Carta abierta a la Ministra portavoz del Gobierno español sobre las bombas inteligentes
Excma. Sra. Doña María Isabel Celaá Diéguez
Ministra y Portavoz del Gobierno
Señora Ministra:
He escuchado atentamente parte de su
conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de 14 de septiembre, como también hice el jueves 13 de septiembre con las
declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, sobre el asunto de las 500 bombas que enviaremos a Arabia Saudi directamente desde los arsenales del ejército español.
He quedado sorprendido y me he llevado una alegría, una de las pocas que he tenido en los últimos años. La actividad de defensa de los derechos humanos es muy poco agradecida y últimamente andamos de susto en susto. El Presidente Trump casi no nos deja dormir en paz.
Pero el saber que existen bombas que son capaces de seleccionar a los yemeníes para que no sean “víctimas colaterales” ha sido todo un descubrimiento y, Señora, le aseguro que les creo a Ud y al señor Borrell.
No pongo en duda en absoluto sus conocimientos sobre estos artilugios inteligentes que permitirán, imagino, que también seleccionen a sirios, iraquíes, yazidís, persas, afganos y otra serie de personas que parecen no tener la suerte de que los bombardeen con estos extraordinarios artilugios del arsenal del Ejército español.
Es una lástima que no se usaran en los bombardeos a Libia. Se hubieran evitado muchas “víctimas colaterales”, y eso que algunos de quienes dirigieron estos bombardeos eran oficiales españoles. Eso sí, demócratas y libres de toda sospecha de que en Libia se haya cometido algún tipo de crimen como los que le voy a comentar.
Y es que señora Ministra, tenemos una observación a sus declaraciones, sólo una.
Usted da por supuesto de que Arabia Saudí, que dirige una coalición en contra de los Houthis (éstos parece ser que no están incluidos en la seleccción láser), no tiene un problema con el derecho penal internacional, pero lo tiene: esta guerra, señora, es ilegal.
Y esto sí que es un problema para sus bombas inteligentes, ya que entonces el bombardeo con ellas cae en tipos penales que suenan horrible: crímenes de guerra, actos de agresión y crímenes contra la humanidad.
Y supongo que comprenderá que quienes venden armas para su utilización en una guerra ilegal son cómplices de actos de agresión y, como consecuencia altamente probable, serían responsables de crímenes contra la humanidad.
Pero después de escuchar hace pocos días (el 10 de septiembre para ser exactos) al National Security Adviser del Gobierno de los Estados Unidos,
John Bolton, en su sesuda reflexión sobre la Corte Penal Internacional y los límites de su jurisdicción, se me ha generado una duda razonable de que existan estos tipos penales y, por tanto, señora, puede que esté equivocado, en cuyo caso le pido disculpas.
En todo caso, señora Ministra, no se preocupe. El Reino de Arabia Saudí es uno de nuestros más fieles aliados, clave en la lucha contra las redes terroristas de paramilitares de Alqaeda (que precisamente en Yemen tienen bajo su control una gran parte del territorio) y conocido internacionalmente por la fortaleza de su sistema democrático y su defensa de los derechos humanos, especialmente el de las mujeres.
Su reconocido sistema de justicia, al de Arabia Saudí me refiero, sabrá cómo evitarle que los jueces de ese país procedan contra este tipo de delitos que se cometerían en su jurisdicción.
... Porque los españoles, señora Ministra, no me preocupan. Ellos harán lo posible y lo imposible para que este tipo de actos no sean enjuiciados de manera alguna. Simplemente porque si lo hicieran pondrían en riesgo nuestra balanza comercial y nuestra estructura económica.
Y esto, señora Ministra, no se puede, ni se debe consentir.
Estoy seguro de ello y de su integridad, señora Ministra.
Atentamente,
Gregorio Dionis
[Fuente: Por Gregorio Dionis, Derechos Human Rigths, Charleroi y Madrid, 15sep18]
El Gobierno: las bombas vendidas a Arabia Saudí "son de alta precisión y no se van a equivocar matando a yemeníes"
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que las bombas que se han vendido a Arabia Saudí "son láser de alta precisión y si son de alta precisión no se van a equivocar matando a yemeníes".
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado si el Gobierno puede garantizar que esas bombas no se usarán para matar civiles en Yemen y qué sucedería si se demostrase que ese ha sido el caso.
Sin embargo, también ha afirmado que en el contrato de venta "no hay especificación, naturalmente" sobre si se utilizarán en Yemen. "Pero por las características de los misiles láser no parece que vayan orientados a ese fin, eso es lo que considera el Gobierno", ha zanjado.
No obstante, en los informes anuales sobre autorización de operaciones de venta de armas siempre figura, en lo relativo a Arabia Saudí, que "todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país". Así figura también en el informe de autorizaciones de 2015, año en que se acordó esta venta, aunque esta operación no aparece desglosada.
En la rueda de prensa, Celaá ha abundado el argumento de la "precisión" de las 400 bombas, como ya hizo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que confirmó que España, finalmente, venderá esas bombas a Arabia Saudí pese a que Defensa confirmó hace días su intención de no ejecutar esa venta.
Una decisión "colegiada"
Preguntada por el impacto de la gestión de este asunto en el seno del Gobierno y si alguno de sus miembros ha tenido que ser reprendido, ha respondido que lo que hubo fue "una opinión que el Gobierno ha cerrado decidiendo el cumplimiento del contrato con Arabia Saudí" y que lo ha hecho "de manera colegiada" que es como actúa el Ejecutivo.
La propia Celaá ha recordado que ella misma, el pasado viernes, recalcó que el Gobierno "se alineaba con los intereses de los trabajadores de la bahía de Cádiz" y que "ninguna carga de trabajo para ellos estaba en riesgo", aunque ha opinado que la conexión entre el contrato de las bombas y el de los astilleros fue "quizá más mediática" que otra cosa.
Los trabajadores de Navantia en Cádiz comenzaron a movilizarse la semana pasada advirtiendo de que cancelar la entrega de las bombas ponía en riesgo el contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos.
[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 14sep18]
Borrell: las bombas vendidas a Arabia Saudí son de precisión y no tienen efectos colaterales
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que el Gobierno enviará a Arabia Saudí las 400 bombas láser del Ejército vendidas en virtud de un contrato en 2015, y ha señalado que se trata un "armamento de precisión", guiado por láser, que "no produce efectos colaterales en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria".
En declaraciones a Onda Cero, el ministro ha señalado que el Gobierno ha decidido entregar las bombas para “honrar un contrato que viene de 2015, del anterior Gobierno, y en el que no se ha detectado ninguna irregularidad que permitiese no ponerlo en práctica”, confirmando así una información adelantada por ‘El Periódico’, según la cual el ejecutivo comunicó a Riad ya este miércoles que las bombas serían entregadas.
La semana pasada el Ministerio de Defensa dijo que iba a paralizar este contrato pero el viernes rebajó el anuncio a una declaración de intenciones y señaló que aún lo estaba estudiando, después de que los trabajadores de Navantia hicieran público que el Gobierno saudí había amenazado con cancelar el multimillonario contrato de construcción de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando (Cádiz).
Preguntado si Arabia Saudí llegó a advertir al Gobierno español sobre el contrato de Navantia, Borrell ha replicado que las cosas no se plantean con esa “crudeza” pero ha admitido que “Arabia Saudí considera las relaciones comerciales en materia de armamento como un todo”.
El ministro ha detallado que el contrato para la venta de las bombas ha pasado tres veces por la JIMDDU, la comisión interministerial que autoriza las ventas de armamento y, tras una semana de “intenso trabajo” y de contactos por parte de varios ministerios, el Ejecutivo no ha “encontrado ninguna razón para no cumplirlo”.
En cuanto a si el Gobierno ha recibido garantías de que no se usarán contra población civil, ha respondido que se trata de armamento “de precisión”, destinado a objetivos militares de “alta resistencia y alta precisión” mientras que son las bombas menos sofisticadas las que pueden producir de manera más frecuente y más probable “dramas humanitarios”.
En ese sentido ha explicado la nota emitida el pasado agosto por su Ministerio -días después de un bombardeo en Yemen en el que murieron niños- según la cual se van a revisar los criterios con los que se conceden las autorizaciones de exportación de armas “para poder hacer un trazado y garantizar cuál va a ser su uso”.
A su modo de ver, lo que sucedió en este caso fue que el Ministerio de Defensa ha estado revisando todos los c contratos, teniendo en cuenta también lo que sucede en escenarios bélicos como Yemen, y en ese concreto “alguna circunstancia debió de llamarle la atención”, por ejemplo el hecho de que no sea una venta de una empresa de armamento, sino de stock del Ejército español, y por eso “lo puso en análisis”.
Con todo, no ha querido “polemizar” con su colega de Defensa, Margarita Robles, ni valorar si ha quedado desautorizada por la gestión de ese asunto.
[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 13sep18]
Algunas de nuestras páginas especializadas en seguimiento de temas y conflictos de actualidad:
España: Política Exterior
Corte Penal Internacional
Nuclear Threat
Guerra en Afganistán
Seguimiento: Guerra en Iraq
Guerra en Libia
Islamic paramilitary organizations
Russian Affairs
Cuestión Sáhara Occidental
Guerra en Siria
Crimen de Agresión
Puedes ayudarnos a continuar con nuestro trabajo de análisis de información y edición documental; sólo tienes que entrar
en nuestra página de donaciones y elegir la cantidad que desees donar, con seguridad y privacidad. Cualquier cantidad es bienvenida y todas son importantes para nosotros:
Página de donaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario