Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- La CNT, Unión Soviética y el "Informe Pestaña"
- Periódico Siglo XXI nº 38
- Tecnicismo
- Jornadas: "La democracia te vigila, sabotéala" [22-23 sept, Madrid]
Posted: 17 Sep 2018 11:12 AM PDT
Si bien desde el punto de vista teórico el anarquismo y el marxismo son doctrinas contrarias, en la historia de principios del siglo XX podemos observar cómo los apoyos a revoluciones de corte marxista fueron generalizados dentro del triunfante movimiento anarquista y anarcosindicalista de la España de los años ’20. Durante el segundo congreso nacional de la CNT en el Teatro de la Comedia de Madrid (diciembre de 1919), entre otras cosas, se aprobó la adhesión provisional del sindicato anarquista a la Tercera Internacional y el envío a Moscú de una comisión para que ésta informara y diera inicio, si era necesario, relaciones diplomáticas con la cúpula bolchevique.
Con el triunfo de la Revolución rusa de 1917 el movimiento anarcosindical, en general, se mostró muy entusiasmadamente favorable a tal hazaña del proletariado, pues por fin se veía realizado el tal ansiado sueño obrero de una sociedad justa, igualitaria y libre, mediante unos soviets que debían servir para satisfacer -y defender- los intereses de la clase obrera. Pero pronto comenzaron las divisiones internas dentro de la CNT sobre el apoyo a la joven Unión Soviética. Esta división se hizo palpable en las editoriales de los dos grandes diarios obreros más leídos en aquellos años: Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera. El primero fue el claro ejemplo de la apología de la triunfante Revolución bolchevique, mientras que el segundo –con Ángel Pestaña como director- se mostraba reacio hacia el sistema soviético. En 1920 una comisión representante de la CNT, encabezada por Ángel Pestaña, Gaston Leval y Fernando de los Ríos, aterrizó en Moscú. A partir de la entrevista de Pestaña con Lenin, la asistencia -y participación- en congresos políticos y sindicales, etc, la comisión pudo elaborar una serie de documentos con lo visto en su viaje a Moscú, y con las críticas pertinentes para enviar a España bajo el nombre con el que se conocería en todo el movimiento sindical revolucionario: El informe Pestaña. Dicho informe llegó a España en 1921 y se publicaron a principios de 1922. Tal informe fue el causante de que a partir de ese año, todo el movimiento anarquista y anarcosindicalista dejara de apoyar a la Unión Soviética bajo un enorme compendio de críticas hacia la ya existente centralización, burocracia y separación entre el Partido –ya consagrado como una nueva clase dominante por encima del proletariado- y las masas. El informe Pestaña también provocó la desbandada de muchos comunistas militantes hasta el momento en CNT, tales como Joaquín Maurín, Hilario Arlandis o Andreu Nin. A partir de 1922, la llegada de noticias sobre la persecución, encarcelamiento y ejecución de muchos militantes anarquistas, así como la incesante pérdida de peso de los sindicatos, hizo que las críticas hacia la Revolución bolchevique fueran aún más feroces, y limaron cualquier resquicio que aún pudiera quedar de filosovietismo dentro de la CNT. Al informe Pestaña, además, se le sumaron las críticas provenientes de grandes figuras internacionales del anarquismo tales como Emma Goldman o Rudolf Rocker. Finalmente la CNT dejaría de formar parte de la III Internacional y de la Internacional Sindicalista Roja para integrarse entre 1922 y 1923 en la refundada AIT constituida en Berlín. Las críticas a la Unión Soviética y al bolchevismo en general por parte del movimiento anarquista y anarcosindicalista hispano desde los años ’20 en adelante podrían resumirse en las palabras de Josep Prat escritas en Almanaque de Tierra y Libertad para 1921 que fueron las siguientes: “En Rusia hay una autoridad que manda y por lo tanto suprime la libertad individual, una burocracia que fusila al que no obedece, un capitalismo de Estado que militariza el trabajo (…)”. Con el recién creado Partido Comunista de España y el BOC (Bloc Obrer i Camperol), el distanciamiento y el enfrentamiento político entre el movimiento anarquista y el marxista crecería de forma exponencial como nunca antes lo había hecho. Militantes como Vicente Pérez o Pere Esteve, habiendo pasado una larga temporada en Moscú, también publicarían sus memorias en forma de críticas voraces contra la joven Unión Soviética asegurando que “allí no hay dictadura del proletariado, sino dictadura del Partido Comunista”. “El partido llamado comunista, que de comunista no tiene más que el nombre, divide a los hombres en tutores y tutelados(…)”.
Borja Mera Barriobero
(@borjalibertario )
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Posted: 17 Sep 2018 02:02 AM PDT
Levantemos la alfombra del capitalismo
Algunos analistas financieros barruntan que la bonanza económica de nuestro país va a iniciar un declive que concluirá a corto plazo en otra recesión más o menos larga. Según ellos, los indicadores macroeconómicos informan que nuestra economía cortoplacista, basada en el sector servicios y en la precariedad laboral, no da para más. El ciclo infernal capitalista de expansión recesión se va a reproducir ante la indiferencia de todas las partes implicadas, incluida la asalariada. Es muy probable que en el siguiente ciclo recesivo nos encontremos en un contexto parecido al que ya vivimos en el 2008, sin organizaciones de base y sin capacidad de resistencia; volveremos al sálvese el que pueda consabido. Uno de los puntos más débiles de nuestra subsistencia ―anterior, actual y futura― será nuestro acceso a una vivienda digna; de facto, al día de hoy, se está convirtiendo en un suceso casi imposible alquilar una casa en aquellas ciudades que presumen de un cierto bienestar, generalmente debido al turismo. Con la precariedad laboral y los bajos salarios hemos retornado al hacinamiento, a vivir varias personas en pisos, en escasas ocasiones preparados para dicha convivencia. Los desahucios de viviendas alquiladas se han disparado en el primer semestre del año. Primero fueron los desahucios de hipotecas impagadas, ahora le toca el turno a los alquileres. Naturalmente, la ocupación de viviendas de bancos, de la SAREB o de fondos buitre es una alternativa que está sobre la mesa y que se utiliza siempre que se puede. Lo que dicen los datos de los juzgados en base a los alzamientos que realizan, es que están disminuyendo los desahucios de pisos ocupados. O bien se ocupa menos o bien el Estado y el Capital son más permisivos. Dudo mucho el segundo aserto. Quizá deberíamos ir planteándonos dejar de ocultar nuestros problemas de subsistencia; si no somos capaces de organizar la resistencia al menos podríamos dejar bien a la vista la miseria de la vida cotidiana. Por ejemplo, que no tenemos suficiente dinero para llevar una alimentación saludable, pues acudimos a los ayuntamientos pacíficamente a pedir de comer todos los días, y no nos movemos de allí hasta que nos aseguren un menú diario y en buenas condiciones. Que nos arrojan de nuestras viviendas, pues actuamos en consecuencia también, y acampamos como lo que somos: refugiados del Sistema, en los espacios públicos, sean estos jardines, paseos, parques y demás. En conclusión, que nuestra pobreza se convierta en un arma arrojadiza digna a esgrimir ante la demagogia permanente de la clase política y sus jefes del IBEX 35. Pincha aquí para bajar el nº 38
Grupo Libertario Pensamiento Crítico
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Posted: 16 Sep 2018 08:38 AM PDT
Si bien la técnica y sobre todo la tecnología se imponen como sistema de dominación aceptándola sin resistencia y oposición, ésta a través del fetichismo de la mercancía y aquella debido a la supuesta eficiencia como modelo productivo (en unos casos certero y en otros no). Cuando el Capitalismo se agote como sistema social y económico debido a sus contradicciones y a su destructividad, éste dará paso a un sistema -Tecnicismo o Tecnofascismo- de mayor control que optimice en la medida de las posibilidades los recursos todavía existentes en el planeta debido al despilfarro y en último término a la destrucción que está provocando el actual sistema. Los Estados racionarán los productos de primera necesidad a través de la economía de la subsistencia -Renta básica Universal-(cada vez en una mayor parte de la población debido a los avances cientifico)-tecnológicos), es decir, gestionarán los recursos alimenticios y energéticos en la medida de sus posibilidades y de su disponibilidad.
La falacia que ha supuesto las bondades de la técnica y la tecnología y su aceptación en base al bienestar y al confort de la sociedad en general desde sus inicios como modelo productivo se refuta con su alta destructividad, despilfarro, contaminación, cambio climático y asesinatos y heridos provocados por las guerras. El precio del llamado progreso científico y técnico le ha salido muy caro a la humanidad en general. Y como vemos que la técnica se basa en un supuesto análisis mecánico del mundo en el cual éste funciona como un reloj, es decir, sin cambios o como una máquina. Podemos decir entonces que el mundo y las leyes naturales que lo rigen están en constante cambio -como decía también Heráclito; "Todo fluye, todo cambia"- y no de forma mecánica como decía Hobbes. La historia pueden ser muchos acontecimientos como por ejemplo y según la doctrina marxista una lucha o guerra de clases, sin embargo, una cosa está clara, la sacralización de la técnica y la tecnología producto del afán de acumulación del dinero y mercancías o del Capital es directamente proporcional a la desacralización de la Naturaleza. La sociedad capitalista de la abundancia es incompatible con el equilibrio del ecosistema, con su regeneración y vitalidad. Por otro lado, la mayoría de la técnica y tecnología ha sido creada con fines destructivos como los inventos bélicos y no para hacer una vida mucho más práctica y sencilla. La tecnología lo acaba complicando todo cada vez más y su pretendida eficacia debido a la productividad acaba por cerrar un circulo vicioso del cual el hombre no puede salir. La sociedad capitalista tecno-industrial tiene fecha de caducidad. El colapso sostenible planificado por la élite de poder es sólo un parche inútil para camuflar la devacle de la civilización y la destrucción de la Naturaleza. Las condiciones de vida serán cada vez más adversas y por lo tanto los Estados más totalitarios. "Claramente se pueden encontrar referencias –o bases– en diferentes períodos de la historia, donde este se manifiesta a través de muchas obras diferentes, tanto filosóficas, como científicas, políticas o incluso artísticas -especialmente de ciencia ficción- específicas. El término comenzó a florecer durante el Renacimiento, que después llega a su versión compatible en la filosofía moderna (véase racionalismo) y de la Ilustración, donde la humanidad comienza a ser el centro de la realidad, y la aplicación de tecnología toma un papel principal. Pensadores principales de esta época, como René Descartes y Galileo Galilei, claramente se vieron influenciados por Leonardo da Vinci y su visión mecanicista del mundo, cosa que influyó notablemente –fue base– de sus trabajos. Más tarde uno de los filósofos más importantes del siglo XVII, Thomas Hobbes, fue el primero en aplicar también bajo la dirección del tecnicismo, un análisis mecánico para el Estado, es decir, que estructuró su estudio utilizando modelos y métodos mecanicistas. Hobbes vio toda la realidad a través de las gafas de la mecánica, incluso vio a Dios como el gran arquitecto que había construido una máquina, que después puso en movimiento, dejando su funcionamiento a las leyes mecánicas de la naturaleza. El mundo se puede comparar, según él, a un reloj que funciona lentamente. Desde mediados del siglo XIX, la realización práctica del pensamiento tecnicista ha tenido influencia en dos corrientes principales: el positivismo y el marxismo, donde el "hombre técnico" no sólo rige la naturaleza, sino también tiene la sociedad y el futuro en su manos. Voceros principales de estos movimientos fueron Auguste Comte y Karl Marx. A partir del siglo XX, con el avance exponencial de innumerables avances –y conquistas– tecnológicos, esta corriente comienza a tomar un papel muy amplio en diferentes sectores de la sociedad, haciéndose notar públicamente en diferentes índoles públicas y privadas, tomando particular fuerza en corrientes del pensamiento científico y es tomado como base de innumerables famosas obras de ciencia ficción, que sirven como herramienta de promoción de la corriente tecnicista a millones de personas." Fuente: "Tecnicismo" Read more ... |
Posted: 15 Sep 2018 05:06 PM PDT
El próximo fin de semana del 22 y 23 de septiembre, os queremos invitar a nuestras jornadas de reflexión y lucha "La democracia te vigila, sabotéala". Dos días de charlas en los que nos acercaremos a los métodos de control social articulados por la democracia en distintas facetas de nuestra vida y a los mecanismos de resistencia que podemos oponer ante ellos.
Sábado 22 Septiembre 14:00h - Comedor Vegano 16:00h – Charla/debate: Tecnología y control social 18:00h – Charla: La vida administrada: progreso tecnológico, libertad y autonomía, con Juanma Agulles Domingo 23 septiembre 14:00h - Comedor Vegano 16:00h – Presentación: Mapa cámaras del barrio (Lavapiés) 18:00h – Charla: La escuela desencantada, pensar las instituciones educativas en el contexto tecnológico y social del siglo XXI, con Jon Igelmo Las jornadas se desarrollarán en el CS(r)OA La Quimera (plaza Nelson Mandela, <M> Lavapiés o Tirso de Molina) en Madrid
Carteles
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