Fotografía publicada en http://www.agenciaparalalibertad.org
El secretario de DDHH se mostró preocupado por prácticas de violencia institucional en procedimientos policiales
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor
"Pocho" Brizuela, mostró su preocupación por casos de abusos de
autoridad, apremios físicos y verbales, en procedimientos de detención y
de traslado de detenidos, como así también por falencias en los
edificios de alojamiento.
Si bien sostuvo que no se puede generalizar, el funcionario indicó que le preocupan las denuncias y quejas que recibe en la institución sobre abusos de autoridad, apremios físicos y verbales en procedimientos de detención y de traslado, como así también falencias en los edificios de alojamiento de detenidos, por distintas causas. Sobre esto último precisó que las instalaciones en general no reúnen las condiciones que establecen las convenciones y tratados internacionales, las leyes y la Constitución.
Asimismo sostuvo que tras su visita al Servicio Penitenciario y Alcaidía realizada ayer, pudo constatar esta situación, como así también indicó “encontramos focos infecciosos en el Servicio Penitenciario que afectan la salud de algunos internos, a pesar del esfuerzos del personal penitenciario por evitarlo”.
Por otro lado, hizo hincapié en situaciones de abuso de autoridad, apremios físicos y verbales en procedimientos de detención y de traslado de detenidos. En relación a esto señaló el caso de la detención de un joven y su madre llevada a cabo el martes próximo pasado en la esquina céntrica de Perón y Rivadavia. Procedimiento al que califico de “accionar un tanto abusivo y violento”, aunque en este caso haya existido resistencia a la acción policial de parte de los detenidos.
Desde la Secretaría a mi cargo -sostuvo Delfor "Pocho" Brizuela- la postura no va en contra de nadie sino que como institución del Estado tiene el deber de proteger los derechos de los ciudadanos frente a cualquier atropello y vulneración. “Por ello advertimos, con una sana crítica a los propios actores del Estado, cuando en su acción u omisión, se afectan criterios universales de buen trato ajustado a derecho”, señaló.
Así también advirtió que no se puede obstaculizar la labor periodística de quienes tienen el deber de informar a la comunidad en un Estado de Derecho, haciendo referencia al proceder de una policía que en reiteradas oportunidades impidió el trabajo comunicacional de un periodista que cubría la detención del joven y su madre.
El funcionario también valoró la tarea policial, en lo atinente a la seguridad pública, la prevención del delito y el cuidado de los ciudadanos. Aunque precisó que todo procedimiento policial debe hacerse subordinado siempre a la Ley, a protocolos y a buenas prácticas del Estado de Derecho.
Brizuela explico además el trámite realizado por la
Secretaría de DDHH ante las denuncias de ciudadanos que se sienten
víctimas de abusos y/o apremios diversos. “ Se eleva el pedido de
informes correspondiente, con el testimonio de los denunciantes, a las
instancias policiales o penitenciarias competentes y prosigue la
tramitación por la vía administrativa. También asesora y acompaña a los
denunciantes, si lo amerita la gravedad de los hechos, al acceso a la
instancia judicial”.
“Nos mueve el compromiso, que también sabemos tiene el personal y autoridades policiales, de construir con hechos y conductas, un Estado que proteja y garantice el pleno respeto a los DDHH. Sin violencias desde el Estado, consolidaremos una democracia más genuina y pacificaremos la sociedad”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario