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miércoles, 3 de marzo de 2021

Tinkunaco 0261/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • Centenario de la Rebelión de Kronstadt
  • El errante. Revista anarcoindividualista, crítica y de pensamiento propio. Edición especial: Frases de Max Stirner
  • Cartelito Manuscrito AntiMonárquico Atemporal, Goliardesco y Universal
  • (Ex)Presión Nº 31
  • Petróleo vs PIB o realidad vs ficción: Calculando las fechas de las Próximas Crisis
  • Capitalismo y sumisión

Centenario de la Rebelión de Kronstadt

Posted: 02 Mar 2021 05:25 AM PST

kronstadt«Con la decisión de destruir a los marineros de Kronstadt y con la acción a sangre fría del gobierno para hacerlo, los líderes comunistas habían cambiado el movimiento del socialismo benevolente al fascismo maligno» – Whittaker Chambers, escritor estadounidense, antiguo espía soviético y ex-militante del Partido Comunista de Estados Unidos

La Revolución rusa es uno de los episodios más importantes del siglo XX, pues determinó el desarrollo del mundo en base a sus parámetros a partir de 1917. Frente a un modelo político/económico como la democracia liberal, que entró en una crisis en el periodo de entreguerras, y el ascenso del fascismo, se situó la salida revolucionaria que tenía el ejemplo ruso como uno de sus principales referentes.

Sin embargo, tal y como apunta el historiador Julián Vadillo Muñoz en El Obrero, «el estudio de la Revolución rusa se ha realizado normalmente de una manera excesivamente somera y simplista, reduciendo a una lectura binaria un acontecimiento complejo donde su jugaron numerosos proyectos revolucionarios, algunos de los cuales salieron derrotados. La revolución rusa fue un proceso mucho más complejo que bolcheviques contra mencheviques o rojos contra blancos. Otras opciones revolucionarias, como el poderoso socialismo-revolucionario ruso o el anarquismo mostraron sus cartas y sus opciones en el proceso que se abrió en 1917«.

Entre los acontecimientos mas importante que se dieron en aquel proceso estuvo la Comuna de Kronstadt, una ciudad fortificada ubicada en la isla de Kotlin, situada a 30 kilómetros de la revolucionaria Petrogrado (hoy San Petersburgo) y servía de protección para esta ciudad.

¿Qué es Kronstadt?

Kronstadt era el núcleo de la flota rusa del mar Báltico, la más numerosa e importante. Rodeada de fuertes secundarios y baterías navales se comunicaba en invierno mediante caminos trazados sobre la gruesa capa de hielo que recubría el golfo. La construcción más emblemática de la ciudad era la Plaza del Ancla, preparada para desfiles militares y más tarde utilizada para inmensas asambleas, capaz de albergar 30.000 personas, casi el total de la población en los momentos que nos ocupa. Estaba habitada por los marineros de la flota del Báltico, residentes en grandes cuarteles; por los soldados de la guarnición, mayormente artilleros; por varios miles de obreros de los arsenales e industrias auxiliares y por funcionarios, comerciantes, artesanos y sus respectivas familias.

En el artículo «La Rebelión de Kronstadt contra el bolchevismo«, publicado por la Confederación Sindical Solidaridad Obrera, se señala que «tradicionalmente los marinos se reclutaban entre los obreros más calificados, los más políticamente avanzados. Además tenían facilidad para conocer otros países y la diferencia entre sus regímenes y la brutal opresión de la monarquía zarista, podían establecer contactos con las ideas y programas de grupos políticos exteriores y rusos emigrados y además podían hacer circular, pese a la severa disciplina y vigilancia, literatura prohibida en su país. Por otra parte les contagiaba la proximidad de San Petersburgo, luego Petrogrado, donde la vida política e intelectual era intensa y la actividad de grupos revolucionarios se desarrollaba entre los obreros y los numerosos estudiantes universitarios provocando manifestaciones y tumultos periódicos.

La concienciación y compromiso de los marineros de Kronstadt se evidenció en las serias revueltas de 1.905, 1.906 y 1.910, duramente reprimidas, y sobre todo en la revolución de 1.917. Los grupos bolcheviques, socialistas revolucionarios, anarquistas, maximalistas y sindicalistas, bien organizados, ejercían una profunda influencia en la población y la energía desatada situó a Kronstadt en la vanguardia de la revolución, ayudando a los bolcheviques a tomar el poder y a merecer toda clase de elogios por parte de los nuevos dirigentes«.

Jorge Álvarez añade, sobre los marineros, en un artículo en La Brújula Verde que «en 1917, durante la Revolución de Febrero, los marineros destinados en Petrogrado se unieron a la insurgencia, ejecutaron a sus oficiales y se convirtieron en un modelo revolucionario, máxime cuando en la consiguiente guerra civil se mantuvieron en el bando rojo. Así, aportaron su granito de arena para que los blancos terminaran derrotados y por fin se pudiera abrir un período de paz«.

Julián Vadillo explica que «desde el inicio de la revolución, Kronstadt y la flota del Báltico había tenido un papel protagonista en el proceso revolucionario. Allí, desde muy temprano, existió un soviet (consejo) diverso, compuesto por numerosas corrientes revolucionarias, que plantaron cara a las políticas que se desarrollaban desde la Rusia interior. Con el triunfo de la revolución de febrero de 1917, donde los marinos de Kronstadt tuvieron un papel protagonista, esta plaza del Báltico se convirtió casi en una república independiente, ya que consideró que las medidas adoptadas por los gobiernos provisionales eran insuficientes en las aspiraciones revolucionarias. Al frente de este soviet había personalidades como la de Efim Yarchuk, un anarquista natural de Bialystok (en la actual Polonia) que había tenido un papel protagonista en el desarrollo del anarquismo en su ciudad natal. En numerosas ocasiones los marinos de Kronstadt desembarcaban en Petrogrado y se unían a las movilizaciones de los trabajadores. Sin su participación, la revolución de octubre de 1917 no habría sido posible y ello le valió el calificativo por parte de Trotsky de “orgullo y gloria de la Revolución”.

Sin embargo, a pesar de la participación de los marinos de Kronstadt en la Guerra Civil o, incluso en los hechos revolucionario de 1918 como el cierre de la Asamblea Constituyente, que lo efectuó el marino anarquista Anatoly Zhelezniakov, pronto comenzó a surgir una crítica por parte del soviet de Kronstadt ante el gobierno bolchevique al que consideraba que estaba formando una estructura dictatorial«.

El descontento general

Recuerda la Confederación Sindical Solidaridad Obrera que «a comienzos de 1921 se podía dar por terminada la guerra civil . Los ejércitos blancos habían sido derrotados, el gobierno menchevique de Georgia estaba sometido y los últimos restos de las milicias anarquistas ucranianas se batían a la desesperada, con su líder, Néstor Makhno, herido y acorralado. Sin embargo, una profunda crisis económica se extendía por el país; las comunicaciones no se restablecían adecuadamente, la industria estaba paralizada y la producción agrícola había disminuído drásticamente.

Durante la guerra el gobierno bolchevique había impulsado una política económica de férreo control estatal, el llamado Comunismo de Guerra. La vida pública estaba prácticamente militarizada y sometida a todo tipo de controles y en los aspectos económicos este control era asfixiante. Los instrumentos principales de esta política eran los zagraaditelnye otriady, destacamentos armados que efectuaban las requisas y confiscaciones, muchas veces verdaderos expolios, a los campesinos y que rodeaban las ciudades para evitar el comercio no controlado, sus actuaciones eran a menudo brutales y arbitrarias; además se había organizado una eficaz policía política para aterrorizar a los disidentes y descontentos, la Cheka, que no dudaba ante el asesinato y la tortura. La situación del campesinado era similar a la esclavitud feudal zarista, sobre todo en las granjas estatales, los Kolzsjos; los obreros industriales estaban obligados a jornadas de trabajo extenuantes, dada la caída en picado de sus salarios, que sin embargo no les procuraban medios suficientes de subsistencia. Los sindicatos también estaban controlados y las protestas eran reprimidas como actos de traición. Con el final de la guerra cabría esperar el cambio de esta política, pero esto no se produjo. Los disturbios y las huelgas se extendían espontáneamente por las principales ciudades, sobre todo Moscú y Petrogrado en demanda de mejoras económicas y de la vuelta de las libertades conseguidas al comienzo de la revolución. La respuesta del gobierno bolchevique fue el envío y despliegue de tropas, liberadas por el cese de los combates, y carta blanca para la actuación de la cheka, como ocurrió en Petrogrado«.

Por su parte, Jorge Álvarez explica que «la Vesenkha (Soviet Supremo de Economía Nacional), entonces dirigida por el bolchevique Alexei Rykov (que luego sería primer ministro), afrontó la crítica situación con el llamado comunismo de guerra, un drástico programa político y económico que incluía medidas extremas para garantizar el suministro de alimentos a las dos grandes bases del poder de la Revolución: el Ejército Rojo (incluyendo la Armada) y las ciudades (donde los revolucionarios tenían su principal bastión, ya que el campo estaba más dividido). Eso supuso una mejora para las tropas, gracias a la cual pudieron imponerse al Ejército Blanco, pero un empeoramiento para la mayoría de la gente que devino en descontento, sobre todo en las dos grandes capitales, Moscú y Petrogrado.

Y es que en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, como se denominaba entonces el país, se impusieron el racionamiento, la prodrazvyorstka (requisamiento de excedentes agrarios), la prohibición de las empresas privadas, la nacionalización de industrias con centralización de su gestión y el control del comercio exterior por el Estado. Todo ello, unido la escasez de combustible y el deterioro de la de por sí mala red viaria, dificultó aún más el abastecimiento y todo eclosionó el 22 de enero de 1921, al anunciarse la reducción de un tercio de la ya exigua ración de pan«.

El levantamiento de la Comuna de Kronstadt

El artículo de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera precitado indica que «el eje sobre el que giraba la sociedad kronstiana era la Plaza del Ancla, sede de multitudinarias y activas asambleas. La burocracia centralizada orquestada por el nuevo poder chocó con este sistema de vida, la firma del tratado de Brest-Litovsk, entre Lenin y el gobierno alemán, que significaba la renuncia a la extensión de la revolución, irritó a la población. Los marinos vieron además catastrófica la reorganización militar decretada por Trotsky para poner en pie el Ejército Rojo y que abolía el poder de las asambleas en los barcos y reinstauraba la disciplina y jerarquía anteriores, precisamente la revolución había sido posible por el arresto y ejecución de buena parte de los antiguos oficiales. El carisma de los bolcheviques declinaba y miles de marinos abandonaban el partido. El soviet de Kronstadt se vaciaba de bolcheviques y acogía un mayor número de socialistas de izquierda y anarquistas. Con el fin de la guerra los marineros obtuvieron permisos y pudieron comprobar sobre el terreno los estragos que el Comunismo de Guerra ocasionaba por todo el país.

Con ocasión de las huelgas y disturbios en Petrogrado, Kronstadt envió una delegación a la ciudad y, a pesar de los obstáculos que le interpusieron, pudo constatar en toda su crudeza las condiciones en que vivían los obreros y la represión que se estaba desatando sobre ellos. El hecho de conocer que se amenazaba a los huelguistas con la marcha de los marineros de Kronstadt sobre Petrogrado para reinstaurar el orden irritó sobremanera a los 32 delegados desplazados. El 28 de febrero de 1921 se celebraron tensas reuniones a bordo de los acorazados Petropavlovsk y Sebastopol, anclados en Kronstadt, que emitieron una resolución conjunta de 15 puntos» que exige la celebración inmediata y generalizada de elecciones para sustituir a todos los soviets locales por soviets libres; la libertad de palabra y prensa para todos; libertad de reunión de sindicatos obreros y campesinos; libertad para los revolucionarios encarcelados; cierre de las oficinas del partido bolchevique sostenidas por el Estado; igualación de las raciones de víveres; abolición de los destacamentos militares comunistas permanentes en fábricas o unidades militares, etc.

Después de haber oído el informe de los representantes enviados por la asamblea general de tripulaciones de buques a Petrogrado para investigar la situación allí reinante, resolvemos:


1. En vista de que los actuales sóviets no expresan la voluntad de los obreros y campesinos, celebrar inmediatamente nuevas elecciones mediante voto secreto, con libertad para que todos los obreros y campesinos puedan realizar propaganda electoral en el período previo;
2. Dar libertad de expresión y prensa a los obreros y campesinos, a los anarquistas y a los partidos socialistas de izquierda;
3. Asegurar la libertad de reunión para los sindicatos y las organizaciones campesinas;
4. Llamar a una conferencia no partidaria de obreros, soldados del Ejército Rojo y marineros de Petrogrado, Kronstadt y de la provincia de Petrogrado, para una fecha no posterior al 10 de marzo de 1921;
5. Liberar a todos los prisioneros políticos de los partidos socialistas, así como a todos los obreros, campesinos, soldados y marineros encarcelados en vinculación con los movimientos laborales y campesinos;
6. Elegir una comisión que revise los procesos de quienes permanecen en las prisiones y campos de concentración;
7. Abolir todos los departamentos políticos, porque a ningún partido deben dársele privilegios especiales en la propagación de sus ideas o acordársele apoyo financiero del Estado para tales propósitos. En cambio, deben establecerse comisiones culturales y educacionales, elegidas localmente y financiadas por el Estado;
8. Retirar de inmediato todos los destacamentos de inspección caminera;
9. Igualar las raciones de todos los trabajadores, con excepción de los que realizan tareas insalubres;
10.Suprimir los destacamentos comunistas de combate en todas las ramas del ejército, así como las guardias comunistas que se mantienen en las fábricas y talleres. Si tales guardias o destacamentos resultaran necesarios, se designarán en el ejército tomándolos de sus propias filas y en las fábricas y talleres a discreción de los obreros;
11.Dar a los campesinos plena libertad de acción respecto de la tierra, y también el derecho de tener ganado, con la condición de que se las arreglen con sus propios medios, es decir, sin emplear trabajo asalariado;
12.Requerir a todas las ramas del ejército, así como a nuestros camaradas los cadetes militares (kursanty), que aprueben nuestra resolución;
13.Pedir que la prensa dé amplia publicidad a todas nuestras resoluciones;
14.Designar una oficina de control itinerante;
15.Permitir la producción de los artesanos libres que utilicen su propio trabajo.
PETRICHENKO, Presidente de la Asamblea de la Escuadra
PEREPELKIN, Secretario.

Esta resolución será refrendada el 1 de marzo por una gran asamblea de 15.000 personas en la Plaza del Ancla; la prepotencia y amenazas de los oradores bolcheviques, sobre todo los prebostes Kalinin, presidente de la República, y Kuzmin, comisario jefe de la flota, consiguieron que el refrendo fuera prácticamente unánime.

La resolución aprobada por los marinos fue colgada en la Plaza del Ancla de Kronstadt el 2 de marzo de 1921 resumía las peticiones revolucionarias. Pero, como advierte Julián Vadillo, «al mismo tiempo, la prensa oficial del gobierno apuntaba que en Kronstadt existía una conspiración de blancos y zaristas en conexión con potencias extranjeras. Esta cuestión fue la que llevó a los marinos a constituir un Comité Revolucionario el mismo 2 de marzo y mantener bajo arresto a los dirigentes bolcheviques de Kronstadt (Kuzmin y Vasiliev). A la cabeza del movimiento revolucionario estaban marinos de probada militancia revolucionaria como Stepan Petrichenko, antiguo militante bolchevique, o Perepelkin, simpatizante del anarquismo. Como órgano de prensa del Comité Revolucionario se editó Izvestia (Noticias) y el centro neurálgico de la rebelión estuvo en los acorazados Petropavloks y Sebastopol. Aunque se ha argumentado en numerosas ocasiones la existencia de grupos organizados detrás de la revuelta, en realidad fue una movilización de los marinos que contó con el apoyo de algunas fuerzas políticas de la izquierda opositora al gobierno de Lenin«.

Finalmente, se consumó la ruptura con las autoridades al designarse un Comité revolucionario provisional, Revkon, en tanto se celebrasen elecciones al nuevo soviet y procederse al arresto de los bolcheviques más destacados. Se comenzó a imprimir un diario, Izvestiia, cuya cabecera subrayaba “Todo el poder a los soviets y no a los partidos”.

Hasta que no se intercambiaron los primeros cañonazos Konstradt siempre pensó que el acuerdo con los jerarcas bolcheviques era posible sin derramamiento de sangre.

https://www.youtube.com/watch?v=OARA0CVnx0w

La reacción bolchevique

Éste fue el relámpago que iluminó la realidad mejor que cualquier otra cosa» – Lenin refiriéndose a Kronstadt

«La reacción del gobierno, por su parte, fue apuntar a una conspiración contra el gobierno, donde se unían fuerzas diversas de la reacción contrarrevolucionaria«, explica Julián Vadillo. «Sin embargo, Lenin supo leer a la perfección la revuelta de Kronstadt: una revuelta de la izquierda que ponían en tela de juicio el proceso iniciado por su gobierno. De ahí que fuese más peligrosa pues lo que volvía a poner encima de la mesa era el modelo revolucionario, algo que los bolcheviques no querían volver a tratar tras tres largo años de guerra civil. Para el gobierno, la única opción contra los marinos de Kronstadt era asaltar la fortaleza y acabar militarmente con la rebelión.

A pesar de los intentos de mediación que algunas personalidades de la época ofrecieron, como la de los anarquistas Alexander BerkmanEmma Goldman, Nikifor Perkus y G. Petrovsky, la decisión del asalto estaba tomada. Zinoviev y Trotsky eran partidarios de iniciar el asalto lo antes posible para evitar el deshielo de la fortaleza lo que habría hecho inexpugnable o más difícil su toma. El “orgullo y la gloria de la revolución” había pasado a ser “la canalla contrarrevolucionaria”» y Trotsky les acusó de actuar en connivencia con Francia mientras declaraba la ley marcial.

El miedo a la extensión del movimiento y a la llegada de la primavera, que permitiría, a comienzos de abril con el deshielo del golfo, la movilidad de la flota; les determinó a Trotsky y a Zinovieiv a aplastar militarmente Kronstadt cuanto antes. «Así decretaron el arresto de todos los familiares de los kronstianos en calidad de rehenes, ejecutaron a los responsables de la escuadra aérea, que simpatizaba con el movimiento y concentraron en Petrogrado ingentes cantidades de armamento y hombres«, explica el artículo de Solidaridad Obrera. «Según revelarían los últimos prisioneros del ejército rojo, apresados por los kronstianos el 17 de marzo, no menos de 80.000 fusileros, varios miles de jinetes, 4 trenes blindados, decenas de baterías móviles…constituían el formidable aparato militar lanzado contra Kronstadt«.

La caída de Kronstadt

La ciudad no era un hueso fácil de roer, sus sólidas murallas, su potente artillería y la resolución de sus habitantes alargó el asedio durante 11 días. Además, los quince mil defensores de Kronstadt contaban con ciento veinticinco cañones y sesenta y ocho ametralladoras, además de la artillería del Sevastópol, el Petropávlovsk y otros barcos menores. Pero el 7 de marzo comenzó el cañoneo de la fortaleza. «Los kronstianos confiaban en un levantamiento generalizado de Petrogrado, pero la presencia del ejercitó lo imposibilitó«, nos cuenta el artículo de Solidaridad Obrera. «El ataque se vertebró sobre los Kursanty, fanáticos cadetes de las academias de oficiales del Ejército Rojo y sobre los destacamentos de la Cheka. La situación de muchos de los asaltantes fue increíblemente dramática. Como en otras ocasiones las tropas de choque las constituían principalmente mongoles y asiáticos que apenas entendían el ruso; si una unidad se negaba a atacar se la desarmaba y sus miembros enviados a presidio; si vacilaba se ejecutaba a la quinta parte de sus efectivos. La artillería de Kronstadt resquebrajaba el hielo del golfo y oleadas de asaltantes perecían en el agua helada; pero si trataban de retroceder los kursanty los ametrallaban por la espalda«.

Finalmente la constante afluencia de refuerzos atacantes y la debilitación progresiva de los recursos de Kronstadt provocó que el 17 de marzo un ataque masivo de soldados envueltos en sudarios blancos consiguiera penetrar en la fortaleza. «Entre los días 16 y 18 de marzo de 1921 la fortaleza de Kronstadt fue asaltada por las unidades del Ejército Rojo a cuya cabeza estaban Tujachevsky y Kamenev. La desigualdad de fuerzas hizo que la plaza cayese muy rápido, huyendo algunos líderes de la revuelta y otros fueron detenidos«, explica Julián Vadillo. 50.000 soldados participaron en el asalto.

«Los cadetes tomaron a la bayoneta la primera línea sin escuchar las llamadas de sus adversarios a unírseles«, explica Jorge Álvarez en su artículo. «Los combates fueron muy duros a lo largo de la jornada y al caer la tarde los rebeldes habían perdido la mayoría de los fuertes, al coste de un gran número de bajas para los otros. Los reductos que quedaban se tomaron el día 18 y la lucha continuó, paroxística, por las calles de la ciudad, ya que los civiles, mujeres incluidas, participaron en su defensa. Los bolcheviques encerrados fueron liberados y, ya de noche, los mandos rebeldes entendieron que habían perdido la partida , emprendiendo la huida con los suyos: ochocientas personas pasaron a Finlandia y al día siguiente se les sumaron otras ocho mil.

Atrás dejaron, según imprecisas estimaciones, unos seiscientos muertos, mil heridos y dos millares y medio de prisioneros; enfrente, se calcula que los atacantes sufrieron en total unas diez mil bajas. Por supuesto, el número de fallecidos se incrementó enseguida con la ejecución de cientos de rebeldes y colaboradores; el resto, incluyendo familiares, acabaron en campos de trabajo forzado -sobre todo en Solovki- y tuvieron un destino similar, sólo que más lento, por enfermedades, frío o hambre. Los que lograron escapar al país vecino no lo pasaron mucho mejor y cuando pudieron regresar más tarde, acogidos a una amnistía, descubrieron que era un engaño y también acabaron presos en campos«.

«Con el fin de la rebelión de Kronstadt acababa la posibilidad de abrir un nuevo proceso revolucionario«, añade el historiador Julián Vadillo. «Pocas semanas después fue también derrotado Majnó al igual que meses después lo sería la más caótica revuelta de Tambov encabezada por el socialista revolucionario Alexander Stepanovich Antonov. Los debates ahora dejaban de estar en la calle y los soviets para estar en los órganos internos del Partido Comunista«.

Más información

kronstadtFuente: https://www.todoporhacer.org/kronstadt/


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El errante. Revista anarcoindividualista, crítica y de pensamiento propio. Edición especial: Frases de Max Stirner

Posted: 02 Mar 2021 05:10 AM PST

StirnerJohan Caspar Schmidt, más conocido por su seudónimo de Max Stirner nacido en Bayreuth, Alemania, en Otoño de 1806 y fallecido cuatro días después del solsticio de verano de 1856 -esto es el 25 de Junio de aquel año- fue un pensador alemán creador de la filosofía “revolucionaria” del individualismo, a pesar de que el propio Stirner detestaba tal calificativo de filósofo. Os presento esta edición especial con el objeto de “rescatar” a una figura tan injustamente relegada a un segundo plano en la filosofía actual e incluyendo a la auto denominada como “filosofía maldita” que son los “remanentes” y recurrentes habituales ; la presente edición se va a basar en una exposición de todas sus frases que no lo son “al uso” ni aleatorias, sino que ellas corresponden a una cuidadosa selección que he realizado, a criterio plenamente particular, y con el objeto de acercar la figura de este “Único” a todos nuestros lectores y que seguro no dejará indiferente a nadie; Dicha selección procede de su más conocida y destacada obra “El Único y su propiedad” que en su día supuso un auténtico escándalo y se llegó a censurar en la Alemania natal del pensador pues Stirner irrumpió con un pensamiento de exaltación del Individuo por encima de todos esos “principios” tan arraigados en el hombre, en el “hombre-masa” como la patria, la moral, la ley, la religión, la familia o el humanismo; todos ellos considerados por Max Stirner como burdas abstracciones y fantasmas que coartan al Individuo y su autodesarrollo ; esta obra vio la luz en 1844; Stirner proclamaba la elevación del Individuo no como Hombre sino como Único, como Yo, por encima de dichos fantasmas. Johan Caspar, Stirner, relanzaba el egoísmo no en su concepción burguesa tan tergiversada; sino como la autonomía del Yo, del Ego, de la singularidad. Dichos fragmentos lo son “procedentes” de la segunda edición que es la que yo poseo en formato físico; más concretamente la edición correspondiente a la editorial labor y de 1974; también decir que algunas frases de las extraídas y plasmadas en estas páginas no son frases “completas” en el aspecto de que he decidido extraer o algún fragmento más llamativo dentro de una misma frase, o lo que puede equivaler, una frase dentro de un párrafo sin por supuesto descontextualizar o “mutilar” el sentido de la misma. Indudablemente esta obra, ha influido notoriamente en las diversas consiguientes generaciones de anarquistas individualistas entre quienes se haya el editor de este especial que aquí esto escribe y que han y hemos entroncado desde las raíces del llamado hoy y desde entonces el “pensamiento stirneriano” ; lo anarquistas individualistas quienes precisamente enfatizamos al Individuo, al Yo, como punto de partida y de final y como, por tanto, enfatizamos la soberanía individual, de nuestra propia individualidad, como máximo exponente de la anarquía; las abstracciones para Max Stirner eran y son , como antes decía y añado; el estado, la moral, la patria, la humanidad, la autoridad…para los anarquistas individualistas, además de las mencionadas, hoy día, lo son la colectividad, las equidades, los derechos humanos, la libertad , la horizontalidad, la solidaridad o el bien común; todo esto y más que sea coercitivo contra la libre voluntad y el desarrollo del Propio, del Yo, del Hombre pero como Individuo en carne y hueso, no como algo inmaterial ni espiritual no como un “Hombre” disuelto como un azucarillo en un todo colectivo, sino como humano pero tampoco como un “Humano” disuelto entre la “Humanidad” sino como Individuo relativo a su propia e intrínseca Individualidad. Como decía antes; deseo con esta especial edición de El Errante , el acercar la “hereje” obra de Max Stirner al “público” anarquista o no-anarquista con auto-conciencia de su unicidad e invitarles, una vez prestos sus focos de atención a esta publicación, y sin pretender tropezar en manidos dogmatismos, el recomendarles e incitarles a una profundización de su obra aunque, la verdad sea dicha, objetivamente esta edición especial ayudará y mucho a conocer a grandes rasgos o, cuanto menos, a profundizar en el pensamiento de El Único; “El Único y su Propiedad”, trasladado a múltiples idiomas, fue traducido y editado al castellano por primera vez por Pedro Dorado Montero en 1901; posteriores editores de la “única” obra fueron Pedro González Blanco y Miguel Giménez Igualada, quien este último en un fragmento de su prefacio al cumplirse el siglo de su muerte dice:

“Stirner no se conoce. Los filósofos, que deberían conocerlo, están aterrorizados por la irreverencia que se levanta contra todos los dogmas divinos y humanos, y los libertarios, que no deben ignorarlo, solo han leído extractos intencionalmente tergiversados de su portentosa obra o malas críticas de quienes pudieron no entenderlo.

Hoy se cumplen cien años de la muerte de Stirner, y al igual que el mundo de la hipocresía, y el de la barbarie, y el de la cobardía siguen siendo los mismos que escribió, sus pensamientos, de los que parecen tan frescos los grandes libertarios que le sucedieron, claros y puros, como si acabaran de escribirse hoy."

Descargar Revista [PDF]

León Darío

Editor de El errante


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Cartelito Manuscrito AntiMonárquico Atemporal, Goliardesco y Universal

Posted: 02 Mar 2021 04:59 AM PST

Cartelito Manuscrito AntiMonárquico Atemporal, Goliardesco y Universal:

 

G. Ceibe


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(Ex)Presión Nº 31

Posted: 02 Mar 2021 04:38 AM PST

Grecia

Destino angustioso para Dimitris Koufontinas

cárcelLamentablemente, las posibilidades de vida de Dimitris Koufontinas son escasas. Como es sabido, Dimitris lleva 52 días de huelga de hambre y 7 días de huelga de sed, ya que el 22 de febrero exigió a los médicos que detuvieran el tratamiento intravenoso. Al mismo tiempo, pasan los días y el Estado griego permanece impasible para salvar su vida.

De este modo, hace tres días el médico de cabecera Thodoris Zdoukos asistió a Dimitris en prisión. Sus declaraciones fueron las siguientes: (6) “Hoy, jueves 25 de febrero, visité al huelguista Dimitris Koufontinas, quien ha sido atendido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lamia durante diez días. Después de 49 días de huelga de hambre, mostró letargo severo, debilidad muscular general, mareos y signos de deshidratación. La hipoglucemia, acompañada de desequilibrios electrolíticos inminentes, puede ser fatal para el miocardio y el cerebro en cualquier momento.

En el breve encuentro que tuve con él, le informé al huelguista sobre la intervención de miles de ciudadanos en la comparecencia del presidente de la República en las redes sociales, las movilizaciones en Grecia y en el exterior, y las importantes declaraciones públicas sobre el sustento de sus demandas.

A pesar de estar deprimido, Dimitris Koufontinas está decidido a continuar su lucha. Me preocupan seriamente las declaraciones de intransigencia y venganza que se han incrementado desde el viernes pasado. Me pregunto si los que hablan así están tratando de acelerar su muerte.

Existe el riesgo de que Dimitris Koufontinas pierda la vida en los próximos dos días. Este no es el momento para el resentí-miento. Pido al Presidente de la República, al Primer Ministro y a los líderes de los partidos que se den cuenta de esto y enfrenten la trascendencia de las circunstancias. Una vida salvada es más importante que todos los 'costos políticos' ".

(6) Fuente: Network 26-02-2021

Descargar (Ex)Presión Nº 31

 


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Petróleo vs PIB o realidad vs ficción: Calculando las fechas de las Próximas Crisis

Posted: 01 Mar 2021 07:20 AM PST

Comparar el PIB Producto Interior Bruto con el consumo de hidrocarburos es como comparar la ficción con la realidad. Los datos y cálculos aquí aportados son crudos. Corresponden a España, pero seguramente sean extensibles a cualquier parte del mundo. Esperamos que este artículo anime al debate y la reflexión. Animamos a todas a realizar sus propios cálculos comparando con otros índices. Más o menos todos indican las mismas fechas.

PIB

Desde hace un tiempo leemos en titulares y cabeceras que no solo vamos a salir de una crisis, sino que a demás vamos a salir reforzados, se van a arreglar todos los problemas, volverán las ganancias, volverá el empleo y podremos continuar con esta fiesta perpetua en la que vivimos. Los rotativos auguran el retorno de los beneficios. Esto es, los voceros de las patronales apuestan por el mantenimiento de los Intereses Establecidos, con mínimas correcciones y sin planes estratégicos más allá de intervenciones puntuales cuanto menos cuestionables. Así lo dice una de las principales aseguradoras:

 
"Mapfre Economics en su informe Panorama económico y sectorial 2021, en el que se prevé que España será el país europeo que más tarde en recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia pese a que se espera que registre un mayor crecimiento en 2021" [.] "cerrará 2020 con una caída de su PIB del 11,3%, para posteriormente crecer un 6,1% este año y un 6,3% en 2022, mientras que sus estimaciones más pesimistas prevén una caída del 0,6% en 2020 y un rebote del 9,1% en 2022."
gráfico 1
Directamente desestimamos esa subida del 9,2% para 2022, no nos la creemos. 

 

Si hacemos las cuentas de la década de 2020 nos daría un crecimiento aproximado de: -11.3 en 2020+ 6.3 en 2021 +6.2 para 2022 + (2.2 PIB x 7años) de crecimiento del PIB medio los años restantes de la década= +16.3 PIB esperado hasta 2030.

Petróleo

Por otra parte nos llevan avisando años del declinar del petróleo y la transición a modelos energéticos de Carbón Cero, coches eléctricos etc.  
"https://crashoil.blogspot.com/2021/02/el-legado-de-santa-barbara.html

"Un año antes de la llegada de la Covid la Agencia Internacional de la Energía nos avisaba de que antes de 2025 tendríamos graves problemas con el acceso a la principal fuente energética del mundo, el petróleo."
"Total avisaba que, debido a la desinversión petrolera, en 2025 faltará al menos el 10% de la demanda".
 
 gráfico 2
 
Este gráfico 2 es significativo, muestra que la tendencia del consumo de hidrocarburos es a declinar, si actualmente se consumen unos 95 Mbd millones de barriles diarios y en 2030 se prevé un consumo de unos 55 Mbd se requiere una corrección anual 4 Mbd, lo que en porcentajes sería un -4,7% anual.

El dato sobre la variación en el consumo de hidrocarburos en España lo podemos obtener del año 2020, donde se produjo una caída simultánea de ambos debido a la pandemia de covid 19, y mostrando su grado de dependencia. En el informe nov 2020 de la Asociación Española De Operadores De Productos Petrolíferos Precio y consumo de combustibles nos dan la variación anual de -19.4%. 

Correlación entre PIB y Petróleo

Si comparamos los dos gráficos observamos que ambas curvas corren prácticamente paralelas y varían a la vez: hay una correlación entre el PIB y el consumo de hidrocarburosAquí unos tipos bien pagados por los media lo discuten. Desde 2002 el impacto del consumo de petróleo no se correlaciona tan fuertemente con el PIB por varios motivos, principalmente la ingeniería fiscal ha desvirtuado el PIB como índice fiable, la adición de nuevas tecnologías de impacto y fuentes energéticas que han amortiguado sus efectos. Aún así su relación es suficientemente fuerte como para hacernos vislumbrar un par de hechos velados.

Si el consumos de hidrocarburos disminuyó junto con el PIB, correlativamente, la relación Hidrocarburos/PIB es de: 19.4/11.3= 1.71.

Vamos a echar cuentas

 
Si el consumo de petróleo refleja la actividad que mueve el PIB y el PIB condiciona el consumo de petróleo, si se calcula el uno se calcula el otro. El problema es que los cálculos, son diametralmente divergentes. Los economistas dicen que el PIB subirá, luego el consumo de petróleo también. Mientras, las petroleras y energéticas dicen que el consumo de petróleo bajará, y por lo tanto arrastrará al PIB hacia abajo.
Para 2030 el PIB según los economistas debería ser +16% sobre 2020. Esto supondría un incremento del consumo de petróleo del +28% sobre 2020.
 
Pero supongamos que las aproximaciones de las petroleras son correctas. Si necesitamos corregir un -25% el consumo de hidrocarburos en 10 años hasta 2030 esto implica disminuir el PIB hasta el -14.5% para 2030.
 
¿Quién tendrá la razón? ¿La seguradora y por ende los economistas o la petrolera y por ende el sistema industrial? ¿Ficción o realidad? Lo sentimos por los Rayo, Lacalle, Calviño, BdE, BCE o Juan de Mariana de turno, la realidad supera siempre a la ficción.
 
Quien quiera entender que entienda. Hace falta como mínimo una crisis como ésta sufrida hasta 2030 para por lo menos aproximarse al balance equilibrado entre el sistema económico e industria a la vez que continúan los esfuerzos en el cambio energético, electrificación de medios de transporte y reconversión de industrias obsoletas como agricultura, turismo y transporte.
 

Podemos ir un poco más allá y especular un par de fechas

 
Escenario A colapso - Si no se diese una corrección en dicho periodo hasta 2030, continuase creciendo el PIB como se espera y arrastrase al alza el consumo de petróleo sin corrección, esto supondría un incremento del 28% en el consumo de petróleo sobre el consumo a inicios de 2020. Pero si se prevé una caída del -25% (recordar un -10% hasta 2025), la diferencia entre lo observado por el aumento de PIB y el consumo de petróleo es de alrededor de -53%. Espeluznante. Simplemente nos es imposible imaginar lo que supondría tal crack. Tal vez un verdadero colapso, un escenario Mad Max de bandas en búsqueda de combustible para los mercados financieros con los ejecutivos de CEPSA y REPSOL vestidos de punkis encuerados asaltando camiones de gasolina protegidos por pinchos y cuchillas. Y mucha policía.
 
Escenario B Escalera descendente, Nadie al Volante- Nosotros apostamos a que el descenso energético/consumista no será abrupto en lo esperado. Esperamos que se realice en forma de escalera descendente, porque no estamos seguros de lo que implicaría una crisis después de 2030. Creemos que el sistema es más débil de lo que parece, y se volverá a estremecer antes de dicha fecha. 
 
Es de esperar que el transcurso actual de crecimiento post covid llegue hasta el momento de la recuperación del PIB, con una recuperación seguida de una crisis que vuelva a disminuir los índices. +11.3+ 6.1+ 6.3+ 2.2+ hostiazo= +0 es decir, un crecimiento del PIB desde 2020 hasta 2023 con una crisis en finales de 2023-24, de menor calado que la de 2020, tal vez un -6 a -8% del PIB, pero que acabará destruyendo lo que quede de turismo, transporte, automoción y acabe de instalar el teletrabajo. Desconocemos el evento que lo podría desencadenar. Pero ello dejaría otro hermoso 16% por decrecer. Por lo que entre 2025 y 2030 nos correspondería otro correctivo más, el tercero.
 
El momento más adecuado para un aterrizaje suave del sistema sería 2022, cuando pasase la pandemia pero se mantuviese el sistema de confinamientos mundial mientras arrecian las oleadas de contagios, lo cual impedirá el turismo internacional y forzaría una reconversión. Si fuese así se debería ver un incremento del PIB muy por debajo del 6.2 anunciado, tal vez sobre un 4%.
 
La industria petrolera lleva desinvirtiendo en nuevos yacimientos, por lo que solo es cuestión de tiempo que los precios suban hasta que estrangulen al PIB. Es poco probable que la próxima crisis sea petrolífera. Pero es un mercado herido de muerte, cuyos precios van a sufrir una volatilidad nunca vista, pasando de los 120$ barrila los 60$ en cuestión de días. La burbuja de 1979 tardó más de 10 años en generarse, y la de 2007 tardó 15 años hasta llegar al precio crítico de 120$ el barril. Lo que veremos a partir de ahora será el equivalente económico a fuegos artificiales.
 
En 2025 la mayoría de países prevén empezar a prohibir venta de coches diésel y gasolina nuevos. Será el momento perfecto para retirar a las capas más bajas el privilegio del medio de transporte propio e impedir su movilidad, sustituidos por servicios públicos y de alquiler. Las ciudades serán cárceles atestadas a cielo abierto.
 
Escenario C Rampa descendente, Voladura Controlada- Mientras tanto, los planes de Hibernación económica del Covid 19 no han tenido efecto y se ha optado por un rescate a las empresas e individuos, el Escudo Social, por medio de una expansión cuantitativa gestionada por los bancos. Esto quiere decir que se ha postergado la reconversión necesaria, que vendrá en los próximos años. Un aterrizaje forzoso ralentizado, amortiguado, pero todavía amenazante. Esto empujará, más que a la inversión a la desinversión y al intervencionismo del estado en forma de rescates, nacionalizaciones y subvenciones, como es el "plan de Recuperación para Europa".  Soportado por una alocada impresión de papel cuyo único objetivo es mantener el sistema tal cuál es, sin cambiar ni valores, ni estructuras, que son los que soportan el sistema.
 
Todo parece indicar que las subvenciones al desempleo han llegado para quedarse en una suerte de salario mínimo vital. 
 
Las empresas, sin beneficio, como las petroleras, poco a poco empezarán a desinvertir. Es cuestión de tiempo que afecte al sistema. El ejemplo más claro lo tenemos en Texas, donde en 5 años se pasó de la bonanza a la pobreza, dejando el estado en una situación lamentable. Antes Detroit y su espeluznante reconversión del sector automovilístico. Pero en general EEUU con su inequidad es el paradigma y el anuncio de lo que nos espera en años siguientes al occidente. Es el que más va a perder porque al ser el país con mayores consumos es el que más tiene que corregir del mundo.
 
Mientras el escenario A lo descartamos, porque creemos que el sistema va a dar muestras de debilidad antes de 2030, realmente no hay tanta diferencia entre el escenario B y C, y se dará una combinación, entre el "Lassa fare, Lassa passare" de gobiernos y corporaciones que se intentarán aprovechar de la situación y las reivindicaciones populares que les obligarán a tomar decisiones para paliarlas. 
 
Todo lo cual nos lleva a pensar que después de estos años de correcciones, correctivos, castigos, y sobre todo, teniendo en cuenta el consumo esperado de petróleo, en 10-15 años solo quede en pie lo que se denominan actividades esenciales. A partir de entonces se planteará la verdadera reorganización social que traerá nuevos valores.
 

La verdad que se quiere ocultar

 
Todo gira entorno a una sola verdad, un sistema insostenible, que se resiste a reformarse, sin voluntad de cambio, sin capacidad de autocrítica, violento en extremo, y que prefiere reventar antes que a cambiar su percepción del mundo. 
 
Los medios de comunicación son su voz. Los grandes conglomerados oligárquicos nacionales y trasnacionales junto a sus ejércitos son los verdaderos amos de los estados, medios de producción y medios de comunicación y prácticamente todo lo existente; incluidos el aire y el agua que se les permite contaminar. Hasta el Sol. Viven en una "Burbuja de poder", que les explotará uno a uno, arrastrándonos a todos con ellos. Son incapaces de ver que no pueden mantener el nivel de producción, consumo, no puede mantener el nivel de desigualdad y no puede mantener el nivel de despilfarro sin que el planeta entero se resienta. Eso es lo que está sucediendo, el planeta aúlla de dolor. Viven en una burbuja sabedores que lo que han hecho les explotará y provocará un cambio de vida de todos. Pero como siempre están dispuestos a asumir riesgos y pérdidas, sabiéndose vencedores en la pugna que les espera. Asumen la lucha, entre ellos y contra nosotras.
 
Es fundamental saber que se va a consumir menos, y que si no queremos que se transforme en carencias habrá que arrebatar, arrancar, cada pedazo de lo acaparado y repartirlo de forma justa entre las poblaciones y respetuosa con los bioclimas. La "quiebra y la ruptura" está en marcha. Protegeos, Preparaos, Organizaos. Esto solo acaba de empezar.
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Para Saber más

 
Publicado 23.2.2021, última edición 26.2.2021

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Capitalismo y sumisión

Posted: 25 Feb 2021 10:17 AM PST

Todo parece indicar que la época dorada del Capitalismo (sobre todo para Occidente) ha finalizado con la "pandemia". Esta uniformización y disciplinamiento de la sociedad con las normas impuestas debido a la "pandemia", van en la dirección de moldear un nuevo tipo de individuo, más dócil, obediente y sumiso, de manera que se adapte a los nuevos tiempos de escasez (para una mayoría) y posiblemente de miseria (para una minoría) que acontecerán en un breve periodo y que se alargarán conforme se vaya imponiendo el Sistema Técnico Universal.

Quien crea en las instituciones del poder se convierte en el perfecto esclavo que ha perdido por completo la conciencia. Sin conciencia no hay reflexión y sin reflexión no hay conciencia. Puede obedecer todas las ordenes que le dicten las autoridades por absurdas que sean y rinde culto a la disciplina que le imponen de forma sistemática.

Las masas es el equivalente al espectáculo que ofrecen los medios de comunicación para éstas. Todo espectáculo está planificado y su poder radica en la espectacularidad de los acontecimientos en base a su emotividad y sentimentalidad, dramatizando o desdramatizando su contenido para entretener y manipular a las masas.

El mundo se ha convertido en una inmensa cárcel, este hecho encierra por si mismo una gran verdad; la de que nunca hemos sido libres.

Esta "pandemia" ha sido la gran cortina de humo para refundar el Capitalismo, de esta forma se aceptan todo tipo de medidas (en aras de la seguridad) y se legitima la reconversión hacia un nuevo modelo más totalitario basado en la tecnología.

Una sociedad que rinde pleitesía a sus verdugos (políticos y demás administradores) está condenada al fracaso como civilización.

 https://www.youtube.com/watch?v=bn501L7P7I8

https://matapuces.blogspot.com/

 


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