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Consideraciones clave
acerca de los DESC e internet
Alan Finlay, Deborah Brown
Artículo publicado en la
Revista América Latina
en Movimiento:
Internet y derechos
económicos, sociales
y culturales http://www.alainet.org/es/revistas/521
ALAI AMLATINA, 22/02/2017.- En los últimos dos
años, la Asociación para el Progreso de las
Comunicaciones (APC) ha estado investigando de qué manera
internet puede
habilitar los derechos económicos, sociales y culturales
(DESC)[1] y abogando por mayor atención sobre el rol de
internet para
asegurar el disfrute de estos derechos.
Aunque desde mitad de los ‘90, ha habido
esfuerzos importantes para
usar internet para mejorar el acceso a educación, salud y
seguridad
alimentaria, entre otros objetivos de desarrollo, estas
iniciativas rara vez
han sido formuladas dentro un marco de derechos. Nuestra investigación en
efecto plantea las
siguientes preguntas: dada la proliferación de las tecnologías
de información y
comunicación (TICs) desde esa época ¿cuáles son los desafíos
clave en cuanto a
políticas que aprovechen el potencial de internet para
asegurar los DESC?,
¿cuáles son los cuellos de botella?, ¿cuál es la
responsabilidad de los Estados
comparada con los requerimientos de la sociedad civil? Este reporte enumera
siete consideraciones
clave para analizar cómo internet impacta en estos derechos.
Consideraciones clave cuando
se analiza internet
con relación a los DESC
1. Internet
habilita el
ejercicio de los DESC: aunque
el acceso a internet
no constituye un derecho humano en sí, dicho acceso sí puede
ser un habilitador
del ejercicio de los DESC. internet
ayuda a las personas a encontrar trabajo y a los gremios a
organizarse, permite
a los pequeños agricultores acceder a
información competitiva sobre el mercado; es un potente
habilitador de la participación cultural, la innovación y la
expresión
artística; permite que los recursos de aprendizaje se
compartan fácilmente; y
facilita el acceso a información de salud y asesoría médica. Por lo tanto, aumentar y
mejorar el acceso a internet
es una consideración importante para que los Estados cumplan
con sus obligaciones
bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales[2]. Las
barreras que inhiben el
acceso a internet deben ser abordados como parte de las
obligaciones del Estado
para respetar, proteger y satisfacer el disfrute de todos los
derechos humanos.
2. Internet
crea nuevas formas
de intercambio que tienen impacto en el ejercicio de los
DESC: el desarrollo global de
internet ha resultado en nuevas
interacciones e intercambios económicos, sociales y culturales
que no podrían
haberse producido sin éste. Por
ejemplo,
la apertura a nuevos mercados para los pequeños productores de
bienes
culturales ha creado nuevos modelos de negocio que no existían
antes, mientras
que en el área de participación cultural, las tecnologías
digitales y el fácil
acceso a ellas han democratizado y fortalecido los derechos
culturales. Resulta
crítico que los gobiernos comprendan
bien cómo internet permite nuevas formas de empoderamiento
social y político de
individuos y colectivos, así como nuevas formas de creación e
intercambio
digital en línea, y la importancia de crear políticas que
promuevan esas nuevas
formas de ejercitar los DESC.
Por
ejemplo, la Federación Internacional de Asociaciones de
Bibliotecarios y
Bibliotecas (IFLA)[3]
recomienda que se dé especial consideración a la preservación
del patrimonio
cultural digital.
3. Internet
puede tener un impacto negativo en
los DESC: internet y las nuevas
tecnologías también pueden afectar negativamente el
ejercicio de los DESC e
incluso facilitar la violación de estos derechos. Esto puede producirse
como efecto de proyectos
gubernamentales de TICs mal administrados o de legislación
obsoleta o poco
efectiva. La
intervención directa de los
Estados, ya sea a través de la censura o vigilancia de las
comunicaciones, puede
también afectar a estos derechos. El
almacenamiento masivo de datos personales por parte de los
intermediarios es
usado también por los Estados para violar derechos, por
ejemplo, los derechos
de los movimientos sociales o sindicatos.
Las corporaciones, aunque no están al mismo nivel de
obligación que los
Estados, también tienen la responsabilidad de respetar los
derechos humanos y
su rol afecta el ejercicio de los DESC, por lo que se
requieren políticas
adecuadas para su cumplimiento
4. Internet
empodera a individuos y grupos de
forma distintas: aunque se esperaba
que internet redujera la brecha de
pobreza, las evidencias indican que la brecha entre ricos y
pobres ha aumentado
y que la riqueza se ha concentrado en una minoría global que
es la principal
beneficiaria de internet.[4] Existen diferencias
significativas en el
acceso a internet de calidad y de bajo costo debido a
cuestiones relacionadas
con el ingreso, la educación, el género, el lenguaje, la
ubicación geográfica y
otros factores económicos, sociales y culturales, que siguen
siendo
preocupaciones latentes para propiciar los DESC. Otro tema que parece no
haber recibido la
suficiente atención por parte de los gobiernos son las
diferentes maneras en
que los grupos y comunidades se empoderan cuando logran
utilizar internet en
contextos “de acceso igualitario” –es decir cuando no
existen barreras obvias
para el acceso–. Si
el acceso es
dinámico, confiable y participativo, los grupos logran un
acceso efectivo a la
información que necesitan para empoderarse y mayor capacidad
de acción social y
política. Los
Estados tienen la
obligación de comprender cuándo esos desbalances tienen un
efecto negativo en
los derechos individuales y deben buscar resolverlos.
5. Los
sistemas abiertos
protegen a los DESC: internet
habilita el ejercicio
de los DESC por parte de comunidades y grupos, a veces sin la
intervención de
los Estados.[5] Nuestra
opinión es que el software y los
estándares abiertos ofrecen más probabilidades para propiciar
esa forma de
empoderamiento. También
facilitan que
los gobiernos provean mejores servicios –el software puede
adaptarse para
satisfacer necesidades específicas y se ahorra dinero al no
pagar licencias y
al evitar otras restricciones en el uso de software–.
6. El
contenido abierto
promueve la educación, la participación en la vida cultural
y el acceso a los
beneficios del progreso científico: en general el
contenido abierto
–contenido accesible en línea en forma gratuita– estimula la
curiosidad
científica y fomenta la educación y el intercambio cultural. Por ejemplo, el
ex-Relator Especial en
derechos culturales propuso la “adopción de un enfoque de bien
público para la
innovación y la difusión del conocimiento”, mientras que la
Comunidad Europea
recientemente tomó la decisión de proveer acceso público
gratuito a todos los
artículos científicos gestados con fondos públicos, no más
tarde que el año 2020.[6] A la vez
que los sistemas
alternativos de licencias como Creative Commons deben ser
apoyados, es nuestra
opinión que al menos el contenido generado con fondos públicos
debería
encontrarse accesible en línea en forma gratuita, incluyendo
los recursos
educativos.
7. El
sector privado juega un
rol fundamental en la provisión de servicios de internet
para los DESC: debido a que
gran parte de internet pertenece y es administrada por
el sector privado, los intermediarios tales como los
buscadores, los
proveedores de acceso a internet (ISPs) y los proveedores de
contenidos pueden
jugar un rol crítico en el ejercicio en línea de los DESC. Éstos pueden limitar y
restringir el acceso a
internet y a contenidos específicos y, de ese modo, limitar la
participación
pública y la capacidad de internet de apoyar el ejercicio de
los DESC. Por ejemplo,
la evidencia sugiere que los
algoritmos de los buscadores como Google tienen la capacidad
de influir en las
percepciones populares acerca de la cultura y limitar el
acceso a la
información. Mientras
que internet en
cierto modo ofrece formas de contrarrestar los monopolios de
los medios
tradicionales, la corporativización de internet a través de
compañías como
Google, Facebook, Apple y Microsoft y la convergencia de
grandes proveedores de
acceso con empresas de medios, como Rede Globo en Brasil,
están reduciendo el
potencial de internet para habilitar el ejercicio de los DESC.[7] Al mismo
tiempo, la
expansión y la imposición del régimen de propiedad intelectual
y de derechos de
autor entran en conflicto con el derecho al acceso a los
beneficios de la
ciencia y la tecnología y al contenido educacional y cultural
en general. Por lo
tanto, es importante que los
intermediarios de internet asuman su responsabilidad de
respetar los derechos
humanos definidos por los Principios Rectores sobre empresas y
derechos humanos
de la Organización de Naciones Unidas.[8]
Conclusión
Incorporar los DESC en el análisis de las
políticas de internet
puede resultar más abarcador y sólido que limitar el enfoque a
los derechos
civiles y políticos exclusivamente, reflejando la
universalidad,
indivisibilidad, interdependencia y correlación de todos los
derechos humanos,
así como el potencial de internet para influir y mejorar todos
los aspectos de
la vida de las personas. Si
fallamos en
lograrlo, corremos el riesgo de diluir el potencial de
internet como
facilitador de todos los derechos humanos, así como de
aumentar la desigualdad
y la discriminación dentro de las sociedades y entre ellas.
(Traducción APC y
ALAI).
Alan Finlay y Deborah Brown,
Asociación
para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
[6] Khomami, N.
(2016, 28 mayo). Todos
los papers
científicos serán de libre acceso
para el 2020 según la propuesta de la UE.
The Guardian. www.theguardian.com/science/2016/may/28/eu-ministers-2020-target-free-access-scientific-papers
[8]
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR.PUB.12.2_sp.pdf; ver
también:
Sullivan, D. (2016). Business
and digital rights: Taking stock
of the UN Guiding Principles for Business and Human
Rights in the ICT sector. APC. https://www.apc.org/en/pubs/business-and-digital-rights-taking-stock-un-guidin
Este
artículo es una versión
reducida en español del artículo publicado en inglés por APC
en el Global
Information Society
Watch 2016: Economic, social and cultural rights and the
internet, giswatch.org/node/5783/,
como parte del Monitor Mundial sobre la Sociedad de la
información 2016 http://www.giswatch.org.
El contenido se
halla bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0
Internacional - https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
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