Twitter

viernes, 10 de diciembre de 2021

Tinkunaco 1.420/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA



  • Portal Libertario OACA: ¿Renovarse o morir?... 20 años después, preferimos renovarnos
  • [Audio] La Nevera: 100 años de Kropotkin. Con Paco Madrid. Parte 1
  • Agricultura Digital Agricultura 4.0 ¿Por qué oponernos radicalmente y sin reformas?
  • [Imagen] A 8 años de su asesinato: Sebastián Oversluij "Pelao Angry" Presente!
  • [Vídeo] Anarquismo y religión (otra vuelta de tuerca)
  • Relato poético: "La Reliquia de la maldad"

Portal Libertario OACA: ¿Renovarse o morir?... 20 años después, preferimos renovarnos

Posted: 09 Dec 2021 12:40 PM PST

 

Una breve introducción

logoDesde 2001 han pasado muchos años y muchas cosas, pero aquí seguimos. Verdaderamente no sabemos si hemos aportado algo en este tiempo, ni tan siquiera si a estas alturas somos necesarios en este panorama desmesurado y rendido al capital al que llamamos Internet.

Pero nos resistimos a morir. Quizá por cabezonería o falso optimismo de que nuestra labor valga para algo en esta sociedad. Quizá porque seguimos pensando que el mundo libertario y anarquista debe tener el máximo reflejo en la web, a pesar de las incoherencias que eso provoca.

Durante este tiempo hemos visto como nacían, se desarrollaban y morían muchos proyectos afines. De hecho, este propio portal poco tiene que ver con lo que era al inicio. La continuidad en la difusión en este ámbito es complicada y su repercusión, muy limitada. Aun contando con ganas y constancia, las piedras en el camino son variadas.

Nos renovamos...

Pero vamos al grano. Lo que queremos ahora es mirar hacia el futuro. Y nuestro futuro como Portal pasa por una profunda renovación. De forma concreta, lo que pretendemos es hacer una nueva web para modernizarnos e intentar mejorar el portal técnica, estética y funcionalmente… con una nueva plantilla, un nuevo gestor de contenidos, una nueva estructura y nuevas funcionalidades… Y todo esto, si tenemos suerte, manteniendo todo el contenido que actualmente está disponible (¡más de 15.000 artículos!).

Ya llevamos mucho tiempo con la estética y el motor actual, todo realizado de forma bastante artesanal. Es hora de dar un paso más para afrontar la mejora de nuestro funcionamiento y navegabilidad, esperamos que todo el trabajo merezca la pena.

Lo que nos espera:

* Vamos a parar el funcionamiento de la web. Consideramos que será suficiente un mes para realizar estos cambios, pero puede ser que se alargue más en el tiempo. En principio, desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022 tenemos previsto dejar de introducir nuevo contenido en el Portal y dedicarnos exclusivamente a los trabajos de migración y actualización de la web.

* Las personas que quieran colaborar en esta modificación de la web pueden hacerlo mediante nuestro correo de contacto: coordinacion@portaloaca.com. Por esa vía nos podéis hacer llegar ideas y sugerencias, o bien, vuestras donaciones económicas solidarias. 

* Aunque nos fastidia un poco, la única forma que tendremos de comunicarnos con todos los compañeros y todas las compañeras durante este proceso de cambio serán las dos redes sociales que todavía mantenemos: Twitter y Facebook.

* Cuando volvamos, contaremos todas las novedades y ya atisbamos que serán bastantes. La mayoría serán positivas, pero podrán existir otras negativas, como la pérdida de determinada información (comentarios, usuarios...) o el cambio de otras funcionalidades, como las extensiones disponibles o los boletines a los suscritos mediante correo electrónico.

Y por supuesto:

Agradecer a visitantes y personas colaboradoras su interés y apoyo durante todo este tiempo. Con la ayuda de todos y todas seguro que podremos seguir adelante… al menos otros 20 años más.

Gracias de verdad y mucha salud!!

Coordinación del Portal Libertario OACA 

Read more ...

[Audio] La Nevera: 100 años de Kropotkin. Con Paco Madrid. Parte 1

Posted: 09 Dec 2021 11:07 AM PST

Hemos vuelto compas! He aqui el Volumen 49 de La Nevera, tercer volumen de la nueva temporada 2021-2022. En este programa hablamos en torno al libro "Memorias de un Revolucionario", autobiografía del compañero Kropotkin. Piotr Kropotkin nació en Moscú en 1842, hijo de un príncipe que poseía grandes extensiones de tierra y 1.200 siervos. La parte de sus memorias en que nos describe la vida de la aristocracia rusa o las extravagancias de la corte del zar Alejandro II es digna de los grandes novelistas rusos de su tiempo. Se incorporó a un regimiento cosaco de Siberia en 1862 y protagonizó allí una serie de viajes por tierras de Asia Central hasta entonces desconocidas por los europeos, lo que le permitió publicar en 1873 el primer mapa correcto de aquella parte del mundo. Sus relaciones con el nihilismo le llevaron a ser encarcelado en la terrible Fortaleza de Pedro y Pablo, pero pudo escapar en 1875 para instalarse en la Europa occidental. Allí publicó una serie de libros en que defendía las ideas de un anarquismo federalista basado en la cooperación y el apoyo mutuo y se convirtió en uno de los autores más leídos por el público obrero. Este 2021 hacen 100 años del falecimiento del compañero del que aun se siguen traduciendo, publicando y discutiendo sus escritos. Desde aqui nuestro homenaje. Para conversar sobre todo ello llamamos a el historiador Paco Madrid. Empieza la Nevera compas!

https://www.facebook.com/laNeverapodcast

Read more ...

Agricultura Digital Agricultura 4.0 ¿Por qué oponernos radicalmente y sin reformas?

Posted: 09 Dec 2021 11:03 AM PST

El sistema ha ido mutando en busca de no solo su expansión sino en busca de su supervivencia, y nosotrxs hemos sido cómplices espectadorxs de nuestra propia autodestrucción y esclavitud.

Nos conviene parara la rueda del Progreso y demás, para encaminarnos hacia una vida en verdadera y completa libertad que no es el pronosticado Paraíso religioso ni científico que promueve las nuevas tecnologías, sino una vida en equidad e igualdad de condiciones sin ningún vestigio de Poder ni cáŕcel ni Propiedad.

Este no es una publicación terminada ni concreta ya que desde luego me estoy olvidando mencionar otras cosas que por cosas de la prisa no he puesto. Han de saber quienes escriben artículos o libros etc que toma tiempo crear o adjuntar archivos y demás para elaborar un trabajo final. Tampoco tengo todo ese tiempo ni recursos, pero uso lo que tengo a la mano para compartir lo que se y me preocupa. Espero también que otrxs que les halla llegado el mensaje, aumenten estas reflexiones artículos etc y se siga esparciendo estas letras y trabajos también de otras personas y agrupaciones compartidas a continuación.

No todo está dicho, pero prefiero decir algo a quedarme callado viendo como este sistema nos pasa por encima, sobre todo en este tema en que con esta forma de agricultura controlarán casi en su totalidad lo que comamos o cuando lo comamos o cuanto lo comamos.

Descargar PDF

*Animales irracionales en contra de la civilización*
Read more ...

[Imagen] A 8 años de su asesinato: Sebastián Oversluij "Pelao Angry" Presente!

Posted: 09 Dec 2021 10:56 AM PST

A 8 años de su asesinato: Acción, Memoria y Venganza por Sebastián Oversluij ”Pelao Angry”

El 11 de diciembre del año 2013 durante una expropiación bancaria es asesinadx Sebastián Oversluij Seguel (Angry) compañerx Anarco-Nihilista Antiespecista, quien al ingresar a la sucursal bancaria armadx con una subametralladora es abatidx por William Vera asqueroso Mercenario/Guardia del Banco Estado de Chile, en la comuna de Pudahuel, Santiago.

«Lánzate, sueña que la praxis se fortalezca animales solos no hay nadie quien nos detenga ni mil muros pueden con la idea que la cabeza contenga ábrete el paso imagina cada reja en el suelo que no importe la sociedad fracaso acaso novelescos amigos no hay nada mas bello que sentirse libre de sus leyes implorando el deleite de la muerte de la civilización al ocaso alcanzo mil sueños destructivos en la oscuridad el fuego alimenta mis sentidos maullidos de la manada insurreccional para ser tierra fértil al vivir y morir en búsqueda de la liberación total.

La idea está en la mente con acciones se crea de versátiles aldeas afinidades en la pelea por no ser reos ni reas de las impuestas tareas por la libertades que deseas y si miles de límites nos rodean cada material a tu alcance emplea.»

(Fragmento canción «La Idea», Palabras en conflicto, 2012)

COMPAÑERXS SEBASTIÁN OVERSLUIJ SEGUEL PRESENTE!

Read more ...

[Vídeo] Anarquismo y religión (otra vuelta de tuerca)

Posted: 09 Dec 2021 10:34 AM PST

En origen, el anarquismo radicalizó la idea de que la religión hacía más soportable a las personas los males de este mundo vendiéndoles la idea de una realidad ultraterrena en forma de paraíso; Marx, lúcidamente, consideró que se trataba de un alivio para el sufrimiento de las personas, pero caben pocas dudas de que se trata también de algo que ha servido a los poderes instituidos para mantener dócil a los humildes. Aunque la realidad es ahora mucho más compleja que este análisis, la gran pregunta de cara a una transformación revolucionaria de la sociedad es si la actitud religiosa ayuda en ese sentido. Volvamos al anarquismo clásico. No cabe duda de que la visión ácrata dirige sus furibundos ataques, sobre todo, al teísmo; a un Dios personal, omnisciente y todopoderoso, creador y legislador de los asuntos humanos (es la línea seguida por Feuerbach y Bakunin, aunque está implícito el rechazo a toda visión sobrenatural). Una excepción a este antiteísmo anarquista la constituye otro autor prestigioso, León Tolstói, que trató de conciliar el cristianismo con las ideas libertarias; su visión anarquista sobre la propiedad y el Estado quieren verse, tal y como señaló Kropotkin en su conocida entrada de la Enciclopedia Británica, tanto en los dictados de la razón como en las enseñanzas de Cristo. Las ideas anarcocristianas tolstoianas, como hemos dicho, pueden verse como la excepción de un anarquismo fundamentalmente antiteísta; resulta lógico expresarlo así, ya que el anarquismo moderno nace en Occidente, por lo que su visión contraria a la religión se centra principalmente en el monoteísmo.

https://www.youtube.com/watch?v=j_W0DNVZ0vk

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/

Read more ...

Relato poético: "La Reliquia de la maldad"

Posted: 09 Dec 2021 10:28 AM PST

Yo soy yo. Yo soy yo. Yo soy yo.

La verdad sobre la vida es la verdad sobre el infinito del kaos y la desigualdad...

¿¡Qué...!?

¡Lo he dicho bien!

La verdad sobre la vida es la verdad sobre el kaos y la desigualdad, la pereza es un digno pecado y la verdad depende de ella.

¡Qué lindo texto me ha salido!

Yo he dicho:

La verdad sobre la vida...

“¿Qué me pasa en mi mente?”

“¿Por qué pienso?”

Yo no quiero pensar, quiero ser la digna Reliquia de la maldad.

Y así sigo:

En la belleza de la vida está la desdicha de la gula, donde los malos caen y los buenos se van. Yo, como mala, me quedo. Y los buenos se van.

¡Ala he terminado!

“¿¡Quéeee...!?”

“¿¡Por qué pienso!?”

Ya sabes: a partir de ahora, no pensar. Digan lo que digan los demás.

“¿¡Piensoooo...!?”

“¡No pienso!”

He de dejar de tener relaciones para no pensar.

“¿Y si pienso?”

“No pienso”.

Oye, chiquilla, que he venido aquí para hacer el mal y este texto será publicado para hacer el mal; ¡y el mal se hará!

“¿No hago el mal?”

“¡Estoy pensando! ¡Estoy pensando! ¡Milagro!: ¡estoy pensando!”

“He conseguido hacer el mal”.

Yo que tú, chavalito, me apartaría de mi camino, ¡aunque te acuestes conmigo!

Yo que pienso, y pienso pienso, pienso: ¿qué pienso?

“¡Pienso!”

¡Tú, chavalito!: ¡apártate de mi camino que voy a hacer el mal!”

Se fue.

Yo digo: a esta persona le pasa algo. No puedo aguantarme de la risa. Le pasa algo... ¡jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

¡No me controlo, me dice! Esta tía... ¡Mira que, desde que me eché aquel cigarro, me parece que el mundo no a vuelto a ser el mismo!

¡Joder! ¡Y yo pensaba que todo esto era de estraperlo! ¡Pero, si yo creía que era contrabandista!

Yo creía que había que hacerlo con condón y eso... ¡Bueno!: ¡déjalo!: si lo más importante es que no te ha pegado nada.

¡Jodo!

¡Jajajajajajajajaja!

¡Por favor!

¡Qué historia!

¡Jodo!

¡Si es que al final el mal va a ser un retraso mental!

¡Jajajajajajajajaja!

¡Déjalo!

Esto de ser malo no me va.

¡Pero esta tía!

¡Jajajajajajajajajajajajaja!

¡Ay la red de apoyo!

¡Cómo lo clava con sus imágenes!

Yo no me había imaginado esto en el punto de encuentro.

¡Me voy!

¡No voy a decir una cosa más gorda porque no!

Si es que en realidad las nuevas tecnologías son herramientas para ayudar, no para destruir. Tú tira un misil y mata 100.000 personas. Tú tira una bomba nuclear y mata millones de personas.

¡Pero tira una foto a internet y te juro que te hundes la vida!

¡Jajajajajajajaja!

¡Te juto que es un retraso!

¡Te juro que esto de la maldad es un retraso!

¡jajaja!

¡Y yo El Monje de La Muerte! ¡Se lo han currado!: ¡eeehhhh!

-Richie punk-

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario