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viernes, 5 de abril de 2024

Tinkunaco 0236/24 - Arrabal Jurídico - DEMOCRACIA MEDIÁTICA – CRISIS DEL CUARTO PODER – CULTURA DE LA MENTIRA - Por: Dr. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS

 

DEMOCRACIA MEDIÁTICA – CRISIS DEL CUARTO PODER – CULTURA DE LA MENTIRA - Por: Dr. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS

 




DEMOCRACIA MEDIÁTICA – CRISIS DEL CUARTO PODER – CULTURA DE LA MENTIRA Por: Dr. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS

 

También llamada catódica, o sea aquella en la que los medios de comunicación, en especial la T.V. y las redes sociales cumplen un papel determinante en la formación de la opinión pública y tiene mucha incidencia en el proceso democrático; el medio de comunicación, influye tanto en el funcionamiento de  ella como en la percepción de la realidad por el ciudadano.-

 

La información [el contenido transmitido] y la comunicación [el proceso mediante el cual se transmite y se interpreta esa información] tienden a confundirse.-

 

Muchos periodistas creen ser los únicos que producen información, mas toda la sociedad hace lo mismo, todas las instituciones públicas emiten sus actividades, sus percepciones de la realidad y puntos de vista.-

 

Todo el sistema se ha vuelto capaz de manipular mañosamente los medios de comunicación y resistir sabiamente la curiosidad.-

 

La realidad es que los medios tradicionales, los grandes medios de prensa escrita, radio y televisión, juegan un rol prácticamente inexistente.- 

 

LA TELEVISIÓN:

 

Se ha generalizado el malentendido esencial de que la T.V. informa seriamente y se trata de un equívoco, ya        que:

*** Se encuentra estructurada como una ficción, que no es para informar sino para entretener;

*** Produce una sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas, lo que tiene como consecuencia el efecto negativo de una supuesta sobre información a la vez que es des-información;

*** Basada en el mito de la ilusión publicitaría, el público pretende informarse sin esfuerzo, lo que no conduce a la movilización cívica.-

*** Hace unos 20 años, hubiéramos dicho que la televisión era el medio determinante, en la toma de decisiones de los votantes pero no es el caso hoy.-

 

 Los titulares de la prensa se mimetizan con la T.V. llegando a imitar la primera página a una pantalla de T.V., limitan la extensión de los artículos, un ajuste personalizado de los periodistas, sensacionalismo, olvido, amnesia de algunas noticias.- 

 

Como consecuencia de ello, y a pesar de que aparecen nuevos poderes, el mundo está conmocionado y la revolución tecnológica ha acelerado las transformaciones y complicado la coyuntura, nadie asume seriamente un análisis de la realidad.-

 

REDES SOCIALES:

 

Las redes, precisamente, tienen una relación muy diferente con el consumidor de información y con el productor de información. Nadie en las redes lee algo que tenga más de 15 líneas; no es el mismo universo.-

 

 Los medios tradicionales –cuarto poder- son medios de contenido. La T.V. y las redes sociales no funcionan así; estas últimas transmiten memes, frases, fotografías, pequeños videos en los que no hay contenido. No hay un contenido que desarrolle un análisis de un proceso político, de un fenómeno social, etc.-

 

También hay algunos fenómenos, como las "verdades alternativas", que se pueden resumir en un meme que diría algo así:       "mi ignorancia vale tanto como tu información". Y ese razonamiento, que es en sí absurdo, es el que funciona en las redes.-

 

Se instaló una gran desconfianza hacia los medios, que fueron denunciados por el uso de la mentira, así como de su aspecto militante y comprometido, en lugar de tener una capacidad de analizar más serenamente.

 

Se pensaba que la manipulación funcionaba en base al apotegma de Goebbels, de que “una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad”.

 

Hoy estamos en un sistema de desconfianza generalizada, que yo llamo "desconfianza epistémica" [I.Ramonet dixit] o sea una falta de confianza en la capacidad del conocimiento humano que captamos a través de la información que no nos permite estar seguros, debido a la influencia y manipulación de la T.V. y sobre todo las redes sociales.-

 

Esa desconfianza epistémica mutó a: "una verdad repetida mil veces se transforma en una mentira".

 

Los medios —sea prensa, radio o televisión—, tienen un alcance relativamente limitado frente a la viralidad de las redes.-

 

Frente a la compleja metamorfosis  de la realidad y la  situación política nacional e internacional, en el simplismo y precariedad analítico de la prensa no se encuentra un análisis diferente, detallado, ni exigente, el periódico es igual a la T.V., ambas influenciadas por las redes.-

 

El mayor impacto de las redes se debe a dos elementos fundamentales que no son de tipo racional: la emoción y los sentimientos.-

 

Ignacio Ramonet recuerda que a partir de la obra de Zola “Yo Acuso” se produce un movimiento intelectual importante y surge la prensa como herramienta capaz de pesar en el debate, no solo como información.-

 

Informarse debidamente es un esfuerzo, una actividad inteligente, de análisis meditado que permite participar inteligentemente en la vida democrática.-

 

Algunos sectores de la prensa escrita, para zafar de esta encerrona, abrieron algunos espacios:

***La de pequeño formato  comenzó a analizar la vida privada de personalidades públicas trascendentes;

***El periodismo de investigación asumió lo que se dio en llamar el ”periodismo de revelación”, el que tenía por objeto dar a luz todo aquello que se encontraba a oscuras, escondido y analizarlo, explicar lo no visible; trabajo que es ajeno a la T.V., atento a que no hay imágenes.- Se trata de expedientes, papeles, documentos, cuyas imágenes nada añaden.-

Este periodismo importa razonamiento, demostración, pensar y no simplemente ver.-

 

La diferenciación entre la prensa cuya esencia está consustanciada con la del cuarto poder, de la T.V. y las redes sociales es una necesidad nacida de la ética profesional y una obligación para con la sociedad.-

 

Si se sigue traicionando al lector que se encuentra cautivo, de esta lucha de intereses entre las empresas titulares de los medios de comunicación, donde todo vale en función del negocio, se maltrata seriamente la deontología del periodista; o sea los deberes, obligaciones y normas morales que guían la conducta humana, que determinan las acciones moralmente correctas o incorrectas, según los principios éticos de la conducta profesional.-

 

A todo ello debemos anejar que se violan los derechos humanos, ya que falsear noticias, impulsar al error a un ser humano, es violatorio su dignidad humana, paradigma fundamental, sobre el que se asientan todos los derechos.-

 

En las democracias catódicas, fundadas en el audímetro y la conmiseración seudo humanitaria, o sea la que pretende artificialmente hacer sentir compasión, lástima o simpatía por el que se presenta como sufriendo o experimentando dificultades, sin posibilidades de analizar y comprobar la veracidad de la noticia, supone graves riesgos, ya que está condicionando las decisiones políticas a la industria y comercio de la T.V., redes sociales, que se fundan en la pulsación emocional de las personas y condicionan sus conductas; ergo, no habrá más gobiernos responsables.-

 

La patología de los medios de comunicación se manifiesta en la instantaneidad, especulación, fragmentación,  simplificación, mercantilización, de las noticias, todo lo cual es igual a información estructuralmente incapaz de distinguir la verdad de la mentira.-

 

Esta perversión del sistema de información, dominado antes por la T.V. y ahora también por las redes sociales se encuentra fundado en apariencias que nos muestra como realidades para engañarnos y manipularnos;  excluyendo expresamente, aviesamente y de hecho el campo de la realidad, que no lo muestran, exhiben solo una ficción.-

 

Esta desviación del sistema, nos lleva a lo que Ignacio Ramonet definió en los años 90 como pensamiento único, caracterizándolo como:

*** "Una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y acaba por ahogarlo"

 

Al respecto reflexionaba Rafael Sánchez Ferlosio:

 *** "La hegemonía de ese pensamiento [pensamiento único] no puede ser debelada tan solo por el flanco de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de su "verdad", o sea el de saber quién manda; pues su verdad, el sobrehumano poder que lo sustenta, es el auténtico poder de tal hegemonía."

 

CUARTO PODER Y PODER FINANCIERO

      

El cuarto poder -como contrapoder- ha ido “desapareciendo”. Ello como consecuencia de la globalización.-

 

Los medios locales dejaron de tener dueños de carne y hueso, dedicados sólo a los medios, y que además vivían y estaban comprometidos con su lugar, para pasar a ser multinacionales con su capital atomizado, dependencias de grupos económicos o financieros.-

 

Por otra parte, los medios que no pudieron competir con estas multinacionales terminaron siendo absorbidas por empresarios de otras actividades económicamente mucho mayores que los medios a los que usaron como herramienta de lobby y presión.-

 

Pero la información que influye en el grado de democracia y consciencia cívica es la que trata sobre política y economía de un país, que pueden o no continuar siendo locales, mas los intereses que dictan sus contenidos y valores son los de dichas empresas.-


Desde el Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación se propuso “la configuración de un quinto poder que nos permita a los ciudadanos del mundo oponer una fuerza cívica, pero no menos contundente, a la coalición dominante.-

 

Un quinto poder cuya función sería denunciar el super-poder de los medios de comunicación que conforman los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la irrefrenable globalización liberal.-

 

La mayoría de los grandes medios de comunicación son propiedad de unas pocas empresas que no tienen nada que ver con la información, pero que los ponen al servicio de los intereses de sus empresas, sean: fabricación y venta de armas, telefonía, negocios de Internet etc.-

 

Se trata, de Hombres de negocios, amigos del presidente que compran medios de comunicación para ponerlos a su disposición, léase “capitalismo de amigos”.

 

Se trata en un fenómeno general, el fenómeno de que los medios están al servicio de los grupos económico-financieros, esta cosa es parte de la lógica de mercado, porque la información tiene el objetivo mercantil de llegar al más amplio número de personas.-

 

Ese objetivo se logra bajando el nivel y el costo; es decir, regalando una información que puedan leer “metafóricamente”, hasta aquellas personas que no saben leer.-

 

El comercio de la información, en el sistema neo-liberal capitalista, no consiste en vender información a la gente; consiste en incrementar los negocios de los anunciantes.-

 

Como regala la información, lógicamente, requiere bajar los costos, lo que significa periodistas mal pagos, malos periodistas, la no realización de investigaciones exhaustivas, ni contra personajes poderosos, ni que develen verdades  puedan acarrearle consecuencias políticas,  porque ese es un mal negocio.-

 

¿Qué información proveen estos mercaderes del periodismo [léase publicidad] a la sociedad?

Una que no es cuarto poder, no es contrapeso de otros poderes, no está comprometida con la realidad. Ese tipo de información la degrada, precariza a los periodistas, mantiene el malentendido sobre la información. Es un paradigma neo-liberal que marca esta época.-

 

 Una de las funciones de la publicidad es crear frustraciones y proponer las soluciones para esas frustraciones.-

 

Las necesidades materiales elementales no cubiertas de los ciudadanos quedan en el olvido y son suplantadas por las prioridades señaladas por la publicidad [léase prensa], las que a su vez construyen la sociedad de consumo y son negocios y ganancias para los constructores de esa sociedad.-

 

En cualquier gran ciudad del mundo desarrollado se ven tantas carencias, tanta gente que no tiene trabajo, que no tiene jubilación, que no accede a una salud normal… Esas son las necesidades que habría que cubrir primero, pero a la supuesta prensa de la cultura del consumo, no es eso lo que le interesa, su interés es incrementar negocios comerciales o especulativos, a través de las necesidades artificiales.-

 

Esta patología de los medios de comunicación, los coloca al servicio de la economía y la especulación, a expensas de la calidad de la información y esta decadencia del periodismo repercute en la calidad de la democracia.-

 

Si el periodismo ya no cumple su función de cuarto poder, el conjunto de la democracia se degrada porque las autoridades no están suficientemente vigiladas.-  Una información de calidad garantiza una democracia de calidad. Y eso tiene un costo.

 

La prostitución informativa, impone una dominación que no es objetiva, que nace del derecho de la desigualdad de la función, además se trata de persuadir al dominado de que es feliz por ser dominado. Es lo que el Marqués de Sade llamaba “la felicidad en la esclavitud”. Se pretende que el dominado asuma la dominación como natural.- Estamos frente a la violencia simbólica de los medios.-

 

La prensa, como cuarto poder desapareció, porque ya no defiende a los ciudadanos de los abusos de los otros tres poderes, sino que se sumó a ellos y más que sumarse a ellos se integró a los grandes grupos económicos-financieros-especulativos que poco tienen que ver con la información, pero que se han hecho dueños y la usan para sus negocios específicos y como herramienta ideológica para conseguir los objetivos concretos que se proponen.-

 

Los grandes medios han sido adquiridos por quienes los utilizan para obtener beneficios del gobierno de turno y se convierten en dispositivos de poder del Estado y de las empresas propietarias.- 

 

Pueden estar al servicio del gobierno, pero los grandes grupos industriales, financieros, internacionales, que son los actores principales de la globalización, tienen sus intereses, que coinciden o no, pero no están demasiado preocupados por estar articulados con el gobierno. El poder económico-financiero-mediático hoy domina a los gobiernos.-

 

Sí los medios golpean con una violencia inaudita al gobierno de turno. Denuncian la corrupción, el comportamiento del o la presidente, tiran por los suelos la reputación de tal o cual dirigente. La observación primera sería que nunca hubo tanta libertad para que los medios critiquen a los gobiernos.-

 

Pero podríamos formular la pregunta de manera diferente. ¿Por qué hace treinta años eso no era posible en democracia? Porque el poder político tenía mucho poder, ahora lo tienen los grupos económicos y el poder político se debilitó; el poder político tiene menos poder que el poder económico financiero titular del poder mediático; ergo, el auténtico poder ya no es el poder político; es el económico-financiero.-

 

La orfandad de prensa libre, objetiva, no permite se investigue a los gobiernos, lo que nos impide ver un poder sobreprotegido, y su realidad objetiva.-

 

En Francia hay un empresario que repite la frase siguiente: “Cuando un periódico se mete conmigo, compro una parte de su capital. Silencio absoluto garantizado”. [Ignacio Ramonet – dixit]

 

Si una persona se hace llamar periodista y es pago por una empresa o grupo empresario o económico-financiero al efecto de que realice publicaciones favorables a sus patrones, no es un periodista, es solo un servicio de propaganda.-

 

El periodista auténtico, es el que no depende del poder del dinero ni del poder del gobierno, por ello, ofrece mayor garantía y seguridad de objetividad a los ciudadanos.-

 

Un propósito a lograr es que los medios de servicio público, que deben existir para que haya pluralidad, estén controlados por el propio profesionalismo y no por los gobiernos o los grupos económicos-financieros.-

 

Si no se es crítico de todos los gobiernos por igual, es propaganda y no es periodismo. El periodismo tiene que aportar cívicamente algo a la sociedad. Si está al servicio de tal interés privado o de tal interés político, no está construyendo ciudadanía. Y se degrada, degradando a quienes incluso con buenas intenciones creen estar haciendo periodismo pero en realidad hacen propaganda.- [Ignacio Ramonet – dixit] 

 

Ejercer el periodismo puede ser extremadamente peligroso, y es una libertad que hay que usar de manera constructiva, porque tienen una influencia muy importante que funciona como instigadora, el gota a gota que puede modificar muchas cosas, aunque no hay un efecto matemáticamente proporcional entre el control de los medios y el control de las mentes, si hay una fuerte influencia.-

 

El pensamiento crítico, el sentido crítico nos permite conocer cual prensa, cual información, es objetiva y cual no, mas ello significa un esfuerzo personal y una formación, al respecto; lo que nos posibilitará, el sistema Internet no haga de los ciudadanos sujetos controlados por sus datos.-

 

Hay un mimetismo generalizado que hace, la mayoría de los periódicos se parezcan. Y cada vez más, los medios, por muy numerosos que sean, funcionan de manera coral. Son muchos, pero dicen lo mismo de la misma manera, con palabras limitadas, todo simplificado, en torno a una imagen fuerte.-

 

Internet es la construcción colectiva de la información. Muchas personas que poseen información, saber y conocimiento pueden contribuir a construir colectivamente esta información.-

 

Internet no puede ser solo títulos, y títulos que están pensados en función de palabras impactantes y destinadas a movilizar la sensibilidad de lectores, violando su derecho humano, su dignidad –ya que se los objetivisa, los convierte en objetos-; se le puede dar un sentido más respetuoso, constructivo e inteligente, que lleve a los seres humanos a pensar críticamente, meditar.-

 

Vivimos una época en que las redes sociales ejercen una influencia mental y psicológica como nunca antes la tuvieron la prensa, la radio, el cine o la televisión.-

 

En el nuevo universo de los memes y de la pos-verdad es cada vez más difícil distinguir lo cierto de lo falso, la realidad de la ficción, lo auténtico de lo manipulado, lo seguro de lo probable, lo cómico de lo serio, lo objetivo de lo subjetivo, lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo dudoso...

 

Este flagelo de las falsedades en línea, favorece la difusión de teorías conspiracionistas delirantes. Lo cual está erosionando a pasos agigantados los cimientos de la democracia, los valores de nuestra civilización, al igual que las tecnociencias, la razón y el progreso.-

 

El poder inmoderado del capitalismo neoliberal, sumado a la turbación que provoca la aceleración incontrolada de las tecnologías de la comunicación, despliegan un período sin precedentes de inestabilidad social, de extrema polarización y de gran confusión política, amén de una gran

desconfianza en el sistema dominante; asentado en la propagación en las redes de contenidos conspiranoicos mentirosos y dañinos, destructores de nuestras democracias.-

 

Los datos de la realidad, permiten avizorar un futuro mucho más complejo, ya que la Inteligencia Artificial (AI) progresa y se sofistica sin cesar; ergo, cada vez será más difícil detectar y denunciar las teorías conspirativas, las manipulaciones, la desinformación.- [I.Ramonet – dixit]

 

La cultura de la mentira, creará nuestra subjetividad, construirá nuestro entorno, nuestros valores, deseos, necesidades etc., por ende controlará nuestras vidas; salvo que asumamos el pensamiento crítico, y analicemos metódicamente cada hecho información,..etc.-


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