Twitter

viernes, 29 de marzo de 2019

Tinkunaco 516/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Apuntes sobre organización y motivación en el Movimiento Anarquista
  • [Madrid] Charla-debate: El problema del cambio climático desde una perspectiva anarquista
  • [León] Presentación de "Autobiografía de Manuel Martínez" + Charla sobre la situación en las prisiones
Posted: 27 Mar 2019 11:45 AM PDT
A no decaer, a no desmotivarnos, a subir la moral que allá afuera hay un mundo por conquistar, allá arriba hay un cielo lleno de riquezas y bienestar que hay que traer a la tierra. Buscar la liberación total: he ahí la tarea que debe mantenernos motivados/as.
Bien se sabe, el anarquismo es un movimiento político, ideológico y filosófico que lucha por la liberación total de todas las especies del planeta tierra. Para ello, se hace uso de múltiples armas que permiten que el/la militante y/o simpatizante anarquista puedan alcanzar esta libertad de manera parcial (en vista de que mientras exista capitalismo y autoridad, no podrá existir bajo ningún parámetro algo parecido a la liberación total).
Es así, que el movimiento anarquista funciona mediante una casi organización espontánea: ya sea para el establecimiento de redes de coordinación regional, local o comunal, para propaganda o para levantar un proyecto con un objetivo claro, el anarquismo se va nutriendo de todas estas formas de organización, haciendo así que las principales fortalezas del anarquismo sean la espontaneidad, el libre acuerdo, la no subordinación a un poder central, entre otras tantas. Producto de esto, es que los y las anarquistas no se ven obligados/as a subordinarse a una organización cualquiera, tal como sucede con los partidos, sino que el/la individuo y su bienestar es tan importante como la organización misma. Aunque fortaleza, este modo de organización presenta una gran falencia, y es que al no existir un organismo central que delegue acciones a realizar, que dote de responsabilidades a tal grupo o a cual individuo, la inactividad y la pasividad pueden introducirse en la organización, a tal punto de hacer desaparecer a la organización misma, la cual seguramente inició sus actividades con pomposas declaraciones de guerra a la burguesía, para terminar como una anécdota simpática de un intento fallido por agruparse.
Y es que las organizaciones anarquistas exponen sus falencias no en su modo de acción (ya que la historia nos ha mostrado que los métodos autoritarios verticales sólo conducen a tiranías y revoluciones derrotadas), sino que en sus mismos/as integrantes, debido a que estos muchas veces se ven presos/as de la desmotivación y la pasividad a la hora de crear, afectado de manera notable al funcionamiento colectivo de la agrupación, poniendo así en peligro la existencia de esta. Más aún, al no existir jerarquías, muchas veces sucede que los términos relacionados a las responsabilidades suelen ser confundidos con sesgos autoritarios dentro de la organización, casi caricaturizándola como un partido. Es así, que si bien podemos entender que existan compañeros/as desmotivadas/os, no es tan bien entendido el “paqueo”, el recordar los compromisos asumidos para que funcione la organización, el cumplir las metas propuestas, etc, tanto así que muchas veces se desvalida al compañero/a que muestra su motivación recordándole al resto que hay que cumplir los compromisos, asumiendo que este está “pasando máquina”, pasando a llevar la libertad propia del resto de los/as compañeras, que está asumiendo funciones que no le son competentes dentro de una organización anárquica, etc.
¿Cómo solucionar esta disyuntiva?
Bien lo dijimos anteriormente, la principal fortaleza del anarquismo es la organización espontánea, el libre acuerdo y la autonomía individual, por lo que podemos hallar en estas fortalezas una posible solución. Los/as seres humanos, en tanto que animales sociales, necesitan unirse de una u otra forma para poder desarrollarse y disfrutar de la vida. Debido a esto, es que se entiende que participar dentro de una organización es una cuestión natural, ya que en nuestro mismo ADN va la necesidad de agruparse, de unirnos entre semejantes para poder fortalecernos y desarrollar todas nuestras facetas humanas. Como el anarquismo apunta a la autonomía de los seres, es más que preciso reencontrarnos permanentemente con nuestros postulados, pensamientos, deseos y anhelos: es necesario reencantarnos cada día con la anarquía más aún en nuestro mundo, debido a que este gran parte del tiempo nos muestra que los métodos autoritarios e impositivos son los que mandan, invalidando así a nuestras ideas y caricaturizándolas como un imposible. Reencantarnos debemos también de las organizaciones en las que participamos, ya que ellas son el espacio principal donde debemos desarrollar nuestras ideas, no tan sólo a nivel político ni propagandístico, sino que en las mismas relaciones afectivas, -ya sea de amistad o compañerismo-, que pavimentamos al interior de nuestras agrupaciones.
El anarquismo se encuentra ante una posición inmejorable para poder expandirse y plantearse como alternativa social en nuestra época. Luego de las caídas de los socialismos reales y del desastre neoliberal; en un mundo en donde las dictaduras, tiranías y guerras se suceden en cada instante; en un planeta al borde del colapso ecológico, volver a los postulados anarquistas se hace menester y el primer paso es nuestro. A no decaer, a no desmotivarnos, a subir la moral que allá afuera hay un mundo por conquistar, allá arriba hay un cielo lleno de riquezas y bienestar (según lo que nos ha dicho la iglesia) que hay que traer a la tierra. Buscar la liberación total: he ahí la tarea que debe mantenernos motivados/as.
Cristian Battaglia

Read more ...
Posted: 27 Mar 2019 11:36 AM PDT
CHARLA-DEBATE: “El problema del cambio climático desde una perspectiva anarquista”
El sábado 6 de abril.
A las 18:30h. En el CSOA La Gatonera, C/Valentín Llaguno, 32 <M> Oporto.
Después de la charla habrá cena vegana, conciertos (Reprise, Hábiles Dementes, Breaking Band) y a continuación pinchada punk, ska y mucho más!
“El problema del cambio climático desde una perspectiva anarquista”
Desde finales del siglo XIX , coincidente a su vez con el asentamiento del desarrollo industrial, se evidenció cómo las actividades humanas generaban emisiones de efecto invernadero y cómo éste podría cambiar el clima. Sin embargo, el sistema estaba dirigiendo sus inversiones en el desarrollo de diversas tecnologías y nuevos campos de mercado. De manera que la problemática ambiental suponía un obstáculo para un capitalismo voraz, por lo que fue silenciado.
Actualmente vivimos en un sistema de dominación en el que la dependencia de la tecnología ha llegado hasta los aspectos más íntimos y dicho desarrollo ha supuesto a su vez un incremento de problema haciendo más evidente el cambio climático.
¿Porqué actualmente es un tema presente? ¿Por qué ahora los partidos políticos hacen campañas incluyendo el ecologismo? ¿Porque se está potenciando la aplicación de nuevas tecnologías como forma de solución del problema?
Desde los sectores más rancios hasta los sectores más de izquierdas tratan de poner como agente con capacidad de solución del problema al Estado y a las nuevas tecnologías, sin embargo, son el desarrollo de éstas las que han generado la situación actual. Es por ello, que como anarquistas es necesario que ampliemos la vista a la raíz del problema en lugar de reproducir los discursos procedentes de las grandes instituciones y empresas tecnológicas que solo buscan reafirmarse.
En la charla analizaremos la problemática del cambio climático, la falacia del desarrollo sostenible y sobre como ni el estado ni las distintas tecnologías podrán revertir el problema que ellos mismos han creado.

Read more ...
Posted: 27 Mar 2019 11:29 AM PDT
Desde el Alcuentru d'Escritos Llibertarios y el Grupo de Información de Prisiones llevaremos a cabo un acto el próximo miércoles día 3 de abril en el Ateneo Varillas (C/Varillas nº3, 3ºD) a las 20:00h.
Se presentará la "Autobiografía de Manuel Martínez" a cargo de su autor y con la presencia del propio Manuel. Desde la web de la editorial Pepitas de Calabaza nos introducen:
"La vida de Manuel Martínez (Madrid, 1951) puede leerse como la historia subterránea de toda una generación de inadaptados sociales; jóvenes de barrio que se enfrentaron a una maquinaria represiva que no se detuvo con la muerte del dictador. Su peripecia vital puede leerse como una contrahistoria de la España —de esa España salvaje— de la segunda mitad del siglo xx, que pasó del tardofranquismo a una democracia de consumidores.
Manuel entrará en el talego como un chorizo, como un quinqui de barrio, como uno más de los miles que sufrieron la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes —más tarde de Peligrosidad Social—, y saldrá de prisión convertido en un expropiador.
Ni es este otro libro carcelario ni la historia de Manuel Martínez es la historia de un héroe (en ocasiones es más bien la de un antihéroe). Es la narración de la vida en las barriadas madrileñas antes y durante el desarrollismo franquista, de la reclusión de Manuel durante década y media en todo tipo de instituciones de encierro y de su participación en la Coordinadora de Presos en Lucha (copel).
Este testimonio es, además, la historia de las madres que no podían atender a sus hijos porque trabajaban de internas, de esas mujeres que se convertirían en «madres de presos» y que se organizarían antes que ellos para luchar por sus derechos. Es la historia de la migración interna y de la urbanización vertiginosa, de los barrios de chabolas y de los bloques de viviendas, de los hippies y de los yonquis, de la vida «deprisa, deprisa». La historia, también, del exilio, pues Manuel Martínez tendrá que marchar a América Latina, donde, sobre todo en Brasil, vivirá algunos de los momentos más felices de su vida en una pequeña comunidad de fugados de España y Portugal."
Tras la presentación tendrá lugar una pequeña charla sobre la situación actual en las prisiones del estado español, con las últimas actualizaciones de la lucha tras los muros.
El próximo miércoles día 3 de abril en el Ateneo Varillas (C/Varillas nº3, 3ºD) a las 20:00h.
Alcuentru d'Escritos Llibertarios

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario