Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Sobre el determinismo social
- Nueva publicación en Madrid: "Aquí y Ahora", periódico anarquista del barrio (de Aluche y Carabanchel)
- Tiempo de lucha, tiempo de esperanza: a fortalecer el anarcosindicalismo
Posted: 28 Mar 2018 12:54 PM PDT
Bakunin, un pensador brillante, pero seguramente contradictorio en algunos aspectos, habla en ocasiones de cierto "determinismo social"; hay que matizar que no de forma absoluta, ciertas personas poseen la fuerza e independencia de escapar al pensamiento establecido.
Algunos autores, como es el caso de Mario Bunge, defienden que toda tabla de valores y todo código de conducta surgen, se desarrollan y, eventualmente, desaparecen junto a la sociedad en los que se han creado. Podemos decir que el determinismo social es relativista, mientras que el biológico o psicológico serían absolutistas; cada sociedad adopta los valores y las normas que necesita. Tal vez haya personas que rechacen la idea de estar socialmente determinado en aras de la libertad humana, y sin embargo resulta aún más odiosa la de un "determinismo biológico", algo que es mucho más antiguo (y anticuado, si atendemos a ciertas disciplinas). Si substituimos a Dios por la biología, entenderemos que nuestro destino esté igualmente escrito gracias a los genes, por lo que poco podemos ganar a favor de la libertad. Por lo tanto, hay que estar con Bunge, a pesar de que poseemos ciertas condiciones y necesidades biológicas (como el alimento o el cobijo, algo que da la razón a pensadores materialistas como Bakunin, y solo las podemos satisfacer en sociedad), es indiscutible que somos animales sociales y tenemos también la necesidad de comunicarnos y cooperar (o de competir, como en la sociedad capitalista, algo que solo resulta otra posibilidad social, no algo determinado). En cierto modo, puede verse como una paradoja: si hay una obligación biológica es la de vivir en sociedad (el aislamiento no es posible, lo que impide un verdadero desarrollo humano), y esta puede poseer las características más variadas, las cuales conforman a su vez el carácter individual. El determinismo biológico tiene solo una pequeña parte de verdad, y es por eso que el determinismo social hay que verlo como relativista según las normas y circunstancias de la sociedad en que vivimos Hay otro determinismo parecido al biológico que es el psicológico, según el cual el individuo tendría gobernados sus actos por valores subjetivos (como es la búsqueda de placer). Como dice el propio Bunge, una cosa son los deseos y otra la realidad, y solo en raras ocasiones podemos verdaderamente llevar a cabo de manera plena nuestros deseos o necesidades. Otra teoría que puede parecer cierta a priori, pero que no ha sido confirmada por la psicología y que se ha visto refutada por las ciencias sociales. No obstante, al igual que ocurre con el biológico, el determinismo psicológico puede contener un ápice de verdad. No hay nada más favorable a la indagación y a la pensamiento crítico que movernos en un terreno permanentemente contrario al absolutismo. Como animales que somos, con una psique más o menos desarrollada, no podemos huir de ciertas leyes naturales y las normas sociales tienen que tener eso en cuenta. Esto quiere decir que no existe arbitrariedad en nuestros actos, la biología y la psicología pueden decir mucho sobre nuestro comportamiento. Es un argumento, además, a favor de una sociedad plural en la que existan todo tipo de caracteres y tendencias, no solo integrada por tipos egoístas o altruistas. El argumento relativista, que ya hemos dicho que cree en cierto determinismo social, supone que puedan realizarse potencialidades que no imaginan los partidarios de una visión absolutista. Es la sociedad la que puede propiciar que el individuo desarrolle o no esas potencialidades, no necesariamente los genes. Aunque la mayor de las veces este razonamiento se realiza a favor de un conocimiento mayor en el individuo, cosa muy positiva, hay que llevarlo también al campo de las normas y los valores sociales. Podemos, también, aprender a ser mejores, siempre y cuando tengamos un contexto social que contenga y favorezca esos comportamientos. Esta visión sobre lo que es por naturaleza o por convención es muy antigua, se remonta a la Antigua Grecia (al menos, en Occidente) con la aparición de los sofistas (con los que se podría, o no, estar de acuerdo en ciertos temas, pero que son los verdaderos propiciadores del librepensamiento). A priori, resulta muy atractivo pensar que existe algo llamado, por ejemplo, derechos naturales o universales, y es seguramente muy adecuado que se teorice al respecto. Sin embargo, ello nada significa si no existe una sociedad donde el "derecho" sea un "hecho", donde no exista esa división entre la teoría y la práctica. No obstante, por si no ha quedado claro, insistiremos en que el determinismo social no puede verse nunca de forma absoluta, tal y como decia el buen de Bakunin. La existencia de personas que desean reformar o transformar la sociedad lo evidencia, ya que el deseo de unos valores más elevados y de desarrollar ciertas potencialidades explican que hay formas de escapar a las restricciones sociales, aunque solo podamos hacerlo viviendo en sociedad (por lo tanto, tratando de cambiar la sociedad, no huyendo de ella). Bunge propone, ante la imposibilidad de adoptar una doctrina que satisfaga por completo, integrar todo aquello válido que contengan. Es una propuesta que amplia notablemente el horizonte para los valores y la moral al reconocer sus raíces psicológicas, biológicas y morales, sin dogmatismos de ningún tipo, e incluso abre la puerta a una invención constante de nuevas normas y valoraciones.
Capi Vidal
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Posted: 28 Mar 2018 12:41 PM PDT
NACE UNA NUEVA PUBLICACIÓN EN MADRID: “AQUÍ Y AHORA”, periódico anarquista del barrio (de Aluche y Carabanchel)
Esta publicación pretende generar debate y opinión dentro de los barrios de Aluche y Carabanchel desde una perspectiva anarquista. Quiere ser un órgano de difusión de temas de actualidad (en su mayoría) que tienen relación con nuestro día a día, siempre desde una perspectiva crítica para salir de las posturas que nos imponen los medios de comunicación oficiales. Se aspira a poder contar las historias desde el otro lado, desde el lado de los que no tienen un hueco en los medios de comunicación mayoritarios. Con mucha ilusión se espera que cumpla con su labor difusora y de creación de debates enriquecedores y transformadores. En este primer número presentamos estos artículos tan actuales precisamente con la intención de aprovechar estas preocupaciones sociales del momento, porque son temas que nos afectan en nuestros barrios y se pretende darles luz con una connotación de antagonismo, análisis, crítica y posicionamiento. Sobre todo esto último en un momento en el que se han eliminado casi por completo todos los ideales y las reivindicaciones políticas de las que somos herederos y se ha sustituido por un “apoliticismo” un tanto extraño. Sin miedo a tomar postura alguna, con el espíritu de cuestionar todo aquello que nos hacen creer y con ganas de ponerlo en práctica. Nº1 / Abril 2018 / 1.000 ejemplares / Trimestral / Gratuito Sumario: 1.- La problemática social de las casas de apuestas 2.- Cárceles, C.I.E.S.s, redadas y fronteras 3.- “Narcopisos”, tráfico y consumo: la droga como control social 4.- Lavapiés fuego amigo: la tragedia de morir perseguido por la policía Anexo: Anarquistas… … ¿Y eso de qué va? Noticias breves / Convocatorias / Recomendaciones / Proyectos de la zona Puntos de distribución fijos: - Local Anarquista Motín, C/ Matilde Hernández, 47 - Casa Auto-gestionada del Barrio de Aluche, C/ Quero, 37 - Ateneo Libertario de Carabanchel, 2ª planta del Centro Social Okupado “EKO”, C/ Ánade, 10 Otros puntos de distribución: - En los metros de Aluche, Carabanchel, Oporto y Vista Alegre principalmente - En centros culturales, bibliotecas y demás espacios públicos Si quieres distribuir, sugerir, aportar o contactar: aquí_y_ahora@riseup.net Descargar periódico [PDF]Read more ... |
Posted: 26 Mar 2018 12:51 PM PDT
Como recordábamos en nuestro último artículo, publicado en diversos portales de contrainformación, la pérdida de derechos laborales y sociales asociada a la reconfiguración del capitalismo postindustrial durante el periodo de crisis ha corrido paralela a la pérdida de poder e influencia de los sindicatos de concertación (fundamentalmente CC.OO. y UGT, pero no solo). Su descrédito, azuzado –todo hay que decirlo- por los medios de comunicación de masas al servicio del capitalismo que pretenden destruir todo conato de organización obrera, ha provocado su pérdida de afiliación y la reconfiguración del imaginario resistente de buena parte de la clase obrera, que ha buscado otros vías de protesta y lucha en las mareas, los colectivos de autodefensa laboral y, más recientemente, los espacios y organizaciones del denominado “sindicalismo social”.
Durante todo ese proceso, las últimas transformaciones de la estructura económica han provocado la destrucción de empleo en el sector industrial y la aparición de nuevos nichos de mercado en el sector servicios (logística, servicios de telefonía y teleformación, tercer sector, etc.) donde las condiciones de trabajo son ultraprecarias y donde el sindicalismo oficial ni tan siquiera ha aterrizado. Precisamente, ha sido en esos sectores de la nueva economía donde otros sindicatos, sin duda minoritarios pero no tan castigados por la crisis de imagen de los mayoritarios, han logrado introducir su estructura sindical, articulando ciertos focos de organización obreraimprescindibles para visibilizar que a día de hoy es posible sostener abierto el conflicto contra el capital en los centros de trabajo. ES HORA DE DAR LA CARA: RESPUESTAS SINDICALES A LA PRECARIZACIÓN DE LA EXISTENCIA El 20 de julio de 2012, la CNT de Valladolid publicaba una noticia en su página web donde se muestra una pancarta con el siguiente lema: Contra los ataques del Capital y los recortes del Estado. ES HORA DE DAR LA CARA. La fecha no es anecdótica. En ese año, el movimiento 15M sacó a la calle a miles y miles de personas, ofreciendo ilusión de cambio a millones de personas y poniendo sobre la mesa del debate político un buen puñado de críticas al sistema de representación política, pero también sindical. Dos años antes, en su Congreso de 2010 (Córdoba), la CNT -ya para entonces una organización centenaria- refrendaba su línea de acción centrada en la praxis sindical, la formación sindical de su militancia y el establecimiento de alianzas estratégicas, sin duda puntuales, con otros sectores del sindicalismo y los movimientos sociales enfrentados a la precarización de las condiciones de existencia de la clase obrera. Una línea de acción que la organización siguió implementando en su IX Congreso (Zaragoza). En el camino, la organización anarcosindicalista ha ido renovando su militancia en el contexto de unos años donde, por un lado, ha ido ganando protagonismo en la medida en que el nivel de movilización social ha estado a la altura de las circunstancias, adquiriendo un papel muy destacado en las dos huelgas generales de 2012, en las Marchas de la Dignidad o, sin ir más lejos, la huelga general feminista del 8 de marzo. Por otro lado, y en un plano mucho menos visible, el elemento clave de la consolidación de la alternativa anarcosindicalista representada por la CNT ha sido la extensión de su mapa de secciones sindicales, su visibilidad y capacidad organizativa en algunos sectores altamente precarizados (figurantes, falsos autónomos, captación, telemarketing, hostelería, etc.) y, todo hay que decirlo, su firmeza en su apuesta desobediente con respecto al sistema de representación sindical vigente en el Estado español (manteniendo su NO a las elecciones sindicales, los liberados sindicales y la percepción de subvenciones). Dicho esto, la multiplicación de la actividad sindical de la CNT no ha sido suficiente para que, a día de hoy, el anarcosindicalismo cenetista sea una alternativa organizativa para amplios sectores de la clase obrera donde, por desgracia, la CNT no ha llegado ni se la espera. A lo anterior no solo contribuye las limitaciones lógicas de una organización que no cuenta con los recursos del resto de sindicatos por rechazar la percepción de las subvenciones, sino las dificultades para extender su estructura sindical a la gran empresa, los sectores industriales y las administraciones públicas. Junto a esto, no menores resultan otros tres hándicaps: la represión que ha perseguido a la organización en los últimos años, el lastre del problema con su antigua internacional (una AIT minúscula incapaz de la menor autocrítica) y, sobre todo, la persistencia de la línea inoperante de algunos sindicatos de la CNT incapaces de dotarse de la más mínima estrategia de acción sindical y, por tanto, invisibles e inservibles para los trabajadores y trabajadoras de sus ramos y territorios. TRABAJO LENTO PERO SEGURO: ACOMPAÑAR LAS LUCHAS DE LXS DE ABAJO No obstante, la mayor parte de la militancia de la CNT ha demostrado, aun a pesar de sus evidentes diferencias en la manera de interpretar el anarcosindicalismo, que a día de hoy es posible sostener una estrategia de acción sindical efectiva y enfrentada al modelo de representación sindical heredado del 78, resultando útiles para el conjunto de la clase obrera y arropando las luchas sociales de los sectores del proletariado que no desean hincar la cabeza ante el mandato de paz social que ordenan los voceros del capitalismo. Ejemplo de lo anterior ha sido el papel jugado por la organización en el contexto de la huelga feminista del 8 de marzo, donde el nivel de coordinación sindical, su atinada política de comunicación y la lealtad a sus acuerdos (la CNT se define como feminista desde su último congreso) y al mandato del movimiento feminista, junto con su innegable capacidad de movilización (liderada por sus afiliadas), han logrado romper el bloqueo mediático que tradicionalmente ha logrado silenciar la actividad de la organización anarcosindicalista. Desde luego, en un tiempo tan oscuro para los intereses de la clase trabajadora, que la CNT vaya consolidándose como una herramienta sindical seria y eficaz para los trabajadores y trabajadoras, es una buena noticia, que sin duda se suma a la aportación cada vez más interesante del sindicalismo social y los colectivos autónomos que han decidido dar la cara, asumiendo hacer camino trabajando las contradicciones y autocríticas que solo siente quien decide escapar de la inacción y la automarginación.
Espirales Libertarias
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