Twitter

martes, 31 de julio de 2012

Tinkunaco 1.073/12 - Re: Dulces y amargos

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Mu de julio


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

El domingo 29 de julio una patota de diez personas, comandada por directivos de la marca de lencería Dulce Carola, irrumpió en la fábrica para sustraer documentación de las oficinas. En ese momento se encontraban allí 4 de los 43 trabajadores que desde el 7 de junio hacen guardia en la planta reclamando por el pago de 6 meses de salarios adeudados, más vacaciones y aguinaldos. Un trabajador quedó hospitalizado y otro, con el tabique roto. La agresión revela un nuevo capítulo de la misma historia: el largo proceso que implica decidir trabajar sin patrón. Siempre es aleccionador recorrerlo de mano de una experiencia actual y concreta. Así nos la cuenta ahora Dulce Carola.

Libertador General San Martìn, Jujuy, fue siempre feudo del Ingenio Ledesma, de los Blaquier. Por primera vez en la provincia se están juzgando los crímenes cometidos por la dictadura con complicidad empresaria, que incluyen La Noche del Apagón que hace exactamente 36 años permitió la cacería y secuestro en las tinieblas de cientos de trabajadores. Una mujer, Olga Aredez, se convirtió durante años en un símbolo insólito, marchando sola con su pañuelo blanco, con buena parte del pueblo dándole la espalda. Murió tras una bagazosis, consecuencia de la contaminación en el pueblo provocada por el ingenio. En este Decí Mu se la puede escuchar gracias a un documental producido por Eduardo Alivert, quien también nos contó sus percepciones en Jujuy. La voz de Carlos Pedro Blaquier diciendo que no es él mismo. Su poema sobre los cerdos y el vigor sexual dedicado a la Presidenta. Graciela Daleo nos cuenta el juicio. Además, voces e ideas del nuevo sindicato azucarero y de los movimientos sociales que hace un año organizaron una pueblada para recuperar tierras, dejando al descubierto cómo el poder sigue matando, pero la comunidad pierde el miedo.


Además, para mover el esqueleto de la comunicación social

Diplomado en Producción y Creatividad Radial: el informe especial, el documental y la historia de vida
En el marco del Diplomado en Producción y Creatividad Radial, dirigido por el realizador y docente, Mariano Randazzo, este sábado 4 de agosto de 10 a 18 hs se desarrollará el Seminario Intensivo de un día, con la participación de Hernán Cocci, productor periodístico de Marca de radio en AM La Red, y realiza informes para Con sentido público en Canal 7. Además es ex-redactor del diario Tiempo Argentino de la sección política.
Más info e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar

Taller de Dibujo & Comunicación
Creando heramientas para romper moldes y abrir sentidos. A cargo de Veroka Velázquez. Martes y miércoles 7 y 8 y 14 y 15 de agosto, de 19 a 21 en Mu.Punto de Encuentro Hipolito Yrigoyen 1440 Info e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar
Más info

Y se viene el Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental con un equipo docente de aquellos
Sergio Ciancaglini, de lavaca, el científico Andrés Carrasco, el ingeniero agrónomo Enrique Vérnica, de Naturaleza Viva, el periodista Darío Aranda y el ambientalista Emilio Spattaro, entre otros.
Más info eninfolavaca@yahoo.com.ar>

Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario