Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Madrid] Bloque Anarquista contra el cambio climático
- Piedra Papel Libros reedita 'Alpinismo', de Isaac Puente
- [Libro] La Peste, la Bestia y el Monstruo - Johann Most
- [Cómic] La manada
- Conspiracionismo y manipulación
- Comunicado 8 de Marzo - Frente Anarquista Organizado
- Agenda antiespecista 2019
- Jornadas DIY en la FAL: "Lo hacemos nosotras"
- [Donosti, Santander, Oviedo] Jornadas anticarcelarias 2019
Posted: 11 Mar 2019 10:43 AM PDT
Madrid 15 de Marzo - 12.Hrs. Sol.
El cambio climático es producto del sistema tecno-científico-industrial, dos siglos de desarrollo tecnológico y progreso han sido suficientes para llevarnos al abismo y a la devastación social y ambiental ante la que nos encontramos. La desertificación del planeta, la modificación climática, el exterminio de miles de especias animales y vegetales, la continua exposición en bajas dosis pero mortales a productos químicos a la que somos sometidos, la contaminación y aniquilación de ríos, mares, bosques y del aire etc… son las consecuencias del desarrollo tecnológico y el progreso.
El sistema tecno industrial necesita de fuentes de energía para poder seguir funcionando, para poder seguir manteniendo la producción industrial y el continuo movimiento de mercancías. La lógica tecno industrial necesita de la producción continua de energía con un único fin: seguir produciendo miles de productos innecesarios que nos convierten en dependientes de su mundo artificial y mercantilizar todos los aspectos de nuestras vidas (las relaciones, la alimentación, la salud…).Sin la producción industrial de energía el sistema se para. La necesita. El mundo gira alrededor de ella: guerras, devastación ambiental, la economía…. Esta producción industrial de energía junto a el mundo que la necesita (una sociedad totalitaria con unas relaciones sociales mediadas por la tecnología, gestionada y administrada por la casta tecno científica, ) es la responsable del cambio climático. Para producir energía es necesaria la devastación de la naturaleza, con todas las implicaciones que ello supone, es necesario un mundo de autoritario donde otras/os tomarán las decisiones por nosotros/as. Es necesario un mundo que requiere un crecimiento infinito en un planeta que en realidad es finito.
Los movimientos ecologistas y la izquierda inciden continuamente en culpabilizar a los combustibles fósiles de todos los desastres ambientales. Los combustibles fósiles, efectivamente están devastando el planeta pero no son el único motivo, ya que cualquier forma de energía producida de forma industrial llámese verde o sostenible es la perpetuación de este sistema tecno industrial que persigue el control y la explotación de todo lo vivo para convertirlo todo en mercancía. La energía renovable destruirá el mundo natural con tanta certeza como cualquier compañía petrolera (en general las empresas de energía renovable están en manos de empresas con intereses en la industria petrolera),la energía llamada verde o sostenible necesita igualmente de la extracción (devastación de la naturaleza) de los minerales necesarios para construir esas máquinas mágicas de producción de energía vertiendo mercurio y plomo por las ríos y la tierra. La energía sostenible produce residuos radiactivos y cancerígenos con sus generadores eólicos, aquellos/as que habitan alrededor de los parques eólicos no tienen mucha mejor suerte que los que habitan cerca de una central nuclear ven como animales, tierras y ellos/as mismos/as enferman por la contaminación, por ello no existen soluciones industriales o tecnológicas para la maquinaria de muerte de la sociedad industrial que está devorando el planeta. Tampoco el congreso, el senado o cualquier institución estatal podrán parar esta devastación, ya que su única función es mantener el entorno lo suficientemente habitable para que la población pueda seguir cumpliendo óptimamente y eficazmente con las exigencias de la sociedad tecno industrial. El Estado y la tecno ciencia nos ofrecerán soluciones: quizás algún parche que nos haga “vivir” unos años más rodeados de prótesis tecnológicas (ya que nuestro cuerpo es destrozado por la vida industrial) mientras alienados pensamos en salvarnos de la catástrofe, olvidándonos que la catástrofe es el sistema. Quizás el sueño tecno científico del transhumanismo se haga realidad y podernos convertirnos en hombres-máquina y vivir en el tecno ecologismo de las smart city, donde todo este programado desde nuestros cuerpos hasta nuestros deseos….
Nos habla la propaganda izquierdista, defensora del proyecto tecno cientifico, de la era del fin del petróleo como el colapso del capitalismo, sin duda lo que ocurrirá es que nuestras vidas (desde la alimentación, hasta la salud) estarán cada vez más en manos de especialistas, tecnócratas, científicos y burócratas, alejándonos del sueño de la libertad y la autonomía. Pero el sistema no fallará ni colapsará por la falta de petróleo. Son multiples los desarrollos tecno científicos que lo sustituirán. Ante la devastación de nuestras vidas y del planeta sólo nos queda la lucha. Una lucha contra toda forma de dominación, luchar contra las reformas que sólo llevan a perpetuar las nocividades existentes. Por que no queremos un mundo con más zonas verdes y coches eléctricos ,queremos un mundo sin coches y verde, un mundo libre y salvaje, un mundo donde podamos relacionarnos y vivir sin ninguna mediación autoritaria y/o tecnológica.
ANARQUISTAS CONTRA TODA NOCIVIDAD
Read more ... |
Posted: 11 Mar 2019 10:06 AM PDT
Os dejamos algunos datos de la presente edición:
Título: Alpinismo
Autor: Isaac Puente ISBN: 978-84-949597-2-1 Libros del Borde, nº 12 Cubierta: Rústica mate. Alzado: Fresado. Medidas: 170 mm x 116 mm Páginas: 57 Precio: 4.5€ 2019
«Mi abuelo Isaac publicó este librito en 1925. Por entonces tenía casi 30 años y vivía con su mujer y dos hijas en Maestu, pueblo de la Montaña Alavesa del que era médico titular. Mi abuelo se había criado en una familia tradicionalista de rosario y misa diaria, pero en torno a 1921 entró en contacto con la CNT, y en 1923 ya era un anarquista convencido. Con este folleto pretendió divulgar los beneficios del ejercicio al aire libre en la línea del Naturismo, que propugnaba una relación armónica del hombre con la naturaleza bajo este hermoso lema: “Buscar la verdad, practicar el bien y contemplar la belleza”». ALBERTO JIMÉNEZ PUENTE
***
La biografía de Isaac Puente (1896-1936) recorre la senda de las vidas singulares —atravesadas por el dolor, pero también por el goce y el apasionamiento— que durante el pasado siglo transitaran tantos y tantos anarquistas marcados por la guerra y la experiencia indeleble de la Revolución Social.
Médico rural, naturista, deportista, anarcosindicalista, teórico anarquista, revolucionario… Sus artículos y colaboraciones aparecieron de forma habitual en revistas como Generación Consciente, Orto, Estudios o Iniciales, fundamentales para comprender el vastísimo acervo cultural del movimiento libertario de la época. Su propuesta de lo que debía ser el Comunismo Libertario, publicada en 1933, inspiró el acuerdo que la CNT tomara a propósito de las finalidades de su lucha en el Congreso de Zaragoza de 1936.
Nacido en el contexto de una familia alavesa conservadora, su militancia anarquista le llevó a pasar por la cárcel en varias ocasiones. El 1 de septiembre de 1936, contando solo con 40 años, fue fusilado por los sublevados franquistas que controlaban Álava.
Su impronta, todavía vigente en la militancia ácrata, se evidencia por ejemplo en la labor desarrollada por la Asociación Isaac Puente, entidad vitoriana responsable de la edición de la Enciclopedia histórica del anarquismo ibérico de Miguel Íñiguez.
Read more ... |
Posted: 11 Mar 2019 06:14 AM PDT
Desde el punto de vista doctrinario, Johann Most fue más un difusor que un creador de ideas. En sus escritos rara vez se encuentran argumentos de cuño propio; en todo caso lo que se ve es la aplicación a casos concretos de argumentos y doctrinas provenientes de otras fuentes anarquistas o socialistas en general. Sin embargo, sus escritos no carecen de originalidad, debido particularmente a cuatro factores: la claridad y sencillez; la plasticidad y riqueza de imágenes; una más que respetable erudición y cultura; y un estilo encendido que por momentos alcanza los niveles de la furia. Todo ello se resume en la pintura que de él hizo Berkman en 1923 a pedido de Rudolf Rocker: “Naturaleza combativa de nacimiento, inspirada por el celo revolucionario, franca en sus simpatías y en su antipatías, tanto sociales como individuales. Most fue una personalidad poderosa y sobresaliente. En un sentido severamente definido era el símbolo de una nueva Era. Anunciador de tempestades y profeta de una nueva humanidad, fue la personificación viviente de la lucha áspera del porvenir contra lo existente. Most era ante todo un rebelde. Su vida entera y su energía jamás agotada, su don extraordinario de la elocuencia y su fuerza inimitable para hallar expresiones ricas en colorido y vigorosas, todo eso le sirvió para propagar la revolución”
Aníbal D'Auria
Índice:
La peste, la bestia y el monstruo por Aníbal D´Auria Textos de Johann Most La peste de Dios La bestia de la propiedad El monstruo social Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 11 Mar 2019 05:59 AM PDT
Título: "La manada".
Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.
Read more ... |
Posted: 11 Mar 2019 05:52 AM PDT
En los últimos tiempos hemos asistido a la proliferación de las teorías de la conspiración y al desarrollo del conspiracionismo como fenómeno sociopolítico. Esto es especialmente notorio en los medios de la disidencia política donde han florecido muchas de estas teorías, lo que constituye no sólo una novedad sino también un problema en la medida en que no se ha llevado a cabo una reflexión serena, racional y crítica de estos planteamientos. Por el contrario se ha optado por aceptar irreflexivamente muchas de estas teorías, al mismo tiempo que se ha evitado cualquier análisis crítico que significase un cuestionamiento del verdadero papel que estas desempeñan tanto en los medios de la disidencia como en el conjunto de la sociedad.
Ciertamente a lo largo de la historia, y aún en el presente, han existido conspiraciones de todo tipo, pero estas se han circunscrito a ámbitos y situaciones muy concretas. Esto es especialmente claro, por ejemplo, en la práctica totalidad de magnicidios y golpes de Estado, y de los que la historia da perfecta cuenta. Sin embargo, el problema no está en constatar la existencia de conspiraciones, sino en hacer de la conspiración una concepción del mundo a través de la que explicar el conjunto de la realidad. Y es aquí donde hacen su aparición las famosas teorías de la conspiración.
La necesidad del ser humano de entender el mundo tan complejo en el que vive, y la ineficacia que han demostrado las ideologías y las teorías políticas para llevar a cabo con éxito esta tarea, ha empujado a ciertos sectores de la población a buscar respuestas en otra parte, y sobre todo a mostrarse receptivos hacia puntos de vista y explicaciones estrafalarias que, entre otras cosas, tratan de resolver de modo simplista muchas preguntas que las personas se hacen sobre la realidad en la que viven. Esto no hace sino demostrar que nos encontramos ante un problema epistemológico, que ataña al modo en el que conocemos la realidad, y que es el resultado del estrepitoso fracaso de las grandes ideologías con sus metarrelatos y sistemas teóricos. Todo esto, junto al estado de ánimo de desconfianza generalizada que se ha implantado en la sociedad, ha creado unas condiciones favorables para que las teorías de la conspiración hayan encontrado una audiencia receptiva.
Las teorías de la conspiración se presentan como explicaciones, a veces más o menos ingeniosas, que tratan de resolver el problema que el sujeto tiene a la hora de entender la realidad. Y lo hacen mediante el desarrollo de una narrativa que gira en torno a una trama oculta en la que una minoría omnipotente, pero desconocida para el gran público, desarrolla envuelta en el secretismo sus planes de dominación mundial. Esta minoría que actúa desde la sombra es la que controla los resortes del poder con los que dirige el curso de los acontecimientos en el mundo, y maneja a su antojo a todos los demás que son, en definitiva, meras marionetas suyas.
A tenor de lo antes expuesto las teorías de la conspiración manifiestan un tremendo simplismo en sus explicaciones y en su lógica discursiva, lo que sólo tiene éxito en la medida en que apela a la sospecha y desconfianza como disposición de algunas personas y sectores sociales a asumir unos planteamientos paranoides. De hecho, las teorías de la conspiración son por lo general autorreferenciales, de forma que únicamente aceptan como evidencias aquellos hechos que confirman sus propias explicaciones y que caminan en la misma dirección de su lógica discursiva. El conspiracionismo viene a ser la expresión política del pensamiento paranoide, y como tal se muestra rígido e incorregible, lo que lo hace monolítico e inamovible, de modo que no tiene en cuenta las razones contrarias al recoger, como se ha dicho, datos o signos que confirman sus prejuicios para convertirlos en convicción.
Si lo anterior muestra el modo en el que operan las teorías de la conspiración, lo más importante es el fin al que en realidad sirven. Es habitual que se hable de vez en cuando de conspiraciones de uno u otro tipo, pero lo problemático entre quienes se adhieren a las tesis conspiracionistas es que no existe ningún cuestionamiento de su finalidad, ni tan siquiera se tiene en cuenta la posibilidad de que estas puedan ser un instrumento de dominación o manipulación. En este sentido las teorías de la conspiración son paradójicas, porque formalmente pretenden liberar a la persona mostrándole la manipulación a la que está sometida para, acto seguido, someterla a otro tipo de manipulación. A fin de cuentas las teorías de la conspiración son sólo teorías que se basan en conjeturas, suposiciones y en algunos hechos circunstanciales que son utilizados como base fáctica para legitimar sus postulados. Y a veces ni siquiera tienen una base fáctica de ningún tipo.
Es preciso hablar claro de una vez. Las teorías de la conspiración sirven fundamentalmente para ocultar la realidad. Quienes se adhieren a ellas y las convierten en su particular concepción del mundo demuestran una tremenda incapacidad de análisis, lo que refleja igualmente una derrota intelectual. Este tipo de teorías desvían la atención de los aspectos decisivos de la realidad y pretenden hacernos creer que el mundo es fruto de un complot tramado por jesuitas, masones, judíos, extraterrestres, George Soros, cátaros, satanistas, illuminati, templarios, la familia Rothschild, los Rockefeller, el club Bilderberg, la nobleza negra veneciana, etc. Según estas teorías estos grupos sociales e individualidades que actúan en la sombra desempeñan la función agente al ser los que toman las decisiones y ejercen el poder sobre la sociedad. Pero esto es completamente erróneo. En primer lugar, porque estas teorías hacen que la persona deje de tener los pies en la tierra y se deje arrastrar por especulaciones y extravagancias sin una base real en la mayoría de los casos, o a lo sumo meramente circunstancial en el mejor de los casos. En segundo lugar, estas teorías son nuevos dogmas de fe que exigen la adhesión del individuo para ser válidas, de manera que impiden la reflexión autónoma y crítica, pues ya está la teoría que lo explica todo.
Por último, hay que señalar que las teorías de la conspiración son en numerosas ocasiones producidas por los propios servicios secretos de los Estados, o bien difundidas por estos en el marco de sus campañas de desinformación, manipulación, propaganda y desestabilización de sociedades, colectivos e individualidades. Las teorías de la conspiración sirven a los intereses de los Estados. Desviar la atención de los aspectos centrales y decisivos de la realidad constituye la principal finalidad y razón de ser de estas teorías, pues todas ellas llevan a callejones sin salida. Su efecto es desorientador ya que sumergen al individuo en un cúmulo de mentiras y medias verdades que lo alejan de la realidad para sumergirlo en la burbuja del conspiracionismo, lo que en última instancia lo hace mucho más vulnerable y, en definitiva, manipulable. En otras ocasiones este tipo de teorías resultan muy funcionales a la hora de apuntalar estructuras ideológicas en declive y desacreditadas, de tal modo que operan como recursos para justificar y legitimar ciertos postulados políticos desfasados que por regla general se traducen en la defensa del sistema de dominación vigente. Esto es muy frecuente en las sectas políticas e ideológicas de todo tipo que están dispuestas a todo con tal de controlar y ganar adeptos.
Tampoco hay que olvidar la dimensión económica del fenómeno de la conspiración. Basta con echar un vistazo a la cantidad gurús, comentaristas, portales de noticias, conferenciantes, tertulianos y demás charlatanes de todo tipo y laya que se mueven en el ambiente del conspiracionismo. Nos encontramos con una considerable cantidad de libros, revistas, vídeos, artículos, programas, documentales, etc., que pueblan redes sociales y multitud de canales de comunicación difundiendo estas teorías, lo cual genera un volumen respetable, todavía no cuantificado, de negocio. El conspiracionismo se ha convertido en algo económica y profesionalmente muy rentable para quienes han sabido introducirse en esta corriente y vender sus productos, además de darse a conocer, incrementar su capital social y medrar en la jerarquía social. Asimismo, el conspiracionismo ha originado nuevos grupos que giran en torno a estas teorías, hasta el extremo de articular todo un espacio social en el que una minoría, por medio de sus elucubraciones y explicaciones completamente disparatadas, ejerce su poder ideológico.
El Estado, el ejército, los jueces, la policía, las cárceles, la burocracia, las leyes, los impuestos, los servicios de espionaje, etc., no son ninguna conspiración. Están ahí y son plenamente visibles. Son estructuras de poder que ejercen funciones de mando, que administran la sociedad según sus intereses estratégicos, y que constituyen una minoría organizada. Conforman el poder establecido al concentrar los recursos necesarios para tomar decisiones que son impuestas a la sociedad. Desviar la atención hacia supuestos grupos sociales que son presentados como más poderosos, sean los jesuitas, los masones, satanistas o George Soros, es simple y llanamente desconectar completamente de la realidad y sumergirse en la oscuridad de la mentira que convierte en tontos útiles del sistema a quienes dan crédito a estas teorías. El poder en la sociedad reside en el Estado y en las organizaciones que este sostiene para la consecución de sus propios intereses, como ocurre con la propiedad privada en los medios de producción y con el capitalismo en general. El Estado y el capitalismo no son ninguna conspiración. En suma, el poder establecido no es ninguna conspiración, en todo caso el modo en el que este es ejercido en la medida en que ciertas decisiones e informaciones requieren ser mantenidas en secreto. Por tanto, cualquier lucha por un mundo nuevo exige, entonces, conocer el funcionamiento de la institución central en torno a la que se organiza la sociedad, el Estado, así como de aquellas otras que desempeñan funciones auxiliares a su servicio. Todo lo demás, como ocurre con el conspiracionismo, es desviar la atención de esta realidad fundamental y decisiva, y por ello es terminar colaborando con el sistema que nos oprime.
Esteban Vidal
Read more ... |
Posted: 11 Mar 2019 05:45 AM PDT
Este 8 de Marzo no es ni será una fecha de celebración –como nos quieren hacer creer- sino todo lo contrario.
Este 8 de Marzo conmemoramos a las compañeras Trabajadoras caídas en 1857 en la lucha por un salario justo y equivalente al de los trabajadores, sus demandas no fueron escuchadas y al igual que muchas de las movilizaciones contra la explotación capitalista el desenlace fue trágico. Hoy 162 años después las luchadoras sociales continúan haciendo frente y resistiendo ante la desigualdad social y el capitalismo explotador, por eso no olvidamos el ejemplo de Compañeras como Flora Sanhueza, Claudia López, Macarena Valdés y tantas compañeras anónimas que como luchadoras sociales han sido un ejemplo de combate a la represión sacando la cara por la clase trabajadora además de combatir el patriarcado inserto en muchos los espacios sociales y en nuestro quehacer cotidiano.
Realidades como el femicidio, la desigualdad salarial, las malas condiciones laborales, los obstáculos para el aborto libre y la violencia obstétrica, el acoso laboral y sexual y las violaciones nos invitan a ser parte de la lucha donde el mejor ejemplo de acción es continuar adelante contra toda forma de patriarcado sin dejar que el machismo y la tiranía devoren nuestros espacios de construcción social.
Un abrazo y seguiremos adelante - Compañeras! FAO
Valparaíso 8 de Marzo 2019
Read more ... |
Posted: 11 Mar 2019 05:37 AM PDT
Compartimos la primera parte (quizás de 4, o ya la próxima compartimos todo el resto) de la agenda con variados textos poco comunes en su mayoría en la escena antiespecista la cual tiene poca llegada a información del tipo libertaria, anárquica... con enfoques sobre la liberación total. Al ser textos que quizás sea ya visto por muchxs en estas páginas, pedimos que esta agenda trascienda de estos entornos y llegue a aquellos que repetimos andan faltos de profundización de ideas contra toda opresión.
Compartimos 4 modelos de portadas, pudiendo ya cada quien hacer su propia portada, y también la primera parte del cuerpo de la agenda de tipo semanal que esperamos contribuya en algo a esta lucha.
Saludos a quienes aún con todo lo negativo que es mantenerse en la lucha, siguen perseverando, y a quienes se encuentra en diversas prisiones alrededor del mundo, sean del sexo y especie que sean.
Liberación total.
Read more ... |
Posted: 10 Mar 2019 12:28 PM PDT
El sábado 16, en el marco de las Jornadas Feministas de la FAL, celebraremos en nuestra sede madrileña las jornadas "Lo hacemos nosotras", centradas en el mundo de la autoedición, los fanzines, las radios libres y, en general, el 'Do It Yourself' (DIY) feminista.
La jornada comenzará a las 12:00 con un encuentro de festivales para el que contaremos con Tenderete (autoedición gráfica y sonora de #Valencia), el Lady Fest (festival de fanzines feministas) y el festival-encuentro de cortometrajes Corto y Cambio, que se celebra en el Centro Social Okupado La Casika de Móstoles.
A las 13:30 organizamos la mesa redonda "Suena bien, suena a radio libre" para la que contaremos con los siguientes proyectos: Sangre Fucsia, Mujeres Olvidadas por la Historia (Sué Art Illustration y Laura Uría) y Territorio Queer.
Por la tarde retomaremos la actividad a las 17:00 con el encuentro "Editoriales y fanzines que amamos", para el que contaremos con Antorcha Ediciones, Bombas para Desayunar (de Andrea Galaxina), CuirMadriz, Revista antipatriarcal AK-69, Labio Asesino Fanzine (de Araceli Pulpillo), el fanzine Los Mitos del Amor Romántico (de Elisa Coll Blanco, texto, Gema Marín Méndez, ilustración) y Lisístrata Revista (finalmente no podremos contar con Antipersona).
A las 19:00 tendremos las mesa redonda "Arte gráfico pa' nuestros morritos", con Yeyei Gómez, Eixa Eixa (http://eixaesisa.tumblr.com/), Irati F. G. (http://iratifg.blogspot.com/) y Turbina Magia.
Cerraremos con el "Taller de collage - Herstory" de Gelen Jeleton (http://archivodiymusicaydibujo.tumblr.com/), previa inscripción (plazas limitadas; inscripción en https://goo.gl/forms/oBJibr3Ldt4MQEH92).
A medio día repondremos fuerzas con una comida vegana para apoyar la autogestión de las jornadas (con un magnífico postre de Tentaciones Veggie). También habrá bebida a precios populares. Durante todo el día contaremos con una pequeña muestra de fanzines feministas de Gelen Geleton y el archivo-hemeroteca de la FAL) y podréis adquirir los fanzines y autoediciones de buena parte de las participantes.
Entrada gratuita.
Asiste, comparte y disfruta...
¡Nos vemos el día 16! Read more ... |
Posted: 09 Mar 2019 01:58 PM PST
Esta tercera edición de las jornadas anticarcelarias viene con novedades, la primera es que se realizarán a lo largo de cuatro meses en lugar de en la primera semana de marzo. Marzo, abril, mayo y junio albergarán las convocatorias de denuncia hacia la industria del castigo y de concienciación hacia un mundo en el que las prisiones no tengan cabida. La segunda es que desde la anterior edición los procesos penales abiertos contra las personas que fueron detenidas en las operaciones Pandora y Piñata han sido archivados. La red de apoyo ha dejado de funcionar como tal por lo que ya no están entre las organizadoras. Aún siendo un alivio y una alegría tener a nuestras compañeras libres de condenas, la represión produjo daños irreparables ¿Quién asume las responsabilidades de los meses pasados en aislamiento dentro de las celdas del estado? ¿del dolor y las secuelas causadas a familiares y afines? ¿y de la negligencia policial?. La tercera y última novedad es la incorporación a la organización de Kaxilda, un espacio que es una tierra de nadie en el centro de Donostia y de HENAS (Hermanas Entalegadas No Andáis Solas) grupo de apoyo a presas y presos de Santander.
Abrimos las jornadas con la presentación de la autobiografía de Manuel Martínez. Un libro gestado desde el cuidado mutuo entre Manolo (COPEL) y Edu (Cambalache), donde la memoria hecha voz y su transmisión hecha escritura se funden en una lucha común.
Las presentaciones tendrán lugar los días:
Jueves 14 de marzo a las 20.30h en la Librería La Libre, c/ Rampa de Sotileza nº1. Santander
Viernes 15 de marzo a las 20.00h en el Local Cambalache, c/ Martínez Vigil nº30 bajo. Oviedo
Lunes 6 de mayo a las 17.00h en Kaxilda, Arroka Kalea nº2 bajo. Donosti
La pena de la justicia
“…La prisión es realmente el pequeño secreto sucio de la sociedad, la clave, y no el margen, de las relaciones sociales más presentables. Lo que se concentra aquí en un todo compacto no es un montón de bárbarxs asalvajadxs como les gusta hacernos creer, sino más bien el conjunto de disciplinas que afuera tejen la existencia llamada “normal”. Vigilantes, comedor, partidos de fútbol en el patio, horarios, separaciones, camaradería, peleas, fealdad de las arquitecturas: es necesario haber estado en prisión para tomar la medida plena de lo que la escuela, la inocente escuela, contiene, por ejemplo, de carcelario.
Considerado desde este ángulo inexpugnable, no es la prisión la que sería una guarida para lxs fracasadxs de la sociedad, sino la sociedad presente la que parece una prisión fracasada. La misma organización de la separación, la misma administración de la miseria por el chocolate [hachís], la tele, el deporte y el porno, reina en todas partes con menos método. Para terminar, los muros elevados sólo esconden a las miradas esta verdad de una banalidad explosiva: las vidas y los espíritus son exactamente iguales a ambos lados de las alambradas y a causa de ellas. Si se busca con tanta avidez los testimonios “del interior” que expondrían al fin los secretos que la prisión esconde, es para ocultar mejor el secreto de lo que es: el de la servidumbre de lxs que se consideran libres mientras su amenaza pesa invisiblemente sobre cada uno de sus gestos.
Toda la indignación virtuosa que rodea la negrura de las celdas y sus reiterados suicidios, toda la grosera contra-propaganda de la administración penitenciaria que pone en escena para las cámaras a lxs carcelerxs devotos del bienestar de la persona detenida y a los directores de prisiones preocupados por el «sentido de la pena». Resumiendo: todo este debate sobre el horror del encarcelamiento y la necesaria humanización de la detención es viejo como la prisión. Incluso forma parte de su eficacia, ya que permite combinar el terror que debe inspirar con su estatus hipócrita de castigo “civilizado”. El pequeño sistema de espionaje, de humillación y de estragos que el sistema dispone en torno a la detenida de manera fanática, ni siquiera es escandaloso. Cada día el Estado lo paga con creces en sus suburbios y sin duda sólo es el principio: la venganza es la higiene de la plebe.
Pero la impostura más notable del sistema judicial-penitenciario consiste ciertamente en pretender que está ahí para castigar a lxs criminales cuando no hace sino gestionar las ilegalidades. Cualquier patrón, cualquier presidente, cualquier juez/a, cualquier carcelerx, cualquier poli sabe que las ilegalidades son necesarias para ejercer correctamente su oficio. El caos de las leyes es hoy tal, que se trata de no respetarlas demasiado, y en cuanto a los estupefacientes, se trata de regular sólo el tráfico y no de reprimirlo, lo que sería social y políticamente suicida.
La división no es entre legal e ilegal, como pretende la ficción judicial, entre inocentes y criminales, sino entre los criminales que se cree oportuno perseguir y los que se deja en paz como requiere la policía general de la sociedad. La raza de los inocentes hace tiempo que se extinguió y no es la pena a lo que condena la justicia: la pena es la justicia misma”.
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario