expandirse los rumores de que Chamartín Norte va a ser aprobada. Sería sumamente interesante, seguro, saber quiénes compraron acciones de San José hace dos meses y las han vendido en los últimos días. El pelotazo sólo ha comenzado, pero ya ha comenzado. Ahora Madrid ha traspasado un umbral. Parece claro. Pero, ¿cabe la posibilidad de una regeneración de Ahora Madrid? ¿De una reconstrucción interna, de un restañar de heridas, de un retome de los objetivos primigenios? La única matriz de tal cosa sería un compromiso con la desobediencia: desobediencia a Montoro, desobediencia a la normalidad, desobediencia a la normalización, Poner en peligro el cargo como otros ponen en peligro el cuerpo. Parece mentira, pero un buen burgués como Puigdemont ya parece hoy en día más intrépido que los “intrépidos”. Sin embargo, poco importa a estas alturas. La pregunta ya es otra: ¿Qué van a hacer los movimientos sociales madrileños más allá o al través de Ahora Madrid? No nos metemos en lo que harán los nuevos profesionales de la política que aún tengan escrúpulos para ciertas cosas. Tendrán que romper o adaptarse, elegir entre su nueva profesión y sus valores. Allá ellos. Lo importante es qué vamos a hacer todos los demás. Y creo, sinceramente, que sólo hay una respuesta: la tregua debe finalizar, el espejismo debe ser superado. No se trata de derribar gobiernos. Eso es lo de menos. Se trata de recuperar la autonomía y la independencia de los movimientos sociales, así como su creatividad y su voluntad de generar conflicto. A esta gente habrá que impelerla a tomar las decisiones adecuadas, desde la calles, como a los de antes, como siempre. Construir contrapoder, aunque el poder diga que es que nuestro amigo. Empujar y presionar, como siempre se ha hecho. Porque la lucha de clases no ha concluido aunque algún alegre e “intrépido” tertuliano nos diga que la va a luchar él por nosotros. Sólo el pueblo salva al pueblo, en Madrid como en cualquier otro sitio. Sólo el Madrid entrelazado y en efervescencia de los movimientos y las calles puede empoderarse a sí mismo. Recordando, además, que como explicó en su día Valeriano Orobón Fernández: “Efectivamente, somos y seremos elementos negativos mientras en España haya tanto que merezca ser negado; pero, llegado el momento, sabremos también probar nuestra capacidad constructiva.”
José Luis Carretero Miramar.
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Posted: 31 Jul 2017 08:18 AM PDT
[Primeros versos del poema/canción Inno Individualista (Himno Individualista) recordando a los anarquistas Gaetano Bresci y Ravachol. Traducido significa “Antes de morir sobre el fango de la calle imitaremos a Bresci y Ravachol”].
Se han cumplido 117 años desde aquel hermoso 29 de julio de 1900 en el que el anarquista individualista Gaetano Bresci ajusticiaba al monarca Humberto I de Saboya durante un desfile en Monza, acabando con su vida pero no así con su régimen.
Nacido en Coiano, pronto emigró a los EE.UU. asentándose en Patterson (Nueva Jersey) donde aprendió el oficio de tejedor (en el cual destacarían su destreza tanto compañeros de trabajo como compañeros de lucha, como por ejemplo Emma Goldman, que expresaría varias veces su respeto y afecto por el compañero) y tuvo un hijo con su compañera de vida. Bresci se relacionó con la comunidad de migrantes italoamericanos, con algunos de los cuales, también de ideas anarquistas, fundó La Questione Sociale (La Cuestión Social), un periódico anarquista editado en italiano. También colaboró con otras publicaciones y acciones de agitación y propaganda.
En 1898, el gobierno de Humberto I ordenó subir el precio del pan, lo que causó que muchas personas no pudiesen acceder a un alimento tan básico. Esto provocó protestas, muchas de las cuales terminaban con disturbios y enfrentamientos con la policía que, por aquel entonces, eran reprimidas a balazo limpio. En Milán, una manifestación masiva marchaba hacia el palacio del Rey pero sin embargo, lo hacía desarmada y sin voluntad de enfrentamiento. Sin embargo, el Rey, nervioso, envió a sus tropas comandadas por su general Beccaris a reprimir la protesta. Beccaris ordenó a sus tropas disparar a sangre fría contra la movilización, provocando una auténtica masacre con cientos de personas asesinadas o heridas. Entre las víctimas mortales se encontraba la hermana de Gaetano, que tras enterarse, toma la decisión de vengarla a ella y al resto de obreros y obreras asesinadas durante aquella carnicería.
Dado que el Rey Humberto I había condecorado tras la matanza al general Beccaris, el objetivo de Bresci estaba claro, y tras comunicar a sus compañeres que necesita urgentemente que le devuelvan un préstamo de dinero que él había ofrecido para el periódico La Questione Sociale (a pesar de su sueldo precario) sin comunicarles sus intenciones para no comprometer a nadie más, invierte esa cantidad en viajar de regreso a Italia, donde se desplaza a Monza sabiendo que el Rey se encontraba allí de visita dado que se estaba celebrando un importante evento deportivo y, una vez allí, planea su atentado. Finalmente, aprovechando un desfile del Rey, Bresci surge de entre la multitud y dispara contra él, alcanzándole con al menos cuatro balazos. Decir que, previamente al ataque de Bresci, el Rey Humberto I ya había sufrido otros dos intentos de acabar con su vida por parte de anarquistas y trabajadores empobrecidos. En noviembre de 1878, otro anarquista llamado Giovanni Passannante intentó matarle con un ataque explosivo durante un desfile que presidía en Nápoles, pero falló y el Rey sólo se llevó un susto (no así su primer ministro Benedetto Cairoli, que sufrió heridas graves). Asímismo, en 1897 Pietro Acciarito quiso apuñalarle durante una visita en las inmediaciones de Roma y también fracasó. Dicen que a la tercera va la vencida.
Por supuesto, Bresci no pudo escapar después de ajusticiar a un rey rodeado de gente, y fue capturado. A pesar de lo que había hecho, Bresci se convirtió en el primer magnicida que mató a un Rey y no fue condenado a muerte. Sin embargo, aunque fue “oficialmente” condenado a cadena perpetua en un juicio celebrado en Milán donde se decretó su ingreso en la cárcel de Santo Stefano (de huída extremadamente difícil dado que estaba en una isla), Bresci “apareció muerto” en su celda al poco tiempo. La prensa de la época habló de un supuesto suicidio, pero sus compañeres estaban convencides de que había sido asesinado por los guardias de forma encubierta.
Lo ocurrido en realidad ya no hay manera de saberlo a ciencia cierta. En cualquier caso, y fuese como fuese, a Bresci su hermosa venganza le costó la vida. Aun sabiendo el riesgo y el peligro que corría al intentarlo, no dudó y se arrojó a devolverle al Estado una parte de su violencia.
Que su memoria no caiga nunca en el olvido y su ejemplo inspire siempre nuevos gestos de revuelta.
Fuente: La Rebelión de las Palabras
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Tengo un préstamo en 5 horas, soy de Machala, Ecuador, estaba buscando un préstamo para iniciar un buen negocio y para completar mi proyecto de construcción de una empresa en Ecuador, por lo que suerte para mí entré en contacto con este prestamista De Estados Unidos Sr. Douglas Aethur que me ofrecen el préstamo después de que receieve el préstamo después de cada uno de mi plan era completo ahora viajo a los EEUU para encontrarlo y lo agradezco tan si usted necesita un préstamo lo entra en contacto con él es un hombre bueno que usted puede enviarle por correo electrónico Douglasaethurworld@outlook.com
ResponderEliminarSr. Jairo Vargas Solis reginald, de Machala, Ecuador