Twitter

jueves, 9 de abril de 2020

Tinkunaco 0487/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1014

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1014

Jueves 9 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Fantasía” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2RpojsD

1) Conocé la nueva versión de InfoSiberia en Instagram. Seguinos: https://instagram.com/infosiberia?igshid=yijg651cfuwm

NACIONALES 🇦🇷

2) Alberto Fernández confirmó la continuidad de la cuarentena obligatoria luego del 12 de abril, con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus, e indicó que “no se va a flexibilizar”, sino que implementarán “controles más estrictos” para garantizar el cumplimiento en los centros urbanos. El presidente indicó que aún está en estudio si habrá “nuevas excepciones”, aunque aclaró que “los cambios serán ínfimos”.

3) El presidente también manifestó que antes del domingo los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia, con el objetivo de definir qué actividades se podrían permitir en cada distrito a partir de la semana que viene. “Hasta acá estamos bien, pero no conseguimos nada, estamos a mitad de camino y el esfuerzo es muy grande como para tener una recaída”, consideró Alberto Fernández.

4) “Prefiero mil veces que las clases terminen seis meses más tarde a que se enfermen”, adelantó Alberto Fernández, al anunciar que se modificará el calendario escolar.📆 “¿Qué les puede pasar a los chicos si terminan seis meses más tarde sus estudios?”, se preguntó el presidente, que detalló que para combatir la pandemia se necesita que “los chicos sigan sin clases”, porque si bien la tasa de mortalidad en los menores es muy baja, el riesgo de contagio a los adultos es muy alto.

5) Alberto Fernández dispuso destinar 120 mil millones de pesos💰 para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de coronavirus y sus consecuencias. De ese total, 60 mil millones de pesos se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional, que es una herramienta del Ministerio del Interior. El resto será otorgado desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.

6) Cinco personas murieron y 80 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que los decesos llegan a 65 y a 1.795 los infectados, mientras que 358 es el número de recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia. De los fallecidos, dos son mujeres: una de 61 años que residía en Tucumán y otra de 82 de la provincia de Buenos Aires, y tres son hombres: dos de 72 y 68 años, que vivían en la Ciudad de Buenos Aires y otro de 64 de la provincia de Neuquén.

7) Dos grupos de investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología dedicados al desarrollo de test rápidos para identificar casos positivos de coronavirus lograron descubrir al COVID-19 con una nueva técnica más veloz, lo que podrá agilizar los tiempos de diagnóstico 🔬y reducir los costos. La modalidad ahora debe ser validada por el Instituto Malbrán. Uno de los directores de la investigación, Adrián Vojnov, aseguró que el resultado de las muestras podría conocerse en apenas una hora.

8) Javier De Filippo, bioquímico del Instituto Malbrán, afirmó que la secuenciación 🔬exitosa del genoma del coronavirus “muestra la capacidad que tiene el Malbrán, y que tiene la Argentina”. “Esto es soberanía sanitaria: somos capaces, y con un alto grado de eficiencia, de poder rastrear qué es lo que está pasando en nuestro propio territorio con un virus nuevo, y eso nos da la posibilidad de tomar decisiones sobre la base de datos científicos ciertos”, explicó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2RpojsD

9) Cristina Fernández de Kirchner terminó la cuarentena tras su regreso de Cuba, 🇨🇺 y se reunió ☕ con Alberto Fernández el martes en Olivos, aunque el encuentro trascendió ayer. Según el presidente, la visita de su vicepresidenta se extendió un “rato largo” y juntos analizaron las próximas medidas a tomar. “A veces estamos de acuerdo y a veces no, pero yo la escucho por su gran capacidad e inteligencia”, dijo Fernández.

10) Se registraron 7.862 casos confirmados y probables de dengue🦟 en todo el país, de los cuales 6.169 no registraban antecedentes de viajes. Los casos corresponden a 292 localidades. Las más afectadas son Posadas, Resistencia, Iguazú y la Ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires se confirmaron 720 casos y analizaban otros 975 como posibles infectados.

11) El gobierno incluyó al trabajo de escribanía🖋️ entre los servicios "esenciales" que se mantienen durante el aislamiento social derivado de la pandemia de coronavirus a la "actividad notarial", para los casos en que esté "limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios" que establece la normativa.

12) Los escribanos y escribanas harán poderes gratis 📑 para jubilados, pensionados y quienes perciben asignaciones de la ANSES para que puedan autorizar a terceras personas al cobro de jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo o el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros. La decisión busca evitar la aglomeración de adultos mayores en las puertas de los bancos y fue adoptada por decreto por el gobierno.

13) El Banco Provincia🏛️ lanzó una aplicación denominada “Cuenta DNI”, a través de la cual se podrán realizar múltiples operaciones desde el teléfono celular. Actúa como billetera digital y permite realizar pagos, transferencias, envío de dinero, cargar el celular 📱y la Sube,💳 retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar prestaciones del Estado. Es de uso gratuito para clientes y no clientes del banco.

14) La AFIP descubrió que un reducido grupo de contribuyentes oculta al ente recaudador más de 2.600 millones de dólares a través de 950 cuentas radicadas en el exterior. La revelación surgió tras un acuerdo entre el Estado argentino y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Cada cuenta tiene como mínimo un millón de dólares y en al menos 700 casos los titulares habían admitido no poseer activos fuera de Argentina o no pagaron el impuesto de Bienes Personales.

15) El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado pidió suspender el cobro del impuesto País a los argentinos varados en el exterior que no pudieron regresar a la Argentina por la pandemia de coronavirus. La iniciativa además prevé dejar sin efecto por seis meses la retenciones del impuesto al cheque para PyMES, productores y trabajadores independientes, que se vieron afectados por la parálisis que provocó el aislamiento obligatorio.

16) Un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires reveló que sólo el 41,5 por ciento de las PyMEs pudo pagar a tiempo los sueldos de marzo en medio de la pandemia de coronavirus que desató una parálisis económica. En total fueron consultadas 750 compañías, y casi la mitad reconoció haber pagado los salarios de forma escalonada o parcial, y un 14,2 por ciento indicó que necesitará ayuda para “cumplir el compromiso con sus empleados”.

17) Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof, del Frente de Todos, sancionará con una multa de tres millones de pesos a la empresa Dánica 🧈 por haber despedido a cinco operarios aceiteros a pesar de que desde la semana pasada rige un decreto que prohíbe las cesantías y suspensiones por dos meses. La firma, propiedad del Grupo Beltrán, había desconocido la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y luego paralizó la actividad, a pesar de que se trata de una compañía que es considerada “esencial”.

18) Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella, de Forja, anticipó que las autoridades trabajan en una serie de protocolos para permitir a partir de la próxima semana un regreso paulatino de la actividad industrial en la provincia, aunque será “con mucho cuidado.” “Estará enfocado en pequeños sectores y será controlado y contenido”, sostuvo.

19) CABA. El director de Epidemiología porteño, Julián Antman, advirtió que la Ciudad atraviesa un “pico de contagios” de dengue. 🦟 Entre enero y fines de marzo se notificaron más de 4.300 casos y se confirmaron 2.134. De acuerdo a los estudios, un 88 por ciento de los infectados no había viajado a zonas con circulación viral. Antman anticipó que el brote se extenderá entre dos y tres semanas más, y recordó que los síntomas son fiebre,🌡️ dolor corporal y detrás de los ojos.

20) El nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández, denunció a sus antecesores por la contratación de 417 empleados de planta permanente nueve días antes del cambio de gobierno, mediante un mecanismo supuestamente irregular. Los denunciados son elex interventor de YCRT Omar Faruk Zeidán; el exsubgerente de Recursos Humanos Raúl Guimard; el excoordinador Sergio Lumachi y el concejal de Río Turbio Samir Olivio Zeidán. La causa quedó a cargo del juez federal Luis Rodríguez. (Informó Néstor Espósito).
  
21) Milagro Sala ya lleva 1545 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Ana María Careaga)

22) En la Argentina la experiencia de lucha por Memoria, Verdad y Justicia instituyó una resistencia de vanguardia, directamente proporcional a la magnitud del horror. Hablamos de la condición humana. La que puede poner en juego lo peor y también lo mejor. Hoy otra vez una Argentina de vanguardia es reconocida en el mundo por priorizar los Derechos Humanos, por hacer de su respeto el contrato social. Resumido éste en la “Argentina Unida”, “Quedate en Casa”, “Nadie se salva solo”. Y todo ello en un país devastado, arrasado por la lógica del mercado que primó durante cuatro años en donde la prioridad fue el antiderecho. Por eso enfrentarse hoy a este enemigo invisible es una ardua tarea, porque los recursos y herramientas para hacerlo desde cada persona, desde cada familia, son desiguales y por eso la importancia de que los Derechos Humanos sean enunciados como columna vertebral de la Argentina, donde todos y todas tengan acceso al derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda. Por eso luchaba esa generación que quiso cambiar un mundo que hoy pide a gritos ser cambiado y que pone de manifiesto el fracaso del capitalismo.

(Por Daniel Rosso)

23) El enojo, en Alberto Fernández, integra su dispositivo político. Ante una política mal implementada –el pago a los jubilados que terminó en largas colas o la compra de alimentos para la emergencia con sobreprecios– el Presidente se pone de malhumor pero, además, ese malhumor se hace público. La alteración del ánimo presidencial es parte de su política comunicacional. El malhumor presidencial aparece como un intento de corte en la cobertura crítica de los medios. El enojo cambia la posición del gobierno ante los errores. No es un gobierno que no comete errores. Es un gobierno que los resuelve rápido. Cambiemos también reconocía los errores pero para seguir cometiéndolos. Había en ellos una retórica del perdón: es decir, pedían perdón por lo que seguían haciendo. Porque la palabra perdón hacía referencia a iniciativas que perjudicaban a las mayorías y que eran parte estructural de sus políticas. En cambio, Alberto Fernández utiliza los errores para construir un temperamento: no los niega ni los justifica, se enoja ante ellos y moviliza al gobierno para resolverlos.

INTERNACIONALES 🌎

24) Bolivia. 🇧🇴 Un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclama al Estado golpista que se esclarezca la muerte del periodista argentino Sebastián Moro, que informaba para Página 12 y Radio Caput, entre otros medios. Moro murió de manera sospechosa mientras trabajaba durante los hechos de violencia que ocurrieron en los días previos al golpe de Estado al expresidente Evo Morales. “Para esta oficina es fundamental que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas”, sostiene el informe.

25) Bolivia. 🇧🇴 En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus renunció el ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien  alegó “motivos personales”. Inmediatamente la presidenta golpista, Jeanine Añez, lo sustituyó por Marcelo Navajas, un médico cirujano de 61 años. El país tiene 193 casos activos, 15 muertos y 2 recuperaciones.

26) Brasil. 🇧🇷 El ministro de Educación, Abraham Weintraub, insinuó vía Twitter que China podría estar involucrada con la expansión del virus COVID-19 y de este modo el país podría “salir fortalecido geopolíticamente”. A modo de respuesta desde la embajada China en Brasil afirmaron que las declaraciones “han causado influencias negativas en el desarrollo de las relaciones bilaterales” y que son “fuertemente racistas”.

27) Venezuela. 🇻🇪 La Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó el envío de 90 toneladas de productos y equipos médicos como ayuda al gobierno de Nicolás Maduro para poder administrar la crisis provocada por el COVID-19. Además el vocero de la Secretaría General de la ONU, Stephan Dujarric, afirmó que se incluyó a Venezuela como uno de los países vulnerables al virus y desde el organismo solicitan 61 millones de dólares para ayudar a la respuesta del gobierno.

28) Estados Unidos. 🇺🇸 El senador Bernie Sanders, uno de los favoritos para ser candidato a presidente por el Partido Demócrata, decidió bajar su candidatura debido a la poca probabilidad de superar a su contendiente dentro de la interna, Joe Biden. El exvicepresidente de Barack Obama queda como único candidato fuerte dentro del partido. "Termina la campaña, pero la lucha continúa”, expresó Sanders.

29) Francia. 🇫🇷 El gobierno registró 541 muertes en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 80.827 casos activos, 10.869 decesos, y 21.254 recuperados. El presidente Emmanuel Macron decidió prorrogar la cuarentena que iba a ser hasta el miércoles próximo, pero sin una fecha definida aún, según fuentes oficiales.

30) China. 🇨🇳 La ciudad de Wuhan, tras once semanas en aislamiento, levantó las restricciones y permite nuevamente la entrada y salida de personas, aunque mantiene rígidos controles por parte del gobierno. Aproximadamente 55 mil personas abandonaron la ciudad en tren durante el día de ayer, según informaron las autoridades. El país sumó 62 casos nuevos en las últimas 24 horas y 2 muertes.

31) Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurase que va a remover las contribuciones del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su “centralidad en China”, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “no deberíamos perder tiempo señalando con el dedo, es como jugar con fuego”. Asimismo el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional respaldar a la OMS en la "guerra" contra el coronavirus.

INFONOVELA 📖

32) (Capítulo 56)

Jordana 👩🏼‍🦱 prendió la tele 📺 y vio a sus padres, mientras golpeaban con fuerza las cacerolas.

El cronista, 👨🏻‍🦳 al verlos eufóricos, se acercó y preguntó: "¿Por qué se están manifestando? ¿Por los políticos que les roban la plata del bolsillo? ¿Por la libertad de expresión?"

-¡Sí, eso! ¿Cómo van a prohibir los despidos? ¡No hay libertad! No se puede estar más así. -respondió Rogelio-. 👨🏻

RETAZO ✂️

33) Cuando Lorin Hollander era adolescente, disfrutaba tocar el piano a escondidas. Su padre, irremediable violinista de Toscanini, le exigía a Lorin que tocara en público; el pobre muchacho sufría tanto cada concierto, que en medio de uno se le congelaron los dedos. Luego de este episodio, pasó años sin tocar el piano. Su padre jamás comprendió que Lorin no quería ser un pianista, Lorin quería ser eso que era cuando tocaba el piano a escondidas: Lorin quería ser piano. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️

34) Una exdirigente de Cambiemos, Karen Arrua, fue amenazada tras denunciar irregularidades en los fondos del Instituto Nacional de la Juventud, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley. “¿Seguís jodiendo vos? Vas a aparecer pronto en el Arroyo Ortega”, le escribieron, según reveló Diario Pulse. (Publicado en el InfoSiberia N° 770, el 10 de abril del 2019).

LUDO 🎲

35) ¿Cuál de las siguientes celebridades no aparece en la famosa tapa del disco Sgt. Peppers de los Beatles?

- Edgar Allan Poe - Karl Marx - Gandhi - Tony Curtis.

36) Solución del juego de ayer: Rita Pavone.

HUMOR 😉

37) Nadie puede negar la capacidad de empatía, la solidaridad de la clase media alta argentina que hace días que no deja de llorar por el destino que podría correr Paolo Rocca si en lugar de ganar 400 millones de dólares, este año gana sólo 350. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

38) ¡Gracias InfoSiberia por cada mensaje! Por cada diario. Por su compromiso, calidad, valentía, resistencia, por el humor creativo, la poesía y por dar la batalla cultural. ¡Son un gran equipo, todos y todas! Necesario, imprescindible. Sin ustedes, con sus informaciones y contención, no sé si podríamos estar teniendo hoy nuestro maravilloso presidente Alberto y nuestra única e increíble vicepresidenta Cristina. Por ayudar a despertar a una parte del pueblo, y por ayudarnos a nosotros, a darnos herramientas e informaciones en esa lucha! ¡Siéntanse y reconózcanse artífices de nuestro presente! Gracias inmensas. ¡Hasta la Victoria Siempre! Carolina Cira Buratti ❤✌🏾🇦🇷
  
CAPUT 💥

39) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Salida de Emergencia 🚪 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido🌈  🇦🇷 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷 

40) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

41) Que tengas un jueves reluciente.

STAFF ✒️

42) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga y Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario