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La gran revolución del siglo XXI
Jorge Majfud
ALAI
AMLATINA, 16/04/2018.-
Semanas
atrás publicamos unas breves reflexiones sobre “La
gran crisis del siglo XXI”. Un
problema menor es que nos acusen
de dramáticos, grandilocuentes y apocalípticos. Todo eso es
irrelevante,
olvidable. A riesgo de equivocarnos, como todos, como en todo,
nuestra
obligación es la de aportar alguna mirada general sobre los
problemas más importantes
que pueden afectar a la humanidad en el tiempo presente y en los
tiempos por
venir, aunque para entonces ya no estaremos caminando sobre este
hermoso
planeta ni estaremos disfrutando de ese maravilloso y tan
desvalorado milagro
de estar vivo.
Para mí no
quedan dudas. La gran crisis planetaria que va a enfrentar la
humanidad y el
resto de las especies sobre este planeta sigue centrada en el
problema
socio-ecológico. Las dos bombas de tiempo que indicábamos en el
artículo
anterior (la peligrosísima e insostenible concentración de
riqueza, mero
secuestro del progreso humano por parte de una elite financiera,
y la próxima
aceleración del cambio climático), ambas unidas por un sistema
social y
económico basado en el consumo y el despilfarro (“La
pandemia del consumismo”, 2009), se librarán a
través de la próxima gran
revolución tecnológica, sin duda con un mayor impacto que la que
produjo
Internet.
Me refiero
a
la Inteligencia Artificial.
Hace diez
años observábamos que “mientras las universidades logran robots
que se parecen
cada vez más a los seres humanos, no sólo por su inteligencia
probada sino
ahora también por sus habilidades de expresar y recibir
emociones, los hábitos
consumistas nos están haciendo cada vez más similares a los
robots”. La misma
idea es recogida en el libro Cyborgs (2012) pero procede
de mi segundo
libro Crítica de la pasión pura (1998). Obviamente, por
“robots” me
estaba refiriendo a un concepto que, por entonces, no se había
desarrollado
como ahora: la Inteligencia Artificial. El tiempo ha confirmado
este pesimismo
y me ha corregido en algunos optimismos de la misma época sobre
la Democracia
Directa derivada de las Comunidades en línea (aunque ¿quién
sabe? tal vez
todavía sea posible).
Hoy los
robots se están comiendo millones de puestos de trabajo y, con
todo, eso no
parece ser nada en comparación a la revolución de la IA. Los
robots son
peligrosos para los trabajadores sólo si los beneficios de su
eficiencia se
siguen concentrando en los “dueños de los medios de producción”
(perdón por la
terminología marxista) y no llegan a los trabajadores, que
fueron quienes
aportaron, con su trabajo y sus impuestos, para que todo ese
conocimiento se
desarrollara en las universidades. Los profesores no sólo
recibimos nuestro
salario de las matrículas y de los impuestos (en el caso de las
universidades
públicas), sino que mientras nos dedicamos a la investigación y
la
especulación, a inventos que dejarán a nuestros beneficiaros sin
trabajo, otros
(los beneficiarios) están doblados bajo el sol en los campos,
cultivando y
cosechando los alimentos o subiendo y bajando cajones de fruta
que luego compramos
casi sin esfuerzo en los aclimatados supermercados. Pero ni
siquiera los
inventores ni los profesores que participaron en el proceso se
beneficiaron ni
se beneficiarán económicamente de esas proezas de la alta
tecnología como lo
han hecho y lo seguirán haciendo los secuestradores, los
“genios” de los
negocios que más que inventar algo simplemente se embolsaron los
beneficios.
Como siempre, serán los dueños del dinero quienes hagan más
dinero y sean
venerados por los adelantos de nuestras sociedades. En fin, esas
tonterías como
que gracias al bueno del Bill Gates o de algún otro
multimillonario tenemos
internet y computadoras, etc.
Volvamos
al
punto central. Las IAs no son como los robots, meros brazos
efectivos, sino
cerebros implacables que ya se están usando en las grandes
compañías y
corporaciones del centro del mundo. Casi nunca están en los
robots, como Terminator,
sino en espacios virtuales, lo que las hace aún más temerarias.
Pronto podrán
entender a los seres humanos mejor que cualquier psicoanalista
y, obviamente,
no necesitarán veinte años de terapia. Actualmente, ya están
siendo usadas para
leer los currículums de los solicitantes de trabajo y son
capaces de
seleccionar a los mejores candidatos en base a predicciones:
María renunciará
en dos años; José pedirá aumento de sueldo antes del tercer año.
Etcétera.
Claro, pronto ni María ni José serán necesarios ni para cuidar
niños ni
ancianos porque las IA podrán hacerlo mucho mejor y cometiendo
menos errores.
Esto, que
en
principio puede ser celebrado por los optimistas por su
incuestionable aumento
de la repetida, hasta el hastío, efectividad, tiene su
lado tenebroso.
Los robots inteligentes no necesitan ser malos para organizar el
Mal. Basta con
que sirvan a los poderosos, como cualquier otra innovación
previa, ya sean
gobiernos despóticos o mega compañías (despótica y manipuladora,
como cualquier
gran compañía, según lo demuestra la historia).
Podríamos
poner cien ejemplos, pero por razones de espacio consideremos un
simple
aspecto. Desde hace miles de años, todos llevamos nuestra
privacidad de paseo
por todos los lugares públicos por dónde vamos. Con las AI, esta
privacidad se
disolverá automáticamente. El reconocimiento facial no sólo
puede detectar
mentirosos, o la orientación sexual (esto no es especulación; ya
está
ocurriendo de forma inadvertida por el público), sino muy pronto
cualquier IA
podrá determinar en unos pocos segundos qué ideas políticas,
sociales,
religiosas y sociológicas tenemos, ya sea leyendo un simple CV,
un texto, artículo,
carta o escaneando nuestro rostro. No será algo muy difícil de
concretar,
considerando lo que ya se está haciendo.
Como
consecuencia, los disidentes de ese orden infinitamente opresivo
no tomarán
armas tradicionales sino las mismas basadas en IA o similares.
Serán los
hackers del futuro y, como en el pasado, serán los guerrilleros
idealistas y
los criminales comunes, todos metidos en una misma bolsa por
quienes ostentarán
el poder de los dioses (o los demonios).
¿Terminará
esta lucha en una negociación pacífica? Bueno, eso nunca ha
ocurrido en la
historia, salvo excepciones, como el derecho a las ocho horas de
trabajo, etc.
¿En una restauración violenta de la libertad y de los derechos
individuales de
todos, más o menos como en la Revolución Francesa o en otros
magnicidios?
¿Estarán los individuos suficientemente intoxicados por la
educación funcional,
dócil, acrítica, y la manipulación ideológica y psicología como
para que no
haya ninguna lucha por la libertad o la conciencia de la
opresión? Como en
tantos otros períodos de la historia ¿serán los esclavos los más
fervientes
defensores del sistema esclavista? ¿Podemos los “viejos
anticuados” decirle
algo útil desde la perspectiva del año 2018 a los “liberados” o
“superados” del
2040 y del 2070?, ¿algo que sirva de advertencia a aquellos que
por entonces se
encuentren inmersos en la tormenta de su propio presente?
O, peor,
¿terminará nuestra orgullosa y arrogante especie humana en un
colapso final?
Nadie
puede
tener una respuesta concluyente a ninguna de estas preguntas.
Pero plantearlas
y advertir los grandes problemas actuales y de las generaciones
futuras es,
simplemente, nuestra obligación moral.
- Jorge Majfud es escritor
uruguayo
estadounidense, autor de Crisis y otras
novelas.
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