Twitter

martes, 26 de marzo de 2019

Tinkunaco 490/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] Escritos (VII tomos) - Camillo Berneri
  • El Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria denuncia el desahucio de Virginia y sus tres niñas
  • [Vídeo] Reseña del libro "Anarquismos a contratiempo"
  • Proletarios de todos los países… ¡interroguémonos!
  • [Perú] Revista "Gamarra como prototipo de Smart City"
  • Dios y el reto del hombre
  • [Poema] Sin título (forma parte de una recopilación de poemas a las presas políticas)…
Posted: 25 Mar 2019 05:11 AM PDT
Nota editorial
Camillo BerneriEl germen de esta amplia antología temática de la obra de Camillo Berneri se encuentra en la edición que Ernest Cañada editó bajo el título Camillo Berneri, Humanismo y anarquismo. Algunos de los textos que la componen ya habían sido transcritos y se podían encontrar en la Biblioteca Anarquista. La idea era transcribir los que faltaban, pero, como suele ocurrir en proyectos de este estilo, y muy frecuentemente en Anarquismo en PDF, el plan inicial resultó ser una mera excusa para ponernos a prueba y ver hasta dónde podíamos llegar. También suele ocurrir, en proyectos como AEP, que muchos planes se tuercen, se quedan en el camino o caen en el olvido. En el caso que nos ocupa, estos siete tomos de textos de nuestro intelectual anarquista italiano, fueron casi exclusivamente recogidos, transcritos y traducidos por una sola compañera, a quien no voy a mencionar, pero —permítaseme decirlo de esta manera— cuyo espíritu planea por toda la obra. Como dijo da igual quién: la diablesa está en los detalles.
Cuando fuimos conscientes de todo el material que habíamos reunido, decidimos dejar a un lado todo lo que estábamos haciendo y centrarnos en esto para conmemorar el tercer aniversario de Anarquismo en PDF y casi el primero desde que decidimos que el archivo virtual se nos quedaba corto y dimos el paso siguiente: pasarnos a la edición y digitalización. Casi un año en el que hemos editado y compartido unos cuarenta textos entre libros completos y artículos, incluyendo algunas traducciones propias (otro paso necesario que hemos podido dar gracias a algunas nuevas incorporaciones).
Hemos contado todo este tiempo con la colaboración de un compañero de la Biblioteca Anarquista, con el que hemos compartido conocimientos, dudas y textos.
Lo más importante para nosotras: el pequeño grupo activo que edita los textos, La Congregación, es lo más parecido a un grupo de afinidad que se puede lograr desde lo virtual.
Con respecto a Berneri, estamos seguras de que en estos tomos queda recogida la gran variedad de temas que fueron objeto de su estudio y de su crítica. Hemos recogido todo lo que hemos podido encontrar en la prensa anarquista de la época: La Revista BlancaEstudiosTierra y LibertadLa Protesta...Y hemos podido comprobar el poco partido que se le saca a dicha prensa editorialmente hablando. El resto del material lo hemos sacado de los pocos libros que hay con textos de Berneri (aparte del ya mencionado: Entre la revolución y las trincherasGuerra de clases en España, 1936-1937), del estudio y antología de Stefano d’Errico, Anarquismo y política: el «programa mínimo» de los libertarios del tercer milenio, de la tesis doctoral de Francisco Madrid, Camillo Berneri, un anarquista italiano (1897-1937) y de la web italiana Liber Liber.
La Congregación
29 de diciembre de 2016

Descargar Libros [PDF]


Read more ...
Posted: 25 Mar 2019 05:03 AM PDT
Virginia y sus tres hijas menores llegaron a Lanzarote huyendo de la violencia de género. Con un miserable subsidio de 430 euros, sin ningún tipo de ayuda ni cobertura por parte de las instituciones, a pesar de ser una víctima reconocida de violencia machista, se ve sin ninguna alternativa de vivienda. Desesperada, contacta con los vecinos de un edificio okupado que le permiten entrar en una vivienda abandonada del antiguo Banco Popular, actual Banco Santander. Como siempre pasa, en cuanto la entidad bancaria detecta que los pisos que tenía olvidados y deshabitados vuelven a cobrar vida, denuncia a los ocupantes. Intentan condenar a Virginia por vía penal, pero al no conseguirlo (el Provincial de Las Palmas da la razón a Virginia en su recurso) inician la vía del desahucio civil. Es destacable que lo hayan hecho después de estar meses engañando a Virginia asegurándole que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo de alquiler social y que el lanzamiento no se produciría. Sin ningún tipo de escrúpulos, rompen su palabra y pasan la gestión del inmueble a su inmobiliaria: Limara S.L.U., que es la que asume el nuevo papel de denunciante. Virginia ya tiene fecha firme de desahucio para este 17 de mayo. Si no lo evitamos entre todos y todas, ella y sus tres hijas se quedaran en la calle sin más techo que la intemperie.
Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Gran Canaria exigimos a la Inmobiliaria Limara y al Banco Santander, uno de los pocos bancos que durante los años de plomo de la crisis no obtuvo perdidas sino enormes beneficios y una gran cantidad de bienes inmobiliarios, que desistan inmediatamente en sus intenciones de echar a una madre y tres niñas a la calle. Que cumplan su compromiso de llegar a un acuerdo con Virginia y dejen de especular con la vida de la gente.
Exigimos a las instituciones públicas de Lanzarote y del Gobierno de Canarias que dejen de una maldita vez de inhibirse de una realidad sangrante que adquiere los tintes de verdadera tragedia humana. No puede ser que las víctimas de violencia de género carezcan de la asistencia administrativa más elemental, que se les intente separar de sus hijas en los momentos en los que más necesitan estar unidas porque las instituciones sean incapaces de encontrar soluciones que no pasen por romper la unidad familiar. No es posible que se despilfarren recursos en cosas superfluos cuando familias sin recursos, casi siempre con niños a cargo, no disponen ni de las mínimas condiciones para una vida digna. No es admisible que las instituciones, y los partidos que las controlan, se limiten a sus cálculos electorales e ignoren la alarmante situación de nuestras vecinas más pobres hasta que se derrama sangre y un suicidio vuelve a poner el tema de la vivienda en la agenda política.
Pedimos a los medios de comunicación que den toda la cobertura posible a esta tragedia y que no permitan que la voz de casi la mitad de la población canaria (el 40% ya nos encontramos oficialmente en riesgo de pobreza y exclusión social) sea silenciada, ahogada por los procesos de gentrificación, el alquiler vacacional, los intereses de fondos buitres y de bancos a los que rescatamos para que ahora nos pongan la soga al cuello.
Basta ya de terrorismo bancario e inmobiliario. No vamos a permitir que sigan amasando dinero con la vida de nuestras vecinas, con el futuro de nuestros hijos, con la dignidad de nuestro pueblo. ¡Basta!
SIGC

Read more ...
Posted: 25 Mar 2019 04:58 AM PDT
Anarquismos a contratiempo es una recopilación de textos de Tomás Ibáñez, editado por Virus en su Colección Ensayo, una obra que nos invita, desde un espíritu libertario y emancipador, verdaderamente radical e innovador, a reflexionar sobre unos tiempos actuales, que no por confusos deben conducirnos a la desesperanza.
Este libro recopila una serie de artículos de Tomás Ibáñez, que de alguna manera constituyen una continuidad a ¿Por qué A? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas. Si bien esta última recogía textos escritos a lo largo de un extenso periodo de cuatro décadas, respetando el orden cronológico, en el caso de Anarquismos a contratiempo se ha decido por algo muy diferente. En primer lugar los diferentes artículos han sido escritos en su totalidad ya en el siglo XXI, durante los últimos diez años; al ser un periodo considerablemente más corto, se ha optado por agruparlos de manera temática, en lugar de cronológica. Dichos textos fueron publicados en origen en diversas publicaciones, siendo los mayoritarios correspondientes a la francesa Refráctions y a la española Libre Pensamiento; en la obra que los recopila se han realizado algunas correcciones menores para una mejor lectura, aunque lo principal del contenido resulta intacto respecto al original.
 https://www.youtube.com/watch?v=EDYwLnX3m04
Tomás Ibáñez toca temas fundamentales para el anarquismo en la actualidad, la decisión ha sido reagrupar los textos en cinco grandes bloques. En el primero de ellos, aparecen cuestiones como la existencia o no de una naturaleza humana, la idea de la revolución con mayúsculas (Modernidad) o minúsculas (Posmodernidad) o los paradigmas de intervención política en el movimiento libertario. El segundo bloque lo protagoniza el anarcosindicalismo, su condición actual en España; los textos aquí recogidos se publicaron, en su mayoría, con ocasión del centenario de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo. En tercer lugar, aparecen cuestiones primordiales para el anarquismo: el problema del poder, diferenciado de la dominación, o los conceptos políticos del Estado y de la gobernabilidad, estableciendo la diferencia con la más moderna noción de 'gobernanza'. Resulta lógico que todo lo presente en este bloque temático, que tiene que ver con formas más o menos sutiles de dominación política, se enfrenta a la cuestión de la libertad, tal y como la entiende el anarquismo; tremendamente importante para Ibáñez, además, son también las 'prácticas de libertad'. Como ya sabrán los que sigan los artículos de este autor, la influencia que ejerce sobre él las ideas de Foucault son considerables, de ahí que también dedique espacio a la relación entre el poder y cuestiones como la verdad o el saber.
En el cuarto bloque, la actualidad política y una serie de acontecimientos recientes se convierten en protagonistas; como no podría de otro modo, Ibañez escudriña en la tentación parlamentaria, por parte de sectores supuestamente libertarios, o en las ideas de identidad colectiva y carácter nacional, tan de boga en esa Cataluña que conoce bien. Por último, un quinto grupo recoge diversos datos históricos y biográficos, dentro del movimiento anarquista, desde inicios de la década de los 60 hasta hoy en día. Ibañez pretende aquí, desde la experiencia personal, dilucidar los diferentes contextos políticos. Otro asunto que tampoco escapará a sus seguidores es su auténtica pasión por Mayo del 68, acontecimiento de tanta importancia para los movimientos sociales emancipadores, y para el anarquismo en particular. El libro concluye con estas reflexiones sobre las formas adoptados por el anarquismo de los últimos tiempos, en el que el Mayo francés puede considerarse como un auténtico punto de inflexión.
El afán de Tomás Ibáñez, algo que debería ser común a todo espíritu ácrata, es la permanente huida de todo dogma e inmovilismo. Un anarquismo heterodoxo, permanentemente crítico incluso consigo mismo; no es un pleonasmo, es la propia condición libertaria. Desgraciadamente, sí existe también en el anarquismo, aunque mejor expresado, paradójicamente, dentro del movimiento anarquista, una tendencia a la ortodoxia y a cierto inmovilismo; se concreta, de forma más evidente, en identificar las ideas libertarias con una doctrina o mera ideología, un importante legado, que no por bello, puede restringirse a las cámaras de la historia si no conoce conexión con el presente. Si de verdad somos anarquistas, tal y como se esfuerza en mostrar Tomás Ibáñez, haríamos bien en reconocer que, a la fuerza, debemos ser heterodoxos e innovadores. Los tiempos cambian, y con ellos nosotros mismos, por lo que somos al mismo tiempo producto de nuestra época y radicalmente opositores. No es casualidad entonces el título que Ibáñez ha decidido dar a la obra, esos anarquismos que son hoy "a contratiempo", ya que constituyen un acontecimiento, frente a la complacencia generalizada, verdaderamente radical y emancipador.
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 25 Mar 2019 04:54 AM PDT
¿Qué papel se me ha reservado en la sociedad en la que vivo? ¿Cuál es mi condición? ¿Qué posibilidades se me ofrecen de mejorar? ¿Cómo estoy gastando mi vida? ¿En qué estoy intentando convertirme? ¿En qué me estoy convirtiendo realmente?
Si cada uno de nosotros volviera a plantearse seriamente estas cuestiones, si los proletarios se las volvieran a plantear una tras otra, seguramente la misma clase obrera empezaría a acordarse de su propia existencia, a mirarse a la cara e interrogarse sobre su propio cambio, su cambiante fisonomía, sobre sus propias condiciones y perspectivas, sobre lo que como tal soportamos y sobre los modos en que eso colabora a la propia sujeción. Seguramente la aislada comunidad de los oprimidos esparcida por todo el mundo volvería a reconocer en el semblante de los migrantes que lo atraviesan no a parásitos o invasores, como nacionalismos y regionalismos enseñan, sino a potenciales aliados, y a recordar que quien está asalariado, en paro o desposeído, ya sea individuo o grupo, cuanto más aislado está, más jodido estará.
¿Qué significa hoy ser “proletario”? Estamos frente a uno de esos casos en los que los desarrollos históricos han hecho cada vez más denso el significado inmediato de un término: proletario es, hoy como ayer, el explotado, el que trabajando toda la vida llega a duras penas y con sacrificios cotidianos, a conseguir sobrevivir y poco más.
Por otra parte, parece evidente para cualquiera que sufra las consecuencias o siquiera ojee alguna estadística, que en las últimas décadas y a nivel global, tanto la explotación del proletariado como el proceso de proletarización han dado saltos adelante, registrando acelerones que han demolido ese mínimo control que las clases trabajadoras habían ganado en la segunda mitad del siglo XX con varios ciclos de lucha, y han hecho precipitarse a la condición de proletariado a muchas personas y familias que anteriormente habían gozado de una condición burguesa y de un cierto desahogo.
La existencia de cada pequeño o medio burgués, como la de cada proletario, no muy distinta de la del que está peor porque lo han arrojado al margen o fuera de los confines de cualquier comunidad, hoy está ligada con hilos que él no mueve, sobre cuya trayectoria no tiene herramientas para influir.
La cada vez mayor y ya extrema desigualdad en la distribución de las vías de acceso a los recursos, y la utilización desenfrenada, destructiva y suicida que los aparatos financieros e industriales de todo el mundo persiguen y obtienen –y los Estados garantizan– con la complicidad en parte forzada y en parte equívoca a través del condicionamiento mental de los consumidores, amenaza y aflige hoy, objetivamente, a la gran mayoría del género humano.
Proletarios de todo el mundo: si la mayor parte de nosotros continúa dejando hacer al manipulador o, peor aún, si le deja convertirse en su celoso ejecutor, poniendo sus esperanzas en este o en el otro partido que promete un buen gobierno, en este o en el otro empresario que promete a sus empleados el camino de la emancipación social, en este o en aquel Estado que asegura tutelar y encarnar sus intereses, ni para nosotros ni para nuestro prójimo, ni para nuestros hijos y nietos habrá tregua.
Explotados y oprimidos de cualquier lugar y condición, recomencemos a reconocernos uno al otro, a interrogarnos sobre nuestra condición y posibilidades, sobre lo que nos diferencia y lo que nos une, sobre las nuevas formas de expropiación del saber, poder y “derechos”, de explotación y autoexplotación, sobre nuestros puntos fuertes y débiles, y repartamos por la sociedad lugares en los que pueda hacerse.
Comencemos por recordar lo que en un tiempo estaba claro para la mayoría de nosotros: entre quien roba algo por hambre en un supermercado y su legítimo propietario, quién es el verdadero ladrón.
Nos va la vida nuestra y, en el fondo, la de todos: porque burgués o proletario se nace, pero en defensor de los intereses de una clase contra los de otra, se convierte uno, y porque a lo peor no hay dique si ese dique no se crea desde abajo.
Marco Celentano
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Marzo de 2019

Read more ...
Posted: 25 Mar 2019 04:21 AM PDT
Compartimos una revista que esperamos ayude a su análisis en torno a las nuevas tecnologías y la imposición casi invisibilizada de las Smart City y todo su red de total dominación y control. En el marco de la represión hacia ambulantes como medidas de orden y seguridad en la ciudad de Lima, en el municipio de la Victoria y se está expandiendo hacia otros municipios. Pero así como la dominación se expande, también lo hace la resistencia.
Índice
- El caso Gamarra y Ambulantes
- Medidas de reordenamiento: Afectadxs y Beneficiadxs
- El rollo de la invasión de la vía pública
- Mitos sobre formalización e impuestos
- La farsa de la re-ubicación
- Sectores inmobiliario y financiero promueven y se benefician con los desalojos
- La prensa no es aliada, es enemiga
- Lxs ambulantes son la primera barricada de resistencia informal a tumbar por parte del Progreso y su modernización hacia la Smart City
- La resistencia de algunxs ambulantes y transeuntes solidarixs
- La Big data (base de datos)
- El rollo de la Smart City
- La importancia de retomar el equilibrio con la naturaleza

Descargar Revista [PDF]

Revista Gamarra

Read more ...
Posted: 22 Mar 2019 04:48 PM PDT
LibrosConfieso que quizás no fui yo sino mi conciencia aunque mantengo mis dudas. Sostengo, eso sí, que fueron mis dedos los que como siempre corrieron a colocarse sobre las teclas y echaron a rodar, a caminar para perderse en el infinito de un espacio que en la mayoría de las ocasiones no tiene fin; no buscan ellos una dirección premeditada. Sólo fue eso: sus pisadas sobre las teclas hicieron camino.
Y fue así que salieron las palabras, todas. Aparecieron como de imprevisto pero en orden; en un orden ya establecido desde antes, desde ya casi siempre. Y salieron las palabras, o mejor dicho, echaron a caminar, para decir algo de lo que están convencidas, y es que como parte de eso que llamamos Literatura, que es literatura, ellas puedan decir, en nombre nuestro, que pueden ocupar en la conciencia de cada cual ese lugar donde poder suplantar la presencia de Dios. Eso escribían los dedos una vez pisaban sobre las teclas y se alejaban no se sabe bien hacia donde.
Son las palabras las únicas aliadas del hombre capaces de crear e imaginar un universo de la misma y única manera que lo pudiera hacer Dios; y así y todo - si así sucediera - quedarían, las palabras, encerradas en ese espacio-lugar de reposo de los libros donde aguardan ser escogidos y acariciados con infinita ternura y devoción; sí, ahí, en la biblioteca. Ahí nos acercamos cuando queremos o necesitamos describir mundos que no conocemos, a los que deseamos llegar desde el tecleteo y los pasos firmes y perdidos de un ir hacia adelante a la búsqueda de un universo que a veces ya no encontramos fácil salvo en la imagen aún presente, o en una memoria prodigiosa condenada poco a poco a una muerte certera para poder terminar esta obra de presencia que significa nuestra estancia insignificante aquí en la Tierra.
Si queremos vivir hemos de saber buscar las letras adecuadas que nos haga sentir con vida entre tanta mediocridad; es buscar un hueco en el arte de saber usar la palabra escrita dado que con ella podemos suplantar la presencia de Dios aquí y que es el único reto por el hombre jamás planteado.
Teknarit, África.

Read more ...
Posted: 22 Mar 2019 11:32 AM PDT
Vivimos tiempos eléctricos
dos chupitos de Larios;
qué puto asco…
Rabia y miedo,
trabajos precarios.
En tu mirada
la ternura de Gaza,
bandera negra en tus labios/
tu cama era Barna y nosotros dos anarcos.
Nacimos descalzos,
sin amos.
Morimos,
y qué dejamos…
Amor y gloria eterna pa’ nuestros yayos.
¡Viva el pueblo!
¡Viva el barrio!
¡Muera el Congreso!
El enemigo siempre fue el Estado
no me vengáis con cuentos.
Políticos mintiendo,
ja cansa.
La República Catalana,
que no arriba.
Les nostres preses
les volem a casa.
Y los corruptos que devuelvan la pasta.
 cárcel

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario