Twitter

jueves, 16 de septiembre de 2021

Tinkunaco 1.079/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] La exacta medida de lo humano - Lucía Sánchez Saornil
  • [Imagen] Vuelta al cole 21
  • El aeropuerto más verde de Europa
  • [Vídeo] Entrevista a Laura Vicente: Anarcofeminismo e Historia de España
  • Reseña del libro "Insurrección: los acontecimientos sangrientos de mayo de 1937 en Barcelona"
  • Ideales para un anarquismo empirista
  • [Collage] Mi misión es matar el tiempo
  • [Collage] Fuguémonos a la nómada

[Libro] La exacta medida de lo humano - Lucía Sánchez Saornil

Posted: 15 Sep 2021 03:23 AM PDT

Recopilación de artículos de Lucía Sánchez Saornil que comprende los años que van desde 1913 a 1939.

Se trata de la mayor recopilación de textos de Lucía hasta la fecha e incluye una bibliografía exhaustiva.

1ª edición: 2 de junio de 2021 por Anarquismo en PDF

Quincuagésimo primer aniversario de la muerte de Lucía Sánchez Saornil (1895-1970)

Poeta ultraísta, periodista confederal y fundadora de Mujeres Libres

Descargar Libro [PDF]

Fuente: https://anarquismoenpdf.tumblr.com/ 


Read more ...

[Imagen] Vuelta al cole 21

Posted: 15 Sep 2021 03:10 AM PDT

Piojos Expulsados...
Infancia Modificada.
Nuevos pinchazos artificiales.
Juegos controlados...
¡Ahora más que antes!!
Vuelta al Cole 21.
¡E X E C R A B L E!!

G. Ceibe

http://maesegoliardo.blogspot.com/


Read more ...

El aeropuerto más verde de Europa

Posted: 15 Sep 2021 03:00 AM PDT

El 9 de agosto se hacía público parte del informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) donde participan 234 expertos de 66 países. Es el informe técnico y científico más avanzado y actualizado sobre las consecuencias del Cambio Climático en la Tierra y las sociedades que habitan. El informe no dice ninguna gran novedad, nada que no vengan repitiendo ecologistas y mundo científico desde hace décadas, pero el halo de seriedad y objetividad de este informe pone en la actualidad informativa la realidad climática.

Esta realidad no es más que la acción humana tiene consecuencias drásticas sobre el clima. Aunque la “acción humana” sea en realidad la acción humana realmente existente y dominante: el uso y abuso de los combustibles fósiles para la obtención de energía y el mundo capitalista que posibilita y que sería impensable tal como lo conocemos sin dicha fuente de energía. El IPCC aún da esperanzas a la población, asegurando que si reducimos emisiones de gases de efecto invernadero de forma contundente, rápida y sostenida podríamos amortiguar las consecuencias más temidas del Cambio Climático. Contundente, rápida y sostenida no parecen las acciones de ningún gobierno, entidad supranacional o empresa multinacional.

Solo unos días antes de la publicación del informe, el Gobierno central y el de la comunidad autónoma catalana estrechaban sus manos para una inversión millonaria por la ampliación del aeropuerto de Barcelona. 1700 millones de euros, 17 millones de nuevos pasajeros, el aumento en 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (un 33% más) y la construcción afectaría a una zona protegida por la Red Natura 2000. El aumento de emisiones por la ampliación del aeropuerto equivaldría a que la ciudad de Barcelona aumentara entre un 60 – 80% sus emisiones. A todo esto, el vicepresidente de la Generalitat lo ha calificado como “el aeropuerto más verde de Europa”.

Por si no fuera suficiente, el Gobierno central también anunció la ampliación del aeropuerto de Madrid. La inversión total de ambos proyectos sería de 3300 millones de euros. Siendo el avión, junto con los cruceros, el medio de transporte más contaminante, “sorprende” que dos gobiernos que han declarado la Emergencia Climática se empeñen en seguir desarrollando proyectos que solo ahondan más en dicha emergencia.

Capitalismo Verde

La entidad que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, privatizada en un 49%, declaró un 50% de descenso de sus ingresos el año pasado. Para los fondos de inversión que controlan ese 49% la ampliación del aeropuerto supone una entrada de dinero segura y muy jugosa. Cualquier limitación medioambiental supone una pérdida de negocio, el cuidado del medioambiente para ellos es solo una oportunidad publicitaria. Tanto es así que la propia AENA aprobó en su junta de accionistas de abril la creación de una Comisión de Sostenibilidad y Acción Climática junto con un plan para la reducción de emisiones para cumplir con el Acuerdo de París, reducir en un 94% las emisiones para 2030 y llegar a cero en 2040. En este tipo de planes existen 3 tipos de emisiones: 1- emisiones directas, 2- indirectas asociadas a generación eléctrica y 3- indirectas asociadas a la actividad pero de propiedad ajena. Este plan interno aborda las de tipo 1 y 2, omitiendo las de tipo 3 que son las relativas a, por ejemplo, la emisión de gases contaminantes de los propios aviones, propiedad de las aerolíneas y no de AENA. Lo que se llama hacerse trampas al solitario. Quizás esta sea la única forma de construir un “aeropuerto sostenible”, trampeando los datos con los que se trabaja y se enseñan al público.

¿Abolir la aviación o abolir a los ricos?

Esta es una pregunta retórica, porque realmente no existe tal dicotomía. Probablemente debamos abolir ambas y cuanto antes mejor.

Mientras que en lo que llevamos de verano los desplazamientos internacionales por avión comercial siguen muy por debajo de los tiempos prepandémicos, la aviación privada ya se ha recuperado. Es decir, las vidas de los ricos siguen siendo como lo eran antes con sus viajes, sus fiestas y sus banquetes. Los aviones privados son 10 veces más intensivos en carbono que los aviones de pasajeros por término medio, y 50 veces más contaminantes que los trenes. Las emisiones de un vuelo privado de cuatro horas equivalen al total de emisiones de una persona durante todo un año. La ruta más habitual, en Europa, se encuentra en el eje Reino Unido-Francia-Suiza-Italia, coincidente con los centros de poder y ocio de las élites europeas.

La aviación privada no está sujeta a impuestos especiales y el queroseno, el combustible de los aviones, sigue sin tener un impuesto propio. De nuevo, la contaminación y los problemas ambientales tienen responsables y distintas escalas de responsabilidad.

Periferias vaciadas

El Cambio Climático y la crisis ecológica solo suponen ciertos adornos en los discursos para grandes empresas y gobiernos. Bajo el anglicismo de “greenwashing” (lavado verde) reconocemos todas esas prácticas o discursos que usan lo verde por una cuestión estética, superficial y nunca de fondo o estructural. A Endesa o Repsol les viene muy bien hablar de los progresos que hacen por descarbonizar y reducir sus emisiones, cuando la realidad es que son empresas tremendamente contaminantes cuyo núcleo de modelo de negocio es tremendamente nocivo con el medioambiente. El ejemplo previo señalado de AENA es de manual.

El Gobierno central incurre en la misma tendencia. El PSOE ya nos tiene acostumbrados a decir una cosa y hacer la contraria. Ya sea hablando de respeto por los Derechos Humanos y realizando devoluciones en caliente de menores no acompañados, enarbolando la defensa de los derechos laborales y manteniendo la reforma laboral del PP o creando altos puestos en el organigrama del Estado para cuestiones tan importantes como el Reto Demográfico (la cuestión sobre la llamada España Vaciada) o un Ministerio propio para la cuestión de la transición ecológica. Estas dos últimas cuestiones van de la mano más de lo que a primera vista pudiera parecer y el caso de las inversiones en aeropuertos en grandes urbes no hace mas que confirmar el desprecio del Gobierno por los equilibrios territoriales y la cuestión ecológica.

El IPCC señala datos, razones y deja entrever una serie de acciones que deberían tomarse, que en gran medida encajan con las tesis de las ecologistas. Hacer frente al Cambio Climático requiere repensar el actual modelo de producción. Las actuales ciudades son sumideros de recursos, consumen y consumen sin apenas producir nada de lo que consumen, ni alimentos, ni electricidad, ni extracción de recursos. Son las periferias internas y globales las que proveen de los recursos para que la vida en las ciudades pueda darse. Todo ello a costa de forzar éxodos rurales o deslocalizar las producciones más contaminantes. Lo sensato en una situación como la actual sería usar esos 3300 millones de euros de inversión en una remodelación del actual sistema de transportes, fomentando la interconexión por tren y otros medios colectivos para, de forma progresiva, ir reduciendo los transportes por avión o medios particulares. Es algo sencillo, factible y que tampoco supone un cambio revolucionario en el modelo de producción. El capitalismo podría seguir funcionando, pero el cortoplacismo de nuestros gobernantes y élites empresariales prefieren un mundo en llamas a uno en el que sus beneficios no sean milmillonarios.

Fuente: https://www.todoporhacer.org/el-aeropuerto-mas-verde-de-europa/


Read more ...

[Vídeo] Entrevista a Laura Vicente: Anarcofeminismo e Historia de España

Posted: 15 Sep 2021 02:56 AM PDT

Laura Vicente es doctora de Historia por la Universidad de Zaragoza y catedrática de historia de la enseñanza secundaria. Es especialista en historia social e historia de la mujer, especialmente de España. En línea con el especial interés que tiene por las iniciativas sociales de raigambre anarcofeminista y por los movimientos sociales, ha publicado obras como Historia del anarquismo en España (2013), Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente: Rafaela Torrents (1838-1909) y Teresa Claramunt (1862-1931) (2018) o La revolución de las palabras: La revista Mujeres Libres (2020). Actualmente también imparte algún curso sobre la organización Mujeres Libres en el espacio Crisi de Barcelona y Forma parte del equipo de redacción de la revista Libre Pensamiento que edita CGT y de la revista de historia XIX y veinte.

Dirección, edición y música: Guillem Muñoz Mayoral Guión: Laura Bonastre Farran y Guillem Muñoz Mayoral

https://www.youtube.com/watch?v=TEIf37u9MJs


Read more ...

Reseña del libro "Insurrección: los acontecimientos sangrientos de mayo de 1937 en Barcelona"

Posted: 15 Sep 2021 02:44 AM PDT

Kate Sharpley Library número 103 (sept. 2021)

Los anarquistas a menudo admiran la explosión de posibilidades que hubo en la revolución española de julio de 1936, pero este libro estudia la revuelta que intentó preservar esos logros. Insurrección es la tercera parte del cuarteto 'Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaria' [nota 1].

Guillamón deja clara su posición: “no se pueden entender los sucesos de mayo de 1937 a menos que se aprecie que los obreros revolucionarios de Barcelona no luchaban por una república burguesa, ni por un Estado democrático . Los comités revolucionarios de barrio, que habían surgido de la victoria de los comités de defensa sobre un ejército amotinado y un intento de golpe fascista, luchaban por la revolución social y por un mundo nuevo EN UNA GUERRA DE CLASES . Lucharon por provocar la destrucción del Estado reemplazándolo en cada una de sus funciones, expropiando fábricas y propiedades a la burguesía, levantando un ejército de milicianos voluntarios, haciéndose cargo de la gestión política, social y económica de una ciudad. con más de un millón de habitantes. Y esto es algo que la historiografía nacionalista, socialdemócrata, fascista, reformista, izquierdista, derechista o estalinista no puede soportar ni contemplar ” [p297].

Hablar de comités puede sonar un poco tedioso, propio de personas que disfrutan ese tipo de cosas. Pero así es como se alimentaba a la gente y se organizaba el trabajo y las milicias: “ Los comités revolucionarios a nivel de barrio eran el movimiento social real que, en su práctica cotidiana, reemplazaba todas las funciones del estado. Por su propia existencia, estos encarnaban la revolución social en curso [p262]. Esto explica por qué los republicanos opuestos a la revolución atacaron a los comités (saboteando el suministro de alimentos a la clase trabajadora en el transcurso de ese proceso): La consigna del PSUC , [ver nota 2] “Más pan y menos comités” se estaba convirtiendo en la triste realidad de “Ni pan ni comités” [p106].

Pero en el  análisis de esta historia de trabajadores contra políticos (y políticos contra trabajadores) debemos reconocer que hubo 'políticos anarquistas' que ayudaron a la reconstrucción del estado republicano: 'Los principales líderes del anarcosindicalismo español se consideraban hábiles negociadores, aunque eran manipulados como marionetas' [p279] Un tema del libro es cómo la CNT, frente a las perspectivas contradictorias de la revolución y la colaboración, podía continuar sin ser desgarrada. 

Es un libro intensamente político, pero Guillamón está dispuesto a diferenciar siempre su interpretación de los hechos que ha desenterrado. Y ha investigado mucho. Véanse los informes del anarquista argentino Jacobo Prince, quien 'originalmente describió la situación como “un ataque de locura colectiva”, pero luego profundizó un poco más y explicó que “en la raíz de todo está el hecho de que nuestro pueblo, en las bases, siente decepcionado, que los logros de la revolución se les están escapando de las manos […] estamos siendo perseguidos a la vieja usanza. Y así reaccionaron violentamente ” '[P152]. O los documentos de archivo que muestran que no eran solo los estalinistas quienes querían destruir la CNT :' Companys y el gobierno de la Generalidad habían insistido repetidamente en que la Fuerza Aérea bombardeara, en Barcelona, los principales edificios en poder de la CNT. Tal insistencia demuestra que la Generalidad y el PSUC estaban dispuestos a hacer todo lo posible, ABSOLUTAMENTE CUALQUI ER COSA, con el objetivo de destruir a los revolucionarios que militaban en las filas de la CNT ” [p347] [nota 3].

Los apéndices contienen informes y testimonios contemporáneos de los participantes. Pero también arrojaron algo de luz sobre el costo humano de la revuelta, desde el asesinato por los estalinistas de Camillo Berneri y Francesco Barbieri hasta la minuciosa identificación de diez de las doce víctimas de la masacre del cuartel de Karl Marx. 

Recomendaría leer este libro después de Los comités de defensa de la CNT, pero si el lector no puede hacerlo así, que empiece por leer el glosario. Esto da una visión clara de las organizaciones, protagonistas e ideas involucradas. Permítanme citar parte de la entrada de 'incontrolables': 'A los ojos de muchos, el proceso revolucionario había ido demasiado lejos. El primer paso para encajarlo fue frenarlo para que no siguiera adelante. El momento de recuperar el terreno perdido vendría después de eso. De ahí es de donde vino la nueva noción de "orden revolucionario": significaba nada menos que impedir que la revolución se arraigara y considerara las "ganancias revolucionarias" como un orden nuevo y terminado que necesita protección contra los incontrolados /revolucionarios, contra la criminalidad inconformista de la burguesía expropiada, y del fascismo. El éxito de la etiqueta "incontrolado" se basó en la propia ambigüedad del término, en la unificación y confusión de dos significados distintos: el de criminal y el de revolucionario” [p417-8].

El libro Insurrección es una contribución vital a la historia de la Guerra Civil española. También es un examen crítico de lo que hacen las revoluciones y de lo que necesitan. "La revolución no la hace el partido ni la vanguardia, sino el proletariado, aunque una revolución proletaria fracasará inevitablemente a menos que haya una organización capaz de defender el programa revolucionario del proletariado" [p295].

Insurrección: Los hechos sangrientos de mayo de 1937 en Barcelona de Agustín Guillamón. Traducido por Paul Sharkey. 450 páginas. AK Press y la biblioteca Kate Sharpley, 2020. 

[En español fue publicado por Ediciones Descontrol en 2017].               .

ISBN 9781849353601. https://www.akpress.org/insurrection.html

Notas

  1. Los comités de defensa de la CNT en Barcelona, ​​1933-1938se publicó en inglés en 2014, con el título Ready for revolution. Los otros libros del cuarteto (La revolución de los comitésLa guerra del pan y La represión contra la CNT y los revolucionarios (1937-1938) no están traducidos. Véase también The Friends of Durruti Group  (1996).

2. PSUC , Partido Socialista Unificado de Cataluña. Una fusión de los partidos socialista y comunista bajo control comunista.

  1. Por cierto, refutando la lúgubre predicción de Orwell en Homenaje a Cataluña(comienzo del capítulo XI ) de que "los historiadores del futuro no tendrán nada más que una masa de acusaciones y propaganda partidista", concluimos que a esos gobiernos les gusta su papeleo.

Read more ...

Ideales para un anarquismo empirista

Posted: 12 Sep 2021 06:35 PM PDT

Este escrito es una respuesta crítica a los artículos de Vicarious Shamishen y de Nautilia Hyosung, publicados en este portal, titulados “La ciencia como cierre categorial de origen burgués. Incapacidad artística de la burguesía” (26 de agosto) y “El anarquismo no es anticiencia. Respuesta a Vicarious Shamishen” (7 de septiembre).

Voy a intentar reaccionar a las propuestas de Vicarious Shamishen y de Nautilia Hyosung sobre las compatibilidades entre anarquismo y ciencia, sin tomar una posición anticientífica ni una posición defensora de la racionalidad cientificista. Tampoco puedo ser tibio, por supuesto, si queremos darle sentido a una idea de relacionarnos que nos permita conocer nuestro entorno de maneras antiautoritarias. Creo que la radicalidad que necesita esta idea es más profunda que la metademocracia que sugiere Shamishen, ya que las fuerzas teórico-prácticas que buscamos son más bien anticivilizatorias que superadoras, y es empirista, no un antipositivismo racionalista como el que defiende Hyosung, pues la distribución de conocimiento debería ocurrir en función de la empatía hacia la diversidad de experiencias y no principalmente en función de la normatividad racional.

["Lab Work" por Broken Window Theory]

Es cierto, pensando en lo que plantea Hyosung, que al proponer ideas anarquistas y al compararlas con otras formas actuales y posibles de organización social, necesitamos claridad conceptual y argumentativa, cierta racionalidad comunicativa que no es la impuesta, sino la que surge de nuestras formas de vivir como animales, basándonos en la memoria, en los afectos y en la voluntad de aprender de nuestras acciones y de buscar elegir las buenas. Más de algún concepto de razón, cuidadosamente comprendido, es aún válido. Pero desde el racionalismo cartesiano, si no antes, una idea general de razón ha avanzado en reemplazo paulatino de los fantasmas teológicos, llegando a ser la ciencia moderna una institución tan jerárquica y autoritaria como cualquier religión.

Es que quizás la razón nunca ha estado completamente separada de la fe y la fe nunca ha estado separada de la imposición de la fuerza y del control material del entorno. La cuestión fundamental no radica en cómo debemos definir la actividad científica o cómo superar la idea de ciencia moderna, sino más que nada en rastrear los orígenes históricos y arqueológicos de la sagrada trinidad formada entre conocimiento, fuerza y norma escrita. No debemos olvidar, pensando en los primeros asentamientos agrícolas y en las primeras revoluciones urbanas, que los supuestos poseedores de saber eran sacerdotes, reyes y militares, que las primeras escrituras codificadas cumplían la función de establecer raciones calculadas, junto con castigos, y que todo esto ocurría dividiendo la tierra, dividiendo a las personas en clases. Así surge el estado, así surge la economía y así surge una idea de conocimiento fuertemente ligada al código escrito, al misticismo instrumental y a las jerarquías autoritarias. Creo que la cercanía que hay entre estas nociones no se diluirá cambiando la idea de conocimiento por sí sola, tal como nuestros ideales antiautoritarios no podrán realizarse simplemente reformando las religiones, la economía o las estructuras estatales por separado.

No necesitamos ni reivindicar las artes, como dice Hyosung, ni integrar las ciencias en lo humano, como dice Shamishen. Necesitamos que el conocimiento del entorno, considerándolo ciencia o no, sea como el arte, es decir, que esté basado en la experiencia, en la observación y en la interacción armoniosa. La técnica debería estar definida por esta armonía en lugar de ser guiada por la innovación liberal y por el uso caprichoso de materiales, que no cuida cómo éstos son producidos ni adónde van a parar sus residuos. Necesitamos descartar lo humano más que integrarlo, rechazar el progreso de una civilización de milenios que no ha dejado de abrise paso sobre la base de tortura y esclavitud, de escritura elitista, normativa, y de simbologías binarias, dicotómicas.

Pero para esto no podemos oponernos a toda perspectiva positivista, entendiendo el positivismo como quienes lo han planteado desde una manera contextualista (no relativista liberal), crítica, analítica y concentrada en cómo experimentamos nuestro entorno (no en cómo hacemos experimentos con él). La ideología a la que se opone Hyosung es la versión reduccionista del positivismo, la perspectiva que postula que todo conocimiento debe ser definido últimamente en términos físicos, donde la física consiste en el estudio de la conservación y el cambio de cantidades. Pero ésta no es una ideología irracional y anticientífica. Al contrario, es el punto de vista desde el cual renombrados personajes de nuestros días buscan defender académicamente sus nociones neutrales de progreso científico y racional. ¿Y nos dicen a la vez que este progreso es liberador? Claro. El positivismo reduccionista nos ha dictado cuáles son las entidades observables, nos ha obligado a observar únicamente agentes hiperracionales y energías conservadas en sistemas cerrados. Es posible darle un término a esto sin dejar la búsqueda positivista por lo observable, entendiéndolo desde nuestras más variadas capacidades de vivir experiencias y de interactuar con nuestros entornos. Así, una perspectiva antiautoritaria es compatible con redefiniciones sobre lo que es observable y sobre cómo el conocimiento puede estar basado en sistemas abiertos de comunicación y auto-organización, en lugar de la selección jerárquica de habilidades y de códigos.

¿Tendremos que perfeccionar nuestros criterios de demarcación para definir en nuestra utopía qué deberá ser considerado como pseudociencia y qué no? No, la construcción y creación ácrata de saberes no podrá ir por acá tampoco. Y en esto me alejo de cierto aspecto de la propuesta de Shamishen. Al contrario, las distintas formas de esclavitud basadas en supuestos privilegios epistémicos—como los de algunos mitos de la psiquiatría, de la antipsiquiatría, de la ecología instrumental o de las ciencas naturales aplicadas—habrán caído por causas degenerativas, no por causas teóricas, es decir, habrán desaparecido por causas estructurales propias de comunidades que simplemente no estarán basadas en la administración de recursos ni verán a las mentes como recursos, por lo cual tampoco buscarán la administración de mentes. Y con esto no sólo es la cara positivista del derecho (también reduccionista) la única que veremos en la ruina. Es que el derecho, desde el origen de los estados modernos y tal vez antes, en su primera realización práctica coercitiva, desde las primeras piedras grabadas con códigos normativos, no ha sido más que el método de administrar mentes por medio de construcciones abstractas de amenazas: sus ordenamientos.

Considerando estas cuestiones, es cierto, las formas de conocimiento antiautoritarias deben buscar acabar con las clausuras categoriales, con el espíritu reduccionista de las élites y, así, con la academia que desde sus inicios hasta ahora no ha dejado de ser esclavista. Pero no por esto debemos renunciar a nuestras formas creativas de comunicarnos, guiadas por la búsqueda de razones y de buenas acciones, evitando a la vez terminar en una adoración a la razón. Tampoco tenemos que renunciar a guiar nuestro conocimiento desde nuestras capacidades empíricas, capacidades de observar armoniosamente, interactuando con el entorno de maneras diversas y empáticas. De esto dependen fuertemente el cuidado mutuo, el cuidado de la tierra y la vida auto-organizada, libre de autoritarismos y de normas reguladoras de saberes.

Esteban Céspedes


Read more ...

[Collage] Mi misión es matar el tiempo

Posted: 11 Sep 2021 08:02 AM PDT

Collage: Mi misión es matar el tiempo

@Lagrimma


Read more ...

[Collage] Fuguémonos a la nómada

Posted: 11 Sep 2021 07:52 AM PDT

Collage: Fuguémonos a la nómada

En conmemoración al profesor y pensador colombiano Carlos Enrique Restrepo.

@Bucleterno


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario