Twitter

martes, 28 de septiembre de 2021

Tinkunaco 1.125/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Anarco-Feminismo: pensando en anarquismo - Deirdre Hogan
  • Contra el pasaporte Covid, contra la dictadura sanitaria
  • [Imagen] El Maligno ya no está en el Vaticano...
  • Reseña del libro "Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver"
  • Covid y la "gran dimisión"
  • [Vídeo] Notas sobre el enjuiciamiento a científicos del CONACYT en México
  • Novedad Editorial: "Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver", por Agustín Guillamón
  • Ciclos de charlas y debates in-formativos por una cultura de la seguridad: Nuevas charlas en octubre
  • La comercialización de los incendios forestales por el Estado

Anarco-Feminismo: pensando en anarquismo - Deirdre Hogan

Posted: 27 Sep 2021 03:58 AM PDT

Un principio importante del anarquismo y el que más lo diferencia de cualquiera de los otros tipos de socialismo es el énfasis en la libertad y en las relaciones sociales no-jerárquicas. Es vital en el anarquismo el rechazo de cualquier jerarquía de poder entre hombres y mujeres. Los anarquistas creen que la libertad de uno está basada en la libertad de todos, entonces no puede existir sociedad anarquista sin la extinción de todas las estructuras de dominación y explotación, incluyendo natualmente la opresión a la mujer. Como anarquistas creemos que los medios determinan el fin. Esto quiere decir que no esperamos una revolución futura para resolver los problemas del sexismo, sino que vemos que es importante luchar en contra de él aquí y ahora. Como anarquistas nos esforzamos para asegurar que ambas, nuestras propias organizaciones y también aquellas campañas en las que estamos involucrados, estén libres de sexismo y jerarquías de poder y que todos los miembros tengan igual poder de decisión y acción.

Reconocemos que la participación total de las mujeres en el movimiento anarquista y las luchas sociales de hoy es muy importante. Para formar la sociedad del futuro las mujeres deben estar involucradas en su creación y, por supuesto, sin la participación de la mitad de la población no habrá revolución social. Tal como creemos que la emancipación de la clase trabajadora es tarea de la clase trabajadora, también vemos que, escencialmente, el desarrollo, libertad e independencia de las mujeres debe venir de si mismas. Involucrándose en la lucha política como un acto de fortalecimiento. Muchas mujeres en la sociedad de hoy no creen que pueden tener un rol fundamental para cambiar las cosas. Sin embargo, involucrándose, siendo parte —agitando, educando y organizando— nosotras comenzaremos a tener control de nuestras propias vidas en el proceso activo de luchar para cambiar la injusta sociedad en la cual vivimos.

Sólo en una sociedad anarquista manda la base para que la opresión de la mujer cese de existir. Esto es porque las mujeres, debido a su rol reproductivo, siempre será más vulnerable que los hombres en la sociedad capitalista, la que está basada en la necesidad de aumentar ganancias. Los derechos de aborto, la licencia de maternidad pagada, facilidades de sala cuna y cuidado infantil, etc., en resumen todo lo que sería necesario para asegurar la igualdad económica de las mujeres bajo el capitalismo, siempre será especialmente relevante para las mujeres. Por esto, en general las mujeres son vistas como menos económicas que los hombres para emplearlas y más susceptibles a ataques a las ganancias como son las facilidades en salas cunas, etc.

Asimismo, las mujeres no pueden ser libres hasta que tengan control total sobre sus propios cuerpos. Aún bajo el capitalismo, los derechos de aborto nunca están garantizados. Incluso si se logran avances en esta área ellas pueden ser atacadas, como sucede con los derechos de aborto en los EE.UU. La opresión de las mujeres bajo el capitalismo tiene así un fundamento económico y sexual. De estas raíces, causas de la opresión femenina, surgen otras formas de opresión tales como, por ejemplo, la opresión ideológica de la mujer, la violencia en contra de la mujer, etc. Esto no quiere decir que las ideas sexistas simplemente desaparecerán con el fin del capitalismo, sino que sólo con el fin del capitalismo podemos librar a la sociedad de un prejuicio institucional que continúa propagando y fomentando el sexismo.

Ya que una sociedad anarquista no será conducida por el lucro, entonces, por ejemplo, no habrá sanción económica por tener hijos o por querer pasar más tiempo con ellos. El cuidado de los niños, los quehaceres domésticos, etc., pueden ser vistos como la responsabilidad de toda la sociedad y así dar a las mujeres y a los hombres más opciones en general.

Anarquismo/Anarcofeminismo [1] conectan la lucha contra la explotación de clase y la opresión a la mujer. La libertad verdadera, para mujeres y hombres, sólo puede llegar en una sociedad sin clases, donde los lugares de trabajo son auto-gestionados, la propiedad privada es abolida y la gente que toma decisiones es la gente afectada por ellas.

Claramente la lucha por la libertad de las mujeres requiere una lucha de clases por parte de los trabajadores/as. Y al revés, la guerra entre clases solo puede generar frutos si al mismo tiempo se desarrolla una lucha por la liberar a la mujer de la opresión.

Nota:

[1] Anarquismo y anarcofeminismo son lo mismo, el segundo sólo enfatiza el feminismo que hay en el primero.

Deirdre Hogan

Fuente: https://es.theanarchistlibrary.org/library/deirdre-hogan-anarco-feminismo-pensando-en-anarquismo


Read more ...

Contra el pasaporte Covid, contra la dictadura sanitaria

Posted: 27 Sep 2021 03:49 AM PDT

En un año y medio de “emergencia sanitaria” el mundo ha sido transformado y  nuestras vidas han sido sometidas a la instauración de una nueva forma de dominación: la dictadura sanitaria. Esta metamorfosis en todas las dimensiones de la vida nos han llevado a sufrir esta dictadura bajo los imperativos de la salud: distancia social, (que obviamente se ha podido aplicar sin dificultades porque de algún modo ya existía, ya que  los dispositivos digitales nos habían acostumbrado hace tiempo a relaciones virtuales a distancia, lo que nos lleva a un nuevo paradigma de organización social que virtualiza nuestra existencia, es importante señalar el termino nada neutro de “distancia social” que busca evitar lo social, el contacto, la amistad, la afinidad, en pos de un mundo de relaciones computerizadas, igualmente, la implementación del 5G contribuirá a evitar toda posibilidad de contagio (contacto) entre la población) los tres meses de encierro que hemos sufrido cediendo todas nuestras libertades a cambio de una seguridad y salud que nos permitieran “sobrevivir”, ni siquiera durante las dictadura del nacionalcatolicismo que sufrimos en este país, otras epidemias como la peste o las dos guerras mundiales se había encerrado a toda una población sus casas, nosotros por  un virus hemos sido sometidos a un encierro, con todas sus consecuencias económicas, sociales etc.., dictado por decretos gubernamentales en nombre de la salud y la seguridad que son convertidos en los nuevos paradigmas de la dominación.

Los “efectos de la emergencia sanitaria” estaban planeados desde hace tiempo en los salones de la tecnocracia, la aceleración tecnológica, la obligación a la salud, la virtualización de las relaciones y nuestras actividades, el internet de las cosas,  de las personas y de los animales, el humano-maquina sincronizado con el mundo-máquina, son las lógicas de la ideología transhumanista que hoy más que nunca somete nuestras vidas, con la excusa de la “emergencia sanitaria”, se configura así un mundo tecno totalitario donde perdemos toda la capacidad de decisión, autonomía y libertad, donde el mundo queda gobernado por máquinas algorítmicas que configuran la sociedad cibernética.

PASAPORTE COVID (GREEN PASS), del derecho a la salud a la obligación a la salud.

El certificado verde digital (green pass), conocido también como pasaporte Covid o pasaporte de inmunidad ( destacar que la OMS cambio el concepto de inmunidad durante la pandemia actual, anteriormente se refería a la inmunidad como “inmunidad colectiva, que es cuando la población se protege de un virus porque se han infectado suficientes personas con él para crear inmunidad comunitaria”, sin embargo, actualmente la OMS se refiere a la inmunidad cuando un gran porcentaje de personas han sido medicalizadas, en este caso “vacunadas”, que casualidad, que la OMS financiada, en gran medida, por la ´big pharma ´haya cambiado el concepto durante la pandemia), incluirá hasta 11 datos referidos a nuestra salud: entre otros filiación, si estamos vacunados, con qué marca de vacuna, con qué lote, si nos hemos hecho PCR cuántas y el resultado y si hemos pasado la enfermedad.

Si en un principio este pasaporte se crea únicamente para hacer posible la movilidad, hemos visto como en diferentes países ya se aplica para una gran cantidad de las actividades que conforman la vida cotidiana. Actualmente, en diferentes países, proporciona la posibilidad, a las personas que hayan aceptado la colonización de sus cuerpos mediante la experimentación de reprogramación celular que se esconde detrás de las “vacunas” (1), de viajar , comprar, ir al gimnasio, asistir a espectáculos deportivos o culturales etc.. no hay que irse a las dictaduras orientales, nuestros vecinos y democráticos vecinos como Francia, Dinamarca, Italia o Israel ya aplican el pasaporte Covid para poder realizar diferentes actividades. Quizás el caso más sangrante es el de Italia que a partir del próximo 15 de Octubre será obligatorio la posesión del pasaporte Covid para poder trabajar, en caso contrario las personas que se nieguen a vacunarse serán suspendidas de empleo y sueldo. Sin irnos tan lejos en España el tribunal supremo acaba de avalar el Pasaporte covid para la entrada a locales del ámbito de la restauración en Galicia, al mismo tiempo el gobierno de dicha comunidad ha solicitado que se extienda el uso de este pasaporte a geriátricos y hospitales, mientras escribimos este texto se aprueba el pasaporte Covid en la Comunidad Valenciana a partir del día 28 de septiembre para entrar a locales de ocio y otras comunidades autónomas, como Cataluña y Madrid, están preparando su implantación.

Este pasaporte supone la regulación de nuestra vida bajo las condiciones de la salud, se produce un cambio de paradigma, se pasa del derecho a la salud a la obligación de estar sano. Supone la instauración de la dictadura sanitaria en la que la población se dividirá en dos: aquellos que acepten la colonización médica de sus cuerpos y los que se nieguen a ella, dando lugar a una segregación y a una discriminación de una parte de la población. Quién acepte los imperativos de la salud podrá participar en la vida social , quien se niegue a ello será rechazado. Con la ley que entrará en vigor en Italia en apenas un mes, aquellxs que no estén vacunadas ni siquiera podrán trabajar, es un chantaje en toda regla, ya no sufriremos únicamente el chantaje laboral sino el médico, o trabajas o eres expulsado, o te “vacunas” o serás expulsado. Toda la población será identificada, controlada y clasificada en términos sanitarios, no hay que ir muy lejos para ver situaciones parecidas de identificación, control y clasificación, basta con echar una mirada al régimen nacionalsocialista y sus clasificaciones raciales, detrás de los cuales se mostraban fines eugenésicos, igualmente vemos como aquellas que no acepten la biomedicina que “mejorará” nuestros cuerpos y nos desposeerá de nuestro sistema inmunológico serán clasificados como refractarios al progreso y marginados, serán los “chimpances del futuro” (2).La libertad y la autonomía desaparecen en pos de la sanidad. En este nuevo proceso de ingenieria social somos sometidos a la dictadura sanitaria.

Hoy son las “vacunas” y el pasaporte covid quienes permiten el acceso a determinados  servicios, pero es posible que el día de mañana gracias a los dispositivos medico-tecnológicos como los bio sensores, las tecnologías ponibles, microchips etc.. que colonizan y monotorizan nuestros cuerpos sean otros razones médicas las que regulen nuestras vida, si nuestro cuerpo se convierte en  objeto de sus racionales cálculos cualquier “enfermedad” nos podrá señalar como “contagiado”, “no perfecto”, “impredecible”, “no ingenierizado”…seremos clasificados con estos términos y quién no entre dentro de estos patrones médicos expulsado de la sociedad. Si hoy  gracias a la nanomedicina nuestro cuerpos está monotorizados y en futuro próximo gracias a los nanobots serán medicalizados a distancia, supondrá que quien se niegue a ello será expulsado de la vida social. El dia de mañana cuando nuestros cuerpos estén absolutamente monotorizados y no respondan a sus patrones de salud seremos rechazados y marginadas. Es necesario negarse a esta nueva gobernanza técnico-medica que impone la colonización de nuestros cuerpos, la regulación de nuestra vida bajo imperativos sanitarios y conlleva la perdida de la libertad y nuestra autonomía.

ID2020, Grupo de Trabajo del Certificado de Vacunación Inteligente y Commons Project Foundation.

Existe una estrecha relación entre el Certificado Verde Digital y otros proyectos de trazabilidad y monotorización de nuestras vidas, todos ellos con el objetivo  de vigilancia, control social y maximización de beneficios, el ´big data ´es uno de los paradigmas del tecno capitalismo, el tener los datos de los movimientos, actividades, relaciones, sentimientos etc de una gran parte de la población sirve para predecir y modelar su conducta. Los datos médicos de cada individuo configuran un gran nicho de mercado del que obtener grandes beneficios y controlar la población La extensión de la virtualización de la vida contribuye a ello y diferentes proyectos como ID2020 o los diferentes pasaportes de vacunación hacen que esta vigilancia, control y chantaje sanitario se extiendan. El proyecto ID2020, al igual que el pasaporte covid, es un documento digital el cual pretenden que en un futuro sea necesario para acceder a la educación , la sanidad, el mundo laboral etc.. este documento digital tendrá datos personales, biométricos, viajes realizados, tarjetas de crédito etc. ya se está realizando una prueba de este proyecto en Bangladesh donde su población ya es monotorizada gracias a este documento digital y sus datos más personales e íntimos expuestos a las grandes empresas y al gobierno. Si hoy aceptamos el chantaje del pasaporte covid mañana normalizaremos otros documentos de identificación digital. Detrás de estos proyectos se encuentran algunas de las personas con poderosas y ricas del mundo como son Bill Gates y Rockefeller por lo tanto nada nos hace dudar de sus intenciones.  La población mediante estos dispositivos digitales será en cualquier momento identificada y clasificada en función de sus datos digitalizados, esta clasificación supondrá la aceptación de esta persona en determinados espacios en base los patrones impuestos en ese momento, obviamente estos patrones serán los que rijan la sociedad tecno capitalista en ese momento.

Todos estos pasaportes y documentos digitales están embarcados en proyectos que van más allá de la salud, por ejemplo, el uso del termino “billetera digital”, tanto por la Iniciativa colectiva de Vacunas como por IBM , para referirse a sus diferentes pasaportes de salud digital sugiere que se usarán para muchos otras cosas como alquilar un coche o actividades comerciales, es decir, la identificación digital con todos nuestros datos personales (médicos, biométricos, laborales etc..) ha llegado para quedarse. Hoy nos chantajean con la salud mañana es posible que ocurra como en China, con el sistema de Crédito, nos chantajeen modelando nuestra conducta y comportamiento.

Es necesario negarnos a este mundo tecno totalitario que somete nuestras vidas, modelando nuestro comportamiento, nuestras conductas, nuestros sentimientos, negarmos al rastreo, vigilancia y modelación de nuestra vida que suponen estos pasaportes digitales. Contra toda autoridad, por la anarquia.

(1) https://contratodanocividad.espivblogs.net/files/2021/04/mundolaboratorio-2.pdf 

(2) Expresión con la que el gurú del transhumanismo y director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, utilizó para referirse a aquellas que no aceptasen la lógica transhumanista del biomejoramiento.

CONTRA TODA NOCIVIDAD, SEPTIEMBRE 2021.

https://contratodanocividad.espivblogs.net/


Read more ...

[Imagen] El Maligno ya no está en el Vaticano...

Posted: 27 Sep 2021 03:41 AM PDT

El Maligno ya no está en el Vaticano

El Maligno está en la OMS

Para ampliar: "¡¡¡ O.M.S. !!!...¡¡¡ Vergonzoso y Mil veces Horrendo !!!" http://maesegoliardo.blogspot.com/2014/10/oms-vergonzoso-y-mil-veces-horrendo.html

G. Ceibe


Read more ...

Reseña del libro "Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver"

Posted: 27 Sep 2021 03:31 AM PDT

Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver

Con este sugestivo título, el historiador Agustín Guillamón acaba de publicar un libro, en Calúmnia edicions, cuyo objetivo es hacer un «esbozo biográfico riguroso de JGO y, sobre todo, resolver las claves esenciales para la adecuada comprensión de su trayectoria militante » y poder dar « una respuesta rigurosa y racional» a esta pregunta: «¿Por qué y cómo el revolucionario Juan García Oliver, protagonista indiscutible de la insurrección del 19 y 20 de julio de 1936, se convirtió diez meses más tarde, durante la insurrección de mayo de 1937, en el protagonista indiscutible de la orden contrarrevolucionaria de abandono de las barricadas?» 

El objetivo principal de este libro es pues esclarecer esas claves y « hallar una respuesta a esa pregunta fundamental» sobre el  por qué el anarquismo español adoptó la ideología de la unidad antifascista en aquellos momentos cruciales de 1936.

Pues bien, más allá de que «no existe ninguna biografía exhaustiva y concienzuda sobre Juan García Oliver» y de las importantes novedades aportadas -escritos esenciales y, en algunas ocasiones inéditos, de Juan García Oliver- por el libro, lo importante es que las «conclusiones finales» de Guillamón nos incitan a abandonar «la pueril hipótesis de ‘la traición’ de los lideres » y asumir la más « válida»: la de que «Juan García Oliver, como la inmensa mayoría de la militancia cenetista, sustituyó sus principios libertarios por la ideología de unidad antifascista, con el objetivo único de ganar la guerra al fascismo». Una sustitución que, además de debilitar la revolución libertaria en curso y facilitar la contrarrevolución comunista, no impidió que se perdiera la guerra. 

El problema es que esta hipótesis -aunque sea la que más se ajusta a la realidad del por qué de aquella «sustitución»- obliga a plantear otras preguntas que a mí me parecen tanto o más fundamentales. Pues si bien la necesidad de «ganar la guerra al fascismo» explica el porqué una organización anarcosindicalista, con el pasado de lucha de la CNT, aceptó unirse en un ‘frente antifascista’ con partidos burgueses, estalinistas y republicanos que siempre la habían combatido, lo que debemos preguntarnos es si esa organización tenía otra alternativa, si estaba en condiciones de adoptar otra posición mas revolucionaria que la de sumarse al frente antifascista e intentar llevar al mismo tiempo la revolución lo más adelante posible… 

Una cuestión a la que la lectura del libro de Guillamón nos incita a plantearnos; pues las condiciones objetivas tenían entonces tanta importancia como las siguen teniendo hoy. No solo para el devenir de la historia sino también para comprender lo que ésta fue en el pasado. Y aún más para reflexionar objetivamente sobre las causas del declive del ideal emancipador y el porvenir de la emancipación en un mundo tetanizado por los peligros pandémicos, ecológicos y distópicos que nos amenazan hoy. 

Octavio Alberola


Read more ...

Covid y la "gran dimisión"

Posted: 27 Sep 2021 02:48 AM PDT

El texto que os presentamos a continuación es una traducción de el artículo Le Covid et “la grande démission”, de Charles Reeve, aparecido en el número 304 de la publicación francesa Lundi Matin, que lo presenta así:

En los últimos meses, un sorprendente fenómeno social ha acompañado a la epidemia de Covid 19 en Estados Unidos. Cientos de miles de empleados abandonaron sus puestos de trabajo; la cifra superó los cuatro millones en abril de 2021 y no ha dejado de aumentar desde entonces. El fenómeno se llama ahora “la gran dimisión”. En el país de la “libre empresa” y la “mano invisible”, las razones no son fáciles de precisar y su escala es cuestionable. Charles Reeve intenta explorar lo que podría significar esta ola de dimisiones. A su introducción le sigue la traducción de una entrevista realizada por el sitio web estadounidense Hard Crackers a una psicoterapeuta que dimitió este verano. [Nota del Ateneu Llibertari del Cabanyal]

 

Los retos de trabajar a cambio de un sueldo durante una pandemia mundial se suman a los temores y ansiedades que sienten los trabajadores de a pie. Aunque muchos han aceptado seguir trabajando con poca protección, alterando sus vidas para hacer frente a un virus mortal, algunos han decidido que ya está bien. Este éxodo no es exclusivo de Estados Unidos. Esta tendencia también empieza a preocupar a los especialistas del mercado laboral de este lado del Atlántico, donde la relación entre el capital y el trabajo está más regulada y sigue ofreciendo un mínimo de garantías y protecciones, que están siendo violentamente atacadas en nombre de la "gestión de la pandemia".

Todavía es demasiado pronto para medir, analizar y comprender las consecuencias a largo plazo de la pandemia y de las medidas políticas y científicas que acompañan a su "gestión", sobre todo en lo que respecta a la economía, el funcionamiento de la sociedad y las mentalidades.

Entonces, ¿qué es "la gran dimisión"? Una suma múltiple y masiva de actitudes individuales, vinculadas entre sí, generadas por una situación común. Es la expresión de un rechazo que, si no es colectivo, tiene una fuerza perturbadora que no se puede ignorar ni subestimar. Es, al principio, un momento de ruptura, como un fotograma congelado en una película de terror en la que somos extras. Un momento positivo de pausa, que implica necesariamente una reflexión sobre uno mismo, sobre el lugar del individuo social en la máquina. Como la reproducción del capitalismo continúa, esta ruptura está condenada al fracaso. Para que surja una continuación, tendría que tomar forma una respuesta colectiva que abriera el camino a un proyecto social de reorganización del mundo, hacia otra vida, hacia otro sentido. Una incógnita por inventar. Todavía no hemos llegado a ese punto.

Los tiempos que estamos viviendo implican el distanciamiento de la organización social actual y sus consecuencias destructivas para el ser humano. Porque el tiempo de la pandemia ha puesto al descubierto lo absurdo de la "normalidad", que produce la catástrofe y un futuro sin salida. La actividad rutinaria de la mayoría de los trabajadores se ha vuelto claramente incoherente y estéril frente a la fuerza de la pandemia; los puntos de referencia tranquilizadores del sistema asalariado y sus instituciones se han mostrado frágiles, e incluso impotentes. Las actividades inicialmente valoradas por los poderosos como "esenciales" fueron rápidamente estigmatizadas, e incluso señaladas como las culpables del continuo desastre. Así que esta elección de parar -el éxodo masivo del mundo del trabajo- subraya la conciencia de la pérdida de sentido de la vida dentro de las relaciones sociales del capitalismo.

La fuerza del capitalismo, la energía de su reproducción puede superar los actos individuales de rechazo. Incluso cuando son masivos y generalizados, cuando pueden perturbar tal o cual sector de su funcionamiento. Dicho esto, un fenómeno como la "gran dimisión" no puede ser ignorado, subestimado, por lo que es y por lo que expresa.

La "gran dimisión" puede inscribirse en la línea de otros movimientos que, en el pasado, jalonaron la historia de la resistencia a la sumisión al trabajo, y de los cuales los más conocidos fueron el rechazo de ascensos (*) y el sabotaje. Esta última, reivindicada inicialmente por las corrientes más radicales del movimiento social, las corrientes anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX, no ha dejado de manifestarse en el mundo del trabajo, bajo diversas formas, a menudo como respuesta individual a la pasividad colectiva, a veces como rechazo consciente de la alienación, como afirmación embrionaria de un deseo de vida diferente. El alcance nuevo y original de la "gran dimisión" proviene del momento histórico, de las circunstancias en las que surge y se desarrolla. Los retos que plantea el trabajo asalariado durante una pandemia mundial se suman a una profunda crisis de confianza en el sistema político representativo y sus élites. Las guerras, la destrucción, las catástrofes ecológicas en cascada, con consecuencias cada vez más trágicas, que amenazan la continuidad de las condiciones de la vida humana en la tierra, refuerzan la conciencia de rechazo. En la era del capitalismo globalizado, hace falta mucha alienación, de negación de la realidad, para seguir aceptando la vida tal y como se nos propone, con una confianza ciega en una "ciencia" que la justifica. Los valores de "progreso", "crecimiento" y "futuro" se reducen a su medida cuantitativa, monetaria, y aparecen ahora como el origen del desastre planetario que se denomina ahora, en tono periodístico poético, "la crisis de la vida".

El editorial del "periódico de todos los poderes" se preguntaba recientemente, no sin preocupación, sobre la situación: "Se ha roto un resorte, ¿hasta qué punto?” [Le Monde, 26 de agosto de 2021]. Por una vez, la pregunta correcta está en el lugar correcto en el momento adecuado.

No importa, la voz encargada se apresura a dar una respuesta tranquilizadora y cómoda. Se trata de "empleos mal pagados y mal considerados y de trabajos que sólo ofrecen perspectivas mediocres de desarrollo" [Ibid]. Ajustable, por tanto, mejor, reparable. O el principio inoxidable de la reforma. El mismo periódico no dudó, al hablar de la actual catástrofe ecológica, en dar un nuevo contenido a la noción de "reforma realmente posible": "Limitar el desastre" [Le Monde, 2 de septiembre de 2021]. Los pensadores del lado del timón están poniendo el listón cada vez más bajo. Al hilo de esto, los sacerdotes de esa religión vudú llamada "economía", perplejos ante el misterio del descenso del paro mientras los desempleados desaparecen y los capitalistas se esfuerzan por encontrar brazos y cerebros que explotar, descubren que la explicación se encuentra precisamente en "la gran dimisión". Un fenómeno que corre el riesgo de cambiar el equilibrio de poder entre el capital y el trabajo [1]. A falta de imaginación, los especialistas proponen el encantamiento de "formar" a los trabajadores. Pero la pregunta "hasta qué punto" sigue rondando a la gente. Y con razón. ¿Hemos llegado al punto en que "mejor formación", "mejor sueldo", ya no es suficiente para aceptar seguir como zombis? Todo ello para volver a la "radiante normalidad" que no es otra que la de la catástrofe permanente. ¿O estaríamos ante una opción radicalmente distinta, la que preocupa a los sacerdotes vudú en cuestión, la de reivindicar la dignidad, la reapropiación de nuestras vidas, el sentido de lo humano? En definitiva, ¿podría ser "la gran dimisión" un signo tímido pero visible del derrumbe de la creencia en el sistema capitalista entre amplios sectores de trabajadores? ¿Un punto de inflexión, o al menos una primera señal de una ruptura irreparable del sistema, la expresión del deseo, no de cambiar de vida, sino de cambiar la vida? Como decíamos ayer -era en mayo del 68-: "¡Cuando se hace insoportable, ya no se puede aguantar más!”. Y entonces, ayer como mañana, lo inesperado se hace posible.

Charles Reeve

[1] La “gran dimisión” no es la única expresión del creciente descontento en el trabajo. En Estados Unidos se ha producido un fuerte aumento de las huelgas durante la pandemia, "Workers Are Gaining Leverage Over Employers Right Before Our Eyes", New York Times, 5 de junio de 2021.

(*)- “refus de parvenir” es un concepto que viene del entorno libertario y que se aplicó sobretodo en el entorno del sindicalismo revolucionario y que consiste en el rechazo de los privilegios, distinciones y promoción individual sea en el ámbito laboral, político o universitario. Es “mantenerse fiel al proletariado, es aniquilar de raíz un egoismo ávido y cruel” según A. Thierry (nota de trad.)

__________

¡Dejé mi trabajo!

Por qué dejé mi trabajo durante la pandemia o el punto en el que pensé que no valía la pena

Alex, una trabajadora social norteamericana que ha dejado su trabajo, explica su elección y decisión al periódico estadounidense Hard Crackers.

¿Puede explicar lo que hace en general?

    Trabajo como psicoterapeuta. Dejé mi trabajo en abril. Trabajé en una clínica que acogía a pacientes con un seguro médico. Como algunos de sus lectores sabrán, la asistencia sanitaria es muy cara y las personas que no tienen empleo no tienen seguro médico. La clínica en la que trabajé es una organización sin ánimo de lucro que emplea a psiquiatras y otros terapeutas a los que se paga por sesión. Así que si un paciente no se presenta, no me pagan, y no me dan la baja por enfermedad u otros cuidados.

    Pero quería ofrecer ayuda psicoterapéutica a los pobres y a la clase trabajadora, así que seguí con ello. Sin embargo, entre las personas con las que trabajaba, los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, estaban asociados a la pobreza, los problemas de vivienda y el racismo. Si eres rico, puedes irte de vacaciones para lidiar con tu ansiedad y depresión. Pero cuando uno es pobre, tiene dificultades para acceder a las cosas sencillas que los ricos dan por sentadas.

¿Cómo fue su trabajo diario durante la pandemia?

    Cuando estalló la pandemia en marzo, se pidió a todos que trabajaran a distancia. Nos dijeron que la clínica cerraba y que de la noche a la mañana nuestras sesiones se hacían por teléfono o por zoom. Pero no teníamos la infraestructura para trabajar a distancia. No tengo oficina en mi piso, así que tuve que trabajar en mi habitación. Estaba en el zoom durante 10-12 horas al día, "recibiendo" pacientes uno tras otro y era realmente agotador. La ansiedad, la depresión, la violencia doméstica, todos estos problemas habían aumentado. Durante la pandemia, los pacientes a los que solía ver cada dos semanas o una vez al mes venían una vez a la semana porque lo estaban pasando muy mal. Al mismo tiempo, la tasa de anulación ha disminuido. Tenía unas diez citas más a la semana que antes de la pandemia. La pandemia ha afectado claramente a nuestros clientes. La gente enfermaba, muchos perdían su trabajo o se trasladaban a otro estado. Vimos un aumento de los ingresos hospitalarios y un incremento de los conflictos matrimoniales, de pareja y familiares. Fue muy difícil porque no podía considerar la terapia de conversación. ¿Cómo se puede pedir eso a personas que están amenazadas de desahucio? Así que estaba tratando de encontrarles ayuda legal o de otro tipo. Esta fue la experiencia de muchos terapeutas con los que hablé.

¿Cuál fue la reacción de la clínica?

    La clínica sólo quería que siguiéramos trabajando así. Se nos agradeció todo el trabajo que habíamos hecho, pero eso no se tradujo en aumentos de sueldo. La situación no hizo más que empeorar. La lista de espera era cada vez más larga, para aceptar más pacientes. Y además teníamos que hacer tareas adicionales, como las evaluaciones.

¿Puede decirnos algo más sobre estas evaluaciones? Aparte de recibir y apoyar a los pacientes, ¿se esperaban otras cosas de usted?

    Sí, la jornada laboral no sólo consistía en sesiones de terapia, sino que también había mucho papeleo, evaluaciones y conexión de los pacientes con diversos servicios. La clínica en la que trabajé es una empresa sin ánimo de lucro, en la que están muy pendientes de las evaluaciones y el papeleo, ya que suelen ser auditados, y siempre tienes que ser capaz de explicar los servicios que prestas a los clientes. Por eso, pasas mucho tiempo rellenando formularios sobre los clientes. Además, también tenía que lidiar regularmente con las crisis que atravesaban mis clientes. Por ejemplo, si un cliente tenía una crisis y era hospitalizado, tenía que llamar y coordinar con el personal del hospital, en relación con los temas de vivienda y las prestaciones a los pacientes, y no me pagaban por este trabajo.

Su trabajo parece muy estresante e intenso.

    Sí, lo es. Tenía colegas que tenían que ver a diez clientes al día para llegar a fin de mes. A diferencia de las clínicas privadas, en las que los pacientes son en su mayoría más ricos, las clínicas que atienden a clientes de fuera de la ciudad suelen tener que tratar con personas pobres y de clase trabajadora. Este es el tipo de cliente con el que tenemos que tratar, pero para equilibrar las cuentas, tenemos que tratar con ellos en una fila y acabamos quemados. La calidad del servicio se resiente, y los pacientes no reciben la calidad de servicio a la que tienen derecho. Así es como funciona el sistema. Es la explotación, en la que estamos encerrados. Llegó un momento en que pensé que no merecía la pena, porque no podía ayudar a mis pacientes como me hubiera gustado.

¿Se puso en contacto con sus colegas para compartir sus experiencias?

    Sí, una de las cosas positivas de esta experiencia fueron las conexiones que hice con clientes y colegas. Hablé con muchos terapeutas, porque necesitamos hablar entre nosotros. No fue sólo por la pandemia. Estábamos en el período preelectoral y la agitación causada por el caso George Floyd. Y en ese momento se nos pedía que prestáramos ayuda, mientras lidiábamos con nuestra propia incertidumbre sobre lo que estaba sucediendo en el mundo. Creo que me ayudó a conectar con terapeutas radicales con los que compartía valores sobre el trabajo. A decir verdad, nunca me he sentido tan conectada con los demás. Vi una fuerte solidaridad entre los cuidadores y fue maravilloso.

    Durante la pandemia, me acerqué a otros terapeutas. Hubo muchos agotamientos, y vi a mucha gente que se marchaba diciendo "basta, no puedo más". Nunca he visto tanta solidaridad entre nosotros. Nos ayudó a aguantar. Nos hemos unido fuera del trabajo, lo cual es muy importante. Algunos charlamos entre nosotros y nos apoyamos mutuamente. Cuando alguien se iba, otro decía: "Oh, te vas... estamos viviendo en condiciones terribles, tal vez yo también me vaya". Nos aconsejamos mutuamente. Y así nos dimos cuenta de lo que es importante y lo que no.

    Me fui en abril de 2021, y luego los compañeros se fueron uno tras otro. No conozco las cifras de las dimisiones, pero he visto mucha rotación entre los terapeutas desde la primavera. Nos pidieron que volviéramos a la oficina y la gente consideró que no era seguro hacerlo. Muchos de mis colegas tenían miedo de volver a la oficina. ¿Cómo podrá la clínica imponer la distancia social? ¿Qué significa la variante delta? Hay demasiada incertidumbre. Y los colegas no quieren volver a la situación anterior. Estar constantemente vigilados por nuestros jefes, trabajar muchas horas y no tener tiempo para nada más.

¿Hubo algún momento en particular que le hizo marcharse?

    Fue el momento en que tuvimos que volver a la situación "normal", cuando nos pidieron que volviéramos a la oficina, con la idea de que tendríamos que atender más casos, cuando nuestras agendas como terapeutas ya estaban muy ocupadas. Más clientes cuando ya era insoportable y teníamos tanto que hacer. Tuve que tomar un descanso porque ya estaba en un estado de súper agotamiento. Tenía que encontrar otra cosa que hacer.

¿Cómo te sientes desde que te fuiste?

    Estoy mucho menos estresada, pero echo de menos a mis pacientes. Fue una decisión difícil de tomar, la conexión con los pacientes se había vuelto mucho más estrecha que antes y era significativa, muy importante. Era difícil dejar a mis clientes, que serían entregados a otro terapeuta, que probablemente lo dejaría a los tres meses. A diferencia de la práctica privada, en las clínicas hay mucha rotación, y eso puede ser duro para la gente.

¿Las personas que conociste que lo dejaron lo hicieron simplemente para dejar su compromiso social o simplemente querían dedicarse a la práctica privada?

    Las personas que paran sólo quieren tomarse un descanso y no están seguras de lo que viene después. Algunos intentan encontrar trabajos con beneficios y otros simplemente quieren dedicarse a la práctica privada. La mayoría de los terapeutas no están reconocidos por las compañías de seguros de salud y esto crea situaciones en las que las terapias son inaccesibles para la gente. Hay mucha gente que necesita ayuda y sólo los que tienen seguro están cubiertos de inmediato.

¿Alguna otra idea que quieras compartir con nuestros lectores?

    Dicen que la pandemia ha sido un acelerador de muchas cosas y eso es lo que vimos con la revuelta provocada por el caso George Floyd, cómo puso de manifiesto todas las desigualdades de nuestra sociedad. Pero la pandemia también demostró lo roto que está nuestro sistema sanitario. Quiero hablar de esto con todos. Los que prestamos un servicio de salud mental estamos sobrecargados de trabajo y agotados. Como resultado, los pacientes pobres no reciben el servicio de calidad que necesitan. Es un círculo vicioso. Demuestra lo roto que está el sistema. Todo esto me ha convencido de que realmente tenemos que luchar para crear un mundo diferente. Y espero que la mayoría de la gente se una a esa lucha.

[Hard Crackers, Brooklyn, 26 de julio de 2021, https://hardcrackers.com/i-quit-on-leaving-my-social-work-job-during-the-pandemic/]

Fuente: https://ateneullibertaricabanyal.wordpress.com/2021/09/18/covid-y-la-gran-dimision/


Read more ...

[Vídeo] Notas sobre el enjuiciamiento a científicos del CONACYT en México

Posted: 27 Sep 2021 01:53 AM PDT

Breve reflexión sobre el suceso que se está viviendo a fines de septiembre del 2021, sobre la solicitud de aprehensión de parte de la FGR hacia personal del Conacyt.

https://www.youtube.com/watch?v=9Os5m_EdpMk

Erick Daniel Granados Monroy

 
 
 

Read more ...

Novedad Editorial: "Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver", por Agustín Guillamón

Posted: 27 Sep 2021 01:48 AM PDT

NOVEDAD EDITORIAL: “Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver” escrito por Agustín Guillamón, que publica Calúmnia edicions en 2021

La clave

¿Por qué y cómo el revolucionario Juan García Oliver, líder y organizador decisivo de la insurrección del 19 y 20 de julio de 1936, se convirtió diez meses más tarde, durante la insurrección de mayo de 1937, en el protagonista indiscutible de la orden contrarrevolucionaria de abandono de las barricadas?

El objetivo principal de libro radica en la investigación de las explicaciones que puedan darnos una respuesta rigurosa y racional a esa pregunta inevitable.

Los instrumentos para conseguir ese objetivo han sido la aportación al lector de los escritos esenciales y, en algunas ocasiones inéditos, de Juan García Oliver.

Las conclusiones finales desvelan esa clave que ha extraviado y confundido a tantos historiadores y militantes: la dejación de los principios fundamentales del anarquismo implicó su sustitución por la ideología de unidad sagrada antifascista, con la excusa ý el chantaje de que era la única vía para vencer al fascismo.

Resumen de las novedades aportadas por el libro

No existe ninguna biografía exhaustiva y concienzuda sobre Juan García Oliver (JGO), quizás por las insalvables dificultades existentes a la hora de enfrentarse críticamente a su conocidísima autobiografía El eco de los pasos, editada por Ruedo Ibérico. Autobiografía que ha provocado tal prevención y desconcierto entre los historiadores que, finalmente, se ha desembocado en un auténtico vacío historiográfico. A esto se añade que el testimonio de JGO, con frecuencia, no puede ser verificado o contrarrestado documentalmente.

Este libro ofrece un esbozo biográfico riguroso de JGO y, sobre todo, intenta resolver las claves esenciales para la adecuada comprensión de su trayectoria militante: ¿Por qué y cómo el revolucionario Juan García Oliver, protagonista indiscutible de la insurrección del 19 y 20 de julio de 1936, se convirtió diez meses más tarde, durante la insurrección de mayo de 1937, en el protagonista indiscutible de la orden contrarrevolucionaria de abandono de las barricadas?

Así, pues, el objetivo principal de este libro radica en la investigación de ese jeroglífico y en hallar una respuesta a esa pregunta fundamental.

Los instrumentos para conseguir ese objetivo son la aportación de los escritos esenciales y, en algunas ocasiones inéditos, de nuestro protagonista; por ejemplo, sus narraciones sobre la insurrección del 19 y 20 de julio de 1936, en la ciudad de Barcelona: véase el capítulo 3 que reproduce su narración INÉDITA sobre ese episodio, así como el capítulo 4, publicado en francés y traducido aquí al castellano por primera vez, o el desconocido cuestionario de Bolloten a JGO, recogido en el capítulo 7.

Otro documento totalmente inédito (capítulo 6) es su carta a Emilio Romero, en la que adjunta un dibujo de su puño y letra sobre el barrio de Pueblo Nuevo, indicando el lugar en el que vivían los más destacados líderes anarquistas, dónde se reunía la coordinadora de los comités de defensa y dónde se inició la insurrección del 19 de julio.

Otra joya inédita es la carta de JGO a César Martínez Lorenzo (en el capítulo 12), muy significativa de su agrio carácter, así como de sus conflictivas relaciones con la militancia cenetista.

En los capítulos 5, 8 y 9 se reproducen textos ya editados y conocidos de JGO, pero hoy de muy difícil acceso, como son su artículo sobre el famoso encuentro con Companys del 21 de julio de 1936 para constituir el Comité Central de Milicias Antifascistas (CCMA), o bien, sus dos folletos, que recogen el texto de sendas conferencias sobre el fascismo y sobre su gestión en el Ministerio de Justicia.

Esos textos inéditos, o poco conocidos, se enmarcan en su contexto histórico. El capítulo 1 hace un esbozo biográfico de JGO; el capítulo 2 explica la situación revolucionaria vivida en Cataluña desde julio de 1936 hasta mayo de 1937. Los capítulos 10 y 11 exponen las circunstancias y sucesos de las jornadas de mayo y el papel contrarrevolucionario jugado por JGO, así como el destacado protagonismo de JGO en el asalto a Los Escolapios en setiembre de 1937, cuando JGO volvió a repetir OTRA VEZ su papel de bombero.

En el anexo documental se reproducen dos discursos de JGO: el discurso del beso de mayo de 1937 y el de homenaje a Durruti en el primer aniversario de su muerte.

Las conclusiones finales muestran cómo y porqué JGO fue uno de los más destacados líderes anarcosindicalistas en julio de 1936, y cómo y por qué fue el mayor y más efectivo contrarrevolucionario en mayo y setiembre de 1937.

Esas conclusiones desvelan y explican de forma coherente y racional esa mutación de JGO, resolviendo, por fin, la clave que explica cómo y porqué, en solo diez meses, JGO (y gran parte del movimiento libertario) pasaron de ser los más decididos impulsores de la revolución a convertirse en los más firmes baluartes de la contrarrevolución.

Balance. Cuadernos de historia

Setiembre de 2021


Read more ...

Ciclos de charlas y debates in-formativos por una cultura de la seguridad: Nuevas charlas en octubre

Posted: 27 Sep 2021 01:40 AM PDT

CONTRIBUCIONES Y SABERES PRÁCTICOS PARA LA LUCHA EN LAS CALLES – IV

Os dejamos por aquí el cuarto ciclo que está comprendido, principalmente, de talleres prácticos muchos de ellos relacionados con algunas de las charlas anteriormente dadas.

Más allá de la teoría y de los montones de fuentes de información que tenemos alrededor nuestro y que desde estos ciclos hemos proporcionado, hemos visto interesante complementarnos con formaciones más prácticas que nos ayuden a ponernos en situación en momentos como los que mencionamos en las anteriores temáticas.

Esperando que sirvan de aporte, agradeceríamos mucho la difusión de estos carteles.

*2/10, 18:30h: ADN, bases de datos genéticos y rastros – Ateneo Libertario de Carabanchel (2ª planta del E.S.L.A. EKO). C/ Ánade, 10 <M> Oporto

Existe una realidad alrededor de las tecnologías de control (especialmente del ADN) con fines represivos, pero también como método de fichaje diario. Se sabe desde siempre que las investigaciones, la prisión y las condenas son los campos más aprovechados para experimentar con las nuevas formas de control.

Las cámaras, el ADN, los datos recogidos por las empresas, las señales GPS y el rastreo de móviles y ordenadores, están permitiendo al control llegar donde nunca se había podido imaginar y, el nivel de aceptación de la presencia de aparatos tecnológicos y de su uso casi ilimitado, aumenta, hasta que se consideren normales los fichajes integrales a los que nos someten.

Trataremos de discutir sobre esto y las mil maneras que existen de contraatacar el control al que nos quieren someter. Además, contaremos con un pequeño taller explicativo sobre los rastros que vamos dejando a nuestro paso. 

*3/10, 18-21.30h: Taller práctico de seguridad digital (I): Sistema operativo, mensajería y archivos seguros – Biblioteca Anarquista Okupada “Carnaval y Barbarie”. C/ Pico Moncayo, 22 <M> Puente de Vallecas

Tras la charla de “seguridad digital: consejos sobre la utilización de móviles y rrss”, hemos querido trasladar ciertos de esos consejos a una aplicación práctica.

La idea de este evento es que mediante un taller práctico, todxs lxs asistentes se lleven un pen drive con un sistema operativo alternativo y seguro y una serie de nociones básicas a la hora de operar con él. El contenido será:

    • Instalación y explicación del sistema operativo “Tails”.
    • Mensajería instantánea segura
    • Enviar y recibir mails encriptados
    • Consulta y eliminación de metadatos
    • Análisis de tráfico de red: ¿cómo saber si estamos infectadxs?

Para llevar esto a cabo, necesitaremos (en la medida de lo posible):

    • Pendrive de mínimo 8Gb
    • Ordenador

Si alguien no puede llevar alguno de esto, tendremos algún pendrive a disposición (bajo aportación) para poder realizar el taller.

Es necesaria inscripción previa para asistir al taller a través del mail: culturadelaseguridad@riseup.net

Se pide puntualidad y se compensará con un bonus track a quienes lo sean.

*9/10, 18h: Taller práctico sobre primeros auxilios en manifestaciones – C.S.O.A. La Enredadera. C/ Anastasio Herrero. <M> Estrecho

Como segunda parte de la charla que dimos sobre primeros auxilios, hemos considerado oportuno ampliar ésta para hacer un taller práctico en lo que pretende ser una simulación de ciertas situaciones con las que nos podemos encontrar en una manifestación.

En el contexto de una agresión policial o de unos disturbios, jugamos un papel importante como compañerxs y asistentes para tratar de echar una mano a quien pueda necesitarlo bajo unos consejos mínimos que podemos aplicar en un contexto así. De esta forma, también nos sentimos más segurxs y podemos hacer que lxs nuestrxs también lo estén, evitando ponernos en riesgo y acudir con una mayor incertidumbre en caso de acabar mal paradxs. Nuestra integridad física también es algo a tener en cuenta y que, en la medida de lo posible, podemos preservar de forma autónoma como una forma más integral de practicar la auto-organización y de asistir bajo estas formas a una marcha.

Utilizando la presencia de lxs asistentes, simularemos posibles situaciones frente a las que podamos tener que actuar, cómo hacerlo, cómo pedir ayuda y cómo evitar un daño mayor.

*10/10, 18h: Taller práctico anti-represivo: autodefensa legal para una mayor autonomía – Lugar por determinar

El objetivo de este taller es adquirir una mayor autonomía a la hora de tomar decisiones y de gestionar situaciones represivas en relación a cuestiones legales en el ámbito de la lucha. Para evitar abusar del papel de la persona abogada, saturar y delegar cuestiones que son herramientas básicas a la hora de movernos en un contexto de represión en el ámbito de la lucha, estas herramientas son algo que debemos de saber si pretendemos sentirnos más segurxs frente a la represión y efectuar respuestas políticas más certeras y sin que medie el papel del abogado en ellas. Separar las gestiones administrativas y jurídicas de las tomas de posicionamiento frente a un hecho político (del que podemos ser o no afectados en primera persona), puede llevarse a cabo si generamos esta autonomía “legal” que tanto nos bloquea en situaciones complicadas. Además, esto nos ayudará a comprender mejor los riesgos intrínsecos que conlleva la elección de ciertos caminos que hemos elegido, el nivel de exposición que queremos adoptar en cada momento y la reafirmación en las ideas que practicamos si finalmente queremos seguir adelante.

Haremos una dinámica en la que expondremos varios casos represivos generales muy comunes que después resolveremos de forma conjunta para completar la información colectivamente y  abordándola desde distintos puntos de vista: persona afectada, colectivo y personas cercanas, qué hacer antes de la represión, durante y después, etc.

https://culturadelaseguridad.noblogs.org/


Read more ...

La comercialización de los incendios forestales por el Estado

Posted: 24 Sep 2021 04:01 AM PDT

El territorio español siempre ha sido gestionado por el provecho del Estado. Todos sus gobiernos mediante legislación han aprobado leyes con el pretexto de mejorar el bienestar social y mejorar la economía del territorio, un progreso que no ha sido alcanzado. Es más, la existencia de un terreno inmenso peninsular que han apodado despectivamente como la España Vaciada nos muestra esta desigualdad. Podemos dar constancia que esa prosperidad económica solo la obtiene el Estado y sus instituciones, que cada día van incrementándose, con la economía del despilfarro. Así es que hora ha llegado el turno de la construcción de las empresas estatales antincendios. 

Ante este esperpento y la continuación de más incendios sobre la península Ibérica y dando tanto pábulo a las instituciones del Estado como único recurso para sofocar las llamas, voy a pretender dar una posición económica por el gasto que conlleva apagar los incendios frente a el cultivo de los campos calcinados, que deberían de haber estado cultivados. Soy conocedor que los daños son mayores en otras áreas que no son la economía y que afectan a lo social y biológico del territorio, pero será en otro escrito.

Y es sobre esta España Vaciada donde se está dibujando una mancha negruzca por los incendios forestales, que día tras días van ampliando ese olor a quemado. En todas estas quemas los motivos son los mismos, ya que en todos estos pueblos han pasado la misma historia sobre sus gentes y sus tierras. En estos montes donde han surgido las llamas o pueden surgir en cualquier momento, a los vecinos del lugar se les ha imposibilitado el cultivo y el desarrollo de la vida en sus haciendas por muchos motivos. Entre todos hay que destacar dos, el burocrático dependiente de la administración por lo tanto es ella la que nos dicta el proceso o impide; y el motivo económico de la actividad que deja en la empresa una ganancia por la producción mínima e irrisoria.

Es el motivo económico el más problemático en el cosechador al sentirse impotente por no poder obtener un porcentaje de ganancia con la venta de su producción, ya que los precios del mercado están “bajo coste”. Esta impotencia es la sensación de frustración que termina con el abandono de la actividad. Es el productor local el que se siente culpable porque cree que es él autosuficiente en realizar la operación, cuando la realidad es que el valor lo marca las técnicas políticas de los Estados, que ellos regulan según les conviene.

Así, al dar una visión económica del gasto que tiene la zona chamuscada.  Y haciendo algo de futurología y valorando que esos campos calcinados estuvieran en producción, obtendríamos una ganancia sobre su cosecha. Esto daría lugar a ampliar las extensiones cultivadas, ahora pobladas de matorral. Al obtener patrimonio en la zona nos lleva a dotar de vida y a paralizar el éxodo, y tratar la vuelta de personas al rural. Además, en estos lugares no existiría incendios al no existir leña, ni maleza y se mantendría la vida biológica y atmosférica.

Por otro lado, tenemos el valor productivo, que llamamos negativo que es el que no existiría, pero lamentablemente existe, es la infraestructura antincendios. Es el gasto que conlleva el mantenimiento y puesta en acción de todas instituciones apagaincendios. Y que es colocado en los presupuestos de la administración fuera del balance de la agricultura, ganadería y alimentación, aunque es donde actúa directamente. Tampoco consta nunca como valor generador de co2 a la atmosfera.

Dentro de esta economía negativa tenemos los dispositivos de mano de obra, los operarios forestales; los medios aéreos y los medios terrestres y toda su infraestructura, todos son los dispositivos que actúan directamente sobre las llamas y según protocolo del incendio. También existe la nueva tecnología política estatal que ha surgido y está en proceso de crecimiento sobre el territorio Vaciado, con el fin de ponerlo en comercialización para el capital y el Estado. Esta ingeniería de tecnologización geográfica 4.0 analiza las características y elementos adversos que afectan al terreno en caso de un incendio; analiza la vegetación para que absorba el co2 de la atmosfera; y también las plantas y árboles sean transformadas en material de biomasa. Unos elementos que aparentan una buena viabilidad de esa naturaleza, claro como no, comercializándola para esas empresas tecnológicas que engrandecen al Estado con más derroche, con mas gasto. Al final, es sabido que la mejora del campo es cultivándolo, ya que no genera contaminación y dota de vida el rural.

A partir del mundo rural con suma facilidad se ve que el incendio forestal es amigo del Estado y de la política institucional, y es el enemigo del cultivo y la vida local del rural. En esta actualidad que vivimos y existiendo un amplio espectro de población simpatizante del ecologismo, resurgido a raíz de los diferentes movimientos de protesta, debería de ser crítica con esa comercialización y por la defensa del rural, del monte y su naturaleza que es la despensa de todos.

Kiko Pariel


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario