Twitter

lunes, 15 de febrero de 2016

Tinkunaco 0183/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín semanal de Novedades Jurídicas lunes 15/02/2016  
Normativa Nacional
Decreto 345/16
B.O. 15/02/2016
Sistema de dación en pago de espacios publicitarios y/o servicios conexos. Cancelación de sus deudas impositivas, aduaneras y previsionales. Extensión del plazo hasta el 31 de marzo de 2016 para la solicitud de adhesión al régimen.

Decreto 344/16
B.O. 15/02/2016
Renegociación y reestructuración de la deuda pública. Negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo. Disolución de la Unidad de Reestructuración de Deuda.

Decreto 335/16
B.O. 11/02/2016
Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Se dispone un adelanto financiero a la Provincia de Jujuy, en el marco de la Ley N° 23.548. Facultades de la Secretaría de Hacienda.

Decreto 308/16
B.O. 10/02/2016
El Honorable Congreso de la Nación convoca a Sesiones Extraordinarias desde el 11 hasta el 29 de febrero de 2016. Temario: Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones.

Resolución 12/16 - Secretaría de Comercio
B.O. 15/02/2016
Protección a las relaciones de consumo. Se crea el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Difusión de la información. Acceso público para el consumidor. Sujetos obligados, en el marco de la Ley N° 25.300.

Resolución 5/16 - Inspección General de Justicia
B.O. 15/02/2016
Actualización de los sistemas informáticos. Presentación de los estados contables y documentación relacionada por parte las sociedades por acciones. Se modifica la Resolución General Nº 9/2015.

Resolución 10/16 - Ministerio de Producción
B.O. 11/02/2016
Readecuación del sistema de registro de ventas al exterior de granos y/o sus derivados, Vigencia de las condiciones que favorecen y agilizaran las exportaciones. Régimen de validez de las Declaraciones Juradas.

Resolución 95/16 - Ministerio de Salud
B.O. 10/02/2016
Sistema de emergencia nacional. Se crea la Comisión para el Estudio de la Organización e Implementación del Sistema de Emergencia Sanitaria Interconectado. Elaboración de programas.
Jurisprudencia Nacional
D’Apice, Diana Virginia c/ Derudder Hermanos S.R.L. s/ Daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - Sala 03 - 27/10/2015
Daños y perjuicios. Empresa de transporte terrestre. Escala. Lesiones. Hace lugar a una demanda por daños y perjuicios incoada contra una empresa de transporte terrestre por una pasajera que durante un viaje, se bajó en una de las paradas programadas y minutos después, cuando estaba volviendo al micro, tropezó y cayó al piso lesionándose. Considera que el artículo 184 del Código de Comercio responsabiliza objetivamente al transportista por los daños que sufran los pasajeros mientras dure el contrato de transporte, quedando las escalas comprendidas en el itinerario.

O., P. L. c/ Google Inc. s/ Daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala H - 03/12/2015
Responsabilidad de los buscadores de internet. Difusión de comentarios desfavorables. Derecho al honor. Daño moral. Hace lugar a una demanda por los daños y perjuicios sufridos por el actor al ver afectado su honor por la difusión de un comentario desfavorable a través del buscador de internet de la demandada. Considera que los motores de búsqueda tienen que orientar su actividad de manera tal que eliminen o al menos disminuyan los riesgos de afectación de derechos de terceros. Y agrega que, si no lo hacen, entonces, se vuelven negligentes, y deben responder juntamente con quienes han obrado de manera ilegítima.

Eliot Key S.A. c/ Edenor S.A. s/ Daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - Sala 02 - 23/12/2015
Daños y perjuicios. Corte del suministro de energía eléctrica. Local gastronómico. Hace lugar a una demanda por daños y perjuicios incoada por un emprendimiento gastronómico contra una distribuidora de energía eléctrica por falta de suministro. Considera que encontrándose acreditada la suspensión del servicio, posee la entidad suficiente para ser generador de un daño teniendo en consideración que se trata de un restaurante ubicado en una zona gastronómica, un sábado al mediodía. Y agrega que sin perjuicio de ello, y si bien a la demandada no le es exigible una continuidad absoluta en la provisión del servicio en tanto juegan al respecto el caso fortuito y la fuerza mayor, dado que no existe responsabilidad jurídica cuando la avería o contingencia técnica del servicio es de carácter inevitable aun obrando con la más absoluta diligencia, recobra todo su vigor el principio jurídico según el cual el mero incumplimiento del contrato hace presumir la culpa del incumplidor.

Fierro, Paula Cecilia c/ Centro Gallego de Buenos Aires Mutualidad Cultura y Acc. Social y Otro s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 02 - 12/11/2015
Despido. Profesionales de la salud. Dependencia laboral. Hace lugar a una demanda por despido incoada por una profesional de la salud contra un centro médico. Considera que la demandada no ha logrado demostrar el carácter de empresario o “profesional” liberal de quien prestara el servicio. Agrega que existen casos en que la dependencia técnica puede no ser intensa, sin perjuicio de la existencia del contrato, cuando las prestaciones son muy específicas y requieren particulares conocimientos y responsabilidades profesionales. Y que en cuanto a que la actora emitía facturas, cabe memorar que el contrato de trabajo prescinde de las formas frente a la evidencia incontrastable de los hechos, por lo que ninguna relevancia tienen las manifestaciones que pudieren haber realizado las partes de buena o mala fe para calificar sus relaciones, o incluso, el silencio que la dependiente pudiera haber observado durante el curso de la relación.
Normativa Provincial
Ley 5464 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 15/02/2016
Se crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -C.P.H.C.A.B.A. Contralor del ejercicio de la actividad de administración de consorcios. Objetivos. Estructura y conformación patrimonial. Funcionamiento.

Ley 2876 de LA PAMPA
B.O. 08/01/2016
Se crea el Programa Provincial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regularización de títulos y derechos de las personas que adueñen la ocupación de tierras rurales y subrurales.

Ley 2873 de LA PAMPA
B.O. 08/01/2016
Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal. Conformación, Coordinación y función. Se modifican los artículos 5°, 7°, 10, 12 y 21 de la ley 2831.

Ley 2990 de NEUQUEN
B.O. 29/01/2016
Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquén. Se aprueba el ejercicio de la profesión de ingeniero. Requisitos. Organización institucional. Carácter y atribuciones.

Decreto 165/16 de TUCUMAN
B.O. 03/02/2016
Se aprueba el decreto reglamentario de aplicación obligatoria del régimen de firma electrónica y de firma digital, ley 7291 de la provincia de Tucumán. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 25.506. Se determina como Autoridad de aplicación la Secretaría General de la Gobernación. Derogación del Decreto N° 1.190/1/52010.
Jurisprudencia Provincial
Rafael Salas y CIA SRL c/ GCBA s/ otras demandas contra la aut. Administrativa
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 18 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 29/12/2015
Multa administrativa. Rechaza el recurso interpuesto por una empresa constructora contra la multa de 37.000 pesos impuesta por la Dirección General de Protección del Trabajo debido a diversas infracciones en materia de seguridad del trabajo, detectadas en una obra de un local ubicado el barrio porteño de Villa General Mitre. Considera que las referidas irregularidades se encuentran comprobadas y que le monto de la multa impuesta se encuentra dentro de los límites de graduación fijados por ley.

Marcelo Alejandro Melnyk y Franco Daniel Schillaci s/ prisión preventiva
JUZGADO DE GARANTIAS Nro 2 de AZUL - BUENOS AIRES - 01/02/2016
Triple Crimen. Evasión. Dictan la prisión preventiva del dueño de una pizzería de Quilmes, de un agente penitenciario y del hermano menor de uno de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, por la supuesta colaboración en la evasión de la cárcel de tres de los condenados por el referido crimen. Considera que existe riesgo de fuga o elusión del proceso en caso de que los imputados recuperen la libertad, máxime considerando la pena en expectativa prevista para los delitos en cuestión.

Los Talares S.R.L. c/ Karcher Claudio Ariel s/ Pago por consignación laboral
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 03/02/2016
Indemnización laboral. Fallo extra petita. En el marco de una causa donde se discute el pago de una indemnización por despido, excluye del monto de condena la multa en concepto de art.2 de la ley 25.323 fijada de oficio por el juez de primera instancia so-pretexto de lo dispuesto en el art. 85 de la ley 3540 de la Provincia de Corrientes. Entiende que tal legislación no es de orden público, por lo que, si no fue invocada por el trabajador y la contraria no pudo ejercer oportuna defensa ni ofrecer prueba pertinente, su aplicación no pudo ser introducida por el "a-quo". Concluye que, habiéndolo hecho, el magistrado falló "extra petita".

Herrera Leañes Gustavo Adolfo por Homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente entre las partes y por mediar violencia de género en perjuicio de Surita Gabriela Romina
TRIBUNAL DE JUICIO - Sala 04 de SALTA - SALTA - 10/02/2016
Violencia de Género. Condena a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas a un hombre acusado de haber asesinado a su pareja, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y violencia de género. Asimismo, rechaza el planteo de inconstitucionalidad del agravante previsto en el art. 80 inc 11 del Código Penal, de conformidad con las previsiones contenidas en los artículos 18 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, artículos 17, 20 y subsiguientes de la Constitución de Salta y la Convención Interamericana para Prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Convención de Belém Do Pará.

Ocanto, Pablo Cristian p.s.a. homicidio simple -Recurso de Casación
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - Sala PENAL - CORDOBA - 05/02/2016
Exceso en la legítima defensa. Condena al imputado como autor de homicidio con exceso en la legítima defensa y le impone la pena de tres años de prisión. Considera que si bien en el caso concurrían los requisitos establecidos en los incs. a) y c) artículo 34 del Código Penal, que contempla la posibilidad de actuar en defensa propia para repeler una agresión ilegítima, no se cumplía con lo fijado en el inciso c) de la misma disposición que exige la necesidad racional del medio empleado para repeler la agresión ilegítima. Refiere que una vez desposeída la víctima del arma –y aun con riesgo de que pudiera hacerse nuevamente con ella-, el imputado contaba con alternativas menos gravosas que la de efectuarle un inmediato puntazo en zonas vitales especialmente sensibles de la víctima. Por ello, concluye que la conducta encuadraba en la atenuante de responsabilidad prevista dentro de las previsiones del artículo 35 del Código Penal.

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario