Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] Rudolf Rocker opina sobre "Anarquismo y sovietismo"
- La filosofía como arma contra la dominación
- Desequilibrando el medio, jugando con las vidas
- Cáustica presenta disco. Rap feminista libertario desde Galiza
- [11 de marzo] Jornada solidaria pro-presxs
- El pueblo bielorruso marcha contra la “Ley de impuestos para parásitos sociales”
- Pronunciamiento de solidaridad con Standing Rock desde México
Posted: 24 Feb 2017 10:43 AM PST
El
anarquismo es una corriente intelectual bien definida en la vida de
nuestro tiempo, cuyos partidarios propugnan la abolición de los
monopolios económicos y de todas las instituciones coercitivas, tanto
políticas como sociales, dentro de la sociedad. En vez del presente
orden económico capitalista, los anarquistas desean el establecimiento
de una libre asociación de todas las fuerzas productivas, fundada en el
trabajo cooperativo, cuyo único móvil sea la satisfacción de
las necesidades de cada miembro de la sociedad, descartando en lo futuro
todo interés especial de las minorías privilegiadas en la unidad
social. En lugar de las actuales organizaciones del Estado, con su
inerte mecanismo de instituciones políticas y burocráticas, los
anarquistas aspiran a que se organice una federación de comunidades
libres, que se unan a otras por intereses sociales y económicos comunes y
que solventen todos sus asuntos por mutuo acuerdo y libre contrato.
A todo el que examine, de manera profunda, el desenvolvimiento económico y político del presente sistema social, le será fácil reconocer que tales objetivos no nacen de las ideas utópicas de unos cuantos innovadores imaginativos, sino que son consecuencia lógica de un estudio a fondo del presente desbarajuste social, que a cada nueva fase de las actuales condiciones sociales se pone en evidencia de manera más palmaria y nociva. El moderno monopolio, el capitalismo y el Estado, no son más que los últimos términos de un desarrollo que no podía culminar en otros resultados. .../... Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 24 Feb 2017 10:35 AM PST
La
obra Foucault es una lectura necesaria para cuestionar todo lo
heredado, para esclarecer el hecho de que no existe necesidad o
determinismo en lo que somos y abre la posibilidad de pensar, sentir y
actuar de forma diferente.
Tomás Ibáñez considera que la aportación más valiosa de Foucault es habernos enseñado que es posible subvertir el a priori histórico de la experiencia posible, subvertir lo que somos y lo que nos ha hecho ser como somos, una enseñanza que tiene indiscutibles resonancias políticas. La obra de Foucault puede ser vista como una respuesta al incumplimiento de los postulados de la Ilustración, ni existe verdadera democracia, ni igualdad y el concepto de progreso ha demostrado ser una falacia. No obstante, es también muy interesante esa otra visión de la Ilustración, que no es sino la otra cara de la misma, como la coartada legitimadora de la Revolución Industrial y el capitalismo, y la obra de Foucault ha de ser vista también como un desenmascaramiento del proceso de la modernidad y un intento de alcanzar los verdaderos objetivos de la famosa triada de igualdad, libertad y fraternidad. Nietzsche afirmó que no existe naturaleza ni esencia, el conocimiento es el resultado histórico y puntual de ciertas condiciones ajenas al mismo conocimiento. En esa misma línea, Ortega y Gasset dijo: "El ser humano no tiene naturaleza, tiene historia". Puede decirse que el hombre moderno es una invención del capitalismo de los dos últimos siglos, de su énfasis en el control político y social apoyado en otras disciplinas supuestamente científicas. Es por eso que la intención de Foucault es analizar las condiciones de producción del hombre moderno. Después de autores como Nietzsche, Heidegger o el mismo Foucault solo quedamos nosotros, los seres humanos, con nuestra libertad y con nuestras prácticas sociales. El mismo Foucault afirmó que toda su obra puede ser vista compuesta de pequeñas cajas de herrramientas que deben servir para descalificar los sistemas de poder (sistemas en los que incluía su propia obra). No existe la ciencia como saber absoluto, como poseedora de la verdad; esta es, según Foucault, local y transitoria, una producción social. Para Foucault, el poder no existe, existen relaciones de poder de manera ubicua. Tampoco el poder es meramente represivo, lo cual facilitaría que existiera una mayor resistencia; "el poder produce cosas, induce placer, forma saber, produce discursos... es preciso considerarlo como una red productiva que atraviesa todo el cuerpo social", todo ello contribuye a que sea aceptado. La teoría es que nosotros, los propios sujetos, somos también una consecuencia del poder y ello explica la dificultad de transformar las cosas y de generalizar una resistencia. No obstante, no existe un determinismo ante el que no se puede hacer nada (como sostendría el estructuralismo), pueden articularse resistencias que desestabilicen las relaciones de poder. Lo que Foucault propone es promover nuevas formas de subjetividad que nos liberen a nosotros mismos del Estado frente al tipo de individualidad impuesta durante siglos. Es una crítica radical del sujeto humano tal como se presenta en la historia y un deseo de constituir "un sujeto de conocimiento a través de un discurso tomado como un conjunto de estrategias que forman parte de las practicas sociales". Foucault muestra el nacimiento de las instituciones modernas que tomaron parte en las condiciones de producción del sujeto (manicomio, cárcel, escuela, fábrica...). Del mismo modo, han tomado parte importante de dicha construcción las ciencias humanas y sociales, considerando el francés que el nacimiento de la cárcel estuvo acompañado del surgimiento de muchas de esas disciplinas (como la criminología, la sociología o la psicología). El conocimiento/poder conduciría a una mejor comprensión y, a la vez, a un mayor control de las personas, necesario para la modernidad (para la sociedad industrial), ya que todos son necesarios para la producción. Las ciencias sociales han servido para construir el sujeto moderno y lo ha puesto al servicio del sistema capitalista triunfante. La psicología puede haber sido la que ha hecho el daño mayor al procurar que el individuo interiorice las normas sociales y los valores del sistema económico dominante (individualismo, egoísmo, competitividad). Hay quien considera a Foucault como un autor fundamentalmente transgresor, un revolucionario, que recoge la tradición más crítica de la filosofía y reniega de la ingenuidad idealista de alguien como Platón. Su formación en psicología y su amplia preocupación al respecto de esta disciplina le llevó a negar tajantemente que se utilizara para controlar al ser humano y sí para profundizar en su comprensión. En este sentido, y como ya se ha mencionado anteriormente, era Foucault un defensor de la historia frente a la naturaleza y consideraba que la actitud de buscar explicaciones genetistas en la conducta humana encubría la ingnorancia sobre los procesos psicosociales. Parece la obra del francés una ayuda inestimable para comprender cómo funcionan esos procesos: identidad, construcción de la subjetividad, exclusión, establecimiento social de la normalidad... Es posible que el rechazo social que sufriera a temprana edad por su condición de homosexual le impulsara a preguntarse durante toda su vida sobre la exclusión provocada por unos límites sociales tan estrechos. Toda su obra será una respuesta trasngresora a esos límites. Qué es por tanto la filosofía -quiero decir la actividad filosófica- si no es la labor crítica del pensamiento sobre sí mismo. Y si no consiste, en vez de en legitimar lo que ya se sabe, en tratar de saber cómo y hasta dónde puede ser posible pensar de otro modo.Pensar será siempre peligroso para el sistema y los poderosos, para un supuesto orden social establecido que se considerara en peligro ante el desenmascaramiento de sus intereses y de lo que no es sino falsa apariencia.
Capi Vidal
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Posted: 24 Feb 2017 10:32 AM PST
En estas líneas podéis leer tres pequeños artículos que giran en
torno a temas más o menos vinculados. Los protagonistas de todos son
animales no humanos, pero el trasfondo es algo un poquito menos obvio.
Son diferentes especies que ven sus vidas peligrar gracias al animal más
destructivo que ha pisado este planeta.
Hemos generado un mundo donde somos amos y señores, donde cada día y de muy distintas formas, jugamos a ser Dios. El intrusismo desmedido del ser humano en el medio ambiente ha roto un equilibrio precioso y delicado. En dos de los siguientes textos abordamos la temática de animales endémicos que se han pasado a considerar plaga, por un lado los topillos por su impacto económico sobre las cosechas y por otro las cabras de la sierra de Madrid. Por distintos motivos que no adelantaremos en esta introducción, pero directamente relacionados con el uso del campo que se ha hecho a lo largo de la historia, nos encontramos con medidas completamente perturbadoras que dicen pretender atajar el problema. Una, ya probada y otra, de momento, paralizada. El tercer caso gira en torno a los animales que mueren electrocutados por tendidos eléctricos, que son, por desgracia muchos. No es ninguna novedad y no es una cuestión que dependa de las energías sostenibles, pues el caso de aves y murciélagos que chocan contra las aspas de los aerogeneradores no es menos sangrante. Se trata, una vez más, de las barreras que ponemos en la vida de los otros animales. Si en una balanza estuviera en un platillo el camino más fácil y en la otra las consecuencias que esa vía tiene para el resto de seres vivos que comparten La Tierra con nosotros/as, el desnivel sería tan obvio a favor de nuestro egoísmo, que da igual cuánto se invierta, los linces siguen muriendo atropellados por nuestros vehículos. Sembrando veneno Hasta los/as madrileños/as más urbanitas hemos oído hablar en más de una ocasión de las famosas plagas de topillos que arrasan los campos castellanos cada pocos años. Tristemente, a muchos/as también nos suena ya familiar la solución institucional empleada en varias ocasiones y que consiste en “matar moscas a cañonazos”, concretamente mediante el uso de veneno rodenticida. Pues bien, por muy disparatado que nos parezca a algunos/as, la historia se repite. A pesar de que la bromadiolona, el veneno utilizado contra el topillo campesino, fue excluida del registro oficial de productos fitosanitarios del Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León solicitó en 2016 su utilización “por la vía de excepcionalidad” y ésta se lo autorizó el pasado mes de diciembre. Como decíamos, esta ingeniosa idea del veneno no es ni mucho menos nueva. En febrero de 2007 se empleó por primera vez y a lo grande, esparciendo toneladas de cereal envenenado en el sur de la provincia de Palencia. La Unión Europea paralizó la medida (que, por cierto, no había conseguido frenar la plaga) ante una demanda de varias organizaciones ecologistas, pero la solución de la Junta fue más veneno, pero más discreto: metido en tubos primero, e introducido en cebos en las huras en un tercer asalto ya en 2008. La medida se repitió de nuevo al menos en dos ocasiones, en 2011 y 2014. El resultado obvio fueron miles de animales muertos a lo largo de toda la cadena trófica, desde las especies que comen grano, hasta los carnívoros y carroñeros que se los comen, entre ellos el milano real, rapaz en peligro cuyas poblaciones parecen haberse visto especialmente afectadas por los envenenamientos. Sin embargo, los estudios realizados tras estos episodios demostraron que las poblaciones de topillos decayeron con la misma velocidad en las zonas tratadas con rodenticidas que en las que no lo fueron. Y es que, como suele ocurrir con las plagas, el nivel de población del topillo tiende a disminuir drásticamente tras alcanzar un punto álgido, debido principalmente a causas naturales como la disminución de los recursos, sequía, enfermedades o depredación. Con esto no queremos decir que se deba dejar a la naturaleza seguir su curso y asumir las enormes pérdidas a la agricultura que estas plagas puedan ocasionar. Existen medidas no agresivas propuestas por la comunidad científica y organizaciones ecologistas que son enormemente más eficaces que el veneno, y eso lo saben las instituciones responsables. Lo que pretendemos señalar es que, como en toda decisión institucional, su objetivo no es la solución del problema sino los votos que se puedan ganar o perder con el asunto, por lo que mientras ese tipo de medidas sean percibidas por los/as agricultores/as y afectados/as en general como más “contundentes”, poco les interesa plantearse soluciones verdaderas o atacar a las causas de los problemas. ··· Cabras montesas en La Pedriza ··· Hace casi un año, el gobierno de la Comunidad de Madrid dio el visto bueno a un nuevo plan para el control de la población de cabras pirenaicas o montesas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicho control se preveía realizar a través de la captura (en torno a un 25%) y la caza con armas de fuego (el restante 75%) de unos 2.500 ejemplares. De esta forma, se pretendía disminuir para el 2020 la población de esta especie en un 68%, pasando de los actuales 4.000 ejemplares a 1.500, que según varios estudios representaría su límite ecológico (una densidad de unas 10 cabras por kilómetro cuadrado). Sin embargo, desde el pasado octubre, el plan se encuentra parado a la espera de que se resuelva una denuncia presentada por PACMA. Si bien la población de estos ungulados ha llegado a cifras críticas, este proceso es relativamente actual. La especie llegó a desaparecer de las montañas madrileñas allá por el siglo XIX, contabilizándose en 1905 poco más de una decena de ejemplares en todo el Estado, más concretamente en la Sierra de Gredos. La reintroducción de la especie en nuestros montes se produjo entre los años 1982 y 1992, partiendo de 67 ejemplares (41 hembras y 26 machos), que se liberaron en La Pedriza y el Hueco de San Blas. En estos treinta años, el crecimiento de la población de cabras ha sido espectacular, llegando a los casi 4.000 ejemplares actuales, en gran medida debido a las condiciones concretas de los montes madrileños, a saber, una falta completa de depredadores y una relativa seguridad otorgada por su asentamiento en una zona protegida. Como es natural, esta superpoblación de cabras montesas está afectando negativamente al ecosistema de la Sierra de Guadarrama, tanto a la flora, alguna de ella protegida, como los arces o acebos autóctonos, que está siendo dañada a pasos agigantados, como al resto de fauna, que se ve afectada por la presión poblacional de las cabras y su consumo de recursos. Otro de los factores que preocupa es que esta falta de autorregulación de la especie puede acabar derivando en la aparición de epidemias, que pudieran provocar un hundimiento poblacional, concerniendo también a otras especies. Al final, el equilibrio se acabaría por encontrar (ya sea con o sin enfermedades), pero este lento proceso trastocaría enormemente la actual riqueza ecológica de la zona. Es por ello, que ante los problemas generados por una nueva y torpe intervención humana en la naturaleza (como es una reintroducción de fauna salvaje sin un plan específico de control poblacional previo), ahora toca ponerse las pilas, pero, ¿a qué precio? En este sentido, desde muchos ámbitos se plantean otras opciones de control poblacional que no pasen por la caza sistemática de miles de cabras, ya sean la reubicación de animales a otras zonas del Parque Nacional a través de un corredor natural, la extracción de ejemplares para poblar otros montes del centro de la Península, un control de fertilidad a través de vacunas anticonceptivas o la protección de las nuevas colonias de lobos ibéricos en nuestra sierra. Si bien, esta última media es la más completa, pues el lobo es el único depredador natural de la cabra, y con ello se conseguiría restablecer un equilibrio a largo plazo sin la intervención constante del ser humano. ¡Peligro! Tendidos eléctricos. A raíz de la revista Quercus nos hacemos eco del hallazgo de diez buitres leonados muertos a los pies de una torreta concreta dentro de la red de tendido eléctrico de alta tensión de la provincia de Málaga, a cinco kilómetros de la buitrera de Sierra Crestellina. Un hecho de semejantes características nos deja en una encrucijada en la que hay dos caminos para analizar, aunque también podemos considerar uno continuación del otro: por un lado, qué tipo de luchas concretas se deben llevar en nuestros radios de acción para evitar la muerte, especialmente de aves, en torno a los tendidos eléctricos y por otro nuestra responsabilidad directa en esas muertes. No podemos mirar para otro lado y pensar que la responsabilidad recae sólo sobre la eléctrica de turno, dado que, dentro de este sistema gobernado por la oferta y la demanda, somos nosotros/as quienes realizamos un consumo desmedido, muy superior al de nuestras necesidades, si bien reflejo de las imposiciones de nuestra realidad. Para nosotros/as luchar por el fin de este sistema es algo tan necesario como obligatorio. Igualmente podemos aprovechar para echar una ojeada a las luchas concretas que han surgido en torno a los puntos negros de las redes eléctricas que acumulan mayor número de muertes sin entrar a juzgar cuánto nos gustan o no, y reflejando simplemente que, dentro de lo que cabe, han resultado medianamente útiles, si bien no atacan a la raíz del problema. Esto nos trae a Jaén, donde entre 2015 y 2016 se detectaron 1400 aves electrocutadas en la provincia. Este dato estremecedor propició la campaña “Pon un tendido en tu punto de mira” de cara a crear un inventario de tendidos eléctricos potencialmente peligrosos, gracias a la colaboración de voluntarios/as que revisasen toda la infraestructura eléctrica. El objetivo de la campaña fue llamar la atención sobre el problema y exigir, tanto a la administración pública como a las compañías eléctricas, soluciones. La jugada les salió bien y consiguieron el compromiso y la reacción de las eléctricas para ir arreglando o cerrando los puntos más peligrosos (que concentraban mayor número de muertes o alguna de una especie protegida) llegando a intervenir en 117 apoyos (torretas) en el primer año de acción. Aunque la iniciativa surgió de la Sociedad Ibérica para el estudio y la conservación de los ecosistemas (SICE), en la actualidad, junto con otros colectivos, han conformado la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos que actúa en todo el Estado y en cuya web podéis encontrar información interesante, incluyendo un manual para la identificación de tendidos eléctricos peligrosos. Read more ... |
Posted: 24 Feb 2017 09:36 AM PST
El trabajo se llama CÁUSTICA (de forma homónima), rap feminista libertario desde Galiza.
Se adjunta el disco, acompañado de una reseña. Se agradecería la difusión! ” […] A liberaçom da angústia , da ansiedade , a luita de proclamar aquilo que nos fai dano e transforma-lo em político”. J. Mitchell. Abrindo o caixom dos recordos soaram versos. E escuitei as vozes que tantas vezes afogaram no silêncio impertérrito. Agochavam umha mensagem oculta, candente, a piques de estourar. A muniçom estava perfeitamente preparada. Só faltava este pequeno impulso que deliberadamente atoparía a súa única diana . Que racionalizará qualquer intento de fábula mal-intencionada. As perspetivas ja estam claras. Surge-me a necessidade de aclarar que estas letras podem resultar normativas no que se refire ó tratamento de género, máis só tento refletir a linguagem binária da que se alimenta a sociedade patriarcal e que nom atende á complexidade de género nem á inclusom doutras indentidades. Eiqui deixo un pequeno travalho composto por tres cançons, todas produzidas por DJ TIPS, coa colaboraçom de GOLPE e o desenho a cargo de NEREA. Gravado, misturado e masteriçado en estúdios COCOBOLO (Quistiláns). Ligaçao de descarga: http://www.mediafire.com/file/jrf35y5vpjyvu5h/C%C3%A1ustica-2017.zip Read more ... |
Posted: 24 Feb 2017 09:28 AM PST
11 de marzo de 12 de la mañana a 12 de la noche.
Con sala de tatuajes y piercings. Charlas: historia / evolución de la cárcel, trans y cárcel y charla a cargo de compañeros de tokata y ex-presxs Taller de cerrajería básico. Puesto de carteo a presxs. Comedor y cenador vegano. Espacio para distris... Calle puerto del milagro 6 posterior Metro buenos aires o portazgo, cercanias asamblea/entrevias Podeis enviar diseños de tatus y ver los de lxs tatuadorxs ke nos acompañaran aki: tatukafeta@hotmail.com Más informacion y ver diseños en: https://www.facebook.com/events/1835589096729091/?active_tab=discussion Acude y difunde!!! Apoya a lxs compas presxs!!! Read more ... |
Posted: 24 Feb 2017 04:37 AM PST
El 17 de febrero de 2017, alrededor de 2000 personas se dieron cita
en un encuentro en la ciudad de Minsk –sin trabas de persecución o
ilegalidad- para discutir ciertos ejes de lucha contra la “Ley de
impuestos para parásitos sociales”. ¡No, no es una broma! Esta ley
-conocida también como la “Ley de impuesto al desempleo”- no es una
locura, es real y ha sido masivamente polémica desde mediados de 2015.
Los compañeros de Прамень (“Pramen”) -una organización revolucionaria en Bielorrusia- nos cuentan más detalles acerca de las problemáticas de índole social que han provocado su aprobación a inicios de 2016. En torno a la ley, relatan que “si una persona no tiene empleo o un trabajo informal (y por lo tanto, no paga impuestos) ésta debe pagar un monto de alrededor de 300 dólares al año. No, no has leído mal: SI TÚ NO TIENES EMPLEO, DEBES PAGARLE AL ESTADO”. Aunque esta promoción legal corresponde en gran parte a la Cámara de Representantes, ha sido el presidente Aleksandr Lukashenko quien ha motivado la aprobación de esta ley diciendo que “cada ciudadano debe tomar parte en los gastos públicos, ya que todos usamos las calles, disfrutamos de una educación y salud gratuitas”.
Manifestantes de todas las edades se reunieron por la tarde del 17 de febrero.
El pueblo bielorruso entró en una rabia –entre sensacionalista y en algunos casos, organizada- tras la aprobación de la ley. Más de 450,000 personas han recibido desde entonces, las ‘cartas de inspección tributaria’, las cuales demandan el pago en tiempo y forma de este impuesto, sin embargo, sólo un 10% lo han pagado. Según las cláusulas de esta ley, si una persona no paga ese impuesto, puede ser arrestada por 15 días o sentenciado a pagar una condena penal indeterminada [1]. Volviendo a la protesta, ese día se realizó una marcha después del encuentro con la mayor participación social que “desde hace meses no se veía”. Destacó mediáticamente la inclusión de un Black Block con una treintena de manifestantes que tomaron parte de la marcha portando banderas libertarias, tocando en una regocijante batucada y gritando consignas como: “Parásitos sociales del mundo, ¡uníos!”, “¡Estado, baja por debajo de nuestro cuello!”, “¡Reúne tu dinero ya, porque tendrás que pagar este impuesto feudal!, entre otras. Al finalizar la protesta, un grupo de estos activistas encapuchados se subió inmediatamente a un camión para evitar detenciones (ya que el régimen policial es fuertemente represivo contra toda la oposición a Lukashenko) pero policías vestidos de civil que monitoreaban la marcha desde su inicio intentaron subirse de inmediato. La gente apoyó a los activistas y lograron bloquearles las puertas hasta que los policías se rehusaron a seguir hostigándolos.
Disidencia musical.
¿Qué sigue?, ¿cuál es la ruta? La nula obediencia al pago de los impuestos podría ser el arma más eficaz para echar abajo esta ley que es un dolor de cabeza para los desempleados bielorrusos, y ante un esquema político que ha permanecido en las bandejas de “políticos profesionales” (tanto liberales como de la derecha extrema) lo más importante es incitar a dinámicas participativas de “más gente y menos vanguardias” que se dirijan a vislumbrar todas las farsas del Estado bielorruso y no sólo hacer bulla por una polémica ley. Es importante pensar la raíz, no sólo los pétalos. Touché.
Policías vestidos de civil intentan
detener a algunos activistas libertarios al retirarse en un camión del
servicio de transporte público.
[1] Bielorrusia es un país con fuertes índices de corrupción financiera y jurídica, siendo a su vez el único país europeo que continúa practicando la pena de muerte con un método algo inusual: un tiro en la nuca, realizado por uno de los miembros del Comité para las Sentencias de Ejecución.
Publicado el 24 de Febrero de 2017 en:
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Posted: 24 Feb 2017 04:19 AM PST
PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO CON STANDING ROCK
La parte del Planeta que llamamos
México, permanecemos en pie de lucha junto a Standing Rock / The part of
the Planet we call Mexico stands with Standing Rock
Desde la parte del Planeta que llamamos México alzamos nuestras
oraciones y nuestra voz para hacerlas llegar al pueblo Lakota en América
del Norte, que está luchando por defender su territorio contra la
imposición del oleoducto denominado “Dakota Access Pipeline” (DAPL),
proyecto de muerte que pone en riesgo el agua del Río Missouri y los
sitios sagrados de este pueblo originario.Condenamos los reiterados ataques perpetrados por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno estadounidense, en contra de los diversos campamentos que desde abril del 2016 sostienen las y los defensores del agua, quienes han sido acompañados por personas de todo el mundo que han llegado a Dakota del Norte compartir su palabra, e incluso much@s de ell@s, han colocado su bandera en solidaridad con las naciones Sioux. En estos días, las fuerzas públicas del gobierno de Donald Trump están atacando los campamento Oceti Sakowin y Rosebud, los más cercanos al punto donde pretende ser construido el DAPL, instrumentando una orden de “desalojo” para expulsar al pueblo Lakota de sus tierras ancestrales. Además, mantiene a todos los campamentos rodeados de policía militarizada y el ejército, como lo ha hecho en los últimos cientos de años. Condenamos y repudiamos las acciones brutales de violencia que ha lanzado el gobierno de Donald Trump contra nuestr@s herman@s Lakota, tal y como lo hemos repudiado aquí, en la parte de mundo que llamamos México, cuando se manifiesta el desprecio y la agresión que han sufrido nuestros pueblos originarios. Por todos los rincones de las partes de la Tierra que llamamos México y de Estados Unidos, gobiernos y corporaciones amenazan con cruzar y destruir los territorios indígenas con gasoductos, autopistas, mineras, aeropuertos, hidroeléctricas y un sinfín más de proyectos que no son más que la profundización de un nuevo modelo colonial: el extractivismo. Recientemente tuvimos la visita de Cheryl Angel, mujer Lakota que junto con sus herman@s están luchando en Standing Rock, quien con sus rezos, su espiritualidad y su solidaridad, nos dejó un reflejo del poder de la acción y la valentía del pueblo Lakota, que está manteniendo su resistencia pacífica a partir de la noviolencia. La visita de Cheryl Angel nos dejó un mensaje de la hermandad que se construye entre los pueblos que luchan por un mundo mejor, borrando con ello las fronteras que han sido impuestas por los financieramente poderosos y que están siendo remarcadas por la ambición de quienes pretenden dominar nuestro planeta. Por ello, ante la política agresiva, cínica, racista y fascista emprendida por el nuevo gobierno de Donald Trump, les decimos a quienes resisten en la parte del Planeta que llamamos Estados Unidos: que no están solas, no están solos, su lucha es nuestra lucha, porque para la defensa del agua, de la tierra y de la vida no hay fronteras ni muros que se impongan.
LISTA DE FIRMANTES (en orden alfabético)
Organizaciones y Movimientos Sociales: Agrupación de
Mujeres Rosas Rojas. Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE CDMX).
Asamblea General de los Pueblos, Barrios, y Colonias de Pedregales de
Coyoacán. Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Ayotzinapa Somos Todxs Jalisco. BOSEZ Bloque de Organizaciones Sociales
Emiliano Zapata. Brigada Francisco J. Múgica Velázquez. Brigadas
Emiliano Zapata (BEZ-MÉX). Casa de Estudiantes Emiliano Zapata. Casa de
Paz, Oakland, California. Centro de Estudios Karl Liebknecht (CEKL).
Centro Educativo Cultural y de Organización Social (CECOS). Cenyeliztli
para el Desarrollo Social y Familiar A.C. Colectivo de Arte Proyecto 21.
Colectivo de Comerciantes en la Vía Pública adherentes a la Sexta.
Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México
(CG-ABCM). Colectivo Más de 131 - Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Occidente (ITESO). Colectivo Nezahualcóyotl Combativo.
Colectivo de Telefonistas Zapatistas, adherente a la Sexta. Colectivo de
Reflexión en la Acción- Rumbo Proletario.Colectivo UBUNTU. Colectivo
Universitario por un Educación Popular. Colectivo Zapatista Neza. Comité
1968 por las Libertades Democráticas. Emilio Reza. Comité en Defensa de
Presos Políticos y de Conciencia (CODEPPC). Comunidad Wixárika de
Guadalupe Ocotán. Congreso Popular de la Ciudad de México. Congreso
Social hacia un nuevo Constituyente. Consejo Comunitario por la
Autonomía de Hueyapan. Constituyente Ciudadana Popular. Cooperativa de
Turismo Alternativo Tosepan Kali. Cooperativa Maseual Xicaualis.
Cooperativa Tosepan Tichanchiuaj. Coordinadora 1º de Diciembre.
Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica
(CPUEDEE). Coordinadora de Colonias de Ecatepec. Coordinadora Nacional
de Marxistas (CONAMARX). Coordinadora Nacional Estudiantil de Chiapas a
Coahuila. Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de
Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC). Coordinadora
Nacional Plan de Ayala -Movimiento Nacional (CNPA MN). Coordinadora
Socialista Revolucionaria. ChantiOllín. El Frente del Pueblo adherente a
la Sexta. Espacio Ciudadano Comité Civil de Diálogo. Espacio Taxqueña,
Adherente a la Sexta. Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas
de México (FECSUM), Federación de Socialistas y Comunistas de México
(FESOCOM). Frente Amplio en Defensa del IPN. Frente Estudiantil por una
Educación para Todos. Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25
(FEDEF-25). Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR). Frente de
Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero. Frente de Pueblos en
Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.Frente de Pueblos Indígenas
en Defensa de la Madre Tierra de San Francisco Xochicuautla. Frente
Indígena y Campesino de México (FICAM). Frente Nacional de Movimientos y
Organizaciones Populares (FNAMOP). Frente Popular Francisco Villa
Independiente. Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI. Frente
Popular Revolucionario. Fogata Kejtsitani "Memoria Viva", Cherán K'eri.
Foro de la Izquierda Proletaria (FIP). Grupo de Acción Revolucionaria.
Grupo En Defensa de la Naturaleza (EDENAT). Grupo ¡Salir del petróleo!.
Juventud Revolucionaria - Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las
Comunidades de México. Izquierda Democrática Popular (IDP). Laboratorio
de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. Liga
Estudiantil Democrática. Magisterio Mexiquense Contra la Reforma
Educativa (MMCRE). Movimiento de Liberación Nacional. Movimiento
Socialismo Nuevo. Nueva Central de Trabajadores (NCT-Sector Educativo).
Movimiento de Reconstrucción Sindical del Estado de México
(MORESI-SMSEM). Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna –CNTE.
Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa, OraWorldMandala, Programa
de Extensión en México de la GujaratVidyapith (Universidad fundada por
Mahatma Gandhi en 1920). Organización Nacional del Poder Popular.
Partido Revolucionario del Pueblo (ONPP. P.R.P). Partido Comunista de
México (Marxista-Leninista). Partido Revolucionario del Pueblo (Gregorio
Miranda y José Santos). Plantón por los 43 Detenidos-Desaparecidos y
todos los presos y procesados políticos del país. Plataforma
Multicultural en Defensa de los Derechos Humanos, Ciudad de México.
Radio Zapote. Redir-MNL. Resistencia México. Revolución Internacional /
World Revolution. Ruptura Colectiva (RC). Seminario Mundos Rurales:
Tierra, Territorios y Territorialidades. Sindicato de Trabajadores de la
Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh). Sociedad Cooperativa
Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske. Sociedad Cooperativa de
Ahorro y Préstamo Tosepantomin. Standing Juntos Collective. UJM pro
Derechos Humanos. Unión de Juristas de México. Unión Nacional de
Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP). Vecinos de los Pedregales
en Resistencia (V.P.R.). Agenda Guelatao. Yeknemilis A.C. Consejo Tiyat
Tlali de la Sierra Norte de Puebla, por la defensa de la vida y nuestro
territorio. Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Promoción y
Desarrollo Social A.C. Colectivo Tajtolmej Taltipak A.C. Colectiva
Rexiste.Personas: Abraham Vega Lara. Adela García Vázquez. Adelaida Arrieta Heredia. Adelaida Guerra Pérez. Adrián Arrieta Salazar. Adriana de la Peza VIgnau. Adriana Gómez Felipe (Activista). Al-Dabi Olvera. Alejandra García Bonilla. Aldegundo González Alvarez. Alonso Aco Cortés. Aldo Ibarra Ladrón de Guevara (Activista). Alba Diego de la Calleja. Alma Guadalupe Melgarito Rocha. Alma Delfina Luna Lucas. Alvaro Aguilar Ayón. Angel Adán Sáenz Martínez. Ariel Guzik. Argelia Guerrero. Argelia Rentería. Arturo Guerrero. Beatriz Rivera Hernández. Carlos Brito. Celso Alvarado. Claudia Olvera Ramírez. Cristina Rebeca Bautista Peña (Activista). Eduwiges Baez Bello. Elizabeth Ángel Palmillas (tesista de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos). Fabian Matias Bautista. Federico Gómez. Federico Matias Bautista. Federico Zuvire. Floriberto Morales García. Francisco García Salazar. Francisco Estrada Correa, Francisco Huachina Esteban. Francisco Barrón Trejo. Gabriela González Márquez. Gabriela Hernández Arreola (Activista). Gabriela Muñoz Correa (Activista). Germán Hurtado Aldana. Guadalupe García Pérez. Gustavo Víquez (adherente a la Sexta). Isabel Mora Jiménez. Jaime Cortés Pérez. Janeth Ramírez Vargas (Psicóloga y defensora de derechos humanos). José Agustín Serrano Rubio. José Antonio Salas Cerritos. José Antonio Zamora. José Bárbara Julián Ventura. José Francisco Amador Esteban. José Osollo González. José Torres Garduño. Jorge Alejandro Rodríguez Ramos. Juan Carlos Ruiz Guadalajara. Juan Manuel Carapia Aguilar (Activista). Juan Manuel Orozco Moreno (Horizontes Creativos). Julio C. Colín. Lena García Feijoo (Activista). Leonardo Durán Olguín. Leonardo Gómez Gaona. Lilia Abarca Laredo. Lourdes Mejía (madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía). Lucero Mendizábal (adherente a la Sexta). Lucia Bautista Vázquez. Luna Marán. Marco Antonio Gutiérrez Martínez (Activista). María Guadalupe Viveros Sabino. María Luisa Albores González. Martín Jiménez Juárez. Marylu Vargas Cruz. Matilde Reyes Esteban. Mayra Irasema Terrones Medina. Miriam Bautista Gutiérrez. Octavio Zamora García. Ofelia Bautista Guzmán. Ofelio Julián Hernández. Orlando Cristina Pérez. Ortencia Salgado Téllez. Oscar Manuel Flores Ramírez. Pablo Reyna Esteves. Pancho Ramos Stierle. Pastora Luna Ordoñez. Patricia Benítez. Patricia Méndez Obregón. Paulina Domínguez, adherente a la Sexta. Paulina Garrrido Bonilla. Renato Landero Mayolo. Reyna Rodríguez Álvarez. Rocio Efigenio Baez. Rocío Sánchez Prado (Activista). Rodrigo Salvador Jorge. Román Borrego Acosta (Activista). Rosa Nayeli Martínez Bonilla. Ruben Chico Cruz. Rufina Pérez Rigo. Sayil Cano Espinoza (Activista). Silvia Rosas Chávez. Sonia Deotto. Tere Gómez F (Colaboradora de OraWorldMandala). Tryno Maldonado (Escritor). Uriel Limón Hernández. Valeria Hamel. Vanessa Caldera. Venancio López Juárez. Verónica Melgarejo Mariano. Víctor Ramos Plascencia. Zenaida Juárez Zorrila.
Publicado el 24 de Febrero de 2017 en:
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