Twitter

martes, 13 de julio de 2021

Tinkunaco 0829/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] Filosofía del anarquismo - Charles Malato
  • Anarquista Barbarroja
  • Apuntes sobre la Ley Rider
  • Publicación Rebelión Nº17
  • [Audio] La Nevera: La Tragedia de Espartaco. Hacia una ecología libertaria (1949-1958). André Prudhommeaux
  • Autocrítica del Pensamiento Propio

[Libro] Filosofía del anarquismo - Charles Malato

Posted: 12 Jul 2021 03:08 AM PDT

CONSIDERACIONES GENERALES

Charles MalatoEn el seno de la revolución política del siglo XVIII apareció el germen de una revolución ulterior. Jacques Roux, Chaumette, los herbertista, y más tarde Babeuf con sus amigos, dieron el grito de las reivindicaciones sociales. Este precoz socialismo, apenas comprendió por muy pocos, no podía triunfar entonces, pero gracias a sus generosos precursores, fue la palabra de lucha del siglo de evolución siguiente y hoy tiende á imponerse.

Todo índica que ocurrirá los mismo con la ANARQUÍA: presentida por Proudhon, afirmada por Bakunin, entrevista después de pocos años con mucha claridad y profesada actualmente por un corto número de adeptos1, ejercerá una influencia decisiva en la próxima revolución social, sin lograr su triunfo. Pero una vez vencedor el socialismo, los esfuerzos, los estudios, se dirigirán hacía este nuevo ideal, que á su vez se apoderará del mundo.

Y más pronto de los que se cree, porque la duración de las evoluciones humanas cada vez se acelera más. Se ha necesitado toda la noche de los tiempos para que la antigua esclavitud se trasformara en simple servidumbre; una serie de siglos para que la servidumbre llegara hasta el liberalismo constitucional, y sólo una centuria para la manifestación del socialismo. Se puede presumir, con un poco de audacia, que faltan pocas generaciones para llegar á un estado en que la jerarquía gubernamental será reemplazada por la libre asociación de los individuos y de las agrupaciones; la ley imperiosa á todos y de duración ilimitada, por el contrato voluntario; la hegemonía de la fortuna y del rango, por la universalización del bienestar y la equivalencia de las funciones, y por último, la moral presente, de hipócrita ferocidad, por una moral superior que dimanará naturalmente del nuevo orden de cosas.

Esto es la ANARQUÍA. Enunciamos la cosa antes que la palabra, porque las palabras asustan.

La ANARQUÍA es el complemento, y, puede añadirse, la perfección del comunismo. Quiérase ó no, la marcha de los pueblos civilizados hacia un comunismo verdadero es innegable: «La democracia rueda á torrentes», ha dicho Tocqueville. En el presente, fuera del convento y del cuartel, ¿qué es el comunismo sino la confirmación, el resultado de la democracia, la generalización de los intereses no políticos (la política, esta farsa, está llamada á desaparecer), intereses materiales, tangibles, que dan vida á intereses económicos? .../...

Descargar Libro [PDF]

Fuente: http://bibliotecaanarquistaculturayaccion.blogspot.com/


Read more ...

Anarquista Barbarroja

Posted: 12 Jul 2021 02:48 AM PDT

Este relato, escrito para conmemorar el 85 aniversario de la revolución española, se basa en una investigación de nuestro colaborador Álvaro G. Marhuenda, que podéis consultar de forma íntegra en Alacant Obrera.

El 15 de agosto de 1936 una libertaria valenciana llamada Emilia, llegó a Utiel en uno de los vehículos de apoyo de la Columna Fantasma, comandada por el capitán Uribarri.

Emilia portaba un salvoconducto del Comité Regional del Levante de la CNT que solicitaba ayuda al Comité Revolucionario local para recuperar a su hijo de 9 años, a quien el padre biológico mantenía secuestrado desde meses atrás en una casona de Venta del Moro, propiedad de los Condes de Villamar.

Hacia allí se dirigió Emilia Ferrer Gadea acompañada de un grupo de mililcianos, y después de recuperar a su hijo Celso, al que ahora llamaban Santiago, regresó de inmediato a Valencia. Poco después, Fernando Hernández de la Figuera fue detenido no solo por servirse de su rango nobiliario para quedarse con el niño, sino por figurar entre los instigadores del golpe militar y ser uno de los terratenientes de la comarca. El último Conde de Villamar fue fusilado el 18 de agosto en un paraje cercano y, luego, incautadas y colectivizadas sus propiedades. Nada le sucedió a su segunda esposa, Victorina Amigó.

Todos nos preguntamos como pudo liarse una mujer fiera como Emilia, formada en los entornos anarquistas, con un miembro de la nobleza agraria más rancia que le doblaba la edad; pero para responder a ello deberemos volver al año 1926, a los momentos más oscuros de la dictadura de Primo de Rivera.

Emilia era entonces una costurera de pelo rojo que contaba unos 25 años y trabajaba en uno de los teatros de la capital valenciana. Fue allí donde se cruzó con el último conde de Villamar que, recién enviudado de su primer matrimonio y obedeciendo a una morbosa tradición familiar, gustaba de perseguir coristas entre bastidores. De hecho, el único hijo nacido de su primera esposa, había muerto en 1917 tiroteado a la puerta de un teatro de la ciudad por un lio de faldas con una corista.

Siguiendo otra de aquellas costumbres degeneradas, el conde se negó a reconocer al pequeño bastardo y se desentendió de Emilia, pero tras volver a casarse al poco con la tal Victorina, que era una mujer tan católica como infértil, cambió de opinión e interpuso una denuncia contra Emilia y su padre por sustracción de menores.

Olisqueando el peligro en el aire, el padre de Emilia había propuesto solo unos días antes, la necesidad de buscar un lugar seguro para el niño lejos de Valencia. Y así lo hicieron antes de que fuera tarde, emprendiendo una huida hacia adelante que les llevó a Barcelona.

Allí vivieron en la más austera clandestinidad, trabajando Emilia en su oficio, mientras que el abuelo transmitía al pequeño Celso las primeras letras del alfabeto ácrata, ya que se ocupó como maestro en alguna de las escuelas de la tupida red de centros racionalistas de la ciudad. Tras muchas dificultades, trataron de salir adelante ocultos en la Barcelona anarquista, pero lo más probable es que, tras una redada policial en las escuelas racionalistas de la ciudad efectuada en diciembre de 1933, fuera cuando localizaron al pequeño Celso entre los inscritos.

En cualquier caso, perder al niño debió ser un golpe duro para el abuelo, el otro protagonista del relato, ya que nos consta que dejó de escribir en la prensa anarquista; y eso que venía haciéndolo de forma ininterrumpida desde finales del siglo XIX.

Dediquemos pues unos párrafos a Francisco Ferrer Barbarroja, veterano luchador valenciano nacido en 1865, muy conocido en todo el levante por su trayectoria vibrante y turbulenta, que viene a resumir la evolución del sindicalismo anárquico durante el primer tercio del siglo XX.

Como tantos otros precursores, el anarquista Barbarroja se había formado en los círculos librepensadores de la capital del Turia a finales del XIX, como redactor y luego director de La Antorcha Valentina.

A lo largo de su vida habría trabajado como linotipista, editor, vendedor ambulante, docente, apuntador de teatros; pero fue su vínculo con el arte negro de Gutemberg uno de sus rasgos más característicos.

Así, el polígrafo Barbarroja había sido uno de los responsables del boom de la prensa obrera en los primeros años del siglo XX, popularizando el seudónimo Acracio Progreso. Cual hombre-orquesta, fue uno de los primeros en divulgar por medios escritos los postulados emergentes del anarquismo de su tiempo -feminismo, esperanto, vegetarianismo, procreación consciente, etc..-; y no hubo campaña en favor de los presos sociales en la que no prestara su pluma y su pellejo.

La miseria, la injusticia y las persecuciones fueron radicalizando su discurso y sus actos, pasando por prisión en diversas ocasiones; aunque se libró de muchas más. Según nuestros datos, el valenciano Barbarroja tenía ciertas nociones de química y fue uno de los que atentaron contra Alfonso XIII en Paris, 1905, y en Madrid, 1906. En ambos casos no lograron detenerlo.

Personaje escurridizo donde los haya, si bien no consta como delegado en ninguno de los congresos de la CNT, sabemos que participó activamente al menos en el de 1911, siendo también uno de los animadores de la huelga general en Valencia y Cullera, declarada tras este certamen. Hoy día, incluso se le considera uno de los que trajeron el sindicalismo revolucionario a la península ibérica desde Francia.

Así mismo, cabe reconocerle una meritoria labor en el campo de la enseñanza racionalista, puesto que estuvo entre los iniciadores de la Escuela Moderna de Valencia en 1906, y fue uno de sus más firmes defensores, hasta su clausura definitiva por orden gubernativa en 1926.

Volviendo a los años de la revolución, apenas tenemos datos de las peripecias de la madre, ni del nieto, ni del abuelo, pero suponemos que al menos los dos últimos vivieron en alguna de las colonias organizadas por la CNT en la retaguardia.

Lo que sí sabemos es que antes de la debacle final, el viejo Barbarroja marchó a Francia para preparar el terreno, el mismo camino que debían seguir Emilia y el pequeño Celso.

Sin embargo, cuando estos llegaron a la frontera en febrero de 1939 fueron interceptados por un destacamento de la guardia civil mandado por la viuda de Villamar, que había utilizado todas sus influencias como sobrina del Obispo de Castellón para impedir la salida del niño a cualquier precio.

Madre e hijo fueron separados de nuevo, esta vez para siempre, y el chaval fue internado inmediatamente en un colegio religioso de Onteniente, donde los curas tratarían en vano de borrar todo rastro de su impronta ácrata.

Al parecer Emilia también fue detenida, pero juzgada únicamente por la sustracción del menor. Todo indica que no tardó en poner rumbo al exilio para reunirse con su padre; sin embargo nada sabemos de ellos, como si la historia se hubiera encargado de eliminar cualquier huella, convertidos en dos sombras más de las que vagaban sin rumbo entre los exiliados españoles en Francia, hasta su acabamiento.

Vaya nuestro homenaje para todas las Emilias de la revolución, pero sobre todo para el abuelo Barbarroja, uno de aquellos buenos sembradores que después de un largo camino, consiguieron llegar a lo más alto de la escarpada montaña y desde allí, no teniendo más simiente que lanzar al suelo humano, sembraron su propio corazón.

Alacant Obrera

https://alacantobrera.com/


Read more ...

Apuntes sobre la Ley Rider

Posted: 12 Jul 2021 02:39 AM PDT

El mes pasado, ante la Ley de Cambio Climático, señalábamos que sería una buena ley si hubiera sido dictada en 1995. Algo parecido podemos decir de la Ley Rider aprobada hace unos días, que como toda la legislación laboral de este Gobierno no es más que una pequeña regulación, magníficamente vendida como un gran avance pero que llega tarde y deja fuera de ella cuestiones importantísimas y a muchos otros colectivos de falsos/as autónomos/as.

Mientras ponen los focos en esta norma, criticada desde RidersxDerechos, las reformas laborales (sí, en plural, la del PSOE de 2010 y la del PP de 2012) siguen sin tocarse. No nos puede extrañar dado que la política de la ministra de Trabajo, supuestamente comunista, se basa en la búsqueda constante del acuerdo entre unos sindicatos, sin fuerzas ni ganas, y la patronal.

La historia reciente no nos permite sorprendernos de las políticas del PSOE (OTAN, ETT, leyes de extranjería, invasiones militares, torturas y un larguísimo etcétera) pero el apoyo y la participación de Podemos en un Gobierno que sigue sin derogar las Leyes Mordaza, que continúa con las devoluciones en caliente y los CIE y que abandona a la clase trabajadora no hace sino reafirmarnos en que nuestro sitio no está en los sillones del parlamento y que solo desde la calle, con un movimiento fuerte, se puede empujar para que nuestra explotación sea un poco menos dura.

Apuntes sobre la Ley rider.

Como explica Cheve, cooperativista de la ciclomensajería Cleta, en el programa ¿Somos los usuarios cómplices de la situación de los riders? de Gen Playz, un rider no es más que un repartidor, pero la utilización de ese término da a entender que estamos ante una realidad muy nueva y moderna cuando es algo muy viejo. Con estas expresiones (apps, economía digital, algoritmos, glover, etc.), las empresas pretenden hacer creer que la legislación actual está desfasada para regular relaciones que ellas consideran innovadoras pero que no son más que las formas de explotación de toda la vida aliñadas con márketing de neoliberal. Y cuando el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, nos habla de flexibilidad, de la oportunidad de tener tres trabajos a la vez… está siguiendo la estela tan de moda de romantización de la pobreza a través de coliving, coworking, salarios emocionales y otros términos que tratan de disimular la precariedad de siempre.

Sacha Michaud, cofundador de Glovo, dando mucho asco

La historia se repite.

Y como antigua es la explotación, antigua es la tradición de lucha de los/as mensajeros/as en defensa de sus derechos laborales. Como nunca está de más recordar el pasado, rescatamos del olvido a la Coordinadora de Mensajeros creada en 1985, que vinculada al movimiento autónomo (el que nos gusta, alejado de partidos y burocracias sindicales y del que podemos aprender en el libro Armarse sobre las Ruinas, historia del movimiento autónomo en Madrid 1985-1999) protagonizó varias jornadas de huelga contra el acuerdo alcanzado entre la patronal de la mensajería y UGT en 1987. Curioso también es cómo acabó el conflicto: los tribunales dieron la razón a los mensajeros pero varios de los integrantes de la Coordinadora, para tratar de construir alternativas reales al trabajo asalariado, decidieron constituir una cooperativa. ¿Os suena? (Desde aquí un saludo a las compañeras de CletaLa Pájara y Mensakas, cooperativas surgidas en los últimos años de gente que provenía de las grandes plataformas)

Las reivindicaciones de entonces, recordemos, de hace 36 años, bien podrían haberse utilizado en cualquier comunicado actual: “La coordinadora de mensajeros reclama el reconocimiento de una relación laboral empresa-trabajador y, en consecuencia, la aplicación del Estatuto de los Trabajadores. “Aquí no cabe darnos de alta como autónomos”, afirmó Escruela, “que es lo que pretenden las empresas, pese a que la Tesorería de la Seguridad Social ha denegado la posibilidad de tal inscripción””, tal y como se recogía en un artículo de El País de diciembre de 1985. Las formas de organización y las consecuencias de estas reivindicaciones, le sonarán a cualquiera que haya seguido las movilizaciones de las riders en lucha de nuestro tiempo: “Desde inicios de ese mismo año se reunían los mensajeros que coincidían en la empresa cada mañana, que no eran muchos, dada su dispersión. “Empezamos a plantearnos una plataforma para defendernos de estas condiciones de trabajo”.De la plataforma nacieron las primeras huelgas y, poco después, los primeros despidos. Los mensajeros tomaron contacto con los sindicatos CNT, UGT y CC OO. “Hicimos una coordinadora unitaria y cada semana nos reuníamos en asamblea”. Actualmente existen cinco cooperativas de jóvenes mensajeros. “Esto es un arma de defensa”, dice Escruela. “Cuando protestamos, nos echan y salimos en los diarios; entonces ya no vuelven nunca a darnos trabajo y formamos cooperativas, que están constituidas casi todas por despedidos. Además, ahora, a la vez que el contrato, nos obligan a firmar un finiquito en blanco, con lo que la situación no ha mejorado mucho”.” contaban en el mismo periódico un mes después.

Una ley insuficiente

Como decíamos, poco novedoso es este tipo de trabajo, por lo que la legislación que lo regula tampoco es especialmente nueva ni rebuscada: el Estatuto de los Trabajadores, que en su primer artículo, desde 1980, establece que “será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.

Por tanto, la nueva ley Rider (o, legal y pomposamente denominada Ley para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales), que consta de dos párrafos, no hace sino constatar lo que los tribunales habían venido señalando: la relación entre rider y plataformas es laboral. Así se ha denunciado desde RidersXDerechos que afirma que “Quien ha conseguido que se nos reconozca como trabajadores no ha sido el Gobierno sino todos los que nos hemos jugado el pellejo en huelgas, manifestaciones y más de 44 victorias judiciales”.

Además, y tal como ponen de manifiesto desde esta asociación, la norma permitirá a las empresas la subcontratación de la plantilla a otras compañías (tal y como hacen Cabify y Uber con Empresas de Trabajo Temporal), dejará fuera de la protección a cientos de repartidores que tienen una situación administrativa irregular y no sanciona a las empresas con años de actuación ilegal.

Igualmente, y como el resto de medidas en materia laboral del Gobierno (recordemos la tan publicitada y falsa prohibición de despedir tras ERTE o la del despido de personas trabajadoras enfermas), responde a una situación concreta de impacto mediático pero deja fuera una problemática de subcontratación (conductores de VTC, kellys, etc.) y falsos/as autónomos/as (periodistas, repartidores, limpiadoras, sanitarios, informáticos…) de los que los/as riders no son más que la punta del iceberg.

Por eso, y como afirman desde RidersxDerechos: “Esta ley no es el final, ni mucho menos, es un simple punto y seguido en nuestra lucha. Estas empresas han venido a cargárselo absolutamente todo y sabemos que, igual que se han saltado la ley durante más de 5 años, lo van a seguir intentando hacer con esta legislación. Es por ello que seguiremos luchando junto a muchos otros sectores de la clase trabajadora para que se respeten nuestros derechos y se deje de vulnerar sistemáticamente derechos fundamentales”.

Fuente: https://www.todoporhacer.org/ley-rider/


Read more ...

Publicación Rebelión Nº17

Posted: 12 Jul 2021 02:33 AM PDT

El tiempo pasa y la autoridad permanece, de ahí mismo, surge otro virus en la tierra. Contra ésto, una nueva rebelión es inminente.

Compartir un nuevo momento entre compañerxs a la distancia, es un placer. Pasar de la última edición en la que el mundo entero ardía en protestas y la elite temblaba, al nuevo genocidio de un virus mortal, junto con él de los gobiernos, el capitalismo y el sistema carcelario que siguen intactos. Representa el claro ejemplo, que la autoridad avanza a pasos agigantados.

Mediante su abance, millones de pobres más, millones de ricxs más ricxs y en el medio, millones de muertxs con cada pisada. Para no parecer menos, la policía hizo lo suyo también, matando a Facundo Castro, a cientos más en nombre de la ley y luego victimizandoce (huelga show) por un salario digno. Matando a Ursula Bahillo para luego abogar hipócritamente contra los femicidios de sus propios compañeros y los de ésta sociedad patriarcal-policial. Emilia fue asesinada de un balazo en la frente, por otro sicario del poder. Tehuel sigue sin aparecer y la Iglesia y su moral siguen demostrando lo genocidias que siempre fueron, con el grito de mil niñxs aborígenes torturadxs y enterradxs en fosas common bajo sus templos. Mientras tanto, se idiotiza toda una la sociedad entera undida en deudas y enfermedad con el circo sin pan, con el patriotismo-popular de otra copa América. Demostrando nuevamente que toda la religión, Capital y Estado son misántropos desde sus orígenes.

Y como buenos justicierxs de burgueses, reprimieron en desalojos de tierras y casas, en protestas, defendiendo el capital a capa y espada, torturando, matando o encarcelando a todxs lxs que atenten contra lo establecido. Sicarios de lxs que generan miserias. Esclavos miserables, que protegen a sus amos y sus intereses …

Descargar Rebelión N° 17 [PDF]

Rebelión


Read more ...

[Audio] La Nevera: La Tragedia de Espartaco. Hacia una ecología libertaria (1949-1958). André Prudhommeaux

Posted: 12 Jul 2021 02:20 AM PDT

El cuadrigésimo tercer volumen de La Nevera lo dedicamos a conversar sobre André Prudhommeaux. Compañero francés, amigo de Volin y de Albert Camus, que participó en la Revolución de 1936 mostrandose muy critico con la participación cenetista en el gobierno. Desde los años 50 del pasado s.XX ya comenzó a hacer una critica de la industrialización y de la tecnocracia. Escritos que hoy nos pueden servir para conocer, valorar y continuar esa rica tradicion libertaria más apegada a la tierra y critica con la idea de Progreso. Hoy conversamos en torno a "La Tragedia de Espartaco. Hacia una ecología libertaria (1949-1958)" libro editado por Milvus y El Salmón, y prefaciado y traducido por José Ardillo a quien llamamos para que nos hable sobre todo ello. Empieza La Nevera!

 

https://www.facebook.com/laNeverapodcast


Read more ...

Autocrítica del Pensamiento Propio

Posted: 12 Jul 2021 02:15 AM PDT

Lo último que pensé de mí es “buena persona” pero, ¿ya está? ¿eso es todo lo que pienso de mí?

En mi pensamiento hay un montón de sensaciones e ideas que nunca he podido expresar y, aquí, quiero expresarlas.

Tengo 30 años, voy a cumplir 31 dentro de poco, de muy poco; además, en unos días.

¿Qué puedo decir de todo lo que he hecho y he dicho en todos estos años, contando los 8 años y medio de militancia que se han quedado atrás y que me dejaron bochornosamente roto y roído por dentro?

Pues puedo decir muchas cosas y, además, voy a decirlas:

Lo que hice en mi tierna infancia fue algo que jamás se me olvidará y que he preferido respetar porque fue un satisfactorio aprendizaje que me sirvió para años posteriores; más o menos hasta la entrada juventud, hasta mis veintipico años donde me vi envuelto en una abrumadora depresión y de donde salí tras dejar la militancia, precisamente cuando abandone lo que se me estaba comiendo por dentro.

Mi adolescencia fue una expresión del desprecio, la ira y el odio de los demás hacia mí y solo me pude escapar gracias a los amigos de fuera del instituto que fueron los que me arroparon y acogieron hasta el final. Hasta mi brote psicótico.

Más adelante, me enteré que mi brote psicótico había sido una violación y perjuré que el responsable acabaría bajo tierra pero pasó una cosa: no sabía quién era el responsable.

En mis veinticinco años me di cuenta de una cosa: la humanidad es inocente. Y yo lo creo, pues a un bebé no lo veo cometiendo asesinato, violación, maltrato, vejación o imprudencia y perdoné a mi agresor. Una cosa: no sé si es agresor o agresora, aún no lo sé.

Los años siguientes fueron de extremada exacerbación y se terminaron con un ingreso en el psiquiátrico que se repitió dos veces más por los mismos motivos y tiene que ver con mi participación como militante en pequeños colectivos locales que tuvieron la suerte de sobrevivir en las mejores de las condiciones.

Después del tercer ingreso, me di cuenta que no valía la pena estampar una y otra vez la cabeza contra un muro de piedra que no se rompía ni con la más máxima maquinaria preparada para romper muros. Así que me fui de la militancia.

Y ya, con 27 años y bastante más me dediqué a la familia y a las tareas del hogar mientras trabajaba en un lugar donde ejercí tareas de “Ayudante de cocina”.

No supe nada de nadie hasta que un correo electrónico llegó a mi correo en el que ponía “asamblea de fundación de la C.N.T.. ¿Quieres participar?”. Yo había dicho por diestro y siniestro que no quería que me llegase ningún tipo de mensaje con contenido militante y se lo había dicho a toda la ciudad. ¡Y ese correo electrónico era de mi ciudad!

Fui a la primera asamblea pero me fui poco después porque no aguanto los problemas que surgen en ningún tipo de asamblea tipo militante o tipo informal que se presente en ningún lugar del mundo. Y eso fue mi militancia: problemas.

Por lo demás he pasado estos últimos años de manera feliz y en paz, y he creído que los problemas que sufrí dentro de la militancia se debían a los demás pero, no. Se debían también a mí mismo. A no recordar lo que paso en aquel momento en aquel lugar en aquel preciso instante. No soy culpable. Problemones ha habido. Yo no quiero contar lo que pasó pero recuerdo a una persona que me dijo una vez una cosa: “problemas vas a tener, solo tienes que saber como resolverlos”.

Yo resuelto me fui. Y gracias a ello me he recuperado. Qué sí: que tomo pastillas pero he recuperado la memoria y sé que el que lo fue, fue un “anarconazi” que hoy en día va mejor con su vida y que dice que esas ideas ni anarquismo, ni nada; solo una mentira que fue y que desapareció. Pero desapareció por la lucha antifascista. Por la lucha antifascista toda unida. Todos los frentes, toda la acción concentrada en resolver el problema. Se fue. Volví. Estoy. No estoy. Puede que esté. Puede que no esté. No hay nadie como tú. Me llaman el desaparecido.

-Richie punk-


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario