Twitter

lunes, 30 de julio de 2012

Tinkunaco 1.064/12 - Re: APP. Reseña de noticias


Novedades en nuestra web
29/07
Florencia Amore: “Durante mucho tiempo, a los niños se los consideró objetos”
Luciana Actis/ De la Redacción de UNO Luego de que un trabajo de investigación de UNO diera a conocer seis casos de robos de identidades de bebés -nacidos entre 1966 y 1975-, la Secretaría de Educa. . .
29/07
Santa Fe: Cierran dos sectores de la cárcel de Las Flores por "inhabitables"
A sólo tres meses de que el gobierno reinaugurara dos pabellones de la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, la Justicia ordenó el cierre y la inmediata reparación de otro de los pabellones . . .
29/07
Martín Berhongaray: "A veces a los jueces les tiembla la mano para juzgar a funcionarios"
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) considera que muchas veces los jueces suelen estar condicionados cuando se trata de juzgar a funcionarios. Entiende que un ciudadano que integrara un eventual p. . .
29/07
Tortura: Parar la mano
A tres décadas de concluido el Terrorismo de Estado, algunas de sus prácticas se eternizan en distintos lugares del país. Carentes ya de una totalidad orgánica centralizada, se reproducen como células. . .
29/07
Santa Fe: Para evitar los delitos de Estado
La Coordinadora de Trabajo Carcelario, junto a un importante número de organizaciones defensoras de derechos humanos, advirtió al vicegobernador Jorge Henn, así como a los legisladores de ambas cámara. . .
29/07
Chaco: Presos internados en el Perrando: tres siguen graves, tres estables y dos por ser dados de alta
 Tras el incendio, hay tres reclusos con respirador, graves, a causa de las quemaduras y la inhalación de monóxido de carbono. Los penitenciarios están fuera de peligro. Tras el motín del jueves por . . .
28/07
Paraná: Administración de justicia y lenguaje
La Asociación Pensamiento Penal denunció ante el INADI a dos jueces neuquinos por los términos de su sentencia contra el violador de una joven con discapacidad. Es relevante reflexionar sobre la grave. . .
28/07
La Pampa: Reclaman que los internos pampeanos vuelvan a la provincia
El defensor Eduardo Aguirre solicita que los detenidos se alojen en La Pampa.   El Ministerio Público de la Defensa de La Pampa presentó un "amicus curiae" ante la Comisión Interamericana d. . .
28/07
Córdoba: Más comisarías no trajeron más seguridad
El Gobierno de la Provincia ya inauguró nueve de las 19 nuevas comisarías anunciadas en el llamado "Plan de modernización de inmuebles de la Policía de Córdoba". Los vecinos de esos barrios de la capi. . .
28/07
Invitan a denunciar a los policías que pidan dinero a modo de "colaboración"
El comisario mayor Walter Miranda invitó a la población a denunciar a los policías que pidan una colaboración en los negocios para cumplir con sus tareas de seguridad. En diálogo con el móvil de "E. . .
28/07
Salta: La comisario Campos aseguró desconocer torturas
La comisario principal Beatriz Campos prestó declaración indagatoria ayer por la mañana ante el juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, y, tras observar el video durante la audiencia, reconoció a q. . .
28/07
Chaco: Franco y Canteros inspeccionaron la Alcaidía
12:33 | El Ministro del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Franco y el procurador general, Jorge Canteros, realizaron esta mañana una inspección luego del incendio ocurrido en la tarde de ayer. El. . .
28/07
Roca. García: “Los centros de atención para niños y adolescentes no son cárceles”
Roca.- La delegada del Ministerio de Desarrollo Social en la zona Alto Valle Este, Carolina García, hizo referencia al funcionamiento social de los Centros de Atención Integral para Niños y Adoles. . .
28/07
Chaco. José Benítez: “Los colchones de poliuretano son un peligro para internos y personal”
El jefe del Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Benítez, reconoció que las cárceles del Chaco no cuentan con colchones ignífugos y explicó que los actuales de poliuretano son "un peligro tant. . .
28/07
CIDH presenta caso sobre Argentina a la CorteIDH
Washington D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el Caso No. 12.167 Hugo Oscar Arguelles y otros, Argentina.. . .
28/07
CIDH presenta caso sobre Perú a la CorteIDH
Washington D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el Caso No. 11.845, Jeremías Osorio Rivera y otros, Perú. . . .
28/07
Manifiesto por una justicia de todos
  MANIFIESTO   POR UNA JUSTICIA DE TODOS La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor demo. . .
28/07
Incidentes en un penal en Mendoza
Alrededor de medio centenar de internos del penal de San Felipe, en Mendoza, se amotinaron hoy y tomaron de rehén a un guardiacárcel. La revuelta, que había comenzado cerca de las 20.30, fue protag. . .
28/07
La Plata: Se inicia el juicio por una muerte en una comisaría
Christian Domínguez apareció ahorcado en la seccional primera de Berisso en 2005.   La Justicia penal platense iniciará este lunes el juicio oral y público que ventilará la muerte de Chri. . .
27/07
Pedro Rodríguez Argueta: “Nuestra jefatura lo tiene claro: la mano dura agrava el problema de la violencia”
¿Prevención o represión? El debate sobre cuál debe ser el enfoque principal en el accionar de una institución policial es de esos que parecen no tener fin. Incluso pareciera que el manodurismo es la o. . .
27/07
Buenos Aires: Una interna entre penitenciarios habría permitido la fuga en Florencio Varela
Una interna entre penitenciarios dentro de la Unidad 23 de Florencio Varela permitió la fuga del preso Marcelo Adrián Segovia. Una de las cinco autoridades desplazadas, apurada en despegarse del escán. . .
27/07
La reforma del Código Penal
El aumento de delitos y hechos de violencia que se acentuó en la Argentina, como en prácticamente todos los países de Latinoamérica, desde hace ya unos 15 o 20 años, no lo generaron ni el llamado "gar. . .
27/07
La Pampa: Descartan la acusación penal y juzgarán "mal desempeño"
El jurado de enjuiciamiento contra el camarista Carlos Flores se reunió ayer a la siesta y rechazó las dos nulidades que había planteado el magistrado, aunque en una de ellas lo hizo en forma parcial.. . .
27/07
Chaco: Grave incendio en la Alcaidía con internos y personal hospitalizados
Alrededor de las 17,30 de este jueves y luego de una requisa en el Pabellón 6 de la Alcaidía de Resistencia, los internos quemaron colchones, el fuego fue controlado, pero fueron hospitalizados 16. . .
27/07
Denuncia en Salta por maltrato a una guaraní
Un cura franciscano envió una carta documento al Ministerio de Salud de la provincia de Salta y otra a la Subsecretaría de Pueblos Originarios de esa provincia, con el objetivo de que tomen las medida. . .
27/07
Salta: El Gobierno recibió a los jóvenes torturados
Miguel Angel Martínez y Luis Mario Rodríguez, los jóvenes que fueron víctimas de las torturas en la comisaría de General Güemes, dieron la cara ayer ante los medios de prensa, tras la reunión que mant. . .
27/07
Pablo Cardozo: “La Policía salteña, no”
El abogado de tres de los imputados de los delitos de apremios ilegales e imposición de torturas, Pablo Cardozo, junto a su colega Santiago Pedroza, que defiende a uno de ellos, pedirán formalmente ho. . .
27/07
Entre Ríos: Dice que a su hijo le “armaron” una causa para aclarar un crimen
Pablo Bianchi / Redacción de UNO pbianchi@unoentrerios.com.ar Los familiares del principal acusado de asesinar al comerciante Darío Ferrer, ocurrido el 18 de febrero en la ciudad de Concepción del. . .
27/07
Chaco: 9 internos y 3 penitenciarios fueron internados tras enfrentamiento en la alcaidía de Resistencia
| El hecho se produjo en el Pabellón 6 de la Alaidía de Resistencia, durante una requisa de rutina. Tras el secuestro de entre 10 y 12 "facas tumberas", los internos incendiaron colchones, a raíz de l. . .
27/07
Chaco: Colchones ignífugos: es obligatorio por ley pero la alcaidía no los tiene
En agosto de 2011, la Legislatura sancionó la ley 6859 por la cual se estableció la obligatoriedad de utilizar colchones ignífugos en todos las cárceles. La medida debería haber sido aplicada a má. . .
26/07
Torturas en Salta: ¿Esta institucionalizada, con amparo Estatal?
Las vejaciones, como torturas con bolsas de plásticos "submarino seco" colocados por policías para ahogar a detenidos, los golpes en los oídos, los simulacro de fusilamiento para arrancar confesiones . . .
26/07
La Pampa: Tomás Mustapich: “no es bueno que entre los fiscales haya disparidad de criterio”
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich sostuvo hoy que "no es bueno" que entre los fiscales haya criterios tan distintos respecto a casos similares en los que algunos piden l. . .
26/07
Salta: Otro fruto de la “mano dura”
Hemos conocido entre jueves y viernes pasados el video de policías salteños que torturan detenidos. El hecho es cualquier cosa menos una casualidad. "No son policías, son delincuentes" sost. . .
26/07
Condena a España por no investigar violencia policial a una mujer nigeriana
Los hechos de este caso se remontan a julio de 2005, cuando Beauty Solomon, mujer de origen nigeriano y con residencia en España, fue agredida por agentes de la policía nacional de Palma de Mallorca. . . .
26/07
A mucha honra
MIGUEL LÁZARO Sin complejo: no somos funcionarios, nos ganamos la vida trabajando en el ámbito de los servicios públicos. Y además lo hacemos bien, lo sabemos. Digan lo que digan los envidiosos y . . .
26/07
¿En qué consiste la "transferencia inconsciente" cuando hay varios testigos en un delito?
Contenido extractado de la Obra «En la escena del crimen». (José María Otín del Castillo. Lex Nova, 1.ª edición, marzo 2012).   Una de las mayores expertas en investigación de la memoria, la Dr. . .
26/07
Río Negro: Tortura: nada por decir, todo por hacer
MARÍA LAURA BÖHM (*) Qué decir ante los tan difundidos hechos que tuvieron lugar en una comisaría de Salta? ¿Qué decir sobre la golpiza violenta sufrida por un detenido de la Unidad 11 de Neuqu. . .
26/07
María Laura Böhm: “La figura del femicidio no va a frenar la conflictividad ni la violencia de género”
Así lo aseguró la abogada y magíster en Criminología sobre la incorporación de la figura en el Código Penal. Según la profesional, la idea es contraproducente: "es perpetuar la debilidad que se quiere. . .
26/07
Chaco: Investigan la muerte de un interno de la cárcel federal U7
Un interno alojado en la Prisión Regional Nº7 de Resistencia falleció este lunes por la mañana cuando era atendido en el hospital Julio C. Perrando, de la capital chaqueña. Le realizarán una autop. . .
26/07
Las mujeres no somos recipientes
Si existiera un museo de los disparates, sin lugar a dudas, el proyecto de ordenanza presentado en Roldán estaría colocado en un lugar privilegiado. La propuesta de "Promoción y Protección Integral de. . .
26/07
Uruguay: Lo detuvieron por andar en rollers en plaza Ramírez de Concepción del Uruguay
Un joven fue detenido este martes por la madrugada tras negarse a retirarse de plaza Ramírez, en Concepción del Uruguay, cuando la policía lo sorprendió andando en rollers sobre bancos y escalones del. . .
26/07
Descontrol y papelón
Pero en los últimos cinco años la situación carcelaria de la provincia de Buenos Aires se deterioró tanto como la seguridad en las calles. En los penales reina el descontrol: homicidios, abusos, aprem. . .
26/07
Eduardo Galeano: “Este es un mundo especializado en el exterminio del prójimo”
Entrevista El escritor y pensador uruguayo habló sobre los últimos acontecimientos de América Latina y la crisis económica mundial. Considera que la humanidad está retrocediendo en nombre de la recup. . .
26/07
Para Abal Medina, la difusión de la inseguridad es 'una estrategia de la derecha'
El jefe de Gabinete cuestionó la repetición de noticias de hechos delictivos y afirmó que responden a "una estrategia muy aplicada por la derecha" para dañar gobiernos Crédito foto: Télam . . .
26/07
La Plata: La Justicia anuló procesamientos por cortar las vías de un tren
La Cámara Federal de La Plata sobreseyó a cuatro acitivistas del Partido Obreroacusados de "extorsión" al bloquear el paso ferroviario a la altura de Avellaneda, en 2010. Reclamaban el pase a planta p. . .
26/07
Río Negro: Tener celular robado no es delito si uno no lo sabe
Poseer un teléfono celular denunciado como robado sin saber su origen irregular no necesariamente implica la comisión de un delito, según la Justicia. Así lo determinó la Cámara Federal al desproce. . .
26/07
Salta: Urtubey mandó un mensaje a familiares de los policías acusados de tortura
El gobernador Juan Manuel Urtubey mandó hoy un mensaje a los familiares de los policías salteños de la comisaría de General Güemes detenidos, acusados de cometer apremios ilegales contra dos jóvenes. . . .
26/07
Catamarca: Corpacci dijo que resolver la inseguridad llevará mucho tiempo
La gobernadora Lucía Corpacci se refirió a la marcada preocupación social por los últimos hechos de inseguridad sucedidos en la provincia y reconoció que al Gobierno le llevará tiempo resolver el tema. . .
26/07
Chaco: Hermana del preso fallecido aseguró que fue golpeado en una requisa
Así lo confirmó el fiscal Federal, Patricio Sabadini. Comentó que la denuncia sobre la muerte de Maximiliano Duarte la realizó el Comité Provincial contra la Tortura. Dijo que se efectuó la autops. . .
26/07
Organizaciones unen esfuerzos para combatir discriminación y estigma relacionados con VIH
Washington, D.C. - Maximizar esfuerzos para que todas las personas que viven con VIH-SIDA accedan a tratamiento y para combatir la discriminación contra ellas fue uno de los mensajes destacados por lo. . .
26/07
Se llama exhibición obscena
Tras masturbarse mientras le cortaban el cabello en una peluquería de Juan Manuel de Rosas al 1300, en barrio Martín, un hombre fue acusado por el delito de "exhibiciones obscenas" en la Justicia. Aun. . .
26/07
Venezuela se va de la CIDH
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que entregará un escrito ante la Secretaría General de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para concretar el retiro de Venezuela de. . .
26/07
La Plata: Piden juicio a tres médicos por la muerte de preso en una comisaría
Le habrían diagnosticado dolores musculares, pero murió de una neumopatía severa   La fiscalía de Delitos Culposos de La Plata solicitó ayer juicio oral y público para tres médicos sospec. . .
26/07
Chaco: El Comité de Prevención contra la Tortura brindó un informe sobre un detenido de la U7 que habría muerto por una golpiza
 El interno falleció el 23 de julio luego de casi 1 mes de internación en el Hospital Perrando. En una conferencia de prensa, convocada por el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, y la . . .
26/07
Aseguran que las cámaras de seguridad no disminuyen el delito
El consultor y miembro de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Dr. Guillermo Nicora,dijo que la instalación de cámaras en la calle "no dismi. . .
26/07
Recuerdan que ponderar la modalidad comisiva de un hecho no es doble valoración
El TSJ precisó que en el caso de robo, si bien no se podía valorar el uso de violencia en sí, nada impedía considerar el grado que hubiera empleado el autor para perpetrarlo. El Tribunal Superior d. . .
26/07
SCJ pide más plazo para fallar en faltas
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) planteó que el período legal para juzgar las faltas se amplíe de 60 días a seis meses "en aras de la seguridad", según dijo el ministro de la Corporación, Jorge Ched. . .
26/07
CIDH: “La mano dura agrava el delito”
Las políticas de "mano dura" aplicadas en algunos países de América latina, en lugar de aportar soluciones "agravaron la violencia" porque para poder aplicar esos planes "se restó apoyo a las medidas . . .
26/07
Estados Unidos: Furia armamentista en Colorado
Las ventas de armas se dispararon en Colorado tres días después de la masacre en el cine de Denver. El diario The Denver Post confirmó el aumento del casi el 50 por ciento de personas que compraron ar. . .
26/07
La Pampa: Autonomía de la defensa: Asociación Pensamiento Penal apoya proyecto de Di Nápoli
La Asociación Pensamiento Penal, integrada por magistrados, fiscales y defensores, dio un fuerte respaldo al proyecto que impulsa el diputado provincial Luciano Di Nápoli (PJ-La Cámpora) para separar . . .
26/07
La Pampa: Caso Carla: siete meses después del crimen, jueces del STJ fallaron en contra del avenimiento
Tomaselli fue preso en abril de 2011 por haber violado a la joven. Posteriormente fue liberado. Lo logró porque el 2 de diciembre de ese año, jueces del Tribunal de Impugnación Penal aplicaron la figu. . .
26/07
Santa Fe: Ordenan cerrar la celda de castigo
Tras un hábeas corpus que llegó a la Corte Suprema provincial, la Justicia de Instrucción ordenó cerrar un pabellón y el área de castigo de la cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe, donde las . . .
24/07
Santiago del Estero: "Siempre me pegaban, generalmente el mismo policía", dijo un ex preso
Publicado el 24/07/2012 - "Yo no sabía ni entendía por qué me hacían todo eso. Yo tenía 17 años en ese tiempo (la investigación determinó que ya tenía 18), y cuando tenía 16 también me hacían recagar . . .
24/07
Ordenan descontar de la pena el tiempo de la medida tutelar
No se advirtió la razón por la cual el juez inferior no equiparó los encierros. Destacaron que no hay diferencia entre la privación de libertad sufrida por el adulto durante el proceso y la soportada . . .
24/07
Catamarca: Terribles casos de violencia contra mujeres en Belén
Tres bestiales y diferentes hechos de violencia contra mujeres fueron denunciados con diferencias de horas en Comisarías de Belén durante el fin de semana. Los responsables concluyeron imputados por e. . .
24/07
La Corte cree que los menores de 14 años son incapaces
La incorporación explícita de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) a la reforma de 1994 (art. 75 inc. 22) permitió a partir de ese momento afirmar que la violación de los derech. . .
24/07
Mendoza: Mano dura express
Ante cada hecho delictivo amplificado por los medios de comunicación, rebotan los mismos eslóganes que propalara años atrás el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg y que tan insistentemente sigue reco. . .
24/07
Barcelona: Fernández Díaz anuncia un endurecimiento de las penas por imprudencia
Barcelona. (Redacción).- El ministro del Interior, JorgeFernández Díaz, ha anunciado durante su visita al Alt Empordà, donde continúa la lucha contra el fuego, que endurecerá las penas previstas en el. . .
24/07
La Plata: “Hay que hacer algo para rescatarlos”
n julio de 2008, los medios de prensa de La Plata instalaron la idea de que un grupo de veinte chicos que dormían en la glorieta de la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad, eran responsables. . .
24/07
La Plata: Seis meses para ponerse al día
En el marco del amparo presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez ante el juez Luis Arias, la Municipalidad de La Plata admitió la presencia de al menos "120 casos de niños, ad. . .
24/07
Lila Caimari: "El reclamo por seguridad hoy es un grito visible y pesimista"
Lejos de responder a una violencia desatada sin lógica ni control, el delito y el miedo a sufrirlo están hechos de una trama intrincada: las condiciones económicas y sociales, la tecnología disponible. . .
24/07
Neuquén: Denunciados por discriminar
En abril de 2010, la Cámara Primera en lo Criminal de Neuquén condenó por dos votos a uno a seis años a Héctor Inostroza por "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer de 29 años, disc. . .
24/07
Salta: Urtubey avanza en una nueva ley de policía en medio de las denuncias
El gobernador de Salta avanza con la nueva Ley Orgánica Policial, que si bien era trabajada desde principios de año, tomó un nuevo impulso luego de que se conociera un video con torturas a presos . . .
24/07
Florencio Varela: Le dieron 29 años y a la semana se escapó de un penal de máxima seguridad
El protagonista de esta historia se llama Marcelo Segovia, quien el 13 de julio fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Matanza a la pena de 29 años de prisión. Sin embargo, una sema. . .
24/07
El uso pertinaz de la tortura
El atroz video que recoge las torturas inferidas a dos jóvenes en la comisaría de General Güemes, en Salta, ha aparecido en las portadas de muchos periódicos del mundo. Lo doloroso no es sólo la bruta. . .
24/07
Río Negro: San Martín avanza en un plan de seguridad
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El abogado y experto criminalista Ricardo Mendaña, convocado para coordinar la creación del Plan de Seguridad Ciudadana, participó aquí de una reunión extraordinaria de. . .
24/07
Nilda Garré: “Si vamos al (…) homicidio, la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos"
La ministra de Seguridad comparó las cifras de homicidios de la región. El dato es cierto, pero parte de un índice del 2009 donde no se incluyó a la Provincia de Buenos Aires. Al anunciar el Plan. . .
24/07
Tortura. Nada por decir, todo por hacer
¿Qué decir ante los tan difundidos hechos que tuvieron lugar en la comisaría de Salta?¿Qué decir sobre la golpiza violenta sufrida por un detenido de la Unidad 11 de Neuquén? ¿Qué decir sobre los tr. . .
24/07
Ivone Gebara: “Es un derecho pensar diferente”
-¿Por qué quiso ser monja? -Es una larga historia. Yo siempre había estudiado en escuela de monjas pero nunca había querido ser monja. Pero de repente, en los años '60 entré en la universidad para . . .
24/07
Una campaña en la tevé para cambiar
Las cadenas más importantes de televisión brasileñas emiten por estos días una campaña llamada "Es preciso cambiar", basada en la experiencia de usuarios de drogas y dependientes, universitarios y tam. . .
24/07
Un libro para voltear mitos
La mayoría de los nuevos migrantes regionales que residen en Argentina regularizaron su situación legal y no desplazan laboralmente a los nativos, pero presentan índices de detención superiores a los . . .
24/07
Misiones: La peor solución a un crimen
La incapacidad de la policía misionera para mantener seguro a un adolescente detenido por el crimen de una joven completó la escena: el chico apareció colgado en su celda a las pocas horas de su deten. . .
24/07
Apareció ahorcado un joven preso en Romero
Un preso de 20 años fue encontrado ahorcado en la celda donde estaba recluido en un penal de la localidad bonaerense de Melchor Romero. El recluso, identificado como Héctor David Zárate Rojas, esta. . .
24/07
El drama de uno de los jóvenes torturado en Salta: "Quiso ahorcarse"
Luego de que detuvieran al sexto policía involucrado en las torturas a los dos presos en una comisaría de Salta, una de las víctimas del brutal ataque, Miguel Angel Martínez, se presentó a declarar an. . .
24/07
Buenos Aires: El Gobierno dice que sólo falta seguridad en la provincia
Gobierno tomó nota. Sergio Berni reconoció ayer el grave problema de la inseguridad que azota a los habitantes del territorio bonaerense. El funcionario es el segundo de Nilda Garré en el Ministerio d. . .
24/07
Santiago del Estero: Cuatro detenidos liman un barrote y huyende la Comisaría Doce
Publicado el 23/07/2012 - Cuatro detenidos se fugaron ayer a la madrugada de la Seccional Doce, en La Banda, después de limar un barrote con suma paciencia y sin que los policías advirtieran tamaña au. . .
24/07
La increíble historia de un famoso físico preso por narco
Publicado el 23/07/2012 - El 23 de enero pasado, Paul Howard Frampton, un prolífico físico teórico, mundialmente reconocido por sus trabajos sobre cosmología y sobre la naturaleza intrínseca de la mat. . .
24/07
Córdoba: Pasajes para que las prostitutas se vayan
Gaby tiene 24 años y dos hijitos que dejó en Salta, al cuidado de su madre. Tuvo que irse de esa provincia porque no conseguía trabajo. Vino a Córdoba y terminó como prostituta. Es una de las jóvenes . . .
24/07
Proponen cerrar cabarets en Santa Fe para luchar contra la trata de personas
Venado Tuerto.—  La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) se incorporó a la mesa de discusión sobre un proyecto de ordenanza municipal contra la trata de personas y la explotación sexu. . .
24/07
Tucumán: "Los presos no deberían estar en las comisarías"
Cinco peligrosos delincuentes están prófugos desde la madrugada del sábado. Debían estar alojados en Villa Urquiza, explicaron desde la Policía. Sin embargo, la falta de cupos en el penal obligó a que. . .
24/07
Habla Carrascosa desde la cárcel: "Llevo tres años pagando una pena por un crimen que no cometí"
El hombre de pelo gris llega al pabellón de Educación con un bolso y una frazada. Saluda a algunos de los internos que festejan el Día de la Independencia en el salón principal del penal. Viste sobrio. . .
24/07
Crece un plan de la UNLP para ayudar a familiares de presos
Docentes y alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ayudan -desde hace 7 años- a los familiares de personas detenidas en cárceles provinciales. Desde el ". . .
24/07
Chaco: Ante el aumento de los femicidios reclaman declarar la emergencia nacional
Más de 500 mujeres de distintas provincias del país participaron del 1er Encuentro Nacional de MuMalá - Mujeres de la matria Latinoamericana-, realizado en la Facultad de Económicas de la UBA y qu. . .
24/07
Chaco: “La Ley de Seguridad Pública necesita un proceso de adaptación”
El jefe del Ejecutivo reconoció que las metas previstas en la ejecución de esta nueva normativa aún no fueron cumplidas. "Se avanza, pero muchas veces no en la velocidad que uno quisiera", dijo. . . .
24/07
Viedma: Gallinger revisará la reglamentación interna de la Policía
Viedma.- El Jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, anunció que revisará la reglamentación interna de la fuerza. El compromiso fue asumido tras un pedido realizado por el delegado rionegrino de. . .
24/07
Envían a Estados Unidos muestras óseas de restos de desaparecidos
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal llevó a cabo el octavo envío de muestras óseas, al Laboratorio The Bode Technology Group Inc., sito en Lorton, Virginia, Estados. . .
24/07
Santiago del Estero: Cinco presos fingieron estar enfermos y se escaparon de una comisaría
Publicado el 23/07/2012 - Cinco hombres que estaban detenidos en una comisaría de la localidad tucumana de Los Pocitos lograron escapar tras fingir un problema de salud, tras lo cual la Justicia orden. . .
24/07
Córdoba: Sólo 3% de causas penales tributarias llega a sentencia
La cifra es una estimativa para 2011 en Córdoba. El tributarista Marcos Sequeira advierte que la inexistencia de tribunales especializados atenta contra la cantidad y calidad de sentencias en la mater. . .
24/07
Catamarca: Jueces que honran la ley
En épocas en la que se da prioridad a lo presente y lo urgente, también es necesario el esfuerzo de recordar el pasado y proyectar un futuro, para que la realidad cobre sentido. Y hay un pasado trágic. . .
24/07
La Pampa: La falta de rigor para elegir jueces
Por Juan Carlos Martínez y Leonel Mariano Curutchague (*) La Argentina avanzó en los últimos años en los mecanismos para la designación de jueces. El dedo político fue desplazado por los consejos d. . .
24/07
Andrea Cavalletti: "El político es el que sabe no ser un líder"
Andrea Cavalletti es una de las jóvenes voces de la filosofía italiana. Profesor de estética y literatura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en la Argentina es conocido, sobre t. . .
22/07
La Justicia es más severa con delitos vinculados al narcotráfico
La tenencia y el suministro de estupefacientes constituyen el grueso de los procesamientos en los últimos tres años   El delito de tenencia de estupefacientes es el más sancionado por la Ju. . .
22/07
Republicana patrullará Montevideo
  EDUARDO BARRENECHE La Jefatura de Montevideo y la Guardia Republicana realizarán operativos diurnos y patrullajes en las calles de la capital que incluirán revisiones de personas sospecho. . .
21/07
Bariloche: INADI Río Negro pide la revisión integral de reglamentos policiales
Bariloche.- La revisión de la reglamentación interna de la Policía rionegrina, la portación de placas identificatorias en los uniformes de los efectivos y la colocación de cámaras de seguridad en patr. . .
21/07
Río Negro: Investigan golpes a los detenidos del pabellón 1
NEUQUÉN (AN).- Por lo menos 14 internos del pabellón 1 tienen signos evidentes de haber sido golpeados durante una represión que se desató en la Unidad 11 la madrugada del jueves, cuando un preso inte. . .
21/07
Neuquén: Difunden fotos tras denuncia de tortura en la U11
La Unidad de Detención 11 de Neuquén sigue siendo un escenario de graves conflictos. Ayer se dio a conocer que el interno Alexis Retamal Jara habría intentado evadirse de la penitenciaría. Sus abogado. . .
21/07
Chaco: Incorporarán agentes policiales indígenas en la Comisaría 10ª
Lo anunció el secretario de Seguridad del Chaco, Javier Oteo. Actuarán como "enlace" con las comunidades indígenas que habitan los barrios de Resistencia y se realizarán reuniones permanentes con . . .
21/07
Chaco oficializó la ley que prohíbe indultar a condenados por delitos sexuales
08:33 | La modificación hace referencia principalmente a los delitos sexuales perpetrados contra menores de edad. La provincia de Chaco oficializó la Ley que prohíbe indultar o conmutar penas a las p. . .
20/07
Neuquén. Las huellas de la tortura
Neuquén. Las huellas de la tortura. . .
20/07
Graves condiciones de alojamiento en la UP 40 de Lomas de Zamora
El texto del hábeas corpus colectivo y correctivo presentado por las defensoras públicas de Lomas de Zamora (María Fernanda Mestrín, Marcela Piñero, Patricia Babio y María del Mar Volpara Vigón), y la. . .
20/07
Salta: Ultimas imágenes de la tortura
Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos acusados de torturar a dos detenidos. La denuncia fue formulada por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylveste. . .
20/07
Santa Fe: Ordenan cerrar la celda de castigo de la cárcel de Las Flores
Tras un hábeas corpus que llegó a la Corte Suprema provincial, la Justicia de Instrucción ordenó cerrar un pabellón y el área de castigo de la cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe, donde las . . .
20/07
CIDH selecciona a Emilio Álvarez Icaza para Secretario Ejecutivo
Washington, D.C. - En ejercicio de su autonomía e independencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó hoy a Emilio Álvarez Icaza para el cargo de Secretario Ejecutivo y, en. . .
20/07
Indagarán a un funcionario por la desaparición de un menor platense
Por Martín Soler noticiasplatenses@gmail.com @martinenlared Un fiscal de La Plata citó a declaración indagatoria a un funcionario bonaerense para qué detalle qué medidas se tomaron desde el Estad. . .
20/07
Río negro: Denuncias cruzadas de fuga y represión en la U11
NEUQUÉN (AN).- Otro día de violencia se registró en la Unidad de Detención 11. Comenzó con el presunto intento de fuga de un interno, siguió con una represión en el pabellón 3 que motivó una denuncia . . .
20/07
Salta: Se abstuvieron de declarar los cinco policías torturadores
Los efectivos que pertenecen a la División Drogas Peligrosas de General Güemes, están detenidos desde hace 48 horas acusados de apremios ilegales y tortura, durante la detención de dos jóvenes ocurrid. . .
19/07
Represión en la Unidad Penal 11 de Neuquén
Texto de la denuncia presentada por los defensores públicos Nicolás arcía y Fernnando Diez Denuncia u 11 pab 3. . .
19/07
APP: Denuncian por discriminación a dos camaristas de la Justicia provincial
Neuquén > La Asociación de Pensamiento Penal (APN) denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) a dos jueces de Cámara de Neuquén, que en una sent. . .
19/07
Lamberto: "Tenemos que romper la cadena entre el ladrón y el compra lo robado"
Tras reunirse ayer por la tarde con la ministra de Seguridad nacional, el responsable del área santafesino, Raúl Lamberto, se mostró a favor de políticas coordinadas con Nación para combatir el delito. . .
19/07
Tucumán: El PT, aliado del PJ, enviará un proyecto sobre contravenciones
Los legisladores Nancy Bulacio y Andrés Galván son aliados políticos del alperovichismo en el recinto. Pero, cuando tienen la oportunidad, alzan el estandarte de su bloque, el Partido de los Trabajado. . .
19/07
Ya no hay Posse para Sal Lari
Ayer al mediodía, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se apeó del caballo y desistió de continuar su cruzada contra Rafael Sal Lari. Desde el plano procesal, la decisión se vio conformada al v. . .
19/07
Santa Fe: Los puntos de un acuerdo
La ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, recibió ayer a su par de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien la visitó con el propósito de obtener garantías de que las fuerzas federales protagonicen la luc. . .
19/07
Denuncian a dos jueces neuquinos por discriminación
La Asociación Pensamiento Penal (APP) denunció ante el Inadi a dos jueces neuquinos, uno ya jubilado, por los términos que utilizaron en una sentencia para referirse a una mujer discapacitada. Los . . .
19/07
CIDH presenta caso sobre República Dominicana a la CorteIDH
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el Caso No. 12.271, Benito Tide Méndez y otros, República . . .
19/07
Acusan al HSBC de lavado de dinero del narcotráfico
El Senado de Estados Unidos acusó  al banco británico HSBC de no haber puesto freno al lavado de dinero que durante años realizaron carteles mexicanos a través de sus filiales, por lo que la instituci. . .
19/07
La Plata: Scioli pide controlar las excarcelaciones
LA PLATA.- En medio de un creciente malestar social, en el que vecinos de numerosos distritos bonaerenses se movilizan casi a diario para reclamar más seguridad, el gobierno provincial presentó ayer u. . .
19/07
Internos de la Unidad Penitenciaria N°11: Desde adentro
Internos de la Unidad Penitenciaria N°11 elaboraron una nota denunciando lo agresivo e invasivo del accionar policial cuando llega el momento de las visitas. Según narran, la violencia psicológica que. . .
19/07
Manuel Cobo del Rosal, Catedrático de Derecho Penal, maestro de generaciones de abogados : “Estamos pagando el error de haber transferido las competencias en justicia a las comunidades autónomas”
Es evidente que profesionales como él, saben más por lo que callan que por lo que dicen. A lo largo de su dilatada carrera ha compaginado con acierto la enseñanza del derecho penal;" recuerdo que mis . . .
19/07
Zaffaroni ratificó su respaldo para reformar la Constitución nacional y pasar a un régimen parlamentario
El juez de la Suprema Corte de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni ratificó su respaldo a la iniciativa de modificar la Constitución nacional con el objetivo de que se pase de un régimen de gobierno presi. . .
19/07
Chaco: La Fiscalía de Derechos Humanos cuestionó el accionar del GEMO
El fiscal Turraca criticó el accionar del Grupo Especial Motorizado asegurando que este año, durante todos los fines de semana, realizó detenciones masivas de jóvenes que residen en barrios aboríg. . .
18/07
APP denunció en el INADI a dos jueces neuquinos por discriminación contra discapacitados
denuncia INADI La Asociación Pensamiento Penal denunció ante el INADI a los jueces neuquinos Emilio E. Castro (hoy jubilado) y Héctor O. Dedomeinichi, integrantes de la Cámara Primera en lo Crimina. . .
18/07
Córdoba: Se busca elevar penas para conductores imprudentes
Las diputadas nacionales Ramona Pucheta (Socialista del MIJD) y Nora Itarruspe (Unidad Popular) impulsan la modificación del artículo 84 del Código Penal (CP) a fin de que se eleve considerablemente l. . .
18/07
Córdoba: Parainstitucionalidad y reconocimiento estatal
Por Lucas Crisafulli / Abogado y Docente. Miembro del Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos. Universidad Nacional de Córdoba El fiscal cordobés Pablo Molina imputó a un comisario por abuso . . .
18/07
Colombia. Cárceles: una bomba de tiempo por hacinamiento
La Modelo tiene 7.965 internos, pese a que está hecha para 2.950. Reclusos duermen en pasillos. Ni las escenas más dantescas logran superar la realidad de los patios de la cárcel La Modelo de Bogotá.. . .
18/07
Catamarca: Detectan graves falencias en el Servicio Penitenciario provincial
Representantes de la Justicia se encuentran abocados a la realización de un informe referente a una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento del Servicio Penitenciario de la provincia.. . .
18/07
Ante situación en El Salvador, CIDH destaca importancia del principio de independencia del Poder Judicial
  Washington, D.C. - Ante la situación de tensión entre poderes públicos en El Salvador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la importancia del principio de separació. . .
18/07
Venezuela: Sanguinario motín en Mérida: 15 muertos en 16 días
  El último de los cuerpos reconocido es el de Jean Carlos Díaz Chary, de 18 años. Sus restos estaban en avanzado estado de descomposición. Tal era el hedor en el pabellón tomado que este lu. . .
18/07
Río Negro: Se fugaron seis internos de la U11 y hay dos guardias heridos
NEUQUÉN (AN)- Seis internos se fugaron anoche de la Unidad de Detención 11, e hirieron de gravedad a dos celadores. La Policía montó un enorme operativo para tratar de recapturarlos sin resultados has. . .
18/07
Catamarca: Son más de 100 las causas por tenencia de drogas en el Servicio Penitenciario
" El flagelo de la droga está instalado en todos lados, hasta en el Servicio Penitenciario", repite el fiscal de la Justicia Federal, Santos Reynoso, en lo que pareciera una frase cliché, que sin e. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario