Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- La FAI y los cincopuntistas
- Fe y religiosidad
- 21 de Abril: Jornada AntiTecnológica en el local anarquista Motín
- Adiós al sueño americano. Reflexiones en torno al inmigrante
- Periódico Siglo XXI nº 33
- 21 de abril: Presentación de La Hacendera (Sierra Norte, Madrid)
Posted: 15 Apr 2018 12:07 PM PDT
En el año 1965, forzado el régimen franquista a renunciar a su dogmático ideario fascista, no tuvo el general Franco y sus secuaces otra opción que apartar a los sectores más falangistas, que fueron progresivamente sustituidos por los tecnócratas vinculados al Opus Dei. Los falangistas, arrinconados en el sindicato vertical, quisieron utilizar a la CNT para reverdecer su revolución nacional-sindicalista y atraerse a una clase obrera que cada vez les repudiaba con más claridad. Apenas un puñado de viejos cenetistas apoyaron ese pacto entre la CNT y la CNS, resumido en cinco puntos y de de ahí el nombre de cincopuntistas; contra ellos se manifestó la práctica totalidad de los anarquistas del interior y del exilio. Ofrecemos el documento elaborado por la Federación Anarquista Ibérica:
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Desde hace varios meses teníamos conocimiento de una vasta maniobra del franquismo, dirigida a dar otro golpe a las Organizaciones Obrera que hoy como ayer aún son polo de atracción para los trabajadores, que están ya cansados de sufrir la explotación patronal y la “sindical”, su complemento. Lo que nunca podíamos creer es que hubiese sedicentes militantes de estas organizaciones –destruidas como tales por el régimen, pero vivas siempre en la conciencia de los trabajadores- que se prestasen a ese juego con el régimen franquista que padecemos (y que) piensa apuntalarse, legitimarse e ir tirando unos años más.Menos podíamos suponer que entre esos sedicentes militantes se contasen antiguos militantes de la CNT; que hombres que se han llamado, y aún continúan llamándose “sindicalistas libertarios”, se prestasen a tal monstruoso engendro, del que sólo pueden salir dos cosas: fortalecido el régimen, renacida la CNS y desacreditados para siempre los hombres y las organizaciones que osen pactar con el franquismo y los franquistas. Desgraciadamente, esto que nos resistimos a creer se ha producido. Circulan de pueblo en pueblo los documentos que los prueban y está en manos a la obra la Ponencia designada para elaborar las condiciones del compromiso y los estatutos de la criatura que esperan saldrá de acoplamiento tan contra-natura. La Federación Anarquista Ibérica tiene que decir, con la potestad que le dan sus años de lucha y su heroica oposición al fascismo, que jamás, por ningún concepto, bajo ninguna excusa, por ningún precio, aceptará tal maniobra. Que condena y considera traidores a la causa de la libertad, a los hombres que a tal tarea se prestan, sin que para ello haya hoy disculpa alguna que atenúe su traición. La FAI sabe que es un juego del enemigo y lo denuncia ante el pueblo. Juego que se hace con el consentimiento del propio Caudillo y con la aceptación tácita de las fuerzas que constituyen el andamiaje del régimen, con el que pretenden dar apariencia de renovación a los sindicatos verticales, al obtener la caución de un grupo de hombres… vencidos o vendidos. La FAI declara y advierte que semejante tentativa no pasará. Que se opondrá con todas sus fuerzas, porque no es más que una fase de intento gironista tendente a hundir en el descrédito y en el ludibrio al antifascismo español, cuya más alta y consciente expresión ha sido la Confederación Nacional del Trabajo. La FAI recerca a todos (que) por eso, por no aceptar tan infame papel fue asesinado el compañero Peiró, al que le planteó el dilema de: colaborar o morir. No pedimos que todos los hombres tengan la misma entereza y el valor de Peiró y de muchos como él que prefirieron morir antes que traicionar, pero si decimos que nada podrá justificar lo que se está fraguando, por carácter individual que se le quiera dar. No hay más que una realidad; un grupo se ha puesto de acuerdo para terminar con la CNT –como si la CNT se le pudiera liquidar- a cambio de una promesas, ventajas y sinecuras. No se dan cuenta estos hombres que el fascismo no puede prometer nada a la clase trabajadora, no se dan cuenta que se han convertido en instrumentos estúpidos de una audaz maniobra. Lo que pretendían ciertos intereses extranjeros: anular la CNT y la UGT fundiéndola en otra central amorfa, para así orientar otro sindicalismo cristiano, para asegurarnos fácilmente un régimen político semejante al, por ejemplo, de Alemania, el franquismo quiere hacerlo por su cuenta, y como anillo al dedo le ha venido la “oferta” hecha al Instituto de Estudios Sindicales (de Franco, claro está) por ese grupo de desgraciados que, creyéndose más astutos que Maquiavelo, lo que hacen es vender su conciencia –y si puede ser con ella a la CNT- por un plato de lentejas. La FAI se yergue contra tal maniobra, se yerguen también los grupos clandestinos de la CNT, es decir se yergue la CNT, y con ella la Clase Trabajadora, que está y estará siempre a su lado. Sabemos lo que arriesgamos antes los sicarios al formular esta denuncia pública y fijar nuestra posición, pero nada nos arredra. Sabemos también que al hacerlo en nombre de todos los anarquistas, expresamos la opinión de todos los hombres condenados al silencio. Frente pues a todos los contubernios, maniobras, dejaciones e indignidades, está la federación anarquista, la FAL, y afirma que es, ha sido y será indefectiblemente leal a los intereses del pueblo y del antifascismo. Nada de común tenemos con el fascismo. Que nos separan ríos de sangre humana. Que nada puede esperarse del franquismo y que es deber de todos no prestar caución moral al régimen, no admitir juego alguno para salvar la dictadura. Ni muertos ni vivos nos perdonarían. Nada del franquismo puede ser salvado, ni hombres ni organizaciones. Nada debe salvarse. La Falange menos que nada, sus grupos de “oposición” tampoco. Aparato exterior del despotismo y oligarquía militar, clerical y capitalista, el franquismo en todas sus manifestaciones se hundirá con las castas que lo crearon. No, la CNT no está detrás de esos Judas que osan hablar en su nombre. La FAI puede afirmarlo, como puede declarar que ambas organizaciones continúan estrechamente unidas y continuarán luchando hasta la desaparición de la opresión de la península, hasta que caigan los tiranos que han ensangrentado su suelo de Norte a Sur, de Este a Oeste; hasta el aniquilamiento de todas las fuerzas maléficas que engendraron el fascismo y que hoy aparecen dispuestas a un cambio de forma, con el solo objeto de que nada cambie en el fondo de (esta) corrupta y cruel sociedad. ¡Muera el fascismo! ¡Fuera maniobras y pactos con él! ¡Hay que acabar con todo cuanto ha hecho de nuestro pueblo el estado de miseria, de esclavitud y de vergüenza en que se encuentra! La FAI fija su atención y su actitud clara y concreta, sin vacilación, sin equívocos y sin claudicaciones, denunciando ante la opinión pública, y sobre todo ante la opinión obrera, a los que pretenden manchar la limpia, heroica y consciente trayectoria del antifascismo con pactos y ofertas que son escarnio y traición.
Federación Anarquista Ibérica (Comité Peninsular).
España, setiembre 1965
Imagen: Entrevista a cincopuntistas, Índice, Barcelona, enero de 1965 (Archivo La Alcarria Obrera)Read more ... |
Posted: 15 Apr 2018 12:00 PM PDT
El dios de los caballos tiene cuatro patas y un rabo, diría Platón; pero, como todo el mundo probablemente sabe, los caballos no rezan, aunque a veces están tan inmóviles y pensativos que a alguno le ha entrado la duda: ¿duermen con los ojos abiertos o blasfeman? Más allá de la fácil ironía –hoy posible gracias a la desaparición de la Inquisición, pues de otra manera se correría el riesgo de acabar en la hoguera– hay que darse cuenta de que la modernidad, nacida del iluminismo, ha entrado en crisis y, con ella, también su programa antirreligioso. De hecho, se da un resurgir de cultos, entre derivados espiritualistas del cristianismo y cultos chamánicos, mientras el Papa adquiere una proyección mundial, más política que religiosa, que haría palidecer a sus predecesores. Pero todo esto parece tener que ver con Europa y sus países derivados, sobre todo América Latina, el continente más católico del mundo, y los Estados Unidos, donde los movimientos evangélicos integristas y tradicionalistas de origen cristiano han conseguido un presidente que los apoya y fomenta explícitamente. Si metemos en el mismo saco a toda esta gente, se podría llegar al treinta por ciento de la población mundial que, con el veinte por ciento de musulmanes, y el dos por ciento de judíos, constituyen por lo menos el cincuenta por ciento de una población mundial cuyas creencias derivan de la mitología mediterránea judaica, conformando las “religiones del libro”, es decir, la existencia en los tres casos de textos sagrados relacionados entre sí, que relatan su verdad absoluta, el meollo de las cosas y de la Historia. El valor de estos textos, revivido periódicamente en los ritos, derivaría directamente del único dios verdadero a través de canales espirituales.
En cualquier caso, no hay que caer en la trampa de los números globales, que generalizan tanto que se acaba por no distinguir entre etiquetas genéricas y creencias profundas, y tampoco se reflexiona mucho sobre el hecho de que el paraíso consumista que Occidente impone al mundo ha terminado por frivolizar los universos simbólicos tradicionales, sustituyéndolos por mitologías materialistas ligadas al acceso a los bienes superfluos que proporcionan estatus. En cualquier caso, queda la otra mitad del mundo que no es cristiana, pero que no se sabe bien qué es, como reconoce el informe de 2015 del Pew Research Center, aparte, claro, del siete por ciento budista. Sin duda, se puede ir a preguntar a los interesados directos, cosa que desde hace doscientos años vienen haciendo los antropólogos occidentales; pero el problema no solo reside en la descodificación de las respuestas, sino sobre todo en la pregunta que se formula o con qué ojos se mira. De hecho, estamos convencidos –y no somos los únicos– de que la “pregunta” sobre la “religión” del prójimo no occidental está viciada en sí misma: se buscaban solamente las cosas conocidas y no las completamente diferentes, y como se daba por descontado la universalidad de la religión, concepción derivada precisamente del cristianismo, eso era lo que se buscaba, sin darse cuenta de que de ese modo se acababa colonizando el imaginario de pueblos que nunca habían pensado que eran… ¡religiosos! Con el fin de no caer en reacciones descompuestas, es mejor aclarar que no estoy negando –al menos por ahora– que los humanos en general puedan tener una vida “espiritual”, pero sí creo que la definición que usaban los antropólogos del siglo XIX, y que ha determinado a los investigadores del siglo XX, tenía que ver con una idea de religión derivada fuertemente de la experiencia occidental, es decir de la cristiana: un sistema de creencias, derivadas del libro sagrado revelado por Dios, con una estructura centralizada en forma de Iglesia. Por eso, juntando la idea de la universalidad de la actitud religiosa con la experiencia histórica, se acaba por llegar a la conclusión de que los pueblos no occidentales eran religiosos, sí, pero en un estadio primitivo o, en cualquier caso, menos desarrollado que en Occidente. En este sentido, es ilustrativa la reacción de los españoles cuando llegaron a México y descubrieron asombrados que los nativos tenían también templos, a los que inmediatamente llamaron “mezquitas” y no iglesias. Los otros eran todavía salvajes y, como escribió Colón cuando llegó al Caribe: “No veo que tengan religión y pronto se les podrá convertir”. Esta idea evolucionista de la religión, coherente con las corrientes de pensamiento de la época, impulsó, por ejemplo, al filósofo francés Durkheim a hablar de “formas elementales de la vida religiosa” para el caso de los indígenas australianos. Mientras, con mayor presunción cristiana, en época fascista, el italiano Pettazzoni creía haber demostrado ¡que todos los pueblos eran monoteístas! Persino Di Martino, estudiando la magia lucana, llegó a la conclusión de que entre los ritos mágicos y la misa cristiana no había diferencias más que en el grado de complejidad, y seguramente tenía razón, no en el sentido de que la magia fuese una religión simplificada sino en que los rituales cristianos fueran de tipo mágico. En tiempos más cercanos, una antropología más crítica ha acabado por superar en parte las viejas definiciones, concluyendo que por religión se debe entender un sistema de creencias, en cualquier forma que se manifiesten. En cualquier caso, el problema permanece abierto, sobre todo si consideramos que hablar de sistema lleva a pensar en algo unificado y coherente, cuando esto no siempre es así, y todo grupo local elabora a su manera las ideas generales que la Historia ha producido en todo pueblo. Para comprobar a qué nos referimos, hay que aclarar que es evidente que para producir cultura en sentido antropológico, toda sociedad se formula preguntas y busca respuestas, y estas preguntas no se dirigen solo al mundo material sino que cuestionan también el inmaterial. Llamar “espiritual” a esta segunda búsqueda es caer una vez más en la trampa de las ideas occidentales, sin duda respetables pero no universales. La actitud en la búsqueda en el mundo inmaterial o, por lo menos, no completamente visible a nuestros ojos, puede ser de varios tipos, incluyendo –como decía Borges– los sueños, como es evidente en Freud. En cualquier caso, podremos simplificar diciendo que cada pueblo, aunque en grado diferente, hace experimentos para comprender la realidad, pero produce también una mitología para explicar el mundo, un pensamiento filosófico que, en algunos casos, se hace presente en los ritos. En este caso, a menudo se utiliza la palabra “fe” para explicar la actitud: se cree en una explicación, aunque no se tenga la demostración material. Aquí se abre un abanico de posibilidades muy amplio: por la fe creo en un dios creador o que todo árbol tiene un espíritu tutelar; creo en los ángeles custodios o que antes o después me saldrá el número premiado de lotería… Dado un lenguaje y un sistema de creencia ideológica, tanto religioso como político, se procede a buscar signos materiales del valor de cada uno de ellos, y no por impulso genético o innato sino para intentar encontrar un significado ante la complejidad del mundo, temerosos en el fondo de que no exista ese sentido y debamos ser nosotros mismos los que tengamos que dárselo, y no de manera individual sino en comunidad con los demás, con condiciones y esperanza. Si, como dice el mito cristiano, “al principio era la palabra”, entonces la religión es solo un modo, a veces dramático y violento, de decir las cosas del mundo: seguramente se trata solo de una enfermedad de la lengua.
Emanuele Amodio
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Abril de 2018
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Posted: 15 Apr 2018 11:40 AM PDT
El sábado 21 de Abril a las 19h tendrá lugar en el local anarquista Motín la presentación de la publicación contra la máquina "libres y salvajes" y del II encuentro anarquista contra el sistema tecnoindustrial.
LIBRES Y SALVAJES Nº 4 Sale a la calle el cuarto número de la publicación de pensamiento contra la máquina Libres y Salvajes. Este número viene encuadernado, con portada en cartulina y un grabado artesanal en la portada diseñado por J. Ginés (instagram: j_gines_). Agradecemos al colectivo Candao Crew su colaboración para financiar la revista y todas las demás personas que han participado traduciendo, escribiendo, cediéndonos sus textos, corrigiendo,etc… En este número podréis encontrar artículos sobre nanotecnología, defensa de la tierra, resistencias históricas a la máquina, nuevas tecnologías, permacultura, etc… El precio de la revista es de 4 euros, 3 euros para distribuidoras. Puedes hacer tu pedido en blogmoai ARROBA gmail.com. Adjuntamos a continuación un extracto de la editorial. Este número de la revista sale con casi tres años de retraso. Los motivos son varios y nos parece importante nombrarlos. En primer lugar, nuestro tiempo y energía para dedicar al proyecto han disminuido, y gran parte de nuestro esfuerzo se ha dirigido a otro proyecto importante, la creación de una pequeña editorial y distribuidora. Tras la traducción y edición de Ned Ludd y la Reina Mab, de Peter Linebaugh, nos sumergimos en un texto propio, 12 Historias Ludditas, además de la maquetación y edición de otros textos más breves y otros que vendrán. Esto mermó nuestro trabajo en la revista, aunque no fue lo único. Sí, hay objetivos claros que no varían ni en la publicación ni en nuestras vidas. El odio a quien destruye el planeta, la rabia por la pérdida cada vez más acentuada de autonomía individual y colectiva, por la pérdida de conocimientos milenarios imprescindibles para una vida autosuficiente. La necesidad de conocer momentos, culturas y transformaciones pasadas o presentes que nos ayuden a obtener una visión global del punto en el que nos encontramos y a afrontar los cambios que vendrán. El sabor amargo en la boca al ver cómo quienes se enfrentan a la dominación y pretenden emanciparse de todo estado y autoridad se acomodan y se justifican en el uso inconsciente de nuevas tecnologías esclavizantes. Hemos visto cómo avances tan recientes como la iluminación artificial o el automóvil han dado paso al panóptico del futuro, la smart city, ciudades inteligentes para autómatas humanos. De la misma manera, el control y dominación de la tierra con los transgénicos ha dado paso a la nano-bio tecnología mientras científicos y tecnócratas capitalistas campan a sus anchas por el espacio exterior en busca de algún otro recurso que explotar. Queremos y necesitamos conocer cómo han sido y son exterminadas las culturas preindustriales y cómo nuestros predecesores, los ludditas, fueron borrados de la historia y así aprender de ello. Pretendemos ser críticos, que no dogmáticos, con las nuevas tecnologías. El whatsapp y los smartphones se han adueñado de las relaciones sociales, lo cual nos duele, pero nos duele mucho más cuando se apoderan de nuestras amigas y personas afines o cercanas. Algunos de estos temas se tratan en este cuarto número de Libres y Salvajes, mostrando una realidad que nos deprime, nos aboca a la derrota y a la desesperación. Las posibilidades de romper las cadenas tecnológicas son menores conforme las redes del sistema de dominación se fortalecen y se entrelazan, cerrando sus resquicios. Sin embargo, aún queda algo de animal salvaje en el fondo de muchas personas, un instinto tan natural como inherente que lucha por liberarse en el interior de cada ser. Y un jabalí es más peligroso y más furo si está herido, y nosotros lo estamos. Aún quedan ejemplos de jabalíes que resisten a ser cazados por el mundo moderno y civilizado, aún hay hueco para la autonomía y la desdomesticación, aún podemos ser cimarrones y liberarnos de la correa y el collar que nos han puesto a la fuerza pero que a veces lucimos con orgullo. La resistencia indígena, las luchas en defensa de la tierra, la defensa de los bosques, la recuperación de semillas milenarias, los proyectos de okupación rural, la crítica antitecnológica y anarquista, la recuperación de saberes… Todos estos proyectos e ideas nos motivan, nos hacen volver a la carga y con más fuerza en este envite desordenado y desesperado. donde? en el local anarquista Motín C/Matilde Hernández 47 <M> oporto/vistalegre Read more ... |
Posted: 15 Apr 2018 11:29 AM PDT
Ayer y hoy, los hombres y mujeres estuvieron movilizados hacia el afuera de sus propios mundos. Ayer los nómadas buscando su integración con la tierra que no pertenecía de ninguno, y hoy buscando la oportunidad de días mejores para los suyos que se quedaron y que esperaban ansiosamente aquella promesa de días mejores.
Y ciertamente, la promesa estadounidense del sueño americano había conquistado las imaginaciones de millones de personas, quienes encandiladas por las ilusiones de prosperidad y bienestar económico de la post-Guerra, acabaron difundiendo a todos los suyos que Estados Unidos era tierra de oportunidades, sin embargo hoy todo ello ha naufragado. Las políticas de Donald J. Trump han acabado con la idea de la tierra de oportunidades, no solo destrozando los sueños de los dreamers que habían llegado y se habían establecido muchos años atrás ya, sino también la de refugiados de guerra, e incluso agravando la situación de los propios afroamericanos, reviviendo el odio racial de los años 50 en condición de exclusión y segregación. Y es que, la periferia moderna actual es una realidad devastada que ya no se comprende desde lecturas bipolares y menos aún unipolares. Sino que es, un multipolarismo cambiante y siempre variante de requerimientos nuevos que desplazan a los humanos como mano de obra barata. Ilusos que persiguen un bienestar acomodado a los patrones de felicidad capitalista (un carro, una tarjeta de crédito, un pequeño negocio, lujos tecnológicos, placeres inmediatos, etc.) Aquel inmigrante que solía ver en Estados Unidos una oportunidad por la cual dejar su familia y sus raíces ha dejado de ser ya una posibilidad, para convertirse en una pesadilla. Una pesadilla que está inmersa en el proceso global que tiene flujos migratorios irrefrenables como parte de la estructura-sistémica del nuevo orden económico mundial. La movilización de la globalización estuvo condicionada completamente dentro del modelo productivo capitalista. Así, la búsqueda de ingenieros capacitados en tecnologías informáticas fue y es más importante que la mano de obra de un agricultor dentro de un país de producción tecnológica. Pero, ¿cómo es que se caracteriza el sistema globalizador en la movilización de recursos humanos? De hecho, es un sistema de promoción de la movilidad condicionada a márgenes productivos, así se convierten en movilizaciones forzadas. Prima así, el comercio antes que cualquier derecho humano per se. Este sistema globalizador tiene desfragmentado los lugares de extracción de recursos básicos de producción, así también tiene millones de miserables, dispuestos a regalarse por algunos mendrugos de pan. Aquella movilización, tanto de niños para la extracción de minerales –e.g. columbita-tantalita, usado en teléfonos celulares; casiterita, usado en tableros de circuitos; wolframita, usada para producir tungsteno para herramentales; oro, usado como conductor electrónico (y joyería)-, o la de los ingenieros de Silicon Valley para el avance en desarrollo de Inteligencia Artificial, solo ha venido a consolidar el flujo globalizador de extensión continua gracias a que de hecho el sistema es poroso para los capitales de especulación, tecnología e información. Y en toda la realidad expuesta sobre el capitalismo actual, el inmigrante aún sigue siendo un ser colectivo heterogéneo, significando múltiples propósitos para las diversas estructuras sociales y económicas globales. Por lo que según sea el objetivo y utilidad, proyecto o entidad cultural, el inmigrante será un ciudadano más, con algunos derechos para una persona afín a una elite funcional del sistema capitalista o solo será un recurso humano descartable. Es más, el sistema norteamericano, en todo sentido ha procurado que el iluso inmigrante sea: un simple trabajador temporal (necesario para cierta coyuntura productiva), dócil, integrable, asimilable (al modelo cultural hegemónico), invisible y aislado (al individualismo atomizado silencioso e ilegal. Jurídicamente atacado por cualquier acto de protesta sindical o de reclamo de derechos humanos). El estatus del inmigrante que se ilusionó con el sueño americano, solo podía ser bajo la condición de: subordinado, diferenciado, y discriminado, ello bajo el falso velo de la protección de mecanismos liberales democráticos. Y además, el inmigrante desechable por las políticas de Washington vive la tragedia de ser parte del flujo no deseable de trabajadores no calificados, respecto del otro grupo de trabajadores calificados y requeridos en el nuevo sistema productivo inmaterial. Acaba siendo el inmigrante considerado como un miserable, como un infrasujeto, un infraciudadano, un ser guettizado, y marginalizado. ¡Aquel pobre no es un hombre, ni un ciudadano, es un paria que fue por un tiempo a regalarles su fuerza laboral! Aquel paria no puede ir al centro y permanecer en el, solo las elites disfrutan de todos los centros y solo ellos son ciudadanos dentro de ese sistema disciplinario, que hoy es una realidad norteamericana. Pero también el miserable construye redes de comunicación, nodos donde puede reunirse con otros y donde puede establecer algunos lazos de amistad, que lo hace a pesar del sistema en su conjunto. Donde sus experiencias, vivencias de amarguras y triunfos construyen una identidad “otra” que ‘agencia’ ante todo, un sentimiento humano de fraternidad. El sistema estadounidense, puede abusar de los cuerpos, de las ilusiones de dreamers y campesinos mexicanos, o de la de miles de hombres y mujeres que buscan un magro salario a cambio de seguir soñando en días mejores, pero es solo al comprender esta realidad que los vemos como otros similares y no como botín, o como un bien desechable. Queda aún esperanza, y ella está en la exposición del ya fallido sueño americano y en la visibilización de la realidad del inmigrante, creando conciencia para que la ilusión deje de ser y se vea el carácter real de la vorágine norteamericana hoy, bajo el oprobio que significa Donald J. Trump para los latinoamericanos, quienes deben unirse contra la hegemonía destructiva imperial como pueblos soberanos y libres.
Ivan F. Mérida A. es ateo, libertario, master en Relaciones Internacionales y miembro de la Comunidad de Investigadores Anti-Imperiales
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Posted: 14 Apr 2018 11:25 AM PDT
Cada año la Semana Santa ―hoy más santa que nunca― nos castiga con sus desfiles procesionales trasnochados y absurdos, con sus penitentes, sus disfraces coloristas, sus imágenes dolientes o su exaltación del crucificado; y como cada año, algunas personas luchamos por escapar de ese sinsentido de incienso, marchas fúnebres, y estupidez colectiva. No es fácil lograrlo, lo aseguro, como no te eches al monte. No existe rincón del orbe español en el que no se celebre un homenaje a ese cuento en base al cual se construyó toda una religión con millones de seguidores en el mundo. En dos mil años qué poco ha evolucionado la especie humana, salvo en lo tecnológico, seguimos encadenados al pensamiento mítico, buscando respuestas en la magia y en la superstición, ya que no somos capaces de construirlas desde el análisis racional. Lo mismo nos da adorar a un palo con pelo largo y barba, a un maniquí con rostro lloroso vestido de oro y perlas, que al político de turno, en el que depositamos una fe ciega.
Siempre estamos a vueltas con las revoluciones y ese nuevo mundo que está en ciernes, pero por lo que se ve no nos está luciendo mucho el trabajo de esclarecimiento y concienciación ideológica, porque la Iglesia Católica y su parafernalia infantil nos están ganando también la partida. Siendo realistas, nos están derrotando en todos los frentes: en el cultural, en el sindical, en el religioso, en el ecológico, en el antimilitarista, en el de las necesidades básicas, ¿me dejo alguno? Es imprescindible que seamos conscientes de todo este panorama devastador a la hora de realizar nuestros planes de trabajo diario. Necesitamos cambiar muchas cosas pero una de ellas, tal vez la más importante, es la forma de procesar la realidad de las gentes que nos rodean. Esa labor es dura, significa hablar y hablar, hasta el hastío, cuestionar, avanzar y retroceder, para volver a empezar. Pero es necesario. La religión, el futbol y Tele 5 (sirve cualquier otro medio de comunicación) forman un magnífico tándem difícil de superar; sin embargo eso no debe arredrarnos, somos anarquistas, pedimos lo imposible para así conseguir lo posible. A ver si para el año que viene ya no tenemos Semana Santa. Eso sería todo un logro y un placer. Sumario:
Pincha aquí para bajar el nº 33
Grupo Libertario Pensamiento Crítico
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Posted: 13 Apr 2018 08:40 AM PDT
Despues de meses y meses de trabajo, por fin presentamos la idea del proyecto de La Hacendera a nuestrxs vecinxs de la Sierra Norte.
Será el próximo 21 de abril en el CCH de La Cabrera en la Sala de danza, a partir de las 16.30. No te lo pienses, acude!!! La Hacendera es de todxs!!! Os dejamos aquí un link para que os descarguéis los acuerdos básicos que hemos redactado y el manifiesto, pues vendrá bien que os los leáis de cara a la presentación: ACUERDOS BASICOS DE LA HACENDERA MANIFIESTO DE LA HACENDERA Read more ... |
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