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La
ASEAN revoluciona la economía mundial
Ulises
Noyola Rodríguez
ALAI
AMLATINA, 27/11/2017.- La Asociación de
Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés)[1]
cumplió
cincuenta años de existencia, registrando avances importantes en
la cooperación
económica, la integración regional y la producción de
manufacturas. El éxito de
esta asociación económica tuvo lugar gracias a la revolución
tecnológica que
desarrolla junto con China, país con el que alcanzará un
comercio bilateral de
1 billón de dólares para el año 2020.
La
revolución tecnológica, que se está gestando en Asia, ha
involucrado enormes
avances en diversos campos de investigación. Las innovaciones
tecnológicas han
influido en la robótica enfocada en la automatización de la
producción; la
informática centrada en la eficiencia del manejo de grandes
cantidades de
información; la inteligencia artificial concentrada en apuntalar
los avances de
la medicina; la industria aeroespacial especializada en apoyar a
los centros de
investigación tanto públicos como privados.
Apoyados
por esta revolución tecnológica, la ASEAN y China están
conformando una bola de
nieve capaz de arrasar a sus competidores en la producción de
electrónicos
donde sobresale la fabricación de computadoras, televisores,
radios,
dispositivos móviles, entre otros productos[2]. Lo anterior es así
debido a que la ASEAN
es el centro de ensamblaje de electrónicos en Asía, mientras que
China se
encarga de añadirles un gran contenido tecnológico para luego
exportarlos al
resto del mundo.
La
revolución tecnológica asiática está llamando la atención de
todo el mundo a
tal punto que más de setenta países formaron el capital del
Banco Asiático de
Inversiones en Infraestructura (BAII) para apuntalar la
integración del
continente asiático. Iniciadas las operaciones financieras del
BAII en 2016, su
potencial financiero ya se hizo notar a través del otorgamiento
de sus primeros
préstamos a varios países de la ASEAN como Indonesia, Myanmar y
Filipinas[3].
Cabe
destacar si bien los préstamos del BAII se duplicarán hasta
alcanzar una cifra
entre 5,000 y 6,000 millones de dólares los próximos cinco años[4],
los países de
la ASEAN requieren gastar por lo menos 100,000 millones de
dólares de forma
anual para cubrir sus necesidades de infraestructura, de acuerdo
con las
estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo[5]. Es por esta razón que
China deberá
continuar utilizando otras fuentes de financiamiento, por
ejemplo, los flujos
de inversión extranjera de sus grandes empresas multinacionales,
los créditos
transfronterizos de sus bancos estatales y el financiamiento de
otras
instituciones financieras como el Fondo de Cooperación
China-ASEAN.
La
construcción de infraestructura enfocada en profundizar la
integración
productiva en Asia incrementará indudablemente el comercio
intrarregional de la
ASEAN, cuyas transacciones comerciales representan actualmente
el 25% del
comercio total de los países que integran la organización. Todo
esto creará un
vasto mercado regional que terminará por atraer aún más
inversiones del resto
del mundo consolidando a la ASEAN como receptor de inversión
extranjera y
asegurando su desarrollo tecnológico.
Las
ganancias económicas irán también acompañadas de una mejora
sustantiva de las
condiciones de vida de los asiáticos, cuya esperanza de vida,
calificación
profesional e ingresos laborales seguirán aumentando hasta
posicionarse entre
los mejores ubicados a escala mundial. El progreso de la ASEAN
así lo
demuestra, bloque que registró una mejoría en muchos indicadores
sociales como
el empleo, la alimentación, la educación y la salud durante las
últimas dos
décadas[6].
La
mejoría increíble en las condiciones de vida de los asiáticos ya
se está
observando en la multiplicación de ciudades inteligentes en la
ASEAN, en las
cuales predominan servicios públicos de una excelente calidad,
capital humano
calificado, tecnología de punta, y estrictas regulaciones
medioambientales. Los
gobiernos están trabajando actualmente en construir este tipo de
infraestructura
en diversas ciudades como Phuket, Cyberjaya, Jakarta, Manila,
con el fin de
brindar una vida de calidad a sus habitantes[7].
Por
otra parte, los espacios geográficos dinámicos de la ASEAN
estarán fuertemente
entrelazados por medio de la Asociación Económica Integral
Regional (RCEP, por
sus siglas en inglés), un área de libre comercio que incluye a
la ASEAN junto
con China, Corea del Sur, Japón, India, Australia y Nueva
Zelanda. Esta área de
libre comercio se convirtió, después del fracaso del Acuerdo
Transpacífico de
Cooperación Económica, en la propuesta comercial de mayor
envergadura, pues
aglutina a la mitad de la población global, la tercera parte de
la producción mundial
y un cuarto de las exportaciones del mundo[8].
El
acuerdo comercial, que se aprobará probablemente a principios de
2018,
expandirá sobremanera tanto a los mercados como al flujo de
inversiones
disponibles en Asia, ya que permitirá a los países de la ASEAN
establecer
reglas comerciales comunes con potencias económicas de la talla
de China e
India. Además, este acuerdo apuntalará al sector agrícola ya que
los países
productores de alimentos, entre los cuales sobresalen Camboya,
Laos, Myanmar y
Tailandia, tendrán una creciente demanda por parte de la clase
media china.
La
revolución tecnológica también tendrá gran relevancia por medio
de los
corredores de la Ruta de la Seda, en las vías de transporte que
conectan a la
ASEAN con China. Entre las líneas de transporte de la Ruta de la
Seda destacan
dos corredores (el Corredor Económico China-Península Indochina
y el Corredor
Económico Bangladesh-China-India-Myanmar), que reducirán de
manera
significativa los tiempos de traslado y robustecerán la
vitalidad económica de
la ASEAN[9].
A
través del Corredor Económico China-Península Indochina, las
principales
ciudades del Sudeste Asiático (Singapur, Kuala Lumpur, Bangkok,
Phnom Penh,
Hanói, Vientián) estarán conectadas por líneas de ferrocarriles
en las cuales
se podrá viajar a máxima velocidad para llegar a la ciudad
sureña china de Kunming.
Además, las provincias sureñas de China tendrán acceso a estos
ferrocarriles
donde transportarán sus manufacturas alrededor de los países de
la ASEAN, para
después arribar a los grandes puertos de Singapur, luego
atravesar el Océano
Índico y desembarcar finalmente las mercancías chinas en África
y Europa.
El
gran reto está, sin embargo, en la capacidad de que China pueda
resolver sus
disputas territoriales con varios países de la ASEAN en el Mar
del Sur. La
solución de los conflictos en la ruta marítima otorgaría, por
consiguiente, al
gigante asiático el poder de atravesar libremente el Océano
Índico, situación
que terminaría por socavar por completo la influencia que
Estados Unidos ejerce
en el Sudeste Asiático.
En
cuanto al Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar,
China construirá
grandes obras de infraestructura de transporte en Myanmar y
Bangladesh con el
fin de alcanzar el mercado de India. Esto incrementará los
proyectos de
infraestructura, suscitados por las nuevas conexiones de
transporte, en Myanmar
y Bangladesh que podrán gradualmente eliminar su rezago
económico y conectarse
con resto de los países asiáticos.
La
ruta del Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar pasa,
sin embargo,
por una parte del estado indio de Pradesh, territorio que ha
sido disputado por
India y China durante varias décadas. En consecuencia, China
enfrenta el
desafío de alcanzar un acuerdo favorable con el gobierno indio
de Narendra Modi
para afianzar una buena relación con la economía que tendrá el
bono demográfico
más representativo en Asia.
En
resumen, los países de la ASEAN están formando un bloque
económico dotado de
una extraordinaria tecnología, que no hace sino consolidar el
status de Asia
como la región más dinámica en la economía mundial. Aunque
existen tensiones en
sus relaciones diplomáticas a causa de las disputas
territoriales, la
integración económica entre la ASEAN y China continuará a fin de
que seguir
desarrollando su revolución tecnológica alrededor del mundo.
-
Ulises Noyola Rodríguez es colaborador del Centro de
Investigación sobre la
Globalización
[1] Los países
miembros de la ASEAN son Indonesia, Filipinas, Singapur,
Tailandia, Brunéi,
Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.
[3] Banco
Asiático de Inversión en Infraestructura. Approved Projects Overview. Fecha de
publicación: Septiembre, 2017.
[4]Bloomberg. China’s
Answer to the World Bank Pledges to Do More by Itself. Fecha de
publicación: Junio, 2017.
[5] Banco
Asiático de Desarrollo. The ASEAN Infrastructure Fund.
Fecha de
publicación: Octubre, 2015.
[6] ASEAN.
Celebrating ASEAN: 50 Years of Evolution and Progress 1967–2017.
Fecha de
publicación: Octubre, 2017.
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