Twitter

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tinkunaco 0928/11 - Fw: Despenalización del aborto: la ley demora, la muerte no

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Octubre 2011

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a un precio total de 70 pesos. Escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

(Con la versión taquigráfica completa de la histórica reunión de Comisión de Legislación Penal, donde por primera vez el tema del aborto se debatió en Diputados y obtuvo el ahora negado dictamen de mayoría) ¿La despenalización del aborto deberá seguir esperando para convertirse en ley? Luego de declarar inválido el dictamen de mayoría que avalaba el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, llamó a una sesión extraordinaria con las comisiones de Salud y Familia para este jueves 10 de noviembre (desdiciéndose del dictamen mayoritario de la reunión, como puede verse en la versión taquigráfica). Demoras frente a un cambio cultural, mujeres que no pueden decidir, y quienes siguen padeciendo la clandestinidad del aborto.

El juicio por los abusos, vejaciones y violaciones a los derechos humanos cometidos por el GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) en Corcovado (Chubut) en marzo de 2009 llega a su fin y tendrá sentencia el lunes 14 a las 9 horas. Sin embargo Marta Bustos, madre de uno de los muertos en el episodio, de uno de los heridos y de un prófugo del que nada se sabe hace dos años y medio, dice a lavaca: “El único acusado va a quedar absuelto. Acuérdese de lo que le digo. Para nosotros no va a haber justicia”.

Una película excepcional retrata por primera vez a un semillero de militancia partidista: la universidad. Pero no lo cuenta en plan heroico sino real: roscas, envidias, romances, trampas, ocupación de espacios de poder y todos los etcéteras que muchas veces empeoran con la edad y se trasladan al establishment político. Santiago Mitre, director, y Esteban Lamothe, protagonista, y cómo se pudo hacer una película sin apoyo oficial (no fue seleccionada por el INCAA). Cuando más que los recusos, lo que vale es tener ganas.

“Se vuelve a oler por todos lados”. Marta Sahores no habla de comidas de la abuela, ni de cenizas flotantes, sino de otros volcanes. Lo que se huele desde mayo de este 2011, en boca de políticos, en las radios y ámbitos pro mineros, se refleja en una frase: “Hay que discutir el tema de la minería”. Los vecinos vuelven a encender las alarmas y a movilizarse, a 9 años de la primera marcha contra la minería.

Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario