“El camino de Santiago” en Resistencia
En un marco amplio de presencia ciudadana y representaciones sociales y políticas se llevó adelante en la sede de la Comisión Provincial de la Memoria –Marcelo T de Alvear 32 de Resistencia- un encuentro con el Director –Tristán Bauer- y el productor – Jorge “Topo” Devoto de “El camino de Santiago” la película que documenta la vida, persecución, desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Director y productor describieron su lectura del proceso político de nuestro país y las razones que los impulsaron a trabajar en el documento fílmico, el que contó además con la colaboración de grandes artistas de nuestro país. “Una película de urgencia” la definieron, la necesidad de contar los hechos y reflexionar a la vez que están sucediendo
Presentados por el secretario general de UTRE – Carlos Cuevas-, tanto Bauer como Devoto apelaron a la memoria histórica, pasaron por Malvinas, los desafíos políticos del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la necesidad de construir voluntad política de cambio y de enfrentar a los sectores de privilegio de nuestro país.
La jornada fue una introducción a lo que pasará hoy jueves 26/09: la proyección a partir de las 20,30 de la película “El Camino de Santiago” en el Centro Cultural Guido Miranda de Resistencia.
Un conjunto de organizaciones se plantearon la organización de la presencia de algunos de sus protagonistas y la película misma. En tal sentido produjeron un documento. Los firmantes son: Unidad Ciudadana, partido Proyecto Popular, partido Frente Grande, UTRE, CTA, Unidad y Lealtad Colectivo Nacional, Irrompibles, Nuevo Encuentro, Kolina, Corriente Peronista Descamisados, Partido Comunista, La Cámpora, FORJA, Comunicadores Populares Autoconvocados, Movimiento por la Liberación TLGBIQ+, Organización Indígena 19 de Abril, Movimiento Facundo Sur, MTD Zona Norte, Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la ciudad de Resistencia, Corriente Felipe Gallardo, Comisión Provincial por la Memoria, Unidos y Organizados, Movimiento 17 de Julio, UPCP, Frente para el Cambio, Canpo, Secretaría de Gobierno Municipalidad de Resistencia, Frente de Personas Mayores , y representaciones legislativas nacionales y provinciales: María Inés Pilatti Vergara, Lucila Masin, Analía Rach Quiroga, Daniel Trabalón, Héctor Lilo Vega, Gladys Cristaldo y Claudia Panzardi, y el concejal de Resistencia Rodrigo Ocampo.
A continuación el documento:
“El camino de Santiago”
Las organizaciones políticas y sociales, ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes impulsamos, adherimos y acompañamos a la proyección del documental “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado” que se llevará adelante el día 26 de septiembre en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Entendemos que la realización de este evento en el marco de la situación actual que vive el país es de suma importancia para reflexionar sobre la misma y exigir justicia: para Santiago y su familia; para Rafael Nahuel, asesinado en un procedimiento similar al de Santiago; para Milagro Sala, presa por ser mujer, pobre e indígena y para el resto de las víctimas de gatillo fácil, violencia institucional y persecución policial y judicial. Demandamos justicia también para los sectores más vulnerables y postergados que diariamente sufren todo tipo de atropellos. Exigimos además al Estado Nacional un urgente cambio de rumbo en sus políticas de derechos humanos, sociales y económicos.
En nuestra Patagonia, hace poco más de un año, después de una brutal represión llevada adelante ilegalmente por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras, desaparece Santiago, un joven de 28 años. En el país de los 30.000 desaparecidos esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut. ¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que debemos plantearnos en la búsqueda de verdad y justicia, son preguntas que aún no tienen respuesta.
Las tierras que reclaman históricamente los mapuches son ocupadas por personajes como el magnate Luciano Benetton o como Joseph “Joe” Lewis, el multimillonario inglés amigo de Mauricio Macri. Osvaldo Bayer, por citar una figura histórica y contemporánea a la vez, sabe lo que implica desenmascarar a quienes detentan el poder real en nuestro país: la familia Martínez de Hoz lo demandó por “ofender su buen nombre”, a través de su estudio de abogados, que es a la vez asesor de fondos buitres y empresas nacionales y multinacionales que litigan contra el estado Argentino; la misma familia que tiene funcionarios en el gobierno actual y que tuvo un ministro de economía durante la última dictadura cívico-militar; los mismos que fundaron la Sociedad Rural que financió el genocidio de los pueblos originarios en el sur y se repartió las tierras que siguen siendo reclamadas hoy por sus dueños ancestrales; la misma familia cuyo primer integrante en nuestro país, un comerciante de esclavos y contrabandista, participó activamente en el cabildo abierto de mayo de 1810 a favor de seguir siendo un virreinato de España. Así funcionan y así continúan los grupos de poder en nuestro país desde sus inicios.
Esos grupos de poder tienen hoy una fiel representación en el gobierno nacional, al que accedieron, a diferencia de oportunidades anteriores, de manera democrática, pero cuyas prácticas y políticas no se diferencian en el fondo de las aplicadas por las dictaduras. Santiago Maldonado fue víctima de una de esas peores prácticas: la desaparición forzada seguida de muerte.
Y todo el pueblo argentino es hoy víctima, de una u otra manera, de la aplicación de esas políticas:
- Políticas de un Estado que reprime derechos, reprime sueños, aniquila esperanzas. Un Estado que no soporta al que piensa diferente, que decreta, pasando por arriba del Congreso, que los militares vuelvan a las calles.
- Un Estado que ajusta sueldos, sube precios, quita medicamentos, mata de hambre al pueblo; ¿y si el pueblo se manifiesta? Reprime. Dando rienda suelta a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas para encargarse de la “seguridad interna”, como si eso fuera la solución a la exclusión que está generando este sistema neoliberal, de derecha y conservador que ellos mismos imponen.
- Un Estado que deja vía libre a fuerzas militares extranjeras con la excusa de controlar el contrabando de drogas y mercaderías. Desde marzo de 2016 comenzaron a firmar acuerdos de seguridad y militares entre el gobierno de Argentina y los de Estados Unidos e Israel, compraron equipos y armamento, y comenzaron a establecer bases militares, tanto en el extremo sur del país como en las zonas fronterizas del noroeste y el noreste. En igual sentido el gobierno de Mauricio Macri autorizó la presencia de tropas estadunidenses del Comando Sur, sin previo paso por el Congreso argentino. Todos ellos son hechos que van avasallando la soberanía de la patria.
- Este gobierno es el mismo que nombra por decreto como juez de la Suprema Corte a quien fuera defensor de grandes grupos económicos concentrados en litigios contra el Estado Argentino, que luego impuso la aplicación del 2x1 para reducir las condenas de represores genocidas presos por cometer delitos de lesa humanidad y que hoy finalmente consigue la presidencia de la Corte.
- El mismo gobierno que, en el bicentenario de nuestra independencia, dice al rey de España que “nuestros patriotas debieron sentirse muy angustiados por declarar la independencia” y que luego acude al FMI para enfrentar los descalabros económicos que él mismo generó. Con esto da cuenta de que quiere enterrar todo atisbo de soberanía política e independencia económica.
- Son los mismos que hacen pasar a un segundo plano toda política de trabajo y salud, degradando la jerarquía de los ministerios responsables de estos temas, y para quienes la educación pública es una desgracia en la que algunos caemos por no poder pagar. Son ellos mismos los que promueven la desgracia al desfinanciar los presupuestos, infraestructuras y hasta la investigación.
- Pero lo más grave es que en sus políticas preveen que no nos podamos resistir. Se impulsan diseños legales como la ley antipiquetes y se despliega la fuerza contra el pueblo. Cualquier intento de oposición seria es reprimido y sometido al disciplinamiento a través de la persecución política, mediática y el armado de causas judiciales que carecen de fundamentos jurídicos pero que al mantener un sector del Poder Judicial adicto siguen avanzando.
Por último convocamos a todas las agrupaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales a unirnos y organizarnos para neutralizar y derrotar este gobierno que hambrea y asesina al pueblo y por el cumplimiento efectivo de todos los derechos humanos. Y para que “El Camino de Santiago” no haya sido en vano.
Nunca Más Represión!
Nunca Más Muertes!
No a las Bases Militares Extranjeras!
Basta de hambre y exclusión!
Basta de persecución político-mediática!
Libertad a Milagro Sala y los presos políticos!
Juicio y Castigo a los responsables de las muertes de Santiago, Rafael y todos los casos de gatillo fácil!
Unidad Ciudadana, partido Proyecto Popular, partido Frente Grande, UTRE, CTA, Unidad y Lealtad Colectivo Nacional, Irrompibles, Nuevo Encuentro, Kolina, Corriente Peronista Descamisados, Partido Comunista, La Cámpora, FORJA, Comunicadores Populares Autoconvocados, Movimiento por la Liberación TLGBIQ+, Organización Indígena 19 de Abril, Movimiento Facundo Sur, MTD Zona Norte, Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la ciudad de Resistencia, Corriente Felipe Gallardo, Comisión Provincial por la Memoria, Unidos y Organizados, Movimiento 17 de Julio, UPCP, Frente para el Cambio, Canpo, Secretaría de Gobierno Municipalidad de Resistencia, Frente de Personas Mayores , y representaciones legislativas nacionales y provinciales: María Inés Pilatti Vergara, Lucila Masin, Analía Rach Quiroga, Daniel Trabalón, Héctor Lilo Vega, Gladys Cristaldo y Claudia Panzardi, y el concejal de Resistencia Rodrigo Ocampo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario