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viernes, 12 de febrero de 2021

Tinkunaco 0176/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • [Relato + juego de rol] La primera semana de la revolución
  • Kropotkin y la infancia
  • Contra la amnesia histórica (Un libro sobre Facerías y sus grupos de acción)
  • [Poemas] La Leyenda de Los Gorriones III
  • IV Aniversario del Local Anarquista Motín - 27 y 28 de febrero
  • CNT-AIT: Contra viento y marea
  • "Libertarios en transición en Euskadi" (El punto ciego). El Colectivo y la Revista Libertaria "ASKATASUNA"

[Relato + juego de rol] La primera semana de la revolución

Posted: 11 Feb 2021 10:35 AM PST

Ecoaldea clandestina "Guillem Agulló", Valencia, Imperio Español.

Primera semana de la Revolución de 2097. Lunes.

El cuarto que usamos para reunirnos está cargado del aroma familiar a ajos tiernos recién cogidos del huerto. Conforme nos vamos sentando a la mesa, vamos rulando un papel y un lápiz y cada cual va anotando los temas que quiere tratar en la asamblea. Hoy todos los temas van relacionados con la revolución que llega, claro.

El mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones parece que vaya a estallar en cualquier momento. Después de tantos años de clandestinidad, viviendo entre ruinas de chalets en los alrededores de Picassent, cuesta creer que por fin vayamos a dar el paso. Afortunadamente, Pumby sube de un salto a la mesa y se pone a hacer la croqueta para que le acariciemos la tripa, y disipa la tensión.

Rocío facilitará la asamblea de hoy. Empezamos. Joan nos explica que los montones de compost van lentos, por la falta de agua. Siempre la sequía, treinta años de sequía. Nos pregunta si el almacén de alimentos está lo bastante lleno. Hasta que la revolución anarquista se estabilice, hemos de estar preparados para que nadie pase hambre. No es él solamente: nos da más miedo la escasez que José María Abascal, con todos sus antidisturbios y toda su brigada político social.

Montse nos tranquiliza: en su cooperativa tienen reservas. Muy pocas habas y guisantes este año, pero arroz, almendras y aceite hay en abundancia. Eso enlaza con lo que nos quería comentar: será ella la portavoz de su coope en la interasamblea abierta que se celebrará este domingo en Valencia. Anticipamos la interasamblea con ansiedad. Si todo sale bien, los distintos colectivos pondremos en común nuestros recursos, y, sobre todo, comenzaremos a organizar la colectivización de la producción.

Mireia nos contagia su sonrisa al recordarnos que ella todavía mantiene el contacto con Rosario. Dice, y es verdad, que después de todas las semillas de rebelión que sembraron María y Rosario durante los años que vivieron en nuestra ecoaldea, sería una pena que no fueran a ver los frutos. A ver si conseguimos que vengan a ayudar, si no a organizar las milicias antifascistas, al menos sí con las escuelas de capacitación para la transformación del tejido productivo. Formación en oficios, en cuidados, en organización no jerárquica... las ecoaldeas vamos a ir desbordadas, y es faena que urge, porque necesitaremos aprovechar los escasos meses que dure el impulso inicial de la revolución para construir estructuras que nos permitan defenderla y continuarla.

Cuando ya hemos tratado todo lo importante, Ximo nos comenta un tema más ligero: va a tomar prestada de la videoteca una copia de La Vida es Bella, una película antifascista de hace cien años, para una actividad de "cinema al terrat" que tienen montada unos vecinos de Benetússer. Ximo nos dice que es gente muy maja, y que tienen cosas muy chulas en marcha. De tanto vivir en la clandestinidad, a veces se nos olvida el compromiso y la importancia de las redes vecinales. Cerramos la asamblea con la idea-fuerza de que la revolución que comienza esta semana va a ser una cosecha comunal.

 

Cinema al terrat de la Asociación de Inquilinos en Alfafar-Benetússer, Valencia, Imperio Español.

Primera semana de la Revolución de 2097. Martes.

Al terminar "La vida es bella" corre un poquito de aire en la terraza, pero para eso hemos traído mantitas. Es bonito compartir estos ratos. Qué majo es Ximo, toda la vida organizando estas sesiones de "cinema al terrat" arriba de casa de sus padres, y qué majos los vecinos por no ponernos nunca pegas.

No es la primera película de propaganda antifascista que vemos últimamente. Comentamos que hace unos años no nos habríamos atrevido. No sabemos si es que las autoridades no se enteran, o si es que ya les da lo mismo todo. Igual piensan que todo esto es inofensivo. Igual cualquier día les damos una sorpresa.

Ximo nos habla de la gente que le presta el material subversivo, un grupito que vive en un poblado de chabolas, por Picassent. María opina que esa gente en el exilio interno es demasiado utópica, alejada de la realidad. Dice lo mismo del mensaje de la película: la ternura y el autoengaño están muy bien para sobrellevar el día a día, pero si no hacemos nada nosotros, no cambiará nada.

Compartimos ese sentimiento, y Toni nos recuerda, en tono desafiante, que desde que él era joven lleva diciéndose que los inquilinos deberíamos dejar de pagar los alquileres todos a una. En el Parke Alkosa y en Los Bloques no nos sobra el dinero a nadie, así que motivación no nos falta. Empezamos a venirnos arriba. ¿Y si lo hacemos ya, este mismo viernes, que es principio de mes? Ayer lunes empezó una huelga de ebanistas, y hemos oído rumores de que para estos días se están preparando muchas acciones revolucionarias. Si nos coordinamos bien, no van a ser capaces de reprimirlo todo a la vez. Decidimos que sí, que vamos a correr la voz y montar un grupo de ayuda mutua para organizar la resistencia.

Hablamos atropelladamente y con euforia hasta que nos empieza a vencer la preocupación. La posibilidad de que demasiada gente pase de follones, y que al final todo quede en nada, o incluso que vayamos a peor. Ana, a quien admiramos por ser la más responsable y la más valiente de entre nosotros, nos recuerda que los campo de trabajo y exterminio no solo existen en las películas de hace cien años, pero que tener miedo no significa cerrar los ojos a los problemas. Al revés: si tenemos miedo es porque hemos abierto los ojos a lo terrible que es la situación. Y nuestra respuesta ha de ser ponernos en pie, sacar la voz y protegernos las unas a las otras. Ana nos recuerda, además, la heroica resistencia que hubo en Valencia cuando el alzamiento ecofascista. ¡Porque fueron, somos!

Decidimos cerrar con eso. Los abrazos de despedida hoy son más fuertes de lo normal. Cuando nos bajamos cada cual a su casa a hacer la cena no sabemos cómo será la semana próxima, pero sí tenemos claro que el aire que correrá será de libertad.

 

Reunión de compañeras limpiadoras del Policlínico de Monteolivete, en Valencia, Imperio Español.

Primera semana de la Revolución de 2097. Miércoles.

Vamos entrando en el piso de Vicenta, nos vamos sentando en la salita. Es temprano aún, como siempre. Amina, que es un amor, nos da a probar chebakias, un dulce típico de su tierra.

A la jefa de limpiadoras del Policlínico no le sentaría nada bien si se enterase de nuestras reuniones. "¡Quien tenga un problema lo que tiene que hacer es venir a verme directamente a mí!". Sí, reina, a tí te lo vamos a contar. Y peor le sentaría si supiese que justo las que nos juntamos somos además las limpiadoras de la clínica abortista clandestina más importante de Valencia.

En verdad no venimos por rebeldía, venimos porque curramos juntas aquí cerca y este piso nos viene bien para hablar de cosas del trabajo, tranquilas y sin fisgones. Varias compañeras quedamos todos los miércoles antes del turno, y aprovechamos para desayunar juntas. Pero esta semana es distinta.

Ana nos cuenta que por su zona, en Alfafar-Benetússer y otros barrios del Sur, planean dejar de pagar los alquileres todos a la vez, y que lo pretenden extender a las hipotecas y a toda Valencia. Nos parece bien, y decidimos que correremos la voz. Francisco nos sorprende diciendo que él también ha escuchado rumores de Revolución, pero más generalizada. A todas se nos encogen las tripas pensando en si volverán las desapariciones y los castigos ejemplares. Aun cuando una revuelta sale bien, sabemos que siempre la pagan más cara las más vulnerables.

Nos preguntamos si vamos a seguir acudiendo a trabajar aunque haya revuelta. Tenemos las respiraciones entrecortadas, pero decidimos que sí, que nuestro trabajo es esencial, tanto en el Policlínico como donde los abortos. Además que la Sanidad se defiende, pese a la jefa. Y mejor aún sin jefes. Poco duraría una revolución si no puede mantener abiertos ni los centros de salud. Asumimos nuestra responsabilidad de que las clínicas sigan funcionando. Decidimos que hablaremos con las otras compañeras limpiadoras de Monteolivete, con las enfermeras, con los médicos y con los celadores. Y con las enfermeras que llevan la clínica de abortar. Nosotras, que como compañeras formamos un grupo de confianza, hemos de organizarnos, mantenernos unidas y cuidarnos las unas a las otras, venga lo que venga. De cada cual según su capacidad.

Josefa nos comenta de su marido Santiago que aunque sea antidisturbios es un pedazo de pan que "cualquier día le pillan y me lo sacan de casa de madrugada". Santiago edita con otros compañeros de la policía un panfleto clandestino, "Luz al Soldado". Entre otras cosas, lleva técnicas para rebajar la violencia en situaciones tensas. Formas de hablar, formas de moverse. Ha traído unos pasquines, les damos un ojo. Nos pueden venir bien si la cosa se pone tensa.

Acabamos, recogemos. Nos espera una jornada más de mantener en marcha los servicios de salud, y quizá un día menos hasta dejar de soportar a la jefa.

 

Reunión del consejo de redacción de "Luz al Soldado", en el barrio de Zapadores, en Valencia, Imperio Español

Primera semana de la Revolución de 2097. Jueves.

Lluvias torrenciales hoy en muchas comarcas; a ver qué tal aguantan los embalses. Terminado el turno en el cuartel, nos acercamos al domicilio del compañero Santiago, y allí dejamos en un rincón nuestros ponchos reglamentarios de lluvia, sacamos los papeles y tomamos asiento alrededor de la mesa del comedor. Nos lamentamos de que los compañeros del ejército sigan acuartelados, esperando hasta que Madrid declare el estado de alarma y empiecen las evacuaciones y los toques de queda. Como el otoño pasado, el trabajo útil lo están haciendo ya los propios vecinos organizados por distritos, con conocimiento directo de quién necesita ayuda, y atendiendo a cada cual según su necesidad.

Empezamos la reunión de trabajo. Somos conscientes de que va a ser el número más importante de "Luz al Soldado", pero no nos sacamos de la cabeza a nuestras familias. El padre de Santiago, con cargo en el Ministerio. La madre de Adolfo, fascista sincera desde siempre. El abuelo de Manolo, diez años cazando grupos anarquistas. Y nuestro propio trabajo como Unidades de Intervención Policial. ¿Cómo podemos decir que estamos con la revolución, siendo hijos del régimen represivo?

Santiago nos presenta su contenido para la sección de autodefensa no violenta. En este número lo acompaña de una pieza de opinión, sobre la necesidad de resolver la tensión entre el Pueblo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La pieza de Adolfo es específica para este número: un manual de preparar barricadas para inutilizar los accesos a los polvorines. Según él, son rápidas de montar y muy laboriosas de desbloquear. Manolo tiene otro texto similar para el uso de barro de arcilla para cegar escudos, parabrisas y viseras, pero ese decidimos repartirlo a modo de octavilla esta misma noche, ya que la lluvia de marzo se ha adelantado, y los días óptimos para esta táctica van a ser hoy y mañana. Lo mismo para los consejos sobre el sabotaje de armas: nos cuenta Benito que se ha enterado de que en Paterna ya han empezado con esto, aprovechando la gota fría para simular todo tipo de ejercicios de campo y dejar todo el equipo posible temporalmente inservible. Emocionados, nos arrancamos a vivas y bravos por esos tenientes valientes que sospechan lo que viene y que colaboran para que empiece y termine con los menos tiros posibles.

Benito nos recuerda en tono serio que va a ser una noche larga entre cerrar el número e imprimirlo. Nos confirma, eso sí, que con su hermana Juana ya tiene resuelta la distribución de todos los ejemplares que nos dé tiempo a imprimir, a través de las sociedades musicales.

Qué tiempos estos. Quién nos iba a decir, cuando jugábamos los jueves a pelota valenciana, que estaríamos años después reunidos clandestinamente y hablando de revolución. Por otro lado, ¿si no nosotros, quién?

Volvemos a centrarnos. Teniendo el material listo, nos queda remaquetar el número, insertar imágenes que nos han suministrado algunos compañeros, y redactar un editorial adecuado para este momento decisivo de nuestra Historia. ¡A las barricadas, hasta la victoria!

 

Reunión de charangas de la Banda de la Sociedad Musical Virgen de los Ángeles, en El Cabanyal, Territori Lliure

Primera semana de la Revolución de 2097. Viernes.

¡Menudo primer día de marzo! Veremos qué tal se nos da la asamblea, porque el alboroto que llevamos en el cuerpo es importante.

Juana entra por la puerta anunciando a voces que nos ha traído coca de llanda y mistela, y con esa excusa nos sentamos, mientras Toñi y Fernando tocan bajito unos compases de "Amparito Roca". Hay unos minutos de silencio mientras nos metemos todo el dulzor en el cuerpo, y al acabar compartimos unos suspiros de satisfacción.

Empieza la reunión la propia Juana, que nos cuenta entusiasmada lo bien que ha ido el primer reparto de pasquines este mediodía, mientras la primera mascletà se cancelaba por revolución. Por lo que nos va explicando, ya eso ha sido histórico, para no perdérselo. Mientras llegaban, iban respirando el aire limpio por el chaparrón. Empieza el goteo de personas, que se transforma en el habitual río de gente que acude a escuchar la primera mascletá del año... y nada. No hay montado ni un petardo en la plaza, y el balcón de las autoridades está desierto. Y empieza nuestra charanga a amenizar con la de "si te han pillao con el carrito del helao" y con la de "vamos a quemar la conferencia episcopal", y los fardos de propaganda subversiva que trajimos, corriendo como la pólvora en llamas entre la gente, que se lo leían y lo pasaban, en parte por compartir y en parte porque no quieres que te pillen leyendo algo así, pero menos aún llevártelo a casa.

Fina y Charo confirman, y se les nota el orgullo, que ellas organizarán esta noche la difusión del panfleto "Luz al Soldado" que han escrito los aliados que tenemos dentro de los antidisturbios, y que nos llegaron a través de Juana y su hermano Benito. Trabajarán por redes de confianza de una docena de sociedades musicales amigas, para mañana cubrir la ciudad entera. El maestro Alamar estaría orgulloso. ¡Y sorprendido!

Fernando nos confiesa con la voz quebrada que él está agobiado por cómo va a llevar todo esto gente como su padre o su abuelo. También nos informa de que por el momento no hay reacción ni en la tele ni en la radio, que de momento es como que aquí no hay nada que ver. Le animamos: si los de arriba aún no quieren ver la que les viene encima, mejor para nosotros.

María Jesús se disculpa porque ha de irse a Mislata, a ayudar en el casal fallero con sus padres. Parece que allí también están organizando varias actividades revolucionarias.

En cualquier caso, como ya está claro quién se responsabiliza de qué, nos ponemos en marcha. Mientras salimos del local vamos poniendo en común las actividades de las que nos hemos enterado cada cual para la semana próxima. ¡Estas Fallas va a arder el fascismo!

 

Reunión de delegaciones de la falla L'Eliana-Cid, Territori Lliure

Primera semana de la Revolución de 2097. Madrugada del sábado.

Estem esgotats! Però som els millors... un any més, ja està muntada la carpa!

Ángeles les pide a los pequeños que para ensayar sus jotas valencianas se pongan más para allá, que los mayores tenemos que hablar. Preparamos nuestro corrillo de sillas, banquetas y taburetes, nos servimos vasitos del chocolate que ha traído José, y empezamos.

A María Jesús, de la delegación de festejos, la notamos cansada, porque venía directa de la reunión de su banda. Nos recuerda que el lunes es el Cercaviles maratoniano que recorrerá las grandes avenidas de nuestra ciudad. L'Eliana-Cid participaremos en uno de los piquetes informativos, y también en dos de las asambleas itinerantes para decidir el rumbo de la revolución, y en las comisiones de logística y de cuidados, para empezar a ponerla en práctica. Tardamos un rato en repartirnos las responsabilidades. ¡Menos mal que somos muchos!

A continuación nos cuentan cosas Amparo y Luis, de la delegación de información. Ella más positiva, él más preocupado. Nos hablan de la recepción desigual de nuestra octavilla, explicando que este marzo no habrá mascletás y que en cambio se va a llenar Valencia de barricadas. Mucha gente a favor de que se cambien las cosas, incluso de la Revolución. Mucha gente, también, con incomprensión o con miedo a las represalias. Alguna mirada hostil, algún insulto.

Pura y José explican que a última hora hemos vuelto más explícitas las alegorías de nuestra falla. Los ninots reproducen escenas de la reconversión industrial ecofascista de 2030, pero el título será "Fabrica de bodas en serie". El texto de los carteles se inspira en una revista antigua, que se llamaba "Mujeres Libres", y que hacía críticas al patriarcado dentro de la revolución anarquista. Seguro que hará pensar a muchas vecinas, y a algún vecino también.

El último punto importante es la asamblea grande de mañana. Ángeles, nuestra fallera mayor, nos insiste muy seria en que no tiene nada de experiencia en temas revolucionarios, pero que lo hará lo mejor posible. Nadie dudamos de Ángeles. Llevará nuestras actas y actuará como enlace en la asamblea de asambleas, en la plaza del Caudillo, o, bueno, el nombre con que decidamos llamarla a partir de ahora.

Llevamos ya una hora de reunión y empezamos a distendernos. Uno preguntando si es el momento de sacar los dineros del banco. "¿Pero como Enric Durán o como Durruti?" Risas. Otra ha oído que nuestra alcaldesa Esperanza Fabra dio un pregón bochornoso desde el balcón de su casa. Se comenta que en las radios locales solo ponen música fallera, y que el repetidor de la televisión nacional lleva fallando desde esta mañana.

Ángeles pone orden con sus castañuelas, verificamos que está todo hablado, y cerramos la asamblea. Le deseamos suerte para la reunión de mañana.

Siguen sonando las jotas valencianas de los pequeños. Les decimos que vayan cerrando y cada cual nos volvemos a casa, porque mañana va a ser un día grande.

 

El levantamiento social. Interasamblea en la Plaza Central de la Dignidad en València, Territori Lliure. Primera semana de la Revolución de 2097. Domingo.

-Entonces, ¿os parece bien que nos dividamos en corrillos y vayamos haciendo ruedas de presentaciones y lluvias de ideas antes de la asamblea grande? Empiezo yo pues. Soy Rocío y he venido simplemente a colaborar en que las asambleas vayan fluidas.

-Hola, yo soy Ángeles. He dejado una copia de los consensos de mi Falla en ese archivador que ha puesto alguien en el centro de la plaza, he visto que había otros papeles parecidos. Si queréis luego me los leo todos y hago un resumen.

-Soy Leia. Acabo de salir de la clandestinidad. Antes fui prostituta. Esta revolución social que viene me recuerda a mis propias vivencias como persona trans: un cambio prohibido y terrorífico. Que parece imposible pero que es inevitable.

-Buenos días, yo me llamo Malik, del sindicato de manteros. Soy de aquí, ¿eh? Hijo y nieto de manteros. Solo quiero repetir, una última vez: ¡sobrevivir no es delito!

-A mí me dicen Montse. Hace un par de años era administrativa en la Universitat, pero ahora soy trabajadora del campo y gestora de la cooperativa Rebrot de l'Horta. Quiero recordaros que vamos a tener que racionar para cuidar las reservas. Yo calculo que nos puede llevar al menos uno o dos meses reorganizar toda la producción. En nuestra cooperativa tenemos arroz, almendras y aceite, pero se acabarán pronto si no racionamos.

-Yo soy Alberto, estibador, y quiero decir que, aunque todavía no sé quién está detrás de todo esto, lo que sí que tengo claro es que hay que cambiar las cosas y que a partir de ahora nadie se tiene que quedar sin comer. Por eso creo que es muy importante la colectivización agraria. ¡Tenemos que tomar y hacer, en vez de pedir y esperar!

-Mario, de la Asamblea de Estudiantes de Historia. Yo quiero decir que creo que tenemos que tener todos claro que con esto no vamos a salir de pobres, porque en el mundo de hoy todo el mundo es pobre. Los anarquistas también son pobres. Lo que podemos dejar atrás es la miseria y la humillación. Que nadie tenga poder para obligarte a agachar la cabeza. Nada más.

-Soy Vicenta. Camarera. Contaros que la radio valenciana ya está empezando a emitir consignas revolucionarias. De hecho, están por ahí detrás, haciendo entrevistas. Y la tele central, al revés. Están cada vez más belicosos, y hablando de poner orden.

Se escuchan cánticos de dos grupos que entran en la plaza, uno desde San Agustín y el otro desde la Estación del Norte. Acabamos la rueda de presentaciones, nos juntamos con otros corrillos que han terminado también, y empezamos a buscar voluntarios, quién toma actas, quién facilita, quién toma el turno de palabra. Y ¡hola! por fin llegas tú, también tú, justo a tiempo para participar en la siguiente fase de la revolución.

+Info:

Este relato es el telón de fondo del juego de rol en vivo asambleario "Los primeros días de la revolución", disponible para su libre descarga aquí:
https://produccionesgorgona.wordpress.com/2021/02/11/los-primeros-dias-de-la-revolucion/

Alejandro Gaita


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Kropotkin y la infancia

Posted: 11 Feb 2021 10:28 AM PST

Desde la infancia 

A pesar de su título, las Memorias de un revolucionario del príncipe anarquista Piotr Kropotkin no dicen mucho de la revolución propiamente dicha. La actividad revolucionaria que lo hizo famoso está despachada en algunas decenas de páginas, al final y de forma apresurada. El grueso de esa autobiografía, que fue justamente saludada por Tólstoi como una de las grandes obras literarias de su época, está dedicada a narrar la infancia y juventud de Kropotkin.

En ese sentido puede decirse que las Memorias de un revolucionario son literatura infantil y juvenil: no están escritas para el consumo de niños y jóvenes (como sí lo están demasiados libros de entonces y ahora que se ven a sí mismos como recursos didácticos o dispositivos moralizantes), pero sí fueron pensadas desde la experiencia de la infancia y la juventud, en la que Kropotkin siguió habitando toda su vida. Por eso su libro está cerca de los cuentos de Andersen, los libros de Jonathan Swift y las obras de Tolkien y Ende: ninguno de esos autores sabía que estaba escribiendo para niños o jóvenes, pero todos ellos habitaron su infancia de manera obstinada e intensa, y siguieron viviendo en ella, incluso viejos, y desde ella ensayaron una crítica radical del mundo que interpela a todos aquellos que habitan ese paisaje ensoñado, entre ellos muchos jóvenes y niños de verdad.

Mensajes de un fantasma

En ese relato de infancia, la madre de Kropotkin juega un papel especial. A pesar de que ella hubiera muerto cuando el futuro anarquista era pequeño, la presencia de su madre proyecta en la primera parte del libro una sombra silenciosa. El narrador siente como si ella le hubiera dejado mensajes que él fue descubriendo conforme crecía: un día el niño abrió la despensa, y en un rincón encontró escondido un diario donde su madre hablaba de paisajes alemanes, de sus amarguras y sus ansias de felicidad; encontró libros llenos de versos rusos prohibidos por la censura, obras de teatro en francés, partituras, poemas de Byron y Lamartine, todo copiado por su madre; encontró también acuarelas.

Como el de Bakunin, el de Kropotkin es un anarquismo maternal y femenino. Como Bakunin, Kropotkin tuvo una relación difícil con su padre, que en sus Memorias es caricaturizado como un hombre irremediablemente banal, incapaz de conectarse con las sutilezas del arte y la vida, y obsesionado con los rituales de una aristocracia estrafalaria y un poco pasada de moda. Sobre todo con los rituales del ejército. La crítica de la ley y la obediencia impuesta verticalmente está prefigurada en el horror del niño Kropotkin hacia el ejército adorado por su padre, un ejército que ni siquiera puede adornarse con historias de heroísmo: cuando él y su hermano eran niños, Piotr le preguntó a su padre qué era lo más impresionante que había vivido en la guerra. La respuesta fue decepcionante: una vez le tocó ser perseguido por los lobos…

—¿Y esa medalla?

—Bueno, una vez me tocó ver cómo se incendiaba una casa. Adentro había niños y mi criado no vaciló en meterse a la casa para rescatarlos.

—¿Entonces por qué tienes tú la medalla? Quien la merecía era él.

—¡Pero es que él era mi criado!, respondía el padre, sin comprender la indignación de los niños.

Como ocurriría con el peruano José María Arguedas algunas décadas después, el príncipe Kropotkin creció entre sus criados, que lo volvieron uno más de su familia y alimentaron su infancia con historias de su madre, que había dejado huella profunda en todos los que la habían conocido y le legó a aquel niño una enseñanza de cómo en los ambientes más sofocantes es posible construir espacios de libertad. Esas anécdotas me interpelan porque yo también he recibido mensajes de fantasmas. He sido arropado por sus presencias, y ellas también me han enseñado a crecer en libertad.

Leer, una aventura

Como ocurriría después con Arguedas, Kropotkin creció con un sentimiento de no saber a qué mundo social pertenecía plenamente, y se llevó ese sentimiento a una adolescencia que sus Memorias describen en clave de novela de aventuras. Como ocurre a menudo con los niños lectores, las aventuras reales están prefiguradas en las aventuras relacionadas con los libros. No sólo con los libros de aventuras, sino con la aventura que implica leer, sobre todo en lugares donde leer no es necesariamente una actividad reconocida.

Por esa razón en estas aventuras juega un papel importante el hermano mayor, el transmisor, el que invita e incita. Ese papel, que antes había estado reservado al fantasma de su madre, lo cumplió,  años después, su hermano Alejandro, quien decidió sacrificarse entrando al ejército para evitar en algunos años la entrada de Piotr. Las Memorias recrean las cartas apasionadas que Alejandro le mandaba a Piotr desde el cuartel, acompañadas de libros que Alejandro recomendaba con fervor. Libros prohibidos por el padre que tratan de todos los temas posibles, de la teología a la historia; que se vuelven excusa para que los hermanos alejados puedan encontrarse en el espacio de una carta y para que construyan juntos proyectos de lectura y estudio. A veces incluso es posible que Alejandro se escape del cuartel a la mitad de la noche, que baje por la ventana, que se meta a escondidas a la casa paterna, y entonces el niño Kropotkin recibe una seña misteriosa de uno de los criados y se mete a la cocina. Allí, rodeado de la presencia protectora de los siervos, está Alejandro, esperándolo para conversar sobre libros en horas que se vuelven breves por la pasión compartida. Luego Alejandro vuelve al cuartel, antes de que amanezca, y Piotr se queda inquieto, masticando los hallazgos de aquel día.

Sólo lo difícil es estimulante

A los quince años Piotr entró a una escuela militar. No a cualquier escuela, sino a la que formaba al cuerpo de pajes que daría servicio a la familia del emperador. Allí vivió las aventuras que añora todo adolescente respetable: se enfrentó a maestros infames y estudiantes abusivos.

Allí también se encontró con el profesor Klássovski, un erudito de salud delicada, al que el inspector de la escuela había convencido para que diera clases de gramática rusa. El inspector estaba radiante: el profesor era una eminencia y acompañaría a los jóvenes en los cinco años de su formación, siguiéndolos de un curso al siguiente. Sólo tendrían que esperarlo hasta la mitad del semestre, pues se había puesto mal de salud durante el invierno y no podía salir de su casa.

Kropotkin nunca olvidó la primera clase de su profesor. Era un hombre chaparro, de unos cincuenta años, al que yo siempre imagino como alguien aún mayor. Tenía una expresión ligeramente sarcástica, la frente ancha y los ojos brillantes. El primer día les dijo que se seguía sintiendo mal y no podía hablar lo bastante alto, así que todos iban a tenerse que sentar junto a él. Colocó su silla junto a la primera fila “y nos agrupamos a su alrededor como un enjambre de abejas”. Se suponía que la clase era de gramática, pero en realidad era de mucho más. Klássovski saltaba entre las épocas y las lenguas. Comparaba un antiguo proverbio ruso con un verso de Homero o del Mahabharata, que traducía en el momento para sus alumnos con enorme belleza. Recitaba a Schiller, comentaba mordazmente la cerrazón moral del mundo contemporáneo, volvía a la gramática, hacía una reflexión poética o filosófica.

Kropotkin recordaba que ni él ni sus compañeros entendían lo que les estaba diciendo, pero que todos estaban fascinados. Y añadió que lo más importante de la educación ocurre en esos momentos en que se abre el horizonte y se invita a penetrar más y más en eso que en un primer momento se siente borroso e impreciso. Recuerda los gestos de sus compañeros. Uno apoya las manos en las espaldas de su compañero. Otro se acuesta en la mesa de la primera fila. Otro más está de pie detrás del maestro. Todos están expectantes, intentando no perderse una palabra de esa voz. Hacia el final de la clase, el agotamiento convierte esa voz en un susurro, y los estudiantes aguantan la respiración para poder oír mejor. El inspector abre la puerta para ver cómo se portan los adolescentes, pero al ver “aquel inmóvil enjambre” la cierra con cuidado. Incluso los tontos y los inquietos están inmóviles y, a decir de Kropotkin, todos sienten que algo bueno y elevado les bulle en el fondo del corazón, como si la visión de un mundo desconocido apareciese frente a ellos.

En Rusia, añade el viejo anarquista, toda persona que vale algo en política o en literatura debió sus primeros pasos a un profesor de literatura. Sólo ellos son capaces de unir las materias dispersas en una narración que reflexiona sobre el sentido del mundo y de la historia humana. Así se imagina él que un día podrán enseñarse las ciencias naturales. Un día podrán enseñarse juntas la física y la química, la astronomía y la meteorología, la zoología y la botánica, todas ellas acompañadas de una visión general de la naturaleza en su conjunto, como la que se encuentra en el primer tomo de Cosmos de Alejandro de Humboldt. Quizá un día el profesor de geografía sea el encargado de enseñar de esa manera.

Releo sus reflexiones y pienso en lo distante en que están ellas respecto de tantas prácticas pedagógicas de hoy que se asumen “radicales” porque expulsan la dificultad y construyen prejuicios hacia las manifestaciones culturales presuntamente elitistas por estar lejos de la experiencia de los educandos. Todavía me sorprende hoy esta alabanza del asombro, de la seducción que ejerce lo desconocido, del saber con vocación cósmica, de la generosidad.

Tras graduarse en la escuela militar, Kropotkin se fue a Siberia. Su padre quedó horrorizado: había renunciado a una carrera en la corte imperial. Para el adolescente, Siberia era la libertad, su única alternativa porque sabía que su familia le impediría que estudiara en la universidad. En Siberia comenzó un capítulo nuevo: el de su diálogo cotidiano con los campesinos, su vivencia intensa del mundo natural, sus reflexiones sobre la cooperación. Ese capítulo sólo terminó cuando escuchó las noticias de la Comuna de París. Pero esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión.

Rafael Mondragón Velázquez

Fuente: https://www.revistacomun.com/blog/kropotkin-y-la-infancia 


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Contra la amnesia histórica (Un libro sobre Facerías y sus grupos de acción)

Posted: 11 Feb 2021 10:17 AM PST

El pasado 18 de diciembre se presentó en el Ateneu Popular 9 Barris, de Barcelona, el libro «Josep Lluís Facerías y sus grupos de acción» editado por Descontrol Editorial. Una obra colectiva, coordinada por Ricard de Vargas Galorons y Roger Costa Puyal, para «recuperar la historia resistente» ocultada por la Transición  y todos los promovedores de la «memoria histórica» amnésica sobre la guerra civil y los cuarenta años de dictadura franquista. 

Editada en el centenario del nacimiento de este guerrillero urbano anarquista, el objetivo de esta obra es también denunciar la incomprensión y la insolidaridad de que fueron víctimas Facerías y los otros combatientes libertarios que en aquellos años tomaron las armas para combatir al franquismo. Una incomprensión e insolidaridad que les obligó -como lo denunció Antonio Téllez- a «combatir, casi permanentemente contra dos frentes. El del enemigo, visible, muy real con sus fusiles, ametralladoras, morteros, tribunales sumarísimos y sus abundantes prisiones. Y el otro fue el de la incomprensión general, el del abandono, hasta la agresión descarada de sus propios compañeros de ideas» que dirigían los comités del MLE y la CNT del exilio español en Francia. 

Incomprensión y abandono que se transformaron en un silencio  vergonzoso después de caer Facerías acribillado a balazos en las calles de Barcelona el día 40 de agosto de 1957. Un silencio motivado por el miedo -como lo documenta Carles Sanz en este libro- a las medidas administrativas que las autoridades francesas pudieran tomar en aquel momento contra las organizaciones del MLE. Miedo a su ilegalización, que amenazaría la continuidad del funcionamiento burocrático de estas organizaciones, y de ahí el celo de estos comités en «salvar su status quo sacrificando lo que fuera». 

¿Cómo no reconocer pues la pertinencia de la publicación de este libro, que, además de rescatar la lucha «desconocida, olvidada y menospreciada» de los combatientes libertarios de los años cincuenta, muestra -como lo declaran sus coordinadores- «la verdadera personalidad de compromiso libertario contra la dictadura» de Facerías frente a la de esos Comités centrados en su devenir burocrático? Dos formas muy distintas de entender ese compromiso que es necesario evidenciar al abordar ese pasado. Y más en estos momentos en los que tanto se habla de la necesidad y el deber de recuperar la «memoria histórica». 

Este libro es pues una valiosa contribución a esta necesidad y deber de recuperar la «memoria histórica». No solo por recordar las difíciles condiciones en las que se desenvolvió la lucha antifranquista en aquellos años tan cruciales para el futuro del antifascismo español -olvidado por las Potencias que pretendían defender la Democracia en el mundo- sino también por aportar opiniones y testimonios sobre la pertinencia del combate antifranquista y el sentido de responsabilidad de los que lo asumieron en condiciones tan adversas. Una necesidad y un deber, rescatar la trayectoria de Facerías, por haber asumido conscientemente y consecuentemente tal responsabilidad y por «su firmeza y convicción revolucionaria que le llevó, al igual que a muchos de sus compañeros, a luchar y enfrentarse contra la nueva tiranía fascista hasta la muerte, durante los años cuarenta y cincuenta».  

Una contribución valiosa además por aportar mucha información sobre la lucha libertaria antifranquista de los años cincuenta y además 54 biografías (resumidas y algunas insuficientemente contrastadas) de los combatiente libertarios que participaron en esa lucha.      

Octavio Alberola


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[Poemas] La Leyenda de Los Gorriones III

Posted: 11 Feb 2021 10:03 AM PST

Despierto

Deambulando entre Las Sombras
se ha hecho un breve desliz.
Deambulando entre Las Sombras...
Deambulando...
Deam...
Dea...
De...

 

Escritorio del General

Sonetos sonaban entre las luces,
serpenteando ellos mismos entre el Potro
de los simientes andando entre las calles;
perpetrando crímenes hasta La Luz.

En tiempos de tornado frío y crépulo
mandaban las títeres al desván,
de frutos secos van andando
las dulces hadas al terminar.

Gato... ¡Crudo Gato! Entre tinieblas...
Simiente sube a depredar al cazador,
de las pobres tormentas él es el malhechor.

Espléndido día el de la cazuela,
que comemos todos lindas piezas,
del vulgar cazador que está en la mesa.

 

Miliciano y Obrero

Retaila de amenes,
cruz de San Jorge,
en tu Luz está la tiniebla
de La oscuridad.

Remite de conflicto,
urgente carta de despido,
en la noche negra
de negro estamos vestidos,
en la noche negra,
La Revolución es nuestra.

 

Jilguero Hogareño

En los vientos que suben y bajan
se hizo un Jilguero.

Luz.

Color.

Benevolencia.

Pasión.

 

Ventana Rota

Sube y baja la claricomena,
y en su fuego está el menir,
de dos nubes de paja que van andando
hacia la oscura laguna del Porvenir.

 

Cristales rotos

En hebreo se dice:
Jöbón.
En manietí se dice:
Gêrbròn.
En saomalí se dice:
Krëpâlí.
Y en mauritano:
Râïpâlïâè.

 

Rey de Estirpe

Palestino.
Tú que has llamado.
Te espero en La Luz.
De Santiago.

 

Copto

En los pelos de un manití
se escondía un paquilín.
Y, hablo “romaní”
es porque hablo de ti.

Cruz de Santiago.
Cuerpo de Dios.
Sal a mi Respeto
y Pasión.

-Richie punk-


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IV Aniversario del Local Anarquista Motín - 27 y 28 de febrero

Posted: 11 Feb 2021 09:42 AM PST

Sábado 27 de febrero

13H Taller de Okupación. Herramientas, experiencias, consejos y algunos procedimientos para aprender a okupar.

15H Comedor 100% vegetariano

17H Charla: Su la testa. El nuevo giro autoritario y represión antianarquista en Italia. A cargo de compañeros de Vetriolo.

19H Charla: Nuestra propuesta es el conflicto. Una aproximación a la anarquía negra. Informalismo, insurreccionalismo, nihilismo… repaso de las últimas décadas y puesta en actualidad de estas propuestas.

Domingo 28 de febrero

12H Homenaje a Delgado, Granado y Agustín Rueda y a los anarquistas represaliados por el franquismo y en la Transición en la antigua cárcel de Carabanchel. Unas palabras y ofrenda floral. Quedada en el metro/Renfe de Aluche.

Comedor 100% vegetariano

* Todo lo recaudado para la autogestión del local.

Lugar: Local Anarquista Motín C/Matilde Hernández 47 <M> Oporto/ Vista Alegre

https://localanarquistamotin.noblogs.org/


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CNT-AIT: Contra viento y marea

Posted: 10 Feb 2021 10:13 AM PST

Como ya sabe parte del movimiento libertario, desde hace varios años la CNT-AIT se enfrenta a un proceso de asfixia por parte de una organización que se dice anarcosindicalista y que también se hace llamar CNT. Los individuos y agrupaciones anarquistas que se sienten ajenas al anarcosindicalismo perciben esta situación con recelo, con escepticismo e incluso con cierta ironía, y piensan que es absolutamente decadente e irrisorio que en el Estado español existan “dos CNT” fruto de una “escisión”, que se tornan irreconciliables y que, además, se encuentran inmersas en una “batalla de siglas” en la que ambas pugnan por ostentar las históricas siglas, dejando así a un lado, los verdaderos problemas sociales y políticos a los que debería enfrentarse el anarquismo y el anarcosindicalismo.

Nos vemos en la necesidad de desmentir esta idea de una supuesta batalla de siglas y explicar qué es lo que sucede en el seno del anarcosindicalismo en el Estado español y a nivel internacional. Pero tratando de no abrumar a aquellas personas que leéis este comunicado, hemos evitado hablar detenidamente de todos los abusos, usos deshonestos de los acuerdos y la orgánica, atropellos, corruptelas y agresiones que se han cometido estos últimos años. Sólo hemos querido hablar de las cuestiones centrales, sin meternos en los detalles. Somos conscientes de que queda pendiente por nuestra parte un trabajo de visibilización de todas estas bochornosas e intolerables actitudes. Por tanto, la intención de este texto no es sumergir a quienes lo leen en un mar de datos, fechas y nombres, ya que hay harto material escrito que viene explicando desde el principio qué es lo que sucede con más o menos detalle. Un material que además se está recuperando para hacerlo más accesible a quienes tengan interés. Lo que se pretende con este comunicado es poner en situación al actual movimiento anarquista y lanzar unas cuantas reflexiones al respecto para que, si se estima conveniente, todxs lxs compañerxs puedan juzgar por sí mismxs lo que está sucediendo y tomar un posicionamiento ante ello.

La CNT-AIT siempre ha funcionado de manera asamblearia y horizontal, incluso en su estructura de confederación de sindicatos y como sección de la AIT. Esto significa que los Comités Locales, Regionales y Nacionales, que no son más que grupos de compañerxs que se encargan de coordinar las actividades en distintos niveles, no tienen ningún poder de decisión más allá de lo que acuerden lxs afiliadxs. Las decisiones que se toman en la Confederación parten directamente desde la base de los distintos sindicatos, y así se elevan las decisiones hasta el ámbito nacional. Para ello, todxs lxs militantes de la CNT-AIT tienen conocimiento y pueden participan (o así se fomenta y se potencia desde los propios estatutos) de todo lo que sucede a nivel confederal. Si estos Comités fueran quienes toman las decisiones por el resto de los sindicatos y militantes, estaríamos ante una estructura vertical y autoritaria que nada tiene que ver con los principios de la horizontalidad y la no delegación del anarquismo y el anarcosindicalismo.

Aquí reside una de las cuestiones principales de la lamentable situación actual. El Comité Confederal y las secretarías de la CNT-AIT (cuando aún era “una”), de manera unilateral y a espaldas de los sindicatos que formábamos la CNT-AIT, dejó de pagar las cuotas a la AIT durante dos años aproximadamente, malgastando y usando ese dinero para los fines que ellxs consideraban oportunos. Las personas que tomaron estas decisiones a espaldas de la Confederación, consideraban a la AIT poca cosa y a sus secciones demasiado insignificantes como para que valiera la pena pertenecer a ella. Por otro lado, la CNT© (desde este momento la nombraremos así, ya diremos el porqué) comienza a organizar conferencias de carácter internacional con otras organizaciones, al margen de la AIT y con la intención de empezar a dar forma a lo que sería la CIT (Confederación Internacional del Trabajo), una “nueva internacional”, a nuestro juicio, con tintes poco libertarios. Todo esto, como es lógico, terminó por provocar su expulsión de la AIT.

Pero más allá de esos premeditados movimientos del Comité Confederal de la CNT© y algunos comités y secretarías que costaron la expulsión de la AIT, vemos como una parte de la militancia, por desconocimiento o indiferencia, ha permitido que suceda todo lo que esta actitud centralista y autoritaria de la CNT© ha desencadenado. Una militancia que se ha dejado arrastrar hacia un nuevo planteamiento organizativo enfocado más a lo estético que a lo ético. Más en el marketing que en lo ideológico. Más hacia la filiación de “cuotas” que de militantes activxs. A deshacerse de todo aquello que no les interese para desarrollar el “plan de crecimiento exponencial de la organización”. Los sindicatos de la CNT-AIT son lo que la afiliación hace de ellos. Por esto mismo lxs anarcosindicalistas buscamos la militancia, la participación de lxs afiliadxs en el funcionamiento de la organización, para poder crear los ansiados lazos de apoyo mutuo y solidaridad que son la base de nuestra lucha contra la autoridad, pero también contra la pasividad y la delegación de nuestra emancipación en institución alguna.

Somos una organización entre iguales donde lxs trabajadorxs nos necesitamos unxs a otrxs para mejorar nuestras condiciones de vida y hacer camino hacia el horizonte libertario. Esa es la razón por la que preferimos una organización con militancia activa, consciente y en constante formación y reflexión, a un sindicalismo que prioriza una afiliación masiva (a través de afiliaciones telemáticas, por ejemplo) de la que no se espera ningún potencial transformador, ni siquiera la asistencia a las asambleas, salvo su cuota y sus datos para inflar números y obtener beneficios. Así, el hecho de la existencia de una cúpula dirigente en la CNT© que toma las decisiones sin haber informado ni consultado a la militancia, es muy esclarecedor para comprender en qué lugar deja a sus afiliadxs una organización que se dice anarcosindicalista.

También hemos visto cómo dentro de esa CNT© crecía la idea de que cuanta más filiación (que no militancia) y cuotas aporta un sindicato, federación o sección de la Internacional a la organización, más autoridad y poder de decisión debe tener a la hora de llegar a “acuerdos” (si se les puede llamar así) con sus compañerxs de otras localidades o regiones. No es necesario señalar lo perjudicial que resulta esta lógica en una organización fundada sobre la solidaridad, el libre acuerdo y el federalismo antiautoritario. Los resultados ya han comenzado a entreverse: búsqueda de filiación como manera de conseguir votos (o compra directa de votos inflando la filiación con cotizaciones falsas), y un centralismo que da todo el poder de decisión a las grandes ciudades frente a las pequeñas localidades. Este autoritarismo centralista nada tiene que ver con un federalismo anarquista basado en la solidaridad y la búsqueda del consenso. Esta es sin duda una de las cuestiones que ha llevado a la CNT© a atacar a la AIT. Entendemos que una organización que pretende servir de germen para una sociedad libre y anárquica, no puede fundar sus acuerdos sobre el sometimiento de la voluntad de sus compañerxs de lucha. No buscamos imponernos mediante el voto, buscamos transmitir una opinión, un posicionamiento, un acuerdo sobre un asunto, tratando de llegar al consenso. Fuera de esa dinámica intencionada, toda decisión tomada mediante el voto, sin debate, sin cesiones y búsqueda de zonas comunes, se demuestra conflictiva, forzada, y puede llegar a provocar daños irreparables, como de hecho ha sucedido.

¿Y cuál es el resultado de todo esto? Una fractura y un enfrentamiento entre dos organizaciones que hasta entonces eran una sola, la CNT-AIT. A partir del momento en que las dinámicas y lógicas centralistas y autoritarias se convierten en norma, toda discusión y toda discrepancia se resuelve con expulsiones en una magnitud que nunca antes se había visto. Se fuerzan los acuerdos, los estatutos, nuestra orgánica, todo con el objetivo de silenciar, forzar la desfederación o directamente expulsar a los sindicatos y compas que trataban de hacer frente a esta deriva tan alarmante. Una purga en toda regla. Desde que comenzaron las maniobras del Comité Confederal y sus partidarixs, al menos 30 sindicatos han dejado la CNT© o han sido expulsados. Aquellos que permanecieron en la CNT© y se mantuvieron críticos con la actitud del Comité Confederal, también terminaron siendo expulsados. En todo este proceso la CNT© ha demostrado ser una organización que rechaza el diálogo con sus compañerxs y que se limita a contar los votos con los que sacarán adelante sus acuerdos.

Algunos de estos sindicatos, avergonzados y radicalmente contrarios ante la deriva que estaba tomando la CNT©, decidieron en 2015 iniciar un proceso de reestructuración de la CNT-AIT, que culminó en 2017 con el reconocimiento de esta organización como la sección de la AIT en el Estado español.

Pero en los planes de esta irreconocible CNT© no hay lugar para la existencia de una CNT-AIT. Viendo que el compromiso y la afinidad del anarcosindicalismo hacia la AIT no sólo no había desaparecido, sino que estaba creciendo y consolidándose, con adhesiones de nuevos sindicatos y secciones, ese mismo 2017, el Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT©, Enrique Hoz, una vez más sin acuerdo de los sindicatos y a espaldas de su organización, contrata (a costa de los fondos confederales) a un abogado de Sevilla con el fin de demandar a siete sindicatos de la CNT-AIT (junto al Ateneo Libertario de Albacete) ante los Juzgados de lo Social de seis provincias distintas. La acusación: “usurpación de siglas y daño de imagen pública”. Los juzgados de lo social provinciales se declaran incompetentes por considerar a los 7 sindicatos demandados una misma estructura organizativa a nivel estatal. No satisfecha con el daño causado, en la segunda mitad de 2020, con una CNT-AIT que lejos de desaparecer sigue creciendo tras su reestructuración, la CNT© vuelve a hace uso de la justicia del Estado para intentar acabar con la CNT-AIT, pero esta vez lo hace a través de la Audiencia Nacional. Bajo las mismas acusaciones, reclamaba 50.000 euros de indemnización a cada sindicato, sumando a los siete anteriores más sindicatos (algunos de los cuales ni siquiera existían cuando esto estalló). Y por si esto no fuera suficiente, a algunos sindicatos se les acusa incluso de estar ocupando un local patrimonio de la CNT©, cuando ni siquiera tienen un local y se reúnen en otros espacios ajenos a la Organización .

Es su objetivo, adueñarse del poco patrimonio del que aún dispone la CNT-AIT, sus locales, para poderlos vender y seguir pagando las tarifas y dietas de sus profesionales del sindicalismo, sus amiguismos, sus corruptelas y todos sus vergonzosos gastos (que además trataron y en parte consiguieron ocultar).

Durante todo este proceso de lo que muchxs entienden erróneamente como una batalla de siglas, la avaricia y la falta de principios éticos y anarquistas por parte de la CNT© provocó que algunos sindicatos acabaran desapareciendo y que buenxs compas abandonasen, pisoteando y tirando por tierra el enorme esfuerzo de muchxs trabajadorxs por levantar la organización y la cultura anarcosindicalista. Al principio del comunicado decíamos que hace menos de 10 años, en el Estado español sólo había una CNT y ahora, en el 2021, decimos que sigue habiendo una sola y legítima CNT, la CNT-AIT. Nos defenderemos de estos miserables ataques y no regalaremos nuestros locales, nuestra memoria documental y nuestra historia. Pero también queremos decir que nuestro principal patrimonio, nuestra mayor riqueza es nuestra militancia, y esa nunca la podrán arrebatar ni destruir. No han podido las Monarquías, ni las Dictaduras, ni los infiltrados, ni los montajes policiales y tampoco podrá esta irreconocible organización. Han tomado un camino que les dirige hacia el sindicalismo de servicios, hacia una organización cada vez más profesionalizada, centralista y vertical, alejándose de los principios del federalismo anarquista. No es de extrañar que, bajo esa óptica centralista y jerárquica tan obsesionada con la imagen y el marketing, el CNG de la CNT© haya decidido registrar su logo, bandera y siglas, tratando además de sacar tajada de ello en los tribunales (de ahí la ©). Casi pareciera que nos estuviésemos enfrentando a una empresa en vez de a una organización supuestamente anarcosindicalista.

Luchamos y seguiremos luchando para defendernos, al tiempo que continuamos trabajando incansablemente para socavar las estructuras de poder y construir la sociedad que deseamos. Ha llegado el momento de romper el silencio, de que el movimiento anarquista y el anarcosindicalismo de todas las regiones del mundo conozcan la situación de la CNT adherida a la AIT. Ha llegado el momento de que todxs, incluidos los sindicatos y lxs militantes que hoy día forman parte de la CNT©, tomen partido y dejen de lado la indiferencia.

CNT-AIT Madrid

https://sovmadrid.org/


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"Libertarios en transición en Euskadi" (El punto ciego). El Colectivo y la Revista Libertaria "ASKATASUNA"

Posted: 10 Feb 2021 04:12 AM PST

"Libertarios en transición en Euskadi" (El punto ciego). El caso del Colectivo y la Revista Libertaria “ASKATASUNA” (Bruselas 1971 – 1976 / Bilbao 1976 – 1980)

Los “libertarios” vascos en la transición del franquismo a la democracia de España en Euskadi. Anarcosindicalistas, anarquistas, autónomos y marxistas antiautoritarios en la década de los años setenta en Euskal Herria. La experiencia de “ASKATASUNA”

Trabajo Fin de Máster de Mikel Orrantia Diez -Tar.

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA (UPV/EHU. Cursos 2013-2014)

Resumen

Esta investigación fin de master versa sobre una Revista y un Colectivo de libertarios vascos denominado ASKATASUNA (Bruxelles 1970 – Bilbao 1980), que, en los años setenta del pasado siglo, alcanzaron reconocimiento e influencia en la sociedad vasca, española y, en menor medida, a nivel internacional en círculos anarquistas y consejistas principalmente.

Su presencia, actividad e influencia se concreta en un periodo de la transición de la dictadura franquista a la democracia, en el País Vasco (Euskadi) y en España.

Nuestro objetivo es el de ampliar el campo de investigación, para el mismo periodo y ámbito geográfico, abarcando en el a los distintos grupos y personalidades “libertarias” existentes en Euskadi en ese periodo: anarquistas; libertarios; comunistas heterodoxos y antiautoritarios; consejistas; asamblearios; y la CNT; así entendido el campo de estudio, en un sentido amplio, el trabajo a desarrollar habrá de posibilitar una visión del conjunto del movimiento libertario vasco en el periodo.

El eje vertebrador de la investigación histórica se configura sustancialmente, como hemos mencionado, sobre los libertarios del Colectivo y la Revista “ASKATASUNA” (Bruxelles 1970 – Bilbao 1980), periodo en el que vivieron y desarrollaron su actividad editora y militante, relacionándose con personalidades y grupos de las corrientes políticas mencionadas e interactuando con ellos. Su experiencia será dividida metodológicamente en dos periodos:

a. Hasta 1976, en su primera etapa, el Colectivo y su revista se relacionarían con las organizaciones de Oposición al franquismo en Bélgica y Francia principalmente; también lo harían con grupos de esas corrientes mencionadas, principalmente anarquistas, y nacionalistas vascos revolucionarios, de Bélgica, Italia, Francia, España, Portugal, y algunos otros escarceos en Latinoamérica y otros rincones del mundo; existiendo correspondencia al efecto desde rincones como Hong Kong o Caracas, Chile y los EE.UU..

b. Desde junio de 1976, los exiliados del colectivo van regresando a Euskadi. Dará lugar a una segunda etapa de su vida desde su sede en Bilbao. Fue más conocida en el País Vasco y España por su participación en primera línea de la reconstrucción de la CNT, por sus publicaciones e imbricación en las luchas obreras y populares; así como por sus trabajos editoriales y la edición y difusión de la Revista libertaria ASKATASUNA que llego alcanzar tiradas de 15.000 ejemplares y 4 lectores por ejemplar a mediados de 1980, según encuesta propia de la época.

El seguimiento de la vida del Colectivo a lo largo de su historia, se realizará a través de las actas de sus reuniones que se han conservado, a pesar del atentado contra su sede social, redacción e imprenta, con bombas incendiarias que lo arraso en su totalidad. Atentado sufrido durante las fiestas de Bilbao, en agosto de 1978, en sus locales de la c/ Bertendona (Bilbao), a manos de un grupo de jóvenes fascistas, posteriormente identificados y detenidos por la policía: menores de edad e insolventes, se libraron de costes frente a su atentado.

La investigación que desarrollaremos será completada con las cartas que se conservaron y fueron depositadas en custodia en el archivo de los monjes de Lazkao. Así como con los materiales de archivo de sus publicaciones y otros que obran en poder de este investigador. Todo ello habrá de ser contrastado o completado con una encuesta cualitativa a realizar a aquellos de entre sus militantes que sigan vivos y deseen participar.

Un aspecto vital de su acción e influencia proviene de sus publicaciones: por ello, sus revistas, folletos, carteles, pegatinas, libros, artículos de opinión y conferencias, etc… serán estudiadas y analizadas para determinar su contenido, ideología y evolución, y sus propuestas y análisis, entre otros aspectos a investigar. Todo este material obra ya en nuestras manos.

Descargar trabajo [PDF]

Mikel Orrantia Diez -Tar.


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