Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- PAZ, Abel (1921 - 2009)
- Reflexiones sobre el Antiespecismo en esta porción de tierra llamada Perú - Convocatoria
- Sobre las conductas antisociales, o aplicación de la justicia en la sociedad anarquista
- El racismo, una lacra que debemos eliminar
- [Libro] El viajero de Orión - Recopilación de poemas de Edward Martin
- Novedad editorial: "Anarquismo frente a los nacionalismos"
- Organizar pero no dirigir. Pequeño homenaje a los compañeros anarquistas caídos en la ultima dictadura militar en Argentina
Posted: 21 Mar 2018 12:13 PM PDT
Diego Camacho Escámez (Almería, 12-8-1921/Barcelona, 13-4-2009), más conocido por su seudónimo literario: “Abel Paz”. Se crió en una familia campesina de jornaleros. A los 8 años emigró con su familia a Barcelona. Estudió en la escuela racional Natura del barrio obrero de El Clot. Se afilió muy tempranamente a las Juventudes libertarias, creando un grupo de militantes en el que se encontraban sus amigos: Federico Arcos, Víctor García y Liberto Sarrau. Combatió en el frente del Segre, encuadrado en los grupos de defensa confederales de El Clot.
En febrero de 1939 cruzo la frontera francesa, con la avalancha de refugiados que se produjo con la caída de Barcelona y el resto de Cataluña, tomada por las tropas franquistas. Estuvo en los campos de concentración de Saint-Cyprien, Argelés-sur-mer, Le Barcarès y Bram. Fue condenado a trabajos forzados. Consiguió huir y regresar a España, donde prosiguió su actividad política. En septiembre de 1939, buscado por la policía, pasó a la ilegalidad con el falso nombre de Ricardo Santany Escámez, ejerciendo diversos empleos ocasionales. Fue detenido el 8 de diciembre de 1942 por el robo de la pistola de un sereno, y por actividades clandestinas a favor de la reconstrucción de la CNT. El Consejo de Guerra de marzo de 1943 no pudo probar ningún delito, pero le condenó por rebelión militar a ocho años de cárcel. En el verano de 1944 fue castigado con el traslado al penal de Burgos. En el viaje con la cuerda de presos recibió numerosas muestras de solidaridad. En 1946 fue destinado a la cárcel de Salt (Girona), donde pudo trabajar en las oficinas. Salió el 13 de abril de 1947. Del 13 de abril al 5 de agosto de 1947 se reincorporó a la lucha clandestina cenetista. Tras esos poco más de tres meses de libertad fue detenido de nuevo. En el Consejo de Guerra de marzo de 1950 fue condenado a ocho años de prisión. Contrajo la tuberculosis, por lo que en septiembre de 1950 fue trasladado al Sanatorio Penitenciario de Cuéllar (Segovia). Salió en libertad condicional el 28 de abril de 1952. Volvió a Barcelona y fue huésped de una compañera que trabajaba de oficinista en el periódico Solidaridad Nacional, la misma rotativa en la que se había publicado. Solidaridad Obrera hasta enero de 1939. Encontró muchas dificultades para conseguir trabajo, porque los vencidos no tenían derecho a la vida o la subsistencia. Finalmente, en 1952, gracias al Sindicato de Alimentación, entró a trabajar en la fábrica de cervezas Moritz. Constató que entre los trabajadores aún no se había perdido el significado ni la práctica de la solidaridad entre las personas que trabajaban allí. Estuvo en paro desde septiembre de 1952 hasta enero de 1953, cuando entró a trabajar, como peón, en la editorial Sopena. Ante la amenaza de ser denunciado ante las autoridades por su defensa del maltrato recibido por las aprendizas de la empresa, decidió abandonar el país. En agosto de 1953 cruzó clandestinamente la frontera francesa para acudir como delegado de la CNT al Congreso Internacional de la AIT. Viajó en bus hasta Ripoll, y luego atravesó las montañas caminando de noche y descansando de día, en una travesía que duró once jornadas. Empezó así otra fase de su exilio, en la que conoció la CNT del exterior. La mayoría de afiliados vivían con el pensamiento siempre fijo en España, participando poco o nada en las organizaciones afines francesas. El autor señalaba y destacaba cómo esta especie de “gueto español” era superado por los hijos de los refugiados, que crecían con una cultura francesa, pero mantenían los lazos entre la comunidad española mediante eventos culturales relacionados con el teatro o la literatura españolas. La oposición al régimen franquista, que se podía ejercer en el exilio, se manifestaba sobre todo con la publicación de revistas. Éstas constituyen el indicador de la fuerza y constancia de crear oposición: en París se publicaba “la Soli” y un suplemento literario, en Toulouse CNT y Cénit, en México Tierra y Libertad. Las denuncias de los abusos de poder del régimen dictatorial franquista en las publicaciones del exilio bastaban para que el Gobierno de Franco se sintiera inquieto, hasta el punto de pedir la extradición de algunos exiliados, entre ellos Abel Paz. El primer artículo de Diego Camacho en la prensa exiliada le fue encargado por Peirats, en ese momento director del periódico CNT, que tenía varios corresponsales en Europa. Diego Camacho hablaría desde el interior de España, y su primer artículo fue “Resistencia pasiva” del 23 de agosto de 1953. En la prensa también firmó con los seudónimos “Helios”, “Xeus”, “Ibérico”, “Corresponsal” o “Luís del Olmo”, pero el más conocido fue el de “Abel Paz”, usado en sus libros. A finales de 1953, cuando la situación parecía desesperada en el interior de España, le propusieron hacer un viaje para reorganizar a los compañeros que quedaban y volver a montar imprentas para lanzar nuevas publicaciones. A pesar de los peligros de la misión aceptó y consiguió todos sus objetivos. Cruzó los Pirineos con un guía más experto que el del último viaje y llegó rápidamente a Puigcerdá, de donde marchó a Barcelona en coche. Allí se volvieron a montar comisiones separadas para evitar caídas en cadena. Fue hasta Madrid para enlazar con otros compañeros, pero un retraso del tren no se lo permitió, y de Barcelona volvió directamente a Francia. Empezó así un largo período de exilio del que no regresaría hasta 1977, estableciéndose otra vez en Barcelona. En Francia solicitó y obtuvo el estatuto de refugiado político español. Trabajó en la construcción y en diversos oficios hasta febrero de 1956, cuando tuvo que ser hospitalizado. Estuvo bajo observación médica hasta mayo de 1961. En 1956 nació su hijo Ariel, fruto de su relación con Antonia Fontanillas, de la que se separó en 1958. Posteriormente convivió con otras compañeras. De agosto de 1958 hasta julio de 1959 vivió como clochard en las calles de París. Un día Joan Ferrer Farriol (destacado cenetista de Igualada) se lo encontró en la calle, lo sacudió amigablemente, como para despertarle de un profundo letargo y lo abrazó materialmente del hombro para arrancarlo de su vida de vagabundo. Y se lo llevó a su casa, dándole trabajo como redactor de la “Soli”. Desde el 1 de abril de 1963 hasta el 10 de marzo de 1967 trabajó como galvanoplasta en una imprenta, de donde fue despedido por ajustes de plantilla. Tras una agotadora jornada laboral, leía y escribía hasta altas horas de la noche y los fines de semana. En febrero de 1967 publicó en castellano, en Ediciones AIT, Paradigma de una revolución, dedicado a la insurrección obrera de Barcelona en julio de 1936. Desde marzo de 1968 hasta marzo de 1975 trabajó en otra imprenta. Intervino en la lucha de barricadas parisina de mayo del 68. En 1972 publicó en francés, en Editions de la Tête de Feuilles, su primera biografía sobre Durruti: Durruti le peuple en armes. En el paro desde marzo de 1975 hasta junio de 1978, aprovechó el tiempo para obtener una licenciatura de historia en la Universidad VIII de París. En 1978, amnistía mediante, empezó a gestionar su regreso a España. Diego Camacho tenía una enorme personalidad, muy poco tacto social y aún menos paciencia, lo cual le podía hacer aparecer terriblemente despiadado, porque se defendía de timoratos, farsantes e incultos, sobre todo en temas históricos y políticos, convirtiéndose en horrible azote inmisericorde de la ignorancia, la incomprensión y el sectarismo. Cascarrabias, cargado de razones para serlo, mil veces plagiado, y lo que era peor, plagiado para manipular y desvirtuar sus investigaciones y conclusiones en un sentido peyorativo hacia el movimiento obrero y anarquista. Jamás fue valorado suficientemente por la historiografía catalana y catalanista, ni por la académica en general. Revistas de historia como L´Avenç, al igual que otras revistas en catalán, jamás citaban sus obras, por puro sectarismo catalanista, burgués y antilibertario, pese a ser inexcusables para entender la Guerra civil en Cataluña y estar traducidas en todo el mundo en más de 17 lenguas. Esas revistas preferían contratar plagiarios a pedirle un artículo al charnego anarquista y autodidacta, quizás por reflejos gremialistas. Mejor así, porque los campos ideológicos quedaban perfectamente delimitados, en perjuicio absoluto para la cultura oficial y académica catalanista, preñada de un profundo carácter burgués y clasista, conservador y sectario, con algunos adornos “extremistas”, tomados de socialdemócratas y estalinistas, y, en épocas electorales, incluso de algún popular locutor andaluz. Abel Paz era el Can Vies del mundillo de la historia oficial. Consideró un enorme éxito personal la creación del Centro Ascaso-Durruti de Montpellier, archivo y biblioteca a cuya fundación y sostenimiento dedicó sus esfuerzos durante años. A este centro cedió lo mejor y la mayor parte de su biblioteca y de su archivo personal, porque no encontró en Barcelona ningún archivo ni biblioteca seriamente interesado en conseguir su cesión y custodia. Solía explicar la anécdota de cómo echó a patadas y empujones de su casa al director de un destacadísimo archivo barcelonés, cuando le ofreció una ridícula cantidad por su valiosísimo archivo y biblioteca, mientras Diego le gritaba que él había sido pobre toda su vida, pero que miserable no lo había sido, ni lo sería nunca, y que su oferta era un insulto a la inteligencia y a la honradez. Ignoro si el excelentísimo director del poderoso y adinerado archivo, sorprendido y azorado por las patadas en el culo, llegó a comprender nunca la diferencia entre ser pobre y ser un miserable. Entre les cesiones al Centro Ascaso-Durruti cabe destacar su colección de originales de octavillas, manifiestos y folletos de mayo del 68 francés, su correspondencia con militantes anarquistas, exiliados en todo el mundo, que habían tenido un destacado papel como protagonistas de la guerra y la revolución españolas, desde García Oliver hasta Federica Montseny, de Aurelio Fernández a Marcos Alcón o Abad de Santillán y tantos otros. Apreciaba especialmente su colección de libros sobre Marruecos, todos en francés. Sólo el precio de uno de esos libros superaba ya la mezquina oferta efectuada por el miserable archivero por toda la biblioteca y archivo de Diego. Diego Camacho encarnaba la imposible asimilación del anarquismo proletario por parte del fofo catalanismo burgués, la boba progresía socialdemócrata o el pétreo dogmatismo estalinista, que no toleraban la existencia de un historiador proletario, no académico, que escribía y soltaba tacos en castellano, aunque también hablaba el impuro catalán de los inmigrantes barceloneses. Sigue siendo difícil comprender si a esos avençados (por L´Avenç) y celestes (por elevados, elitistas y divinos) estamentos de mandarines les molestaba más su origen charnego o su digna, orgullosa y pringosa naturaleza proletaria. Pero quedaba claro que la suma de ambas características, andaluza y proletaria, les resultaba asquerosamente insoportables en un historiador de “la otra historia de Cataluña” que, para colmo de males, desafíos y deslealtades, se declaraba militante anarquista. ¡Diego estaba fuera del feliz tópico del asimilable folclore de Radio-Taxi, “los otros catalanes” de Candel y la Feria de Abril del Foro, que tan felices resultados electorales puede y podía proporcionar! Colaboró en la prensa anarquista, realizó numerosas charlas y conferencias en todo el mundo, desde Italia hasta Japón, de Grecia y Turquía a varios países americanos, de Portugal a Alemania y Suecia… Como historiador es autor de estos libros, de los que no citamos editorial ni año de edición a causa de las profusas reediciones: Durruti: el proletariado en armas (traducida a diecisiete idiomas), reeditado en 1996 como Durruti en la revolución española. Crónica de la Columna de Hierro. Paradigma de una revolución. Los internacionales en la Región española. La cuestión de Marruecos y la República española CNT 1939-1951. El anarquismo contra el Estado franquista. Quien desee profundizar en la biografía de Diego Camacho tiene a su alcance cuatro tomos de memorias, redactados por él mismo, y firmados por Abel Paz, en lo que podríamos calificar como la biografía colectiva de “el jovencísimo militante anarcosindicalista nacido hacia 1920”, que vivió la Barcelona revolucionaria con 16 años, común a Liberto Sarrau, Diego Camacho y Federico Arcos. Pero es justo advertir al lector que algún episodio de los que se narran, muy pocos, si bien siempre verídicos, a veces son apropiaciones de anécdotas y vivencias de sus amigos más íntimos, previo permiso de los interesados, como el del simulacro de ejecución con un tiro en la nuca, en un descampado cercano al puente de Vallcarca, vivido en realidad por Liberto Sarrau. Los libros autobiográficos de Abel Paz, por orden cronológico de sus vivencias, son éstos: Chumberas y Alacranes (1921-1936). Viaje al pasado (1936-1939). Entre la niebla (1939.1942). Al pie del muro (1942-1954). Falleció en Barcelona el 13 de abril de 2009. Afable, abstemio y no fumador en su juventud. En su madurez fue hombre de carácter difícil y un fumador compulsivo, que sabía apreciar un buen vino. Ejemplo de militante anarquista e historiador proletario. Orador preciso, implacable y contundente. Exigente y brillante conversador, que en los últimos tiempos de su vida angustiaba a su interlocutor con unos larguísimos, pensativos y expresivos silencios, que parecían plantear los grandes interrogantes de la existencia y de la humanidad. Nos ha regalado sus libros, nos deja como herencia su ejemplo de cotidiano trabajo y esfuerzo, y, sobre todo, nos señala el camino del combate a proseguir.
Agustín Guillamón
Correspondencia entre Abel Paz y Joan García Oliver
Descontrol, Barcelona, 2016
Diego Camacho, Liberto Sarrau y Federico Arcos en 1936
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Posted: 21 Mar 2018 12:04 PM PDT
*Convocatoria afines a la Liberacion Animal :
Sábado 24 de marzo 2018 - Lugar : Zona verde de la Entrada del Campo de Marte (x la puerta de 28 de julio) - Hora : Desde las 4:00 pm Consultas a: moluscos.en.resistencia@mail.com ————– Se ha visto el aumento en número de integrantes y acciones dentro del movimiento antiespecista en todo el mundo, y hasta nos hemos alegrado por ello. Pero esa alegría se ha vuelto preocupación cuando hemos visto cómo es que se ha logrado ese aumento. Para quienes entiendan que con esta convocatoria se quiere desestabilizar al movimento, quizás deberían preguntarse si vale la pena sostener un movimiento en el cual se están gestando varias formas de opresión. Además de promoviendo y permitiendo que la opresión se alargue aún más, solo porque dentro de esta se han lanzado campañas e iniciativas supuestamente veganas, pero que en realidad ni lo son si miramos ampliamente el escenario y a quienes mueven esos escenarios. No, no solamente nos importa las demás especies animales, también nos interesa nuestra especie, por eso somos antiespecistas y vamos por la liberación animal, que entendemos es la lucha por la libertad de toda especie animal. Sin restricciones de ningún tipo. Es por eso también abordaremos temas referente a nuestra especie y al planeta por supuesto. Se extiende la invitación a quienes crean y compartan nuestra perspectiva como lo hemos mencionado en la imagen de difusión. Y así como andamos de criticonas, también nos encanta las críticas hacia nosotros. La intención de esta convocatoria es de cada unx dar una pequeña introducción a todos esos temas nombrados para entender (para quienes aún tengan dudas o discrepancias) aquel posicionamiento “antitodo”. Sí, así se me/nos/les ha nombrado anteriormente diciéndome/nos/les que eso nos va a jugar en contra para la lucha que hemos emprendido. Que “nos es eficáz ni estratégico”. Pues les digo les decimos lo dijeron: las masas y la inconsecuencia no es lo mío lo nuestro lo de ellxs. Desde luego que el día 24 podremos hablar sobre las discrepancias y dudas propias de cualquier movimiento o lucha. Por lo tanto esta convocatoria no tiene una cabeza o varias cabezas que “dirigan”, pues es una convocatoria de índole horizontal. Todxs hablamos y dejamos hablar. Se trata sobre todo de reforzar la lucha antiespecista empezando desde la reflexión, el compartir de conocimientos hasta las acciones futuras en conjunto o individualmente. Se trata también de aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores. No se trata de posicionarnos como superiores ni como inferiores. Se trata de seguir considerándonos iguales en la lucha. Sin la necesidad de “mentes brillantes” ni de caudillxs ni mesías. Se espera la firme convicción para que nuestra afinidad siga creciendo y se mantenga sin resquebrajarse ante tantos obstáculos que pueden provenir desde fuera como dentro de nosotras mismos. A estirpar algunos o varios vestigios autoritarios que hay aún dentro de nosotres, así como a los autoritarias que quieran darle otro sentido a la lucha por la Liberación Animal, acoplándolo al sistema de dominación. Recomendamos buscar en internet, fanzines y demás lugares antiautoritarios las respectivas críticas a lo mencionado para seguir nutriéndonos y fortaleciéndonos en esta camino hacia la Libertad Total. Enlace de la página "Por la liberación total" y la convocatoria respectiva https://antiespecismo-libertad.tumblr.com/post/171523019493/reflexiones-sobre-el-antiespecismo-en-esta Read more ... |
Posted: 21 Mar 2018 11:57 AM PDT
Uno de los motivos, diría que el principal, por el que el anarquismo suele ser rechazado es por el tema de la criminalidad, cuando a la gente se le propone la idea de una sociedad sin autoridad, lo primero que responden casi siempre quienes desconocen sobre esta filosofía es que "eso sería una locura, cada quien haría lo que le diera la gana y la sociedad acabaría en un caos".
El motivo de esa respuesta, como mencionaba arriba, es el desconocimiento, pues el anarquismo no propone el caos, sino como decía Reclus, "es la más alta expresión del orden", un orden no impuesto desde arriba, sino un orden espontáneo que surge desde abajo, de lo simple a lo complejo, una sociedad organizada sin autoridad. Las personas se preguntan qué pasaría con los crímenes, con las víctimas y los criminales, cómo se resolverían esas cuestiones si el gobierno deja de existir. Viendo que la no comprensión por parte de la sociedad sobre este asunto es uno de los motivos principales por el que se tilda de utópico al movimiento libertario, y por lo tanto impide su crecimiento, toda persona que se declare afín a la idea debería entonces explicar siempre que pueda, a aquellos que no sepan, cómo serían resueltos los conflictos en una sociedad sin Estado, o al menos como podemos imaginar que se resolverían dichos conflictos, basándonos en los principios ácratas. Lo primero a tener encuenta es que al haber sido abolidos los antagonismos sociales (gobernantes y gobernados, patronos y asalariados, jefes y subordinados, etc), quedarán también abolidos los efectos que estos provocan, al ya no existir unas personas que manden y otras que obedezcan, sino que toda la comunidad estará compuesta de individuos libremente asociados, los crímenes resultados del enfrentamiento social entre autoridad/subordinación también dejarán de existir, sumándose a eso el hecho de que la Ciencia estará al entero servicio de la sociedad y no de los poderosos como ahora, por lo que se podrá trabajar cada vez más en evitar y destruir aquello que causa los crímenes, creemos que hay mucha más justicia, más práctica y más utilidad en destruir la causa que en castigar. Pero aún a pesar de abolir los antagonismos sociales y trabajar en la destrucción de las causas de la criminalidad, podemos suponer que los crímenes no serán eliminados por completo, ya que existen algunos que en cierto momento y ciertas condiciones no podrán evitarse, por lo que la sociedad tendrá que afrontar el problema, ¿cómo entonces, basándonos en los principios ácratas, haría la sociedad para lidiar con los individuos antisociales? Lo siguiente será pura especulación, pues es imposible describir ni predecir qué forma adquirirá la organización del futuro, pero es de suponer que será algo similar a lo siguiente si nos basamos en la máxima de "igual libertad para todos": Si se prueba la responsabilidad de una persona en un acto antisocial, la sociedad podría llevarla a una "Comisión Local para la Resolución de Conflictos", un órgano compuesto de individuos electos e inmediatamente revocables, luego de que terminen su respectiva labor asignada. Esta comisión actuaría como jurado, tendría un carácter de arbitraje entre la persona acusada y la víctima, buscando primero que todo la reconciliación y reparación de daños, siempre que sean reparables, y en caso de que no se pudieran reparar, proponer la víctima y el jurado a la persona acusada una compensación, hacer algo para pagar la ofensa. Si el acusado acepta, ahí termina el juicio, en caso de no aceptar o de incumplir, se le informa a la Comisión, y esta tendría la potestad de exigir a la persona acusada el cumplimiento de aquello con lo que se comprometió, o de lo contrario podrá ser aislada o expulsada de la sociedad por un tiempo determinado o incluso indefinido, si aún así decide no cumplir, la Comisión puede declarar el aislamiento, por lo que al acusado, por un determinado tiempo, la sociedad no le dará trabajo, ni aceptará ningún servicio de su parte, ni tampoco le proporcionará servicio ni trato alguno, la persona acusada se verá entonces en la penosa situación de vivir de la caridad de sus familiares, además, como se le reducirá el trato a lo mínimo posible (atención en caso de enfermedad), no tendrá más remedio que verse obligada a quedarse dentro de su lugar de residencia hasta que termine el aislamiento. En caso de expulsión, el acusado podría proponer en su lugar el aislamiento voluntario dentro de su casa, si la víctima acepta, se procederá a eso, de lo contrario la sociedad lo expulsará, reduciendo su trato igualmente a lo mínimo posible, permitiéndole regresar sólo para curarse de alguna posible enfermedad. Si el individuo no acepta ni cumplir la compensación, ni el aislamiento, ni la expulsión, la sociedad podría considerarlo entonces persona peligrosa y tendrá todo el derecho a defenderse del antisocial, pero en esas condiciones, cualquier ser razonable comprenderá que es más beneficioso cumplir con lo prometido, que también pudiera ser el aislamiento o la expulsión, si así lo desea la víctima. Luego se procede a mandar la información de la persona antisocial a todas las comunas de la Federación, para que sea de conocimiento público a todos sus habitantes, de esa forma se garantiza que no se le dará trato, ni trabajo, ni servicio en ningún lugar. Esa es entonces la propuesta, basándonos en los principios libertarios, sobre qué hacer con la conducta antisocial, como ya mencioné, es solamente una especulación, cuando se establezca nuevamente una sociedad sin Estado, será esa misma sociedad la que determinará qué hacer con aquellos que violen la libertad de los demás, pero como nos muestran los ejemplos históricos más recientes, al organizarse la sociedad de una manera racional, la tendencia será la pacificación. Lamentablemente, esas sociedades no lograron resistir al continuo ataque de todos los gobiernos y partidarios de la autoridad, la experiencia ha demostrado que la abolición del Estado debe darse al menos a nivel nacional si se quiere asegurar el establecimiento del anarquismo, y aún así estaría el problema de los demás Estados nacionales, que verán a la sociedad liberada como un peligro para su existencia, los pueblos oprimidos del mundo deberán en ese caso prestar su solidaridad a la nación libre, e intentar seguir su ejemplo en la conquista de la emancipación.
Carlos Hernández
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Posted: 21 Mar 2018 10:24 AM PDT
[Acerca de lo ocurrido el jueves 15 de marzo en el barrio de Lavapiés en Madrid]
La discriminación racial y la ideología que la sustenta hace tiempo que está caducada. Está demostrado científicamente desde el siglo XX que el ser humano no está dividido en razas, sino que todo, independientemente de nuestra procedencia y nuestra etnia, somos la misma especie de homínido. Pero parece que a los poderes económicos y políticos no les interesa avanzar como especie, sino más bien dejarnos anclados en la visión del ser humano que tenían los europeos en el siglo XIX. Una visión en la que solo nuestros parámetros culturales son los auténticos. Sin embargo, esta visión sesgada solo se tiene con los pobres, nunca con los ricos. Uno de los pilares ideológicos de la economía capitalista es el neodarwinismo, es decir, la adaptación del más fuerte sobre el más débil. O lo que es lo mismo, los ricos contra los trabajadores, que somos aquellos que generamos la riqueza. Desde los poderes económicos y políticos nos dictan que la competitividad y aplastar al prójimo es algo natural e intrínseco al ser humano. Malvivimos en la sociedad de la ley del más fuerte, donde competimos diariamente contra nuestros semejantes. Y necesitamos culpabilizar y demonizar a otras personas para aceptar nuestro rol, y así sentirnos protegidos en nuestra burbuja de consumo y bienestar. El estado y el poder económico se encargan de educarnos en el miedo a los pobres de este país o de otras procedencias o etnias. El resultado del miedo no es otro que la violencia y otras actitudes racistas que no deberían caber en ese marco democrático del que tanto presumen. Tristemente en el madrileño barrio de Lavapiés se ha normalizado la violencia institucional contra las personas migrantes. No es extraño toparse con la persecución por parte de la policía a gente que se busca la vida honradamente, parando y cacheando a gente solo por su color de piel, o que se reprima cualquier acto solidario con estas personas bajo pena de fuertes multas o prisión. El estado y el ayuntamiento podrían buscar soluciones, pero no les interesa gastar ni un céntimo. Al poder económico solo le interesa formar guetos, introducir droga, estigmatizar a personas de otras etnias a través de los medios de comunicación, enfrentar a los vecinos entre ellos, fomentar el miedo, instalar cámaras y aumentar la presencia policial, que los vecinos se vayan, y que empresarios sin escrúpulos puedan especular con la propiedad y gentrificar los barrios hasta convertirlos en centros comerciales al aire libre para el disfrute de otras personas con mayor poder adquisitivo. El ser humano ha sido, hasta la invención de los modernos estados nación, una especie nómada que ha ocupado y se ha adaptado a la mayor parte del globo, y sus muy diversas condiciones naturales y climáticas. En España concretamente, la sociedad de este país sufrió el racismo y el desprecio en Francia, Alemania o Suiza etc., obligados a inmigrar por miedo a morir asesinados en manos del fascismo en 1939, siendo lo más bajo de la escala social y quienes ocupaban los puestos de trabajo más penosos. No se puede olvidar tampoco la inmigración interior que se vivió a partir de 1960 por parte de andaluces y extremeños mayormente, confinados en guetos marginales de Madrid o Barcelona, sin los equipamientos necesarios, y cuyo estigma y desprecio por parte de las élites políticas y económicas siguen vigentes hoy en día. Nadie debería morir ni ser perseguido por ganarse la vida, ni por huir de la guerra o la miseria a la que son sometidos por las grandes potencias imperialistas y sus estados subordinados. No es suficiente con luchar contra el racismo, sino que es necesario luchar contra el poder político y económico que lo fomentan y la ideología imperante que lo sustenta.
Ni estados ni fronteras
Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases Por la anarquía Read more ... |
Posted: 21 Mar 2018 04:41 AM PDT
El viajero de Orión El viajero de Orión es una recopilación de poemas de Edward Martin escritos a lo largo de gran parte de su vida. El primero de ellos está fechado en 1974 y el último en el 2009. Después ha escrito más pero esa es otra historia.
Como es bien sabido Edward Martin, de profesión farero en excedencia, es un estudioso de almas errantes, un perenne aprendiz de la existencia. Sus poemas expresan sorpresa en el amor, miedo, dolor, frustración, angustia ante la injusticia, rabia, ansias de venganza y, sobre todo, un anhelo profundo de ese todo que es la "utopía", siempre presente en el paso de lo años. Sus páginas son un diario de presencias insólitas y sangrantes, hermosas y terribles. Su mirada no cesa de hostigar un horizonte vivo para replegarse después sobre sí misma cuando el sufrimiento le grita "¡basta!" Ha escrito, entre otras cosas: El sueño de Iris (2000), El dios de Avalon (2004), La trompeta sin sombra (2008), La fragilidad de existir (2010), El viajero de Orión (2011), El puente de plata (2014), Porca miseria (2014), Operación peineta (2015), Apuntes sobre el anarquismo español (2015), La segunda transición (2017). Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 21 Mar 2018 04:05 AM PDT
VVAA
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y Queimada Ediciones 194 págs. Madrid, 2018 ISBN: 978-84-16674-02-2 ¡Que ardan todas las patrias! “A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quienes están del otro lado”. Un sector del anarquismo, al apoyar a los nacionalistas, ha perdido la trabazón con los obreros, pero parece haber encontrado un lazo bastante sólido con la clase media y el nacionalismo. El derecho laboral se ha hermanado con la libertad de los pueblos, y las papeletas electorales, con la acción directa. Queremos denunciar cómo el nacionalismo ha sido asimilado por la izquierda política y ha contribuido a distraer a los trabajadores de los problemas reales de corrupción, privatizaciones, falta de derechos civiles y laborales, etc. El movimiento obrero desde tiempos de la Primera Internacional siempre ha pretendido ser internacionalista, como sinónimo de cosmopolita o universal. Internacionalismo entendido como la superación de todo tipo de barreras culturales y nacionales que separan a las gentes, a los pueblos, en identidades subjetivas. El socialismo se adhirió a un internacionalismo obrero para hacer frente a las nuevas injusticias sociales que salieron de las llamadas revoluciones liberales, revoluciones burguesas, ante todo. Cuando alguien mezcló el socialismo con el nacionalismo parió el fascismo, para frenar el avance del movimiento obrero y defender los intereses capitalistas, en nombre de un falso anticapitalismo. El anarquismo había vivido siempre en simbiosis con el movimiento obrero, al que había proporcionado ideales y cambios sociales. Cualquier anarquista habría dicho que el nacionalismo no era sino un intento de la burguesía de dividir al proletariado; que el conflicto nacionalista era un falso conflicto (Madrid-Cataluña-Pais Vasco) y que había que combatirlo incluso con armas en la mano, tal y como se aprobó en el Congreso de CNT celebrado en el teatro de La Comedia en 1931. "El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba. El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro, no mejora: es un absurdo total" Bertolt Brecht AUTORES PARTICIPANTES: Manel Aisa Pàmpols, de Barcelona, fue un destacado militante CNT y participó en el Centro de Documentacion Historico y Social y el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona. Miquel Amorós, de Alcoi (Alicante), es un pensador, historiador y agitador anarquista. Ha escrito numerosos libros y participado en agitaciones como el Mayo 68. Octavio Alberola, de Alaior (Islas Baleares), pertenece a una destacada familia anarquista, fue militante de CNT en la clandestinidad y uno de los responsables de Defensa Interior de CNT. Juan Pablo Calero, doctor en historia contemporánea y profesor de instituto. Está vinculado a CNT desde la restauración monárquica, ha escrito varios libros y es finalista en los premios Goya. Pep Castells Casellas, de Sant Pere de Torelló (Barcelona), ocupó varios cargos en la CNT de Cataluña. Fue uno de los encargados de recuperar los Archivos de Ámsterdan de CNT. Es colaborador de varias revistas, escritor y documentalista. Rafael Cid Estarellas, periodista y escritor. Su dignidad como periodista le complicó su profesión. Fue militante en la clandestinidad del final de la dictadura en el grupo Anselmo Lorenzo y en la reconstrucción de CNT. Miguel Gómez, cántabro afincado en Cataluña, es fundador del Ateneo Libertario de Sants, militante en los movimientos sociales, fundador editorial y librería Aldarull, militante de la CNT, escritor en publicaciones y portales libertarios. Tomás Ibáñez Gracía, de Zaragoza, militó en los movimientos anarquistas franceses durante el mayo del 68 y en la FIJL. Es uno de los creadores del diseño de la A y el círculo. Fue militante de CNT en Cataluña y coofundador de la revista Archipiélago. Ha escrito numerosos libros y es colaborador de revistas libertarias. José Ramón Palacios García, de Mieres (Asturias), participó en los últimos años de la dictadura en Asturias en los grupos libertarios, pasó por las cárceles de la dictadura y colaboró en la reconstrucción de CNT. En la actualidad es el presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo. Fernando Ventura Calderón, de Madrid, afiliado a CNT, trabaja en el sector de la sanidad, pertenece a la coordinadora antiprivatización de Sanidad CAS, colabora en revistas y el portal anarquista alasbarricadas.org. Laia Vidal Juanola, (Girona, 1983) miembro del Grupo de Reflexión para la Autonomía (www.grupreflexioautonomia.org) y lleva el blog www.integralivital.net, militante por el decrecimiento y la democracia inclusiva. Julio Reyero González, de Valladolid, pertenece al grupo anarquista Amor y Rabia. Es un destacado militante de CNT. Pertenece al grupo Tierra y Libertad de la FAI, colabora en Todo por Hacer y El Salto. Ha escrito varios libros denunciando los abusos de la secta católica. Read more ... |
Posted: 20 Mar 2018 07:05 PM PDT
En los años previos a la ultima dictadura militar y durante la misma, los paradigmas revolucionarios de la época desencadenaron una revitalización entre las filas anarquistas; jóvenes que, con deseos de organizarse y en busca de una sociedad sin explotadores ni explotados, iniciaron un camino que, aunque tuvo un trágico final para muchos, llevo a inmortalizarles en el recuerdo de los compañeros que hoy levantamos sus memorias por la lucha que llevaron a cabo.
Recordamos a los compañeros de Resistencia Libertaria, que, en medio de la creciente opresión del Estado, iniciaron su trabajo de inserción en fabricas, organizaron talleres y escuelas, llevaron su bandera revolucionaria a flamear entre las filas antiautoritarias de la época. Desde La Plata, con la militancia siempre a cuestas desde su adolescencia, los jóvenes y adultos que integraban esta agrupación tenían como finalidad el “Organizar a las masas, pero no dirigirlas”, idea que esgrimían como antes que ellos Mijaíl Bakunin desenvaino en su momento, sintetizando gran parte de la praxis anarquista en esta breve sentencia. Apostaron a intentar gestar un futuro donde el movimiento obrero crearía una organización capaz de enfrentar al Estado sin ellos ser vanguardia de la misma.
En memoria de:
Marcelo Tello; fundador de una escuela de teatro popular para niños. Insertado en la fabrica FIAT en Córdoba. Desaparecido a la salida de la fabrica el 9 de marzo del 76´por una patota paramilitar durante el gobierno de Isabel Perón.
Fernando Rafael Santiago Díaz de Cárdenas: trabajaba de empleado gráfico en la Metropres Editorial y Gráfica de la Asociación de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Fue desaparecido el 5 de junio del 78´ de su lugar de trabajo.
Elsa Delia Martínez; docente y periodista, militante activa de Resistencia Libertaria. Fue secuestrada el 31 de mayo del 78´ de su domicilio junto a su esposo Hernán María Ramírez Achinelli, ingeniero mecánico, también militante de Resistencia Libertaria.
Rafael Arnaldo Tello y Pablo Daniel Tello; hermanos de Marcelo Tello, insertados en los Astilleros de Tigre, de donde fueron llevados en medio de un simulacro de fusilamiento el día 31 de mayo del 78´.
Ellos, junto a otros compañeros desaparecidos, viven en la memoria activa anarquista. Los sueños que les acompañaron hoy nos acompañan a nosotros, la praxis que llevaron a cabo, la mantenemos con vida en nuestras acciones. Nuestros compañeros desaparecidos se manifiestan presentes en nuestra militancia, porque sus ideas también son nuestras ideas.
Más información:
Departamento de Agitación Libertaria
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