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jueves, 8 de julio de 2021

Tinkunaco 0814/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • El Anarquismo en Costa Rica
  • [Vídeo] En defensa del anarquismo, o la falta de legitimación del Estado
  • El Estado reprime nuevamente la lucha anarcosindical
  • [Poema] Los hombres que Aman a las mujeres
  • (Ex)Presión Nº 39
  • Primera Línea Anarquista vanguardia del Paro Nacional en Colombia
  • Ediciones Estruendo Ákrata

El Anarquismo en Costa Rica

Posted: 07 Jul 2021 10:47 AM PDT

Una cultura libertaria de poco más de 100 años respalda la práxis anarquista que comparten hoy los/as anarquistas costarricenses. Algunos investigadores aseguran que para el siglo XIX ya se habían hecho presentes en Costa Rica las ideas anarquistas de manera clara y explícita.

El estudio de las ideas de Antonio Zambrana, socialista y anarquista, le ubican como quien pudo ser el primer expositor sistemático del pensamiento anarquista en el país. Otras informaciones también señalan que desde principios del siglo XX hasta el año 1920, muchos intelectuales de éste pequeño país, estuvieron apasionados por el pensamiento de L. Tolstoy y el anarquismo.

Tampoco estaríamos haciendo justicia a la historia del anarquismo en Costa Rica, si olvidáramos la influencia de los emigrantes franceses, que en 1920 establecieron una colonia anarquista en Parrita con el aporte e influencia del español Anselmo Lorenzo, Carlos Malato y el trotamundos ruso y ácrata, Pedro Kropotkin presentes en algunas de las publicaciones del sector obrero, artesal e intelectual local.

El historiador Mario Oliva, narra que ya a comienzos del siglo XX la tendencia socialista reformista tenía un peso considerable en nuestros artesanos y obreros; entre 1909 y 1914 esta postura estaba bien arraigada e influía en la dirección del movimiento trabajador; pero desde 1911 en adelante tuvieron que enfrentarse a la creciente organización anarquista que prendía rápidamente en amplios sectores de los trabajadores urbanos y en número considerable de intelectuales.

Bajo este contexto, de fermento y auge del pensamiento y la acción anarquista en Costa Rica, se crea una plataforma cultural y política que tiende a partir de la segunda década del siglo XX, a enfrentar tanto el liberalismo como al socialismo reformista.

La influencia del anarquismo “criollo”, fue trascendental para el movimiento obrero costarricense, anarquismo del cual debemos subrayar el carácter clasista que le dio a la lucha, su internacionalismo, la concepción de autonomía y conciencia de clase respecto al movimiento obrero y trabajador en el resto del mundo.

Entre 1909 y 1914 proliferaron los centros de estudios, bibliotecas populares, escuelas nocturnas para trabajadores, circulación de libros, periódicos socialistas y organizaciones laboristas. Todo esto venido de sus propias posibilidades y esfuerzos.

También fueron los años en que cada uno de los miembros del movimiento trabajador aparentemente unitario, comienza a fracturarse y desarrollarse por caminos diferentes. Unos se integrarían al sistema dominante. Los otros, en parte influenciados por el pensamiento y la acción desde el anarquismo, tendieron a profundizar los desacuerdos y contradicciones con el orden de cosas establecido.

Parece ser que el posicionamento maduro del ideario anarquista costarricense e internacional, es realizado mediante la creación del Centro de Estudios Sociales Germinal a principios de 1912. Centro cuya propuesta y perspectiva cultural proletaria eran: combatir los prejuicios sociales, religiosos y políticos que retardaban la evolución de los trabajadores y el desarrollo integral de la persona.

Hoy, desde una perspectiva en cuya esencia se leen los principios primigenios del Centro de Estudios Sociales Germinal de mediados del siglo pasado, la Organización Anarquista Costarricense propone retomar el ideario anarquista del Centro Germinal original, y desde una lectura actualizada de la realidad social y cultural costarricense, desarrollar una propuesta (cultural y educativa) integral, acorde a los tiempos y las necesidades urgentes de transformación social del entorno nacional del cual participamos.

El ideario del Centro de Estudios Sociales Germinal, está vivo, nos hace un llamado a retomarlo, reanimar su esencia y actividad desde una propuesta y perspectiva anarquista vigente…

Hacia fines de 1909 un grupo de intelectuales encabezados por Omar DengoJoaquín García MongeCarmen Lira, el dirigente obrero Juan Rafael Pérez y otros, fundan el Centro de Estudios Sociales Germinal, como un centro de fuerza intelectual para la clase trabajadora. El Centro Germinal se encontraba instalado en un segundo piso, en las proximidades de la Rambla.

El Centro tenía como propósitos centrales establecer cursos libres de ciencias sociales, conferencias y sesiones públicas, organizó una biblioteca de consulta popular, dar veladas con representaciones de obras dramáticas de propaganda social, publicar y contribuir para que se publique; fundar centros de su misma índole, y establecer relaciones a nivel internacional y local con otros centros de similar importancia.

En 1913 bajo su dirección se organizó la Federación General de Trabajadores (CGT) nacionales. El Centro Germinal tenía las típicas características de las agrupaciones anarquistas; en su local estaba izada la bandera roja y negra, donde se congregaban por las noches obreros de los distintos talleres de la capital, en sus salas se colgaban los retratos de Emilio Zolá y de Eliseo Reclus.

Sus reuniones tenían la particularidad de ser informales, sin mesas directivas, y los miembros se esparcían por el local de reunión. Al comenzar cantaban un himno libertario llamado “Hijos del Pueblo”.

En esta reunión se estudiaban los sistemas de organización moderno de los trabajadores, de aquí salió la idea de la Federación. Éste centro no sólo impulsó la idea de una organización nacional de los artesanos y obreros del país sino que empujó la conciencia antipatronal.

El Centro ayudó a fortalecer las posiciones anarquistas, inculcando en los trabajadores las ideas anticlericales, el abstencionismo doctrinario, el antiparlamentarismo y el sindicalismo. Ideas que salían divulgadas en la revista Renovación. Así las ideas anarquistas contribuyeron a expresar con vehemencia el sentir de la clase trabajadora contra aquellos que les explotaban y oprimían.

Desarrolló también el Centro Germinal, lo que denominaron “propaganda revolucionaria”, trasladándose a las comunidades, distribuían panfletos, daban discursos y conferencias sobre temas y problemáticas de interés para los trabajadores y civiles en general.

El Centro Germinal quien desde su creación tuviera una estrecha y fraternal relación con los trabajadores y sus organizaciones impulsó en 1913 la celebración por primera vez del Primero de Mayo en Costa Rica. En el local del Centro Germinal, desde mediados de abril de ese año se reunían delegados de casi todas las asociaciones obreras a preparar la celebración del Primero de Mayo.

Se le incitaba a los trabajadores a suspender sus labores y a protestar contra todas las injusticias a las que son sometidos los trabajadores en el mundo, recordando los acontecimientos de Chicago cuando los trabajadores norteamericanos en 1886 realizaron una huelga para reducir la jornada diaria de trabajo a ocho horas máximo, y fueron masacrados.

Los organizadores consideraban pertenecer a un movimiento obrero mundial, que sobrepasaba no sólo las fronteras geográficas, sino religiosas, de raza, de nacionalidad e ideas políticas. Esto se evidencia tanto en el manifiesto de invitación para celebrar el Primero de Mayo como en los discursos pronunciados por el motivo.

No faltaron los obstáculos para la realización de esta celebración clasista, sin embargo este 1° de Mayo se tradujo en concentración de fuerza y de la clase trabajadora costarricense. Es sobre la base de esta tradición de la clase trabajadora e intelectual anarquista que la OAC, promueve el restablecimiento de lo que denominará en adelante Centro de Estudios Anarquistas Germinal en Costa Rica.

El Centro de Estudios Anarquistas Germinal es en su concepción más original, reivindicado por la Organización Anarquista Comunista de Costa Rica, como el órgano responsable por la extensión y difusión político ideológica anarquista, así como por la acción social y cultural ácrata,

tal y como lo realizó el Centros Germinal en Costa Rica y los Centros Germinal en otras latitudes mundiales.

De los principios del CEAG:

En tanto que:
La libertad,
El apoyo mutuo,
La solidaridad humanista,
La autogestión,
El respeto a la diversidad cultural y la diferencia,
El internacionalismo,
El trabajo cooperativo y coolaborativo,
La democracia directa,
La descentralización y
La participación son principios rectores de una sociedad y un estilo de vida anarquista, estas serán guías o principios orientadores del Centro de Estudios Anarquistas Germinal.

De sus fines y acciones principales:

El Centro de Estudios Anarquistas Germinal es un órgano responsable por la formación y desarrollo integral de los/as miembros de la OAC.

Busca la libre participación de sus miembros en acciones de extensión, difusión social y cultural de la visión de mundo anarquista.

Para este fin buscará articular los recursos materiales e intelectuales del acervo ácrata internacional y local.

El CEAG buscará fomentar y promover actividades en el marco de una cultura libertaria.

EL CEAG respaldará consciente y militantemente en sus actividades a la OAC costarricense.

El CEAG, es parte activa y coherente de la tradición libertaria de Centros Germinales y Ateneos Libertarios en el contexto mundial.

Serán símbolos y emblemas del CEAG, todos aquellos utilizados y reivindicados por la cultura libertaria mundial con los cuales se identifiquen libremente sus miembros.

La investigación de la historia del anarquismo local, publicaciones y apoyo a las iniciativas propagandísticas ácratas, así como el estudio y capacitación continua de sus miembros, serán de interés permanente para el CEAG.

La divulgación impresa de las actividades y acciones por realizar será hecha por medio del órgano impreso de la OAC, llámese Periódico Anarquista Agitando Mentes.

Anarquismo en Costa Rica

El anarquismo en Costa Rica tiene una importante presencia histórica, aunque algunos historiadores hayan intentado ocultarla primero, disimularla luego y colocarla en el museo finalmente.

La presencia anarquista en este país, como en la mayoría de los países de América Latina, se inicia a finales del siglo XIX, a través básicamente, de los emigrantes italianos y españoles y se encuentra en el origen mismo del movimiento obrero y sindical.  Esta veta del anarquismo se muestra en las primeras huelgas y sociedades obreras de apoyo mutuo.  Ya en 1892, el obispo Thiel alertaba sobre el “peligro” anarquista.

En esos años, en Costa Rica se  destacan, en esta labor de difusión del pensamiento anarquista, Antonio Zambrana y el salvadoreño Alberto Masferrer (quien fundó el Diario de Costa Rica en 1885).

Desde 1870 hasta 1908 se crean diversas sociedades de Socorro Mutuo y asociaciones culturales y obreras, influidas decisivamente por el pensamiento anarquista.  En 1909 se constituye la Sociedad Federal de Trabajadores de Costa Rica, cuyo vocero fue La Hoja Obrera, editado por Elías Hernández, José María Jiménez y Gregorio Soto.

En 1905 se produce un movimiento huelguístico de los panaderos, con el objeto de lograr la jornada de trabajo de ocho horas, varios anarcosindicalistas españoles tuvieron papeles de liderazgo, entre ellos Juan Vera, quien fue expulsado del país hacia Puerto Rico, como consecuencia de dicho movimiento.

Al mismo tiempo, aparece otra veta de contenido literario y periodístico, no desligada de la anterior, que se desarrollará a principios del siglo XX.

En la década de 1910 aparece una gran cantidad de publicaciones anarquistas, entre las que destacan las siguientes:

  • La Aurora Social (1912-1914)  Dirigida por Gerardo Vega y J. B. Sánchez Borja (hondureño), inicialmente “vocero de la clase obrera centroamericana”.  En 1913 se convierte en el órgano oficial de la Confederación de Obreros de Costa Rica.
  • Renovación (1911-1914)  Dirigida por José María (Billo) Zeledón y Anselmo Lorenzo.  Editada por Ricardo Falcó Mayor.  Revista que divulgó el pensamiento anarquista.  Publicó artículos de Anselmo Lorenzo, Teresa Masferrer, León Tolstoi, Kropotkin, Ernesto Renan, J. M. Guyau, Francisco Ferrer y otros.  Entre los colaboradores costarricenses estaban:  Elías Jiménez Rojas, Rubén Coto, J. Albertazzi Avendaño y José Tásies Díaz.  De esta revista se publicaron más de sesenta números.  Cabe destacar que al químico Elías Jiménez, Kropotkin le escribió dos cartas para explicar la actitud que había asumido frente a la llamada primera guerra mundial.
  • Germinal (1910-1912)  Revista cultural y de divulgación anarquista, vocero del Centro de Estudios Sociales Germinal, el cual estaba integrado por Omar Dengo, José María Zeledón, Luis Valle y Sáurez, Salomón Castro, Antonio Florencio Quast, Juan Rafael López, Carmen Lira, Joaquín García Monge y otros.  El Centro también tenían un local donde se realizaban actividades culturales.
  • Otras publicaciones que se mencionan son:  El Trabajo, El Amigo del Pueblo, Grito del Pueblo, La Lucha, El Derecho y La Causa del Pueblo.

En 1912 visita el país el argentino Manuel Ugarte, quien le dará un gran impulso al pensamiento anárquico.

El 1º de mayo de 1913 se celebra por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores.  La manifestación fue convocada por el Centro de Estudios Sociales Germinal, la Sociedad Obrera de Alajuela, la Sociedad de Obreros de Cartago, el Centro Social de Obreros de San Ramón, la Sociedad Federal de Trabajadores, la Sociedad Anónima del Gremio de Zapateros, la Sociedad Tipográfica de Socorros Mutuos, la Sociedad de Socorros Mutuos Tranvillera, la Sociedad de Panaderos y el Club Sport La Libertad.  Esta actividad culminó con la fundación de la Confederación General de Trabajadores, que tuvo mucha influencia en esa época; y con una conferencia de Joaquín García Monge; quien animaría por muchos años el Repertorio Americano, revista que siempre mantuvo la defensa constante del libre pensamiento y un combate al fascismo y al imperialismo.

En marzo de 1921, la Confederación de Trabajadores de Costa Rica, animará una Huelga General, cuyas principales conquistas fueron:  aumento general de salarios y el establecimiento de la jornada de ocho horas de trabajo.  Cabe resaltar que a la par de la huelga, los trabajadores realizaron diversas acciones directas.

Posteriormente apareció en Santiago de Puriscal, Le Semeur, periódico anarquista escrito en francés.  En 1926 se fundó en San José un grupo específico de acción libertaria.

Entre 1951 y 1970 se publican en Alajuela, los periódicos El Sol y La Opinión, animados por José Néstor Mourelo y Vila, hombre que realizó una labor de gran importancia en la difusión del pensar ácrata en Costa Rica y un acercamiento de la intelectualidad, de nuevo, con el pensamiento anarquista.

En la década de 1980, como parte del rompimiento de la denominada “nueva izquierda”, surgida a partir de los hechos del 24 de abril de 1970 (lucha contra la transnacional ALCOA), un grupo disidente comienza a publicar la revista Acracia, de la que aparecieron trece números.  Manteniendo la presencia del anarquismo en Costa Rica y estableciendo múltiples contactos con el movimiento anarquista internacional.

A fines del siglo pasado e inicios del presente siglo, el anarquismo ha vuelto a recorrer los movimientos sociales y culturales de este país.  Aparecen revistas contraculturales como Kasandra, que en sus páginas le dan cabida al pensamiento ácrata.  Y luego, aparecen publicaciones ácratas diversas, entre las que destacaAgitando MentesInquietudes y  Proyecto Difusión, que se editan hasta el día de hoy.  Además se constituyen diversos colectivos anarquistas en San José, Tres Ríos, Cartago y Puntarenas.

Es muy importante realizar esta reseña histórica del anarquismo, porque ante su creciente presencia a nivel del movimiento social y cultural costarricense, es necesario esclarecer su permanencia en la historia.  No para reclamar una bandera que no es propiedad exclusiva de nadie, sino para establecer los nexos con el pasado que nos permitan prepararnos mejor para los combates venideros.

En estos últimos años, la participación anarquista en diversos movimientos se ha ido acrecentando.  Su presencia ha sido importante en la lucha contra la globalización y contra la guerra de USA en Irak.  También en la celebración del primero de mayo, en el desfile de los trabajadores, ha sido importante su presencia, donde han participado organizaciones como Grupo SolidarioColectivo Anarquista de CoronadoCentro de Estudios Anarquistas Germinal,Colectivo Anarquista de Puntarenas, Organización Anarquista Comunista, grupo Trinchera y otros.

Jorge Castillo Arias
San Ramón de Alajuela

Fuente original: https://anarquismoencostarica.blogspot.com/2012/10/el-anarquismo-en-costa-rica.html


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[Vídeo] En defensa del anarquismo, o la falta de legitimación del Estado

Posted: 07 Jul 2021 10:41 AM PDT

El anarquista es un escéptico o incrédulo. Hay quien afirma que (casi) toda la historia de la filosofía política ha sido un esfuerzo para justificar la «autoridad de la coacción legítima». La mayoría de las personas creen en el Estado sin cuestionarse de donde mana la obligación de obedecer la ley.

Eduardo Colombo, en el prólogo de En defensa del anarquismo (cuyo autor es Robert Paul Wolff), afirma que una filosofía política normativa, preocupada por los valores, por decidir sobre lo mejor para una comunidad humana, debe dar respuesta al conflicto entre la autonomía individual y la autoridad del Estado (que califica de «putativa»). La democracia aparece hoy en día como única solución a ese conflicto, aparente construcción por parte de los gobernados de las instituciones que les gobiernan. Dejando a un lado la coacción, la ignorancia o el conformismo, el ciudadano obedece la ley, tal vez, porque la encuentra justa o porque siente que ha participado en su formulación. Sin embargo, según los teóricos liberales, hay dos razones más que obligan a la obediencia: la justicia de la estructura de base, que supone un avance frente al autoritarismo tradicional, y la ley de la mayoría, transmutada de una pluralidad de personas en el sujeto único del Estado (representante de la soberanía general).

https://www.youtube.com/watch?v=OrwYPf44wF8

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/


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El Estado reprime nuevamente la lucha anarcosindical

Posted: 07 Jul 2021 10:37 AM PDT

Rechazamos por injusta y desproporcionada la sentencia de tres años y medio de cárcel y 150.000 euros contra siete sindicalistas de CNT Gijón.

Rechazamos rotundamente la sentencia que hemos conocido contra siete compañeros de la CNT de Gijón a los que el juez les condena a 3 años y medio de prisión y al pago de 150.000 de indemnización. Es un claro aviso del poder judicial al anarcosindicalismo que opta por la acción directa y la confrontación social frente a la sumisión al poder.

Esta sentencia, que será recurrida legalmente y contestada desde la calle como no puede ser de otra manera, sienta un precedente grave. Por medio de esta decisión judicial se anuncia públicamente que, o la acción sindical inspirada en el anarcosindicalismo pasa por el aro o habrá represión, aplicada con dureza con penas de cárcel y sanciones elevadas. Afortunadamente los anarquistas todavía contamos con un arma de defensa: el apoyo mutuo y la solidaridad de clase.

El juzgado de lo penal número 1 de Gijón, con antecedentes en sus sentencias contra otros trabajadores que desarrollaron en el pasado luchas combativas en Asturias contra el capitalismo y el Estado, condena a tres años y medio de prisión a cada uno de los siete acusados por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia. Además obliga a los sindicalistas a indemnizar a la empresa con 150.428 euros, declarando al sindicato CNT como responsable civil subsidiario. Al octavo encausado, un activista sintecho catalán que se encontraba en Gijón uno de los días de las concentraciones, le impone una pena de ocho meses de cárcel por grabar un vídeo y publicarlo en su página de Facebook, bajo el delito de coacciones.

Desde aquí todos nuestro apoyo a estos compañeros y a su sindicato. Ánimo y aliento en estos momentos difíciles para los trabajadores y las trabajadoras.

Para contribuir a ayudar económicamente en los gastos judiciales existe una cuenta abierta por la CSA La Justicia en este link: https://laxusticia.noblogs.org/fondo-de-solidarida-obrera-de-la-felguera/
(En el concepto debe ponerse ‘La Suiza’)

Federación Anarquista Ibérica

https://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/


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[Poema] Los hombres que Aman a las mujeres

Posted: 07 Jul 2021 10:23 AM PDT

El cielo oscuro en La Noche,
La Guerra no acopia a su fin.

En el cielo estrellado
cae La Noche en cultivos sin arar,
la tierra descansa al son
de tambores de Guerra
que suenan sin parar.

En La Noche del Saber,
en La Noche del Querer,
en La Noche de La Sangre,
suena un ritmo sin final.

Yo.
Oscuro.
En La Noche
me escondo emboscado.

En La Incandescente hoguera,
dibujo mi cara
con sinuosas
pinturas de guerra.

Yo.
En La Noche.
Cojo mi arco.

Yo.
En La noche.
Cojo mi espada.

Yo.
En La Noche.
Cojo mi hacha.

Antes de que arda...
Antes de que se queme...
Protejo El Bosque,
pues es La Fuente
de La Fertilidad.

Hoy me encapucho.

Hoy me pongo el pasamontañas.

Hoy me camuflo en el entorno
con ropa,
con harapos,
que imitan la hierba;
de Tu Bosque,
de Tu Fertilidad.

-Richie punk-


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(Ex)Presión Nº 39

Posted: 07 Jul 2021 10:15 AM PDT

Temporeras

Lamentablemente, cientos de millones de personas y animales, sufren en los diferentes sectores económicos donde trabajan. Hoy es el turno de las temporeras explotadas en Huelva y Andalucía. De hecho tienen miedo de hablar,  e ahí que nos posicionemos por ellas.

Obligadas a dejar sus países para “alojarse” en barracones donde serán engañadas por empresarios sin escrúpulos. Sin empleos garantizados, con salarios de 40 euros al día., si todo va bien; humilladas, monitoreadas con mecanismos de control y, viviendo al límite en condiciones insoportables consentidas por todas las administraciones públicas.

¡Joder! deberíamos meditar sobre qué nos llevamos a la boca y reflexionar si las delicias de las propuestas gastronómicas son beneficiosas para la salud de las personas que las recogen. No sé, piensa en ello ¿lo harás?

Pero, por suerte, hay seres que se preocupan por las personas más necesitadas; como es el caso de las Jornaleras de Huelva en Lucha – un grupo autoorganizado de mujeres trabajadoras del campo y del manipulado de Huelva, que actúan unidas desde el feminismo, el ecologismo y el antirracismo, decididas a terminar con décadas de precariedad y opresión -.

Bravo por las compañeras y el sindicalismo bien entendido que incita a la acción.

Nuestra solidaridad con las trabajadoras.

Apreciamos su Lucha y odiamos a sus explotadores

Descargar (Ex)Presión Nº 39

 


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Primera Línea Anarquista vanguardia del Paro Nacional en Colombia

Posted: 07 Jul 2021 10:04 AM PDT

La pandemia del coronavirus y el riguroso confinamiento ha provocado en Colombia un estallido social sin precedentes. La quiebra económica y la recesión se ha ensañado con la población más vulnerable.   No es necesario ser videntes para predecir al pie de la letra lo que iba a suceder en este mes de mayo del 2021. Como olvidar el asesinato de Dilan Cruz-transmitido en vivo y en directo-  por parte de la policía  en las protestas de Bogotá  en el 2019 y que marcó el inconsciente colectivo de la juventud.

Esta es una coyuntura de naturaleza social y económica que ha provocado una inusitada ola de  indignación tanto en el campo como en la ciudad. O sea, los  indígenas de la Minga,  del CRIC, de la ONIC, campesinos, obreros, afrocolombianos, y jóvenes de los sectores populares que después de décadas de exclusión y abandono reclaman ser escuchados y tenidos en cuenta.  Estamos ante una montonera, una guerra de castas, una guerra popular entre pobres y ricos. El alzamiento popular se ha acelerado vertiginosamente tras el intento del gobierno nacional de imponer una reforma tributaria (paquetazo neoliberal) y subirle los impuestos a un pueblo colombiano víctima de un modelo de desarrollo que lo asfixia. Para salir de pobres se necesitarían 12 generaciones.

Pero no es la primera vez que esto ocurre pues si nos remitimos a los datos históricos en el año 1781  los Comuneros del  Socorro (Santander) también se levantaron como respuesta a la Real Cédula expedida por Carlos III que cargó de impuestos a súbditos americanos y se reservó el monopolio en el cultivo del tabaco y el aguardiente. Al final los líderes fueron ejecutados tras ser traicionados por el arzobispo Caballero y Góngora que fungía de mediador. Todo se repite cíclicamente en estos últimos 500 años y tan solo cambian las fechas del calendario.

América Latina ha sido la región del mundo más impactada por la pandemia del coronavirus pues en un año se ha retrocedido casi una década  en los logros conseguidos  en el combate contra el hambre y la miseria. Si no se reactiva el sector productivo solo nos espera la ruina y la bancarrota.  

En Colombia existen  20.000.000 de personas ganando tan solo 3 dólares al día y otros tantos millones que solo hacen una comida diaria. La eterna agonía arrastra a los más vulnerables a la angustia y la desesperación,  acelera  las enfermedades psíquicas y mentales, el estrés, la depresión, la ansiedad y los intentos de suicidio.

Hacemos parte de un sistema medieval capitalista que clasifica al ser humano en  estratos sociales,  en castas de parias e intocables, de invisibles, lo más bajo y ruin, los impuros que deben “aceptar” el destino o karma de una raza nacida para sufrir y servir a los amos de los estratos superiores.  Los desheredados no tienen un proyecto de vida y solo les aguarda la desesperanza y el desasosiego. No hay trabajo, ni un subsidio de desempleo, ni jubilación ni ahorro ni vivienda ni patrimonio alguno que les asegure un futuro digno. Soñar con un mejor mañana no cuesta nada. Al fin y al cabo:  nacer pobres para morir pobres.  El ex alcalde de Cali Maurice Armitage  afirma que esto no lo va a solucionar el estado, sino la empresa privada que debe invertir en programas sociales a corto y largo plazo con el respaldo de fundaciones y la iglesia católica representada por monseñor Darío Monsalve. Se ha de fomentar un proceso de industrialización y la formación profesional de 30.000 jóvenes. Tristemente caerán bajo la tutela de curas, oenegés y demás benefactores.

En las barriadas populares de los extrarradios se concentran los emigrantes económicos y desplazados por la violencia de las áreas rurales. Una población de diversidad étnica impresionante (todas las sangres todas; afrocolombianos, indígenas, campesinos, mestizos, criollos) hacinadas y segregadas en guetos-ratoneras que carecen de los servicios básicos. Las nuevas generaciones antes que resignarse a su destino han decidido echarse a la calle, y a pecho descubierto luchar por sus derechos una y mil veces conculcados.  Las escuelas están cerradas y los niños y jóvenes  sin accesos a la educación virtual han desertado de las aulas. Hastiados de las cuarentenas tras 14 meses de confinamiento la tragedia humanitaria es inconmensurable.

El único destino de esos jóvenes de una generación perdida es engrosar las filas de las bandas delincuenciales o del narcotráfico. A los que llaman despectivamente escoria o lumpen víctimas de las adicciones ya le han colocado la soga al cuello y los conduce al patíbulo. ¿Cómo transformar una sociedad tan injusta y estructurada bajo unos principios clasicistas y racistas? 

Lo ideal para el sistema es que esos jóvenes y adolescentes de los estratos más bajos  se evadan de la cruel realidad a base de drogas y alcohol, la televisión,  redes sociales, pornografía, PlayStation o videojuegos. La sociedad de consumo capitalista produce un embrujador éxtasis opiáceo. Alienados y embrutecidos ya no representan una respuesta desestabilizadora. Ante la falta de oportunidades laborales la única alternativa que tienen  es emigrar al extranjero, preferiblemente a EE.UU, Canadá, Australia, Japón o Europa, o  unirse a los grupos delincuenciales o las redes de prostitución. Otros quizás como muchos perseguidos políticos se exilien o pidan asilo en algún país que les brinde protección.

Colombia -según un informe del Índice de Desarrollo Regional de América Latina (Idere-Latam) es uno de los países más desiguales de América Latina  especialmente a lo que se refiere al bienestar socioeconómico. Desigualdades que se originan desde su mismo nacimiento como nación. A partir del año 1886 los conservadores instituyeron una república centralista y abolieron los Estados Unidos de Colombia de corte liberal progresista. Entonces nace la República de Colombia donde el estado unitario con sede en Bogotá maneja los destinos del país. Este principio  de exclusión y desigualdad es el causante de los grandes problemas de autoritarismo del poder ejecutivo, condenando a las regiones a la dependencia administrativa, política y económica.

A raíz de la pandemia del coronavirus la pobreza crónica ha aumentado en un 7% con relación al 2019 y ya afecta a 23 millones de personas. En Cali, por ejemplo, están censados  600.000 jóvenes de los cuales un alto porcentaje pertenecen a las clases bajas y buena parte pertenecen a los 220.000 desplazados. La mayoría no cuentan con empleo ni ingresos económicos estables. (en Colombia el 60% se dedica al trabajo informal) De ahí que sea urgente implementar una renta básica que alivie tantas privaciones y carencias. Además, tenemos que sumar más un millón de refugiados venezolanos (80.000 en Cali) que hacen aún más dramático el panorama. En Cali las comunas populares están integradas por emigrantes del campo procedentes del sur del país (Cauca, Nariño, Chocó y toda la costa del Pacífico) Generaciones empobrecidas que han nacido y crecido en el seno de la violencia. (desplazados del conflicto armado  y la arremetida de los carteles del narcotráfico) Factores que agudizan el odio de clase y la venganza social. La dignidad humana pisoteada no puede generar más que rebeldía e insumisión.  

El gobierno de Duque debe asumir el craso error de intentar aprobar una Reforma Tributaria que pretendía financiar los proyectos sociales mediante el incremento de impuestos sobre la renta y productos básicos (aunque también se tenía prevista la reforma del sistema de salud, educación y laboral) Pero eso sí había que rescatar a los bancos para aliviarle las pérdidas de la pandemia o comprar 24 aviones de guerra F-16. Esta ha sido la tormenta perfecta que ha desatado la ira e indignación de las clases populares como jamás se había visto. Un motín de desheredados que pone en jaque al régimen narco paramilitar colombiano. El 28 de abril del 2021 nació el Movimiento Juvenil Popular y de Barriadas.

Algunos politólogos y analistas creen que la única esperanza real de cambiar el sistema son las próximas elecciones del 2022. Algo muy improbable pues históricamente jamás los poderes fácticos (organizados en partidos) renunciarán a sus privilegios. Los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial no son independientes, sino que están controlados al completo por las castas de los partidos políticos tradicionales y se rige por unos códigos mafiosos donde prima el clientelismo, el nepotismo o el intercambio de favores institucionalizado.  

Desde el Palacio de Nariño el presidente Duque, como jefe supremo de las fuerzas armadas, ordena  a la policía, policía motorizada a los GOES, el ESMAD y al ejército disparar contra los manifestantes para desmovilizar las protestas. Promete aplastar la conjura castro-chavista- que está sembrando el caos y el terror entre la ciudadanía. El Ministro de Defensa responde: “el estado no se va a arrodillar ante unos pandilleros y terroristas inadaptados cuyos pliegos de peticiones son inaceptables”. Se ha elegido el genocidio juvenil como la mejor manera de pacificar el país. Lo más perverso es enfrentar a jóvenes policías y militares, hijos de obreros y campesinos cuyos superiores les ordenan disparar contra jóvenes de las comunas que perfectamente pueden ser sus propios hermanos de clase.  Se ha enquistado la semilla del mal y los militares gobiernan a sus anchas la supuesta “democracia”.

Fieles a los principios ideológicos de Seguridad Democrática sea como sea hay que desmovilizar  la asonada. No se puede consentir que estas marchas y bloqueos amenacen la “soberanía patria”. Según los manuales antiterroristas se debe capturar a los líderes, torturarlos, desaparecerlos y darlos de baja para que escarmienten sus “secuaces”.  En unas cuantas semanas las aguas volverán a su cauce y reinará nuevamente la paz y la tranquilidad en “la capital mundial de la salsa”. La táctica que ha elegido el gobierno es que el tiempo pase hasta que los “chusmeros” (como se les denominaron a los liberales que quemaron el centro de la capital tras el asesinato de Gaitán en el “Bogotazo” de 1948)  se cansen y se rindan ante el imperio de la ley. “Porque este es un macabro plan de la izquierda radical y el narcotráfico para desestabilizar la democracia” La fiscalía va a judicializar por “terrorismo y concierto para delinquir” a quienes permanezcan en los puntos de resistencia.  La estigmatización y persecución está promovida por los sectores acomodados temerosos de una invasión de los “vándalos” que pongan en peligro su patrimonio y la propiedad privada.

Así que no queda más remedio que atrincherarse en Primera línea, Segunda Línea o Tercera Línea, izar las banderas blancas en esas “repúblicas independientes” donde se realizan las asambleas populares o las ollas comunitarias. Los montoneros a pecho descubierto se baten en las barricadas  dispuestos a sacrificar sus vidas por la causa. Porque la fuerza pública aplica sin contemplaciones la pena de muerte -proscrita constitucionalmente desde 1910-  Se declaran espacios liberados Puerto Resistencia en Siloé, la Candelaria, la Loma de la Cruz, La Loma de la Dignidad, el puente de las mil luchas, el paso del comercio, Portada del Mar, Jamundí, Jumbo, Buga, Bogotá en el portal de las Américas o Portal Resistencia,  el monumento a los Héroes, Portal Suba, parque de la Resistencia en Medellín, etc., etc.

Hoy Cali es la capital de la resistencia y foco de la insurrección colombiana y latinoamericana. Un levantamiento que ha trascendido las fronteras y que ha colocado a Colombia en la primera plana de los medios de comunicación del mundo entero.

El  Congreso de la República se ha convertido en el nido de los mayores atracadores del país.  Los padres de la patria, la burguesía usurera, los terratenientes junto a  sus socios extranjeros se reparte equitativamente el robo de los recursos naturales y de las materias primas. Tan distinguidos doctores son los que se reparten a manos llenas la bonanza de dólares del narcotráfico.  La avaricia de esa mafia de 200 familias dueñas del 46% de las tierras, no tiene límites:  evasión de impuestos, delitos fiscales, testaferrato, lavado de activos, cuentas en paraísos fiscales, contratos ilegales o comisiones. Un expolio que asciende a 50 billones de pesos. Los casos de latrocinio más famosos son los de  Odebrecht, Reficar, Hidroituango, minería ilegal de Metales Hermanos SA y C&J Gutiérrez,  INVIMA, Navelena, Corficolombiana, etc…

En estos momentos las Fuerzas Armadas cierran filas entorno el presidente Duque se niega a dialogar con los “montoneros” o “guerrilleros del ELN o disidencias de las FARC” (presionado por el generalato encabezado por el sanguinario general Zapateiro,  el ministro de Defensa Molano y el ex presidente Uribe)  “El gobierno  no se va a sentar a negociar un pliego de peticiones con el hampa juvenil, con los vándalos  terroristas que siembran el caos”. Si la cosa se pone muy cruda no debe descartarse un autogolpe de estado al estilo Fujimori en el Perú en 1992 anulando las garantías constitucionales y decretando el estado de excepción. Por eso la frase del expresidente Laureano Gómez,  el “basilisco”,  pronunciada en 1951 cobra inusitada vigencia: “Hay que incendiar el país para mantener el poder” Este tribuno del pueblo  admirador del nazismo y el franquismo hacía gala de una ideología  racista, clasista y segregacionista. Laureano Gómez gobernó bajo el estado de sitio y restringió los derechos de los ciudadanos en la llamada “revolución del orden”

El resultado de esta infernal arremetida que dura más dos meses se calcula en  1.300 heridos, más de 90 muertos, 1.500 heridos, un número indeterminado de torturados, desaparecidos, presos políticos, abusos sexuales,  mujeres violadas, tuertos, ciegos, lisiados. 

¿Serán las instancias internacionales de derechos humanos las que puedan garantizar que sean judicializados los culpables de cometer crímenes de lesa humanidad? por lo general  estos casos se dilatan en el tiempo y tras un largo proceso, por falta de pruebas, se engavetan. Sentar en al banquillo de los acusados a los miembros de la Policía o el Ejército es algo poco probable como ha sucedido en otras ocasiones. A partir del 8 de junio  la CIDH de la OEA  verificará in situ las violaciones de derechos humanos. Al final quizás todas las muertes serán en vano  y como siempre los culpables gozarán de impunidad. Durante la dictadura del general Rojas Pinilla se llevó  a cabo el 8 y 9 de junio de 1954  la masacre de la Ciudad Universitaria en Bogotá, en el homenaje al estudiante Uriel Gutiérrez, que el régimen atribuyó a “los disparos por parte de agentes perturbadores desconocidos, enemigos comunistas que intentan sumir a Colombia en el caos y la anarquía”. La violenta intervención de la policía y los militares fue en defensa propia y no para asesinar a los estudiantes, pues fueron atacados con armas de fuego por los “agentes infiltrados”. Prometió el dictador una “investigación rigurosa” sobre estos hechos luctuosos, pero hasta el día de hoy, como suele suceder en estos casos, aún no se ha esclarecido nada.  

Como también en el caso de las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos que según la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) entre 2002 y 2008 las Fuerzas Armadas, para demostrar buenos resultados a sus superiores (presidente y ministro de Defensa) en el combate de la guerrilla y bandas criminales, abatieron al menos 6.402 civiles a los que presentaron como “bajas en combate”. Un fenómeno macrocriminal más propio del nazismo o del pinochetismo.

En la toma al Palacio de Justicia por el M19 en 1986 la cúpula del ejército obligó al presidente Betancur a autorizar el asalto al Palacio de Justicia masacrando a guerrilleros, magistrados, trabajadores o quien se atravesará en el camino. “Muerto el perro, muerta la rabia” son sus principios éticos y morales de las FFAA.

EE.UU entrega 150.000.000 de dólares de ayuda anual a la policía colombiana para el combate contra el narcotráfico. Los  equipos antimotines y armas usadas en la represión de las protestas son made in USA o importadas de Europa o Israel.

Colombia es una ficha clave del imperialismo norteamericano por eso se ha implementado el Plan Colombia y el Plan Patriota. (invirtiendo miles de millones de dólares para combatir a las guerrillas y los grupos de narcotraficantes) Para Washington la prioridad es garantizar  la seguridad y la estabilidad del hemisferio.  El gobierno Demócrata del presidente Biden certifica positivamente al gobierno de Duque en  el tema de derechos humanos. Mientras la alta Comisionada de la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional exigen al gobierno que  pare la violencia y la represión.  En la gran marcha del 9 de junio  “La toma de Bogotá” la principal demanda fue: renuncia del presidente y elecciones anticipadas. Porque “la soberanía en Colombia  reside exclusivamente en el pueblo del cual emana el poder público”

El partido de gobierno (CD)y sus aliados (Partido Conservador, de la U, Mira, Colombia Justa Libres, Cambio Radical)  aducen  que esta  insurrección no es espontánea sino planificada por agentes (guerrilleros) infiltrados desde Venezuela y Cuba con el apoyo de Rusia e incluso China.  Es un complot en toda regla y hay que actuar con contundencia contra el enemigo interno. Es necesario decretar la militarización del país y el estado de sitio.  El principal sospechoso de esta hecatombe  es el exguerrillero del M19 Petro, senador de la Republica por Colombia Humana y líder de la bancada opositora  Esta es parte de la propaganda gubernamental para intentar justificar la sangrienta represión. La contrainformación, la mentira como doctrina de estado es parte de la guerra sucia que criminaliza la protesta. La prensa oficialista oculta la realidad y prefiere dedicarse a las noticias más frívolas de la farándula o a transmitir partidos de fútbol o carreras de ciclismo. El presidente Duque para rebajar la tensión en las calles se muestra conciliador y promete una masiva vacunación anti Covid 19, además, de establecer una renta básica y la matricula 0 en las escuelas y universidades.

Uribe Vélez desde su cuenta de Twitter lanza su ciber artillería induciendo a la jauría fascista a armarse y salir a las calles a despejar los bloqueos a sangre y fuego. ¡la patria está en peligro! La solución es tipo plaza de Tiananmen, matanza de Tlatelolco en México, es decir, un golpe fulminante y contundente que aniquile a los “terroristas”. La violenta respuesta del estado es la de un régimen fascista y hay que extirparlo.

¿Cómo apaciguar la insurrección? Con “mano firme y corazón grande” esta es una tarea encomendada  a las autodefensas de las “camisas blancas”, los paramilitares, los escuadrones de la muerte, los carros fantasmas, los sicarios y francotiradores, policías infiltrados, o lo agentes del SIC o los servicios de inteligencia. Según los manuales antiterroristas hay que capturar a los líderes del paro, torturarlos, desaparecerlos para que sirva de escarmiento a sus secuaces. La opinión pública no se da cuenta y no dimensiona lo que está aconteciendo en Cali. Estamos ante  una incontestable protesta generacional que hace temblar los cimientos del estado colombiano. Este terremoto social es el resultado de una profunda crisis humanitaria.  

El régimen narco paramilitar colombiano ha decidido que solo sembrando el terror se podrá recobrar la paz y la tranquilidad. En las calles de Cali se libra una batalla revolucionaria donde una juventud  a punta de piedras y palos y con escudos de lata enfrentan a unas fuerzas del orden que cobardemente disparan fuego real, balines, pelotas de goma o bombas de gases lacrimógenos. Los paros y bloqueos son un auténtico teatro de guerra. Lo cierto es que no será con palomitas de la paz ni con palabras de amor y amistad que se derrote a esta demencial dictadura fascista. Como se demostró con el caso del cura guerrillero Camilo Torres a mediados de la década de los sesenta  que ante la intransigencia de la clase dirigente decidió que no había otra alternativa que empuñar las armas para derrocar a la oligarquía. “Como es imposible ganarles a los que controlan la maquinaria electoral y todos los factores de poder los grupos de oposición que llegan al parlamento no podrán nunca hacer transformaciones revolucionarias; por el contrario, su presencia en el congreso facilita que la oligarquía diga que en Colombia hay democracia porque hay oposición” Uno de los postulados más aleccionadores del cura guerrillero es “el que escruta elige” porque el voto es manipulable y en muchos casos es una mercancía que se compra o se impone a punta de las amenazas y coacciones.

El gobierno aconseja a los insurrectos que se acojan a la Constitución del 91 y creen su propio partido político y que participen en las elecciones. Que tomen el ejemplo de los “indignados españoles” que fundaron Podemos y obtuvieron un gran éxito electoral al conseguir  5 eurodiputados y entrar en el Congreso con 69 diputados.   La democracia colombiana es generosa y  que defiendan sus demandas en el Congreso de la República. Aunque para lograr un cambio real o ser alternativa de poder  se requiere una votación mayoritaria casi imposible de obtener sino se cuenta con una maquinaria burocrática y partidista muy poderosa. ¿Todo esto se puede cambiar en las urnas? Y encima los jóvenes no tienen la posibilidad de postularse al Congreso de la República porque para ser elegibles se requiere ser mayor de 30 años.  Pero al fin y al cabo es un verdadero suicidio entrar en el juego de una falsa democracia.

Si no hay apoyo social y una fundamentación política  este alzamiento -como ha sucedido históricamente en otras ocasiones- no va a fructificar.  Se necesita de la presión multitudinaria de la masa, de la unión entre obreros, proletarios, campesinos, sindicatos, estudiantes, es decir, no cientos sino  miles y miles de personas de todas las clases sociales para que se hagan respetar en una mesa de negociaciones. Desde el Palacio de Nariño han elegido ignorarlos, no determinarlos. No existen.

Lo paradójico del caso es que, si se realizaran elecciones en este momento, tal vez, ganarían las fuerzas de ultraderecha igual a lo que sucedió con el Plebiscito de Ratificación de los acuerdos de paz con las FARC del 2016. El 50,2% de los votantes optaron por el no.  

Geoestratégicamente Cali es un puerto interior del océano Pacifico muy disputado entre los carteles de la droga y la delincuencia organizada, Hoy la capital del Valle del Cauca  sufre una guerra de baja intensidad con sobrevuelo helicópteros, aviones, drones y la movilización de miles de policías y soldados curtidos en la guerra de guerrillas o en el combate al narcotráfico.

Los jóvenes de las localidades, los barrios y las comunas son un nuevo sujeto político y hay que darles voz y visibilidad en las mesas de negociación pues solamente ellos se pueden representar. Cualquier acuerdo con el gobierno que los ignore se considera nulo. Las asambleas populares reclaman educación, salud, vivienda, trabajo, sueldos dignos, renta básica o subsidios, reparación de las victimas  la reforma de la policía, el desmonte del ESMAD y la desmilitarización en todo el territorio colombiano. Pero de antemano se sabe que un corto periodo de tiempo no se va a  concretar ese nuevo Pacto Social  que exigen los manifestantes.

La sociedad colombiana está completamente polarizada entre los seguidores del uribista Centro Democrático y las fuerzas progresistas de izquierda pro “Pacto Histórico”. Esto es algo que viene sucediendo desde el siglo XIX y que ha sido el detonante de infinidad de guerras civiles entre liberales y conservadores.    

La ultraderecha contraataca y convocan las llamadas “marchas del silencio”, contramanifestaciones  en apoyo al gobierno de Duque y el “heroico” accionar de la fuerza pública. Miles de personas marchan bajo el lema  de   “los buenos somos más” “no están solos”  La campaña electoral ya ha comenzado.

Este estallido social se parece cada día más a las revoluciones árabes del 2011, también  al movimiento de los Indignados de España, la plaza del Tahrir en el Cairo hay que derrocar el dictador ¡Fuera Mubarak! ¡Que caiga Duque! Son los mismos encapuchados del movimiento zapatista o de las protestas populares de Chile cuando el presidente Piñera decide subir el precio del pasaje del metro de Santiago. Obligando a convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución que entierre la pinochetista.

Las revueltas del siglo XXI en comparación con las del siglo XX  se articulan a base de las redes sociales y los avances de la tecnología digital, Es el resultado de la “modernidad liquida” en la que según los sociólogos “las realidades sólidas del pasado se han desvanecido”. El éxito de los insurrectos se debe a que se organizan a través de las redes sociales, ya sea vía Facebook, Instagram, Twitter, mientras la prensa alternativa transmite en directo las 24 horas las incidencias del paro nacional. Un celular es una invaluable arma de denuncia y de constatación de los crímenes de estado. Para impedir que se articulen los grupos de resistencia se censura y bloquea Internet y las redes sociales. El objetivo es  ponerles el bozal y acallar así las voces de protesta. Bakunin resucita en Colombia con su espíritu libertario y utópico con las asambleas populares, son los milicianos anarquistas de la Guerra Civil española ¡A las barricadas! ¡ni Dios, ni Patria ni Rey!  ¡No hay que reformar el sistema, hay derrocarlo! los amotinados no respetan jerarquías, son antisistema, feministas, anti patriarcales, anticapitalistas, antimilitaristas, grupos anarquistas de ACAB (todos los policías son bastardos) con un virulento rechazo a los políticos tradicionales y por lo general abstencionista en las elecciones. “No queremos asistencialismo ni renta básica ni que nos compren nuestras conciencias con limosnas”- contundente mensaje que los enaltece. “Resistencia” es la palabra que más se repite entre los alzados, resistir, resistir hasta morir. Se iza la bandera blanca en primera línea,  vanguardia de la movilización social donde los capuchos con sus escudos azules repelen el ataque de las hienas policiales. La persecución desatada por la policía, los paramilitares o agentes de inteligencia empujará a los líderes de la revuelta a pasar a la clandestinidad si quieren preservar sus vidas.

Ha llegado la hora de refundar Colombia cambiarle hasta el nombre al país que le hace un homenaje al negrero y pirata Cristóbal Colón, es la hora de tumbar todas las estatuas y monumentos que se han levantado los “padres de la patria” en honor a los falsos héroes de la conquista y de la colonia. Necesitamos exorcizar esos fantasmas maléficos y quitarnos de encima el estigma de fatalidad que nos persigue desde tiempos inmemoriales.

Esas plazas liberadas ahora son el ágora  de la cultura,  las artes, de la pintura, la música o la poesía, a ritmo de rap,  el Ska-p “la Revolución”,  la bella Ciao o ¿Quién los Mató?. El romanticismo  del Mayo del 68 todavía es el inspirador de una juventud contestataria que cree que “otro mundo es posible”. Lo más impactante es que en los murales, grafitis o pancartas no se exhiben como en otros tiempos los clásicos iconos del che Guevara, Fidel Castro o Chávez pues aparentemente han caducado. En esta comuna solidaria y utópica  se reúnen niños,  jóvenes, hombres, mujeres, ancianos de todas las clases sociales que arropan a sus “guerreros capuchos” y encienden velas en honor a los mártires caídos en desigual lucha contra las fuerzas del orden.

Algunos ingenuos imbuidos en el espíritu cristiano apuestan por abrir canales de diálogo con el gobierno que permita levantar el paro nacional. No se puede caer en el juego de las provocaciones, “el único que va a cambiar esta nación es Jesucristo nuestro señor” convocando tedeums solemnes y cadenas de oración  juntos como hermanos llegaremos a un entendimiento que salve nuestra patria. Como se hizo al final de la Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadores consagrando al Sagrado Corazón de Jesús el templo del Voto Nacional en Bogotá. La iglesia católica y las sectas cristianas, el comité de paro se aprestan a hacerle el trabajo sucio al gobierno desmovilizando la protesta. Entonces comenzará una campaña de limpieza social y  la cacería de sospechosos de haber apoyado los bloqueos. Como en los peores años de la violencia ya comienzan a bajar cadáveres flotando por las aguas del río Cauca.

¿En dónde está el premio Nobel de la Paz el expresidente Santos que reside EEUU y que no se ha dignado a hacerse presente como mediador?

¿Cuál es el papel  de las FARC-EP y sus comandantes guerrilleros desmovilizados?   Ellos que en su día se proclamaron la vanguardia de los campesinos y los proletarios apenas intervienen en esta grave crisis social y con su partido los Comunes se mantienen al margen de los graves acontecimientos ocupando cómodamente una curul en el Congreso de la República. Dónde están aquellos que predicaban: ¡Solo con las armas en la mano se podrá doblegar al estado fascista colombiano! De que valieron 50 años de guerra civil que dejó más 200.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de desplazados. Además del fracaso de unos tratados de paz firmados en Cuba que jamás cristalizaron. Como lo demuestra los 270 excombatientes y más de 1.184 de líderes sociales asesinados desde el 2016.

Carlos de Urabá 2021


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Ediciones Estruendo Ákrata

Posted: 01 Jul 2021 09:53 PM PDT

Salud a todxs quienes apoyan este proyecto editorial que poco a poco sigue creciendo...

El propósito de sacar a luz y editar material como practica autogestiva es brindar herramientas que sirvan para la lucha cotidiana, la reflexión, el análisis a nuestro posicionamiento contra el poder el estado sus instituciones y su falso principio la autoridad. Aunque lxs ESTADOS se revistan de revolucionarios de progres etc., sabemos que su naturaleza es verticalista prepotente y jerárquica.

EDICIONES Estruendo Ákrata esta orientada en su difusión y propaganda hacia la introducción al pensamiento anarquista no como forma de lucro sino como forma de concientización, no con la intención de imponer una idea o convencer ,sino mas bien exponerla para la critica debate fomentando también la lectura espontanea y a la vez crear punto de encuentro de propaganda y agitación callejera con otras individualidades editoras que quieran intercambiar conocimientos material etc .así como la coordinación de jornadas de difusión.

Para más info les dejamos la pagina Ediciones ESTRUENDO AKRATA.  

Salud y R.S!
SALIDARIDAD, APOYO MUTUO , ACCION DIRECTA, AMOR Y REVUELTA!!

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