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La crisis de UNASUR: Podrán vaciar los
edificios, pero
nunca detener la construcción
Mabel Severich Larrea, Javier Tolcachier
Las recientes declaraciones
del
presidente de Ecuador Lenin Moreno acerca del edificio sede de
la Secretaria
General de UNASUR, han puesto al organismo regional nuevamente en el ojo de una tormenta que
augura ser larga aún.
“Tenemos
que hacer un trámite para pedir a la UNASUR que nos devuelva
el edificio. No
está cumpliendo ninguna tarea. Se han retirado la mitad de los
integrantes.
Pasaremos a la UNASUR a otro espacio", dijo y agregó: "La
UNASUR está
abandonada, se ha constituido en un nuevo 'elefante blanco',
que en algún
momento habrá que considerarle otro destino sin que pensemos
en la posibilidad
de que cierre UNASUR”.
"Habrá que asignarle otro edificio porque si no
está haciendo nada,
ese edificio sale sobrando" señaló también el mandatario
durante un
diálogo con periodistas de medios internacionales acreditados
en el país.
Un día más tarde, durante la firma para la
creación de la Secretaría
Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en
Latacunga, Cotopaxi,
indicó: “En el edificio de los 45 millones (de dólares)
funcionará la
universidad de los indígenas. Estamos realizando los trámites
necesarios para
que el edificio sea restituido”
Precisiones
El edificio, localizado en la Mitad del Mundo, a
unos 30 kilómetros de
la capital, fue donado a la Unión de Naciones Suramericanas
(UNASUR) por el
Estado ecuatoriano en diciembre de 2016.
A fin de contrastar las expresiones públicas del
presidente Moreno, se
hace necesario hacer algunas precisiones:
1.- El artículo quinto del documento con el que
se realizó la donación
del edificio estipula con claridad que sólo hay tres causales
para que éste
retorne a manos de la cancillería ecuatoriana. 1) si los
países deciden cambiar
la sede de la Secretaría General a otro país miembro; 2) si el
Estado
ecuatoriano denuncia el Tratado Constitutivo para abandonar el
organismo y3) si
los Estados Miembros deciden la terminación del Tratado
Constitutivo. Por lo
tanto, no existiría – o al menos no estaría contemplado
legalmente - el recurso
de “hacer un trámite, para pedir la devolución”. Si Ecuador
denunciara el
Tratado, así como cualquier otro que lo hiciera, tendría
obligaciones con el
organismo hasta después de seis meses, plazo en el que recién
entraría en
vigor, según lo estipula el artículo 24, párrafo segundo, del
propio Tratado.
2.- En Abril de este año, seis de los países
miembros decidieron
boicotear el funcionamiento de UNASUR. En el documento
remitido al ministro de
Relaciones Exteriores de Bolivia – país en ejercicio de la
actual presidencia
pro témpore -, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y
Perú anunciaron
“no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir
de la fecha hasta
tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con
resultados
concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la
organización".
La consigna de “no participar”, aún cuando atentatoria contra
el normal funcionamiento
de la entidad e inequívoca en términos diplomáticos, no ha
significado hasta
ahora que alguno de esos países denuncie el Tratado y se
retire definitivamente
del organismo.
3.- Por otro lado, en relación al trabajo de
coordinación efectuado desde
la Secretaría General, a la que se pretende ahora evacuar de
su sede: si bien
el cargo de Secretario General de la UNASUR está vacante desde
el 31 de Enero
de 2017, producto de desavenencias entre los Estados miembro
acerca del perfil
de la candidatura presentada en su momento por el gobierno
argentino, la
Secretaría General de UNASUR ha continuado funcionando. Aunque
no es la única
instancia, es la que permite efectivamente la vida
institucional del organismo,
mucho más allá de un simple sistema burocrático.
¿Qué pasará por ejemplo con el Instituto
Suramericano de Gobierno en
Salud (ISAGS) y con logros tales como el Banco de
Medicamentos? ¿O con el
Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED)? ¿O con los
doce Consejos
Ministeriales, cada uno con avances interesantes para la
región? Toda esa
estructura se mueve bajo la coordinación y apoyo de la
Secretaria General.
La información existente indica que durante los
últimos años (desde 2015
hasta la fecha) la Secretaría ha propiciado cerca de 400
eventos, entre
internos y externos. Sin contar las centenas de reuniones y
videoconferencias
de los diferentes consejos.
AÑO
|
VISITANTES
|
EVENTOS
EXTERNOS
|
EVENTOS
UNASUR
|
TOTAL
EVENTOS
|
2015
|
10049
|
45
|
50
|
95
|
2016
|
14500
|
25
|
58
|
83
|
2017
|
17616
|
78
|
76
|
154
|
HASTA
JUNIO 2018
|
6871
|
37
|
18
|
55
|
TOTAL
|
49036
|
185
|
202
|
387
|
Sólo en lo que va de 2018, se realizaron más de
cincuenta eventos entre
conferencias, cursos y charlas. Además de ello, centenas de
niñas, niños y
jóvenes -todos ellos provenientes de escuelas públicas de
zonas deprimidas
aledañas a la sede- usan la Biblioteca Gabriel García Márquez,
ubicada en la
misma. Por lo antedicho, es impropio calificar su situación
como la de “estar
abandonada” o ser “un elefante blanco”.
4.- Hay por lo demás un error de apreciación de
la propia
infraestructura de la cual se pretende su devolución. ¿Cómo
podría funcionar en
la sede de la Secretaria General de UNASUR una Universidad? La
norma
ecuatoriana de Educación Superior establece cierta cantidad de
metros cuadrados
por alumno para ambientes educativos, así como determinadas
características
físicas.
El edificio de la Mitad del Mundo cuenta con un
auditorio (para 150
personas), el salón de presidentes (para 100 personas) - que
por las
características de su disposición sólo podría usarse como
auditorio - y seis
ambientes que son salas de reuniones y videoconferencias. Todo
lo demás son
oficinas, y aunque siempre es posible hacer “adaptaciones”,
quien conoce la
sede de la Secretaría General fácilmente entiende que no es
una estructura
propicia para una Universidad.
Ante este escenario, inevitablemente emergen
varias preguntas. ¿Cuál es
el sentido de lo anunciado por Lenin Moreno? Y mucho más allá:
¿Cuál será el
destino de UNASUR? Contra todo pronóstico, ¿será Ecuador, el
país que apostó
tangiblemente por la integración regional, el que le dé muerte
civil
denunciando su Tratado y abandonando la organización?
El trasfondo
político
Este severo golpe a uno de los organismos más
importantes emergidos del
proceso de soberanía regional no puede sino interpretarse a la
luz del giro a
la derecha en el curso político y diplomático del gobierno de
Lenin Moreno.
La persecución judicial en curso contra Rafael
Correa, ejecutada por un
fiscal y una jueza encargados nombrados por un Consejo de
Participación
Ciudadana y Control Social transitorio, designado luego de una
consulta popular
heterogénea que tenía como principal objetivo la proscripción
electoral del ex
presidente; el relanzamiento de la cooperación de seguridad y
las relaciones de
“amistad” con Washington, refrendadas en la última visita del
vicepresidente
Pence al país; la presencia de funcionarios del FMI por más de
dos semanas,
monitoreando las cifras económicas; el anunciado acercamiento
y participación
en la próxima reunión de la Alianza del Pacífico e incluso el
último voto de
abstención en la OEA en relación a Venezuela, son todos
indicadores evidentes
de que el país otrora progresista está regresando velozmente
al redil cautivo
de la estrategia hegemónica de EEUU para la región.
En este contexto, sólo cabe esperar –
lamentablemente y tal como está
sucediendo – la obediencia dócil del actual gobierno
ecuatoriano para colaborar
con el desmonte de mecanismos de integración soberanos,
independientes de la
digitación habitual que el país del Norte ejerce sobre
organismos
“interamericanos” como la OEA.
Está claro que la integración suramericana y la
de América Latina y el
Caribe, que avanzaron a pasos raudos impulsadas por una
mayoría relativa de
gobiernos defensores del multilateralismo y la
autodeterminación regional,
tiene que desandar otros caminos. Dicha lógica de articulación
interestatal es
hoy prisionera de personeros sin poder real, pero que actúan
como correa de
transmisión del neocolonialismo del capital concentrado, poco
interesado en
variantes autónomas y democráticas de gobierno. Mucho menos si
éstas logran
acuñar peso propio y erigir barreras ante la dominación global
en base a la
integración de sus potencialidades.
Es evidente que se hace imperativo continuar la
acumulación histórica de
soberanía desde la integración de los pueblos, retomar la
lucha en las calles y
desde la base social para no estar ni sentirnos debilitados
ante el Norte.
UNASUR es y seguirá siendo una utopía cercana para Suramérica,
esperanza y
lucha por asumirnos como continente que puede concebir y
producir “la unidad en
la diversidad” en función de la ampliación de derechos y
posibilidades de sus
habitantes.
Parafraseando a Neruda, podrán vaciar los
edificios, pero no lograrán
detener la construcción.
-
Mabel
Severich Larrea,
ciudadana
suramericana, es comunicadora social y ex funcionaria de la
Secretaria General
de UNASUR.
-
Javier
Tolcachier es
investigador del
Centro de Estudios Humanistas de Córdoba, Argentina y
periodista en agencia
internacional de noticias Pressenza.
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