Twitter

viernes, 14 de febrero de 2020

Tinkunaco 0189/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Colección de poemas: "Hacia la leyenda de los gorriones V"
  • [Madrid] vie14feb. Presentación del libro "Fútbol y anarquismo"
  • Notas sobre la sociedad tecnológica
  • [Documental] Un año de lucha. CNT-AIT Madrid (2007-08)
Posted: 13 Feb 2020 09:35 AM PST
Refrán
Cielo e Infierno
se entremezclan
en mi historia
como dos partes de la misma unidad
afanándose por construir
un “Kaos” del que soy cuerpo presente,
unidad indivisible
que contiene en sí misma
a ángeles y a demonios;
a un ángel y un demonio...
Y yo ni siquiera creo
en el Cielo o en el Infierno,
y creo que esa mezcla que hay en mí
no es más que algo que se debe integrar
y que compone a todo ser humano
en partes
que no son más acentuadas
que la simple existencia del ser
en un espejismo
creado a imagen y semejanza
o, más bien, manipulado a imagen y semejanza
de un depredador
que, en su soberbia,
intenta dominar el resto de la existencia
sin preguntarse, quizás,
si a esta le molesta.
El “bien” y el “mal”
parecen conceptos bien definidos
pero:
¿es aceptable salvar una vida en riesgo
con la consciencia de que, después,
cuando sea salvada,
va a liquidar
a cientos o miles de otras vidas?
¿Está mal robar
a alguien que le sobra de todo
y no comparte
cuando tú o tu entorno
se está muriendo de hambre
porque no tiene nada?
o... ¿Acaso es correcto
poner la otra mejilla
ante alguien, con disfraz o sin él,
que por el simple hecho de llegar al poder
y aferrarse a él
pisotea los derechos y libertades
de toda una comunidad
hasta hundirla en la más abominable represión?
Sigue siendo enigmático y paradójico para mí
que un ser, supuestamente inteligente,
se tropiece tantas veces
son un constructo social,
con unos constructos sociales
hechos a la medida de unos pocos
y que no tratan de la misma forma
a todos los miembros de la comunidad...
Es enigmático para mí
el poner siempre la otra mejilla,
es enigmático para mí
ese sentimiento de culpa involuntaria,
es enigmático para mí
el amar siempre al prójimo
aunque te esté maltratando...
¡El pecado original...!
¡Actuad bien porque Dios es Dios...!
Desde luego,
no pretendo ser tolerante y abierto
con aquellas y aquellos
que alimentan el odio por el odio.
No me gustan esas teorías,
ni esas idiosincrasias
que, por el motivo que sea,
hablan o expresan
la superioridad de alguien sobre alguien.
¡Me da igual que bandera enarbolen!
y... ¡Están en todos los sitios!
De esas personas hay en todas partes
y a lo que representan estas personas
sólo se le puede llamar por un nombre:
fascismo.
Lo digo yo...
que perfectamente podría representar
a uno de los últimos eslabones de la cadena
pues tan sólo soy el loco,
el esquizofrénico, el enajenado,
el psicótico, el empastillado,
el sensible, el llorica,
el “también te gustan los tíos ¡no sabes que suerte tienes!”,
el a veces me gustaría ser mujer,
el “punkarra”, el guarro, el judio,
el rata, el cucharacha,
el gafotas, el rarito, el marginado,
el que no tiene tantos recursos...
El que no se da por vencido
porque sueña con un mundo nuevo,
el que se transforma en gato
y corre, y corre, y corre
a contar que a visto ese mundo
al nido de sus amigos los gorriones.
Lucha
-Richie punk-

Read more ...
Posted: 11 Feb 2020 10:30 AM PST
Viernes 14 febrero, 19:30h. - Fútbol y anarquismo -
Charla presentación del libro, con Paco Salamanca, militante anarquista y entrenador de fútbol y Miguel Fernández Ubiría, autor del libro.
Fútbol y anarquismo suelen aparecer como mundos disociados, si no enfrentados, por sus irreconciliables intereses y desarrollos. Denostado por ser una invención burguesa, sus efectos despolitizadores y alienantes y por haberse convertido en un omnímodo negocio que ha arruinado su sentido lúdico, amateur y popular, el deporte rey y sus vínculos y afinidades con los movimientos anarquistas o de corte libertario no son tan inusitados como pudiera parecer en principio. Ambos tienen un origen coetáneo, saben combinar la habilidad individual con la solidaridad colectiva, sin tampoco olvidar que fueron las clases obreras y sus asociaciones las que se apropiaron de este deporte, que brindaba la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, y contribuyeron a su popularización en todo el mundo. Este libro descubre una cara poco conocida de las confluencias pasadas y presentes entre fútbol y anarquismo. De Argentina a Chile, de España a México, de Inglaterra a Italia, de Croacia a Francia, o de Brasil a Uruguay, su autor sigue la singladura y peripecias de numerosos clubes y aficiones fundados o vinculados en sus inicios al anarcosindicalismo y a otros movimientos obreros —bastantes de los cuales existen todavía y son mundialmente conocidos, como el Argentinos Juniors, Corinthians y Sankt Pauli—. Pero el recorrido no se detiene aquí y ofrece también un panorama de equipos e hinchadas más recientes, expresión viva de lo que se da en llamar "fútbol popular" y "fútbol alternativo", que, sin adherirse a la identidad anarquista y libertaria o a sus doctrinas, defienden la dimensión colectiva, cooperativa, autogestionada y no mercantilista de este deporte, a la vez que se comprometen en distintas luchas sociales y políticas.

En LaMalatesta: c/Jesús y María, 24 de Madrid

Read more ...
Posted: 10 Feb 2020 07:02 AM PST
Después de la televisión Internet es el mayor invento de la sociedad tecnológica para el control y manipulación en todos los ámbitos de la vida del individuo.
La sociedad tecnológica es un producto de la incomunicación, la insolidaridad y del encapsulamiento en la vida privada derivada de los valores del Capitalismo y su sacralización y obsesión por la propiedad privada.
La vida pública como la democracia sólo es un simulacro en Internet. Internet obedece a un control total de la vida de los individuos por parte de los Estados.
La sociedad de masas es un producto de la sociedad del espectáculo y de los medios de comunicación que hacen de la noticia y el acontecimiento un espectáculo de consumo de mayor o menor trascendencia según los intereses del Poder y del público al que va destinado
En la sociedad del espectáculo éste está hecho para entretener al público, de lo que se desprende que hay una minoría de actores y una mayoría de espectadores, los primeros son sujetos activos y los segundos sujetos pasivos, como en la política una minoría de gobernantes son los que deciden las cuestiones fundamentales de la vida de una mayoría de gobernados. El espectáculo es el reclamo que utilizan los gobernantes para gobernar a sus súbditos.
Esclavos de nuestra imagen. Internet; millones de imágenes para crear y compartir, control de la disidencia, control de las emociones, control de los sentimientos, control de los pensamientos, control de la voluntad.
La revolución tecnológica no está conllevando ningún progreso para el ser humano, mas bien todo lo contrario, la dependencia con la máquina lo encapsula todavía más en su vida privada y las corrientes de pensamiento que impulsa el aparato tecnológico a través de la información transformada en propaganda con los medios de comunicación de masas e Internet de altavoces dividen todavía más si cabe a la sociedad provocando más conflictos, violencia y odio entre los hombres.
La cuestión fundamental sigue siendo la Técnica y sus límites, aún suponiendo que el sistema fuera auto-gestionado sino se pusieran ningún tipo de restricciones a las fuerzas productivas el consumo rebasaría la productividad en un mundo donde los recursos son finitos, con lo cual no habría por ejemplo suficiente sustento para toda la sociedad y esto dejaría a una parte de la población excluida de manera que un sistema ético y solidario tendría que ponerle limites a la Técnica para que todo el mundo pudiera vivir en unas condiciones justas y dignas.
En la fábula "1984" Orwell imaginaba un Estado espiando constantemente nuestras vidas a través de cámaras y telepantallas instaladas en nuestros hogares. Esta visión distópica de Orwell sobre el futuro revela el paradigma actual con la revolución tecnológica e Internet como herramienta habitual de uso cotidiano. La única diferencia que existe entre la novela de ciencia-ficción y la actualidad es que en aquella era el Estado el que imponía por la fuerza la dominación por medio del aparato tecnológico y hoy es aceptado con gusto por la población como un supuesto medio de liberación.

Read more ...
Posted: 08 Feb 2020 03:37 AM PST
Pretendemos rescatar este documental para mostrarnos las luchas de la CNT-AIT de Madrid durante aproximadamente un año y además adentrarnos así en otras luchas populares protagonizadas por diversos movimientos sociales, como el movimiento por el derecho a vivienda, contra la represión, etc. Este documental autogestionado fue un trabajo llevado a cabo por el Sindicato de Metal de CNT-AIT Madrid con la colaboración de colectivos como La Plataforma o David contra Goliath. Queremos rescatar del olvido este trabajo que nos explica qué es el anarcosindicalismo y que esperamos que sirva de homenaje a algunos de los compañeros que nos dejaron, como Morillo o Wanas, pero que siguen presentes entre nosotras con su ejemplo de tenacidad en la lucha.
https://www.youtube.com/watch?v=wCPCQPnEJtI
--
CNT-AIT Madrid
Pl. Tirso de Molina 5 (2º Izq.)

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario