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FSM 2018, debate:
La ofensiva conservadora contra
el derecho a la
comunicación en A. Latina
FCINA
ALAI
AMLATINA, 19/03/2018.- La
actual ofensiva conservadora
en América Latina, y las resistencias frente a ella, fue un tema
destacado en
diversos espacios del Foro Social Mundial 2018, que se acaba de
realizar en
Salvador de Bahía, Brasil; y más aún cuando se conoció del
asesinato político,
en Rio de Janeiro, de la concejala
por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco.
El impacto de esta ofensiva
conservadora en los derechos
de la comunicación fue el tema puesto en escena por iniciativa
del Foro de
Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA), junto con el Foro
Nacional por la
Democratización de la Comunicación (FNDC) de Brasil. En este
marco, se
abordaron los retrocesos en materia de legislación y políticas
públicas para la
democratización de la comunicación, el impacto de la
concentración monopólica
en el sector de Internet y la experiencia de Midia Ninja y de
Facción como
alternativas de comunicación en Brasil y América Latina.
Bia Barbosa, de Intervozes y del
FNDC, hizo una breve
retrospectiva sobre la concentración de los medios de
comunicación en la región
y su papel preponderante en la historia de nuestros países, que
actualmente
incluye fuertes ataques a la democracia, lo que a su vez
repercute en el
derecho de la comunicación de la población.
Así, en los mismos países donde, durante un corto
periodo, se dieron
pasos concretos hacia la democratización de la comunicación, o
que permitieron
al menos ampliar un poco la diversidad y pluralidad de los
medios y garantizar
más la libertad de expresión, ahora están ocurriendo retrocesos. En Argentina, por ejemplo,
uno de los
primeros cambios que introdujo el gobierno de Mauricio Macri fue
eliminar la
autoridad fiscalizadora creada por la ley de medios
audiovisuales, y reducir
los límites a la concentración de propiedad de medios que la ley
autorizaba,
para atender a los intereses del grupo Clarín.
Al referirse al caso de Brasil,
Barbosa recordó que “lo
poco que logramos hacer, como la creación de la Empresa Pública
de
Comunicación, fue uno de los primeros blancos de ataque del
gobierno de Michel
Temer, mediante una ley que acaba con la autonomía de la empresa
pública y lo
que tenemos ahora es una empresa de propaganda gubernamental”. Y enfatiza que de no
lograrse cambios de
fondo para democratizar la estructura de los medios, “nuestras
democracias
estarán siempre amenazadas”. En
tal
sentido recordó que no basta con ganar elecciones: en Brasil,
donde se
realizarán elecciones en octubre de este año, “podemos cambiar
el gobierno,
pero si no tocamos el sistema de comunicación, todo puede pasar
de nuevo”.
Como trasfondo, hay Estados que
entienden a las
comunicaciones como un servicio privado que debe ser prestado
sólo por los medios
privados, y que el deber del Estado se limitaría a asignarles
frecuencias, sin
considerar que éstas son un bien público que tiene que
garantizar el ejercicio
de un derecho a toda la población.
Esto,
a su vez, tiene que ver “con la visión más amplia del papel del
Estado en
América Latina, con la visión neoliberal en materia de economía,
y con la
visión conservadora en materia de costumbres, y que entiende la
comunicación
como una parte legitimadora de esta visión del mundo”, la cual
afecta el
derecho a la comunicación.
Internet
monopolizada
Por su parte, Sally Burch, de la
Agencia Latinoamericana
de Información, ALAI, abordó la temática desde la perspectiva de
las
tecnologías digitales. Inició
con una
reseña del contexto global donde hay una concentración
monopólica cada vez
mayor en las grandes plataformas de Internet.
Es más, existe una disputa geopolítica mundial,
principalmente entre
EEUU y China, y sus respectivas empresas transnacionales, en
torno a quien
dominará el mundo digital y el ámbito de la inteligencia
artificial.
Siendo que la base de esta
economía digital son los datos
(nueva fuente de valor), las empresas transnacionales y sus
respectivos Estados
impulsan acuerdos “comerciales” (en tratados como el TPP, o en
la Organización Mundial
del Comercio, etc.) cuyo propósito real no es estimular el
comercio sino
impedir que se regule los “libres flujos” de datos (por ejemplo
para proteger
la privacidad de los datos personales) – o sea, mantener libres
de trabas el
flujo y almacenamiento para que queden bajo control de estas
grandes
empresas. Los países de
la región que
han firmado el TPP o que apoyan la propuesta de negociar el
comercio
electrónico en la OMC están, en la práctica, renunciando a
cualquier soberanía
tecnológica y a la posibilidad, no solo de proteger los datos de
sus
ciudadanos, sino también de adoptar medidas para que los datos
beneficien, en
primer lugar, a los intereses de la propia comunidad. Lo que se pudo haber
realizado como bloque en
este sentido, por ejemplo en Unasur, ahora queda prácticamente
descartado por
el boicot que enfrenta esta entidad por parte de los gobiernos
conservadores.
Entre las implicaciones de esta
situación para los
derechos y la democracia en la región se incluyen el
achicamiento al espacio de
los medios alternativos en Internet, cuando empresas como Google
o Facebook
cambian sus algoritmos de búsqueda, o bloquean contenidos, con
pretexto de
supuestas “noticias falsas”, que en realidad son contenidos
críticos al
sistema.
Es más, el uso que se está dando
a los datos personales
por parte de la derecha, en las elecciones varios países
(incluyendo EEUU, y
ahora se anuncia algo parecido en México), incluye la
manipulación de la
votación por parte de empresas que compran bancos de datos para
procesarlos e
interpretarlos, con miras a dirigir mensajes personalizados a la
población
susceptible de cambiar su voto.
Por su parte, Oliver Kornblihtt,
de las redes de
comunicación popular brasileñas Midia Ninja y Fora do Eixo et de
la red
latinoamericana Facción, preguntó, ante este contexto, cuál es
el papel de los
medios alternativos o el medioactivismo en esta disputa que se
vive en la
región. “Cuál es nuestro
lugar de lucha,
de dónde hablamos, de dónde construimos, cuando nos enfrentamos
a un Estado donde,
como en México, se nos mata día a día a los periodistas, un
Estado que nos
persigue y no nos protege; o en Brasil, donde la policía, que
debería ser la
que nos cuida, es militarizada y sin duda es la que asesina a
Marielle y a
otras personas en las favelas todos los días”.
Ante ello, afirma, hay que seguir construyendo redes,
construyendo otra
comunicación, en lo nacional y lo regional, pues “la
comunicación es un frente
de batalla fundamental en este momento”.
En el caso de Midia Ninja
--prosigue--, ésta se considera
“un movimiento social dentro de la comunicación, posicionado
junto a otros
movimientos sociales y culturales”. Es
una red de comunicadoras y comunicadores, que viene de la
cultura y del Brasil
profundo. “A partir de
las redes
sociales, del trabajo en tiempo real, de la disputa estética y
de la disputa
narrativa, se ha generado una máquina de comunicación muy grande
y fuerte, con
capacitad para disputarle el espacio de los grandes medios
concentrados. Estamos
todos los días en las calles, en las
redes; no tenemos miedo de tomar postura política: defendemos a
Lula”.
Pero se enfrenta a diario a una
guerra, por parte del
Estado y de los grandes medios que buscan deslegitimarlo, al
negar que lo que
hacen sea periodismo, tildándolo de activismo o “fake news”. Y ahora también el ataque
viene por parte de
grandes corporaciones como Facebook, que en la última semana ha
cambiado sus
algoritmos, de manera que en la cuenta de Midia Ninja, que tenía
una base
permanente mínima de 2000 seguidores, y podía llegar a más de 2
millones, y
ahora aparecen apenas 150, en momentos en que están
transmitiendo un tema de
gran debate nacional. Kornblihtt
considera que esta maniobra de deslegitimación busca justificar
nuevos ataques.
La construcción de redes, en
Brasil y América Latina,
afirma el comunicador, es fundamental porque permiten
intercambiar
experiencias, tecnologías, generar herramientas. Cuando en Paraguay se dio
el golpe
parlamentario contra Lugo “fue un antesala de los golpes pero no
le dimos tanta
importancia porque era un país chico”, y luego siguieron otros
países. Entonces, ¿qué
podemos aprender hoy de México
que va hacia elecciones?, pregunta.
Acciones
y
campañas comunes
Para concluir el debate, Renata
Mielli, coordinadora del
FNDC, sintetizó las ideas fuerza del seminario, con énfasis en
la urgencia de
una mayor articulación regional para definir puntos comunes de
lucha por la
democratización de la comunicación, frente a los viejos
monopolios mediáticos
comerciales, pero también a los nuevos monopolios de Internet
como Facebook,
Google o Amazon, esas plataformas gigantes que intentan
“aprisionar nuestras
comunicaciones”. En tal
sentido FCINA ha
dado un ejemplo en la región al replicar los contenidos entre
los medios y organizaciones
participantes e impulsar un debate sobre la democratización de
la comunicación
y las tecnologías.
Recalcó también en la necesidad
de acciones y campañas
comunes en defensa, por ejemplo, de la neutralidad de la red que
es una
problemática regional y mundial; y también fortalecer mutuamente
los colectivos
que hacen comunicación contrahegemónica en nuestro continente, y
en ese marco
reflexionar conjuntamente sobre un enfoque político de la
comunicación y la
lucha por la democratización de los medios.
Se enfatizó, asimismo, en la
importancia de contribuir a
fortalecer, desde la región, la construcción del Foro Social de
Internet,
como un espacio
mundial para profundizar el debate y la búsqueda de
alternativas, desde
diversos enfoques y sectores, de cara al rescate de una Internet
ciudadana,
frente al poder
creciente de los monopolios.
Los organismos que participaron
en la mesa son miembros o
aliados de FCINA, así como ALER (Asociación Latinoamericana de
Educación
Radiofónica) que se encargó de la moderación.
- Foro
de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)
URL
de este artículo: https://www.alainet.org/es/articulo/191688
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