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domingo, 10 de abril de 2022

Tinkunaco 0348/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • [Libro] Bibliografía del anarquismo en España 1868-1939. Edición Abril 2022
  • Todo Por Hacer: Monográfico sobre la guerra de Ucrania
  • [Vídeo] Las Cholas anarquistas en Bolivia (Federación obrera femenina)
  • Esbozos para un nuevo pensar (I): Revolución y Libertad de Culto
  • 24 de abril: Charla y debate sobre el feminismo en el norte de África
  • Gasto militar y de control social ejecutado en el estado español en 2021: Más de 36.000 millones
  • Sobre el Kaos desatado en el Paro en Perú en Abril desde una perspectiva anticivilización y antidominación
  • La memoria como arma arrojadiza

[Libro] Bibliografía del anarquismo en España 1868-1939. Edición Abril 2022

Posted: 07 Apr 2022 11:43 AM PDT

Elaborada por Ignacio C. Soriano y por Francisco Madrid

Introducción de Francisco Madrid y de Ignacio C. Soriano

Han colaborado con referencias documentales: Miguel Ángel Carmona Bole, y José Navarro Monerris Pito, Manel Aissa y Juanjo, Miquel Vallés, Antonia Fontanillas Borrás, Rafa Maestre, Eliseo Fernández (Galicia), Miguel Íñiguez (Biblioteca particular y enciclopedia del anarquismo), José Ignacio Orejas Pérez (País Vasco).

Especial labor, en la comprobación de datos y en la aportación de documentos, ha sido la de Carles Sanz (Centro de Documentación Histórico Social de Barcelona) y la de David Valle (Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca). Además, también lo han hecho Kees Rodenburg (Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam), Manuel Carlos García Amador y Florentino Martín Monje (Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid), Miguel Ángel Pradera Trobajo (Biblioteca particular), Maribel Giner (Biblioteca Pública Arús de Barcelona), Liliana Jofre y Pablo Pérez (Federación Libertaria Argentina y Biblioteca Popular José Ingenieros de Buenos Aires), José Luis Gutiérrez Molina (Andalucía), José Vicente Martí Boscá (Batas Negras), Raquel Pérez Brito (Canarias), José María Salguero Kani (esperanto).

Para contactos: <anarcotekaARROBAgmail.com>

SUMARIO

Introducción. La literatura anarquista

El misterio del libro

El libro y el periódico: la propaganda anarquista en el siglo xix (1869-1898)

Los frentes de lucha del anarquismo. Editoriales (1898-1917)

El anarquismo entre el fuego cruzado de Estado y Capital (1917-1931)

El anarquismo en los años republicanos (1931-1939)

El papel de las imprentas en el desarrollo de la literatura anarquista

El laberinto de la distribución

Las bibliotecas anarquistas: objetivos, orientación y funcionamiento

El teatro. Los textos perdidos

La creación literaria anarquista. Algunos ejemplos

La imagen

Epílogo: algunas indicaciones sobre la bibliografía del anarquismo

Referencias bibliográficas a la Introducción

Bibliografía general del anarquismo en España 1868-1939

Obras de autoría no libertaria (desarrolladas en Bibliografía general)

Colecciones

Índices

De colecciones

Onomástico

De editoriales e imprentas

Plan General de la Obra

Cuando hace ya algunos años Claudio Venza y el que suscribe nos propusimos llevar a cabo una recopilación de documentos sobre el anarquismo en España, poco podíamos imaginar la envergadura que este iría tomando a medida que se fueron concretando las líneas maestras que definían el desarrollo del movimiento ácrata.

Lo que en un principio se había proyectado como una recopilación en dos volúmenes que recogieran lo más significativo de su evolución, tanto en el plano teórico como en su práctica revolucionaria o sus manifestaciones culturales, no tardó en ser superado por el ingente volumen de la documentación de que disponíamos.

De los dos volúmenes se pasó rápidamente a cinco y con esta idea iniciamos los trabajos de selección del material documental; pero, después de la publicación del primer volumen, nuestras previsiones se vieron de nuevo desbordadas y hubo que rectificar de nuevo el proyecto que ya parecía definitivo.

Sin que tampoco se pueda afirmar con absoluta seguridad en estos momentos, el proyecto parece ya concluido en sus aspectos esenciales y también su división cronológica. Por tanto el plan de la obra quedaría como sigue:

Volumen I: Organización y revolución: De la Primera Internacional al Proceso de Montjuic (1868-1896) (ya publicado)

Volumen II: Los frentes de lucha del anarquismo

Tomo I: Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo (1898-1907)

Tomo II: El desarrollo de la cnt y las estructuras organizativas de los grupos anarquistas (1910-1917)

Volumen III: La revolución frustrada y la dictadura (1917-1931)

Volumen IV: La II República española (1931-1936)

Volumen V: La Revolución española (1936-1939)

Volumen VI: Bibliografía e Historiografía

Tomo I: Bibliografía (1869-1939)

Tomo II: Historiografía

A fin de no perder la coherencia temática que habíamos proyectado, algunos volúmenes han tenido que subdividirse en varios tomos en lugar de aumentar su número, ya que esto nos hubiera obligado a publicarlos siguiendo una rigurosa sucesión cronológica y ello, según explicaré, hubiera retrasado considerablemente la conclusión del proyecto.

Efectivamente, como señalaba al principio, en un plan de tamaña envergadura surgen continuamente imponderables que en el mejor de los casos obligan a modificarlo y en el peor dejan la obra inconclusa y esto último es precisamente lo que no quisiéramos que ocurriera. Para ello, los compiladores del primer volumen decidimos repartirnos la tarea y publicar los trabajos en función del avance de nuestras investigaciones.

Por mi parte he creído oportuno publicar en primer lugar una relación de la producción bibliográfica anarquista en los primeros setenta años de su existencia, porque me parece una herramienta de gran utilidad para conocer el desarrollo del movimiento en esos años y sería el necesario complemento al trabajo que sobre la prensa anarquista en esos mismos años presenté como tesis[1]. Aunque los estudios en este campo son muy escasos y bastante fragmentarios, lo cual dificultaba enormemente el trabajo de recopilación de información, la inestimable ayuda de un grupo de compañeros –citados en otro lugar– ha facilitado el acceso a muchísimas referencias bibliográficas que de otro modo hubieran quedado, quizá definitivamente, en el olvido. No obstante, y a pesar de todos nuestros esfuerzos, con toda seguridad muchas de estas referencias se habrán perdido por el camino, pero confiamos que hayan sido las menos posibles. Paco Madrid


[1] Madrid Santos, Francisco (1991).


Todo Por Hacer: Monográfico sobre la guerra de Ucrania

Posted: 07 Apr 2022 11:25 AM PDT

Ya en las calles nuestro monográfico sobre la guerra en Ucrania.

Artículos

  • El mundo al borde del abismo: Causas de la invasión rusa a Ucrania que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial
  • Estrategias y luchas anarquistas contra la guerra en Ucrania y Rusia
  • ¿Qué es la Directiva de protección en caso de afluencia masiva de personas desplazadas?
  • El drama de las mujeres ucranianas: Violencia y explotación agravadas por la guerra
  • Ucrania como escenario de entrenamiento, enfrentamiento y rearme de las extremas derechas
  • Guerra comunicativa: El relato dominante como otro frente de batalla
  • Territorio libre de Makhnovia. Cuando la utopía anarquista en Ucrania se hizo realidad

Recomendaciones

  • [Ensayo] Rusia frente a Ucrania: imperios, pueblos, energía
  • [Ensayo] Imperio y resistencias: Noticias desde Rusia, Ucrania, Kazajistán, Bielorrusia
  • [Fanzines] Ucrania: el contexto de la invasión rusa y Rusia: lxs anarquistas en contra de la invasión de Ucrania
  • [Reportaje audiovisual] Ucrania, esto no es Hollywood

Todo Por Hacer

Fuente: https://www.todoporhacer.org/monografico-ucrania/


[Vídeo] Las Cholas anarquistas en Bolivia (Federación obrera femenina)

Posted: 07 Apr 2022 11:15 AM PDT

Bolivia a inicios del siglo XX fue el escenario de un tenso panorama político, que dejó de manifiesto diversos tipos de opresión, las mujeres cholas, mestizas por su parte debieron enfrentarse al sistema patriarcal de la patria potestad, el racismo institucional de un sistema heredado del colonialismo, y el sistema de clases sociales marcado por el modelo capitalista. Entre este complejo tejido surgieron las cholas anarquistas, que desde el sindicato de culinarias con Petronila Infantes a la cabeza, el sindicato de floristas y muchos otros, de carácter anarquista y feminista, se posicionaron como una organización confrontacional en la Federación Obrera Femenina, nos legaron una historia de lucha y de resistencia.

Escupamos La Historia


Esbozos para un nuevo pensar (I): Revolución y Libertad de Culto

Posted: 07 Apr 2022 11:11 AM PDT

Si Dios ha muerto, ¿qué es lo que le ha sustituido? Ante esta consideración, el propio Nietzsche nos hablaría de que el «Superhombre» es lo que ha sustituido a Dios. La ‘‘Superación del Hombre’’: el ‘‘hombre’’ (entiéndase ‘‘lo humano (1)’’), ya en calidad de «Humanidad Trascendida», ha desarrollado herramientas suficientes para transformar y escribir su futuro desde el presente conforme a su propia voluntad de poder. No obstante, ¿es esta la situación en la que nos encontramos? ¿Es esta la realidad que hay tras la muerte de Dios? ¿Tras la superación del dogma? ¿Tras el ir más allá de un «humanismo» que te habla de Derechos Humanos mientras los vulnera en prácticamente todas las partes de este mundo?

Por desgracia para todos nosotros, nada más alejado de la realidad. El «Superhombre», la «Superación del Hombre», que no es ni más ni menos que la «Superación de la Humanidad» radica en la toma de conciencia del querer hacer todo cuanto estamos preparados para hacer. De adquirir la propia virtud humana de Ser Humanos: Más allá de nuestro humanismo.

Ante esta realidad, mi buen colega y camarada Lusberth, en una de nuestras conversaciones aleatorias sobre cuestiones varias me decía «una cosa es la religión, otra cosa es la espiritualidad». Y aquí es adonde quería llegar: ¿hasta qué punto la propia espiritualidad más allá del dogma acaso no ofrece un entendimiento interno, profundo y satisfactorio, de la voluntad de poder? ¿Hasta qué punto la «Superación de la Humanidad», la «Superhumanidad» si me permiten el atrevimiento, no es capaz de transgredir sus propios límites e ir más allá hacia la construcción y consecución de un Mundo Nuevo?

Mundos como estos los vemos hoy tanto en México (concretamente Chiapas) donde actualmente el EZLN (2) «resiste todavía y siempre al invasor» o en el propio Kurdistán Sirio (concretamente Rojava) donde se está llevando a cabo una revolución del siglo XXI gracias a las herramientas de resistencia que concede el Confederalismo Democrático. Todo ello, y en ambos casos, al igual que en muchos otros tantos casos que nos son más cercanos (3), o incluso que ignoramos porque nos son totalmente desconocidos; protagonizados por Entidades Heroicas y Anónimas, nos muestran que un nuevo mundo es posible hoy. Que un mañana desde el ayer se está construyendo en el ahora.

Claro está que la propia construcción de una realidad nueva y mejor siempre va a ir implícita a buenos y malos momentos, aciertos y errores, a una serie de contradicciones internas que más allá del momento en el que se den deben superarse. Para un francés o francesa de finales del siglo XVIII hacer la Revolución y tomar la Bastilla en 1789 también marcaba todo un tránsito de incertidumbre e «irrealidad» bañada por un «¿y ahora qué?» constante, por multitud de contradicciones y gobiernos con tiranos despóticos y reaccionarios contra los que hubo que volver a rebelarse. Todo ello forma parte de ese gran ser viviente que es la revolución, eso sin duda.

Pero no obstante, tanto en las actuales como en las pasadas (hablaremos de Rusia en su debido momento) encontramos ejemplos ya no solo de prácticas completamente revolucionarias (4) sino también de elementos tradicionalmente considerados como «reaccionarios» que brindan sus servicios al pueblo. Me refiero en este caso al lugar que ocupan ciertos miembros de estamentos religiosos o vinculados a la propia religión (considerada por aquel Gran Barbudo como El Opio del Pueblo) que saben cuál es su lugar en la Revolución (5). Me remito aquí a dos casos citados por George Woodcock en su texto Albores del Anarquismo (6): el de Winstanley y el de Roux. Ambos religiosos, el último también sacerdote. Decía Winstanley, acérrimo luchador del movimiento Digger durante la Revolución Inglesa:

‘‘Dios no es otra cosa que el espíritu incomprensible de la razón. ¿Dónde reside la razón? Reside en el fondo de toda criatura de acuerdo a la naturaleza y modo de ser de la criatura misma, pero supremamente en el hombre. Por lo tanto el hombre es una criatura racional (…). Esto es el reino de Dios dentro del hombre’’.

En el caso de Roux, sacerdote y miembro de los Enragés durante la Revolución Francesa, vemos que (7):

‘‘Antes de dejar la prisión, Luis [Luis XVI], viendo que Roux era un sacerdote, le preguntó si podía confiarle su testamento, Roux replicó fríamente: “Yo estoy aquí solamente para llevarte al patíbulo”. Y, sin embargo, el hombre que miró con satisfacción la ejecución del rey como viva manifestación de la autoridad, tenía que protestar más tarde desde su propia celda de la prisión contra las brutalidades que el Terror inflingía a hombres y mujeres cuyo único crimen consistía en el rango a que pertenecían por su nacimiento. (…) Roux fue llevado ante el tribunal revolucionario, y, convencido de que su muerte era inevitable, se burló de la guillotina suicidándose penosamente. “No me quejo del tribunal —dijo antes de morir—; ha actuado de acuerdo con la ley. Pero yo he actuado de acuerdo con mi libertad”. Morir colocando la libertad por sobre la ley fue la muerte de un anarquista’’.

Y es así, tanto ayer como hoy hay «siervos de Dios» que al comprender el mensaje de Cristo, el mensaje del Corán (8), el mensaje de cualquier texto sagrado (y revolucionario) que se precie se ponen al servicio de la Revolución para con los suyos: «Un pastor debe estar con su rebaño». Es así como quienes guardan un espíritu fuerte: disciplinado, autodisciplinado, organizado y consecuente, son quienes están junto a su pueblo. Hablo de los Creyentes de Base de hoy (9), de aquellos párrocos zapatistas que en la década de 1990 se pusieron al servicio del pueblo chiapaneco, de aquellos musulmanes que en Rojava están combatiendo a la reacción junto a los suyos, junto a su pueblo. Hablo aquí del ejemplo de tantas entidades heroicas y anónimas que más que saber desconozco, pero que están constantemente ahí; batiendo el cobre, contra viento y marea, cual navío impertérrito.

A esos me refiero, esa gente es la mía, ellas son mi gente. Y son a los que quiero tener a mi lado el día de la Revolución. Porque son personas que verdaderamente han comprendido lo que supone la Superación Humana más allá de cualquier dogma e institución cuya doctrina más que liberar oprime. Que han entendido cual es el mensaje, que lo han asimilado, calado y profundizado. Estas personas son mis hermanos y mis hermanas y junto a ellas nos queda todo el quehacer de la Revolución.

Estas palabras las escribe alguien agnóstico, que duda de la existencia de Dios, que es incapaz de ver un Dios de rostro humano en el cielo porque ya lo ve en cada instante, en cada detalle. Dentro de mí y en todas partes. Dios lo es Todo, omnipotente y omnipresente, y quizás sea algo tan simple y a la vez complejo de entender que incluso todavía hoy no comprendemos. En el espíritu mora la voluntad de poder y la voluntad de poder mora en el espíritu. En nuestro espíritu: Porque llevamos un Mundo Nuevo en nuestros corazones, y ese mundo está creciendo ahora mismo. En este preciso instante.

No hay que temerle a las ruinas, pues siempre son los cimientos de algo nuevo: Todavía por construir.

Static-Week

Notas:

1 Nos referimos también a la mujer, a cualquier persona en calidad humana. Debemos saber que los autores generalmente hablan dentro de los límites histórico-sociales de su tiempo.

2 Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

3 Como es el ejemplo de la FAGC (Federación Anarquista de Gran Canaria).

4 Y cuando hablo de Revolución hablo de Libertad, también de Igualdad y Fraternidad.

5 Podría hablar aquí de otros ejemplos poco estudiados. Entre ellos se aprecia a primera vista un a ntecedente medieval interesante en Dulcino. Véase como un acercamiento audiovisual:  https://bit.ly/3O25aca

6 Texto completo en: https://bit.ly/35ISKEA

7 George Woodcock, Albores del Anarquismo, pp.20-22

8 Salvador Gómez Nogales, ‘‘Sabiduría Oriental y Filosofía Árabe’’, en Andrés Martínez Lorca (Coord.), Ensayos sobre la Filosofía en Al Andalus (2017), pp.162-163: ‘‘(…) El texto de nuestro compatriota musulmán IbnʿArabī, que nos puede servir de recapitulación de todo lo dicho: Hubo un tiempo en que yo reprochaba a mi prójimo si su religión no estaba cercana a la mía. Pero mi corazón es capaz de convertirse en todas las formas: es una pradera para las gacelas, el claustro de un monje cristiano, un templo para los ídolos, las tablas de la Ley mosaica, el volumen del Corán. Yo profeso la religión del amor. Y sea cual fuere la dirección que tome la cabalgadura, el amor es mi credo y mi fe’’.

9 Quienes siguen las enseñanzas más puras (y por tanto sin adulterar, menos instrumentalizadas) de la fe.

Bibliografía:

Gómez  Nogales,   S.  «Sabiduría Oriental   y  Filosofía   Árabe», en  Andrés  Martínez Lorca (Coord.), Ensayos sobre la Filosofza en Al Andalus (2017),  pp. 143-165

Woodcock,  G. Albores del anarquismo.


24 de abril: Charla y debate sobre el feminismo en el norte de África

Posted: 07 Apr 2022 10:54 AM PDT

EN EL ATENEO LIBERTARIO CARABANCHEL LATINA

El próximo día 24 os esperamos en nuestro local para debatir sobre un tema poco conocido: el papel del feminismo en el norte de África y su lucha política y social.

¿Conoces el movimiento feminista norteafricano? ¿Sabes a que retos se enfrentan nuestras compañeras del Magreb? ¿Cómo nos afecta el patriarcado a las mujeres magrebíes? ¿Cuál es la historia y el origen del movimiento feminista en el Magreb y oriente medio? ¿Qué mujeres referentes tenemos? ¿Cómo se entienda la identidad si vives entre dos culturas? ¿Cómo nos afecta el racismo y el desconocimiento de nuestra realidad? ¿Cómo ha afectado el neocolonialismo y la geopolítica a las mujeres norteafricanas? La respuesta a todas estas preguntas se narran a través del viaje de una adolescente de origen magrebí que se convierte en adulta en un mundo occidental. Sus vivencias, sus inquietudes y sus ganas de ser libre la llevarán a descubrir el feminismo norteafricano. ¿Te apuntas al viaje?

https://ateneolibertariocarabanchellatina.wordpress.com/


Gasto militar y de control social ejecutado en el estado español en 2021: Más de 36.000 millones

Posted: 07 Apr 2022 10:46 AM PDT

Más de 27.000 millones se presupuestan fuera del Ministerio de Defensa.

Hoy, 6 de abril de 2021, comienza la nueva campaña de la renta en el estado español y, con ella, la de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

En Tortuga la comenzamos con la publicación de la estimación de gasto militar y de control social en el estado español en 2021.

No podemos saber con exactitud cuánto gasta el estado en estas cuestiones. Sus artimañas para esconder las cifras son variadas: ocultación de los dispendios fuera del ministerio de Defensa, falta de transparencia en la presentación de presupuestos, descentralización de algunos gastos…

Lo que sí podemos decir es que, haciendo un cálculo conservador, el estado español destinó al menos 36.902,52 millones de euros a cuestiones militares y de control social (más de 28.000 millones a asuntos estrictamente militares). Hablamos de 778 euros por habitante.

Estos datos superan con creces a lo presupuestado en Defensa.

Aquí tienes desglosada la estimación que hemos hecho:

Grup Antimilitarista Tortuga

Fuente: https://www.grupotortuga.com/


Sobre el Kaos desatado en el Paro en Perú en Abril desde una perspectiva anticivilización y antidominación

Posted: 07 Apr 2022 10:32 AM PDT

No sólo el Estado ha llamado infiltradxs o pagadxs a lxs que están generando bloqueos, destrozos y saqueos en Huancayo el 01 de Abril, y ayer 04 de Abril en Lima, Trujillo Tarapoto … y Junín; Sino también lo ha hecho la izquierda y hasta algunxs compañerxs anarquistas. Esto es grave para la movida anarquista, ya que de esa manera se desentienden del hermoso Kaos que tanto difunden en textos poleras canciones afiches etc como el que hemos usado para este artículo. Claro,la excusa para eso es que como han robado chelas (cervezas) y hasta han robado en algunos mercados de barrio, entonces no son personas revolucionarias o con consciencia de clase ya que nadie debería robar en un mercado de barrio. ¿se olvidan  acaso que dentro del barrio también hay burguesía o para no entrar en su dialéctica hay personas adineradas que someten a sus mismxs vecinxs?. ¿Será acaso que es una herejía para la anarquía robarse unas chelas?.

Curiosamente lxs que delataban esto, aún consumen alcohol, y no lo decimos para criticarles (aunque sí para hacer un llamado a la reflexión de lo que son parte con ese consumo y consumismo en general) sino para hacer ver su incoherencia y también hipocresía. Además nadie sabe en que se usarán esas chelas, aunque lxs que lo robaron parecían hacerlo para consumirla. Pero ahí entra una vez más la moral en variso aspectos, en dictar que se roba o que no, y a quien se roba y a quien no, o en que se hace con lo robado, o las causas del robo. Algunxs lo podemos hacer por pura diversión que también tiene como objetivo desestabilizar lo reglado lo pautado, la civilización misma y su consumo.

https://yewtu.be/watch?v=_U3hBxA8FsY

https://yewtu.be/watch?v=ioh2PBCbaYM

https://yewtu.be/watch?v=8slka4KOQIs

https://yewtu.be/watch?v=KZVC6wj9PH0

Tal como se vió en Chile que se robaban televisores, y cada unx de ellxs verán sus motivos, así como también se vió que otrxs los quemaban en fogatas. Además no todo debe tomarse en función al registro que quede, es decir no esperen que la gente se grabe en un video y lo suba a youtube para que sus acciones sean aprobadas como revolucionarias. No todxs roban con fines revolucionarixs, aceptenlo ya, sino dejen entonces de reivindicar la palabra pueblo dentro de sus manifiestos textos etc. y acepten ya, que el robar es ya un acto de expropiación, les vuelvo a hablar en su dialéctica para que entiendan, porque es ir contra la propiedad sea pública estatal o privada o de burguesxs de barrio que suelen también botar ambulantes.

Es la civilización una muestra de la lógica de la propiedad y demás pestes. La ciudad es lo mismo, desestabilizarla es también un acto contra la dominación, y debería usarse también como una herramienta de tensión hacia la ciudadanía que vegeta en ella bajo la lógica del consumismo la obediencia alienatoria y la productividad.

El no saber quienes desataron el Kaos, no debería ser una excusa para condenar esas acciones y/o atribuirlas a la derecha o a la izquierda o al grupo que deseen ensuciar. O para quedar bien con la moral ciudadana. Revisen una vez más los textos que hablan del Kaos, o analicen ese tema antes de caer en el moralismo y purismo.

Sí, hay infiltradxs también, como en todo sitio y en toda lucha. Pero generalizar es caer en dicotomías como algunos sectores han hecho con la guerra Rusia Ucrania, y tal cual se hizo con la narrativa Covid que la mayoría la adoptó como verdad para que no les digan conspiranóicxs o de derecha, e inconscientemente les ha hecho cómplices de la Dictadura biotecnológica y de control totalitario con los carnet Covid y sus numerosas vacunas para no ser excluídxs en su sociedad cárcel sus productos y servicios. El mundo empieza a formar nuevos guetos, los guetos Covid, producto del Apartado Sanitario similar al Apartheid en Sudafrica y a la persecusión Nazi en el Holocausto.

Resultado de toda esa moral y miedo, es que han caído en la trampa de aquel Almirante (da igual si es de derecha) y congresista Montoya que dijo que le había llegado información de Inteligencia diciendo que grupos vandálicos habían coordinado para hacer saqueos en todo Lima, razón por la cual el Presidente Castillo decretó a media noche el Toque de Queda para hoy 05 de Abril. Es curioso que la prensa hable ahora de encerrar a toda la capital, en claro acto de condenar este Toque de Queda no por la libertad misma, sino para tener una excusa más para reforzar la figura de incapacidad del presidente Castillo. bien que en toda la pandemia hasta hacían espectáculo del encierro y las persecusiones y operativos hacia lxs desobedientes del encierro. Un dato a tomar en cuenta es que el área estatal de servicio de Inteligencia ha sido repartido al partido de Renovación Popular del candidato a la presidencia López Aliaga un declarado anti-comunista. Y ya sabemos que es lo que piensan estxs que se declaran así, ya que dentro de ese saco suelen meter a anarquistas y demás disidencias sociales. Y el sector de Defensa ha sido repartida al partido Avanza País del liberal De Soto

https://yewtu.be/watch?v=3e6ixUcKdeY

https://larepublica.pe/politica/2021/09/24/purgan-a-9-directores-y-asesores-de-la-direccion-de-inteligencia-dini-pedro-castillo/

https://cossnoticiasperu.blogspot.com/2021/08/congreso-impuso-repartija-que-no-se.html

Y que curiosamente lo acaba de levantar (el toque de queda) y está ahora en el congreso obedientemente rindiendo cuentas a la gente que lo quiere vacar.

Debido a esto también del Toque de Queda y el miedo por esos planificados saqueos, es que la acostumbrada marcha anual por el histórico 05 de Abril (fecha del autogolpe de Fujimori en 1992) no se ha realizado, y ni siquiera planificado ni en redes sociales.

https://yewtu.be/watch?v=uyPrz36e4ts

Dando amplio espacio para que la derecha (hoy dentro de lo popular) en estos momentos se manifieste en el Centro de Lima ya con el Toque de Queda anulado, y hasta han llegado a enfrentarse con la policía y casi destrozado un patrullero. También han roto las lunas del Ministerio Público. Eso también huele a la complicidad de cierto sector de la policía ya que la represión cotidiana brilla por su ausencia.

https://yewtu.be/watch?v=ec0diT6Zjys

https://yewtu.be/watch?v=k5MXSluxth0

También motivadxs por su periodista (asqueroso pedófilo y racista) de cabecera Beto Ortíz que dijo el 01 de Abril que Huancayo demostraba a lxs limeñitxs cómo se hacen las protestas por la vacancia. Sí, atribuyó esas protestas y actos revoltosos convenientemente a la vacancia que tanto desea para entre otras cosas regresar al Perú ya que se escapó con miedo en México cuando Castillo tomó la presidencia.

Desde luego no vamos a decir que todxs son de derecha ahí, debido a que es posible que halla compas ahí haciendo lo suyo, o gente sin ideologías también.

En conclusión, hay respuesta de ideologías multiformes a lo que sucede en el ahora en Perú, lejos también de las manipulaciones de derecha, izquierda y centro.

Y se nota también que son los sectores populares los que ponen el pecho sea cual sea la ideología de Poder a la que sigan o crean con convicción o mediante el engaño característicio de cada grupo de Poder. Así se fué formando la civilización, mediante pugnas internas, sectorizaciones de grupos humanxs, pero que han llevado como siempre el estandarte del Progreso y su antropocentrismo aspirando siempre a subir de escala social.

El dinero no mata el hambre, lo crea.

El Poder no es neutro, la tecnología y el Estado tampoco. Son nocivas, dominantes…

La civilización es la guerra a la naturaleza y a la libertad.

Abrazemos el Kaos, lo desconodido, si queremos realmente cambiarlo todo. Sino, sigamos en el mismo círculo vicioso.

Animales malcriadxs


La memoria como arma arrojadiza

Posted: 07 Apr 2022 10:11 AM PDT

Las cárceles al aire libre se extienden por todo el mundo. ¿Será real un mundo posible y a parte de este?

La Realidad es que yo no hablo mucho de estas cosas; pero me las encuentro. No voy a puntualizar aquí las cosas que veo. Voy a decir mi opinión.

La escuela de la vida me ha enseñado que las cosas que no se han de tocar, no se han de tocar.

Así en este mundo existen muchas cosas a las que nosotros llamamos normales pero no tienen ni pizca de humanidad.

No es normal ir a un bar y que cuchicheen a escondidas de algo que tú no puedas oír y no es normal que en medio de tu paseo alguien grite: “¡gilipollas!”; o cosas peores.

El mundo en el que estoy se puede llamar cárcel al aire libre y os la puedo enseñar si acudís un día a los suburbios de vuestra ciudad y veis como allí la gente está denigrada hasta puntos que no son ni reales, ni ficticios.

En mi caso, no he optado en ser un transeúnte. He optado por ser una persona activa que intenta defender una parte de las cosas que se viene a conocer como ideas.

Para mí las ideas son parte de mi ser. Mejores o peores. Mejor hechas o peor hechas. Nunca perfectas.

Cuando yo salí de la escuela, recordé algo que me tuvo mucho tiempo en vilo. Esas cosas son

“cosas de niños” me decían. Pero yo soy un niño.

Nunca hablo de esto. Yo suelo hablar de otras cosas. Mejores o peores. Mejor hechas o peor hechas. Nunca perfectas.

Yo no creo que la perfección exista y ni creo que la secuencia de Fiboraçi sea perfecta.

En mi ser hay algo que está aún más oculto que mis ideas. En mi ser están las creencias más profundas  a las que he llegado nunca. Las creencias que he intentado corroborar con la experiencia y que también me han llevado aquí, a este punto:

No soy ateo, no soy agnóstico, no soy creyente. Yo creo en La Luz, en La Insumisión. Yo creo en La

Verdad y en lo que creo que para mí es Verdad.

Intento no mentir pero alguna vez me he echado algún farol. Nunca he intentado mentir sobre mí mismo.

Esto, en otra ocasión, fue un grito. Hoy es mi opinión.

La legalidad sirve para mantener a todo el mundo controlado y sirve para lo que sirve: para tener a todo el mundo controlado. Yo no creo en el control. Yo no creo que al ser humano se le pueda controlar. Yo creo que, si en este mundo somos 8.000 (ocho-mil) millones de personas es porque no somos 8.000.000.000.000 (ocho billones) de personas.

Si una persona dice en público que somos ocho billones de personas, se está refiriendo a que somos

8.000.000.000.000  de personas. Y las cifras dan 8.000.

¿Se entiende?

Pues yo esto lo he entendido hace no tanto.

Mi memoria va de 8 a 8.000 pero no a 8.000.000.000.000.  “¿Qué es eso?”; preguntará alguien. Yo digo que es un número.

No me puedo creer que aún sigan pasando estas cosas. Nunca,  desde mi tierna infancia, me lo he creído.

¿Quién lleva los números?

Aún no os voy a decir quién dijo esto en una entrevista en público. No merece la pena.

Lo mejor que también me pasó en una asamblea militante. Y no me lo creí.

No me lo creo.

Nunca me lo voy a creer. Nunca cabríamos.

¿Cabemos?

¿Os sabéis las cifras? Yo las recuerdo.

Yo sé que soy albañil.

¿Algún problema?

Pues es mi oficio. Uno de mis oficios.

¿Algún farol?

¡Espera que lo busco por internet!: dos paladas de arena y una de cemento…

¡Pues sí que la hemos hecho buena! Nunca me he creído esta civilización.

Nunca me he creído que el humus nos llevase a esto.

Yo, en mi gotera.

Sin barra del bar y a punto de salir a cenar por ahí. Gea, eres tú.

Gea, siguemé.

Gea, perdón que yo te sigo. Gea, no me hagas creyente. Gea, hadme pagano.

Gea, estoy contigo.

Nunca a esta civilización. No a sus guerras.

No a sus clases sociales. No a su marginación.

No a su desigualdad.

No a estas cárceles al aire libre. Sí a las ideas.

Sí a la solidaridad. Sí a la igualdad.

Sí a cada todos y cada una de nosotras. No a la corrupción.

Sí a La Libertad.

Sí a la autogestión. Sí a “la copla”.

Sí al Amor Libre.

-Richie punk-

 

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