AMP EN LA FERIA
DEL LIBRO LA RIOJA 2018: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PALESTINA
EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE ISRAEL”.
LUNES 9 DE JULIO A LAS 19:00 HORAS EN ESPACIO 73.
Cerrando
la participación de la Asociación de Maestros y Profesores en la XVI Feria del
Libro La Rioja 2018, se presenta el libro -“PALESTINA
EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE ISRAEL”, de
Nurit Peled-Elhanan, Filóloga, traductora y activista pacifista y
profesora universitaria en Israel. Será el lunes 9 de Julio, a las 19 horas, en
Espacio 73, con entada libre y gratuita. Presentan: Rogelio De Leonardi (Secretario
de Derechos Humanos de CTERA) y Carolina Bracco, Licenciada en
Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magister y Doctora en
Culturas Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada (España). Se especializó
en movimientos de mujeres en el Mundo Árabe, donde residió por varios años.
Actualmente es directora del Departamento de Cultura de la Embajada de
Palestina. Secretaria de Redacción y Edición de la Revista Al Zeytun.
Co-directora de la Colección de Estudios de Género de la Editorial Canáan.
Directora de Relaciones Institucionales con el Mundo Árabe del Archivo
Audiovisual Observatorio Sur. Miembro de la Cátedra de Estudios Palestinos
“Edward Said” (FFyL, UBA).
Nurit Peled-Elhanan
presenta la imagen de la población palestina en los textos escolares en Israel.
En Israel la industria de los textos escolares es una industria privada y los
profesores pueden elegir los textos que quisieran enseñar. Peled-Elhanan es
profesora de lengua y educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén y
activista de derechos humanos. Ella recibió el Premio Sájarov a la Libertad de
Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo de 2001. Smadar, su hija, murió
a la edad de trece años en un ataque suicida perpetuado por un palestino en
1997 en la calle Ben Yehuda de Jerusalén. El libro de Peled-Elhanan, “Palestina
en los textos escolares israelíes: ideología y propaganda en la Educación”, describe
el racismo de la representación de los árabes en los textos escolares
israelíes.
La escuela tiene un papel
estratégico y decisivo en la construcción del sentido común, o, lo que es lo
mismo, fijar un estado de cosas a la vez que perpetrar las narrativas
nacionales. Así, por ejemplo, mientras la escuela en Argentina tuvo como
propósito “hacer argentinos” (Romero, 2004) en Israel tiene aún hoy como
propósito “hacer soldados”. Sobre cómo se llega a ser un buen soldado israelí
trata entonces este contundente estudio de Nurit Peled que bien podría llevar
como subtítulo -parafraseando a Mahmoud Darwish- “En presencia de la ausencia”.
Lo primero es anular la existencia de los palestinos: tapar el sol con la mano.
Al promover una identidad
territorial y nacional que se basa principalmente en la negación de la
identidad palestina, los textos escolares siguen la tradición de los pioneros
sionistas y los políticos israelíes. Por ello, los discursos de los textos
escolares de historia, geografía y educación cívica se mezclan con discursos
políticos, ideológicos, militares, reforzados por profecías bíblicas que buscan
inmortalizar y legitimar el dominio judío a la vez que deshumanizar y marginar
a los palestinos; que son identificados, a la postre, como extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario