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sábado, 31 de julio de 2021

Tinkunaco 0904/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA



  • [Audio] La Nevera: Frederick Douglass. Vida de un esclavo americano escrita por él mismo
  • Acciones contra empresas energéticas en el marco de la semana de agitación contra la devastación y la subida de la luz
  • La Guerra de Las Ideas
  • [Libro] Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca
  • [Libro] Mancomunidade: uma terra livre sem estado
  • Hasta la próxima Jacinto

[Audio] La Nevera: Frederick Douglass. Vida de un esclavo americano escrita por él mismo

Posted: 27 Jul 2021 11:33 AM PDT

Hemos vuelto compas! He aqui el Volumen 44 de La Nevera, en el cual hablamos sobre Frederick Douglass, uno de los autores afroamericanos más importantes de su época y de toda la historia de los EE.UU. Este escritor, editor y militante abolicionista estadounidense, conocido como El Sabio de Anacostia o El León de Anacostia, nació hacia el año 1818 en una plantación de Maryland, hijo de una esclava y, presumiblente, de un hombre blanco, que tal vez sería su amo. Entre la ciudad y el campo, a veces cedido en arrendamiento como peón, su vida transcurrió de amo en amo hasta que en 1838 disfrazado de marinero, logró huir a Nueva York. Instalado en Massachussets, se unió a la causa abolicionista y dio conferencias testimoniales por todos los estados del Norte. Durante la Guerra de Secesión participó en el reclutamiento de soldados negros para el ejército del Norte. Posteriormente desempeñó diversos cargos administrativos y fue cónsul de E.U.A. en Haití. La narración de la Vida de un esclavo de Frederick Douglass fue un best-seller desde su publicación en 1845, editado en la peninsula por Capitan Swing. Para conversar en torno a su persona llamamos al compañero Eloi Boix, historiador y colaborador del programa. Empieza La Nevera!

 

https://www.facebook.com/laNeverapodcast


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Acciones contra empresas energéticas en el marco de la semana de agitación contra la devastación y la subida de la luz

Posted: 27 Jul 2021 11:22 AM PDT

Acciones contra empresas energéticas en el marco de la semana de agitación contra la devastación y la subida de la luz (Barcelona – Madrid).

Las empresas energéticas representan la infraestructura y el monopolio del capital en su máxima extensión, tanto en su funcionamiento como en su explotación (humana, animal y de la tierra), como dispositivo de control social, además de la contaminación en todos los niveles. Por otro lado, la situación de despojo y devastación  de los ecosistemas y comunidades que han hecho estas industrias en ABYA YALA (Latinoamérica) son catastróficas, por esto consideramos urgente atacarlas, visibilizarlas, y destruirlas.

Este tipo de consorcios son un claro ejemplo de la vida como cosificación, que en lo concreto significa el avance del capital y sus valores. Con su discurso de progreso, pueblos y hábitats completos han sido destruidos a lo largo de la historia. Un desastre social y contra la naturaleza, un dispositivo concreto y nocivo de la sociedad del poder, pilar fundamental para el funcionamiento ideológico y material del capitalismo, su reproducción invasiva y su dependencia: La devastación extractivista es una más de las caras de la autoridad, de la nocividad y el saqueo colonialista, y no puede entenderse como ajena a la lógica del poder, amparada por leyes e instituciones, por violencia coercitiva de la vida y lxs individuxs. Su nocividad es evidente, su hipocresía es vomitiva, los asesinatos que han cometido son muchos, el empobrecimiento de su avance no es más que la máquina de la muerte y la alienación. Señalamos al autoridad en todas sus vertientes, y este es uno mas de sus tentáculos depredadores, su tiranía democrática, su materialidad opresiva.

En estas circunstancias, hemos decidido atacar a uno de los elementos que consideramos urgente destruir, su simbólica e infraestructura. Pero esto no acaba, porque las dimensiones del control y la miseria están llegando a extremos de violencia y devastación sin vuelta atrás. La lucha contra la el poder es una apuesta que estamos dispuestxs a seguir contra todo tipo de opresión.

Durante la semana de agitación contra la devastación y la subida de la luz del 14 al 20 de junio, algunas personas han realizado las siguientes acciones en contra de empresas energéticas:

en Barcelona

-Pintadas y lanzamiento de pintura en una sede de Endesa en el barrio de Sant Andreu, donde se puede leer “fuera Endesa de tierras ancestrales” y “Endesa roba y devasta la tierra”

-Pintada y rotura de vidrios en una sede de Endesa en la calle París con Josep Tarradelles donde se escribió “Endesa saquea, roba, devasta”

-Pintada en una estación transformadora de Endesa donde se lee “Endesa roba, espolia y devasta la terra”

-Pintadas en el barrio de Sants y en Gramanet del Besos contra empresas extractivistas

-Acción en la sede del distrito de Ciutat Vella donde se lanzó pintura al edificio institucional, y se pintó “El estado roba, saque y asesina” mientras se quemaron facturas y contadores de la luz delante de la puerta

- En Madrid se destrozaron las lunas de una sede de Iberdrola.

Estas son acciones de ofensiva contra este tipo de infraestructuras, se esperan más replicas en distintos lugares del mundo. Mientras el estado y el capital sigan existiendo seguiremos en pie de lucha.

ENDESA, NATURGY, REPSOL, IBERDROLA… ROBAN, SAQUEAN Y DEVASTAN LA TIERRA!
SI SUBE LA LUZ ARDEN LOS CONTADORES!
CONTRA TODA AUTORIDAD!
VIVA LA ANARQUÍA!

Algunxs anarquistas


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La Guerra de Las Ideas

Posted: 27 Jul 2021 11:08 AM PDT

drogaLas Ideas son unas abstracciones que llevan al ser humano a sobrevivir, o no.

Que una persona enarbole unas Ideas quiere decir que siente unos principios muy por encima de otros y que todo eso está a servicio de ella por encima de que Las Ideas la tengan a su servicio.

Yo tuve un compañero que decía que las etiquetas acababan con las Ideas pero, ¿acaso el no etiquetarse también es una forma de Idea?

Veamos el porqué de etiquetarse o no en unas Ideas u otras.

Cuando tú eliges una abstracción “a” en vez de una abstracción “b”, estás dando por supuesto que la abstracción “a” es la válida y la “b” la incorrecta.

Doy un ejemplo:

Cuando tú elijes la Idea de Amor, tienes que tener en cuenta de que existen muchos tipos de Amor, como el “Amor Romántico” o el “Amor Poliamoroso”.

¿Cuál eliges? ¿Cuál es para ti el mayor principio del Amor?

Si tú eliges uno, estás condenando a los demás. Y ahí viene el principio de no etiquetarse.

Pero bueno... ¿Eso no es un principio?

El principio de no etiquetarse quiere decir que vas fluyendo entre unos principios u otros dependiendo el momento que te toque en ese instante.

Por lo tanto: ¿no caerá ese principio en algún momento en alguna abstracción Nazi o fascista?

Tendría que volver a hablar con mi compañero.

¡Qué lujo! ¡Ir fluyendo de una Idea a otra hasta que des en el momento para describirte como te de la gana sin perder nunca el principio de no etiquetarse!

¿Y sabéis por qué?:

Por la droga.

En el mundo de la droga todo es ir fluyendo de colocón en colocón hasta que que te das cuenta de que estás desecha o que no puedes pagarte la siguiente dosis.

¿En serio drogarse es de anarquistas?

No voy a decir ni que sí, ni que no pero voy a contar una historia a cerca de porqué dejé de drogarme; al menos de cosas que colocaban porque sigo fumando tabaco y, si lo hago es porque es muy difícil de dejarlo y, a mí, me resulta prácticamente imposible.

Cuando tenía 20 años me fumaba más de 20 porros al día sin exagerar y llegó un momento en el que las alucinaciones eran tan fuertes que perdí la cabeza.

No os voy a aburrir con lo que vino después y no os voy a contar porqué fumaba tantos porros pero os voy a hacer un resumen de como era aquel colocón continuo que sufría yo en mi cabeza.

Yo estaba delante del ordenador, encerrado en mi habitación, a mi lado una bolsa de marihuana o de hachís que se iba consumiendo poco a poco con cada “click” que daba en mi ordenador y así pasaron semanas y meses hasta que una voz me dijo desde la pantalla de mi ordenador que hiciese algo que yo no sabía si tenía que haber hecho.

Eso me provocó unos problemas que me hicieron enloquecer, ya que acababa de salir de una situación muy peliaguda y mi memoria era difusa. El colocón aumento los efectos de ese enloquecimiento y acabe gritando por el pasillo de mi casa que “¡estoy loco!, ¡estoy loco!”.

Más tarde me enteré a quién le compraba la marihuana y, un poco más tarde, me enteré a quién le compraba el hachís.

¿A qué no sabéis a quién le compraba estas cosas?:

A neonazis.

¿Cómo voy a fumar una sustancia que viene de gente que no se preocupa ni del más mínimo control de seguridad?

Pues bien: esa marihuana estaba tripada.

Y el hachís...: contenía heroína.

Decidido: me dejé de drogar.

Y tú que te drogas, ¿a quién le compras la mercancía? ¿es válida la sustancia que te tomas?

Te dejo una reflexión:

“Drogarse es para los ricos. Ellos tienen el dinero y son los que tienen todo el tiempo libre del mundo para disfrutar del ocio. Si eres drogadicto, probablemente te estén engañando. 

Tu vida es tuya, de nadie más”.

-Richie punk-


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[Libro] Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca

Posted: 23 Jul 2021 04:03 PM PDT

Estudio de Sales Santos Vera e Itziar Madina Elguezabal, publicado el 2012 por l’Editorial Hagin.

Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca tiene como principal objetivo resaltar la “no historia” de los pueblos vascos y como diría Pierre Clastres, su “lucha contra el estado”. Los restos, deshilachados pero evidentes de esa no historia han llegado hasta nuestros días. Podemos encontrarlos en la mitología, en los ritos, en los símbolos de las comunidades vascas, así como en retazos de organizaciones sociales persistentes (batzarre, auzolan…), todas ellas basadas en el apoyo mutuo, en la solidaridad, en las formas de organización comunitaria y de la propiedad de la tierra, en la fiesta, etc.

Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca pretende hacer prender la reflexión con el fin de pasarla a la práctica en Euskal Herriak pero también más allá, en el seno de cualquier comunidad indígena ancestral o recién nacida, más aún por nacer. Llamamos comunidades a los grupos de personas que originalmente vivían o viven bajo un conjunto elegido e igualitario de reglas, antitéticas del poder estatal, ajenas al sistema económico, social y cultural por él organizado. Nos referimos a las ocupaciones rurales o de la ciudad, de Europa, de América o de cualquier otro continente, experiencias humanas que se han separado de la propiedad privada, de la explotación de los recursos naturales con fines productivistas, así como de la jerarquía. Pues históricamente, las comunidades han sido y son despojadas de su sentido original por una colonización interna o externa, cuando no de ambas. Y tan sólo recuperarán su ser cuando sepan separar lo que las define esencialmente de toda contaminación ideológica del ámbito rizómico del poder.

El libro se puede descargar en pdf en la Biblioteca de Reconstruir el Comunal:

Descargar Libro [PDF]

Aquí hay algunos fragmentos seleccionados traducidos al catalán:

reconstruirelcomunal.suportmutu.org/comunitats-muntanya-basca

 


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[Libro] Mancomunidade: uma terra livre sem estado

Posted: 23 Jul 2021 03:51 PM PDT

Publicado en la web Reconstruir el Comunal el prólogo de “Mancomunidade. Uma terra livre sem Estado” (Ardora, 2019), libro de Joám Evans Pim.

Una propuesta libertaria fundamentada en una organización comunal del territorio. Dividida en tres secciones principales. Primero, una propuesta mancomunitaria como organización política y territorial y su posible aplicación para el caso gallego. Segundo, un repaso a los antecedentes en relación a comunidades que en Galicia se estructuraron paralelamente al Estado. Por último, una síntesis que explica el sentido de una Galicia sin Estado. El prólogo lo escribe Lara Barros, activista vinculada al sindicalismo agrario e historiadora especialista en motes vecinales.

El libro se puede comprar a la editorial o descargar en pdf en la Biblioteca de Reconstruir el Comunal y aquí:

DESCARGAR LIBRO [PDF]


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Hasta la próxima Jacinto

Posted: 22 Jul 2021 09:59 PM PDT

El 21/07 alrededor del mediodía, la querida compañera Paola Avila me comunicó sobre el fallecimiento del amigo Jacinto Barrera Bassols.

Aprovecho estas líneas para externar mis sinceras condolencias para sus seres cercanos.

Mi intención con este texto es dejar constancia de como conocí a Jacinto y a manera de un homenaje sin idealizar y sin veladoras.

Corría el mes de septiembre del año 2004, fecha en el que un puñado de personas nucleadxs en el Centro Social Libertario-Ricardo Flores Magón, (local del colectivo autónomo magonista, C.A.M.A) nos dimos a la tarea de convocar-organizar lo que sería la 7ª. sesión de las Jornadas Magonistas (eventos iniciados en el año 1994). En este mismo año, pero en el mes de junio, Jacinto junto con Daniel Flores Magón, presentaron en el Palacio del Arzobispado la ponencia, Ni dios, Ni estado: Regeneración y la Prensa Magonista, esto me dio motivo para buscar a Jacinto y cuestionar sobre estos actos oficiales-académicos, alejados del pueblo y de los anarquistas, así que lo invité a participar con la misma ponencia a estas Jornadas Magonistas, cosa que aceptó gustosamente, pero cambiando el tema, pues en ese tiempo tenía poco de comenzar su proyecto denominado Regeneración Digital, que nos presentó en dichas jornadas un 30 de noviembre; una tarea ambiciosa que dio resultados hasta noviembre pero del 2007, pues se anunció en algunos medios académicos la salida de un CD con la totalidad del periódico Regeneración digitalizado, pero sin fecha de comercialización.

Jacinto me comunicó: Estimado, la edición ya está en manos de la burocracia, puedes imaginarte que la fecha (de que se comenzara a vender) es un misterio. En cuanto se realice el misterio con gusto te informaré.[i]

A principios del siguiente año, un día me llamó por teléfono la querida Paola Avila, (quien fuese colaboradora en este proyecto con Jacinto y a quien también tuve el gusto de conocer en la misma fecha de las jornadas) y para sorpresa mía, me dijo, “Ya tenemos el CD, tengo una copia para ti, ¿cuándo nos vemos?” una vez acordado el día y hora, Paola me entrego el disco e indicándome lo mismo que nos dijo Jacinto cuando la presentación del proyecto, “lo pueden piratear y mover libremente con la banda que le interese” ni tardos, lo hicimos para que no solo se vendiera oficialmente en las tiendas del INAH o EDUCAL, sino pirata pa´la banda, a un módico precio, solo el cobro del costo del disco. Esta decisión se suscitó porque como ya había mencionado, primero yo le cuestioné que este tipo de investigaciones solo quedara en el mundo oficial-académico, crítica que se externó durante su presentación en las jornadas y que Jacinto tomo a bien, pues en acuerdo con nosotrxs, nos dijo, que prefería que sus trabajos llegaran a los verdaderos interesadxs y no se quedara solo como una investigación meramente académica. Lo mejor estaría por venir, porque después el CD dejaría de estar a la venta, para estar disponible libremente desde un sitio web en el que comenzaron a trabajar en mediados del 2007 y es a principios de enero del 2008 que se inauguró este sitio llamado archivomagon.net

En la 3er Feria del Libro y Publicaciones Libertarias del 2008, Jacinto presentó de nuevo Regeneración Digitalizado, pero está vez como proyecto concluido y no como la idea que nos mostró en 2004, Jacinto colaboraría desde entonces en presentaciones, foros, jornadas, etc., con diferentes grupos libertarios.

En 2010 del 7 al 11 de junio, Jacinto organizó un coloquio internacional denominado Migración y Revolución a través de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cosa que vi con malos ojos, porque una vez más algunos de los participantes de dicho coloquio que ya conocía con anterioridad, se asumían como libertarios, como Pietro Ferrua o el gran amigo David Doillon (a quien conocí por ahí del año 2000), incluso el comunista Jhon M. Hart (con quién ya mantenía comunicación desde hace tiempo de manera epistolar), así que le comunique a Jacinto que, aprovechando el viaje de estos compas (obviamente pagado por la instancia antes citada), los contactaría para realizar lo que se llamó Segunda Jornada de Luchas Libertarias de ayer y hoy, Jacinto me indicó: …en cuanto a los compas que vienen al Coloquio, la verdad es que no puedo contestarte por ellos. Yo creo que la invitación les corresponde a ustedes y no creo que sería prudente que yo interviniera en el asunto. Lo que haré es enviarte en estos días el programa del coloquio para que te ayude a hacerles una propuesta[ii], esta segunda jornada se realizó el 11 y 12 de junio y aunque invitamos a la mayoría de los participantes del Coloquio, solo confirmaron los ya mencionados: Pietro Ferrúa y David Doillon, así como el amigo Alfonso Torúa (con quién ya habíamos presentado con anterioridad sus obras: El Magonismo en Sonora y Las Rebeliones Yaquis en Sonora en el 2005), el mismo Jacinto y Jhon M. Hart (quién anteriormente me había puesto en contacto con Lina Devito, quien nos presentó en octubre del 2009 su proyecto de investigación sobre lxs Moncaleano), esta jornada fue videograbada por un grupo llamado Cronopios de lo que era La Ke Huelga Radio.

Aquí entre nos, también me interesaba mucho que Jane-Dale Lloyd participará o me hiciera caso, pues según un par de compañeros de la federación anarquista de los 70s, (Fernando y Victor) me habían preguntado que si conocía a Jane, pues a ella la conocieron cuando llegó a México, jovencita como estudiante interesada en el magonismo y que se vinculó con la FAM, sobre todo con un par de elementos, Margarito Jiménez y Efrén Castrejón, de quienes dijeron estos compas, Jane se quedó con sus archivos, que le sirvió para sus investigaciones y pues la idea era que Jane nos confirmará esto y saber si podíamos acceder a dichos archivos, pero para mala fortuna, Jane nunca me hizo caso.[iii] En la actualidad, Jane es responsable de la materia de Historia en la Universidad Iberoamericana, lo comento por si alguien quiere molestarla para sacarle la sopa.

Notarán que, si yo criticaba el mundo académico, invitábamos a lxs académicxs a los eventos anarco-culturales, ¿una contradicción? Así es, reclamo que me hicieron los elementos del entonces primer colectivo Hormiga Libertaria, pues no solo participaron los antes mencionadxs, sino muchxs más, y aquí quiero dejar constancia de mi intención, que en ese tiempo no había investigadores anarquistas, sino solo historiadores, y lo que deseaba al invitar (ingenuamente) a estos historiadores era enfocado en dos vías, la primera era saber si estos eran compañerxs o por lo menos simpatizantes y comprometerlos a solidarizarse o colaborar con los anarquistas, y la segunda, motivar a los entonces jóvenes compañerxs estudiantes que se anarquizaron tras la huelga de la UNAM del 99-2000, a que fuesen los propios anarquistas a que recuperaran la memoria histórica de nuestrxs antecesores, considerando siempre uno de los factores fundamentales del anarquismo, el ser autodidactas.

Así que el primer invitado y simpatizante fue Jacinto Barrera, coincidiendo con el recién abierto local del C.A.M.A, Centro Social Libertario – Ricardo Flores Magón, donde se realizaron infinidad de eventos promotores de la memoria libertaria.

La última vez que vi a Jacinto personalmente fue en junio del 2016, cuando el amigo Walter Domínguez presentó su documental Weaving The Past: Journey of Discovery en México y la última comunicación virtual con él fue hace un par de años por una consulta que le hice sobre el caso Villavicencio del que escribió un libro en 1997, en estos dos encuentros, discutimos acaloradamente, pues teníamos opiniones distanciadas de algunos temas históricos y de algunas acciones, de estas, menciono dos:  su participación en el Foro Alicia en las jornadas Magonistas del 23 de noviembre del 2010 porque estaría sentado al lado de quien es hoy el vocero de la Prejidenjia, Jesús Ramírez Cuevas, motivo por el cuál realizamos una protesta llamada Regeneración Usurpado y, por su colaboración en aquella campaña de finales de 2013 denominada El Anarquismo no es un Delito,[iv] pero las discusiones siempre con cordialidad.

Hasta donde sé por la compañera Paola, Jacinto se enfrentaba a problemas del corazón y de artritis desde hace unos años, finalmente quien se lo llevó fue el COVID.

Carlos (Anemias)

Julio de 2021

 

[i] E-mail del 19-nov-2007.

[ii] E-mail del 11-mayo-2010

[iii] Varios años después, cuando Mónica Alcayaga presentó el sitio web https://www.libradorivera.com, intenté de nuevo contactar con Jane, vía Mónica, pues entonces supe que son amigas, pero tampoco tuve suerte.

[iv] Está de más explicar que el anarquismo y los anarquistas existimos, somos antisistema y no es un intangible de conmemorar románticamente o una pieza de museo o de la historia, como han hecho creer algunxs de estxs investigadores que participaron en diferentes momentos en el CSL-RFM, como Margarita Carbó, Anna Ribera, Clara Lida, entre otrxs.


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